Conciertos interesantes.
+17
parte
AFF
gustavo
FGT
mrjansons
Robertino Bergamasco
Ignacio
Paco Yáñez
Ignorante
El Reyes
Moreno
SS
monca
Todtenfeier
Ludovyk
Hades
Psanquin
21 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 35.
Página 1 de 35. • 1, 2, 3 ... 18 ... 35
Conciertos interesantes.
Dentro de la programacion de "Conciertos de Verano" de la Oviedo Filarmonia (antigua, Orquesta Sinf. Ciudad de Oviedo), este con un programa muy interesante:
Miércoles, 13 de Agosto de 2008
Oviedo Filarmonía y Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía
Director: Friedrich Haider Solista: Rainer Küchl, violín. Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena.
1ª Parte:
R. Wagner: Obertura de "Los maestros cantores de Nuremberg"
H. Pfitzner: Concierto para violín, op. 34
2ª parte:
G. Mahler: Sinfónia nº1 en Re Mayor, "Titan"
http://www.oviedofilarmonia.es/es/2-oviedo-filarmonia
Miércoles, 13 de Agosto de 2008
Oviedo Filarmonía y Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía
Director: Friedrich Haider Solista: Rainer Küchl, violín. Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena.
1ª Parte:
R. Wagner: Obertura de "Los maestros cantores de Nuremberg"
H. Pfitzner: Concierto para violín, op. 34
2ª parte:
G. Mahler: Sinfónia nº1 en Re Mayor, "Titan"
http://www.oviedofilarmonia.es/es/2-oviedo-filarmonia
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Sí, desde luego muy interesante. El Concierto de Pfitzner desde que lo oí hace ya unos cuantos lustros en el programa de Arteaga -la grabación de Sasko Gavrilof en CPO- es uno de mis conciertos para violín más querido. También los de cello de Pfitzner es otro CD que adoro. Poniéndome en plan salsa rosa; seguro que muchos asociáis a un CD determinado con vuestra pareja. En este caso este de los bellísimos conciertos de cello es todo un símbolo para mi y para maga
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Nos pilla un poco lejos, en Munich... pero...
Wednesday, 20. May 2009, 08:00 PM*
Thursday, 21. May 2009, 07:00 PM*
Saturday, 23. May 2009, 07:00 PM*
Sunday, 24. May 2009, 07:00 PM*
Robert Schumann
Overture, Scherzo and Finale in E major, Op. 52
Edvard Grieg
Concerto for Piano and Orchester in A minor, Op. 16
Robert Schumann
Symphony No. 3 in E-flat major, Opus 97 ("Rhenish") (Orchestrated by Gustav Mahler)
Christian Thielemann, Conductor
Rudolf Buchbinder, Piano
¿Caera en la tentacion?
Wednesday, 20. May 2009, 08:00 PM*
Thursday, 21. May 2009, 07:00 PM*
Saturday, 23. May 2009, 07:00 PM*
Sunday, 24. May 2009, 07:00 PM*
Robert Schumann
Overture, Scherzo and Finale in E major, Op. 52
Edvard Grieg
Concerto for Piano and Orchester in A minor, Op. 16
Robert Schumann
Symphony No. 3 in E-flat major, Opus 97 ("Rhenish") (Orchestrated by Gustav Mahler)
Christian Thielemann, Conductor
Rudolf Buchbinder, Piano
¿Caera en la tentacion?
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Wiener Philharmoniker, en el Festival de Canarias:
Konzert auf Reise
Datum: 2009-01-19, 20:30
Ort: Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria, Spanien)
Dirigent: Lorin Maazel
Programm:
Gustav Mahler: Symphonie Nr. 7, e-Moll
Konzert auf Reise
Datum: 2009-01-19, 20:30
Ort: Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria, Spanien)
Dirigent: Lorin Maazel
Programm:
Gustav Mahler: Symphonie Nr. 7, e-Moll
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Programación del Festival de Salzburgo a cargo de la Wiener Philharmoniker:
Wiener Philharmoniker 2
2008-08-04, 20:00
2008-08-07, 20:00
Haus für Mozart
Dirigent: Jonathan Nott
Solistin: Vesselina Karsarova, Mezzosopran
Johann Sebastian Bach: Fuga (Ricercata) aus dem Musikalischen Opfer, BWV 1079 (Bearbeitung A.v.Webern)
Gustav Mahler: Kindertotenlieder
Charles Ives: The Unanswered Question
Franz Schubert: Symphonie Nr. 7, h-Moll, D 759, "Unvollendete
Wiener Philharmoniker 5
2008-08-29, 11:00
2008-08-30, 11:00
Großes Festspielhaus
Dirigent: Esa-Pekka Salonen
Lilli Paasikivi, Mezzosopran
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Salzburger Festspiele Kinderchor
Gustav Mahler: Symphonie Nr. 3, d-Moll
Wiener Philharmoniker 2
2008-08-04, 20:00
2008-08-07, 20:00
Haus für Mozart
Dirigent: Jonathan Nott
Solistin: Vesselina Karsarova, Mezzosopran
Johann Sebastian Bach: Fuga (Ricercata) aus dem Musikalischen Opfer, BWV 1079 (Bearbeitung A.v.Webern)
Gustav Mahler: Kindertotenlieder
Charles Ives: The Unanswered Question
Franz Schubert: Symphonie Nr. 7, h-Moll, D 759, "Unvollendete
Wiener Philharmoniker 5
2008-08-29, 11:00
2008-08-30, 11:00
Großes Festspielhaus
Dirigent: Esa-Pekka Salonen
Lilli Paasikivi, Mezzosopran
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Salzburger Festspiele Kinderchor
Gustav Mahler: Symphonie Nr. 3, d-Moll
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
¿Alguien tiene pensado acercarse por Valladolid el día 16 de Enero, para ver esto?
Temporada de la OSCYL. Director: Vasily Petrenko. Barbara Bonney, soprano. Strauss: Die heilig´en drei Könige aus Morgenland, op. 56, nº 6. Das Rosenband, op. 36, nº 1. Ruhe meine Seele, op. 27, nº 1. Cäcilie, op. 27, nº 2. Morgen, op. 27, nº 4. Mahler: Sinfonía nº 7, en mi menor.
Auditorio Miguel Delibes
Temporada de la OSCYL. Director: Vasily Petrenko. Barbara Bonney, soprano. Strauss: Die heilig´en drei Könige aus Morgenland, op. 56, nº 6. Das Rosenband, op. 36, nº 1. Ruhe meine Seele, op. 27, nº 1. Cäcilie, op. 27, nº 2. Morgen, op. 27, nº 4. Mahler: Sinfonía nº 7, en mi menor.
Auditorio Miguel Delibes
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
... es que me pilla más cerca Valladolid, del Río.
Además lo de las islas es "mu caro"
Además lo de las islas es "mu caro"
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Po zi, tengo entrada para los dos conciertos de Salonen en Marzo.Creo entendido Robertino que para la Novena del 18 de marzo tienes entrada.
Creo que Lodovyk también las tiene, según dijo.
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Así es, andaré por allí. Ya hablaremos unos días antes, a ver si hay oportunidad de saludar a quien venga.
Aprovecho para preguntaros algo, que no tiene que ver estrictamente con Mahler, aunque sí con conciertos interesantes de un buen mahleriano. Creo que fue Robertino quien dijo que Gielen venía a España (¿Oviedo??) en febrero... Yo miré la fecha y vi que desgraciadamente ese mismo día tenía una entrada para ver aquí en Madrid a la orquesta de Filadelfia (no diré con qué director, para que a Robertino no le dé un ataque... ), y no me apetecía mucho moverme si era a costa de otro concierto... La pregunta es si sabéis si Gielen da más conciertos en España por esas fechas, quizá en algún otro auditorio, en otra fecha... Me apetecería mucho verle, ya que la única vez que cayó por Madrid yo no pude verlo.
Aprovecho para preguntaros algo, que no tiene que ver estrictamente con Mahler, aunque sí con conciertos interesantes de un buen mahleriano. Creo que fue Robertino quien dijo que Gielen venía a España (¿Oviedo??) en febrero... Yo miré la fecha y vi que desgraciadamente ese mismo día tenía una entrada para ver aquí en Madrid a la orquesta de Filadelfia (no diré con qué director, para que a Robertino no le dé un ataque... ), y no me apetecía mucho moverme si era a costa de otro concierto... La pregunta es si sabéis si Gielen da más conciertos en España por esas fechas, quizá en algún otro auditorio, en otra fecha... Me apetecería mucho verle, ya que la única vez que cayó por Madrid yo no pude verlo.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Creo que fue Robertino quien dijo que Gielen venía a España (¿Oviedo??) en febrero... La pregunta es si sabéis si Gielen da más conciertos en España por esas fechas, quizá en algún otro auditorio, en otra fecha...
¿Quién será el de Filadelfia? fiu, fiu, fiu
Ludovyk el concierto de Gielen en Oviedo, es el único en España.
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Vasily Petrenko, hablando de la Séptima de Mahler, ya que se interpretan hoy y mañana (donde pienso estar, si una nevada no melo impide ) en Valladolid.
http://www.nortecastilla.es/20090115/cultura/facil-tele-escuchar-clasica-20090115.html
... con metedura de pata de el/la periodista, hablando de los dos "scherzos" de la sinfonía
http://www.nortecastilla.es/20090115/cultura/facil-tele-escuchar-clasica-20090115.html
... con metedura de pata de el/la periodista, hablando de los dos "scherzos" de la sinfonía
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Como Robertino es en el fondo un chico muy tímido me tomo en su lugar la libertad de avisar que en gustav-mahler.es ha salido su jugosa crónica del concierto pucelano:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ha salido la crítica del Mahler de Gielen en Canarias, concierto que se repite el próximo jueves en Oviedo, atención a la "cursi" traducción del nombre de los lieder....
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013100_28_205889__Evadirse-CONTINUA-FESTIVAL
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013100_28_205889__Evadirse-CONTINUA-FESTIVAL
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Lo más curioso es el tamborcillo, con lo sencillo que sería el tamborilero. Y ya puesto a traducir por que no traduce Revelge o Urlicht o incluso Blumine.
Parece que José Sampedro nunca queda del todo satisfecho. Si hace también las críticas de la Filarmónica de Gran Canarias me gustará leerlas, no debe dejar títere con cabeza.
Bueno, el jueves estaremos-plural mayestático relativo pues aunque vamos toda la familia sólo yo podré ir al concierto- en Oviedo disfrutando de la SWR... y de la compañía de Robertino.
Parece que José Sampedro nunca queda del todo satisfecho. Si hace también las críticas de la Filarmónica de Gran Canarias me gustará leerlas, no debe dejar títere con cabeza.
Bueno, el jueves estaremos-plural mayestático relativo pues aunque vamos toda la familia sólo yo podré ir al concierto- en Oviedo disfrutando de la SWR... y de la compañía de Robertino.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
El tiempo ha sido benévolo y hemos podido disfrutar del concierto de Gielen en Oviedo en la buena compañía de Robertino y Ángel, otro melómano de pro, habitual lector de estos foros y que muchos conocerán. A la vista de que el frente anti-sinopoliniano venía reforzado he decidido guardar los codazos para otra ocasión, así que nos hemos centrado en disfrutar de Gielen y de la orquesta de la SWR.
Ha merecido la pena el desplazamiento y aunque llegué cansado por una mañana movida, una pesada comida –un completo cocido gallego- y las tres horas de coche, todo se olvidó cuando empezó a sonar la música. Ya habrá tiempo para mayores comentarios pero subo alguna foto del evento.
¡¡Lo que no me esperaba es que Robertino apareciese enarbolando la Segunda de Eschenbach recién adquirida!!
Aunque se oculta detrás de ella garantizo que se trata del mismísimo Bergamasco. Sólo le faltaba una pegatina de Eschenbach es el más grande.
Estas son algunas fotos de orquesta, el solista Hanno Müller Brachmann y Gielen con quienes tuvimos ocasión de hablar y posar al final del concierto.
Un amabilísimo y sonriente Müller Brachmann, aunque tímido y visiblemente agotado nos habló de su Pater Ecstaticus de la Octava de Boulez, de la dificultad de ese rol, destacando la dirección de Boulez por su claridad.
Gielen todo un personaje venerable y muy cercano, habló de sus proyectos discográficos realizables -entre ellos el Wunderhorn con Brachmann- y otros frustrados como la canción de la tierra que tras dos intentos fallidos "por culpa del tenor", en sus propias palabras "ya nunca grabará". También de su Bruckner, con especial orgullo hacia esta Primera, obra que afronta por vez primera ya octogenario y que le resulta especialmente interesante. Y desde luego su interpretación confirió una luz nueva a esta obra tantas veces ignorada.
Le gustó especialmente firmarme el CD de los Requiem Canticles de Stravinsky obra de la que habló entusiasmado, pero también de las misas de Schubert y hasta Robertino consiguió una dedicatoria para gustav-mahler.es
Bueno, y más cosas que RB seguro puede apuntar pero que yo a estas horas ya apenas atino
Saludos desde el Principado
Ha merecido la pena el desplazamiento y aunque llegué cansado por una mañana movida, una pesada comida –un completo cocido gallego- y las tres horas de coche, todo se olvidó cuando empezó a sonar la música. Ya habrá tiempo para mayores comentarios pero subo alguna foto del evento.
¡¡Lo que no me esperaba es que Robertino apareciese enarbolando la Segunda de Eschenbach recién adquirida!!
Aunque se oculta detrás de ella garantizo que se trata del mismísimo Bergamasco. Sólo le faltaba una pegatina de Eschenbach es el más grande.
Estas son algunas fotos de orquesta, el solista Hanno Müller Brachmann y Gielen con quienes tuvimos ocasión de hablar y posar al final del concierto.
Un amabilísimo y sonriente Müller Brachmann, aunque tímido y visiblemente agotado nos habló de su Pater Ecstaticus de la Octava de Boulez, de la dificultad de ese rol, destacando la dirección de Boulez por su claridad.
Gielen todo un personaje venerable y muy cercano, habló de sus proyectos discográficos realizables -entre ellos el Wunderhorn con Brachmann- y otros frustrados como la canción de la tierra que tras dos intentos fallidos "por culpa del tenor", en sus propias palabras "ya nunca grabará". También de su Bruckner, con especial orgullo hacia esta Primera, obra que afronta por vez primera ya octogenario y que le resulta especialmente interesante. Y desde luego su interpretación confirió una luz nueva a esta obra tantas veces ignorada.
Le gustó especialmente firmarme el CD de los Requiem Canticles de Stravinsky obra de la que habló entusiasmado, pero también de las misas de Schubert y hasta Robertino consiguió una dedicatoria para gustav-mahler.es
Bueno, y más cosas que RB seguro puede apuntar pero que yo a estas horas ya apenas atino
Saludos desde el Principado
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Bravo Psanquin, al lado del Maestro Gielen, a ver si la ve el ínclito D. Hurtwitz y entonces vuestra sintonía sería ya otra cosa
A ver si mañana nos cuelgas las de Eschenbach y el 25 la de David Zinman, no creo que te atrevas a ver la Quinta con Pons dentro de quince días......sería algo así como too much for the body, de cualquier manera hay quien mola con un simple autógrafo pero estar ahí al lado de Gielen y de Brachmann pues se merece un
A ver si mañana nos cuelgas las de Eschenbach y el 25 la de David Zinman, no creo que te atrevas a ver la Quinta con Pons dentro de quince días......sería algo así como too much for the body, de cualquier manera hay quien mola con un simple autógrafo pero estar ahí al lado de Gielen y de Brachmann pues se merece un
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ayer a medianoche hemos cerrado este corto pero intenso periplo a la caza de conciertos interesantes. A nosa terra galega nos recibió tal como la dejamos con temporal de viento y lluvia, nada que ver con el clima mucho más benévolo de Asturias y Madrid. Antes de retomar la crónica felicitar a Del Río por su estudio microscópico de la foto de Oviedo digno de CSI Las Vegas. Antes de subir las próximas fotos tendré que verificar que no aparecen más pruebas del delito.
Sobre la bolsa de La Metralleta debo aclarar que el dueño de la misma era –no podía ser de otra manera- Robertino quien me había pasado en ella material de lo más comprometedor –un buen lote de grabaciones mahlerianas televisivas de los Eschenbach, Gergiev, Gilbert... que espero disfrutar estas semanas.
A Todt decirle que durante el concierto de Oviedo efectivamente me acordé de mi polémica con Hurwitz en la que éste defendió a capa y espada –with tooth and nail que diría el ínclito- a la orquesta de la SWR. Y la verdad es que durante el concierto no podía dejar de decirme ¡cuanta razón tenía Hurwitz! pues la orquesta exhibió un nivel extraordinario, desde luego muy por encima de lo que las orquestas de la piel de toro nos ofrecen ¡y eso que hablamos de la orquesta de una emisora radiofónica! Evidentemente lejos en virtuosismo orquestal de lo que veríamos en el auditorio nacional al día siguiente, pero probablemente superior en términos de musicalidad y empatía con la creación musical, lo cual fue especialmente notable en el Bruckner.
No, me temo que la Quinta de Pons no va a poder ser posible. Sí, estaré pendiente de la retransmisión de Radio Clásica, pues no creo que suceda la cancelación de la retransmisión de la ONE (con Mark Minkowsky) que vivimos este fin de semana y que nos contó de primera mano José Luis Pérez de Arteaga... pero no adelanto acontecimientos, vamos por partes y retomo la narración donde la dejé.
Cenando tras el concierto de la SWR aprovechamos la emoción desatada por el encuentro con Gielen para tentar a Robertino para que se viniese al día siguiente con nosotros a Madrid a disfrutar a su bestia negra Eschenbach. Para nuestra sorpresa Robertino empezó a considerar la propuesta ¿Estaba tal vez obnubilado por los efluvios del Cabrales o realmente estábamos desenmascarando una relación de amor-odio entre Bergamasco y su tal vez alter ego Eschenbach? Sea como fuere no costó mucho convencerle.
El viernes amaneció con nieve en Oviedo y visos de una ruta complicada hacia Madrid. Dudábamos que en semejantes condiciones Robertino emprendiese por Eschenbach un arriesgado peregrinaje a Madrid. Desde luego no creo que por Luisi cometiese semejante sacrificio. Nuestros temores se confirmaron cuando no hacía su aparición en la rotonda gijonense en la que habíamos quedado. Cuando ya estábamos cansados de dar vueltas en círculo a la misma y estábamos a punto de condenarlo al mayor de los ostracismos, Bergamasco apareció resplandeciente in extremis tal cual Lohengrin aunque en vez de un cisne blanco le acompañaba su maleta en la que relucía el CD de la Segunda de Eschenbach. Casualmente justo en ese momento nos llamaba José Luis Pérez de Arteaga confirmándonos que nos podríamos ver esa noche en el Auditorio Nacional, posibilidad que todo hay que decirlo había la noche anterior animado a Robertino mucho más que el hecho de ver a eschenbach.
Sin más demora tras las huellas de Eschenbach subimos pasos de montaña…
...atravesamos túneles...
... surcamos viaductos...
...hasta que en la soleada y ancha Castilla nos pudimos concentrar en la escucha de su Segunda…
…Segunda que como a Del Río no nos levantó de los asientos, más que nada por que esto sería físicamente imposible, pero sí disfrutamos escuchando y sobre todo discutiendo acerca de sus virtudes y sus flaquezas, éstas fundamentalmente representadas en eso que podríamos llamar Eschenbachismos y que para Robertino tan dolorosos resultaban y que personalmente no los veo tan problemáticos ¿Si estos excesos se le perdonan a Bernstein por qué no a Eschenbach?
A esta escucha sucedió la Primera de Adler -grabación que me había facilitado Ludowyk a quien esa noche podríamos saludar en esa persona- y con ella llegamos a Madrid.
La cita con Eschenbach y su ex, la orquesta de Filadelfia, sería a las diez y media de la noche. Pero poco antes tuvimos la suerte de efectivamente encontrarnos con José Luis Pérez de Arteaga quien se encontraba en su “oficina” en el espacio de los artistas del Auditorio Nacional. Abriéndonos paso entre los músicos de Filadelfia ¡¡muchos de ellos en calzoncillos!! a Robertino, una perturbada Gabriela y un servidor, José Luis nos llevó hasta su “despacho” en la cafetería de los músicos donde Almudena nos esperaba. En nuestro camino se cruzó no en calzoncillos pero si con cara de muy malos amigos Marc Minkowsky quien para indignación de Arteaga había vetado la retransmisión radiofónica de su concierto con la Nacional. Esto masculló José Luis al verlo
Una enorme alegría reencontrarnos con Almudena y José Luis, tan cordiales y cariñosos como siempre, y llenos de buenas palabras para la web y este foro mahleriano que sin duda sobrevaloran en exceso. Entre los muchos temas que surgieron destacaría una valiosísima primicia que nos autorizaron a comentar. Ya está terminado y en proceso de edición el libro de Almudena sobre...¡Alma Mahler! Sí, casi de cuento de hadas; si hace un año José Luis daba a luz a su esperadísimo Mahler, Almudena ha escrito una biografía que estamos convencidos de que va tener todavía aun mayor éxito que el Mahler de Arteaga, pues está escrita desde el mayor de los conocimientos, basándose en una exhaustiva documentación y no menos importante, desde una especial pasión por el personaje.
Mientras Gabriela que no podía asistir al concierto pues teníamos a Martín con fiebre se despedía haciéndose una foto con José Luis (por cierto Del Río, con tu sagaz vista, ¡ves la misma monja en los camerinos que Gabriela cree ver?) los demás salimos hacia nuestras butacas dispuestos a disfrutar de Filadelfia y del hacer de Eschenbach. En la reseña del concierto ya habrá tiempo y espacio para detenerse en detalles. Ahora sólo comentar que la primera parte el programa fue la obertura de Egmont y Osiris de Matthias Pintscher, obras que sirvieron sobre todo para realzar el virtuosismo de la orquesta de Filadelfia. Como decía antes si el día anterior la SWR nos había emocionado con Filadelfia disfrutamos de un maquinaria perfecta en todas sus secciones. Difícil entender como Gramophone la ha desterrado del top 20 de orquestas del mundo pues estoy convencido que pocas de las orquestas del top-twenty de la revista superan a Philadelphia en virtuosismo.
Como prueba la propina del concierto que he subido a rapidshare. La grabé a calidad media pero es suficiente para apreciar lo que allí escuchamos.
http://rapidshare.com/files/195880179/MOV09749.MPG.html
Un par de fotos del evento:
En el descanso nos esperaba otro grato momento pues nos reunimos con dos miembros del foro ambos mahlerianos –no sólo eso, ¡avezadísimos melómanos!. Se trataba de Ludowyk, habitual del foro, a quien no tenia el gusto de conocer en persona –resultó ser tan encantador y modesto como es en el foro- y a Ignacio -tan combativo y simpático en analógico como en digital. Junto con Robertino se despacharon a gusto contra el pobre Eschenbach quien en la segunda parte dirigió la Novena de Schubert, obra que no es santo de mi devoción y en la que me limité a disfrutar de la orquesta.
Tras el concierto ¡por iniciativa de Robertino! y para sorpresa de propios y extraños bajamos a camerinos a intentar saludar a Eschenbach quien allí estaba serio y circunspecto conversando con un grupo de gente. Arteaga rompió el fuego con él y a continuación le dijo a Eschenbach que queríamos una foto con él a lo cual Eschenbach accedió sin apenas cambiar su semblante circunspecto. Sólo cuando comentándole a Eschenbach que había disfrutado su documental A Wayfarer’s Journey; al hacerle referencia a la orquesta de jóvenes sí esbozó una luminosa sonrisa. Pero la cosa no acabó aquí. Para sorpresa de propios y extraños, Robertino bolígrafo en mano le pidió a Eschenbach que le dedicase la Segunda de Mahler.
A pesar de la hora, debía ser la una de la mañana, nos fuimos todos en alegre compañía a una tasca rockera, uno de los pocos sitios abiertos de la zona donde aparte de estar comodamente calmaron nuestro apetito de forma excelente. Si alguien se acuerda del nombre que lo diga pues bien merece publicitarse entre el público del auditorio. Hasta las tantas estuvimos, una vez más y bien que lo sentimos acosando a Arteaga con incontables preguntas sobre mil y un temas... pero esta vez también a Almudena. Su libro sobre Alma ya empieza a reclamar su parte de protagonismo.
Y ya como epílogo el domingo por la mañana pudimos disfrutar una vez más de la compañía de Arteaga en las cercanías del Teatro Real pues Gabriela se había quedado con las ganas de escuchar a Arteaga explayándose sobre Mahler y Martincillo, uno de sus oyentes más jóvenes, pues también quería tener su foto con el tío José Luis. Martincillo a pesar de no estar del todo curado, en cuanto lo pusimos en las piernas de José Luis nos enseñó su mejor sonrisa.
Sobre la bolsa de La Metralleta debo aclarar que el dueño de la misma era –no podía ser de otra manera- Robertino quien me había pasado en ella material de lo más comprometedor –un buen lote de grabaciones mahlerianas televisivas de los Eschenbach, Gergiev, Gilbert... que espero disfrutar estas semanas.
A Todt decirle que durante el concierto de Oviedo efectivamente me acordé de mi polémica con Hurwitz en la que éste defendió a capa y espada –with tooth and nail que diría el ínclito- a la orquesta de la SWR. Y la verdad es que durante el concierto no podía dejar de decirme ¡cuanta razón tenía Hurwitz! pues la orquesta exhibió un nivel extraordinario, desde luego muy por encima de lo que las orquestas de la piel de toro nos ofrecen ¡y eso que hablamos de la orquesta de una emisora radiofónica! Evidentemente lejos en virtuosismo orquestal de lo que veríamos en el auditorio nacional al día siguiente, pero probablemente superior en términos de musicalidad y empatía con la creación musical, lo cual fue especialmente notable en el Bruckner.
No, me temo que la Quinta de Pons no va a poder ser posible. Sí, estaré pendiente de la retransmisión de Radio Clásica, pues no creo que suceda la cancelación de la retransmisión de la ONE (con Mark Minkowsky) que vivimos este fin de semana y que nos contó de primera mano José Luis Pérez de Arteaga... pero no adelanto acontecimientos, vamos por partes y retomo la narración donde la dejé.
Cenando tras el concierto de la SWR aprovechamos la emoción desatada por el encuentro con Gielen para tentar a Robertino para que se viniese al día siguiente con nosotros a Madrid a disfrutar a su bestia negra Eschenbach. Para nuestra sorpresa Robertino empezó a considerar la propuesta ¿Estaba tal vez obnubilado por los efluvios del Cabrales o realmente estábamos desenmascarando una relación de amor-odio entre Bergamasco y su tal vez alter ego Eschenbach? Sea como fuere no costó mucho convencerle.
El viernes amaneció con nieve en Oviedo y visos de una ruta complicada hacia Madrid. Dudábamos que en semejantes condiciones Robertino emprendiese por Eschenbach un arriesgado peregrinaje a Madrid. Desde luego no creo que por Luisi cometiese semejante sacrificio. Nuestros temores se confirmaron cuando no hacía su aparición en la rotonda gijonense en la que habíamos quedado. Cuando ya estábamos cansados de dar vueltas en círculo a la misma y estábamos a punto de condenarlo al mayor de los ostracismos, Bergamasco apareció resplandeciente in extremis tal cual Lohengrin aunque en vez de un cisne blanco le acompañaba su maleta en la que relucía el CD de la Segunda de Eschenbach. Casualmente justo en ese momento nos llamaba José Luis Pérez de Arteaga confirmándonos que nos podríamos ver esa noche en el Auditorio Nacional, posibilidad que todo hay que decirlo había la noche anterior animado a Robertino mucho más que el hecho de ver a eschenbach.
Sin más demora tras las huellas de Eschenbach subimos pasos de montaña…
...atravesamos túneles...
... surcamos viaductos...
...hasta que en la soleada y ancha Castilla nos pudimos concentrar en la escucha de su Segunda…
…Segunda que como a Del Río no nos levantó de los asientos, más que nada por que esto sería físicamente imposible, pero sí disfrutamos escuchando y sobre todo discutiendo acerca de sus virtudes y sus flaquezas, éstas fundamentalmente representadas en eso que podríamos llamar Eschenbachismos y que para Robertino tan dolorosos resultaban y que personalmente no los veo tan problemáticos ¿Si estos excesos se le perdonan a Bernstein por qué no a Eschenbach?
A esta escucha sucedió la Primera de Adler -grabación que me había facilitado Ludowyk a quien esa noche podríamos saludar en esa persona- y con ella llegamos a Madrid.
La cita con Eschenbach y su ex, la orquesta de Filadelfia, sería a las diez y media de la noche. Pero poco antes tuvimos la suerte de efectivamente encontrarnos con José Luis Pérez de Arteaga quien se encontraba en su “oficina” en el espacio de los artistas del Auditorio Nacional. Abriéndonos paso entre los músicos de Filadelfia ¡¡muchos de ellos en calzoncillos!! a Robertino, una perturbada Gabriela y un servidor, José Luis nos llevó hasta su “despacho” en la cafetería de los músicos donde Almudena nos esperaba. En nuestro camino se cruzó no en calzoncillos pero si con cara de muy malos amigos Marc Minkowsky quien para indignación de Arteaga había vetado la retransmisión radiofónica de su concierto con la Nacional. Esto masculló José Luis al verlo
Una enorme alegría reencontrarnos con Almudena y José Luis, tan cordiales y cariñosos como siempre, y llenos de buenas palabras para la web y este foro mahleriano que sin duda sobrevaloran en exceso. Entre los muchos temas que surgieron destacaría una valiosísima primicia que nos autorizaron a comentar. Ya está terminado y en proceso de edición el libro de Almudena sobre...¡Alma Mahler! Sí, casi de cuento de hadas; si hace un año José Luis daba a luz a su esperadísimo Mahler, Almudena ha escrito una biografía que estamos convencidos de que va tener todavía aun mayor éxito que el Mahler de Arteaga, pues está escrita desde el mayor de los conocimientos, basándose en una exhaustiva documentación y no menos importante, desde una especial pasión por el personaje.
Mientras Gabriela que no podía asistir al concierto pues teníamos a Martín con fiebre se despedía haciéndose una foto con José Luis (por cierto Del Río, con tu sagaz vista, ¡ves la misma monja en los camerinos que Gabriela cree ver?) los demás salimos hacia nuestras butacas dispuestos a disfrutar de Filadelfia y del hacer de Eschenbach. En la reseña del concierto ya habrá tiempo y espacio para detenerse en detalles. Ahora sólo comentar que la primera parte el programa fue la obertura de Egmont y Osiris de Matthias Pintscher, obras que sirvieron sobre todo para realzar el virtuosismo de la orquesta de Filadelfia. Como decía antes si el día anterior la SWR nos había emocionado con Filadelfia disfrutamos de un maquinaria perfecta en todas sus secciones. Difícil entender como Gramophone la ha desterrado del top 20 de orquestas del mundo pues estoy convencido que pocas de las orquestas del top-twenty de la revista superan a Philadelphia en virtuosismo.
Como prueba la propina del concierto que he subido a rapidshare. La grabé a calidad media pero es suficiente para apreciar lo que allí escuchamos.
http://rapidshare.com/files/195880179/MOV09749.MPG.html
Un par de fotos del evento:
En el descanso nos esperaba otro grato momento pues nos reunimos con dos miembros del foro ambos mahlerianos –no sólo eso, ¡avezadísimos melómanos!. Se trataba de Ludowyk, habitual del foro, a quien no tenia el gusto de conocer en persona –resultó ser tan encantador y modesto como es en el foro- y a Ignacio -tan combativo y simpático en analógico como en digital. Junto con Robertino se despacharon a gusto contra el pobre Eschenbach quien en la segunda parte dirigió la Novena de Schubert, obra que no es santo de mi devoción y en la que me limité a disfrutar de la orquesta.
Tras el concierto ¡por iniciativa de Robertino! y para sorpresa de propios y extraños bajamos a camerinos a intentar saludar a Eschenbach quien allí estaba serio y circunspecto conversando con un grupo de gente. Arteaga rompió el fuego con él y a continuación le dijo a Eschenbach que queríamos una foto con él a lo cual Eschenbach accedió sin apenas cambiar su semblante circunspecto. Sólo cuando comentándole a Eschenbach que había disfrutado su documental A Wayfarer’s Journey; al hacerle referencia a la orquesta de jóvenes sí esbozó una luminosa sonrisa. Pero la cosa no acabó aquí. Para sorpresa de propios y extraños, Robertino bolígrafo en mano le pidió a Eschenbach que le dedicase la Segunda de Mahler.
A pesar de la hora, debía ser la una de la mañana, nos fuimos todos en alegre compañía a una tasca rockera, uno de los pocos sitios abiertos de la zona donde aparte de estar comodamente calmaron nuestro apetito de forma excelente. Si alguien se acuerda del nombre que lo diga pues bien merece publicitarse entre el público del auditorio. Hasta las tantas estuvimos, una vez más y bien que lo sentimos acosando a Arteaga con incontables preguntas sobre mil y un temas... pero esta vez también a Almudena. Su libro sobre Alma ya empieza a reclamar su parte de protagonismo.
Y ya como epílogo el domingo por la mañana pudimos disfrutar una vez más de la compañía de Arteaga en las cercanías del Teatro Real pues Gabriela se había quedado con las ganas de escuchar a Arteaga explayándose sobre Mahler y Martincillo, uno de sus oyentes más jóvenes, pues también quería tener su foto con el tío José Luis. Martincillo a pesar de no estar del todo curado, en cuanto lo pusimos en las piernas de José Luis nos enseñó su mejor sonrisa.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
¿Ahora debe de tocarme a mi, no?
El Jueves iba a ser el gran día, actuaba Gielen y la SWR; y se venían desde Lugopolis, Psanquin, Maga, y Martincillo... lo bueno (o malo jeje) es que el gran día, se prolongó durante un fin de semana.
Poco se puede añadir a lo ya dicho por Psanquin en el concierto del Jueves.
Un "Blumine" elegiaco, muy conseguido, con "las flores llenas de escarcha matinal", los "Wunderhorn" tuvieron a un gran traductor Müller-Brachmann, y un mejor acompañante; Brachmann, sin tener un timbre bello, si es un consumado liderista, todo un despliegue de matices, tanto canoros, com expresivos... que en ocasiones nos acercaban más al mundo de Wolf, que el del propio Mahler, seguramente, lo mejor parados, en cuanto a compenetración, co la orquesta y director, fueron "La pequeña leyenda del Rhin" y el "Urlich"
En la segunda parte, Gielen nos ofreció una Primera de Bruckner, de reclinatorio, parece imposible ponerle ningún pero... y eso que aun, no sabíamos que la había debutado en esta gira, con 82 años, ya que vistos los resultados, parecía que la hubiese dirigido toda la vida, todo un portento de sencillez, ductilidad, idiomatismo...
Como también apunta Psanquin, tanto Müller-Brachmann, como Gielen, tuvieron paciencia de atender a unos "frikis" como nosotros, Brachmann, pese a estar jadeando, nos atendió muy cordialmente, hablandonos de su intevención en la Octava de Boulez, y poniendo cara de sufrimiento al hablar de lo difícil de este papel para él, ya que lo consideraba muy agudo, en los límites de su registro, también nos habló de que grabaría los "Wunderhorn" con Gielen, pero que aun no había fecha, que habría que coordinar agendas, más tarde esto también nos lo confirmó Gielen, diciendo que haría la vesión para baritono y mezzo, pero no nos quiso adelantar quien sería la mezzo.
Sobre "Das lied" nos dijo, como escribió Psanquin, que la había grabado ¡¡dos veces!! pero que siempre había fallado el tenor ¿quién sería? jsjsjs, aun así, y con cara de asombro nos quedamos, nos daba autorización de que cuando la SWR las emitiese por la radio "podrán piratearlas, ya que no pienso volver a grabarla" , todo un crack.
Sobre la Primera de Bruckner, nos dijo que era una obra muy completa, él utilizó la Ed. de Viena, pero que no entendía mucho de ediciones, le preguntamos si iba a terminar el ciclo Bruckner, y dijo que no, que la Segunda no la iba a dirigir nunca "porque es tremendamente aburrida", respecto a la grabación de la Primera, matizó: "si los de Hanssler quieren grabarla, que la graben"... con 82 años, se puede permitir todos esos comentarios, también habló de Schubert, de Stravinsky, de Wand...
Aquí os dejo la dedicatoria que le pedí a Gielen... yo se que algún día me partirán la cara, por pedir estas cosas... pero a este paso, ya podemos crear un "minimuseo"
La dedicatoria la puso dentro del programa, y la firma en la portada... cosas de los artistas
En resumen, un encanto de persona, y un portento como director. Otro dato curioso, normalmente cuando acaba el concierto, siempre suele haber un coche esperando al director, o solistas, para llevarlos al hotel, pues no, Gielen y Müller-Brachmann, se fueron andando por las calles de Oviedo, como dos personas más.
Pero nuestra noche, no terminaba ahí, aun quedaba meterse con mi adquisición de la Segunda de Eschenbach (en el ECI estaba muy barata) pero es que no saben, que yo necesito conocer al enemigo para poder criticarlo , la cena, y el viaje a Madrid, decidido a las 12 de la noche, entre parrochas, patatas al cabrales, y pastel de Cabracho
A la mañana siguiente me estaban esperando Maga, Martincillo, y Psanquin, dando vueltas en la rotonda acordada... pero es que no se acordaron, que debían llamarme al salir de Oviedo, no a mitad de la autopista, uno puede parecerse más o menos a Lohengrin, pero no al Correcaminos
A ese mismo tiempo, llamaba Arteaga, para confirmar que quedaríamos con él esa misma noche, como bien apunta Psanquin, mi decisión de ir a Madrid, estaba más motivada por esto último, que por mi queridísimo Eschenbach
El viaje prometía ser movidito, nieve en Asturias, y había que subir el puerto, pero bueno, se quedó en nada, el viaje transcurrió en gratas conversaciones, en poner verde a todo el mundo, en discos que salían volando por la ventanilla incluso nos zampamos una muy irregular Segunda de Eschenbach, que la deschorché para la ocasión, con las limitaciones de un equipo de música para el coche, pudimos escuchar unos dos primeros movimientos, anodinos, un Scherzo interesante, un "Urlich" primorosamente acompañado, pero no muy bien cantado, y un muy muy irregular último movimiento, Martincillo, corregía a Eschenbach en cuanto al compás, y es que Dudamel, y Harding pueden ir temblando, ya que Martín debutará con la Sinfónica de Londres, a los cinco años; Maga reforzó el coro de Filadelfia, en dicha versión; hubo tiempo para escuchar una muy interesante Primera de Adler, desde luego sirvió para limpiar los oídos de lo anteriormente escuchado
Llegamos a Madrid... pero no comimos hasta las siete de la tarde, pese a emergencias de última hora, tuvieron que comer lo que yo les preparé, lo que no saben es lo que puse en la comida... sólo aviso, dentro de unos días, empezaran hablar mal de Peppino
Una hora antes del concierto, teníamos el encuentro con Arteaga, como bien ha comentando Psanquin, también se encontraba Almudena, hubo que llegar hasta su "despacho", entre musicos de Filadelfia en bolas, instrumentos esparcidos por el suelo, etc, etc.
La primera en la frente, Almudena, nos espeta, sin anestesia, que va a publicar un libro sobre leAlma Mahler, desde 1897, hasta el final de la relación con Gropius, lo que quiere decir que Mahler estará en el libro, sí o sí, noticia que nos alegró a todos, y esperamos ver pronto por las librerías.
El concierto, no fue tan sorprendente, fue muy Eschenbach, una Egmont "inane", un Osiris de Pincher interesante, era el estreno en Madrid, y una Grande de Schubert, plumbea y aburrida, con muchos manierismos, sin transiciones... en fin, marca de la casa, eso sí, la Orquesta de Filadelfia es una máquina de hacer música como pocas.
En ese mismo concierto pude conocer a Ignacio y Ludovyk, donde encontré dos nuevos apoyos para impugnar la votación de la Cuarta de Sinopoli como mejor grabación del 2008 para esta web ¡¡Ánimo!!, y dos grandes conocedores del ambientillo musical madrileño jejeje, se quedaron muy sorprendidos por mi decisión de ir a "felicitar" Eschenbach, y pedirle un autografo... lo que no saben, es que mi fetichismo musical, no tiene límites
Tengo que decir que a petición popular, me veré decidido a quitar mi avatar, Arteaga, Gabriela, personas de IBERMUSICA, Psanquin... no lo entienden... eppur si move.
Después del concierto, y en un ambiente muy distendido, se hablo del concierto, a unos les gustó, a otros no; se habló también de Alma, de Walter, de Klemperer, de la Grange, de Canetti... vamos, que cuando quise acostarme eran más de las tres de la madrugada.
El sábado, mientras otros prefería ir a IKEA, un servidor se chupó otros dos conciertos más, no había nada de Mahler en ellos, la ROSS con Pedro Halffter, y con obras de C. Halffter, Ravel, Falla, y R. Strauss; y el otro con la ONE, y Minkowski a la batuta, con un programa rarísimo: Tchaikovsky, Bernstein y Gorecki... el resto del día, claro, lo dediqué a gastar euros en discos
El domingo, sin mucho madrugar, teníamos otra cita con Arteaga, esta sin acontencimientos musicales previos, y vuelvo a agradecerle desde aquí, que se que nos lee jejeje, el tiempo que nos dedicó este fin de semana, teniendo la vida tan ocupada que tiene, que nos dedique este tiempo, a me llena de orgullo, y a los que estabamos allí también, más que nada, por la oportunidad de conocer de primera mano, y no solamente de Mahler, todo lo que se cuece en la vida musical y crítica, ya no sólo en España, sino en el mundo. Todo un lujo.
Y así termina el 1er Fin de Semana Nacional Mahleriano, el siguiente a finales de este mes, será el 1er Fin de Semana Internacional Mahleriano...
El Jueves iba a ser el gran día, actuaba Gielen y la SWR; y se venían desde Lugopolis, Psanquin, Maga, y Martincillo... lo bueno (o malo jeje) es que el gran día, se prolongó durante un fin de semana.
Poco se puede añadir a lo ya dicho por Psanquin en el concierto del Jueves.
Un "Blumine" elegiaco, muy conseguido, con "las flores llenas de escarcha matinal", los "Wunderhorn" tuvieron a un gran traductor Müller-Brachmann, y un mejor acompañante; Brachmann, sin tener un timbre bello, si es un consumado liderista, todo un despliegue de matices, tanto canoros, com expresivos... que en ocasiones nos acercaban más al mundo de Wolf, que el del propio Mahler, seguramente, lo mejor parados, en cuanto a compenetración, co la orquesta y director, fueron "La pequeña leyenda del Rhin" y el "Urlich"
En la segunda parte, Gielen nos ofreció una Primera de Bruckner, de reclinatorio, parece imposible ponerle ningún pero... y eso que aun, no sabíamos que la había debutado en esta gira, con 82 años, ya que vistos los resultados, parecía que la hubiese dirigido toda la vida, todo un portento de sencillez, ductilidad, idiomatismo...
Como también apunta Psanquin, tanto Müller-Brachmann, como Gielen, tuvieron paciencia de atender a unos "frikis" como nosotros, Brachmann, pese a estar jadeando, nos atendió muy cordialmente, hablandonos de su intevención en la Octava de Boulez, y poniendo cara de sufrimiento al hablar de lo difícil de este papel para él, ya que lo consideraba muy agudo, en los límites de su registro, también nos habló de que grabaría los "Wunderhorn" con Gielen, pero que aun no había fecha, que habría que coordinar agendas, más tarde esto también nos lo confirmó Gielen, diciendo que haría la vesión para baritono y mezzo, pero no nos quiso adelantar quien sería la mezzo.
Sobre "Das lied" nos dijo, como escribió Psanquin, que la había grabado ¡¡dos veces!! pero que siempre había fallado el tenor ¿quién sería? jsjsjs, aun así, y con cara de asombro nos quedamos, nos daba autorización de que cuando la SWR las emitiese por la radio "podrán piratearlas, ya que no pienso volver a grabarla" , todo un crack.
Sobre la Primera de Bruckner, nos dijo que era una obra muy completa, él utilizó la Ed. de Viena, pero que no entendía mucho de ediciones, le preguntamos si iba a terminar el ciclo Bruckner, y dijo que no, que la Segunda no la iba a dirigir nunca "porque es tremendamente aburrida", respecto a la grabación de la Primera, matizó: "si los de Hanssler quieren grabarla, que la graben"... con 82 años, se puede permitir todos esos comentarios, también habló de Schubert, de Stravinsky, de Wand...
Aquí os dejo la dedicatoria que le pedí a Gielen... yo se que algún día me partirán la cara, por pedir estas cosas... pero a este paso, ya podemos crear un "minimuseo"
La dedicatoria la puso dentro del programa, y la firma en la portada... cosas de los artistas
En resumen, un encanto de persona, y un portento como director. Otro dato curioso, normalmente cuando acaba el concierto, siempre suele haber un coche esperando al director, o solistas, para llevarlos al hotel, pues no, Gielen y Müller-Brachmann, se fueron andando por las calles de Oviedo, como dos personas más.
Pero nuestra noche, no terminaba ahí, aun quedaba meterse con mi adquisición de la Segunda de Eschenbach (en el ECI estaba muy barata) pero es que no saben, que yo necesito conocer al enemigo para poder criticarlo , la cena, y el viaje a Madrid, decidido a las 12 de la noche, entre parrochas, patatas al cabrales, y pastel de Cabracho
A la mañana siguiente me estaban esperando Maga, Martincillo, y Psanquin, dando vueltas en la rotonda acordada... pero es que no se acordaron, que debían llamarme al salir de Oviedo, no a mitad de la autopista, uno puede parecerse más o menos a Lohengrin, pero no al Correcaminos
A ese mismo tiempo, llamaba Arteaga, para confirmar que quedaríamos con él esa misma noche, como bien apunta Psanquin, mi decisión de ir a Madrid, estaba más motivada por esto último, que por mi queridísimo Eschenbach
El viaje prometía ser movidito, nieve en Asturias, y había que subir el puerto, pero bueno, se quedó en nada, el viaje transcurrió en gratas conversaciones, en poner verde a todo el mundo, en discos que salían volando por la ventanilla incluso nos zampamos una muy irregular Segunda de Eschenbach, que la deschorché para la ocasión, con las limitaciones de un equipo de música para el coche, pudimos escuchar unos dos primeros movimientos, anodinos, un Scherzo interesante, un "Urlich" primorosamente acompañado, pero no muy bien cantado, y un muy muy irregular último movimiento, Martincillo, corregía a Eschenbach en cuanto al compás, y es que Dudamel, y Harding pueden ir temblando, ya que Martín debutará con la Sinfónica de Londres, a los cinco años; Maga reforzó el coro de Filadelfia, en dicha versión; hubo tiempo para escuchar una muy interesante Primera de Adler, desde luego sirvió para limpiar los oídos de lo anteriormente escuchado
Llegamos a Madrid... pero no comimos hasta las siete de la tarde, pese a emergencias de última hora, tuvieron que comer lo que yo les preparé, lo que no saben es lo que puse en la comida... sólo aviso, dentro de unos días, empezaran hablar mal de Peppino
Una hora antes del concierto, teníamos el encuentro con Arteaga, como bien ha comentando Psanquin, también se encontraba Almudena, hubo que llegar hasta su "despacho", entre musicos de Filadelfia en bolas, instrumentos esparcidos por el suelo, etc, etc.
La primera en la frente, Almudena, nos espeta, sin anestesia, que va a publicar un libro sobre leAlma Mahler, desde 1897, hasta el final de la relación con Gropius, lo que quiere decir que Mahler estará en el libro, sí o sí, noticia que nos alegró a todos, y esperamos ver pronto por las librerías.
El concierto, no fue tan sorprendente, fue muy Eschenbach, una Egmont "inane", un Osiris de Pincher interesante, era el estreno en Madrid, y una Grande de Schubert, plumbea y aburrida, con muchos manierismos, sin transiciones... en fin, marca de la casa, eso sí, la Orquesta de Filadelfia es una máquina de hacer música como pocas.
En ese mismo concierto pude conocer a Ignacio y Ludovyk, donde encontré dos nuevos apoyos para impugnar la votación de la Cuarta de Sinopoli como mejor grabación del 2008 para esta web ¡¡Ánimo!!, y dos grandes conocedores del ambientillo musical madrileño jejeje, se quedaron muy sorprendidos por mi decisión de ir a "felicitar" Eschenbach, y pedirle un autografo... lo que no saben, es que mi fetichismo musical, no tiene límites
Tengo que decir que a petición popular, me veré decidido a quitar mi avatar, Arteaga, Gabriela, personas de IBERMUSICA, Psanquin... no lo entienden... eppur si move.
Después del concierto, y en un ambiente muy distendido, se hablo del concierto, a unos les gustó, a otros no; se habló también de Alma, de Walter, de Klemperer, de la Grange, de Canetti... vamos, que cuando quise acostarme eran más de las tres de la madrugada.
El sábado, mientras otros prefería ir a IKEA, un servidor se chupó otros dos conciertos más, no había nada de Mahler en ellos, la ROSS con Pedro Halffter, y con obras de C. Halffter, Ravel, Falla, y R. Strauss; y el otro con la ONE, y Minkowski a la batuta, con un programa rarísimo: Tchaikovsky, Bernstein y Gorecki... el resto del día, claro, lo dediqué a gastar euros en discos
El domingo, sin mucho madrugar, teníamos otra cita con Arteaga, esta sin acontencimientos musicales previos, y vuelvo a agradecerle desde aquí, que se que nos lee jejeje, el tiempo que nos dedicó este fin de semana, teniendo la vida tan ocupada que tiene, que nos dedique este tiempo, a me llena de orgullo, y a los que estabamos allí también, más que nada, por la oportunidad de conocer de primera mano, y no solamente de Mahler, todo lo que se cuece en la vida musical y crítica, ya no sólo en España, sino en el mundo. Todo un lujo.
Y así termina el 1er Fin de Semana Nacional Mahleriano, el siguiente a finales de este mes, será el 1er Fin de Semana Internacional Mahleriano...
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
¿Alguien se anima a ir a los conciertos de Chailly dentro de diez dias?...
Uno se tiraría allí todos los días. ¡¡Qué lástima haber nacido pobre!!
Uno de los conciertos que da en Madrid, lo pasaron estos días por la parabólica, en directo, desde Leipzig, el integramente dedicado a Mendelssohn, aun no lo he visto...
Ya nos contarás...
Sí, claro. Habrá más que también puedan contarlo...
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
Cierto, cierto, esta vez tenemos de refuerzo a monca con lo que el despliegue informativo va a superar al de la cumbre de Davos.Sí, claro. Habrá más que también puedan contarlo...
Pues aprovecho que nos lee para pedirle que investigue que sucede con los podcast con Radio Clásica que cuando se accede a ellos sale una página en HTML infumable. Una pena, aun así me las he arreglado para encontrar el link así que estoy escuchando el programa del domingo sobre Edgar Allan Poe.que se que nos lee jejeje
Ah, y nos tienes en ascuas ¿cuando desvelas tu nuevo avatar?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Enhorabuena, Psanquin y Robertino, por vuestras brillantes y divertidas reseñas de un fin de semana de sobredosis musical, con música de la buena, y de la excepcional. Aprovecho aquí para repetiros lo que os envidio por haber tenido la oportunidad de ver a Gielen en acción, y de acercaros a él.. No sé si alguna vez volverá a Madrid; hace cuatro años estuvo aquí por única vez, y yo no lo pude ver por motivos de trabajo. Es una espina que todavía no me he sacado. Ignacio me dijo que hizo una Décima de Mahler de las que cortan el aliento; Ignacio no bromea con esas cosas. Por cierto, tengo una curiosidad: ¿hablasteis con Gielen en español? He visto que emigró a Buenos Aires, y lo hablará bastante bien, supongo.. Me suena haber leído en algún otro sitio que en su etapa bonaerense fue ayudante de Erich Kleiber.
¡¡¡Adónde vas???!!! ¿Qué se cuece por ahí?
Yo estaré allí. Por si no lo sabéis, el otro concierto que no es Mendelssohn, en el que originalmente iba a dar Segunda de Beethoven y Tercera de Bruckner, al final se ha quedado sólo en Bruckner… Desconozco el motivo, pero es una pena: en una hora estaremos fuera; espero que la escasez sea compensada musicalmente con creces.
Robertino Bergamasco escribió:el siguiente a finales de este mes, será el 1er Fin de Semana Internacional Mahleriano...
¡¡¡Adónde vas???!!! ¿Qué se cuece por ahí?
del Río escribió:¿Alguien se anima a ir a los conciertos de Chailly dentro de diez dias?...
Yo estaré allí. Por si no lo sabéis, el otro concierto que no es Mendelssohn, en el que originalmente iba a dar Segunda de Beethoven y Tercera de Bruckner, al final se ha quedado sólo en Bruckner… Desconozco el motivo, pero es una pena: en una hora estaremos fuera; espero que la escasez sea compensada musicalmente con creces.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Por cierto, tengo una curiosidad: ¿hablasteis con Gielen en español? He visto que emigró a Buenos Aires, y lo hablará bastante bien, supongo..
Sí, jejeje, habla castellano, con acento argentino-alemán. Había que hablarle despacio, porque en ocasiones le costaba seguir el castellano, así que era una mezcla entre spanglish todo, aun así, nos entendimos.
¡¡¡Adónde vas???!!! ¿Qué se cuece por ahí?
Pues nos iremos a Lucerna, para ver la Octava de Zinman... si en Barajas nos dejan, claro
Invitado- Invitado
Re: Conciertos interesantes.
¿Es la Tercera de Bruckner de 1873, o alguna de las dos versiones revisadas?
En cuanto a Mendelsohn, Chailly tiene grabada la Segunda, ¿es esa la que van a tocar? Una vez la escuché en una retransmisión, y la verdad es que zZZZzzZZzzZZzzzZZzzzZzzzz
En cuanto a Mendelsohn, Chailly tiene grabada la Segunda, ¿es esa la que van a tocar? Una vez la escuché en una retransmisión, y la verdad es que zZZZzzZZzzZZzzzZZzzzZzzzz
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
La de 1873 está pegando bastante fuerte, incluso diría que todas las Terceras que he visto programadas corresponden a esa versión. Hay pasajes en el último movimiento que no me explico cómo pudieron eliminarse.del Río escribió:Dato desconocido..Hades escribió:¿Es la Tercera de Bruckner de 1873, o alguna de las dos versiones revisadas?
La Tercera, junto con la Cuarta, me resultan muy estimulantes al oído. Desconozco Primera y Quinta, así que, de momento, la Segunda sale derrotada.Esta vez va a ser la Tercera.Hades escribió:En cuanto a Mendelsohn, Chailly tiene grabada la Segunda, ¿es esa la que van a tocar? Una vez la escuché en una retransmisión, y la verdad es que zZZZzzZZzzZZzzzZZzzzZzzzz
Con la Segunda de Mendelssohn es comprensible que uno se quede dormido.
Por cierto, el inicio de una de sus Canciones sin Palabras es prácticamente idéntico al inicio de la Quinta de Mahler.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Página 1 de 35. • 1, 2, 3 ... 18 ... 35
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 35.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.