Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

+13
Hades
El Reyes
José María
javier
Moreno
Psanquin
Paco Yáñez
Ritter
Ignacio
monca
gustavo
Ludovyk
Robertino Bergamasco
17 participantes

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 Empty Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Psanquin 4/12/2011, 13:59

Paco Yáñez escribió:he podido visualizar una selección de EXCELENTES trabajo de fotografía de un tal Javier que creo conocemos por aquí 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
http://vimeo.com/32810929
He disfrutado con la selección. Magnífica. Con tu experiencia Javier ¿para cuándo un documental sobre Mahler?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Paco Yáñez 4/12/2011, 14:04

Querido Javier, sinceramente hay fragmentos de una calidad fotográfica que no tienen nada, nada que envidiar a muchas obras maestras... Afortundamente, sabes que una obra maestra depende de muchas otras cosas, no sólo de una buena calidad de fotografía... Si no, mucho cineasta underground o casero estaría perdido ante los medios inmensos del cine industrial...

...te paso una reseña en la que en el primer párrafo me descargo un tanto contra esto (y otras cosas en su desarrollo):

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=ba3c8d1b-407b-4437-9d65-22bc812f4073

Hay algunos fragmentos de una belleza subyugante en tus trabajos: el pasaje en las moantañas, con ese blanco y negro de fortísimo grano, ¿a qué se corresponde? Y por otra parte, alguno de los fragmentos parece un remake de la Saló de Pasolini Shocked
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  javier 4/12/2011, 14:05

Me alegro Psanquin 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
Lo de Mahler...cuando queráis/queramos, yo sin vosotros no podría hacer nada No. A mi me encantaría poder realizar algo en lo que participáramos todos, sería muy enriquecedor para todos y creo que lo podríamos pasar genial!

saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  javier 4/12/2011, 14:15

Paco Yáñez escribió:Querido Javier, sinceramente hay fragmentos de una calidad fotográfica que no tienen nada, nada que envidiar a muchas obras maestras... Afortundamente, sabes que una obra maestra depende de muchas otras cosas, no sólo de una buena calidad de fotografía... Si no, mucho cineasta underground o casero estaría perdido ante los medios inmensos del cine industrial...

Ahí vamos haciendo lo que nos dejan, pero cuando se trata de la obra de uno mismo..ya sabes... 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758

Paco Yáñez escribió:...te paso una reseña en la que en el primer párrafo me descargo un tanto contra esto (y otras cosas en su desarrollo):

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=ba3c8d1b-407b-4437-9d65-22bc812f4073

Lo leeré con atención.

Paco Yáñez escribió:Hay algunos fragmentos de una belleza subyugante en tus trabajos: el pasaje en las moantañas, con ese blanco y negro de fortísimo grano, ¿a qué se corresponde? Y por otra parte, alguno de los fragmentos parece un remake de la Saló de Pasolini Shocked

Lo que nos dicen las montañas Razz , más lo del personaje caminando a cámara y lo de la oveja perdida en la niebla corresponde a una peli intimista a más no poder que está en proceso de postproducción. Puede quedar bien y estoy seguro que conociendo poco a poco vuestros gustos como voy haciéndolo, creo que os gustará...Os informaré.
Lo de Passolini me imagino que te refieres una adaptación que se hizo de "Hamlet Machine" hace unos añitos. Creo que ha circulado más por el extranjero que aquí No Fue una pasada rodarla. Hamlet es el actor negro que sale por ahí, un crack!.

Saludos
javier
javier

Mensaje  José María 4/12/2011, 14:40

javier escribió:

Pd: menuda la partitura esta de Lachenmann, cuando la traduzcas José María, ya nos dirás de que van esos jeroglíficos Razz

jajjajaja, son grafías que se usan mucho en música contemporanea para ahcer efectos que no se ven reflejados en una partitura convencional, aunque algunos estén más que codicifados a nivel internacional, hay muchos que antes hay que leer la leyenda aclaratoria del compositor. veremos a ver que nos pide el señor Lachenmann
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  javier 5/12/2011, 22:40

Vale, pues ya nos cuentas 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
Ánimo!!
javier
javier

Mensaje  Robertino Bergamasco 6/12/2011, 01:01

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 00:03, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Paco Yáñez 25/1/2012, 12:09

Crying or Very sad No puede ser..., cómo suceden cosas así..., parece el desenlace de una tragedia griega actualizada: los dioses del capital envían a su asesino motorizado para acabar con la voz de la conciencia que duda contra ellos...

...siempre he tenido a Angelopoulos como un ser humano íntegro y excepcional. Tengo en casa unas 12 ó 13 películas suyas, algunas de las cuales valoro mucho por su estilo y compromiso, sobre todo La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995), que me parece una obra impresionante y monumental...

Qué triste..., qué triste... No

Quien no la conozca, que no deje de verla:

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 31COc8CO6DL
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  javier 25/1/2012, 18:45

Tristísima noticia.
Cineasta fundamental.
javier
javier

Mensaje  El Reyes 25/1/2012, 20:22

Y yo que esperaba su próxima película.

Mi favorita de este gran maestro: "Paisaje en la niebla". La escena de la despedida en la carretera es para mí la más conmovedora que jamás haya visto.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 Empty Mistèrios de Lisboa

Mensaje  Ritter 11/2/2012, 20:41

Tras buscarla en vano durante muchos meses (me perdí su fugaz preyección en las salas comerciales,), me han traído de Lisboa el DVD de la última película de Raul Ruiz, Mistèrios de Lisboa:

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcSAXBykerAnZD8VmMXTA8IkHJLFm0Nz62TaMJP16y_rtQOG3Ul1

Yo había admirado muchísimo su adaptación de Proust, Le Temps Retrouvé, que de hecho había incluido en mi lista de "20 Obras Maestras...", y mi admiración a Riuz se reafirma con esta magna obra. Visualmante preciosa, con una ambientación, fotografía e iluminación deslumbrantes, Misterios (basada en una novela de Camilo Castelo Barnco) es una especie de apoteósis de lel folletín, con una estructura narrativa similar a la de El Manuscrito Encontrado en Zaragoza (si bien he de decir que en el caso del Manuscrito, creo que la adaptación cinematográfica de la novela de Potocki por Wojciech J. Has no hace justicia al original literario--en el caso de Misterios, no he leido la novela, así que no puedo opinar).

He visto por ahora la versión para salas de cine (4 horas y media, en dos partes), y es hipnotizante. La muy cuidada edición en DVD trae también la versión televisiva (unas 6 horas).

Muy recomendable.

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Paco Yáñez 26/2/2012, 18:42

Uno comprende que, dada la edad de muchos de los artistas a los que admiramos, su muerte es un reguero constante; pero tengo la sensación de que el arranque del 2012 está siendo especialmente devastador: Angelopoulos, Berglund, Leonhardt, Tàpies, Nóvoa..., y ahora el excelente actor Erland Josephson, que trabajó con Angelopoulos y con Tarkovski, entre otros, pero que será recordado, sobre todo, como incomensurable actor de Bergman...

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 Image

Nos quedan sus filmes, que en su caso no es poco...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  gustavo 26/2/2012, 19:22

El tiempo pasa para todos y una generación está desapareciendo, pero seguro que vendrán nuevos genios pisando fuerte. Quién sabe, quizás mi hija menor que quiere estudiar cine... 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 822842
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  javier 26/2/2012, 21:09

Vaya... Crying or Very sad ..menuda racha que llevamos...Creo que será difícil igualar a esta generación que estamos perdiendo, o quizás sí sea posible pero me temo que nosotros no lo veremos...
Gustavo, ¿qué especialidad le interesa a tu hija dentro del cine?
javier
javier

Mensaje  gustavo 27/2/2012, 08:37

javier escribió:Vaya... Crying or Very sad ..menuda racha que llevamos...Creo que será difícil igualar a esta generación que estamos perdiendo, o quizás sí sea posible pero me temo que nosotros no lo veremos...
Gustavo, ¿qué especialidad le interesa a tu hija dentro del cine?

Aun no ha empezado los estudios, así que es un poco pronto... pero la dirección le atrae mucho. En fin, le queda mucho por andar todavía!

No hay que ser tan pesimista, javier, porque seguro que nosotros aun veremos nuevos genios aparecer en todas las artes y, quizás, podremos entenderlos. clown
gustavo
gustavo

Mensaje  Paco Yáñez 27/2/2012, 14:53

No, si lo de este año me parece que se pasa de los normal... Ahora un histórico de la trompeta: Maurice André:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=43d2cae1-1966-4458-af87-653f259a1da4

Con respecto a lo que vendrá..., no sé, permitidme ser poco optimista (con el caldo de cultivo que se está forjando a escala planetaria...)

Ojalá tu hija salga adelante en ese mundo, y que lo haga con altura de miras y entereza artística; porque en el cine, como en la música, hay de todo... Tú, por si acaso, vete poniéndole algunos Tarkovskis, Bergmans y demás M. Green

El futuro de las artes es convulso, y el grado de respeto y proyección que adquirieron en el ámbito de la cultura estos grandes hombres que ahora nos dejan, no sé si se volverá a disfrutar en el futuro...

Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  gustavo 27/2/2012, 16:45

Paco Yáñez escribió:No, si lo de este año me parece que se pasa de los normal... Ahora un histórico de la trompeta: Maurice André:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=43d2cae1-1966-4458-af87-653f259a1da4

Con respecto a lo que vendrá..., no sé, permitidme ser poco optimista (con el caldo de cultivo que se está forjando a escala planetaria...)

Ojalá tu hija salga adelante en ese mundo, y que lo haga con altura de miras y entereza artística; porque en el cine, como en la música, hay de todo... Tú, por si acaso, vete poniéndole algunos Tarkovskis, Bergmans y demás M. Green

El futuro de las artes es convulso, y el grado de respeto y proyección que adquirieron en el ámbito de la cultura estos grandes hombres que ahora nos dejan, no sé si se volverá a disfrutar en el futuro...

Paco, ten por seguro que de mí no va a oír muy buenas críticas para el cine puramente comercial... y afortunadamente ella se siente mucho más atraída por el cine europeo que por el hollywoodiense. Otra cosa será lo que el futuro le deparará y qué camino elija, pero insisto en lo de ser optimistas en cuanto al futuro de las artes: de peores han salido! 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
gustavo
gustavo

Mensaje  Paco Yáñez 27/2/2012, 20:12

No dudo que serás una buena influencia 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758

En todo caso, con estos grandes hombres se va un fragmento de nuestra historia, de nuestra memoria, y ello es irrecuperable (excepto lo alquitarado en sus creaciones, claro).

Asusta un poco esa 'horfandad' a la que nos exponen, y la responsabilidad que asumimos al tener que definir una realidad con el rigor y la altura que algunos de ellos han desarrollado...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  gustavo 27/2/2012, 22:18

Sí, pero así ha sido siempre en la historia de la Humanidad. Con sus altos y bajos, cada generación ha tenido que asumir la horfandad y tirar para delante. El problema de la generación actual es que ha escalado enormes cimas y de manera muy rápida en lo material, pero se ha olvidado de seguir subiendo en lo espiritual... y así nos luce el pelo! Y el arte es una parte de nuestra espiritualidad, no un mero mercadeo con puts y calls options No
gustavo
gustavo

Mensaje  Paco Yáñez 28/2/2012, 10:56

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 367260 ...¿qué más puedo decir?

En la segunda posguerra, unida la traumática experiencia de la conflagración mundial, el ocaso de un mundo y su cultura, y la 'necesidad' de redefinir lenguajes (además de una ambición más generalizada de búsqueda de modernidad y superación artística), se dio una eclosión artística (especialmente en torno a los años sesenta) que permanece como un reto de exigencia y altura que aún nos abruma; uno de esos momentos de profunda aceleración, como las primeras vanguardias, que nos ha dejado un poco en pañales después... Ese momento de acelerado y complejo desarrollo fue impulsado y protagonizado por muchos de los grandes hombres que ahora (y desde hace unos diez años: Ligeti, Xenakis, Berio, Bergman, Antonioni, Chillida...) nos están dejando. Se ha extendido en este comienzo de siglo, también es cierto, una suerte de rechazo muy amplio a sus aportaciones, a su herencia e impronta; algo protagonizado por corrientes reaccionarias que pienso no se mueven por la dinámica pendular típica a la conformación histórica de imaginarios estéticos, sino por la vagancia y falta de talento de muchos que quieren 'matar al padre' del que nunca fueron hijos, todo ello con un discurso de una estatura intelectual paupérrima e irrisoria, amparados en los mitos de la posmodernidad y el mercado...

...en todo caso, para muchos de nosotros, no partir hacia donde sea (hacia ese futuro que creo para ti es reto y motivo de esperanza; ¡ojalá me contagies con tus palabras!) sin hacerlo desde sus hallazgos creo que sería una estafa, de algún modo, una traición a la historia como rizoma y palimpsesto infinito... Para los que escribimos, por ejemplo, ¿cómo ignorar hoy el legado de los Goytisolo, Ríos, Cortázar, Cabrera, Valente, Ullán, etc., en lengua castellana? (sólo que cuando avanzas decididamente en esa línea es cuando las puertas se te cierran, ¡qué os voy a contar que no haya padecido ya! No )

Me quedo con tu mirada abierta al futuro, Gustavo, que se agradece en un marasmo de pesimismo como en el que suelo vivir al respecto (a veces, con suerte, pesioptimismo)... No cabe duda de que la apertura de la 'era de internet' (o lo que sea esto), tiene, necesariamente, que fraguar una revolución en los lenguajes, las formas, los medios, las costumbres, incluso superior a las antes sufridas... Esperemos que se nutra de ese algo que sustenta al arte no como pura tecnología, sino como lo mucho más que es...

20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  javier 2/3/2012, 20:17

gustavo escribió:[...]Otra cosa será lo que el futuro le deparará y qué camino elija, pero insisto en lo de ser optimistas en cuanto al futuro de las artes: de peores han salido! 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
¿Por ejemplo?
javier
javier

Mensaje  gustavo 3/3/2012, 01:03

javier escribió:
gustavo escribió:[...]Otra cosa será lo que el futuro le deparará y qué camino elija, pero insisto en lo de ser optimistas en cuanto al futuro de las artes: de peores han salido! 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
¿Por ejemplo?

Bueno, qué te parece la época oscura de la Edad Media, a la que por cierto algunos se empeñan en regresar? 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 372127
gustavo
gustavo

Mensaje  Paco Yáñez 4/3/2012, 11:34

...o 1939-45 Rolling Eyes
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  javier 4/3/2012, 13:39

gustavo escribió:Bueno, qué te parece la época oscura de la Edad Media, a la que por cierto algunos se empeñan en regresar? 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 372127

Bueno, desde mi humilde opinión, me parece que el concepto de "arte" que atribuimos a esta época habría que tomarlo con cautela. En todos los órdenes artísticos, la Edad Media se caracteriza por la función decorativa siempre en completa relación con lo divino; desde la construcción de catedrales, la decoración de sarcófagos, la policromía de ciertos elementos decorativos, la elaboración de códices, etc...El concepto de arte que le atribuimos desde nuestra perspectiva no tiene mucho que ver con lo que realmente ocurría en aquellos tiempos. De hecho, para ellos ese concepto apenas se vislumbraba como lo entendemos ahora. Y ese periodo oscuro convivía con estas representaciones, al margen de los reductos iconoclastas que tanto peso habían tenido en siglos anteriores. Pero no logro ver la supuesta lucha creadora que se le atribuye.
Al periodo que Paco Yáñez alude, fundamentalmente enmarcado en la Segunda Guerra, mucho más circunscrito en un concepto de arte tal y como lo entendemos en la actualidad, sí le veo más problemática de avance y desarrollo pero desde un punto vista más coyuntural que estructural. Las vanguardias ya habían dado un golpe en la mesa y las ideas expresionistas, surrealistas y abstractas estaban ahí como caldo de cultivo en todas las manifestaciones artísticas. Pero no había una sensación de imposibilidad de poder avanzar. La coyuntura de los desastres de la guerra promovía ciertos comportamientos tanto artísticos como sociales y hasta demográficos. La supuesta crisis a la que yo aludía en mi comentario y siempre relacionada con el cine, en este caso, es más estructural y afecta, desde mi punto de vista, a las bases mismas de la creación y función cinematográfica, y que para mí ha tenido el cúlmen en esta generación que ahora estamos perdiendo.

Saludos
javier
javier

Mensaje  Paco Yáñez 6/3/2012, 11:43

Querido Javier,
no te olvides de que en la Edad Medie una función MUY importante del arte -de la escultura y la pintura, especialmente- era la de conocimiento, pues ante una población analfabeta en lo escrito, la Iglesia se valía de esas artes para mostrar sus dogmas de fe. El Pórtico de la Gloria, por ejemplo, es paradigmático al respecto... El paisano gallego podría no saber leer, pero allí veía con claridad la majestad de la Iglesia y sus acólitos, mientras que la que le caía a los pecadores era de órdago... Por otra parte la factura de las catedrales hablaba alto y claro de la división de poderes en lo social, etc, etc, etc. Claro que con el Renacimiento cambiaron muchas cosas, pero puede que ahora también estemos ante un cambio de paradigma en la conformación y distribución de las artes como nunca antes se había dado, con la globalización y el acceso generalizado a recursos tecnológicos... A ello se suma el que la GRAN generación de los nacidos en los años '10, '20 y '30 se nos está yendo, y ellos no sólo alcanzaron las mayores cotas en ese mundo pre-digital, sino que desarrollaron los lenguajes que heredamos hasta unos límites increíbles... Pero ello, aprender de su ejemplo artístico y moral, no debe impelernos más que a crear con un plus, desde la base de sus logros, ensanchando la tradición (en el foro de 100 vídeos hay un enlace a una entrevista con Lachenmann que es reveladora en ese sentido)..

Es normal que estemos perdidos y desamparados ante la marcha de esos genios, y ante los retos de múltiples sesgos a los que nos demanda este momento, pero así como la altura del reto es enorme, las posibilidades de las que disponemos con inmensas... Exigirá repensar cuanto somos como creadores y nuestra relación con el medio, la estética, estilo y ubicación de nuestras creaciones... Y esto no te lo cuento en abstracto, pues como escritor he pensado en ello muchas veces, aunque (no sé por qué; quizás por lo defícil que es romper con esas rutinas) por ejemplo, no acabo de dar el salto a una literatura en formato electrónico, con las inmensas posibilidades de enlaces y diálogos interdisciplinarios que ello posibilita a alguien con las tendencias 'palimpsestiales' que yo tengo, por ejemplo...

...pensemos en ello 20 OBRAS MAESTRAS (CINE) - Página 4 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente