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20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

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Mensaje  Nico1 17/1/2013, 00:01

¿Ese de la derecha es Tirintignant?. ¿El mismo adolescente que acechaba a B.B. en Et Dieu... créa la femme de Vadim, y que tuvimos que esperar décadas para ver aquí?. Diosss... qué estragos hace el tiempo. Robertino, ¿por qué me haces estas cosas?. Ahora estaré varias semanas sin mirarme al espejo Sad .
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Mensaje  Robertino Bergamasco 17/1/2013, 15:51

¿Ese de la derecha es Tirintignant?. ¿El mismo adolescente que acechaba a B.B. en Et Dieu... créa la femme de Vadim, y que tuvimos que esperar décadas para ver aquí?.

El mismo, el mismo; y ella es Emmanuelle Riva la enamoradiza protagonista de la pretenciosa Hiroshima mon amour, de Resnais.

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Mensaje  Ritter 17/1/2013, 16:01

Robertino Bergamasco escribió:....y ella es Emmanuelle Riva la enamoradiza protagonista de la pretenciosa Hiroshima mon amour, de Resnais....
Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad ¡¡¡¡No me llaméis "pretenciosa" a obra alguna en la que haya intervenido Marguerite Duras 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 958637 !!!! ¡Eso sí que no! Razz Razz
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Mensaje  Robertino Bergamasco 17/1/2013, 16:13

...que si esto no de Tennstedt, que si a la Duras no me la toques... ¡¡es qué no se puede decir nada!! Razz ¡¡Cuánta higiene!!
¡¡Es que menudos solipsismos se calca!! Más dignos de Lou Salomé que de una actriz ociosa...
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Mensaje  Ritter 17/1/2013, 16:31

Robertino Bergamasco escribió:...que si esto no de Tennstedt, que si a la Duras no me la toques... ¡¡es qué no se puede decir nada!! Razz ¡¡Cuánta higiene!!
¡¡Es que menudos solipsismos se calca!! Más dignos de Lou Salomé que de una actriz ociosa...
Tienes razón, Robertino...demasiado touchy estoy estos días...
La verdad que Hirsohima mon amour es un poco coñazo como película Rolling Eyes ...hace mil años que no la veo...pero para mí, la prosa de la Duras (y, en parte, su cine--en su faceta de directora) tiene algo muy especial (y la carta autógrafa que me dirigió hace muchos años, más todavía Very Happy Very Happy) ...

Un abrazo,

(me imagino que lo de Lou Salomé iba con segundas, ¿o no?)
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Mensaje  Robertino Bergamasco 17/1/2013, 16:46

(me imagino que lo de Lou Salomé iba con segundas, ¿o no?)

¡¡Jajajajajajajajajajajajajaja!!¡¡No lo pillaba!!... no, no iba con segunda. 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/1/2013, 00:12

... si una foto de Boulez planeaba sobre una película de mayores (Amour), la (chillona) protagonista de la Tetralogía de Boulez, es una de las protagonista -haciendo de diva mala- del debut como director de Dustin Hofmann- también otra película de (músicos) mayores: The Quartet. Hofmann no es Haneke, su película es tan correcta como instrascendente, aun así tiene sus golpes... aséptico debut.

Con ustedes: Dame Gwyneth Jones


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Mensaje  Paco Yáñez 26/1/2013, 09:38

Lo que hay que ver: Boulez muso del nuevo cine... Very Happy
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Mensaje  Paco Yáñez 26/1/2013, 09:43

Hiroshima me parece una gran película. Ritter, procura volver a verla... Más pretenciosa, si me apuráis, me parece El año pasado en Marienbad, enorme ejercicio de estilo, pero que sufre de ese esteticismo un tanto efectista (a veces hasta vacuo) del que peca también en lo literario, a veces, su guionista: Robbe-Grillet...

...¿y eso de la carta autógrafa de la Duras? Eres un pozo de sorpresas. Cuenta, cuenta 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758
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Mensaje  Ritter 28/1/2013, 09:35

Paco Yáñez escribió:Hiroshima me parece una gran película. Ritter, procura volver a verla... Más pretenciosa, si me apuráis, me parece El año pasado en Marienbad, enorme ejercicio de estilo, pero que sufre de ese esteticismo un tanto efectista (a veces hasta vacuo) del que peca también en lo literario, a veces, su guionista: Robbe-Grillet...

...¿y eso de la carta autógrafa de la Duras? Eres un pozo de sorpresas. Cuenta, cuenta 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758
Paco, volveré a ver de nuevo Hirsohima mon amour (la he encaragdo a amazon)...En cuanto a Marienbad, he de confesar que nunca la he visto, sólo he leido el guión...fue el primer libro de Les Éditons de Minuit que tuve en mis manos, y me parecía lo más cool del mundo (en su día Razz Razz )..

En cuanto a la carta, te cuento. Cuando estaba acabando la carrera en Caracas, descubrí la obra de Duras, coincidiendo un poco con el éxito mundial de El Amante (como resultado del tardío premio Goncourt que se le concedió). Esa prosa llena de silencios, de emociones contenidas, dura por momentos, me cautivó de una forma muy especial, y en Caracas por entonces se conseguían con facilidad sus obras en la librería francesa, y también en la Cinemateca Nacional (dirigida por entonces por Rodolfo Izaguirre, padre de Boris 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758 ) proyectaban de tanto en tanto parte de su intersantísima obra cinematográfica (India Song, Le Navire Night, Agatha...). Fue tal el impacto que me causó su obra, que me animé a escribirle una carta. Su dirección, 5 Rue Saint-Benoît, era fácil de encontrar. Como anécdota, en ese mismo inmueble fue vecino de Duras, en los años de guerra, un personaje oscuro pero fascinante, de esos que sólo aparecen en Francia: Ramón Fernández (padre del también escritor Dominque). Así, en ese edificio, coincidían en los años 40 el círculo resistente de Duras y uno de los más destacados colaboracionistas de las letras francesas Rolling Eyes .

Para mi sorpresa, Marguerite Duras contestó a mi carta, con ésta:

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 Nuevaimagen5z

Es breve, pero a mí me parece preciosa. Aquí la traducción:

"Querido Rafael M.... C.......,

He recibido su carta. Gracias. No suelo contestar a las cartas, pero la suya me ha emocionado por su sinceridad, su naturalidad. Hoy es el día de las elecciones en Francia y vamos a perderlas--nosotros, la izquierda--, lo sabemos. Francia es un país de derechas, para ella, la aventura es la izquierda, la inteligencia también, y de ello se protege. Un beso, Marguerite Duras

¿Ha sido traducido El Dolor? Creo que acaba de ser distribuido por la ediciones españolas de Barcelona o Madrid"


Te podrás imaginar que le tengo especial cariño a este documento Very Happy

Robertino Bergamasco escribió:... la (chillona) protagonista de la Tetralogía de Boulez...
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¡Ay, Robertino, Robertino! Ya nos estamos saliendo del tiesto Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Razz Razz Razz ...Gwyneth Jones fue una artistaza (con sus defectos, pero una artistaza)...¡y una muy completa Brünnhilde! (¿o es que estoy hablando con un viudo de Birgit o Astrid? Laughing --si es así, me callo 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758 )

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Mensaje  Psanquin 28/1/2013, 23:28

Que se me había pasado; lo vi esta mañana a mil. Maravilloso recuerdo Ritter; vaya reliquia; la tendrás enmarcada en casa.
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Mensaje  Paco Yáñez 29/1/2013, 12:26

Sí, ¡emotivo documento! No tengo yo muy estudiada a la Duras, ni como escritora ni como cineasta, pero como tengo quien me deje parte de sus creaciones en ambos terrenos, he de ponerme...

...también fue vecino suyo (bueno, en realidad era su casera) Enrique Vila-Matas, el escritor barcelonés, del cual he leído unos cuantos libros y que siempre me depara buenos momentos de lectura. Él también la admiraba...

Pero en pesona, Ritter, ¿la llegaste a conocer?

El año pasado en Marienbad (con excelente edición española en el sello Cameo, que es la que tengo) es una película extrema, pero de una artificiosidad por momentos molesta, y fría como un témpano... Desconozco el guion, más allá de lo que he escuchado en la película, claro; pero supongo que será como hipnótico, que es la sensación que uno tiene en el comienzo y desarrollo del film... El fin de semana vi en casa, con unos amigos, Nueve cartas a Berta, la notabilísima película de Basilio Martín Patino, La influencia de Resnais es innegable: esos travellings en el casino, como los de Marienbad, en los que los humanos se convierten en esculturas y/o símbolos; esa voz en off... Pero más humano, menos ejercicio de estilo...

(qué conste que hay obras de Robbe-Grillet que me gustaron bastante, como El mirón o Reanudación -siento dar sus títulos en castellano, pero es el idioma en que las leí- 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 822842 )

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Mensaje  Ritter 29/1/2013, 13:40

Paco Yáñez escribió: Sí, ¡emotivo documento! No tengo yo muy estudiada a la Duras, ni como escritora ni como cineasta, pero como tengo quien me deje parte de sus creaciones en ambos terrenos, he de ponerme...
Yo te recomendaría, en el aspecto cinematográfico, India Song....es parte de un ciclo amplio de obras que se inició con la novela El arrebato de Lol V. Stein, pasa por El Viceconsul y se fue ampliando hasta llegar a éste "texto-teatro-film" (éste es el subtítulo exacto) que fue encargado en su día (como obra teatral) por Peter Hall y luego se convirtió en la pelíicula (que un crítico--no recuerdo quién--tildó como "la más aburrida de la historia del cine" Razz ). La disosciación de la imagen y la banda sonora, con la historia contada siempre por voces en off--incluyendo la de la propia autora--, es interesantísima, y la recreación de una India colonial en un palacete de la familia Rothschild en el norte de Francia (todo muy artificioso) le da a la obra un aspecto atemporal y "ageográfico" (perdona el neologismo 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758 ) fascinante. Luego, MD dio un paso más, utilizando la banda sonora de India Song (tal cual) con nuevas imágenes (sin actores) en Son nom de Venise dans Calcutta désert (película que a fecha de hoy no está disponible en DVD Crying or Very sad ). Esa misma técnica de voces en off, con imágenes más o menos relacionadas con lo que se oye, la utilizó MD en los bellos cortometrajes Cesarée, Les mains négatives y las dos Aurélia Steiner (Melbourne y Vancouver).

Se publicó el libro junto con el DVD hace unos años, y sigue disponoble en amazon (bastante caro, por cierto Mad )

Aquí el principio de la película:



Otro texto, tardío, y muy fuerte pero muy logardo, de temática completamente distinta, es El dolor (sobre la vuelta de su entonces marido desde los campos de concentación tras la guerra). Patrice Chéreau lo adaptó como monólogo para Dominique Blanc, y era desgarrador... El libro fue publicado por Milenio hace unos años, pero ahora es difícil de encontrar.

Pero en persona, Ritter, ¿la llegaste a conocer?
No, lamentablemente no Sad ...pero con esa voz tan especial que tenía, y esa presencia tan fuerte, que aparecen en tantas entrevistas, grabaciones y películas, me da la impresión a veces como que sí la hubiese concocido 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758 ..

Si te interesa, tengo en DVD buena parte de su obra (lamentablemente, sin subtítulos)...

Un abrazo,


Última edición por Ritter el 31/1/2013, 12:19, editado 1 vez
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Mensaje  José María 29/1/2013, 23:17

Robertino Bergamasco escribió:Aquí se ven más claras las fotos de Pierre Boulez presidiendo el salón:

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 Haneke120 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 Hanke2

Esto me pasa por meterme en una conversación a medias. ¿Donde está Boulez?
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Mensaje  Ritter 30/1/2013, 20:02

José María escribió:
Esto me pasa por meterme en una conversación a medias. ¿Donde está Boulez?
¿Dónde está Wally? Laughing Laughing Laughing

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 Haneke

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Mensaje  José María 30/1/2013, 20:20

jjajajaja que bueno, anda que no se ve bien claro ahora
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Mensaje  javier 8/2/2013, 00:14

Impresionante documento Ritter, carteándote ni más ni menos que con Duras... Embarassed

Quería haceros una pregunta a riesgo de obtener el más profundo de los silencios como respuesta: ¿alguien ha visto recientemente alguna película buena? (me refiero de estreno)

Un saludo
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Mensaje  Ritter 8/2/2013, 00:33

javier escribió:
Quería haceros una pregunta a riesgo de obtener el más profundo de los silencios como respuesta: ¿alguien ha visto recientemente alguna película buena? (me refiero de estreno)
¡Agua! Yo no visto nada, pero dicen que Amour de Haneke es un peliculón...
Robertino Bergamasco escribió:Daría para escribir largo y tendido sobre esta película
A ver si se anima 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 6 552758
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Mensaje  Robertino Bergamasco 8/2/2013, 00:40

No me animo, id a verla... Razz
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Mensaje  Ritter 8/2/2013, 00:42

Robertino Bergamasco escribió:No me animo, id a verla... Razz
¡Qué carácter! Shocked
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Mensaje  Robertino Bergamasco 8/2/2013, 00:49

...era una sugerencia hombre Razz Razz
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Mensaje  javier 8/2/2013, 00:58

No se por qué pero me esperaba que saldría Amour tarde o temprano por aquí....Sí, la verdad es que es de lo mejorcito que se ha estrenado últimamente, lo que no por ello quiera decir que sea un peliculón. Es más bien una bolsa de aire entre tanto fango. Se nota quién es el director en el primer plano de la película y se agradece que este hombre sepa filmar todavía, porque la peli está bien hecha, con una dirección de actores y una respuesta actoral impresionante. Pero...al final se queda en eso y para mí no termina de cuajar completamente. Me parece una película discreta en el mejor sentido de la palabra. Y mira que no termino de ver claramente las razones que me llevan a pensar así, quizás sea la atmosfera que rodea la historia, no se..

Pero bueno, mi pregunta iba más en la línea de demostrar la pésima calidad y no digamos ya cantidad de cine que se está haciendo, o por lo menos el que nos llega porque no dudéis que se hace mucho mejor y más cine del que se distribuye...

Ojalá el tiempo me quita la razón...
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Mensaje  José María 10/2/2013, 00:47

javier escribió:No se por qué pero me esperaba que saldría Amour tarde o temprano por aquí....Sí, la verdad es que es de lo mejorcito que se ha estrenado últimamente, lo que no por ello quiera decir que sea un peliculón. Es más bien una bolsa de aire entre tanto fango. Se nota quién es el director en el primer plano de la película y se agradece que este hombre sepa filmar todavía, porque la peli está bien hecha, con una dirección de actores y una respuesta actoral impresionante. Pero...al final se queda en eso y para mí no termina de cuajar completamente. Me parece una película discreta en el mejor sentido de la palabra. Y mira que no termino de ver claramente las razones que me llevan a pensar así, quizás sea la atmosfera que rodea la historia, no se..

Pero bueno, mi pregunta iba más en la línea de demostrar la pésima calidad y no digamos ya cantidad de cine que se está haciendo, o por lo menos el que nos llega porque no dudéis que se hace mucho mejor y más cine del que se distribuye...

Ojalá el tiempo me quita la razón...

Yo solo se que el cine que suelen poner en la mayoría de las salas es la cosa más pobre hecha con los medios económicos más desorbitados. No solo no se contentan con Remakes más o menos dudosos, si no que de un año para otro hace el remake del remake, es patético y deprimente
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Mensaje  javier 12/2/2013, 21:55

Totalmente de acuerdo José María, yo no se cuánto hace que no voy al cine a ver un estreno...Amour casi no cuenta porque fue dentro de un festival de cine.
Desde luego que el nivel de las producciones es patético. Si por lo menos nosotros hiciéramos algo decente...Aunque bueno, para eso ayudaría mucho que se normalizara la industria aquí en este país y eso parece difícil ahora mismo.

Veremos a ver...
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Mensaje  Robertino Bergamasco 13/2/2013, 14:33

Aunque bueno, para eso ayudaría mucho que se normalizara la industria aquí en este país y eso parece difícil ahora mismo.

¿Cómo industria, o cómo ""arte"" subvencionado? scratch scratch
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