20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
+13
Hades
El Reyes
José María
javier
Moreno
Psanquin
Paco Yáñez
Ritter
Ignacio
monca
gustavo
Ludovyk
Robertino Bergamasco
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: OTRAS ARTES
Página 5 de 11.
Página 5 de 11. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Ayer te estaba respondiendo Paco, y se me colgó el ordenador
Sobre todo, gracias por apuntar el importante dato de esta otra función característica del arte medieval como es la divulgativa/adoctrinal.
Coincido contigo en que estamos en un momento crucial en lo que se refiere a la actitud creadora, y por ende y con mucha fuerza a la actitud consumidora.
Por otro lado, el jueves pude por fin asistir a la proyección de "El caballo de Turín. La verdad, salí decepcionado. No se por qué pero intuía que la película iba a estar más cerca, en cuanto a resulatdo final, a "The man from London" que a otros títulos anteriores. Y para mi fue así. La película no propone nada original y de nuevo nos encontramos con más de lo mismo, formalmente hablando; hasta me encontré con elementos calcados de otras producciones suyas. Por otro lado, no se si coincidiréis (creo que del Rio la vio en su momento) conmigo en que la anécdota de Nietzsche puede sobrar perfectamente y la película se sostendría exactamente igual sin ella. La fotografía pasa bastante desapercibida, incluso algunos interiores me resultan un poco forzados en cuanto a intención, y los movimientos de cámara ya resultan un poco pesados, y creo que a él mismo también, hay cierto estatismo en algunos planos al que no estamos acostumbrados, aunque por guión también se podrían justificar verdaderamente. Tiene pequeños detalles e ideas bonitas como la referencia al "Cristo muerto" de Mantegna en un par de momentos. Y poco más la verdad. Según dice es su última película, sinceramente, para mi, una pena que ésta sea su despedida.
Saludos
Sobre todo, gracias por apuntar el importante dato de esta otra función característica del arte medieval como es la divulgativa/adoctrinal.
Coincido contigo en que estamos en un momento crucial en lo que se refiere a la actitud creadora, y por ende y con mucha fuerza a la actitud consumidora.
Por otro lado, el jueves pude por fin asistir a la proyección de "El caballo de Turín. La verdad, salí decepcionado. No se por qué pero intuía que la película iba a estar más cerca, en cuanto a resulatdo final, a "The man from London" que a otros títulos anteriores. Y para mi fue así. La película no propone nada original y de nuevo nos encontramos con más de lo mismo, formalmente hablando; hasta me encontré con elementos calcados de otras producciones suyas. Por otro lado, no se si coincidiréis (creo que del Rio la vio en su momento) conmigo en que la anécdota de Nietzsche puede sobrar perfectamente y la película se sostendría exactamente igual sin ella. La fotografía pasa bastante desapercibida, incluso algunos interiores me resultan un poco forzados en cuanto a intención, y los movimientos de cámara ya resultan un poco pesados, y creo que a él mismo también, hay cierto estatismo en algunos planos al que no estamos acostumbrados, aunque por guión también se podrían justificar verdaderamente. Tiene pequeños detalles e ideas bonitas como la referencia al "Cristo muerto" de Mantegna en un par de momentos. Y poco más la verdad. Según dice es su última película, sinceramente, para mi, una pena que ésta sea su despedida.
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Buenas, Javier... aún me acordé de ti ayer, pasando por delante del Pórtico de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, que es pura catequesis escultórica (aunque en este caso, un poco desvirtuada, pues allí se reunieron varios grupos escultóricos provenientes de la fachada Norte, con lo cual el resultado es un collage que poco tiene que ver con el original).
Sobre El caballo de Turín, no la he visto (todavía) , pero creo que del Río no estará muy de acuerdo con lo que expones... Eso sí, dices: "hasta me encontré con elementos calcados de otras producciones suyas"; vamos, en esto Mahler es un número 1, y qué bien le queda y qué unidad otorga a su catálogo de obras
Sobre El caballo de Turín, no la he visto (todavía) , pero creo que del Río no estará muy de acuerdo con lo que expones... Eso sí, dices: "hasta me encontré con elementos calcados de otras producciones suyas"; vamos, en esto Mahler es un número 1, y qué bien le queda y qué unidad otorga a su catálogo de obras
Qué bien, yo también me acuerdo de vosotros a menudo en mi vida cotidana
Respecto a lo que comentas de Mahler y...el cine...créeme que encontrarme con planos idénticos no causa en mí la misma sensación que encontrar parecidos motivos en sus sinfonías.
Saludos
Respecto a lo que comentas de Mahler y...el cine...créeme que encontrarme con planos idénticos no causa en mí la misma sensación que encontrar parecidos motivos en sus sinfonías.
Saludos
¿"idénticos"?... Bueno, no he visto la película, no digo nada... cedo la palabra a del Río...
...eso sí, aunque no sea muy cine , ayer mientras cenaba, vi parte de una entrevista en La Sexta a Felipe González, y en un momento determinado sonó el 'Scherzo' de la Séptima de Mahler, a modo de ambiente entre misterioso y tenebroso ...cosas veredes, Sancho
...eso sí, aunque no sea muy cine , ayer mientras cenaba, vi parte de una entrevista en La Sexta a Felipe González, y en un momento determinado sonó el 'Scherzo' de la Séptima de Mahler, a modo de ambiente entre misterioso y tenebroso ...cosas veredes, Sancho
Paco Yáñez escribió:¿"idénticos"?... Bueno, no he visto la película, no digo nada... cedo la palabra a del Río...
i-d-e-n-t-i-c-o-s
¿Felipe González y el Scherzo de la Séptima?, oh my GOd!!
Madre mía, ¿quién será el iluminado?
¡Qué bueno! Si aun fuese una entrevista a Alfonso Guerrajavier escribió:Paco Yáñez escribió:¿"idénticos"?... Bueno, no he visto la película, no digo nada... cedo la palabra a del Río...
i-d-e-n-t-i-c-o-s
¿Felipe González y el Scherzo de la Séptima?, oh my GOd!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Lo dicho, 2012 va camino de ser un año negro (como todos), se ha muerto uno de los grandes guionistas del séptimo arte: el italiano Tonino Guerra...
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/21/actualidad/1332332764_288944.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/21/actualidad/1332332764_288944.html
Ese nombre, Tonino Guerra, aparece en los títulos de crédito de una película lque a mi me ha parecido siempre una de las cumbres máximas del séptimo arte, La Notte de Antonioni, además de otras joyas del cine. Una verdadera pérdida.
En Italia, también era un novelista de cierto éxito, pero no he tenido la oportunidad aún de leer alguna novela suya.
En Italia, también era un novelista de cierto éxito, pero no he tenido la oportunidad aún de leer alguna novela suya.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Después de la enorme decepción que supuso en su día Los pasos dobles, la película sobre Miquel Barceló de Isaki Lacuesta, ayer por la noche La 2 dio un documental 'paralelo' al filme y con dirección del propio Lacuesta. Muy superior, sin duda, a la película, quizás lo más endeble y flojo que haya visto a este interesante director, producto de esa cantera de talentos que es la Pompeu Fabra...
...una recomendación lacuestiana, de un filme documental que acabo de terminar de ver ahora mismo:
Un interesante trabajo de un entonces primerizo Lacuesta sobre este boxeador, poeta, pintor y 'terrorista del arte' que fue Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde, un hombre que hizo de su propia existencia su principal obra... Se deja ver muy bien y está bien construida. Algunos dejes de José Luis Guerín, que por cierto aparece en el 'making of' que contiene el DVD... No os la perdáis...
...una recomendación lacuestiana, de un filme documental que acabo de terminar de ver ahora mismo:
Un interesante trabajo de un entonces primerizo Lacuesta sobre este boxeador, poeta, pintor y 'terrorista del arte' que fue Arthur Cravan, sobrino de Oscar Wilde, un hombre que hizo de su propia existencia su principal obra... Se deja ver muy bien y está bien construida. Algunos dejes de José Luis Guerín, que por cierto aparece en el 'making of' que contiene el DVD... No os la perdáis...
Gracias por la recomendación, Paco. No conozco nada de Lacuesta, pero esto, tal y como lo describes, parece interesante.
Yo estoy viendo, de forma pausada--porque dura la friolera de siete horas -- Le Soulier de Satin ("El Zapato de Raso") de Manoel de Oliveira, película del año 85 sobre la obra teatral de Claudel. La compré en mi reciente viaje a Bruselas.
El texto de Claudel lo leí hace años (otra "inducción bouleziana" , el título del Dialogue de l'Ombre Double para clarinete y electrónica de Boulez está inspirado en la obra de Claudel) y me causó un gran impacto; es un texto de excesos y algo anacrónico, pero profundamente bello.
La película de Oliveira (cuya obra desconocía hasta ahora) es muy fiel al texto. Sigue la pieza de Claudel escena por escena, con sólo la eliminación de algunas líneas y la introducción de una escena en portugués que no está en la obra original (esto en la 1a jornada, que es lo que he visto hasta ahora). El estilo es artificioso, con decorados "teatrales" (telas, cartón piedra, etc.)--si conocéis las películas de Syberberg, entenderéis a qué estilo me refiero, si bien Oliveira es menos barroco. Pero no estamos ante la filmación de una representación teatral, sino de algo mucho más interesante, más híbrido "teatro + cine". Lo estoy disfrutando bastante.
Un saludo,
Yo estoy viendo, de forma pausada--porque dura la friolera de siete horas -- Le Soulier de Satin ("El Zapato de Raso") de Manoel de Oliveira, película del año 85 sobre la obra teatral de Claudel. La compré en mi reciente viaje a Bruselas.
El texto de Claudel lo leí hace años (otra "inducción bouleziana" , el título del Dialogue de l'Ombre Double para clarinete y electrónica de Boulez está inspirado en la obra de Claudel) y me causó un gran impacto; es un texto de excesos y algo anacrónico, pero profundamente bello.
La película de Oliveira (cuya obra desconocía hasta ahora) es muy fiel al texto. Sigue la pieza de Claudel escena por escena, con sólo la eliminación de algunas líneas y la introducción de una escena en portugués que no está en la obra original (esto en la 1a jornada, que es lo que he visto hasta ahora). El estilo es artificioso, con decorados "teatrales" (telas, cartón piedra, etc.)--si conocéis las películas de Syberberg, entenderéis a qué estilo me refiero, si bien Oliveira es menos barroco. Pero no estamos ante la filmación de una representación teatral, sino de algo mucho más interesante, más híbrido "teatro + cine". Lo estoy disfrutando bastante.
Un saludo,
Apenas conozco el cine de Oliveira, al que tengo casi más por francés que por portugués...; vamos, como a otro ilustre luso: Emmanuel Nunes. Aquí están ambos en una foto que le hice hace tres años para una reseña de Mundcolasico:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=abd1c614-f3c7-4ce1-857d-0d8c58f66e67
Paciencia para esa obra de largo recorrido; y si no, como hicimos hace poco del Río y yo con Béla Tarr: 7 horas de golpe
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=abd1c614-f3c7-4ce1-857d-0d8c58f66e67
Paciencia para esa obra de largo recorrido; y si no, como hicimos hace poco del Río y yo con Béla Tarr: 7 horas de golpe
Sin dejar la cantera de buen cine de la Pompeu Fabra, hoy he visto otra mirada al mundo desde Catalunya. Si ayer Lacuesta se asomaba a la Francia de principios de siglo XX a través de Cravan; hoy es Joaquín Jordá el que en Monos como Becky (1998) se asoma al Portugal de los años '30, con el Premio Nobel Egas Moniz, en otra mirada de Jordá al mundo de la psiquiatría... Filme valiente, terriblemente valiente, que aúna lo documental y la ficción a modo de taller de cine con los internos de un psiquiátrico... Muy perturbador, pero muy interesante...
Por cierto, que en un momento determinado, uno de los protagonistas, un actor portugués, coge una publicación con fotos de grandes creadores que fueron maníaco-depresivos, y entre los rostros de los Hesse, van Gogh, Poe y demás, se vislumbra la de Gustav Mahler...
Por cierto, que en un momento determinado, uno de los protagonistas, un actor portugués, coge una publicación con fotos de grandes creadores que fueron maníaco-depresivos, y entre los rostros de los Hesse, van Gogh, Poe y demás, se vislumbra la de Gustav Mahler...
Aunque ando un poco desconectado, no puedo dejar de comentaros otra terrible pérdida en este 2012 funesto, la del enorme cineasta francés Chris Marker:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cineasta-intelectual-frances-chris-marker-fallece-paris-anos-2167322
Por supuesto, para la mayor parte de este país de ... esto pasará desapercibido...
...justo este mes me había comprado el segundo de sus packs editados por Intermedio (con una selección bastante desafortunada; muy por debajo del primero, que es excelente)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cineasta-intelectual-frances-chris-marker-fallece-paris-anos-2167322
Por supuesto, para la mayor parte de este país de ... esto pasará desapercibido...
...justo este mes me había comprado el segundo de sus packs editados por Intermedio (con una selección bastante desafortunada; muy por debajo del primero, que es excelente)
De entrada, reconozco no ser un cinéfilo avezado. Muchos de los nombres que aparecen en este post (tanto del apartado creadores como del de creaciones) me resultan, de momento, totalmente desconocidos. Sin embargo, gracias a la ayuda de algunos amigos y a mi propia iniciativa, llevo algún tiempo practicando la descarga de ciertos títulos cuya calidad, sin llegar en todos los casos a la genialidad, rebasan sin dudarlo la medianía. Lo malo de tan saludable práctica es que, con el tiempo, descienden la tolerancia a ciertas películas de sobremesa, así como las posibilidades de ir al cine a ver una película que realmente te guste. Sin ir más lejos, ayer tenía planeado cine con un amigo, y terminamos comiéndonos un kebab...
Bueno, ahí va una pequeña lista por orden cronológico de películas que me han llamado la atención. No es una lista de películas favoritas (la mayoría las he visto una sóla vez) ni tampoco un pretendido catálogo de obras maestras... aunque espero que alguna lo sea.
* Moulin Rouge (John Huston) 1952
* Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet) 1957
* Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock) 1959
* Macbeth (Roman Polanski) 1971
* La naranja mecánica (Stanley Kubrick) 1971
* El padrino (Francis Ford Coppola) 1972
* El quimérico inquilino (Roman Polanski) 1976
* El expreso de medianoche (Alan Parker) 1978
* La vida de Bryan (Terry Jones) 1979
* Blade Runner (Ridley Scott) 1982
* Amadeus (Milos Forman) 1984
* Valmont (Milos Forman) 1984
* La chaqueta metálica (Stanley Kubrick) 1987
* En el nombre del padre (Jim Sheridan) 1993
* La lista de Schindler (Steven Spielberg) 1993
* Entrevista con el vampiro (Neil Jordan) 1994
* Farinelli, el castrado (Gérard Corbiau) 1994
* La reina Margot (Patrice Chéreau) 1994
* Tesis (Alejandro Amenábar) 1996
* Abre los ojos (Alejandro Amenábar) 1997
* La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore) 1998
* Los amantes del círculo polar (Julio Médem) 1998
* Big Fish (Tim Burton) 2003
* Dogville (Lars von Trier) 2003
* Oldboy (Chang-wook Park) 2003
* El último rey de Escocia (Kevin MacDonald) 2006
* Expiación / Atonement (Joe Wright) 2007
* Leones por corderos (Robert Redford) 2007
* The Collector (Marcus Dunstan) 2009
* Shutter Island (Martin Scorsese) 2010
* Origen / Inception (Christopher Nolan) 2010
Posiblemente me deje en el tintero algunas que, en su momento y aun en la actualidad, valore por encima de otras que sí están en la lista. De igual modo, hay por ahí una pléyade de películas dignas de figurar en esta humilde relación, algunas de las cuales serán probablemente obras maestras. Si no aparecen es porque, sencillamente, no las he visto aún.
PD: secundo la idea propuesta por Psanquin del hilo con la foto.
Bueno, ahí va una pequeña lista por orden cronológico de películas que me han llamado la atención. No es una lista de películas favoritas (la mayoría las he visto una sóla vez) ni tampoco un pretendido catálogo de obras maestras... aunque espero que alguna lo sea.
* Moulin Rouge (John Huston) 1952
* Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet) 1957
* Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock) 1959
* Macbeth (Roman Polanski) 1971
* La naranja mecánica (Stanley Kubrick) 1971
* El padrino (Francis Ford Coppola) 1972
* El quimérico inquilino (Roman Polanski) 1976
* El expreso de medianoche (Alan Parker) 1978
* La vida de Bryan (Terry Jones) 1979
* Blade Runner (Ridley Scott) 1982
* Amadeus (Milos Forman) 1984
* Valmont (Milos Forman) 1984
* La chaqueta metálica (Stanley Kubrick) 1987
* En el nombre del padre (Jim Sheridan) 1993
* La lista de Schindler (Steven Spielberg) 1993
* Entrevista con el vampiro (Neil Jordan) 1994
* Farinelli, el castrado (Gérard Corbiau) 1994
* La reina Margot (Patrice Chéreau) 1994
* Tesis (Alejandro Amenábar) 1996
* Abre los ojos (Alejandro Amenábar) 1997
* La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore) 1998
* Los amantes del círculo polar (Julio Médem) 1998
* Big Fish (Tim Burton) 2003
* Dogville (Lars von Trier) 2003
* Oldboy (Chang-wook Park) 2003
* El último rey de Escocia (Kevin MacDonald) 2006
* Expiación / Atonement (Joe Wright) 2007
* Leones por corderos (Robert Redford) 2007
* The Collector (Marcus Dunstan) 2009
* Shutter Island (Martin Scorsese) 2010
* Origen / Inception (Christopher Nolan) 2010
Posiblemente me deje en el tintero algunas que, en su momento y aun en la actualidad, valore por encima de otras que sí están en la lista. De igual modo, hay por ahí una pléyade de películas dignas de figurar en esta humilde relación, algunas de las cuales serán probablemente obras maestras. Si no aparecen es porque, sencillamente, no las he visto aún.
PD: secundo la idea propuesta por Psanquin del hilo con la foto.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Se que a Ritter le hará especial ilusión, el otro día veía la última y demoledora -como casi siempre- película de Michael Haneke: Amour. Daría para escribir largo y tendido sobre esta película, pero me voy a quedar con la anécdota. La película transcurre en un apartamente unicamente -emulando a La Soga o La Huella- pues bien, en el salón del mismo, presidiéndolo está una fotografía de Pierre Boulez:
Hacia el segundo 00:30 de la que sale -la para mi sobrevaloradísima, y por otra parte actriz fetiche de Haneke- Isabelle Huppert, puede verse la fotografía. De la música del francés nada, de sobra es conocida la fobia de Haneke por las bandas sonoras, la única música que suena es la que se oye, o tocan (en este caso Bach, Beethoven y Schubert). También como anécdota el pianista Alexandre Tharaud tiene un papel haciendo de si mismo, y un pequeño papel el barítono William Shimell -protagonista por otra parte de Copia Certificada de Kiarostami-.
Hacia el segundo 00:30 de la que sale -la para mi sobrevaloradísima, y por otra parte actriz fetiche de Haneke- Isabelle Huppert, puede verse la fotografía. De la música del francés nada, de sobra es conocida la fobia de Haneke por las bandas sonoras, la única música que suena es la que se oye, o tocan (en este caso Bach, Beethoven y Schubert). También como anécdota el pianista Alexandre Tharaud tiene un papel haciendo de si mismo, y un pequeño papel el barítono William Shimell -protagonista por otra parte de Copia Certificada de Kiarostami-.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Tiene muy buena pinta esta película!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Pues sí, si bien no estoy yo estos días para películas "demoledoras" estos días . Lo que no cabe duda es que, por lo expuesto por Robertino, los protagonistas tienen un gusto y sensibilidad exquisitosgustavo escribió:Tiene muy buena pinta esta película!
La cinta blanca fue un peliculón (de lo emjor que he visto en cine en los últimos años--que tampoco ha sido tanto ). También tendremos a Haneke montando Così fan tutte en el Real en breve...ya ciertos sectores de la afición (en un foro de nombre marxiano--hermanos, that is) lo están poniendo a caer de un burro antes de haber visto nada de la producción...en fin...
Ánimo whatever its is!Ritter escribió:Pues sí, si bien no estoy yo estos días para películas "demoledoras" estos días .
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:Ánimo whatever its is!Ritter escribió:Pues sí, si bien no estoy yo estos días para películas "demoledoras" estos días .
Ritter, haz entonces "skip" para la Sexta de Mahler de Tennstedt...
gustavo escribió:Psanquin escribió:Ánimo whatever its is!Ritter escribió:Pues sí, si bien no estoy yo estos días para películas "demoledoras" estos días .
Ritter, haz entonces "skip" para la Sexta de Mahler de Tennstedt...
¡Gracias amigos!...no hay nada como una buen Cuarta en estas circunstancias... A ver que tal D. Klaus con la deliciosa Lucia Popp
Última edición por Ritter el 16/1/2013, 19:21, editado 1 vez
¡¡Buena y relajante elección la Cuarta!!Ritter escribió:¡Gracias amigos!...no hay nada como una buen Cuarta en estas circunstancias... A ver que tal D. Klaus con la deliciosa Lucia Popp
Y que mejor prueba la versión que en el programa de la Cuarta dirigida por Casals en 1924 hacían del título de los movimientos.
1. Pausat
2. Cómode. Sensa presa.
3. Tranquil. Mogut amb gràcia
4. Molt placívol. (Platxeriós, molt tendre y misteriós)
Sinfonía "Tranquimazín" habría que re-bautizarla
Y gracias por aclarar el whatever; además de tranquilizarnos nos haces recordar que las cosas siempre son más complejas de lo que parecen y que al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco, tanto Anguita como Urdangarín; ni los malos son tan impresentables ni los buenos tan magníficos.
Psanquin- administrador
Así es, todos estamos en el mismo barco y por eso debemos ir en contra de quienes desean echarnos de él.
Aquí se ven más claras las fotos de Pierre Boulez presidiendo el salón:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Página 5 de 11. • 1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11