20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
+13
Hades
El Reyes
José María
javier
Moreno
Psanquin
Paco Yáñez
Ritter
Ignacio
monca
gustavo
Ludovyk
Robertino Bergamasco
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: OTRAS ARTES
Página 1 de 11.
Página 1 de 11. • 1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 15:55, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Ordet (1955, Carl Theodor Dreyer) La palabra
Habré visto esta película quizá diez o doce veces, y la escena de la resurrección me sigue provocando escalofríos.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 15:55, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Es que es una película que detesto profundamente .
De todas formas, no soy un cinéfilo .
De todas formas, no soy un cinéfilo .
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
¿Os gusta Ophüls? ¿No pondríais niguna de sus películas en una lista de 20 obras maestras del cine? Sólo he visto suyas La ronde y Madame de..., y ambas me parecieron perfectas.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
No puedo pensar ahora en mis 20 películas favoritas: muy complicado para elegir! En cualquier caso, estaría seguro la trilogía de Bergman (El Séptimo Sello, El manantial de la doncella y Fresas salvajes) junto con La naranja mecánica de Kubrick, Ciudadano Kane de Wells, Los pájaros de Hitchcock y Annie Hall de Allen.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Si es dificil elegir 5 de los cincuentaytantos lieder de Mahler, elegir 20, ó 40, películas se me antoja una tortura eterna. Hay algún director que ya él solo podría casi copar esas 20.
Pienso en Kurosawa. En ese loco del tranvía de Dodes ka-den, en el mercenario honrado de Yojimbo, en el bandido de Rashomon, en cualquiera de los Siete Samurais, en la Lady Macbeth de Trono de sangre, en el honor de los generales de La fortaleza escondida, en la sinfonía de colores de Ran. En el grande y omnipresente Toshiro Mifune, en el no menos grande y no menos omnipresente Takeshi Shimura. Y cómo olvidarse de Dersú. Aún me acuerdo del día en que lo conocí, al gran Dersú, al entrañable Dersú, al maestro Dersú. Y de todas las veces que me salvó la vida.
Pienso en Kurosawa. En ese loco del tranvía de Dodes ka-den, en el mercenario honrado de Yojimbo, en el bandido de Rashomon, en cualquiera de los Siete Samurais, en la Lady Macbeth de Trono de sangre, en el honor de los generales de La fortaleza escondida, en la sinfonía de colores de Ran. En el grande y omnipresente Toshiro Mifune, en el no menos grande y no menos omnipresente Takeshi Shimura. Y cómo olvidarse de Dersú. Aún me acuerdo del día en que lo conocí, al gran Dersú, al entrañable Dersú, al maestro Dersú. Y de todas las veces que me salvó la vida.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 15:55, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 15:56, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 15:57, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Robertino Bergamasco escribió:
Sí, ciertamente son perfectas... pero por fuera..
Hombre, ya es algo.. Esa perfección exterior no está al alcance de todos...
Yo Le plaisir no la he visto, creo.. De todas formas, la que más me gusta es La ronda. Que está basada en la obra de teatro de Schnitzler: básicamente son iguales, pero es verdad que ésta última tiene un elemento canalla, un cierto toque degenerado que se pierde totalmente en la película. En cambio, la peli tiene unos diálogos brillantísimos, y un burbujeo que.. posiblemente tenga más que ver con Lehar que con Schnitzler. Lo cual no es para nada ningún descrédito, al contrario.
Creo que ya lo hemos hablado en otra ocasión.. No te gusta La viuda alegre Lo que hubiera hecho Kleiber con esa obra (maestra)
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 15:59, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Efectivamente, lo del Relato soñado es otra cosa. Hace mucho que vi la peli de Kubrick, y mucho después leí el libro, por lo que no puedo hacer una comparación directa. Pero sí que me da la impresión de que Kubrick recreó el libro de Schnitzler, aportó mucho de su cosecha, a lo que era una pequeña historia de tintes oníricos, y sin grandes pretensiones, creo yo....
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Ah, Kubrick, el Bergman moderno!!! Magnífico director, magníficas historias y una selección musical meticulosa...
https://www.youtube.com/watch?v=3DExkPNbo7I
https://www.youtube.com/watch?v=3DExkPNbo7I
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Rellenando huecos
No he intervenido en el hilo porque no quería ser repetitivo y mi lista se parecería bastante a la del bergamasco, seguramente con algunos cambios. De todas maneras, nada nuevo bajo el sol, pues cualquier antología incluye listas más o menos parecidas.
No obstante, al final me llama la atención en este tipo de listas en general la habitual ausencia de algunos géneros, quizás debido a no parecer demasiado "sesudas" o transcendentes pero en el que también se han realizado grandes películas. Me refiero a géneros como el infantil-juvenil, el musical -sobre todo, americano-, la ciencia ficción o el terror -2001 y Solaris son películas que pertenecen más al género filosófico que al de la ciencia ficción-, el cine cómico pero serio de Chaplin o Keaton o el surrealista de los hemanos Marx. Y el Western, del que no solo John Ford fue un maestro -Howard Hawks o Anthony Mann son nombres que me vienen rápidamente a la cabeza- y no olvidemos el género de aventuras con Zoltan Korda o Raoul Walsh. También me ha llamado la atención la ausencia de Fritz Lang en vuestras listas.
Así, por ejemplo, yo hubiera incluido, sin ninguna duda, a "Mary Poppins" y, seguramente, alguna otra de la factoría Disney. Y también, sin dudarlo, a todas estas, así, a vuela pluma ....
Melodías de Broadway,
Cantando bajo la lluvia
El maquinista de la General
El gran dictador
Sopa de ganso
La mujer del cuadro
Retorno al pasado
La noche del demonio
La mujer pantera
El otro
Nosferatu
Matar a un ruiseñor
Duelo al Sol
Rio Bravo
El hombre de Laramie
Winchester '73
Los sobornados
El ladrón de Bagdag
Las 4 plumas
Tambores lejanos
Gentleman Jim
.....
¿Y si rehacemos el hilo y lo llamamos "1000 obras maestras ..."?. A lo mejor así nos caben la mayoría.
Robertino, me ha llamado mucho la atención que hayas elegido "Misterioso asesinato en Manhattan". De todas las películas de Woody Allen, no es precisamente la que yo hubiera pensado. Además, elegir esta peli y luego criticar a Ophüls es un poco contradictorio, ¿no?. Todo lo que le criticas a Ophüls está en "Misterioso asesinato en Manhattan". Y que conste que yo soy fan de Woody Allen. Con Woody Allen me pasa lo mismo que con Mahler: todas sus pelis son iguales pero distintas, presentan las mismas obsesiones reiterativamente, son igualmente mordaces e irónicas y siempre se las apaña para que parezca que cuenta algo nuevo .
No obstante, al final me llama la atención en este tipo de listas en general la habitual ausencia de algunos géneros, quizás debido a no parecer demasiado "sesudas" o transcendentes pero en el que también se han realizado grandes películas. Me refiero a géneros como el infantil-juvenil, el musical -sobre todo, americano-, la ciencia ficción o el terror -2001 y Solaris son películas que pertenecen más al género filosófico que al de la ciencia ficción-, el cine cómico pero serio de Chaplin o Keaton o el surrealista de los hemanos Marx. Y el Western, del que no solo John Ford fue un maestro -Howard Hawks o Anthony Mann son nombres que me vienen rápidamente a la cabeza- y no olvidemos el género de aventuras con Zoltan Korda o Raoul Walsh. También me ha llamado la atención la ausencia de Fritz Lang en vuestras listas.
Así, por ejemplo, yo hubiera incluido, sin ninguna duda, a "Mary Poppins" y, seguramente, alguna otra de la factoría Disney. Y también, sin dudarlo, a todas estas, así, a vuela pluma ....
Melodías de Broadway,
Cantando bajo la lluvia
El maquinista de la General
El gran dictador
Sopa de ganso
La mujer del cuadro
Retorno al pasado
La noche del demonio
La mujer pantera
El otro
Nosferatu
Matar a un ruiseñor
Duelo al Sol
Rio Bravo
El hombre de Laramie
Winchester '73
Los sobornados
El ladrón de Bagdag
Las 4 plumas
Tambores lejanos
Gentleman Jim
.....
¿Y si rehacemos el hilo y lo llamamos "1000 obras maestras ..."?. A lo mejor así nos caben la mayoría.
Robertino, me ha llamado mucho la atención que hayas elegido "Misterioso asesinato en Manhattan". De todas las películas de Woody Allen, no es precisamente la que yo hubiera pensado. Además, elegir esta peli y luego criticar a Ophüls es un poco contradictorio, ¿no?. Todo lo que le criticas a Ophüls está en "Misterioso asesinato en Manhattan". Y que conste que yo soy fan de Woody Allen. Con Woody Allen me pasa lo mismo que con Mahler: todas sus pelis son iguales pero distintas, presentan las mismas obsesiones reiterativamente, son igualmente mordaces e irónicas y siempre se las apaña para que parezca que cuenta algo nuevo .
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 7/1/2012, 16:01, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Una lista personal...de un inexperto
No soy un gran cinéfilo, y cada día evito más y más IR al cine...no sé por qué...pero si hay algunas películas que me atraen muy particularmente. Aquí confiso que hay obras importantes que algunos habéis mencionado que no he visto (Ophuls, Dreyer), así que mi lista es inevitalmente incompleta...pero aquí va en cualquier caso:
Es una lista con sesgos claros:
i) hacia Italia (Antonioni, Visconti, Fellini)
ii) Hacia la literatura (Duras, Proust--la película de Raoul Rouiz)
iii) hacia el pasado--me estraé volviendo viejo
Todo esto hace que sea una lista muuuuy personal, que no puede aspirar a establecer un "canon", y queda patente que su aiutor no es un cinéfilo de pro... pero son las pelíulas que más me gustan
Un saludo,
- La Notte (Antonioni)
La Bella y la Bestia (Jean Cocteau)
Apocalypse Now (Coppola)
Los Caballeros las Prefieren Rubias (Howard Hawks)
La Noche del Cazador ( Charles Laughton )
Todo sobre mi Madre (Almodóvar)
Érase una Vez en America (Sergio Leone)
Sunset Boulevard (Billy Wilder)
El "Parsifal" de H.J. Sybergerg (vale, un poco de trampa, es "ópera en cine", pero vaya ópera y vaya cine)
La Noches de Cabiria (Fellini)
Novecento (Bertolucci)
India Song (Marguerite Duras)
Mademoiselle (Tony Richardson)
La Edad de la Inocencia (Martin Scorsese)
Le Temps Retrouvé (Raoul Ruiz)
Angels in America (Mike Nichols) -- vale, trampa de nuevo, es una obra de teatro adapatada para TV--pero es una obra maestra
Il Gattopardo (Visconti)
Milagro en Milan (de Sica)
Kill Bill (Tarantino)
Citizen Kane (Orson Welles)
Es una lista con sesgos claros:
i) hacia Italia (Antonioni, Visconti, Fellini)
ii) Hacia la literatura (Duras, Proust--la película de Raoul Rouiz)
iii) hacia el pasado--me estraé volviendo viejo
Todo esto hace que sea una lista muuuuy personal, que no puede aspirar a establecer un "canon", y queda patente que su aiutor no es un cinéfilo de pro... pero son las pelíulas que más me gustan
Un saludo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Buenas...
...como el amigo del Río se tiene estas cosas muy calladitas, os pongo aquí el enlace a su último travajo audiovisual, que aunque no esté entre las 20 obras maestras de la historia del cine, sí tiene valores muy sólidos, especialmente su relación entre la música y la imagen, ¡y qué música(s): Lachenmann, Nono y Victoria!
https://www.youtube.com/watch?v=eaOjpDlLm30
Felicidades por tu nuevo corto
...como el amigo del Río se tiene estas cosas muy calladitas, os pongo aquí el enlace a su último travajo audiovisual, que aunque no esté entre las 20 obras maestras de la historia del cine, sí tiene valores muy sólidos, especialmente su relación entre la música y la imagen, ¡y qué música(s): Lachenmann, Nono y Victoria!
https://www.youtube.com/watch?v=eaOjpDlLm30
Felicidades por tu nuevo corto
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Gracias por el link Paco y felicidades a Del Río por su hermosa nueva creación Recoge perfectamente el aroma de esa inóspita pero hospitalaria Costa da Morte en la que hemos pasado unos días de auténtica paz y tranquilidad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Buenas, don Pablo...
...el rodaje fue en Queiruga, que es la playa siguiente a Baroña, en la península del Barbanza; y sí, como siempre en los trabajos de Manuel hay una gran belleza visual, musical y espiritual.
Imagino que habréis estado en Muros, ¿no?
Abrazos...
...el rodaje fue en Queiruga, que es la playa siguiente a Baroña, en la península del Barbanza; y sí, como siempre en los trabajos de Manuel hay una gran belleza visual, musical y espiritual.
Imagino que habréis estado en Muros, ¿no?
Abrazos...
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Estuvimos en la zona de Camariñas. Pensé que lo habíais rodado cuando estuvísteis en Ponte do Porto. Entonces Gabriela ha ganado la apuesta, que la playa no le sonaba Las sensaciones son igualmente evocadoras
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Felicidades por el extraordinario cortometrajePaco Yáñez escribió:Buenas...
...como el amigo del Río se tiene estas cosas muy calladitas, os pongo aquí el enlace a su último travajo audiovisual, que aunque no esté entre las 20 obras maestras de la historia del cine, sí tiene valores muy sólidos, especialmente su relación entre la música y la imagen, ¡y qué música(s): Lachenmann, Nono y Victoria!
https://www.youtube.com/watch?v=eaOjpDlLm30
Felicidades por tu nuevo corto
Por cierto, al fin se ha reeditado este disco
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Gran disco, sí. Por aquí hay una reseña del mismo:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=c6c53ace-2535-41d1-984a-7d83f401d1a6
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=c6c53ace-2535-41d1-984a-7d83f401d1a6
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Paco, estoy impresionado con tu reseña, pero más aun con que tengas intercambios de mensajes con Lachenmann, que interesante. Esta mañana precisamente le he dado una vuelta a su Das Mädchen mit den Schwefelhölzern en la versión de Cambreling… creo, sin miedo a equivocarme, que es una de las obras maestras en toda la historia de la música, y seguramente de lo más extraordinario que se ha compuesto en todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI… otra de mis grande obsesiones son las tres Klangbeschreibung de Rihm, en donde Gielen y su orquesta de Baden-Baden están inmensos.
Paco, se me ha ocurrido abrir con tu crítica un hilo sobre Lachenmann en este foro ¿Qué te parece?
Paco, se me ha ocurrido abrir con tu crítica un hilo sobre Lachenmann en este foro ¿Qué te parece?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)
Querido Moreno...
...te diré que el último mensaje que he recibido de Lachenmann es, precisamente de esta tarde, a las 18:35. Yo le escribí esta mañana para contarle unas cuantas cosas, enviarle una foto de nuestro último encuentro en Madrid (22 de junio), y pasarle el enlace al corto de Manuel.
Como me cuenta que está en su casa en el Lago Mayor, Italia, allí la red no va como es debido y no puede ver el corto más que 20 segundos, pero cuando lo vea me comenta (y os comento)... Por otra parte, seguimos buscando unas fechas para que se venga a pasar unos días aquí, a Ponte Maceira, donde ahora escribo, pero está complicado el tema, su vida es un tour continuo, brutal, como él dice... Aquí podría encontrar unos días de descanso, como esta misma tarde he pasado yo con del Río, que por aquí ha estado. Para quien no lo conozca:
Curiosamente, tengo sobre mi mesilla La cerillera, la llevo escuchando estos días en versión de Cambreling casi todas las noches, sobre todo los últimos cortes, de helada profundidad, desoladores, inmensos. Te paso un enlace en el que pude charlar algo sobre Lachenmann con el francés:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9b4c4dd0-2e6e-4f0a-9f2a-d58653de4a6a
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=4229b838-486d-489d-ab0f-35dc6a0a80a4
Comparto tu amor por esta 'ópera', su categoría de genialidad, así como el interés por esas piezas de Rihm, que no de todo Rihm...
...¿hilo Lachenmann?, perfecto, aunque no vamos a dar abasto... En Clasiforo hay uno... Ah, una curiosidad, charlando con Lachenmann hace ya años, él me decía que prefería la versión de La cerillera en Kairos, aunque yo me quedo con la de ECM... Ya hemos discrepado más veces con versiones, en fin, estos compositores y sus rarezas...
...te diré que el último mensaje que he recibido de Lachenmann es, precisamente de esta tarde, a las 18:35. Yo le escribí esta mañana para contarle unas cuantas cosas, enviarle una foto de nuestro último encuentro en Madrid (22 de junio), y pasarle el enlace al corto de Manuel.
Como me cuenta que está en su casa en el Lago Mayor, Italia, allí la red no va como es debido y no puede ver el corto más que 20 segundos, pero cuando lo vea me comenta (y os comento)... Por otra parte, seguimos buscando unas fechas para que se venga a pasar unos días aquí, a Ponte Maceira, donde ahora escribo, pero está complicado el tema, su vida es un tour continuo, brutal, como él dice... Aquí podría encontrar unos días de descanso, como esta misma tarde he pasado yo con del Río, que por aquí ha estado. Para quien no lo conozca:
Curiosamente, tengo sobre mi mesilla La cerillera, la llevo escuchando estos días en versión de Cambreling casi todas las noches, sobre todo los últimos cortes, de helada profundidad, desoladores, inmensos. Te paso un enlace en el que pude charlar algo sobre Lachenmann con el francés:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9b4c4dd0-2e6e-4f0a-9f2a-d58653de4a6a
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=4229b838-486d-489d-ab0f-35dc6a0a80a4
Comparto tu amor por esta 'ópera', su categoría de genialidad, así como el interés por esas piezas de Rihm, que no de todo Rihm...
...¿hilo Lachenmann?, perfecto, aunque no vamos a dar abasto... En Clasiforo hay uno... Ah, una curiosidad, charlando con Lachenmann hace ya años, él me decía que prefería la versión de La cerillera en Kairos, aunque yo me quedo con la de ECM... Ya hemos discrepado más veces con versiones, en fin, estos compositores y sus rarezas...
Página 1 de 11. • 1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Temas similares
» 1001 OBRAS en vídeos de YouTube
» 1001 OBRAS en vídeos de YouTube (lista completa)
» Adivina la captura (Cine)
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CINE)
» 1001 OBRAS en vídeos de YouTube (lista completa)
» Adivina la captura (Cine)
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CINE)
Foro MAHLER :: FORO :: OTRAS ARTES
Página 1 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.