Conciertos interesantes.
+7
mrjansons
maigr3t
batuhsai
Ignorante
Moreno
Todtenfeier
Psanquin
11 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 10.
Página 2 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: Conciertos interesantes.
Alguien tuvo más suerte que yo con la acústica de la sala:
http://valenciaplaza.com/mahler-despiadado-ravel-exquisito
http://valenciaplaza.com/mahler-despiadado-ravel-exquisito
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias por las impresiones Ignorante. Una pena lo de la Quinta. Sí, en Mahler estar tan cerca de los metales es un arma de doble filo. Desde luego era una oportunidad de oro para disfrutar el Mahler desgarrador que hace días comentábais.
Me ha gustado la crítica de Rosa Solá ¿Qué te parece en general? y el blog de San Sebastián también, aunque lógicamente menos profesional, pero muy cercano.
Me ha gustado la crítica de Rosa Solá ¿Qué te parece en general? y el blog de San Sebastián también, aunque lógicamente menos profesional, pero muy cercano.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Gracias por tus impresiones Gus ¡Coincido totalmente!gustavo escribió:Escuchada esa Tercera de Hannu Lintu. Va de menos a más, desde mi punt de vista. El primer movimiento se queda un poco corto de chicha (como le gusta decir a Robertino), le falta más arrojo en determinados momentos y se hace un pelín largo. Mejora la situación con el segundo, pero sobre todo lo borda en el tercero, con un precioso solo de corneta. La especialista wagneriana Michelle De Young no me ha subyugado especialmente: lo que vale para Wagner no vale necesariamente para Mahler... El Adagio, fantástico, con una desaceleración del tempo espectacular hacia el final.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Disculpa el retraso Moreno, pero este mes es el más complicado para mi en el trabajo y por encima me meto en muchos fregaos ;-)Moreno escribió:Psanquin, que tal ha ido con la Pires?[/justify]
Fue indescriptble, memorable. Aun lo recordábamos anoche cenando con unos amigos. Me extiendo al respecto en mi blog:
https://psanquinblog.wordpress.com/2016/11/04/cuando-la-musica-se-hizo-pires/
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Veo otra crítica de la Quinta valenciana :
https://bachtrack.com/es_ES/critica-madrid-filarmonica-eschenbach-barto-swrorchestra-ravel-mahler-november-2016
¡¡Palingenesia!! En un estilo bien distinto pero también me ha gustado
https://bachtrack.com/es_ES/critica-madrid-filarmonica-eschenbach-barto-swrorchestra-ravel-mahler-november-2016
¡¡Palingenesia!! En un estilo bien distinto pero también me ha gustado
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
El día 24, a las ocho de la tarde, la página web de la SWR transmitirá en directo desde Stuttgart el concierto en el que Eschenbach y la orquesta interpretarán Orion de Saariaho y la Primera Sinfonía de Mahler. Lo podremos ver y escuchar aquí:
http://www.swr.de/swr-classic/symphonieorchester/swr-symphonieorchester-abo3-stuttgart/-/id=17055322/did=17173368/nid=17055322/cq26ki/index.html
http://www.swr.de/swr-classic/symphonieorchester/swr-symphonieorchester-abo3-stuttgart/-/id=17055322/did=17173368/nid=17055322/cq26ki/index.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Quería darte un millón de gracias amigo Ignorante por el link que nos lleva nada menos que a las nueve sinfonías de Mahler. No recuerdo si de este link se habló aquí, probablemente sí pero yo no me acordaba y esta tarde lluviosa y fría en Madrid me ha llevado a esta “mina Mahler” que estoy explotando. Me pregunto si este ciclo ha sido llevado al DVD. Es posible que no.
Mi elección ha sido la Sinfonía No. 6 que obtiene de mi un sobresaliente. No tiene nada que envidiarle a ninguna de las que conozco y si bien la Orquesta de París no está clasificada entre las top five sí que Eschenbach consigue un sonido y tempo impresionantes. No estaba equivocado HLDLG cuando dijo que Eschenbach era,, tal vez, el mejor director dirigiendo Mahler. No se equivocó.
Amigo Gustavo te recomiendo fervientemente su visión y audición a ver qué opinas. Creo que aparte de Trágica es grandiosa.
De nuevo Ignorante un millón de gracias por tu aporte.
Mi elección ha sido la Sinfonía No. 6 que obtiene de mi un sobresaliente. No tiene nada que envidiarle a ninguna de las que conozco y si bien la Orquesta de París no está clasificada entre las top five sí que Eschenbach consigue un sonido y tempo impresionantes. No estaba equivocado HLDLG cuando dijo que Eschenbach era,, tal vez, el mejor director dirigiendo Mahler. No se equivocó.
Amigo Gustavo te recomiendo fervientemente su visión y audición a ver qué opinas. Creo que aparte de Trágica es grandiosa.
De nuevo Ignorante un millón de gracias por tu aporte.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Todtenfeier escribió:Quería darte un millón de gracias amigo Ignorante por el link que nos lleva nada menos que a las nueve sinfonías de Mahler.
Ha sido mi buena acción de la semana.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Parafraseando a los norteamericanos te digo
"God bless you"
"God bless you"
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
[quote="Todtenfeier"... Mi elección ha sido la Sinfonía No. 6 que obtiene de mi un sobresaliente. No tiene nada que envidiarle a ninguna de las que conozco y si bien la Orquesta de París no está clasificada entre las top five sí que Eschenbach consigue un sonido y tempo impresionantes. No estaba equivocado HLDLG cuando dijo que Eschenbach era,, tal vez, el mejor director dirigiendo Mahler. No se equivocó.
Amigo Gustavo te recomiendo fervientemente su visión y audición a ver qué opinas. Creo que aparte de Trágica es grandiosa.
De nuevo Ignorante un millón de gracias por tu aporte.[/quote]
Todt, he escuchado ese ciclo de Eschenbach y es extraordinario, a pesar de que la Orquesta de París no sea de las más famosas. Pero la verdad es que en general lo bordan. Sí, la Sexta te quita el hipo y no te digo nada de la Octava: sublime!
Amigo Gustavo te recomiendo fervientemente su visión y audición a ver qué opinas. Creo que aparte de Trágica es grandiosa.
De nuevo Ignorante un millón de gracias por tu aporte.[/quote]
Todt, he escuchado ese ciclo de Eschenbach y es extraordinario, a pesar de que la Orquesta de París no sea de las más famosas. Pero la verdad es que en general lo bordan. Sí, la Sexta te quita el hipo y no te digo nada de la Octava: sublime!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Qué lástima habérmelo perdido!
http://valenciaplaza.com/como-un-diamante
http://valenciaplaza.com/como-un-diamante
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Felices Fiestas a todos los foreros/as!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias Gustavo.
Feliz Navidad y mejor 2017 para los mahlerianos🎶🎶🎶🎵🎶🎶🎶🎵🎶🎺
Feliz Navidad y mejor 2017 para los mahlerianos🎶🎶🎶🎵🎶🎶🎶🎵🎶🎺
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Muy Felices Fiestas queridos amigos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
FELICES FIESTAS!
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
No sé si ya lo habíamos comentado, pero aquí aparecen las fechas de los conciertos mahlerianos para el Mahlerfest 2020 en Amsterdam. Sólamente conocemos la fecha e intérpretes de la Primera por ahora.
http://gustav-mahler.eu/index.php/plaatsen/241-netherlands/amsterdam/1102-mahler-festival-amsterdam-2020
http://gustav-mahler.eu/index.php/plaatsen/241-netherlands/amsterdam/1102-mahler-festival-amsterdam-2020
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gustavo, muchas gracias por la referencia a esa página web, que yo no conocía. Contiene mucha información sobre los familiares de Mahler, algunos de los cuales tuvieron un final terrible en la Alemania nazi. También es interesante ver que en 2011 nació el primer descendiente varón de Mahler: se llama Sebastian Mahler Pedersen.
http://gustav-mahler.eu/index.php/familie/113-generation-9/368-3-sasha-alexandra-zdraska-havilek-1975
http://gustav-mahler.eu/index.php/familie/113-generation-9/368-3-sasha-alexandra-zdraska-havilek-1975
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gustavo. Se me había pasado este importante link ¡Gracias!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ayer estuvimos en Bruselas (mi hija Laura se apuntó otra vez) para el concierto inaugural del Klara Festival, con MusicAeterna y Teodor Currentzis. En el programa el concierto para violín de Berg, dedicado a la hija de Gropius y Alma, Manon, fallecida muy joven. La violinista fue la también jovencísima Patricia Kopatchinskaja: sensacional!!! No es un concierto fácil y, nunca mejor dicho, es realmente un concierto para violín y (algo) orquesta. Todo gira alrededor de los sonidos fantasmagóricos, quejumbrosos, espasmódicos o enormemente sensibles del violín, siendo la orquesta un mero acompañante. La Kopatchinskaja reflejó todo ello de manera extraordinaria con una gran dosis de energía.
La segunda parte era la Titán de Mahler. Muy llamativo fue que casi todos los músicos interpretaron la sinfonía de pie, salvo algunos grupos, como los cellos. Todo giraba en torno a Currentzis, un director joven y que da saltos, gira, no para de moverse, en una dirección poco técnica pero altamente efectiva en cuanto a la transmisión de sus ideas tanto a la orquesta como al público. No fue una versión refinada, canónica, pero sí electrizante (algo que ya esperaba, después de los comentarios aquí leídos sobre su figura). Curiosamente los tempi eran a menudo más bien lentos, pero siempre tremendamente magnéticos, sobre todo en el tercer movimiento. La explosión del Finale fue digna de las cataratas del Niágara, de las que Mahler dijo lo de "por fin un fortissimo". Y los aplausos, atronadores. Director poco convencional, pero si así es capaz de atraer más gente joven (como ayer fue el caso) a las salas de conciertos, bienvenido sea!
La segunda parte era la Titán de Mahler. Muy llamativo fue que casi todos los músicos interpretaron la sinfonía de pie, salvo algunos grupos, como los cellos. Todo giraba en torno a Currentzis, un director joven y que da saltos, gira, no para de moverse, en una dirección poco técnica pero altamente efectiva en cuanto a la transmisión de sus ideas tanto a la orquesta como al público. No fue una versión refinada, canónica, pero sí electrizante (algo que ya esperaba, después de los comentarios aquí leídos sobre su figura). Curiosamente los tempi eran a menudo más bien lentos, pero siempre tremendamente magnéticos, sobre todo en el tercer movimiento. La explosión del Finale fue digna de las cataratas del Niágara, de las que Mahler dijo lo de "por fin un fortissimo". Y los aplausos, atronadores. Director poco convencional, pero si así es capaz de atraer más gente joven (como ayer fue el caso) a las salas de conciertos, bienvenido sea!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡¡Qué conciertazo!! Fantástica la crónica. He visto a la Kopatchinskaya un par de veces y entiendo a la perfección lo que comentas de ella.
¡¡Mahler 1 con los músicos de pie!! Hay que buscar alguna foto
Lo de que los cellos estaban sentados me recuerda la frase de Martín ¿Por qué has elegido estudiar el cello, Martín?. Respuesta: Porque es el único instrumento que sólo se puede tocar sentado ¡¡Y tanto!!!
¡¡Mahler 1 con los músicos de pie!! Hay que buscar alguna foto
Lo de que los cellos estaban sentados me recuerda la frase de Martín ¿Por qué has elegido estudiar el cello, Martín?. Respuesta: Porque es el único instrumento que sólo se puede tocar sentado ¡¡Y tanto!!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Un par de fotos (no muy buenas). En la primera y la segunda podéis ver a los músicos sin sillas después de terminar la Primera.
La tercera, después del concierto de Berg.
Video emitido en el telediario sobre el evento y durante la interpretación de Kopatchinskaja. Por cierto, muy interesante la motivación que ella encuentra al interpretar este concierto sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta: el final de una época? Parecido a lo que Mahler supuso en su tiempo, el final de un periodo histórico.
http://deredactie.be/permalink/1.2913639
La tercera, después del concierto de Berg.
Video emitido en el telediario sobre el evento y durante la interpretación de Kopatchinskaja. Por cierto, muy interesante la motivación que ella encuentra al interpretar este concierto sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta: el final de una época? Parecido a lo que Mahler supuso en su tiempo, el final de un periodo histórico.
http://deredactie.be/permalink/1.2913639
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Conozco muy poco a Currentzis, pero estoy predispuesto contra él por culpa de todo ese marketing exageradísimo que lo rodea. Me molesta que un director muy bueno, como él sin duda es, se convierta en el centro del espectáculo y nos quiera hacer creer que la historia de la dirección de orquesta empieza con él.
El marketing de Currentzis existe porque el repertorio de las orquestas sinfónicas y de los teatros de ópera no se renueva desde hace un siglo: para convencernos de que compremos nuevos discos de óperas de Mozart o de sinfonías de Mahler, nos dicen que en realidad estas obras nunca habían sido interpretadas de la manera correcta.
Me gustaría que en algún concierto de Currentzis o de otro director parecido alguien gritara: "¡El rey está desnudo!".
El marketing de Currentzis existe porque el repertorio de las orquestas sinfónicas y de los teatros de ópera no se renueva desde hace un siglo: para convencernos de que compremos nuevos discos de óperas de Mozart o de sinfonías de Mahler, nos dicen que en realidad estas obras nunca habían sido interpretadas de la manera correcta.
Me gustaría que en algún concierto de Currentzis o de otro director parecido alguien gritara: "¡El rey está desnudo!".
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias Gustavo por ese link donde figuran las fechas de los conciertos mahlerianos para el Mahlerfest de 2020 el cual me ha parecido increíble la cantidad de información que contiene, no lo conocía.
También te agradezco tu crónica del concierto celebrado en Bruselas donde se interpretó la Titan de Mahler con MusicAeterna y Teodor Currentzis en la dirección.
Veo que te ha gustado y no me extraña pues ese Director, ya lo comentamos aquí, se aparta de lo convencional y ateniéndose a la partitura hace su versión que siempre atrae. Ya ví en video su Primera que me llamó la atención y su orquesta (elegiendo él a los músicos) es muy buena.
Pero Ignorante también tiene algo de razón en su comentario, pero en Mahler parece que han dicho eso de “maricón el último” y cada cual va a ver que hace para sobresalir, pero en Mahler lo tienen bastante difícil. Este Director, como dijo Psanquin, tiene que interpretar otra sinfonías para poder llegar a una visión de su interpretación. Eso de que los músicos estén de pie es ya un síntoma que quiere destacar y en Mahler, repito, lo tiene casi imposible.
Slds
También te agradezco tu crónica del concierto celebrado en Bruselas donde se interpretó la Titan de Mahler con MusicAeterna y Teodor Currentzis en la dirección.
Veo que te ha gustado y no me extraña pues ese Director, ya lo comentamos aquí, se aparta de lo convencional y ateniéndose a la partitura hace su versión que siempre atrae. Ya ví en video su Primera que me llamó la atención y su orquesta (elegiendo él a los músicos) es muy buena.
Pero Ignorante también tiene algo de razón en su comentario, pero en Mahler parece que han dicho eso de “maricón el último” y cada cual va a ver que hace para sobresalir, pero en Mahler lo tienen bastante difícil. Este Director, como dijo Psanquin, tiene que interpretar otra sinfonías para poder llegar a una visión de su interpretación. Eso de que los músicos estén de pie es ya un síntoma que quiere destacar y en Mahler, repito, lo tiene casi imposible.
Slds
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Pues más birras por mi parte Totalmente de acuerdo con ambos. También me produce un cierto sarpullido la actitud de este chico, pero al final lo único importante el resultado final, la música. Y si a pesar o gracias a tanta parafernalia consigue una Titan que entusiasma tanto a los conocedores como a los neófitos, pues bienvenido sea.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ignorante escribió:Conozco muy poco a Currentzis, pero estoy predispuesto contra él por culpa de todo ese marketing exageradísimo que lo rodea. Me molesta que un director muy bueno, como él sin duda es, se convierta en el centro del espectáculo y nos quiera hacer creer que la historia de la dirección de orquesta empieza con él.
El marketing de Currentzis existe porque el repertorio de las orquestas sinfónicas y de los teatros de ópera no se renueva desde hace un siglo: para convencernos de que compremos nuevos discos de óperas de Mozart o de sinfonías de Mahler, nos dicen que en realidad estas obras nunca habían sido interpretadas de la manera correcta.
Me gustaría que en algún concierto de Currentzis o de otro director parecido alguien gritara: "¡El rey está desnudo!".
Pues si a eso le añadimos actitudes dictatoriales propias de otras épocas... (Me contaron -una fuente de primera mano- que en la orquesta de Perm pretendió que los músicos de viento aprendiesen a tocar instrumentos barrocos dándoles un plazo de ¡6 meses! Lo que no sé es cómo acabó la historia... ¿Los que no lograron un nivel profesional con esos instrumentos se fueron a la calle? )
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Página 2 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.