Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+7
mrjansons
maigr3t
batuhsai
Ignorante
Moreno
Todtenfeier
Psanquin
11 participantes

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Conciertos interesantes. - Página 7 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 6/10/2018, 07:01

Aún no he visto la Tercera de Roth que nos comentabas Todt y ya tenemos otra Tercera en vídeo, la de Saraste en Helsinki: https://areena.yle.fi/1-50008378

Lo que he picoteado no me ha entusiasmado, pero siempre son realizaciones interesantes las de la YLE, que seguro acabarán en un box, como hicieron con su ciclo Sibelius con Lintu.

Por cierto, el propio Lintu presenta brevemente la obra desde Hvitträsk, la casa modernista del arquitecto Eliel Saarinen, en la que Mahler se alojó, y en la que tuvimos ocasión de estar hace ya unos diez años.

Conciertos interesantes. - Página 7 Captur10
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Ignorante 6/10/2018, 12:47

Ya he vuelto de mi viaje de nueve días por Alemania. La parte musical del viaje empezó en Hamburgo. Allí visité el Komponistenquartier ("barrio de los compositores"), un pequeño museo dedicado a varios de los compositores más importantes que han nacido y/o trabajado en Hamburgo: Telemann, Hasse, CPE Bach, Fanny y Felix Mendelssohn y Mahler. El museo ha ido surgiendo poco a poco; hace apenas unos meses se inauguró la parte dedicada a los Mendelssohn y a Mahler. No creo que se trate de una visita imprescindible; lo mejor de este museo es el simple hecho de que exista, ya que ha surgido y se mantiene gracias a la iniciativa privada y al esfuerzo de voluntarios.

Una foto del exterior y una foto del interior:
Conciertos interesantes. - Página 7 Kompon11
Conciertos interesantes. - Página 7 Kompon12

La página web del Komponistenquartier es:
http://www.komponistenquartier.de/short-english-version/

Y la página web de la Asociación Gustav Mahler de Hamburgo, gracias a la cual existe este museo y que además desarrolla una gran actividad es:
https://www.gustav-mahler-vereinigung.de/en/gustav-mahler-in-hamburg.html

Como sabéis, Mahler vivió en Hamburgo entre 1891 y 1897. Aquí dirigió numerosísimas funciones de ópera y unos cuantos conciertos sinfónicos, y trabajó en las sinfonías 1, 2 y 3. La ciudad recuerda a Mahler en el nombre de una plaza, en el nombre de un parque, y por medio de unas cuantas placas. De estas placas, la única que busqué (y encontré, aunque no era fácil) durante mi viaje fue la más asombrosa, ya que está colocada en la iglesia más importante de Hamburgo, la iglesia de San Miguel. La encontraréis en el primer espacio que hay al entrar en la iglesia, donde están los puestos de venta de entradas para la cripta y la torre y de recuerdos y de objetos religiosos. La placa está a la derecha, casi escondida tras un exhibidor de tarjetas postales. Hice una foto, por desgracia de escasa calidad, pues soy un mal fotógrafo y el exhibidor de tarjetas postales dificultaba mi trabajo; pero como no es fácil que encontréis por ahí otra foto de esta placa, la pongo a continuación. El texto de la placa se podría traducir así: "El 29 de marzo de 1894 Gustav Mahler recibió en esta iglesia la inspiración para el texto del final de su Segunda Sinfonía cuando, durante el funeral del director Hans von Bülow, el coro de niños cantó el coral de Klopstock Aufersteh'n. Moriré para vivir es el mensaje de la Sinfonía Resurrección de Mahler. Asociación Gustav Mahler de Hamburgo".

Conciertos interesantes. - Página 7 Placa10

El día 30 de septiembre presencié dos conciertos en la sala grande de la Elbphilharmonie de Hamburgo, el edificio más espectacular que se ha construido en Europa para albergar conciertos de música clásica. Según el marketing, la acústica de esta sala es casi perfecta. Desde que se inauguró el 11 de enero de 2017, tras numerosos aplazamientos y escandalosos sobrecostes, la Elbphilharmonie ha desplegado una actividad frenética que ha contado con el respaldo masivo del público.
Mi experiencia es que el marketing exagera muy poco. Por la mañana escuché la Misa en si menor de Bach, y por la tarde la Octava Sinfonía de Bruckner. Dos obras muy diferentes y que escuché desde lugares diferentes, pero en ambos casos la acústica era muy buena. Los tutti de Bruckner causaban problemas a la acústica de la sala, pero estos problemas eran muy inferiores a los que se producen en cualquier otra sala. Por si fuera poco, los asientos son muy cómodos, así que puedes llegar a tener la sensación de estar en el salón de tu casa escuchando música con un equipo de sonido buenísimo. Disfruté especialmente el concierto de la mañana: una obra que adoro, una interpretación de altísimo nivel y una sala de ensueño. (Los intérpretes eran Concerto Köln y el coro de la NDR, dirigidos por Klaas Stok). Por la tarde, me alegró que el casi nonagenario Christoph von Dohnányi no se haya convertido en un director lento y moroso, sino que sepa dar mucha energía a la interpretación. Las versiones lentas de la Octava de Bruckner me resultan insoportables, lo siento.

Podéis ver aquí la Misa en si menor de Bach:
https://www.elbphilharmonie.de/de/blog

O también aquí:
https://www.ardmediathek.de/tv/Klassik/Klaas-Stok-dirigiert-Bachs-h-Moll-Messe/NDR-Fernsehen/Video?bcastId=55057682&documentId=56560412

Y podéis escuchar aquí la Octava de Bruckner:
https://www.ndr.de/ndrkultur/Christoph-von-Dohnanyi-in-der-Elbphilharmonie,audio442498.html

En esta foto veis donde estuve sentado por la mañana: en segunda fila:
Conciertos interesantes. - Página 7 Elphi_10

Y en esta otra foto veis dónde estuve sentado por la tarde: arriba y a la derecha:
Conciertos interesantes. - Página 7 Elphi_11

Continuará ...
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367

Mensaje  Ignorante 6/10/2018, 13:29

El 1 de octubre recorrí cómodamente en tren los 400 kilómetros que separan a Hamburgo de Colonia, y a las ocho de la tarde empecé a escuchar la Tercera de Mahler a la Orquesta Gürzenich dirigida por François-Xavier Roth (con la contralto Sara Mingardo, un coro de mujeres de Heidelberg y un coro de niños de Colonia). Sorpresa al leer el programa de mano: hay pausa después del primer movimiento. La justificación es que el propio Mahler hizo una pausa al estrenar la obra (¡con esta misma orquesta!) en 1902. A mí no me gustó la pausa: puede que estuviera justificada cuando el público no conocía la obra, pero ahora rompe la concentración, te saca del mundo artificial (y mejor) de la sinfonía y te devuelve demasiado pronto al mundo vulgar de la vida cotidiana. De nuevo, la acústica de la Philharmonie de Colonia es buenísima: los pizzicati más suaves se oyen perfectamente, y los tutti no te agreden. Además, la estructura de la sala te permite no sólo escuchar, sino además ver esta sinfonía, que es un espectáculo visual. La orquesta actuó a un nivel altísimo (el trombón solista se llama Aaron Aussenhofer-Stilz); también los coros y la contralto, que estaban situados en las alturas. La dirección fue la propia de un discípulo de Boulez: con una sonoridad agresiva, sin lentitudes ni dulzonerías. Un concierto excelente.

Veinticuatro horas después, la orquesta interpretó por tercera vez en tres días la Tercera de Mahler, y ahí estaba yo de nuevo. Sentado más cerca del escenario, mi impresión acústica fue igualmente buena. El vídeo del último concierto está en YouTube:

Y en esta foto veis dónde estuve sentado el primer día: fila 20. Después de hacer esta foto me comunicaron que hacer fotos está prohibido, por lo que no tengo foto del segundo día: fila 13.
Conciertos interesantes. - Página 7 Coloni10

Por cierto, en los cuatro conciertos de mi viaje el acompañamiento de toses fue espléndido: potente, constante, sin complejos. En algún momento tuve la impresión de estar en la sala de espera de un médico durante una epidemia de gripe. La única explicación que se me ocurre es que las temperaturas ya han bajado considerablemente en Alemania y los frágiles cuerpos humanos padecen las consecuencias.
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Todtenfeier 7/10/2018, 20:59

Muchas gracias Ignorante por ese excelente reportaje gráfico-musical con que nos has obsequiado de tus nueve días por Alemania.

La sede de la NDR en Hamburgo tiene que ser espectacular y creo que de las mejores salas de conciertos a nivel mundial. Sus músicos así me lo dijeron este verano en Santander, estaban en el mismo hotel que yo. He puesto esta sede en mi wish-list!! para visitarla en cuento pueda.

La Misa en si menor de Bach tiene que ser espectacular oírla en esa sala nada menos que con el Concerto Köln y el coro de la NDR. Y la espectacular orquesta de la NDR con la Octava de Bruckner dirigida por Christoph-von-Dohnanyi pues es un lujo.

En Santander interpretaron la Segunda de Brahms, el Adagio de la Décima de Mahler y los Des Knaben Wunderhorn.

Con relación al concierto de Colonia donde la orquesta de Gürzenich interpretaron la Tercera de Mahler dirigida por François-Xavier Roth te diré que ya la había detectado el mismo día pues hicieron un streaming y la vi en directo. Me gustó muchísimo y, como he dicho antes en otro post, eclipsó a la versión de Currentzis, es mi opinión.

Los solos de trombón a cargo de Aaron Aussenhofer-Stilz fueron extraordinarios, se nota que su profesor fue nada menos que el Prof. Andreas Kraft que es –que casualidad-- el trombón solista de la SWR y que los interpreta de forma inigualable en la versión de Currentzis de la Tercera con la SWR. Este solista, Andreas Kraft, es mi No.1, en cuanto a solos de trombón en esta sinfonía de Mahler.

Por último me ha llamado la atención lo que nos cuentas del “concierto de toses” y es que no recuerdo yo ese tema en ninguno de mis conciertos en Berlín. Debe tratarse de Hamburgo y Colonia aunque en Berlín también las hay pero no llegan al nivel de “concierto” Smile

Tengo que señalar que en lo que a toses se refiere en el Festival de Santander el público no tose en absoluto en el transcurso de un movimiento y solo un poquillo al término de los movimientos. Eso lo puede confirmar Psanquin que estuvo por allí este verano. E incluso Simon Rattle dijo en una conferencia que dio que la audiencia forma parte también de los conciertos. Quiero decir que en Santander el público es respetuoso al máximo con las orquestas. En Madrid no es así ni mucho menos.

Lo dicho Ignorante gracias por tus detallados comentarios y te dejo por aquí una magnífica versión de Resurrection dirigida por Abbado en Pekin allá por 1996 con una Filarmónica de Berlín que hoy en día no tiene los mismos octanajes de antes.

Este es el link:

https://www.youtube.com/watch?v=tfZWEhHjHSg

Un cordial saludo a todos brindis  brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  gustavo 8/10/2018, 10:38

Vaya lujazo, Ignorante! Nada menos que en semejantes salas, con semejantes orquestas y directores y escuchando 3 monumentos sinfónicos! Envidia sana me das. clown

La Misa de Bach es absolutamente espectacular y, al mismo tiempo, de una profundidad asombrosa. Con toda la fama que llevan sus Pasiones, yo me quedaría con esta obra si tuviera que elegir sólo una. En cuanto a la Octava de Bruckner, no puedo estar más de acuerdo contigo: las versiones lentas deberían estar castigadas con pena de prisión! M. Green Y de la Tercera mahleriana, qué decir? Lo importante es que caiga en manos de una buena orquesta y un buen director que sepa sacarle todo lo que lleva dentro.

En cuanto al recital de toses, no puedo por menos que partirme de risa pues con mi compañero de conciertos Jan nos choteamos cuando ocurre diciendo que estamos en un Sanatorio para tuberculosos. Laughing Laughing Laughing

En cualquier caso, enhorabuena con tu fantástica experiencia! brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Moreno 8/10/2018, 13:05

Buenos días a todos por aquí, como siempre un placer y todo un lujo leeros. En este momento escribiendo desde el tren que va de Praga a Jihlava con un cambio en Havlíčkův Brod. Luego de vuelta a Praga el miércoles para el concierto de apertura de temporada de la Česká Filharmonie, la Segunda de nuestro Gustav con Bychkov, Christianne Karg y Elisabeth Kulman... Al concierto del 10 iremos en familia pero no he podido resistir la tentación y he sacado una entrada también para el día siguiente bounce . En cuanto pueda informaré por aquí como ha ido todo. Saludos!

https://www.ceskafilharmonie.cz/koncert/2744-zahajovaci-koncert-123-sezony/

P.D. Hemos llegado a nuestro aposento mahleriano Smile :
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2010
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  Ignorante 10/10/2018, 07:31

Yo robaría una toalla de ese hotel.
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Moreno 16/10/2018, 21:37

.

Última edición por Moreno el 16/10/2018, 23:17, editado 1 vez
Moreno
Moreno

Mensaje  Moreno 16/10/2018, 21:59

Ignorante escribió:Yo robaría una toalla de ese hotel.
Very Happy La de veces que mi esposa me regañó por intentar robarme algo! Lo primero fue el porta servilletas del restaurante...
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2011

Luego de comerme un "Mahler's Symphony" y de unas cuantas cervezas ya pues quería robarme hasta los cuadros... Laughing
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2015
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2016
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2017

Una pena, Ignorante, que en la habitación las toallas no eran mahlerianas en su diseño... Laughing

Estoy escribiendo este mensaje desde el móvil por lo que me resulta engorroso comentaros todas las peripecias mahlerianas, ahora estamos en Amsterdam pero el fin de semana en cuanto llegue a casa paso un informe detallado... Conciertos interesantes. - Página 7 552758  La Segunda de Mahler en vivo es siempre una experiencia de gran intensidad sea tanto a nivel emocional, como intelectual, como místico... y estas dos a las que pude asistir no lo fueron menos... Adelanto una foto del final del segundo concierto. Saludos a todos por aquí.
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2018
Moreno
Moreno

Mensaje  Ignorante 17/10/2018, 13:28

Conciertos interesantes. - Página 7 2954750992  ¡Qué risa, Moreno!

Por lo demás, es impresionante cómo explotan a Mahler en su pueblo.
Ignorante
Ignorante

Mensaje  gustavo 17/10/2018, 16:17

Póngame un Mahler's symphony, por favor. Y acompáñelo de una copa de DLVDE tinto! Shocked Razz Razz Razz brindis
gustavo
gustavo

Mensaje  Moreno 17/10/2018, 23:38

gustavo escribió:Póngame un Mahler's symphony, por favor.  Y acompáñelo de una copa de DLVDE tinto!  Shocked Razz Razz Razz brindis
Laughing Por no hablar del Becherovka! Un licor tipo amaro,  "digestivo" dicen ellos, en mi caso elegí el Becherovka Alma Schindler, con demostradas propiedades afrodisíacas!
Moreno
Moreno

Mensaje  gustavo 18/10/2018, 08:48

Seguro que nos pedimos ese licor si vamos ahí! clown

Cuáles fueron tus impresiones con respecto a la Segunda de Praga? Como bien comentas, siempre es una experiencia cuasimística. Justo estoy leyendo el último volumen de la biografía de La Grange y ahí aparece el comentario de Oskar Fried sobre el Mahler místico:"...He was religious through and through in a mystical, though not in a dogmatic sense..."
gustavo
gustavo

Mensaje  Todtenfeier 19/10/2018, 21:14

Esta nueva version de la Tercera acaba de ser lanzada al Mercado. Estas son las impresiones que Adam Fischer nos ofrece sobre esta monumental Sinfonía.:

Adam Fischer & Düsseldorfer Symphoniker

“CONDUCTOR ADAM FISCHER REFLECTS ON MAHLER´S THIRD SYMPHONY

Mahlers entire output seems like one long farewell to me: it is as if he was bidding farewell to the past and likewise to the future, since he had a great fear of death. At the end of his symphonies we often encounter utopias, as here in the Adagio of the Third, and many years later, particularly, in the Ninth.

Something new sets in, but the movement is still a closure. From it we learn that whatever is new will no longer occur in this world.

The Third Symphony, on the whole, is one of Mahlers richest: the individual movements are so different from one another that they almost seem to stem from different periods of Mahlers life.

The Third contains its own world in itself- already in the first movement, longer than most Beethoven symphonies.

Then Mahler plunges into the Wunderhorn world: the world of simplicity where his style seems inspired by Schubert.

He quotes from his own works and creates his own mythology. Just as in a grand novel, the same figures appear in different stories.

The second and third movements belong together; then, a new dimension is introduced in the fourth one with the human voice. With the contraltos first note, Mahler truly opens up a new world. This is a new kind of composition altogether.

The measures almost seem to flow into one another; Mahler is freeing himself from the rigors of rhythmic bars. This abandonment of the rigorous diktat of meter represents a challenge for every conductor.”

Para general conocimiento os digo que esta Sinfonía está disposable en Spotify.

Constituye una referencia absoluta en el grandioso mundo de las Terceras, que son más de 150 versiones diferentes.

Slds a todos brindis  brindis  brindis

P.D. Moreno, cuando puedas aparte de informarnos de tus impresiones de esa Segunda también nos gustaría conocer tus andanzas por esa bellísima ciudad que es Jihlava. Fuistes a la casa de Mahler?¿?¿?¿
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  Psanquin 21/10/2018, 12:19

Llevaba un tiempo sin poder entrar. Un placer leer vuestras crónicas Ignorante y Moreno desde Alemania y Chequia. Qué maravilla y qué lujo para el foro. Muy buen humor y muy informativas. Es increíble como han cambiado los santuarios mahlerianos, tanto en Hamburgo como en Praga, con respecto a las ocasiones en los que los visite hace ya casi 20 años. Eran mucho más vírgenes pero la verdad es que no me importa que Mahler se haya convertido en un atractor turístico. Gracias a los dos!! Y también Todt por la información sobre la nueva entrega del ciclo de Adam Fischer.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 24/10/2018, 09:03

Se empiezan a poner a la venta los abonos completos para el Mahlerfest 2020 en el Concertgebouw de Amsterdam.

https://www.facebook.com/Concertgebouw/photos/gm.2309568699278713/1949265851833956/?type=3&theater
gustavo
gustavo

Mensaje  Psanquin 24/10/2018, 09:51

Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 25/10/2018, 17:15

Ahora si, con un poco de tiempo pero aún desde el móvil escribo por aquí lo pendiente.
Ignorante escribió:Conciertos interesantes. - Página 7 2954750992  ¡Qué risa, Moreno!
Por lo demás, es impresionante cómo explotan a Mahler en su pueblo.
No me parece negativo que la pequeña ciudad Jihlava se haya relativamente convertido en un "Mahlerland", yo no lo llamaría explotación. Luego de pasear por sus calles, por sus plazas, su muralla, por los parques, incluido obviamente el pequeño parque dedicado a Mahler, pasear al amanecer por su hermoso valle a través del bosque que aparentemente inspiró luego a Mahler el inicio de su Primera, visitar la casa donde pasó su infancia... Creo que es un aliciente ese reconocimiento en su pueblo de juventud antes que un puro mercantilismo, es lógico y hasta legítimo que el factor Mahler cree riqueza económica para los habitantes del pueblo en el que creció. Triste es cuando uno visita un lugar en el que se encuentra olvidado una persona de importancia y a la que apreciamos profundamente, no son poco los escritores, pintores, músicos que han sido ignorados en su lugar de origen. Por lo que pude observar en el par de días que allí pasé, la figura de Mahler es tratada desde el reconocimiento y la admiración.
Todtenfeier escribió:Moreno, cuando puedas aparte de informarnos de tus impresiones de esa Segunda también nos gustaría conocer tus andanzas por esa bellísima ciudad que es Jihlava. Fuistes a la casa de Mahler?¿?¿?¿
La casa/museo está muy bien conservada, diversos objetos cotidianos de familia, fotos, cartas, temáticas interactivas que sobre todo fueron muy entretenidas para mi hijo. Interesante también la exposición en la tercera planta del fotógrafo Karel Došek. Se pueden escuchar y adquirir algunos discos exclusivos de interpretaciones realizadas por diversas orquestas checas en los diferentes "festivales" de Jihlava, diversidad de libros... El pequeño parque Gustav Mahler con su fuente y su representativa estatua... Aquí un collage con algunas otras fotos que hicimos en Jihlava:
Conciertos interesantes. - Página 7 20181010

Segundas en Praga:

En un inicio cuando decidimos ir a Praga desconocía el hecho de que la  mítica Česká Filharmonie llevaría a cabo la Segunda de Mahler, por fortuna se suspendió un pequeño recorrido que teníamos previsto por Sajonia, y digo por fortuna porque fue esto lo que permitió quedarnos en Praga y asistir a los dos conciertos. Del Mahler de Bychkov solo conocía su Tercera con la WDR que tengo en disco y de la cual he hablado con anterioridad aquí en el foro, aún hoy sigue siendo una extraordinaria Tercera (la he escuchado de nuevo en estos días), incluso recuerdo que para el gran devoto mahleriano ya fallecido Tony Duggan esa Tercera de Bychkov representaba su máxima referencia. Así pues tenía muchas expectativas con el concierto, la orquesta, el director,  Elisabeth Kulman y Christiane Karg en plena forma (en mi opinión con óptimas intervenciones), el coro de la Filarmónica... Y no fue para menos!. Para el primer día teníamos la tercera fila, lo cual me permitió una perfecta visual del director y de las cuerdas en general pero no lograba ver nada más allá, ni maderas, ni metales... una foto desde mi posición para que tengáis una idea:
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2019

El segundo día tuve una posición mucho mejor en cuanto a visión panorámica de la orquesta y con una ubicación acústica inmejorable:
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2020
Conciertos interesantes. - Página 7 Img_2021

gustavo escribió:Cuáles fueron tus impresiones con respecto a la Segunda de Praga?  Como bien comentas, siempre es una experiencia cuasimística.  Justo estoy leyendo el último volumen de la biografía de La Grange y ahí aparece el comentario de Oskar Fried sobre el Mahler místico:"...He was religious through and through in a mystical, though not in a dogmatic sense..."
Siguiendo tu comentario, Gus, estoy de acuerdo con Fried, pero no de ahora, de siempre he tenido la impresión de que en Mahler su sentido religiosa es más místico como tal que religioso en el sentido estricto de la palabra. Mahler tenía una personalidad muy moderna, vanguardista, incluso en ciertas cosas que no lo parecieran tales.

En el transcurso de los dos conciertos hubieron dos impresiones que se afianzaron, más si cabe, respecto a la esencia de la Segunda, lo primero es que aún siendo a priori una de las composiciones menos abstractas de Mahler, con una estructura bien definida programáticamente, no deja de tener momentos en los cuales la modernidad de su discurso musical en todos los sentidos aflora con tanta intensidad que deja a Stravinsky sentado de culo Cool) , pero son momentos fluctuantes y esporádicos, el tercer movimiento por ejemplo es transgresivo, en su época debió sonar totalmente rompedor. Es una caja de sorpresas, de recursos musicales ilimitados, con momentos de grande inventiva. Obviamente depende del tipo de interpretación, pero lo que está claro es que una de las virtudes de Bychkov es la de explotar al máximo los recursos que los pentagramas atesoran, en vivo es que uno logra realmente captar tantos detalles, "sfumature" que dirían los italianos, pero es que incluso en disco ya Bychkov da una muestra de esto en el movimiento final de su Tercera, en donde logra explotar al máximo los recurso que el discurso musical pone a su disposición.

La riqueza estrictamente musical de la Segunda es inmensa. Bychkov y su orquesta optaron por un primer movimiento contenido pero conciso, de menos a más, lo hubiera preferido un pelín más agresivo. El segundo movimiento fue perfecto a mi gusto, retrospectivo, fluido, amalgamado. Un tercer movimiento con aristas, contrastes, con momentos rabiosamente modernos, abstractos... Y de allí para delante un auténtico viaje al nirvana (hablando desde un punto de vista místico Conciertos interesantes. - Página 7 552758), esta fue la segunda cosa que me giró varias veces durante el concierto, volviendo a lo que comentas, Gus, pareciera que el sentido supuestamente religioso de Mahler se sustenta desde una base primordialmente mística. Así pues en unas Segundas como las presenciadas en Praga hace un par de semanas el final nos sobrepasa y la emoción de esa fuerza musical es tal que quita la respiración... A mi lado algunas personas con lágrimas en los ojos, no de tristeza, ni de drama, ni de dolor, ni de felicidad, ni de belleza, ni de sensibilidad teológica... Como me comentó minutos después del final un norteamericano que tenía justo atrás en el segundo día de concierto "I cried for the emotion". La fuerza musical cuando se llega al final de la Segunda es tan incontenible!

Gus, ¿Resurrección o Liberación? ¿Religiosa o Mística? Y eso que estamos hablando de su sinfonía a priori más religiosa!. Creo que es el mismo Mahler quién responde a estas preguntas con su siguiente sinfonía, en la Tercera se autodefine con más claridad, con mayor fuerza y sin ningún temor, por no hablar del viaje que llega hasta DLvdE  y la Novena.

Volviendo a los conciertos de Praga, la orquesta y el coro extraordinarios, y ya sé que es un cliché, pero los metales Checos, sobre todo trompetas y trombones (Jaroslav Halíř, Lukáš Moťka y compañía), son verdaderamente extraordinarios, de una plasticidad, una fuerza y una seguridad pasmosa, con un sonido redondo y una presencia imperial, magníficos!

Aprovecho por aquí para saludar a Manuel y a su esposa, de León, que conocimos en el primer concierto sentados justo a nuestro lado. Manuel, espero que me hagas caso y te pases por aquí brindis .

Todt, tremendo el ciclo del mayor de los Fischer, a esa Séptima en disco simplemente extraordinaria que os comenté hace ya unos meses se le puede unir esta Tercera que comentas, mira que el amigo Barry Guerrero de gustavmahlerboard no para de decir: "best Mahler 3 in my collection. Adam Fischer conducts superbly..."

Hay que ver si es verdad, qué opinas?

Un abrazo a todos,
Moreno
Moreno

Mensaje  gustavo 29/10/2018, 09:25

Crónica de lujo, Moreno! Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Está claro que Jihlava es uno de los lugares a visitar sí o sí en una próxima "peregrinación" a las tierras que vieron nacer y vivir a nuestro querido Gustav. No tengo tampoco nada en contra de que utilicen la figura de Mahler como reclamo, sobre todo si lo hacen de esa manera tan respetuosa y llena de admiración. No se puede decir lo mismo de Mozart en Salzburgo, donde hasta tienen los chocolates mozartianos! Razz Razz Razz

En cuanto a los comentarios sobre los dos conciertos en Praga, vaya envidia sana que me das! En fin, mi última Segunda también fue para chuparse los dedos, con Ivan Fischer y la Budapest aquí en Brujas. Pero sí que me quedaron las ganas de ir a un concierto en esa sala incomparable cuando estuvimos en Praga! Sad Sólo pudimos ir a un miniconcierto en la sala Smetana, aunque también fue todo un privilegio.

Qué razón tienes al decir que hay momentos en los que Stravinsky se queda pequeño! La inspiración que impregna esa partitura es absolutamente rompedora, tanto en cantidad de temas como en la manera de exponerlos. Y el discurso musical va llevando de una manera fluida hacia el clímax final, ése que el mismo Mahler calificó de impresionante, hasta él mismo se preguntaba cómo había llegado a producir semejantes sensaciones. Inspiración sobrenatural? Tenía un contacto directo con el más allá? También declaró que la Octava le había sido inspirada por el Espíritu Creador y que él sólo había tenido que copiarla en la partitura. Es eso misticismo estilo budista? En cualquier caso, no hay duda de que Mahler fue un incansable e insaciable buscador de la verdad, del misterio sobre la vida y la muerte. Y no cabe duda de que en la Segunda consiguió plasmarlo, pues a nadie le deja frío. Religión o misticismo? Evidentemente, más bien lo segundo, junto a una visión panteísta del mundo.

Por lo demás, una obra absolutamente MONUMENTAL!!!
gustavo
gustavo

Mensaje  Ignorante 29/10/2018, 19:43

Gracias, Moreno, por tu crónica. Nos has abierto el apetito de visitar Jihlava, por no hablar del Rudolfinum. Personalmente, me encantaría visitar la tumba de los padres de Mahler.
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Psanquin 30/10/2018, 10:13

gustavo escribió:En cualquier caso, no hay duda de que Mahler fue un incansable e insaciable buscador de la verdad, del misterio sobre la vida y la muerte. Y no cabe duda de que en la Segunda consiguió plasmarlo, pues a nadie le deja frío. Religión o misticismo? Evidentemente, más bien lo segundo, junto a una visión panteísta del mundo. Por lo demás, una obra absolutamente MONUMENTAL!!!

Mejor explicado imposible Gus!! Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260 Conciertos interesantes. - Página 7 367260
Y aplausos para Moreno por tu espectacular crónica!! brindis brindis brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 4/11/2018, 10:06

Vista la polémica que se ha creado sobre la Sexta de Currentzis, me he puesto a ver en internet cosas del director greco-ruso y su orquesta, con la alegre sorpresa que en La Scala (yo vivo en Italia) hay un concierto, solo una fecha (acabo de comprar la entrada), de Currentzis y su MusicAeterna, con un programa totalmente mahleriano, tremendo:

PROGRAMME:

Gustav Mahler

Lieder aus "Des Knaben Wunderhorn"

Der Schildwache Nachtlied
Rheinlegendchen
Des Antonius zu Padua Fischpredigt
Verlor’ne Müh’
Lied des Verfolgten im Turm
Wer hat dies Liedlein erdacht?
Wo die schönen Trompeten blasen
Lob des hohen Verstandes
Der Tamboursg’sell
Das irdische Leben
Revelge

Paula Murrihy, mezzo-soprano
Florian Boesch, baritone

Simphony No 4 in G maj.
"Das himmlische Leben"

Bedächtig, Nicht eilen
Im gemächlicher Bewegung. Ohne Hast
Ruhevoll (Poco adagio)
Sehr behaglich ("Wir genießen die Himmlischen Freuden"
da "Des Knaben Wunderhorn")

Jeanine De Bique, soprano

Aquí el enlace de La Scala:
http://www.teatroallascala.org/en/season/2018-2019/concert/exceptional-concerts/musicaeterna.html

Así pues, tendré la oportunidad de ver y escuchar in situ el Mahler de Currentzis y su orquesta. Ya os contaré por aquí mis impresiones del concierto.

Saluti e buona domenica!
Moreno
Moreno

Mensaje  Psanquin 4/11/2018, 11:18

Fantástico programa bounce bounce bounce bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 5/11/2018, 13:03

Qué bien, Moreno! Estoy seguro de que en directo no te va a defraudar, pero me pregunto qué va a hacer con esa Cuarta tan resbaladiza, tan etérea. Porque los contrastes son fuertes y no hay mucho espacio para el lucimiento... Neutral
gustavo
gustavo

Mensaje  gustavo 6/11/2018, 11:30

https://www.facebook.com/events/1466628623572729/2317646848470898/?notif_t=admin_plan_mall_activity¬if_id=1541491222146178
gustavo
gustavo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente