Jonathan Nott
+13
José María
Todtenfeier
Ludovyk
Kalikatre
gustavo
parte
Ignorante
FGT
meaned
Robertino Bergamasco
Moreno
Psanquin
Hades
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 9 de 10.
Página 9 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: Jonathan Nott
Nueva crítica de la Séptima de Nott / Bamberg, firmada por David A. McConnell y pubicada hoy en www.musicweb-international.com. Es menos favorable que otras opiniones anteriores . Acusa a la interpretación de un "exceso de belleza", que el autor de la crítica considera que va en contra del espíritu de la obra. Esta es una discución compleja y de difícil solución (como ya vimos al hablar, en otro contexto, del Sachs de Dietrich Fischer-Dieskau )...
Aqui el enlace: http://musicweb-international.com/classrev/2012/June12/Mahler_sy7_7176.htm
Saludos,
Aqui el enlace: http://musicweb-international.com/classrev/2012/June12/Mahler_sy7_7176.htm
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Saludos desde Donosti, con hoy por fin, buen tiempo.
Bergamasco News, adelanta que la Sexta sinfonía de Nott se grabará en Bamberg este diciembre que viene -hoy la hará aquí- y para la Octava habrá que esperar, aún tiene que rodarla, y estudiarla!!! no se le veía muy entusiasmado con la obra. Todo esto y más me lo comentaba en el descanso del concierto de Christian Zacharias con el Cuarteto Arriaga de ayer, parecía un donostiarra más entre el público, como siempre simpatiquísimo.
Su Schubert de anteayer sensacional.
Bergamasco News, adelanta que la Sexta sinfonía de Nott se grabará en Bamberg este diciembre que viene -hoy la hará aquí- y para la Octava habrá que esperar, aún tiene que rodarla, y estudiarla!!! no se le veía muy entusiasmado con la obra. Todo esto y más me lo comentaba en el descanso del concierto de Christian Zacharias con el Cuarteto Arriaga de ayer, parecía un donostiarra más entre el público, como siempre simpatiquísimo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Robertino Bergamasco escribió:Saludos desde Donosti, con hoy por fin, buen tiempo.
Intrigado me tiene cómo va Nott a encarar la Sexta, pero seguro que no deja a nadie indiferente. En cuanto a su poco entusiasmo por la Octava, será porque aun no la tiene "rodada": aun no se le ha aparecido el Creator Spiritus!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Robertino Bergamasco escribió:
Me algro que lo estés pasando bien, Robertino
A mi me gustó el Schubert que le vi en Hamburgo, como ya conté en su día....¿Hizo la transición en attacca desde Ives a la 8ª? ¿Te gustó ese efecto?
Un abrazo,
....¿Hizo la transición en attacca desde Ives a la 8ª? ¿Te gustó ese efecto?
Sí, Ritter, hizo la transición, brevemente interrumpida por alguna viejecita despitada, el resto del público parecía esperar esa consecución ¿lógica?.
El efecto sí me gustó pero más que por su inmediatez, digamos, que por su conclusión, por cerrar el círculo; está claro que en la inmediatez chocan las estéticas, hay una elípsis musical de casi cien años y quieras que no, algo chirría, pero en cambio poco antes de la conclusión del Andante de la Inconclusa hay unas células en los violines que se asemejan muy mucho al motto de la cuerda en la Pregunta, ahí sí me parecía que todo cuadraba, que se cerraba un círculo, que se contestaba a la pregunta.
Otra mezcla que me gustó fue la segunda parte del tercer concierto, Jeux y La Mer -elección muy bouleziana por otra parte- el maridaje fue fantástico -he de decir que nunca había escuchado Jeux en vivo- y los mundos sonoros eran asombrosos, pese a la música tan ¿críptica? de Jeux aun se pueden escuchar los ecos, casi tamizados por caracola de La Mer. Este concierto, anunciaban, lo pasaban en directo por Radio Clásica, pero no he encontrado el podcast.
Intrigado me tiene cómo va Nott a encarar la Sexta, pero seguro que no deja a nadie indiferente.
A casi todos nos dejó indiferente su Andante -puesto como toda la vida, en tercer lugar- falto de hondura, de profundidad, despojado de todo resto romántico, demasiado podado, una decepción. Con el resto de la obra, un prodigio de tímbrica, de conocimiento, y de invención: la desintegración del trio del Scherzo pura magia, la prolongación de intermezzo del primer movimiento, nunca lo había escuchado así, el tercer golpe, con cuatro platillos, un verdadero susto, esas campanas fuera del escenario y a diferente distancia... mil y un detalles; y esa entrega de la orquesta, que por cierto, había refuerzos vascos -cellos y contrabajos-. Tengo una pregunta para los que manejan la edición Universal, ¿en el último movimiento se indica que la batuta del director haya de salir volando?... es que en las dos últimas que he visto en directo Bychkov con La Scala y esta de Nott, en las dos ha salido la batuta volando en el cuarto movimiento
Robertino Bergamasco escribió:El efecto sí me gustó pero más que por su inmediatez, digamos, que por su conclusión, por cerrar el círculo; está claro que en la inmediatez chocan las estéticas, hay una elípsis musical de casi cien años y quieras que no, algo chirría, pero en cambio poco antes de la conclusión del Andante de la Inconclusa hay unas células en los violines que se asemejan muy mucho al motto de la cuerda en la Pregunta, ahí sí me parecía que todo cuadraba, que se cerraba un círculo, que se contestaba a la pregunta.
Qué interesante tu comentario, Robertino...a mi no me dió esa impresión, pero intentaré ver si puedo captar en disco lo que mencionas (aunque eso no sería lo mismo).
Otra mezcla que me gustó fue la segunda parte del tercer concierto, Jeux y La Mer -elección muy bouleziana por otra parte- el maridaje fue fantástico -he de decir que nunca había escuchado Jeux en vivo- y los mundos sonoros eran asombrosos, pese a la música tan ¿críptica? de Jeux aun se pueden escuchar los ecos, casi tamizados por caracola de La Mer. Este concierto, anunciaban, lo pasaban en directo por Radio Clásica, pero no he encontrado el podcast.
Por lo que cuentas, otro concierto magnífico. Me alegro... . Jeux, como bien indicas, es una obra con un mundo sonoro asmobroso, a psear de lo críptico. Y la he oido en directo sólo una vez (hace mil años--1987--, Boulez dirigiendo a Chicago ; el programa lo completaban el Livre pour Cordes del propio Boulez y el Pelleas de Schoenberg ), y la verdad es que su efecto creo que es muy superior, mucho más "visible", en concierto que en disco.
Robertino, me interesaría mucho saber cuáles son tus 10 "compositores fundamentales" para el juego veraniego, que ya habrá que ir cerrando. Si te sirve de estímulo, Brahms no ha aparecido hasta el momento (sólo como finalista en alguna lista "B")...y no puede ser que no esté..¿o sí?
Un abrazo,
Robertino, me interesaría mucho saber cuáles son tus 10 "compositores fundamentales" para el juego veraniego, que ya habrá que ir cerrando. Si te sirve de estímulo, Brahms no ha aparecido hasta el momento (sólo como finalista en alguna lista "B")...y no puede ser que no esté..¿o sí?
... acabaría por contestarte lo mismo que cuando a Knappertsbusch le preguntaron el por qué no dirigía música de Hartmann, y él respondió: Sólo dirijo música con sustancia.... podría contestarte lo mismo, únicamente escucho música con sustancia...por eso, ¿Cole Porter valdría? ...no sabría hacer una lista, si te sirve a modo de estadística, en mi discoteca de los compositores que más cds hay son de Beethoven y Mozart... claro que no se si es por cantidad discográfica, o por la calidad musical
... que Brahms esté o no esté en una lista, sólo refleja el buen gusto o mal gusto de los listadores, no si el compositor es fundamental o no lo es
Dejo por aquí fotos de la Sexta de Mahler, colgadas por la Quincena:
http://www.flickr.com/photos/quincenamusical/archives/date-posted/2012/09/01/
http://www.flickr.com/photos/quincenamusical/archives/date-posted/2012/09/01/
Robertino Bergamasco escribió:A casi todos nos dejó indiferente su Andante -puesto como toda la vida, en tercer lugar- falto de hondura, de profundidad, despojado de todo resto romántico, demasiado podado, una decepción. Con el resto de la obra, un prodigio de tímbrica, de conocimiento, y de invención: la desintegración del trio del Scherzo pura magia, la prolongación de intermezzo del primer movimiento, nunca lo había escuchado así, el tercer golpe, con cuatro platillos, un verdadero susto, esas campanas fuera del escenario y a diferente distancia... mil y un detalles; y esa entrega de la orquesta, que por cierto, había refuerzos vascos -cellos y contrabajos-. Tengo una pregunta para los que manejan la edición Universal, ¿en el último movimiento se indica que la batuta del director haya de salir volando?... es que en las dos últimas que he visto en directo Bychkov con La Scala y esta de Nott, en las dos ha salido la batuta volando en el cuarto movimiento
Así que tan indiferente no te dejó, a pesar del Andante... Vaya genio que se gasta Nott, aunque seguro que a Mahler le hubiera encantado ver la batuta volar en la interpretación de la Sexta!
En una entrevista en Gara con motivo de su visita esto responde sobre Mahler:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Me gusta, me gusta... ¿Podrías colgar la entrevista entera? Lástima del periódico en la que se publica
Hades- Cantidad de envíos : 805
Este es el link a la entrevista http://www.gara.net/paperezkoa/20120901/359976/es/La-musica-Mahler-es-capaz-dirigirse-cualquier-publico Como no tenía mucho tiempo no la subí completa, sólo la pregunta referida a Mahler. Y ahora no tengo Photoshop.
El autor es el joven periodista y compositor Mikel Chamizo; habitual colaborador de Mundoclásico ;-)
El autor es el joven periodista y compositor Mikel Chamizo; habitual colaborador de Mundoclásico ;-)
Psanquin- administrador
Jonathan Nott named Tokyo Symphony music director
Three-year tenure begins in September 2014
Wed 10th October 2012
Jonathan Nott has been named the third music director of the Tokyo Symphony Orchestra, succeeding Hubert Soudant, who has spearheaded the ensemble since 2004. Nott’s three-year contract will begin in September 2014, and he will conduct the orchestra for eight weeks per season.
‘I first conducted the Tokyo Symphony Orchestra in October 2011 and it was immediately clear that there was an enormous rapport,’ said Nott. ‘The morning after the final performance, actually on the way to Narita airport, I received the invitation to take up the post of music director and I accepted without hesitation. What appealed to me most about making music with this orchestra was the freshness of the players’ approach, their commitment to the spontaneity of live performance, and their dedication and sense of good humour in achieving these goals.’
Currently principal conductor of the Bamberg Symphony Orchestra, Nott appears frequently on the podiums of the world’s leading orchestras, including the Berlin, New York and Los Angeles Philharmonic Orchestras and the Royal Concertgebouw, Tonhalle and Leipzig Gewandhaus Orchestras.
http://www.gramophone.co.uk/classical-music-news/jonathan-nott-named-tokyo-symphony-music-director?utm_source=Silverpop&utm_medium=EMAIL&utm_campaign=GRAM%20ENews%20Bulletin%20%2815.10.2012%29&utm_content=article3_headlineJonathan Nott has been named the third music director of the Tokyo Symphony Orchestra, succeeding Hubert Soudant, who has spearheaded the ensemble since 2004. Nott’s three-year contract will begin in September 2014, and he will conduct the orchestra for eight weeks per season.
‘I first conducted the Tokyo Symphony Orchestra in October 2011 and it was immediately clear that there was an enormous rapport,’ said Nott. ‘The morning after the final performance, actually on the way to Narita airport, I received the invitation to take up the post of music director and I accepted without hesitation. What appealed to me most about making music with this orchestra was the freshness of the players’ approach, their commitment to the spontaneity of live performance, and their dedication and sense of good humour in achieving these goals.’
Currently principal conductor of the Bamberg Symphony Orchestra, Nott appears frequently on the podiums of the world’s leading orchestras, including the Berlin, New York and Los Angeles Philharmonic Orchestras and the Royal Concertgebouw, Tonhalle and Leipzig Gewandhaus Orchestras.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Moreno escribió:Jonathan Nott named Tokyo Symphony music director
[...]
‘I first conducted the Tokyo Symphony Orchestra in October 2011 and it was immediately clear that there was an enormous rapport,’ said Nott. ‘The morning after the final performance, actually on the way to Narita airport, I received the invitation to take up the post of music director ...’
[...]
Enhorabuena por Nott...pero este nombramiento tan precipitado recuerda un poco al de Sinopoli con la Philharmonia en su día...veni, vidi, vici...
Última edición por Ritter el 16/10/2012, 13:39, editado 1 vez
Pues yo tengo mis dudas de que musicalmente sea una mejora para Nott y para sus seguidores...
Me gusta Nott, pero a Tokio no iré a verlo....me pilla un poco a desmano...gustavo escribió:Pues yo tengo mis dudas de que musicalmente sea una mejora para Nott y para sus seguidores...
¡Qué emoción ver reunidos en un mensaje a mis admirados Nott y Sinopoli!Enhorabuena por Nott...pero este nombramiento tan precipitado recuerda un poco al de Sinopoli con la Philharmonia en su día...veni, vidi, vici...
Completo esta santísima trinidad del foro
Psanquin- administrador
Por cierto, me he estado escuchando la Tercera de Nott con la Bamberger Smphoniker (2011) y me ha impactado. Qué fuerza en el Kräftig!!! Nott está como pez en el agua dirigiendo esta sinfonía -y todas las demás de Mahler-, consigue lo más importante a la hora de dirigir Mahler y es que -como dijo Fischer hace bien poco antes de dirigir la Quinta- la música fluya. Los enrevesados cambios de tempo y ritmo se convierten en una trama llena de lógica para irnos llevando hacia el impresionante clímax final. Precioso, frágil el Menuetto, como una mariposa revoloteando entre las flores del campo. Y también muy convincente el Comodo, un movimiento nada fácil porque aúna la tranquilidad de un lied con el dramatismo sinfónico que lleva ineludiblemente hacia los "estratos superiores" de la sinfonía. El cuarto movimiento queda un pelín descafeinado por la voz de Mihoko Fujimura, para mi gusto no suficientemente expresiva. Los coros se lucen en Lustig im Tempo, con Fujimura a un mejor nivel. Pero es en el Langsam donde Nott da la puntilla con una dinámica absolutamente perfecta, llevándonos una y otra vez a esos clímax más allá de este mundo donde las ideas mahlerianas consiguen plasmarse en un himno que podría durar una eternidad. Un 9,5 para esta grabación!
Psanquin escribió:¡Qué emoción ver reunidos en un mensaje a mis admirados Nott y Sinopoli!Enhorabuena por Nott...pero este nombramiento tan precipitado recuerda un poco al de Sinopoli con la Philharmonia en su día...veni, vidi, vici...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Como la paloma ya no ejerce, me tomo la libertad de sustituirla...Ignacio escribió:Psanquin escribió:¡Qué emoción ver reunidos en un mensaje a mis admirados Nott y Sinopoli!Enhorabuena por Nott...pero este nombramiento tan precipitado recuerda un poco al de Sinopoli con la Philharmonia en su día...veni, vidi, vici...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
¡Que estómago más sensible Ignacio! Igual debí aclarar que santísima trinidad en cuanto a número de citas en el foro. Creo que son los tres directores cuyos nombres más veces han aparecido aquí. Aunque dudo con Haitink.
Psanquin- administrador
...vaya, y por duplicado aparece esta joyaIgnacio escribió:
Psanquin..¡no matices ahora, que ti afimación inicial era impecable!Psanquin escribió:Igual debí aclarar que santísima trinidad en cuanto a número de citas en el foro. Creo que son los tres directores cuyos nombres más veces han aparecido aquí. Aunque dudo con Haitink.
Me has pillado Es más, en el fondo quería hablar sólo de un Dios Padre Omnipotente
Para que la lavativa de Ignacio no se quede a medias, no puedo dejar de ensalzar emocionado esta cajaza con sus sombras pero con muchas luces:
Para que la lavativa de Ignacio no se quede a medias, no puedo dejar de ensalzar emocionado esta cajaza con sus sombras pero con muchas luces:
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:Me has pillado Es más, en el fondo quería hablar sólo de un Dios Padre Omnipotente
Los posavasos elevados a la categoría de arte!!!
Página 9 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 9 de 10.