Conciertos interesantes.
+7
mrjansons
maigr3t
batuhsai
Ignorante
Moreno
Todtenfeier
Psanquin
11 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 10.
Página 3 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: Conciertos interesantes.
Estoy bastante de acuerdo en lo que contáis y tampoco he dicho en ningún momento que esta versión de Currentzis fuera mi favorita -ni mucho menos-, sólo afirmo que es necesaria gente con esta energía -que claramente sabe transmitir a la orquesta, el concertino estaba también bailando - para volver a atraer al público joven a los conciertos "clásicos".
Yo particularmente sigo prefiriendo a un Fischer o a un Nézet-Séguin o a un Rattle (entre directores vivos), pero yo -y supongo que todos vosotros- ya no necesito el show para sentirme atraído. Son las próximas generaciones las que ojalá puedan disfrutar del goce de esta música y lleven sus inquietudes artísticas y espirituales más allá de los 40 principales. Por lo que vi y oí el jueves, hubo seguramente algunos de estos jóvenes presentes que se engancharon, quizás el inicio de un gran descubrimiento en sus vidas...
Seguro que Mahler estaría de acuerdo conmigo.
Yo particularmente sigo prefiriendo a un Fischer o a un Nézet-Séguin o a un Rattle (entre directores vivos), pero yo -y supongo que todos vosotros- ya no necesito el show para sentirme atraído. Son las próximas generaciones las que ojalá puedan disfrutar del goce de esta música y lleven sus inquietudes artísticas y espirituales más allá de los 40 principales. Por lo que vi y oí el jueves, hubo seguramente algunos de estos jóvenes presentes que se engancharon, quizás el inicio de un gran descubrimiento en sus vidas...
Seguro que Mahler estaría de acuerdo conmigo.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Grandes elogios a Currentzis en la prensa belga:
http://www.lalibre.be/culture/musique/currentzis-triomphe-du-titan-58c2ca87cd705cd98ddcc4ea
http://www.demorgen.be/muziek/dirigeren-is-inkleuren-en-currentzis-kleurt-heel-hard-in-b1b167ce/
http://www.lalibre.be/culture/musique/currentzis-triomphe-du-titan-58c2ca87cd705cd98ddcc4ea
http://www.demorgen.be/muziek/dirigeren-is-inkleuren-en-currentzis-kleurt-heel-hard-in-b1b167ce/
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gus. No había que leer entre líneas para darse cuenta de que esta Primera no fue una primera precisamente referencial Desde luego entiendo perfectamente lo que destacas en ella. También es difícilmente soportable el ejercicio de egolatría que Lenny hace en su Mahler, pero no por ello vamos a negarle sus virtudes.
Encima dictadorcillo, Batushai Pues le auguro un triste futuro. Ese tipo de director es ya una especie en extinción.
Gracias por los links Ignorante
Encima dictadorcillo, Batushai Pues le auguro un triste futuro. Ese tipo de director es ya una especie en extinción.
Gracias por los links Ignorante
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias Ignorante por esos links a la prensa belga.
Me da la impresión que, efectivamente, han quedado impresionados por la forma de dirigir de este griego y su orquesta. Incluso llegan a comentar lo de ese bailoteo que se pega en el podio y que creo que al final llegan a la conclusión de eso de
"aceptamos pulpo como animal de compañía"
Me da la impresión que, efectivamente, han quedado impresionados por la forma de dirigir de este griego y su orquesta. Incluso llegan a comentar lo de ese bailoteo que se pega en el podio y que creo que al final llegan a la conclusión de eso de
"aceptamos pulpo como animal de compañía"
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Traduzco el final de la interesante crítica de De Morgen:
"A veces sonó duro. A veces, demasiado moderno. Pero la sinfonía sonó sobre todo convincente. Dirigir es colorear. Y Currentzis colorea tremendamente fuerte. El puede hacerlo. La ovación en pie fue un signo de gratitud. De respeto a su coraje y su entusiasmo."
No puedo más que rubricar esta crítica, en absoluto condescendiente con Currentzis, pero alabando su manera "diferente" de transmitir. Vuelvo a repetir, no es mi Mahler favorito, no es el Mahler favorito de ninguno de nosotros -"viejos rockeros mahlerianos"- pero puede significar el enganche de los jóvenes a esta maravillosa música y su posterior desarrollo.
"A veces sonó duro. A veces, demasiado moderno. Pero la sinfonía sonó sobre todo convincente. Dirigir es colorear. Y Currentzis colorea tremendamente fuerte. El puede hacerlo. La ovación en pie fue un signo de gratitud. De respeto a su coraje y su entusiasmo."
No puedo más que rubricar esta crítica, en absoluto condescendiente con Currentzis, pero alabando su manera "diferente" de transmitir. Vuelvo a repetir, no es mi Mahler favorito, no es el Mahler favorito de ninguno de nosotros -"viejos rockeros mahlerianos"- pero puede significar el enganche de los jóvenes a esta maravillosa música y su posterior desarrollo.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Me ha gustado eso de “viejos rockeros mahlerianos", realmente es así. Has dado en el clavo!!
Y como bien manifiestas, Gustavo, ese griego y sus músicos, extraordinarios por otra parte, y los juzgo bajo un punto de vista de músico, sí que pueden constituir una especie de banderín de enganche a la música incomparable de Mahler.
Se han iniciado justo con la Primera que es fácil de asimilar. No estaría mal ahora la Segunda que es justo la que recomendaba Arteaga para engancharse a la música de Mahler.
Y como bien manifiestas, Gustavo, ese griego y sus músicos, extraordinarios por otra parte, y los juzgo bajo un punto de vista de músico, sí que pueden constituir una especie de banderín de enganche a la música incomparable de Mahler.
Se han iniciado justo con la Primera que es fácil de asimilar. No estaría mal ahora la Segunda que es justo la que recomendaba Arteaga para engancharse a la música de Mahler.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Hoy he disfrutado mucho la tercera con la orquesta nacional, david afkham y elisabeth kulman. He conseguido sentarme en un sitio desde el que se escuchaba a la cantante, lo que no me ha sucedido muy habitualmente con anterioridad. Recuerdo unas cuatro últimas canciones de strauss en las que no escuché casi nada a la cantante... Así que muy bien, me ha gustado mucho.
Aprovecho para enlazar un documental en alemán (no sé donde ponerlo) que me acabo de encontrar por casualidad. Hace poco unificaron las dos orquestas de la SWR, la de Stuttgart y la de Friburgo. Y este documental trata sobre su primer tour por España, en un programa con la quinta de Mahler y Eschenbach de director. Aquí lo pongo
Aprovecho para enlazar un documental en alemán (no sé donde ponerlo) que me acabo de encontrar por casualidad. Hace poco unificaron las dos orquestas de la SWR, la de Stuttgart y la de Friburgo. Y este documental trata sobre su primer tour por España, en un programa con la quinta de Mahler y Eschenbach de director. Aquí lo pongo
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Conciertos interesantes.
Todtenfeier escribió:Me ha gustado eso de “viejos rockeros mahlerianos", realmente es así. Has dado en el clavo!!
Y como bien manifiestas, Gustavo, ese griego y sus músicos, extraordinarios por otra parte, y los juzgo bajo un punto de vista de músico, sí que pueden constituir una especie de banderín de enganche a la música incomparable de Mahler.
Se han iniciado justo con la Primera que es fácil de asimilar. No estaría mal ahora la Segunda que es justo la que recomendaba Arteaga para engancharse a la música de Mahler.
A ver si el año que viene nos sorprenden con la Segunda!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Viejos rockeros mahlerianos! Me apunto
Dirigir es colorear ¡Gran verdad! Eso se lo han copiado a Todt que siempre nos ha hablado de la paleta de colores
Gracias maigr3t por tus impresiones sobre esa esperada Tercera y por el link ¡Que emoción ver en acción nuevamente al gran Eschenbach!
Dirigir es colorear ¡Gran verdad! Eso se lo han copiado a Todt que siempre nos ha hablado de la paleta de colores
Gracias maigr3t por tus impresiones sobre esa esperada Tercera y por el link ¡Que emoción ver en acción nuevamente al gran Eschenbach!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Veo que os ha gustado la expresión. Creo que la voy a patentar...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
No está de más recordar lo que comporta la paleta de colores en Gustav Mahler. Precisamente por lo de los colores Karajan nunca brilló en Mahler, el bruñía su sonido y en Mahler resulta muy conflictivo –por no decir imposible-- bruñir el sarcasmo, el amor, lo grotesco, la tragedia, la comedia…….
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Paleta de Colores
"The same piece played by five different conductors will give you five different paintings.
They may use the same brushes, the same paints, and the same canvas, but how they spread the paint and how they present the colour is what brings out the difference in the Conductors".
Vic Firth (Timpanista de la BSO)
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Paleta de Colores
"The same piece played by five different conductors will give you five different paintings.
They may use the same brushes, the same paints, and the same canvas, but how they spread the paint and how they present the colour is what brings out the difference in the Conductors".
Vic Firth (Timpanista de la BSO)
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Gracias maigr3t por ese interesante documental que si estuviese hablado y comentado en inglés, español, francés o italiano hubiera sido el acabose, al menos para uno que adora los ensayos. Gracias de todos modos. Un placer recordar tiempos pasados.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
¡Cómo me ha gustado la frase Todt!Todtenfeier escribió:No está de más recordar lo que comporta la paleta de colores en Gustav Mahler. Precisamente por lo de los colores Karajan nunca brilló en Mahler, el bruñía su sonido y en Mahler resulta muy conflictivo –por no decir imposible-- bruñir el sarcasmo, el amor, lo grotesco, la tragedia, la comedia…….
Sí, una pena de subtítulos. Mi alemán no me da para mucho Maigr3t o Ignorante o Ritter ¿Me traducís la última frase de Eschenbach?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:
Sí, una pena de subtítulos. Mi alemán no me da para mucho Maigr3t o Ignorante o Ritter ¿Me traducís la última frase de Eschenbach?
Viene a decir que la mejor manera de conocerse es tocando juntos (dice Musik machen, haciendo música). Entiendo que se refiere al hecho de que los miembros de las 2 orquestas que se han fusionado, están en proceso de conocerse, y que la mejor manera de hacerlo es tocando juntos.
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Conciertos interesantes.
Efectivamente, Eschenbach dice que no ha notado "divergencias" ni "dificultades" entre los músicos procedentes de dos orquestas diferentes. Esta afirmación está muy bien como elogio al esfuerzo de los músicos por sonar como "una" orquesta, pero es poco creíble como descripción de la realidad: no es posible que todo funcione bien desde el primer día de trabajo de una orquesta nueva.
Aquí tenéis un artículo de un periódico que dice que la fusión sí es difícil. En primer lugar, porque la orquesta tiene demasiados miembros: 172. Los músicos cambian cada semana, en ninguna sección hay un grupo estable. En segundo lugar, porque cada orquesta tenía una manera de tocar diferente. La orquesta de Friburgo era precisa, tocaba "auf den Schlag", como las orquestas americanas: "on the beat", mientras que la orquesta de Stuttgart tenía un estilo más romántico y mórbido.
http://www.suedkurier.de/nachrichten/kultur/SWR-Symphonieorchester-so-ist-die-Stimmung-nach-der-Fusion;art10399,9014397
En fin, problemas de ricos. Ya quisieran otras orquestas tener estos problemas.
Aquí tenéis un artículo de un periódico que dice que la fusión sí es difícil. En primer lugar, porque la orquesta tiene demasiados miembros: 172. Los músicos cambian cada semana, en ninguna sección hay un grupo estable. En segundo lugar, porque cada orquesta tenía una manera de tocar diferente. La orquesta de Friburgo era precisa, tocaba "auf den Schlag", como las orquestas americanas: "on the beat", mientras que la orquesta de Stuttgart tenía un estilo más romántico y mórbido.
http://www.suedkurier.de/nachrichten/kultur/SWR-Symphonieorchester-so-ist-die-Stimmung-nach-der-Fusion;art10399,9014397
En fin, problemas de ricos. Ya quisieran otras orquestas tener estos problemas.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Para quien esté interesado, en este link se puede escuchar el concierto de Currentzis en Bruselas.
http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/8bf953fd-e63b-11e5-8124-00163edf48dd/0b8ce241-050f-11e7-904a-00163edf48dd/
De 00:14:50 a 00:23:23 - Entrevista a Currentzis
De 01:11:45 a 01:42:15 - Concierto violín Berg
De 02:21:58 a final - Mahler 1
Abróchense los cinturones antes de despegar!
http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/8bf953fd-e63b-11e5-8124-00163edf48dd/0b8ce241-050f-11e7-904a-00163edf48dd/
De 00:14:50 a 00:23:23 - Entrevista a Currentzis
De 01:11:45 a 01:42:15 - Concierto violín Berg
De 02:21:58 a final - Mahler 1
Abróchense los cinturones antes de despegar!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Acabo de comprobar que el último movimiento no está completo, lo cual es un fallo imperdonable en la grabación. Mis disculpas por esta chapuza de la radio belga.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias, maigr3t e Ignorante por las detalladas respuestas ¡Qué maravilla!
Y Gus por el link. Picotearé en ella... pero vaya fallo
Y Gus por el link. Picotearé en ella... pero vaya fallo
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias Gustavo por la versión de Currentzis. Un poco chapuzas lo de la radio belga al cortar la sinfonía justo al final.
De cualquier manera constituye una versión que puede crear adictos al mundo Mahler ya que el refinamiento y precisión con la que el griego interpreta a Mahler es justo lo que se requiere para que guste su música.
Decía el muy ilustre Tennstedt que para interpretar a Mahler se tenía que haber sufrido mucho en la vida. La música de Mahler no admite ese refinamiento y preciosismo con que nos inunda los oídos Currentzis.
Lo triste y grotesco del tercer movimiento es muy muy difícil interpretar y pocos lo consiguen, el griego tampoco.
De cualquiera de las maneras y como dice Psanquin de Mahler hasta las espinas.
Slds
De cualquier manera constituye una versión que puede crear adictos al mundo Mahler ya que el refinamiento y precisión con la que el griego interpreta a Mahler es justo lo que se requiere para que guste su música.
Decía el muy ilustre Tennstedt que para interpretar a Mahler se tenía que haber sufrido mucho en la vida. La música de Mahler no admite ese refinamiento y preciosismo con que nos inunda los oídos Currentzis.
Lo triste y grotesco del tercer movimiento es muy muy difícil interpretar y pocos lo consiguen, el griego tampoco.
De cualquiera de las maneras y como dice Psanquin de Mahler hasta las espinas.
Slds
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Todtenfeier escribió:De cualquiera de las maneras y como dice Psanquin de Mahler hasta las espinas.
No recuerdo haberlo dicho pero lo subscribo
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Pues si lo dijiste amigo Psanquin y tanto me gustó que no se me ha olvidado. Hace de esto la tira de años y en uno de nuestros intercambios surgió una versión de una sinfonía con la que no coincidíamos en cuanto a interpretación y tú me digiste: “No importa, de Mahler hasta las espinas”.
Ahora ya somos “viejos rockeros mahlerianos” pero en aquel entonces nos veíamos aquejados de una ligera mahleritis
Es buenísima la contestación.
Y para no irme de vacio voy a dejar una Titan por aquí que acabo de ver y me ha gustado un montón, especialmente el tercer movimiento donde este ilustre director alemán utiliza a fondo la paleta de colores mahleriana, y destaca lo fúnebre y lo burlesco que tiene ese movimiento que pocos lo consiguen.
Tengo que decir que también hace poco oí la versión de Maazel con la OSF y la considero una versión de referencia. Aunque la orquesta es, tal vez, la NO. 1 en España, los músicos saben que en el podio está Maazel y se nota en la forma de tocar.
Que complejo es este mundillo de la música y las orquestas!!!!!
Aquí teneis el link
https://www.youtube.com/watch?v=GDej24w2HYY
NDR Sinfonieorchester Hamburg
El director de esta Titan es nada menos que Thomas Hengelbrock a quien conocí el pasado verano en el Festival Internacional de Santander dirigiendo el Ensemble Balthasar Neumann que es una formación que pretende interpretar con criterios historicistas obras de todo tipo de épocas.
Ahora ya somos “viejos rockeros mahlerianos” pero en aquel entonces nos veíamos aquejados de una ligera mahleritis
Es buenísima la contestación.
Y para no irme de vacio voy a dejar una Titan por aquí que acabo de ver y me ha gustado un montón, especialmente el tercer movimiento donde este ilustre director alemán utiliza a fondo la paleta de colores mahleriana, y destaca lo fúnebre y lo burlesco que tiene ese movimiento que pocos lo consiguen.
Tengo que decir que también hace poco oí la versión de Maazel con la OSF y la considero una versión de referencia. Aunque la orquesta es, tal vez, la NO. 1 en España, los músicos saben que en el podio está Maazel y se nota en la forma de tocar.
Que complejo es este mundillo de la música y las orquestas!!!!!
Aquí teneis el link
https://www.youtube.com/watch?v=GDej24w2HYY
NDR Sinfonieorchester Hamburg
El director de esta Titan es nada menos que Thomas Hengelbrock a quien conocí el pasado verano en el Festival Internacional de Santander dirigiendo el Ensemble Balthasar Neumann que es una formación que pretende interpretar con criterios historicistas obras de todo tipo de épocas.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Qué casualidad Todt! Hace un par de semanas me llegó su versión en CD, siempre la Hamburg 1893 como en el enlace del vídeo que has colgado, y me ha gustado bastante exceptuando el arranque muy brusco del tercer movimiento (el segundo en las versiones de toda la vida, "a toda vela" que en el CD es a toda pastilla!), recordemos que tiene el Blumine... Pero, como bien dices, salvo el desliz que con Hengelbrock el tercer movimiento del que hablas es el cuarto en la edición tratada... Muy bueno en cuanto a lo burlesco y lo fúnebre... Me gusta la flexibilidad en cuanto al tratamiento HIP, dejando también que la música crezca y fluya por sí sola y con libertad expresiva. Por cierto, en la versión CD se aprecian mucho mejor que en el vídeo detalles específicos de la edición en cuestión, lo de la banda al completo en backstage es maravillosamente bien registrado en disco.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
Todtenfeier escribió:... Y para no irme de vacio voy a dejar una Titan por aquí que acabo de ver y me ha gustado un montón, especialmente el tercer movimiento donde este ilustre director alemán utiliza a fondo la paleta de colores mahleriana, y destaca lo fúnebre y lo burlesco que tiene ese movimiento que pocos lo consiguen.
Aquí teneis el link
https://www.youtube.com/watch?v=GDej24w2HYY
NDR Sinfonieorchester Hamburg
El director de esta Titan es nada menos que Thomas Hengelbrock a quien conocí el pasado verano en el Festival Internacional de Santander dirigiendo el Ensemble Balthasar Neumann que es una formación que pretende interpretar con criterios historicistas obras de todo tipo de épocas.
Muchas gracias, Todt! Muy buena versión ésta de Hengelbrock, a quien no conocía hasta ahora, y a pesar de algunos despistes en el primer movimiento. Me ha encantado oir el Blumine, una pena que Mahler lo eliminara de la partitura en su revisión, pues tiene muchísimo sentido y el solo de trompeta es precioso. Esta versión está a años luz de la de Currentzis, lo cual es magnífico: esta música renace en cada interpretación!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ya ha salido el programa de los BBC Proms 2017. Mahler aparece en 5 ocasiones, con la Primera, Segunda, Cuarta, Sexta y Décima (Cooke)
https://www.bbc.co.uk/proms/events/composers/8d610e51-64b4-4654-b8df-064b0fb7a9d9
https://www.bbc.co.uk/proms/events/composers/8d610e51-64b4-4654-b8df-064b0fb7a9d9
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Mahler with Lahav Shani
Lahav Shani conducts Gothenburg Symphony in Gustav Mahler’s Symphony No 1.
Recorded 18 June 2015.
https://www.gso.se/en/gsoplay/video/mahlers-symphony-no-1-lahav-shani/?gclid=CNfMpsCGttICFRYo0wodv4kK7w
A ver que os parece esta joven promesa mahleriana que creo puede ser rival directo de Currentzis.
A pesar de que no consigue imbuir al tercer tiempo todo lo grotesco y burlón de Mahler que a mi me apasiona me ha gustado mucho su interpretación.
Creo que pasa el próximo año a dirigir la Rotterdam Radio Symp. Orchestra, la que dirigió Edo de Waart con un ciclo mahleriano de primera categoría.
Gracias Gustav por tu link de los proms. A ver si me llego a ver esa Sexta con los músicos de Viena.
Lahav Shani conducts Gothenburg Symphony in Gustav Mahler’s Symphony No 1.
Recorded 18 June 2015.
https://www.gso.se/en/gsoplay/video/mahlers-symphony-no-1-lahav-shani/?gclid=CNfMpsCGttICFRYo0wodv4kK7w
A ver que os parece esta joven promesa mahleriana que creo puede ser rival directo de Currentzis.
A pesar de que no consigue imbuir al tercer tiempo todo lo grotesco y burlón de Mahler que a mi me apasiona me ha gustado mucho su interpretación.
Creo que pasa el próximo año a dirigir la Rotterdam Radio Symp. Orchestra, la que dirigió Edo de Waart con un ciclo mahleriano de primera categoría.
Gracias Gustav por tu link de los proms. A ver si me llego a ver esa Sexta con los músicos de Viena.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Página 3 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.