Conciertos interesantes.
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Re: Conciertos interesantes.
Currentzis ha pasado por Madrid, y los críticos musicales están en estado de schock.
https://elpais.com/cultura/2018/12/01/recondita_armonia/1543651007_383390.html
https://elpais.com/cultura/2018/11/29/actualidad/1543475035_666414.html
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-teodor-currentzis-y-musicaeterna-elegidos-201811300324_noticia.html
https://www.codalario.com/teodor-currentzis/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/critica-debut-de-teodor-currentzis-y-la-orquesta-musicaeterna-en-el-ciclo-de-ibermusica_7562_34_23191_0_1_in.html
https://www.plateamagazine.com/criticas/5720-noche-triunfal-de-teodor-currentzis-en-ibermusica-dedicada-a-mahler
https://elpais.com/cultura/2018/12/01/recondita_armonia/1543651007_383390.html
https://elpais.com/cultura/2018/11/29/actualidad/1543475035_666414.html
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-teodor-currentzis-y-musicaeterna-elegidos-201811300324_noticia.html
https://www.codalario.com/teodor-currentzis/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/critica-debut-de-teodor-currentzis-y-la-orquesta-musicaeterna-en-el-ciclo-de-ibermusica_7562_34_23191_0_1_in.html
https://www.plateamagazine.com/criticas/5720-noche-triunfal-de-teodor-currentzis-en-ibermusica-dedicada-a-mahler
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
He asistido al concierto del viernes en La Scala como ya había avanzado, en breve escribo por aquí la crónica con fotos y todos los detalles. Mahler, Currentzis y su orquesta, luces y sombras, pero hay una de las sombras que es inquietante y tiene que ver en gran medida con las impresiones que también comenté sobre su Sexta en disco, el concierto más que ahuyentar ha confirmado, no por casualidad en esta misma línea he intercambiado y compartido impresiones con un ya viejo conocido de "La Bottega Discantica" a quien saludo desde aquí. También luego daré mi opinión sobre la orquesta, la cual muchos ponen por los cielos, las comparaciones son odiosas pero creo tener suficiente referencias recientes, en los últimos digamos 2 años he podido afortunadamente ver y escuchar en vivo la Gewandhaus de Leipzig en dos ocasiones (Mahler, Lindberg), la Wiener Symphoniker (Haydn, Beethoven), la Bayerische Rundfunk (Bruckner), la London Philharmonic (Stravinsky, Schubert), la Santa Cecilia (Mahler) y la Česká Filharmonie también en dos ocasiones (Mahler), repito, las comparaciones son odiosas, la MusicAeterna es una buena orquesta que toca con entusiasmo, pero hasta ahí. Entiendo que es lícito retocar y maquillar cuanto se quiera las interpretaciones para ser registradas en disco, el problema es que con esta libertad absoluta se pueden crear falsas expectativas. De todos modos el vivo nunca engaña, lo que no se puede negar es la gran capacidad de Currentzis para atraer, para seducir, un auténtico showman. En breve vuelvo con la crónica completa.Ignorante escribió:Currentzis ha pasado por Madrid, y los críticos musicales están en estado de schock...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
Aquí de vuelta con la crónica del concierto del viernes de la semana pasada.
Lo primero que hay que afrontar es la difícil acústica de La Scala sobre todo a la hora de elegir localidad, a finales del año pasado asistí a la Octava de Bruckner con la Bayerischen Rundfunks y Jansons, de la cual salí tremendamente satisfecho, clase aparte la orquesta que es un auténtico portento hasta en las dificilísimas situación acústicas. En esta misma linea la conclusión de un relativamente actualizado estudio (2011) sobre la acústica de La Scala viene a decir lo siguiente:
"Nonostante il lieve miglioramento del tempo di riverbero ottenuto grazie al rifacimento delle pavimentazioni, che è ora più regolare al variare della frequenza, la sala rimane troppo sorda, anche in considerazione del suo elevato volume e capienza di spettatori. A sala piena il tempo di riverbero è pari a circa 1.1 secondi, e la chiarezza e’ attorno ai 5 dB. Queste condizioni richiedono un grosso sforzo vocale per i cantanti, e rendono poco amalgamato il suono dell’orchestra."
He asistido a muchos conciertos en la sala milanese, he probado tantas ubicaciones y solo he conseguido óptimos resultados ubicándome prácticamente encima de la orquesta, esto es: Galería 1, Primera fila, puestos del 3 al 10. En este caso del concierto de Currentzis he podido sentarme prácticamente en el mismo puesto que el día de la Octava bruckneriana con Jansons y la BR. Ya digo que las comparaciones son odiosas pero al menos he podido tener parámetros similares en los dos conciertos.
Una foto para que tengáis una idea:
Esta ubicación me permite además tener una perfecta visual y panorámica de la orquesta y el director, cosa importante en este caso debido a los caprichos totalmente injustificados a los que Currentzis, sin hacer distinciones entre las distintas acústicas de las distintas salas, opta por hacer tocar de pie a casi toda la orquesta. En esta línea varios comentarios de personas en platea al final del concierto eran la completa dificultad de escuchar las maderas, éstas completamente tapadas por los violines, ¡Y cuánto protagonismo tienen las maderas en la Cuarta de Mahler! Aquí uno de los comentarios de una crónica del Giornale della Musica (www.giornaledellamusica.it):
"Nella seconda parte del concerto, Currentzis ha voluto l'intero organico in piedi (tranne ovviamente i violoncelli e le arpe). Se questa disposizione in una sala da concerti con la cavea, avrebbe forse avuto la sua ragion d'essere, nella sala del Piermarini è risultata una inutile e dannosa messa in scena. La doppia fila dei violini schierata in proscenio non solo ha impedito la vista degli strumentisti, ma ne ha coperto talvolta il suono dei legni, facendolo spesso arrivare sfasato in platea. Creando così scompensi fra le sezioni e un generale senso di confusione. A questo si aggiunga che il soprano Jeanine De Bique non è dotata di sufficiente emissione per illustrare le gioie della vita celeste. Insomma un'esecuzione poco degna di memoria, che data la disposizione dei musicisti ha fatto ancor più risaltare le movenze serpentine del direttore sul podio, alla fin fine fastidiose."
Afortunadamente en mi caso el sonido de las diferentes secciones de la orquesta resultó mejor diferenciado y sin tal desfase. Pero hay algo que fue bastante irritante a nivel visual en esa disposición de la orquesta por parte de Currentzis, las maderas y los metales, como he dicho, tocaban de pie pero cada uno de los músicos tenía su silla en la cual se sentaban luego de cada una de sus intervenciones, esto creó tal confusión y pastiche! Sentarse/pararse/sentarse/pararse... todo sin ningún tipo de coordinación. Desde mi visual tenía a momentos, por ejemplo, una o dos trompas de pie y la otras sentadas, un clarinete en pie, los otro dos textualmente espatarrados en su silla, y digo literalmente espatarrado porque, al estar sentado alrededor de otros instrumentos en pie, el que se sentaba daba esa sensación! Las flautas lo mismo, pobre la chica del piccolo! A la primera flauta se le veía incómoda de pie con todos esos pasajes intrincados que la Cuarta atesora... Por no hablar de los fagots! Imagínense lo que fue para las trompetas la gestión de la sordina! De verdad lo digo, a momentos la visual panorámica de la orquesta era de un desorden y de una confusión nunca vistas, las dos columnas de violines se fueron desalineando mientras avanzaba la sinfonía, cada uno haciendo movimientos independientes, algunos medio bailando y Currentzis más que dando indicaciones daba saltos como si estuviera dando clases de aerobic en un gimnasio, un desastre la visual desde mi ubicación en la sala!
En los "Wundehorn", sobre todo en aquellos enérgicos, Currentzis se sentía como pez en el agua y lograba sumergirnos en la atmósfera a ratos irónica, a ratos marcial, a ratos mordaz, a ratos nostálgica. Desgraciadamente Currentzis no logra aprovechar todos los recursos que los pentagramas atesoran, por ejemplo en Revelge, que para mí es uno de los más grandes Lied de la historia de la música, Currentzis y sobre todo Boesch supieron manejar a la perfección la creciente mordacidad que va desarrollándose en su transcurrir, Revelge en sí mismo es una obra maestra! Currentzis, sin embargo, cuando llega al clímax explosivo optó por una contención de intensidad de lo más contraproducente, además de acelerar de tal forma que ese momento tan poderoso, tan bestial, pasó en un abrir y cerrar de ojos, pasó como quien no quiere la cosa, una verdadera lástima, un gatillazo en toda regla. El empaste de la orquesta no fue el esperado, la percusión era demasiado prominente en discordancia con la delgadez de todas las secciones de cuerdas, repito, en mi opinión la MusicAeterna es una buena orquesta, toca con entusiasmo, pero hasta ahí. Boesch fue un portento y en mi opinión también lo fue De Bique en el final de la Cuarta, no así Murrihy la cual no me pareció del todo en sintonía con la ligereza y delicadeza de, por ejemplo, Rheinlegendchen.
Lo mejor de la Cuarta fue sin lugar a dudas el primer movimiento, clásico en su concepción y luminoso. Desprovisto, eso sí, de inquietud, inocente, poco corrosivo inclusive en la sección en donde la trompeta presagia la fanfarria inicial de la Quinta.
La falta constante por parte de Currentzis para aprovechar los momentos y los recursos maravillosos que atesoran los pentagramas fue patente, no solo en la sección central del segundo movimiento, como sobre todo lo fue en el clímax de ese movimiento tan hermoso, emotivo y ambivalente que es el Ruhevoll, en primer lugar se creó un fuerte desequilibrio orquestal en pleno clímax y sobre todo no logró esas sonoridades profundas y casi místicas en el que se desvanece dicho clímax, precipitado, le faltaba paciencia, es un movimiento que requiere de la paciencia de un orfebre pero al mismo tiempo un grande sentido de fluidez. Lo siento, pero de nuevo me viene a la mente el gatillazo de Revelge, es como si uno hace la maratón de New York y a 50 metros del final paras al improviso, abandonas y te metes en un bar a tomarte un café. Hay que decir que en el Ruhevoll el empaste de las cuerdas si fue satisfactorio, sutil pero con presencia.
Ahora bien, vamos a la sombra inquietante a la que hice referencia en mi anterior mensaje. Es muy breve pero muy consiso lo que quiero decir, lo que he percibido, lo que he comentado con personas que también son grandes amantes de la música y grandes melómanos. Da igual que escuche su Patética en disco, su Sexta de Mahler, su Dido & Aeneas (el cual fue mi primer disco de Currentzis sin saber siquiera quién era, hace ya unos años) o su Cuarta en vivo del viernes pasado, la sombra inquietante es que estilísticamente todo suena relativamente igual en manos de Currentzis y su orquesta! El sábado pasado cuando volví a casa hice un recorrido por los tres discos que poseo. ¿Cómo es posible que Pursell que murió en 1695 y Mahler resultan tan similares estilísticamente? Currentzis tiene la muy inquietante habilidad y sobre todo la voluntad, que en mi opinión es degradante a nivel musical y a nivel de cuáquier aspecto artístico, de estandarizar y anular la personalidad estilística de cualquier compositor, todo carcasa, todo plásticamente correcto en su relación con lo escrito en las partituras, todo brillante y casi cinematográfico, y dejar sin "alma" todo cuanto pasa por sus manos. Y no nos confundamos, no se trata simplemente de imprimir su sello, su estilo, no se trata de lo marmóreo de un Klemperer, o de lo bruñido de un Karajan, en Klemperer Mahler es Mahler y Beethoven es Beethoven. En Currentzis todo es lo mismo.
Casi se me olvida, el piano en el escenario que pueden ver en la segunda foto de esta crónica fue utilizado en un bis de aproximadamente 10 minutos luego de la Cuarta, en concreto se trata de una obra (Tanzaggregatdel) del compositor Marco Nikodijević.
Al final del concierto hasta "logré", luego de no poco divismo, que me firmara el programa...
Lo primero que hay que afrontar es la difícil acústica de La Scala sobre todo a la hora de elegir localidad, a finales del año pasado asistí a la Octava de Bruckner con la Bayerischen Rundfunks y Jansons, de la cual salí tremendamente satisfecho, clase aparte la orquesta que es un auténtico portento hasta en las dificilísimas situación acústicas. En esta misma linea la conclusión de un relativamente actualizado estudio (2011) sobre la acústica de La Scala viene a decir lo siguiente:
"Nonostante il lieve miglioramento del tempo di riverbero ottenuto grazie al rifacimento delle pavimentazioni, che è ora più regolare al variare della frequenza, la sala rimane troppo sorda, anche in considerazione del suo elevato volume e capienza di spettatori. A sala piena il tempo di riverbero è pari a circa 1.1 secondi, e la chiarezza e’ attorno ai 5 dB. Queste condizioni richiedono un grosso sforzo vocale per i cantanti, e rendono poco amalgamato il suono dell’orchestra."
He asistido a muchos conciertos en la sala milanese, he probado tantas ubicaciones y solo he conseguido óptimos resultados ubicándome prácticamente encima de la orquesta, esto es: Galería 1, Primera fila, puestos del 3 al 10. En este caso del concierto de Currentzis he podido sentarme prácticamente en el mismo puesto que el día de la Octava bruckneriana con Jansons y la BR. Ya digo que las comparaciones son odiosas pero al menos he podido tener parámetros similares en los dos conciertos.
Una foto para que tengáis una idea:
Esta ubicación me permite además tener una perfecta visual y panorámica de la orquesta y el director, cosa importante en este caso debido a los caprichos totalmente injustificados a los que Currentzis, sin hacer distinciones entre las distintas acústicas de las distintas salas, opta por hacer tocar de pie a casi toda la orquesta. En esta línea varios comentarios de personas en platea al final del concierto eran la completa dificultad de escuchar las maderas, éstas completamente tapadas por los violines, ¡Y cuánto protagonismo tienen las maderas en la Cuarta de Mahler! Aquí uno de los comentarios de una crónica del Giornale della Musica (www.giornaledellamusica.it):
"Nella seconda parte del concerto, Currentzis ha voluto l'intero organico in piedi (tranne ovviamente i violoncelli e le arpe). Se questa disposizione in una sala da concerti con la cavea, avrebbe forse avuto la sua ragion d'essere, nella sala del Piermarini è risultata una inutile e dannosa messa in scena. La doppia fila dei violini schierata in proscenio non solo ha impedito la vista degli strumentisti, ma ne ha coperto talvolta il suono dei legni, facendolo spesso arrivare sfasato in platea. Creando così scompensi fra le sezioni e un generale senso di confusione. A questo si aggiunga che il soprano Jeanine De Bique non è dotata di sufficiente emissione per illustrare le gioie della vita celeste. Insomma un'esecuzione poco degna di memoria, che data la disposizione dei musicisti ha fatto ancor più risaltare le movenze serpentine del direttore sul podio, alla fin fine fastidiose."
Afortunadamente en mi caso el sonido de las diferentes secciones de la orquesta resultó mejor diferenciado y sin tal desfase. Pero hay algo que fue bastante irritante a nivel visual en esa disposición de la orquesta por parte de Currentzis, las maderas y los metales, como he dicho, tocaban de pie pero cada uno de los músicos tenía su silla en la cual se sentaban luego de cada una de sus intervenciones, esto creó tal confusión y pastiche! Sentarse/pararse/sentarse/pararse... todo sin ningún tipo de coordinación. Desde mi visual tenía a momentos, por ejemplo, una o dos trompas de pie y la otras sentadas, un clarinete en pie, los otro dos textualmente espatarrados en su silla, y digo literalmente espatarrado porque, al estar sentado alrededor de otros instrumentos en pie, el que se sentaba daba esa sensación! Las flautas lo mismo, pobre la chica del piccolo! A la primera flauta se le veía incómoda de pie con todos esos pasajes intrincados que la Cuarta atesora... Por no hablar de los fagots! Imagínense lo que fue para las trompetas la gestión de la sordina! De verdad lo digo, a momentos la visual panorámica de la orquesta era de un desorden y de una confusión nunca vistas, las dos columnas de violines se fueron desalineando mientras avanzaba la sinfonía, cada uno haciendo movimientos independientes, algunos medio bailando y Currentzis más que dando indicaciones daba saltos como si estuviera dando clases de aerobic en un gimnasio, un desastre la visual desde mi ubicación en la sala!
En los "Wundehorn", sobre todo en aquellos enérgicos, Currentzis se sentía como pez en el agua y lograba sumergirnos en la atmósfera a ratos irónica, a ratos marcial, a ratos mordaz, a ratos nostálgica. Desgraciadamente Currentzis no logra aprovechar todos los recursos que los pentagramas atesoran, por ejemplo en Revelge, que para mí es uno de los más grandes Lied de la historia de la música, Currentzis y sobre todo Boesch supieron manejar a la perfección la creciente mordacidad que va desarrollándose en su transcurrir, Revelge en sí mismo es una obra maestra! Currentzis, sin embargo, cuando llega al clímax explosivo optó por una contención de intensidad de lo más contraproducente, además de acelerar de tal forma que ese momento tan poderoso, tan bestial, pasó en un abrir y cerrar de ojos, pasó como quien no quiere la cosa, una verdadera lástima, un gatillazo en toda regla. El empaste de la orquesta no fue el esperado, la percusión era demasiado prominente en discordancia con la delgadez de todas las secciones de cuerdas, repito, en mi opinión la MusicAeterna es una buena orquesta, toca con entusiasmo, pero hasta ahí. Boesch fue un portento y en mi opinión también lo fue De Bique en el final de la Cuarta, no así Murrihy la cual no me pareció del todo en sintonía con la ligereza y delicadeza de, por ejemplo, Rheinlegendchen.
Lo mejor de la Cuarta fue sin lugar a dudas el primer movimiento, clásico en su concepción y luminoso. Desprovisto, eso sí, de inquietud, inocente, poco corrosivo inclusive en la sección en donde la trompeta presagia la fanfarria inicial de la Quinta.
La falta constante por parte de Currentzis para aprovechar los momentos y los recursos maravillosos que atesoran los pentagramas fue patente, no solo en la sección central del segundo movimiento, como sobre todo lo fue en el clímax de ese movimiento tan hermoso, emotivo y ambivalente que es el Ruhevoll, en primer lugar se creó un fuerte desequilibrio orquestal en pleno clímax y sobre todo no logró esas sonoridades profundas y casi místicas en el que se desvanece dicho clímax, precipitado, le faltaba paciencia, es un movimiento que requiere de la paciencia de un orfebre pero al mismo tiempo un grande sentido de fluidez. Lo siento, pero de nuevo me viene a la mente el gatillazo de Revelge, es como si uno hace la maratón de New York y a 50 metros del final paras al improviso, abandonas y te metes en un bar a tomarte un café. Hay que decir que en el Ruhevoll el empaste de las cuerdas si fue satisfactorio, sutil pero con presencia.
Ahora bien, vamos a la sombra inquietante a la que hice referencia en mi anterior mensaje. Es muy breve pero muy consiso lo que quiero decir, lo que he percibido, lo que he comentado con personas que también son grandes amantes de la música y grandes melómanos. Da igual que escuche su Patética en disco, su Sexta de Mahler, su Dido & Aeneas (el cual fue mi primer disco de Currentzis sin saber siquiera quién era, hace ya unos años) o su Cuarta en vivo del viernes pasado, la sombra inquietante es que estilísticamente todo suena relativamente igual en manos de Currentzis y su orquesta! El sábado pasado cuando volví a casa hice un recorrido por los tres discos que poseo. ¿Cómo es posible que Pursell que murió en 1695 y Mahler resultan tan similares estilísticamente? Currentzis tiene la muy inquietante habilidad y sobre todo la voluntad, que en mi opinión es degradante a nivel musical y a nivel de cuáquier aspecto artístico, de estandarizar y anular la personalidad estilística de cualquier compositor, todo carcasa, todo plásticamente correcto en su relación con lo escrito en las partituras, todo brillante y casi cinematográfico, y dejar sin "alma" todo cuanto pasa por sus manos. Y no nos confundamos, no se trata simplemente de imprimir su sello, su estilo, no se trata de lo marmóreo de un Klemperer, o de lo bruñido de un Karajan, en Klemperer Mahler es Mahler y Beethoven es Beethoven. En Currentzis todo es lo mismo.
Casi se me olvida, el piano en el escenario que pueden ver en la segunda foto de esta crónica fue utilizado en un bis de aproximadamente 10 minutos luego de la Cuarta, en concreto se trata de una obra (Tanzaggregatdel) del compositor Marco Nikodijević.
Al final del concierto hasta "logré", luego de no poco divismo, que me firmara el programa...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias, Moreno. Tu crónica es insuperable.
Me ha gustado mucho esta frase: "Currentzis más que dando indicaciones daba saltos como si estuviera dando clases de aerobic en un gimnasio". No pocos directores parece que estén dando clases de aerobic; pero como sus músicos están sentados, el efecto no es completo.
La crítica de que con Currentzis todos los compositores suenan igual ya la hemos oído en relación con otros directores. Supongo que es una consecuencia de la necesidad que tienen hoy los directores "mediáticos" de distinguirse de los demás, de llamar la atención como sea.
Me ha gustado mucho esta frase: "Currentzis más que dando indicaciones daba saltos como si estuviera dando clases de aerobic en un gimnasio". No pocos directores parece que estén dando clases de aerobic; pero como sus músicos están sentados, el efecto no es completo.
La crítica de que con Currentzis todos los compositores suenan igual ya la hemos oído en relación con otros directores. Supongo que es una consecuencia de la necesidad que tienen hoy los directores "mediáticos" de distinguirse de los demás, de llamar la atención como sea.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Extraordinaria crónica, Moreno!
Te entiendo perfectamente cuando cuentas lo de que a Currentzis le falta la paciencia del orfebre para poder sacarle todo el jugo a la música de Mahler. En cierto modo, un poco como le pasa a Bruckner, aunque sea una concepción más vertical. No se puede interpretar a estos músicos igual que a Mozart o Beethoven ni tampoco como se interpretaría a Schoenberg.
El primer movimiento es engañosamente clasicista porque enseguida Mahler nos plantea otra dimensión con sus cambios bruscos, con esos castillos monumentales que colapsan justo cuando se va a colocar la última piedra. Para mí, en este movimiento, Mahler hace un guiño a Haydn y nos quiere decir: sí, yo vengo de ahí, pero voy en otra dirección.
El segundo, con su espectral vals vienés y el maravilloso diálogo entre cuerdas y maderas y entre distintas maderas, es también para hilar muy fino, por ejemplo como hacía Abbado. Pero esto no es nada en comparación con el Ruhevoll, donde cada matiz cuenta, donde cada nota y forma de tocarla tiene su sentido y, si no se es orfebre, se nos desmonta todo el tinglado. En cierto modo podríamos decir que este movimiento es muy mozartiano, por la precisión que requiere. Pero claro, Mahler va mucho más lejos que Mozart...
Como ya he dicho anteriormente, voy a conceder a Currentzis el beneficio de la duda y espero que dentro de unos años vuelva a acometer el proyecto mahleriano con un mayor bagage de experiencia vital, algo que sólo se consigue con el tiempo y no todos lo consiguen!
Te entiendo perfectamente cuando cuentas lo de que a Currentzis le falta la paciencia del orfebre para poder sacarle todo el jugo a la música de Mahler. En cierto modo, un poco como le pasa a Bruckner, aunque sea una concepción más vertical. No se puede interpretar a estos músicos igual que a Mozart o Beethoven ni tampoco como se interpretaría a Schoenberg.
El primer movimiento es engañosamente clasicista porque enseguida Mahler nos plantea otra dimensión con sus cambios bruscos, con esos castillos monumentales que colapsan justo cuando se va a colocar la última piedra. Para mí, en este movimiento, Mahler hace un guiño a Haydn y nos quiere decir: sí, yo vengo de ahí, pero voy en otra dirección.
El segundo, con su espectral vals vienés y el maravilloso diálogo entre cuerdas y maderas y entre distintas maderas, es también para hilar muy fino, por ejemplo como hacía Abbado. Pero esto no es nada en comparación con el Ruhevoll, donde cada matiz cuenta, donde cada nota y forma de tocarla tiene su sentido y, si no se es orfebre, se nos desmonta todo el tinglado. En cierto modo podríamos decir que este movimiento es muy mozartiano, por la precisión que requiere. Pero claro, Mahler va mucho más lejos que Mozart...
Como ya he dicho anteriormente, voy a conceder a Currentzis el beneficio de la duda y espero que dentro de unos años vuelva a acometer el proyecto mahleriano con un mayor bagage de experiencia vital, algo que sólo se consigue con el tiempo y no todos lo consiguen!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias Moreno por tu extensa y explicativa crónica que a día de hoy se agradece en este “foro”, pero voy con Currentzis que es el director de moda.
------------oOo------------
Acabo de ver y “picotear” esta Quinta de Tchaikovsky (que hace minutos ha sido lanzada a la web) y no puedo dejar de subirla a este "foro" solo por ver si esto suena a Tchaikovsky o a Mahler
Creo que es una interpretación magistral que puede medirse con cualquiera. (Ojo soy Tchaikovskiano también)
El amigo Currentzis no se ha atrevido, creo yo, a tener a su músicos “standing”. La orquesta es de lo mejor que hay.
Moreno, a ver que opinión tienes con este nuevo lanzamiento. Este director tiene su “bruñido” como Karajan tenía el suyo. Creo que también tiene pensado, el greco-ruso) lanzar un ciclo Beethoven.
Ya lo hizo en su día Harnoncourt y fue muy aplaudido pues creó algo nuevo. De cualquier modo en Beethoven nadie se ha acercado a Furtwangler IMHO, se le acercó algo el viejo y sabio Klemperer.
Aquí os dejo el link de la SWR para este finde:
https://www.youtube.com/watch?v=8-LH6BTtDqA
Slds a todos
------------oOo------------
Acabo de ver y “picotear” esta Quinta de Tchaikovsky (que hace minutos ha sido lanzada a la web) y no puedo dejar de subirla a este "foro" solo por ver si esto suena a Tchaikovsky o a Mahler
Creo que es una interpretación magistral que puede medirse con cualquiera. (Ojo soy Tchaikovskiano también)
El amigo Currentzis no se ha atrevido, creo yo, a tener a su músicos “standing”. La orquesta es de lo mejor que hay.
Moreno, a ver que opinión tienes con este nuevo lanzamiento. Este director tiene su “bruñido” como Karajan tenía el suyo. Creo que también tiene pensado, el greco-ruso) lanzar un ciclo Beethoven.
Ya lo hizo en su día Harnoncourt y fue muy aplaudido pues creó algo nuevo. De cualquier modo en Beethoven nadie se ha acercado a Furtwangler IMHO, se le acercó algo el viejo y sabio Klemperer.
Aquí os dejo el link de la SWR para este finde:
https://www.youtube.com/watch?v=8-LH6BTtDqA
Slds a todos
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Me he visto y escuchado la Segunda de Andris Nelsons con la Berliner del pasado 15/12 (en Digital Concerthall). Apabullante! Esto sí que es Mahler de muchos quilates! Si le tengo que poner alguna pega, es que en determinados momentos alarga las frases de una manera para mí excesiva, por ejemplo al final del primer movimiento. Pero en general se trata de una interpretación solidísima, con una Berliner rayando la perfección.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
En cuanto a la Quinta... tchaikovskyana de Currentzis y la SWR, espectacular! Esta música sí que le va a Currentzis (por ahora) pues da motivo para lucimiento rápido. Que conste que mi primer amor clásico fue Tchaikovsky, pero su música es bastante menos compleja que la de Mahler, es fácilmente digerible y no da tantos quebraderos de cabeza para interpretarla, al menos desde el punto de vista de un oyente. Mi favorita pieza sigue siendo ésta, la síntesis de la música de Tchaikovsky en pocos minutos:
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Como tal vez sepáis, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y Ádám Fischer están de gira por España con la Novena de Mahler. Del 15 al 20 de enero, van a interpretar esta sinfonía cinco veces en seis días: en Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia y Girona; previamente la habían interpretado tres veces en Düsseldorf. Yo estuve presente en el concierto de Valencia: una experiencia intensa, abrumadora. Por desgracia ya se están publicando críticas. Los críticos no acuden a los conciertos para disfrutar, sino para encontrar defectos, para comparar con otras interpretaciones, para reprocharle al público que haya aplaudido tanto. Así que nos dicen que la orquesta no es de primer nivel mundial, que un especialista en Haydn no puede dirigir bien a Mahler, que la rutina mata al arte, etc. Seguramente tienen razón, pero muchos de los que hemos acudido a estos conciertos los recordaremos durante mucho tiempo con agradecimiento.
Tres críticas:
https://www.beckmesser.com/critica-el-mahler-objetivo-de-adam-fischer/
https://valenciaplaza.com/se-le-quedo-a-fischer-mucho-mahler-en-el-tintero
https://www.larazon.es/cultura/el-mahler-de-adam-fisher-AG21505234
Tres críticas:
https://www.beckmesser.com/critica-el-mahler-objetivo-de-adam-fischer/
https://valenciaplaza.com/se-le-quedo-a-fischer-mucho-mahler-en-el-tintero
https://www.larazon.es/cultura/el-mahler-de-adam-fisher-AG21505234
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Cuatro críticas más:
https://www.operaworld.es/reinventar-a-mahler/
https://www.operaworld.es/el-mahler-exacerbado-de-adam-fischer/
https://www.plateamagazine.com/criticas/6008-adam-fischer-dirige-mahler-con-la-sinfonica-de-duesseldorf-en-madrid
https://www.codalario.com/adam-fischer/criticas/critica-adam-fischer-dirige-la-novena-sinfonia-de-mahler-en-la-temporada-de-la-filarmonica-con-la-sinfonica-de-dusseldorf_7705_5_23689_0_1_in.html
https://www.operaworld.es/reinventar-a-mahler/
https://www.operaworld.es/el-mahler-exacerbado-de-adam-fischer/
https://www.plateamagazine.com/criticas/6008-adam-fischer-dirige-mahler-con-la-sinfonica-de-duesseldorf-en-madrid
https://www.codalario.com/adam-fischer/criticas/critica-adam-fischer-dirige-la-novena-sinfonia-de-mahler-en-la-temporada-de-la-filarmonica-con-la-sinfonica-de-dusseldorf_7705_5_23689_0_1_in.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Al margen de la disparidad de criterio, fruto de la inevitable subjetividad con la que cada uno de estos crónicas reacciona ante la interpretación, es una pena leer tantas tonterías o inexactitudes, muy especialmente en la crítica valenciana, que por cierto no nos sorprende pues ya hemos leído aquí de ellos no pocas perlas. Pero claro, decir que "Desde los primeros instantes de la sinfonía, con esas cuatro notas asimétricas del arpa que parecen evocar el latido arrítmico del corazón enfermo de su hija Maria Anna" es de lo más gratuito que he leído nunca sobre la obra. Si de alguna manera se han interpretado esas notas, más que gratuitamente, es como el latido del propio corazón enfermo de Mahler, pero como latido de Marie, lo nunca visto!!!
También la otra crítica valenciana insiste y requete insiste en la teoría del adiós a la vida, en fin. Si en vez de contar tantas batallitas explicasen con un mínimo de rigor porque la interpretación les ha decepcionado o entusiasmado...
Pues me alegro que la disfrutases Ignorante!
También la otra crítica valenciana insiste y requete insiste en la teoría del adiós a la vida, en fin. Si en vez de contar tantas batallitas explicasen con un mínimo de rigor porque la interpretación les ha decepcionado o entusiasmado...
Pues me alegro que la disfrutases Ignorante!
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ay, los críticos! Con tal de rellenar lineas, aunque sea de estupideces, todo vale! Pero afortunadamente hay críticos de los buenos, como un tal Pablo Sánchez Quinteiro.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
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Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Gracias, Ignorante, por tu input del Adam Fischer en vivo con su orquesta, seguramente ha sido un auténtico privilegio verle/escucharle dirigir una Novena de nuestro querido Gustav. Hace dos años tuve la fortuna de verle dirigir en Viena con la Wiener Symphoniker una 4 de Beethoven y el Concierto para Trompeta de Haydn, una maravilla sea a nivel musical como gestual, Fischer entregado, espontáneo, humano, comunicativo, preciso, transmite mucho. Y su integral mahleriana en curso me está pareciendo de lo más estimulante grabado en los últimos años, sobre todo Séptima y Tercera. Esperemos pues con entusiasmo esa Novena
Efectivamente, no hay como las críticas del tal Pablo Sánchez Quinteiro. Por cierto, una maravilla su blog "IN THE MOOD FOR MUSIC". Y ya que estamos, me encantó su entrada en el blog sobre el concierto de la Leningrado de Dima. Me has dejado con la miel en los labios, Psanquin, he buscado en el canal Youtube de la orquesta pero no han publicado ese concierto. Hay alguna manera en la que pueda escuchar esa clarividente Leningrado?
Todt, perdona mi ausencia en la respuesta de tu mensaje, una delicada urgencia familiar me ha tenido alejado de todo. Partiendo de la premisa que la música de Tchaikovsky me es familiar desde mis primeros años de vida ya que era el compositor preferido de mi madre, la verdad es que desde hace algunos años no lo escucho asiduamente. La última Quinta que compré en disco fue precisamente una que es calcada a esta de Currentzis, me refiero a la de Jurowski con su LPO. Es increíble la similitud entre Jurowski y Currentzis en el resultado sonoro. Y reflexionando ya en general, sobre todo mahlerianamente hablando, estos dos directores afrontan las partituras de Mahler prácticamente desde el mismo tipo de perspectiva. Centrándome ahora en esa Quinta de Currentzis con la SWR que has colgado, me ha parecido una interpretación en un puño, afilada, precisa, emocionante pero no emocional, y no exenta de cierto efectismo. Pero sobre todo me ha parecido directa, muy directa. Se ve que Currentzis se siente cómodo y seguro en las aguas tchaikovskianas, una buena interpretación en general. Mis preferencias discográficas de la obra están, digamos, en las antípodas del estilo de Currentzis y/o Jurowski, son tres mis preferidas: la irrepetible de Celibidache, la iconoclasta de Bernstein y la tremebunda de Mitropoulos.
Saludos a todos por aquí!
gustavo escribió:...Pero afortunadamente hay críticos de los buenos, como un tal Pablo Sánchez Quinteiro.
Efectivamente, no hay como las críticas del tal Pablo Sánchez Quinteiro. Por cierto, una maravilla su blog "IN THE MOOD FOR MUSIC". Y ya que estamos, me encantó su entrada en el blog sobre el concierto de la Leningrado de Dima. Me has dejado con la miel en los labios, Psanquin, he buscado en el canal Youtube de la orquesta pero no han publicado ese concierto. Hay alguna manera en la que pueda escuchar esa clarividente Leningrado?
Todtenfeier escribió:Acabo de ver y “picotear” esta Quinta de Tchaikovsky (que hace minutos ha sido lanzada a la web)... Creo que es una interpretación magistral que puede medirse con cualquiera. (Ojo soy Tchaikovskiano también)... Moreno, a ver que opinión tienes con este nuevo lanzamiento....
Todt, perdona mi ausencia en la respuesta de tu mensaje, una delicada urgencia familiar me ha tenido alejado de todo. Partiendo de la premisa que la música de Tchaikovsky me es familiar desde mis primeros años de vida ya que era el compositor preferido de mi madre, la verdad es que desde hace algunos años no lo escucho asiduamente. La última Quinta que compré en disco fue precisamente una que es calcada a esta de Currentzis, me refiero a la de Jurowski con su LPO. Es increíble la similitud entre Jurowski y Currentzis en el resultado sonoro. Y reflexionando ya en general, sobre todo mahlerianamente hablando, estos dos directores afrontan las partituras de Mahler prácticamente desde el mismo tipo de perspectiva. Centrándome ahora en esa Quinta de Currentzis con la SWR que has colgado, me ha parecido una interpretación en un puño, afilada, precisa, emocionante pero no emocional, y no exenta de cierto efectismo. Pero sobre todo me ha parecido directa, muy directa. Se ve que Currentzis se siente cómodo y seguro en las aguas tchaikovskianas, una buena interpretación en general. Mis preferencias discográficas de la obra están, digamos, en las antípodas del estilo de Currentzis y/o Jurowski, son tres mis preferidas: la irrepetible de Celibidache, la iconoclasta de Bernstein y la tremebunda de Mitropoulos.
Saludos a todos por aquí!
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
Moreno escribió:Todtenfeier escribió:Acabo de ver y “picotear” esta Quinta de Tchaikovsky (que hace minutos ha sido lanzada a la web)... Creo que es una interpretación magistral que puede medirse con cualquiera. (Ojo soy Tchaikovskiano también)... Moreno, a ver que opinión tienes con este nuevo lanzamiento....
Todt, perdona mi ausencia en la respuesta de tu mensaje, una delicada urgencia familiar me ha tenido alejado de todo. Partiendo de la premisa que la música de Tchaikovsky me es familiar desde mis primeros años de vida ya que era el compositor preferido de mi madre, la verdad es que desde hace algunos años no lo escucho asiduamente. La última Quinta que compré en disco fue precisamente una que es calcada a esta de Currentzis, me refiero a la de Jurowski con su LPO. Es increíble la similitud entre Jurowski y Currentzis en el resultado sonoro. Y reflexionando ya en general, sobre todo mahlerianamente hablando, estos dos directores afrontan las partituras de Mahler prácticamente desde el mismo tipo de perspectiva. Centrándome ahora en esa Quinta de Currentzis con la SWR que has colgado, me ha parecido una interpretación en un puño, afilada, precisa, emocionante pero no emocional, y no exenta de cierto efectismo. Pero sobre todo me ha parecido directa, muy directa. Se ve que Currentzis se siente cómodo y seguro en las aguas tchaikovskianas, una buena interpretación en general. Mis preferencias discográficas de la obra están, digamos, en las antípodas del estilo de Currentzis y/o Jurowski, son tres mis preferidas: la irrepetible de Celibidache, la iconoclasta de Bernstein y la tremebunda de Mitropoulos.
Y no te olvides de las referenciales interpretaciones de Mravinsky con la Filarmónica de Leningrado!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
ayer me enteré de que el 23 de febrero hay una octava en Madrid con un coro participativo. no sé si podré ir
Orquesta y Coro Filarmonía
Coro Participativo
Director Musical: Pascual Osa
PROGRAMA
G. Mahler
Sinfonía nº8 ’Sinfonía de los Mil’
Por otra parte, este fin de semana tenemos este esperado programa:
Orquesta Nacional de España
David Afkham, director
PROGRAMA
Gustav Mahler
Sinfonía nº 6 en la menor, «Trágica»
Orquesta y Coro Filarmonía
Coro Participativo
Director Musical: Pascual Osa
PROGRAMA
G. Mahler
Sinfonía nº8 ’Sinfonía de los Mil’
Por otra parte, este fin de semana tenemos este esperado programa:
Orquesta Nacional de España
David Afkham, director
PROGRAMA
Gustav Mahler
Sinfonía nº 6 en la menor, «Trágica»
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Conciertos interesantes.
Moreno escribió:
Ya me había fijado, pues la hacen primero en Zaragoza! Lástima que no podré asistir.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Hoy, 12 de febrero, a las ocho de la tarde, podréis escuchar y ver en directo desde Colonia la interpretación de la Quinta de Mahler que harán la Orquesta Gürzenich y François-Xavier Roth:
https://en.guerzenich-orchester.de/livestream
https://en.guerzenich-orchester.de/livestream
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Extraordinario concierto y excepcional Quinta de Mahler.
Muchas gracias Ignorante.
xxxxxxxxx
Se me olvido decir qué Vanska con la orquesta de Minnesota ha lanzado al mercado una segunda de Mahler que constituye una referencia absoluta.
La tenéis en Spotify.
Por cierto, Moreno, seguro la has oído en Tidal?
Sldos
Muchas gracias Ignorante.
xxxxxxxxx
Se me olvido decir qué Vanska con la orquesta de Minnesota ha lanzado al mercado una segunda de Mahler que constituye una referencia absoluta.
La tenéis en Spotify.
Por cierto, Moreno, seguro la has oído en Tidal?
Sldos
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Para los amantes de la Octava, en especial para cuando entre Psanquin, desde el imbatible Concertgebouw!
https://www.youtube.com/watch?v=xcnOboV3VqM&feature=share
https://www.youtube.com/watch?v=xcnOboV3VqM&feature=share
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Todtenfeier escribió:Para los amantes de la Octava, en especial para cuando entre Psanquin, desde el imbatible Concertgebouw!
https://www.youtube.com/watch?v=xcnOboV3VqM&feature=share
Gracias, Todt! Ya lo había visto y te me has adelantado. Una vez más, como tú dices, el Concertgebouw de Amsterdam es imbatible: qué maravilla! Y eso que la orquesta no es la del Concertgebouw, pero como ya he dicho más de una vez estos holandeses llevan la música de Mahler en la sangre. Qué decir de Albrecht: un director mahleriano como la copa de un pino. Vaya nivelazo!!! No es un novato en Mahler y se le nota, tiene el espíritu de su música completamente absorbido, es como Bernstein pero sin necesidad de echar dramatismo extra. Orquesta, solistas y coros: fantásticos!
Pobres de aquéllos que aun no entiendan esta obra porque se pierden un eslabón fundamental en el pensamiento mahleriano. El Universo vibra, efectivamente, la ciencia lo ha confirmado. Aquí recibe Mahler una inspiración que, como él dice, no viene de su simple raciocinio, su mano es guiada para desentrañar los secretos mejor guardados de la existencia. Y, musicalmente, esta sinfonía lo abarca todo: lo sinfónico, lo coral, la música de cámara, la erupción de un volcán y la fragilidad de una gota resbalando por una hoja. Quien no entienda esta obra, no conoce realmente el sentido de la obra mahleriana.
Conclusión: ojalá los dioses nos sean propicios y podamos conseguir entradas para el Mahlerfest del 2020. Volverá a ser un momento inolvidable, igual que lo fue en el 2011. Y, posiblemente, de aun mayor disfrute que la primera vez.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Totalmente de acuerdo contigo Gustavo que la 8ª Sinfonía constituye un eslabón imprescindible y fundamental dentro del pensamiento mahleriano.
Sin embargo, al componer tan tremenda partitura como lo es la de la Octava, Mahler abandona temporalmente los elementos de mayor progresividad tonal que habían aparecido en sus otras Sinfonías.
En consecuencia la tonalidad de esta sinfonía es, tratándose de Mahler, inusualmente estable, considerando su volatilidad en cuanto a cambio de tonalidades en el resto de sus sinfonías.
No obstante, y considerando también las modulaciones a otras tonalidades que a veces hace, la colosal música siempre vuelve a la tonalidad principal de mi bemol mayor.
Yo diría que es la única de sus sinfonías en la que los elementos identificativos suyos, como cantos de pájaros, marchas militares, marchas fúnebres, toques de trompetas cuarteleras o danzas austríacas, son casi inexistentes. En una palabra su paleta de colores está ausente. Tal vez por eso sea la sinfonía más complicada de comprender, aunque los numerosos efectivos corales y orquestales conforman una monumental obra.
------------------------------oOo-----------------------------------
Pasamos página y volvemos, de nuevo, al nunca bien ponderado amigo Currentzis
Os cuelgo su Cuarta de hace una semana nada menos que con la SWR. Tengo que decir que mi ITV la pasa y que ese “beneficio de la duda” que tu le otorgas, amigo Gustavo, yo creo que casi se está disipando en lo que a mi respecta, con el permiso, claro está, del amigo Moreno.
La paleta de colores mahleriana casi brilla por su ausencia tanto en la Cuarta como en la Octava si bien les tengo un profundo amor y respeto.
Cualesquiera opiniones serán, como de costumbre, bienvenidas!
https://www.youtube.com/watch?v=A2o6FGqjwGg&feature=share&fbclid=IwAR2ZkRvo9nJByepKpWRQm9QDUIuv-HfO3caH-uXSQDlQmIko3arIaMkQcks
Sin embargo, al componer tan tremenda partitura como lo es la de la Octava, Mahler abandona temporalmente los elementos de mayor progresividad tonal que habían aparecido en sus otras Sinfonías.
En consecuencia la tonalidad de esta sinfonía es, tratándose de Mahler, inusualmente estable, considerando su volatilidad en cuanto a cambio de tonalidades en el resto de sus sinfonías.
No obstante, y considerando también las modulaciones a otras tonalidades que a veces hace, la colosal música siempre vuelve a la tonalidad principal de mi bemol mayor.
Yo diría que es la única de sus sinfonías en la que los elementos identificativos suyos, como cantos de pájaros, marchas militares, marchas fúnebres, toques de trompetas cuarteleras o danzas austríacas, son casi inexistentes. En una palabra su paleta de colores está ausente. Tal vez por eso sea la sinfonía más complicada de comprender, aunque los numerosos efectivos corales y orquestales conforman una monumental obra.
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Pasamos página y volvemos, de nuevo, al nunca bien ponderado amigo Currentzis
Os cuelgo su Cuarta de hace una semana nada menos que con la SWR. Tengo que decir que mi ITV la pasa y que ese “beneficio de la duda” que tu le otorgas, amigo Gustavo, yo creo que casi se está disipando en lo que a mi respecta, con el permiso, claro está, del amigo Moreno.
La paleta de colores mahleriana casi brilla por su ausencia tanto en la Cuarta como en la Octava si bien les tengo un profundo amor y respeto.
Cualesquiera opiniones serán, como de costumbre, bienvenidas!
https://www.youtube.com/watch?v=A2o6FGqjwGg&feature=share&fbclid=IwAR2ZkRvo9nJByepKpWRQm9QDUIuv-HfO3caH-uXSQDlQmIko3arIaMkQcks
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ya he escuchado la Cuarta de Currentzis en Stuttgart. Y sigo sin entender por qué hay tanto revuelo en torno a este director. Sin duda, su interpretación en Stuttgart es muy buena, pero hay muchos directores capaces de hacer una interpretación tan buena con una orquesta tan buena. No critico al marketing, que se limita a hacer su trabajo, que consiste en intentar convencernos una y otra vez de que hay un nuevo director de orquesta, o un nuevo pianista o un nuevo cantante que es completamente innovador, por lo que no tenemos más remedio que comprarnos sus discos, en los que interpreta obras de las que ya tenemos más grabaciones de las que necesitamos. Lo que me entristece es que haya tanta gente que se crea una y otra vez las mentiras del marketing y se vuelva loca por un intérprete más.
En la página web de SWR Classic podéis ver dos documentos muy interesantes de ese gran showman que es Currentzis: la charla sobre la Cuarta de Mahler, en la que él interviene a partir del minuto 37
https://www.swr.de/swrclassic/symphonieorchester/Video-Currentzis-LAB-zu-Mahler-4,av-o1096863-100.html
y un fragmento del ensayo:
https://www.swr.de/swrclassic/symphonieorchester/Teodor-Currentzis-probt-Mahlers-Vierte,av-o1097861-100.html
En la página web de SWR Classic podéis ver dos documentos muy interesantes de ese gran showman que es Currentzis: la charla sobre la Cuarta de Mahler, en la que él interviene a partir del minuto 37
https://www.swr.de/swrclassic/symphonieorchester/Video-Currentzis-LAB-zu-Mahler-4,av-o1096863-100.html
y un fragmento del ensayo:
https://www.swr.de/swrclassic/symphonieorchester/Teodor-Currentzis-probt-Mahlers-Vierte,av-o1097861-100.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
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Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ignorante escribió:Ya he escuchado la Cuarta de Currentzis en Stuttgart. Y sigo sin entender por qué hay tanto revuelo en torno a este director. Sin duda, su interpretación en Stuttgart es muy buena, pero hay muchos directores capaces de hacer una interpretación tan buena con una orquesta tan buena. No critico al marketing, que se limita a hacer su trabajo, que consiste en intentar convencernos una y otra vez de que hay un nuevo director de orquesta, o un nuevo pianista o un nuevo cantante que es completamente innovador, por lo que no tenemos más remedio que comprarnos sus discos, en los que interpreta obras de las que ya tenemos más grabaciones de las que necesitamos. Lo que me entristece es que haya tanta gente que se crea una y otra vez las mentiras del marketing y se vuelva loca por un intérprete más.
En la página web de SWR Classic podéis ver dos documentos muy interesantes de ese gran showman que es Currentzis: la charla sobre la Cuarta de Mahler, en la que él interviene a partir del minuto 37
https://www.swr.de/swrclassic/symphonieorchester/Video-Currentzis-LAB-zu-Mahler-4,av-o1096863-100.html
y un fragmento del ensayo:
https://www.swr.de/swrclassic/symphonieorchester/Teodor-Currentzis-probt-Mahlers-Vierte,av-o1097861-100.html
Me gusta cuando Currentzis en el ensayo de la Cuarta recalca el aspecto de música de cámara en muchos momentos de la obra. Parece que esta sinfonía sí la tiene completamente asimilada. Sin embargo, todavía no tengo claro que su visión sobre otras sinfonías mahlerianas sea la adecuada, al menos en lo que a la Tercera se refiere. Sigo dándole no obstante el beneficio de la duda, tanto por su juventud como por sus indudables dotes.
En cuanto a la Octava, también ahí se puede aplicar el mismo concepto que en la Cuarta. Hay muchísimos momentos íntimos, donde las fuerzas orquestales y corales no intervienen. De hecho, prácticamente no aparecen en todo su esplendor salvo en los momentos más climáticos. No, no es una cuestión de masas, sino justo lo contrario. Tampoco es una sinfonía donde la tonalidad cambie mucho, Todt, así es. Se trata de una expresión inusitada de belleza y fuerza a través de la melodía y, sobre todo, por la variedad de estilos dentro de una misma obra. Justo estoy leyendo en la biografía de La Grange el momento histórico de la Première en Munich y los testimonios de la época no dejan lugar a duda: fue un gran éxito. Varios de estos testimonios hablan de haber recibido una enorme impresión, prácticamente hasta llegar a las lágrimas. Hay pocas obras que logran elevar el espíritu de tal manera!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
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