Conciertos interesantes.
+7
mrjansons
maigr3t
batuhsai
Ignorante
Moreno
Todtenfeier
Psanquin
11 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 9 de 10.
Página 9 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: Conciertos interesantes.
Cantar y dirigir la Cuarta Sinfonía de Mahler tiene que ser bastante complicado. Barbara Hannigan lo intentará en mayo de 2020 con la Filarmónica de Múnich. Lo anuncian aquí:
https://www.mphil.de/en/calendar/konzert/listen/uebersicht/2020/05.html?tx_mphilconcerts_mphilkalender%5Bterminfilter%5D=&tx_mphilconcerts_mphilkalender%5Bsaison%5D%5B0%5D=2019&tx_mphilconcerts_mphilkalender%5Bsaison%5D%5B1%5D=2020&cHash=2f5ecf881cd1b78756cbebb27ac28d2a
https://www.mphil.de/en/calendar/konzert/listen/uebersicht/2020/05.html?tx_mphilconcerts_mphilkalender%5Bterminfilter%5D=&tx_mphilconcerts_mphilkalender%5Bsaison%5D%5B0%5D=2019&tx_mphilconcerts_mphilkalender%5Bsaison%5D%5B1%5D=2020&cHash=2f5ecf881cd1b78756cbebb27ac28d2a
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
A la Filarmónica de Berlín le tendrían que cambiar el nombre... el problema es que el de Gustav Mahler ya está pillado.
La temporada que vienen hacen Segunda (con Dudamel, y ya la han hecho esta temporada con Nelsons), Tercera (con Seguin), Cuarta y Sexta (con Petrenko, son las que lleva al MahlerFeest de Ámsterdam), Rückert (Kulman/Petrenko) y Wunderhorn (Gerhaer/Harding)
https://www.berliner-philharmoniker.de/titelgeschichten/20192020/konzertsaison-20192020/
La temporada que vienen hacen Segunda (con Dudamel, y ya la han hecho esta temporada con Nelsons), Tercera (con Seguin), Cuarta y Sexta (con Petrenko, son las que lleva al MahlerFeest de Ámsterdam), Rückert (Kulman/Petrenko) y Wunderhorn (Gerhaer/Harding)
https://www.berliner-philharmoniker.de/titelgeschichten/20192020/konzertsaison-20192020/
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
2020, año Gustav Mahler a todo tren! Su tiempo ha más que llegado!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Durante la temporada 2019-2020 Kirill Petrenko dirigirá música de Mahler no sólo en Berlín, sino que además se despedirá de la Ópera de Baviera con la Octava de Mahler.
=1&tx_sfstaatsoper_pi1[pageId]=567&cHash=61838118a9e6abfb26512502c3d621a0]https://www.staatsoper.de/en/staatsorchester/productionsinfo/6-akademiekonzert-201920-kirill-petrenko/2020-06-08-20-00.html?tx_sfstaatsoper_pi1%5BfromSpielplan%5D=1&tx_sfstaatsoper_pi1%5BpageId%5D=567&cHash=61838118a9e6abfb26512502c3d621a0
Otro director que pondrá con la Octava de Mahler el punto final a su titularidad es Philippe Jordan:
https://www.wienersymphoniker.at/en/events/jordan-jankova-nylund-mahler-symphony-no-8-0
Por el contrario, Christoph Eschenbach dirigirá la Octava de Mahler el 30 de agosto para iniciar su titularidad en Berlín, como se puede ver en la página 8 del programa 2019-2020:
https://www.konzerthaus.de/media/filer_public/4d/c5/4dc56412-e673-4fbb-9629-a8da1bfad4eb/190207_abobroschuere2019-20_komplett_rz_web.pdf
=1&tx_sfstaatsoper_pi1[pageId]=567&cHash=61838118a9e6abfb26512502c3d621a0]https://www.staatsoper.de/en/staatsorchester/productionsinfo/6-akademiekonzert-201920-kirill-petrenko/2020-06-08-20-00.html?tx_sfstaatsoper_pi1%5BfromSpielplan%5D=1&tx_sfstaatsoper_pi1%5BpageId%5D=567&cHash=61838118a9e6abfb26512502c3d621a0
Otro director que pondrá con la Octava de Mahler el punto final a su titularidad es Philippe Jordan:
https://www.wienersymphoniker.at/en/events/jordan-jankova-nylund-mahler-symphony-no-8-0
Por el contrario, Christoph Eschenbach dirigirá la Octava de Mahler el 30 de agosto para iniciar su titularidad en Berlín, como se puede ver en la página 8 del programa 2019-2020:
https://www.konzerthaus.de/media/filer_public/4d/c5/4dc56412-e673-4fbb-9629-a8da1bfad4eb/190207_abobroschuere2019-20_komplett_rz_web.pdf
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ibermusica cumple 50 años... y hay Mahler, hay:
Primera: Conlon/RAI de Turín
Cuarta: Rattle/LSO/Tilling
Quinta: Jurowski/LPO (*)
Novena: Salonen/Philharmonia (*) y Jurowski/LPO
Décima (Adagio): Fischer/Festival de Budapest
(*) En diez años han hecho esta misma sinfonía, con el mismo director, con la misma orquesta, en este mismo ciclo. ¡¡Viva la originalidad!!
http://www.ibermusica.es/doc/arxiu/4f60f2fbc9585baa4837fe6d7f30b143/IBERM_19_20_booklet.pdf
Primera: Conlon/RAI de Turín
Cuarta: Rattle/LSO/Tilling
Quinta: Jurowski/LPO (*)
Novena: Salonen/Philharmonia (*) y Jurowski/LPO
Décima (Adagio): Fischer/Festival de Budapest
(*) En diez años han hecho esta misma sinfonía, con el mismo director, con la misma orquesta, en este mismo ciclo. ¡¡Viva la originalidad!!
http://www.ibermusica.es/doc/arxiu/4f60f2fbc9585baa4837fe6d7f30b143/IBERM_19_20_booklet.pdf
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Pues en la Philharmonie luxemburguesa casi, casi, que también se marcan un ciclo de Mahler completo, entre la orquesta de la casa, y las foraneas (les pilla de paso que el MahlerFeest pasa por Ámsterdam)...
Primera: Van Zweden/Filarmónica de Nueva York
Tercera: Gimeno/Filarmónica de Luxemburgo
Cuarta: Petrenko/BPO/Karg
Quinta: Harding/Filarmónica de Luxemburgo
Octava: Harding/GMJO
Novena: Salonen/Philharmonia
https://es.calameo.com/read/0058959860582851cd655?fbclid=IwAR1yWj3oiJKcfmudz1qchlLoY8l2Kx5yE3PMflMH-kD3voPo_P98cU9Mllc
Primera: Van Zweden/Filarmónica de Nueva York
Tercera: Gimeno/Filarmónica de Luxemburgo
Cuarta: Petrenko/BPO/Karg
Quinta: Harding/Filarmónica de Luxemburgo
Octava: Harding/GMJO
Novena: Salonen/Philharmonia
https://es.calameo.com/read/0058959860582851cd655?fbclid=IwAR1yWj3oiJKcfmudz1qchlLoY8l2Kx5yE3PMflMH-kD3voPo_P98cU9Mllc
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Outstanding performance!!!!
Incluyendo el tercer martillazo.
Imposible tocar mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=2KOCdHV4f-Q&feature=share
Incluyendo el tercer martillazo.
Imposible tocar mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=2KOCdHV4f-Q&feature=share
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Todtenfeier escribió:Outstanding performance!!!!
Incluyendo el tercer martillazo.
Imposible tocar mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=2KOCdHV4f-Q&feature=share
Vaya con los chinos!!! La orquesta no llega a la elegancia y equilibrio de las grandes, pero no está nada mal. Hay algunos momentos nada convincentes, como el tema de Alma en el Allegro inicial o el Andante moderato, donde algunas secciones suenan algo deslabazadas. Lo mejor conseguido es, sin duda, el Scherzo y, sobre todo, el Finale. Los metales deberían afinarse y ajustarse más, desde luego. Pero lo que más me ha impresionado es la dirección. Este Zhang, a pesar de su juventud, muestra un conocimiento de Mahler bastante más profundo que su homónimo Currentzis. Me gustaría verle dirigir una orquesta de campanillas y poder hacer una comparación correcta.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muy de acuerdo con las apreciaciones de Gustavo a esa Sexta. Ese Andante moderato (lo debería haber colocado en 3er mov. y hubiera sido magnífico) es demasiado moderato le falta octanaje, pero el hecho de atreverse con esa Sinfonía, la más difícil para director, intérpretes y audiencia, los hace merecedores de la gloria IMHO.
Os dejo otra joya asiática (de hace solo unos días) Titán dirigida por Chi-Yong Chung a la Sinfónica de Korea en una extraordinaria interpretación donde no falta la burlesquería del tercer movimiento y un sensacional Stürmisch bewegt.
Asistí en directo en Santander al concierto de la Asian Youth Orchestra dirigida por James Hudd en esta misma sinfonía y hasta me puso la carne de gallina justo en este último tiempo. Así son los asiáticos cuando se enfrentan con Mahler
Este es el link para Titan
https://www.youtube.com/watch?v=jBvuX7DlAQ4&feature=share&fbclid=IwAR0RyGI1VEWWNvfVgogdYEuHwW0cyuJOOhw6Y9RYG8_a3t4Nm_OVP0WfgAI
Este otro link es solo para frikies, tal vez para el webmaster
https://www.youtube.com/watch?v=kDb80aT-rCg&feature=share&fbclid=IwAR15elJSTiOX6KxhGbKdpWXjiPaVR7hmYpSSNcYg42efRiIX4feRvNuxLic
Os dejo otra joya asiática (de hace solo unos días) Titán dirigida por Chi-Yong Chung a la Sinfónica de Korea en una extraordinaria interpretación donde no falta la burlesquería del tercer movimiento y un sensacional Stürmisch bewegt.
Asistí en directo en Santander al concierto de la Asian Youth Orchestra dirigida por James Hudd en esta misma sinfonía y hasta me puso la carne de gallina justo en este último tiempo. Así son los asiáticos cuando se enfrentan con Mahler
Este es el link para Titan
https://www.youtube.com/watch?v=jBvuX7DlAQ4&feature=share&fbclid=IwAR0RyGI1VEWWNvfVgogdYEuHwW0cyuJOOhw6Y9RYG8_a3t4Nm_OVP0WfgAI
Este otro link es solo para frikies, tal vez para el webmaster
https://www.youtube.com/watch?v=kDb80aT-rCg&feature=share&fbclid=IwAR15elJSTiOX6KxhGbKdpWXjiPaVR7hmYpSSNcYg42efRiIX4feRvNuxLic
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Buenísima Titan, Todt, también me ha convencido. La orquesta suena a un gran nivel, pequeños desajustes aparte, sobre todo la esencia de esa gran obra juvenil brota en todo su esplendor.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Poco a poco van saliendo los avances de las próximas temporadas de las orquestas españolas, la ONE inaugura la misma con la Segunda en manos de Christoph Eschenbach, y también harán la Quinta con Antonio Méndez.
http://ocne.mcu.es/publicaciones/libro-avance-de-temporada/libro-avance-de-temporada-19-20/@@images/file
Y la OSCyL hará la Sexta con su titular Andrew Gourlay, y la Primera -lo que va en camino en convertirse en un ciclo-con su principal director invitado, Eliahu Inbal (por cierto, esta semana, mañana y pasado, hacen la Cuarta: https://www.oscyl.com/evento/temporada-oscyl-16-2018-2019-turno-1/)
https://www.oscyl.com/assets/temporada-oscyl-2019-2020-web.pdf
http://ocne.mcu.es/publicaciones/libro-avance-de-temporada/libro-avance-de-temporada-19-20/@@images/file
Y la OSCyL hará la Sexta con su titular Andrew Gourlay, y la Primera -lo que va en camino en convertirse en un ciclo-con su principal director invitado, Eliahu Inbal (por cierto, esta semana, mañana y pasado, hacen la Cuarta: https://www.oscyl.com/evento/temporada-oscyl-16-2018-2019-turno-1/)
https://www.oscyl.com/assets/temporada-oscyl-2019-2020-web.pdf
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Me interesa un montón esa Segunda de Eschenbach en octubre. Voy a ver si me cuadra y voy ese fin de semana a Madrid. Alguien más?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Os dejo otra gran sinfonía, nada menos que la enigmática Séptima de Mahler subida a la red hace solo unos días e interpretada por la Sinfónica de Singapur bajo la dirección de Lan Shui.
En esta bellísima Sinfonía Mahler nos transporta de la noche hacia el día, de la niebla a la luz, algo así como de Tristan a Meistersinger.
Con sobresaltos, intermitencias y paradojas, de las cuartas verticales, las disonancias bruscas, cambios constantes de tonalidades y desde lo irregular a lo inalcanzable.
Mahler se las arregla para llevarnos a través de paisajes grotescos que culminan en un brillante y apoteósico final.
Es una música de “shadows and luminance, calm and fanfare”, el colorido de su primera música nocturna no tiene parangón.
As usual, cualesquiera comentarios are welcomed.
Este es el link para transportarnos a ese enigmático mundo del Maestro.
https://www.youtube.com/watch?v=clZSC1AknG4&feature=share&fbclid=IwAR35LgEUStw5X7Iwa1onmBn44mboVm83PRd1AecwvQLdDYyGYZAfBNiULiY
Para los amantes de la décima sinfonía aquí tenéis el primer movimiento por la sinfónica de Tokio dirigida por el gran J. Nott
Sin comentarios por qué no soy un seguidor de esta sinfonía.
https://www.youtube.com/watch?v=Gcvyjh0EkI8&feature=share
En esta bellísima Sinfonía Mahler nos transporta de la noche hacia el día, de la niebla a la luz, algo así como de Tristan a Meistersinger.
Con sobresaltos, intermitencias y paradojas, de las cuartas verticales, las disonancias bruscas, cambios constantes de tonalidades y desde lo irregular a lo inalcanzable.
Mahler se las arregla para llevarnos a través de paisajes grotescos que culminan en un brillante y apoteósico final.
Es una música de “shadows and luminance, calm and fanfare”, el colorido de su primera música nocturna no tiene parangón.
As usual, cualesquiera comentarios are welcomed.
Este es el link para transportarnos a ese enigmático mundo del Maestro.
https://www.youtube.com/watch?v=clZSC1AknG4&feature=share&fbclid=IwAR35LgEUStw5X7Iwa1onmBn44mboVm83PRd1AecwvQLdDYyGYZAfBNiULiY
Para los amantes de la décima sinfonía aquí tenéis el primer movimiento por la sinfónica de Tokio dirigida por el gran J. Nott
Sin comentarios por qué no soy un seguidor de esta sinfonía.
https://www.youtube.com/watch?v=Gcvyjh0EkI8&feature=share
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Extraordinaria Séptima, Todt. Vaya con los asiáticos! Buenísima orquesta y mejor dirección, con una visión altamante atrayente sobre esta rompedora sinfonía. Todo me ha gustado, pero sobre todo el primer movimiento es magistral así como el fantasmagórico Scherzo. Y menuda primera música nocturna! La bordan.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Sin palabras ante esta monumental interpretación del más grande intérprete de Mahler y que nos deja con Bruckner. De hecho su última interpretación tendrá lugar en unos días en el Festival de Lucerna.
We shall miss you Maestro Haitink
https://www.youtube.com/watch?v=iMH8AgprRcY
We shall miss you Maestro Haitink
https://www.youtube.com/watch?v=iMH8AgprRcY
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Dudamel dirige Mahler 2 en Barcelona.
https://www.arte.tv/de/videos/090894-000-A/dudamel-dirigiert-mahler-in-barcelona/?fbclid=IwAR0PDgRXANM2gVoPgHb10nSFRBHeAG4Jq4v7hIPKai96X1v1JbugPt52SSs
https://www.arte.tv/de/videos/090894-000-A/dudamel-dirigiert-mahler-in-barcelona/?fbclid=IwAR0PDgRXANM2gVoPgHb10nSFRBHeAG4Jq4v7hIPKai96X1v1JbugPt52SSs
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gustavo te diré que el link a la Resurrection de ayer en Barcelona no está disponible para España. De chiripa tuve la gran suerte de verla ayer y no me llegó a convencer del todo a pesar de contar con una gran Orquesta pero Dudamel, a pesar de que hasta incluso se emocionó al final, no es el idóneo para Mahler IMHO.
Ya que estoy por aquí os dejo otra Resurrection –tal vez bastante mejor-- del pasado año en Salzburgo con la Filarmónica de Viena dirigida por Andris Nelsons
https://www.youtube.com/watch?v=oAPaKCO81sg&fbclid=IwAR1CPdzZO8CHauS4zw7oWNZRcUWnEjb1U6jcnB3cO_eIxS_zOWm-xbFMLBY
Ya que estoy por aquí os dejo otra Resurrection –tal vez bastante mejor-- del pasado año en Salzburgo con la Filarmónica de Viena dirigida por Andris Nelsons
https://www.youtube.com/watch?v=oAPaKCO81sg&fbclid=IwAR1CPdzZO8CHauS4zw7oWNZRcUWnEjb1U6jcnB3cO_eIxS_zOWm-xbFMLBY
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Esta es la crítica de Luis Gago en "El País", que subscribo.
https://elpais.com/cultura/2019/06/28/actualidad/1561757499_752136.html lb obstante
https://elpais.com/cultura/2019/06/28/actualidad/1561757499_752136.html lb obstante
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Muy de acuerdo contigo, Todt. La Segunda de Dudamel en Barcelona no fue muy inspirada, aunque difiero en que Dudamel no sea un buen director mahleriano. Al menos en el pasado ha demostrado que sí lo es (véase por ejemplo su Segunda también en los Proms 2011). La orquesta en Barcelona tampoco estuvo a un gran nivel, lo mismo que las solistas.
Y, por supuesto, la versión de Nelsons y la Filarmónica de Viena en Salzburgo fue de campanillas!
Y, por supuesto, la versión de Nelsons y la Filarmónica de Viena en Salzburgo fue de campanillas!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
De acuerdo contigo Gustavo con relación a Dudamel. Su Segunda de los PROMS londinenses es ESPECTACULAR. Siempre me ha maravillado de este Director que jamás sigue una partitura. Se las conoce de memoria. Soy un seguidor suyo aunque no lo parezca. Lo que ocurrió el otro día en Barcelona es que no me gustó ni él ni la orquesta y esa es mi Sinfonía favorita!!! (con permiso de la Sexta).
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Si no hay novedad, estaremos en Madrid el día 5 de octubre para la Segunda dirigida por Eschenbach.
http://ocne.mcu.es/programacion/morir-para-vivir1
http://ocne.mcu.es/programacion/morir-para-vivir1
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Yo tengo entradas para sábado y domingo gustavo.
Si no hay novedad también andaré por ahí
Si no hay novedad también andaré por ahí
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Robertino Bergamasco escribió:Yo tengo entradas para sábado y domingo gustavo.
Si no hay novedad también andaré por ahí
Fenomenal, Robertino!
Nosotros estaremos en la fila 8 del patio de butacas. Y tú?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Buenas tardes,
¿Alguien que haya escuchado en el Auditorio la Segunda de Eschenbach? Yo acabo de escucharla hoy domingo y no me ha gustado nada. Pero nada de nada.
Un saludo,
Alberto.
¿Alguien que haya escuchado en el Auditorio la Segunda de Eschenbach? Yo acabo de escucharla hoy domingo y no me ha gustado nada. Pero nada de nada.
Un saludo,
Alberto.
ahdezdf- Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 22/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Para crear polémica, me gustaría poner aquí mi "crítica" del concierto. Es la primera que hago en mi vida, como si fuera para un periódico. (Cada uno con nuestras locuras)
Tenemos a Mahler hasta en la sopa. No hay orquesta que se precie que no haga una semi-integral cada temporada. LA OCNE no va a ser menos y abre su temporada 2019/20 con la Segunda. Como mahleriano que soy me parece estupendo, claro.
Pero vamos al grano: la Segunda de hoy domingo no me ha gustado nada. Pero nada de nada. ¿Por qué? Daré varias razones de mayor a menor importancia.
La primera, la principal de que haya pasado un rato malísimo, se llama Christoph Eschenbach. Nos ha “regalado” una interpretación impaciente hasta la incomodidad. No dejó respirar más que cuatro momentos contados. El inicio, en el que no dejó que unos segundos de silencio nos sumergieran en la atmósfera fúnebre, no fue una anécdota sino una declaración de intenciones: todo debía ir con prisa y sin pausa. ¿Los cinco minutos que Mahler decía de dejar entre primer y segundo movimiento? Cero. ¿Del segundo al tercero? Attacca. ¿Del tercero al cuarto? Pues también. Del cuarto al quinto no digo nada, que sí es attacca, y que no empezó el grito del inicio del quinto a mitad de la última frase del lied porque se despistó. El Urlicht fue tan rápido que a mí el tema principal del inicio, que enuncian los metales, me sonó más a verbena que a música “cósmica” que “revela”. Cosas mías. Lo más grave a mi juicio fue la construcción del final de la sinfonía. Yo creo que lo que Eschenbach tenía en mente a la hora de culminarla no eran ni la armonía, ni el gran crescendo sonoro, ni la fenomenología, ni la metafísica ni hostias en vinagre: lo que ha determinado su final ha sido que el avión salía a menos cuarto y él por cojones tenía que acabar a menos cinco para que llegar al aeropuerto. No he visto un final de la Segunda menos culminante. Ha sido la anticulminación. He sentido en mis propias carnes lo que todas mis ex durante tantos años de pasión amorosa: ¿”ya, cariño”?
Eso con respecto al tempo. Otra cosa que tampoco me ha gustado ha sido la orquesta, o más concretamente, el equilibrio sonoro de la misma, que es otra cosa que le achaco a Eschenbach. Los momentos en forte con toda la orquesta me han sonado a altavoces malos: mucho ruido y poca definición. Esto ha afectado al coro al final: la orquesta se los comía sin piedad. Y eso no es su culpa. No se puede luchar contra 10 trompas, 10 trompetas, 4 trombones y 1 tuba. Y un órgano. Y los demás. Es cosa del director ser capaz de domarles y hacerles escuchar sus voces. Entre las prisas de la versión y esta violencia sonora, el coro me ha parecido que ha sido apaleado. Culpa de Eschenbach, claro (yo le voy a echar la culpa de todo; anda que no).
EL gesto de Eschenbach no ha funcionado: la orquesta ha tenido decenas de momentos de auténtico desajuste, con las distintas secciones tratando de encontrarse ante semejante falta de precisión de director. Y menos mal, porque si llegan a hacer caso a Eschenbach, la obra habría durado diez minutos menos y no habría habido ni una frase musical que respirara. Como muestra un botón: los pobres violines primeros tratando de empezar los tresillos de la sección B del segundo movimiento. Pobres.
Un par de cosas para la orquesta, que sí son problemas de ellos: las desafinaciones son humanas. Ha habido unas cuentas en el viento. Lo que ya es menos justificable es la calidad de los metales fuera del escenario, desafinados y muy pifiosos. Pero bueno, vale, todos tenemos malos días. Lo que ya no tiene un pase es lo del primer trompeta. Ya el año pasado pasó lo mismo con la Sexta. Yo lo siento mucho por él, pero no está a la altura de una Orquesta Nacional de España y de unas obras tan exigentes donde su papel es un pilar esencial. No tiene potencia para liderar las culminaciones ni carácter de solista que sí tenían, y mucho, los solistas de flauta y oboe. Lo de las trompetas en este concierto me ha sacado de quicio (y ya digo que en la Sexta del año pasado pasó igual): no tenían potencia. En las culminaciones casi se escuchaban más las trompas o los trombones. A veces hasta los oboes. Ha sido desesperante. O qué decir del segundo trompeta en el descenso de semitono del final del primer movimiento: de ppp a ff pone en la partitura. Ha sonado tímido y pobre hasta la vergüenza. Pero bueno, también le podemos echar la culpa de esto al director, que es el que tiene que organizar la textura. Tampoco parecía demasiado preocupado por que se escuchara el tema B2 (el del salto de novena) del primer movimiento, casi inadible en chelos y violas.
Yo hoy he echado de menos, muchísimo, a Manuel Blanco. Algún día, supongo, podré escucharle liderar la Segunda y la Sexta con su trompeta, con ese sonido capaz de inundar la sala. También es cosa de gustos, claro.
En fin. Lo que yo he escuchado hoy en el Auditorio me ha recordado lo que le dijo von Bülow a Nietzsche cuando éste le enseñó su música sobre Manfredo: “esto parece un estupro a Euterpe”. No me he tirado al vacío desde el primer anfiteatro de puro milagro. Lo mismo tenía que haberlo hecho y así os ahorraba este despropósito de crítica. No descarto haberme vuelto loco y que la realidad no tenga nada que ver con lo que yo he escuchado.
Tenemos a Mahler hasta en la sopa. No hay orquesta que se precie que no haga una semi-integral cada temporada. LA OCNE no va a ser menos y abre su temporada 2019/20 con la Segunda. Como mahleriano que soy me parece estupendo, claro.
Pero vamos al grano: la Segunda de hoy domingo no me ha gustado nada. Pero nada de nada. ¿Por qué? Daré varias razones de mayor a menor importancia.
La primera, la principal de que haya pasado un rato malísimo, se llama Christoph Eschenbach. Nos ha “regalado” una interpretación impaciente hasta la incomodidad. No dejó respirar más que cuatro momentos contados. El inicio, en el que no dejó que unos segundos de silencio nos sumergieran en la atmósfera fúnebre, no fue una anécdota sino una declaración de intenciones: todo debía ir con prisa y sin pausa. ¿Los cinco minutos que Mahler decía de dejar entre primer y segundo movimiento? Cero. ¿Del segundo al tercero? Attacca. ¿Del tercero al cuarto? Pues también. Del cuarto al quinto no digo nada, que sí es attacca, y que no empezó el grito del inicio del quinto a mitad de la última frase del lied porque se despistó. El Urlicht fue tan rápido que a mí el tema principal del inicio, que enuncian los metales, me sonó más a verbena que a música “cósmica” que “revela”. Cosas mías. Lo más grave a mi juicio fue la construcción del final de la sinfonía. Yo creo que lo que Eschenbach tenía en mente a la hora de culminarla no eran ni la armonía, ni el gran crescendo sonoro, ni la fenomenología, ni la metafísica ni hostias en vinagre: lo que ha determinado su final ha sido que el avión salía a menos cuarto y él por cojones tenía que acabar a menos cinco para que llegar al aeropuerto. No he visto un final de la Segunda menos culminante. Ha sido la anticulminación. He sentido en mis propias carnes lo que todas mis ex durante tantos años de pasión amorosa: ¿”ya, cariño”?
Eso con respecto al tempo. Otra cosa que tampoco me ha gustado ha sido la orquesta, o más concretamente, el equilibrio sonoro de la misma, que es otra cosa que le achaco a Eschenbach. Los momentos en forte con toda la orquesta me han sonado a altavoces malos: mucho ruido y poca definición. Esto ha afectado al coro al final: la orquesta se los comía sin piedad. Y eso no es su culpa. No se puede luchar contra 10 trompas, 10 trompetas, 4 trombones y 1 tuba. Y un órgano. Y los demás. Es cosa del director ser capaz de domarles y hacerles escuchar sus voces. Entre las prisas de la versión y esta violencia sonora, el coro me ha parecido que ha sido apaleado. Culpa de Eschenbach, claro (yo le voy a echar la culpa de todo; anda que no).
EL gesto de Eschenbach no ha funcionado: la orquesta ha tenido decenas de momentos de auténtico desajuste, con las distintas secciones tratando de encontrarse ante semejante falta de precisión de director. Y menos mal, porque si llegan a hacer caso a Eschenbach, la obra habría durado diez minutos menos y no habría habido ni una frase musical que respirara. Como muestra un botón: los pobres violines primeros tratando de empezar los tresillos de la sección B del segundo movimiento. Pobres.
Un par de cosas para la orquesta, que sí son problemas de ellos: las desafinaciones son humanas. Ha habido unas cuentas en el viento. Lo que ya es menos justificable es la calidad de los metales fuera del escenario, desafinados y muy pifiosos. Pero bueno, vale, todos tenemos malos días. Lo que ya no tiene un pase es lo del primer trompeta. Ya el año pasado pasó lo mismo con la Sexta. Yo lo siento mucho por él, pero no está a la altura de una Orquesta Nacional de España y de unas obras tan exigentes donde su papel es un pilar esencial. No tiene potencia para liderar las culminaciones ni carácter de solista que sí tenían, y mucho, los solistas de flauta y oboe. Lo de las trompetas en este concierto me ha sacado de quicio (y ya digo que en la Sexta del año pasado pasó igual): no tenían potencia. En las culminaciones casi se escuchaban más las trompas o los trombones. A veces hasta los oboes. Ha sido desesperante. O qué decir del segundo trompeta en el descenso de semitono del final del primer movimiento: de ppp a ff pone en la partitura. Ha sonado tímido y pobre hasta la vergüenza. Pero bueno, también le podemos echar la culpa de esto al director, que es el que tiene que organizar la textura. Tampoco parecía demasiado preocupado por que se escuchara el tema B2 (el del salto de novena) del primer movimiento, casi inadible en chelos y violas.
Yo hoy he echado de menos, muchísimo, a Manuel Blanco. Algún día, supongo, podré escucharle liderar la Segunda y la Sexta con su trompeta, con ese sonido capaz de inundar la sala. También es cosa de gustos, claro.
En fin. Lo que yo he escuchado hoy en el Auditorio me ha recordado lo que le dijo von Bülow a Nietzsche cuando éste le enseñó su música sobre Manfredo: “esto parece un estupro a Euterpe”. No me he tirado al vacío desde el primer anfiteatro de puro milagro. Lo mismo tenía que haberlo hecho y así os ahorraba este despropósito de crítica. No descarto haberme vuelto loco y que la realidad no tenga nada que ver con lo que yo he escuchado.
ahdezdf- Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 22/03/2008
Página 9 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 9 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.