Jonathan Nott
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Re: Jonathan Nott
Ok, JM, ya te he captado, tal vez no he pillado la ironía.
Ufff, fliparás cuando la escuches, pues una de la otra no tienen NADA que ver, de hecho, siempre me ha impresionado este caso de las dos Séptimas de MTT, ya que si se les escucha por separadas y sin saber quien es el director creo que es casi imposible detectar que son dos versiones del mismo personaje, creo que es uno de los ejemplo más claros de un cambio radicar de concepción de una misma obra por parte de un director... son, en mi opinión, diametralmente opuestas... lo grande es que, cada una a su modo, son buenas versiones.José María escribió:...por muy distintas que sean esas 7ª, las de MTT, siguen siendo MTT
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Jonathan Nott
Moreno escribió:Ok, JM, ya te he captado, tal vez no he pillado la ironía.Ufff, fliparás cuando la escuches, pues una de la otra no tienen NADA que ver, de hecho, siempre me ha impresionado este caso de las dos Séptimas de MTT, ya que si se les escucha por separadas y sin saber quien es el director creo que es casi imposible detectar que son dos versiones del mismo personaje, creo que es uno de los ejemplo más claros de un cambio radicar de concepción de una misma obra por parte de un director... son, en mi opinión, diametralmente opuestas... lo grande es que, cada una a su modo, son buenas versiones.José María escribió:...por muy distintas que sean esas 7ª, las de MTT, siguen siendo MTT
Uhm se me hace la boca agua Moreno. Es muy interesante lo que me cuentas, y más si se trata de la 7ª, me encanta esa sinfonía, y que compleja es la joia, la mires por donde la mires.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Jonathan Nott
Moreno escribió:Ok, JM, ya te he captado, tal vez no he pillado la ironía.Ufff, fliparás cuando la escuches, pues una de la otra no tienen NADA que ver, de hecho, siempre me ha impresionado este caso de las dos Séptimas de MTT, ya que si se les escucha por separadas y sin saber quien es el director creo que es casi imposible detectar que son dos versiones del mismo personaje, creo que es uno de los ejemplo más claros de un cambio radicar de concepción de una misma obra por parte de un director... son, en mi opinión, diametralmente opuestas... lo grande es que, cada una a su modo, son buenas versiones.José María escribió:...por muy distintas que sean esas 7ª, las de MTT, siguen siendo MTT
Abundo, y muy buenas diría yo, en especial con San Francisco donde
el director californiano reestructura el carácter retórico con Londres
para "acercarse" a lo que sería la 2ª Escuela de Viena.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Jonathan Nott
Señor kalikatre mejor aún me lo está poniendo,voy a tener que pedirme ese cd, con que discográfica está.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Jonathan Nott
José María escribió:Señor kalikatre mejor aún me lo está poniendo,voy a tener que pedirme ese cd, con que discográfica está.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Jonathan Nott
Y esta es la otra:José María escribió:Señor kalikatre mejor aún me lo está poniendo,voy a tener que pedirme ese cd, con que discográfica está.
Finalmente, entre tanta confusión, no me ha quedado claro cual es la que ya escuchaste y cual no.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Jonathan Nott
Bueno, a Abbado también le pasa lo mismo. No se parecen en nada ninguna de sus tres versiones.Moreno escribió: Ufff, fliparás cuando la escuches, pues una de la otra no tienen NADA que ver, de hecho, siempre me ha impresionado este caso de las dos Séptimas de MTT, ya que si se les escucha por separadas y sin saber quien es el director creo que es casi imposible detectar que son dos versiones del mismo personaje, creo que es uno de los ejemplo más claros de un cambio radicar de concepción de una misma obra por parte de un director... son, en mi opinión, diametralmente opuestas... lo grande es que, cada una a su modo, son buenas versiones.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Jonathan Nott
Ignacio escribió:Bueno, a Abbado también le pasa lo mismo. No se parecen en nada ninguna de sus tres versiones.
No estoy de acuerdo, la de Chicago y la de Berlín difieren principalmente en el apartado orquestal, brillo, timbre... sin embargo hay detalles en los que se percibe claramente que se tratan del mismo director... por ejemplo, la concepción muy similar del Scherzo, tempi, fraseo... ya desde el “apresurado” comienzo del movimiento y la forma en la que lo abarca en ambas versiones se puede presumir de que se tratan del mismo director... Sin embargo, con Tilson Thomas, es que son prácticamente opuestas.... la de Londres es una concepción similar a la de Bernstein con Nueva York (DG), sin embargo la de SF es otro mundo. Al menos así las percibo yo.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Jonathan Nott
Moreno escribió:Ignacio escribió:Bueno, a Abbado también le pasa lo mismo. No se parecen en nada ninguna de sus tres versiones.No estoy de acuerdo, la de Chicago y la de Berlín difieren principalmente en el apartado orquestal, brillo, timbre... sin embargo hay detalles en los que se percibe claramente que se tratan del mismo director... por ejemplo, la concepción muy similar del Scherzo, tempi, fraseo... ya desde el “apresurado” comienzo del movimiento y la forma en la que lo abarca en ambas versiones se puede presumir de que se tratan del mismo director... Sin embargo, con Tilson Thomas, es que son prácticamente opuestas.... la de Londres es una concepción similar a la de Bernstein con Nueva York (DG), sin embargo la de SF es otro mundo. Al menos así las percibo yo.
Con respecto MTT, la que no he escuchado es la de londres, la otra si. con respecto a lo de Abbado, una cosa que veo en Abbado es precisamente eso, la uniformidad de estilo entre sus diferentes versiones, con detalles y orquestas distintos, epro lo que esperas de él sigue estando ahí, una vez lo conoces no te da sorpresas.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Jonathan Nott
He visto que hace 15 días (01, 02, 03/03) Nott (reemplazando a Boulez) interpretó con la Chicago Symphony Orchestra nada más y nada menos que Das Lied von der Erde, con Stuart Skelton y Michelle DeYoung... ¿Alguien tiene constancia de alguna grabación o retransmisión? ¿Sería posible colgar alguna de las tres presentaciones en el hilo INTERCAMBIOS?
Aquí os adjunto todo lo concerniente según el Chicago Tribune:
Pro tem maestro saves the day, and much more, at CSO
March 02, 2012|John von Rhein | Classical music critic
If there is a silver lining to Pierre Boulez's bowing out of his concerts with the Chicago Symphony Orchestra these past two weeks, it is for the chance it gives audiences to hear the CSO debuts of two rising conductors of the younger generation, Romanian-born Cristian Macelaru last week and British conductor Jonathan Nott this weekend.
The latter took over Boulez's Schoenberg-Mahler program Thursday night at Symphony Center and served notice of an accomplished podium talent deserving of wider recognition. Boulez, in fact, may very well have played a role in the CSO's securing Nott as his replacement, given that the latter served for three seasons as principal conductor of the Ensemble Intercontemporain, the Paris new music group Boulez founded in 1976.
Beyond lifting Germany's Bamberg Symphony from provincial to world status, Nott's dozen seasons (and counting) as principal conductor of that ensemble have yielded an impressive series of Mahler symphony recordings for the Tudor label. The sensitivity with which he brought out the rich-hued yet subtle scoring and autumnal melancholy of Mahler's "Das Lied von der Erde" ("The Song of the Earth") marked him as no ordinary Mahler interpreter.
Nott proved that clarity and refinement of execution need not preclude warmth and directness of feeling in this valedictory song-symphony. Gustav Mahler's settings of six Chinese poems (in German translation) tell of humankind's search for peace amid earthly sorrow and the brevity of existence. He had one of the world's great Mahler orchestras responding as one player. Apart from an overly prominent celesta, instrumental detail was well-balanced against the surrounding textures. There were evocative solos from oboist Eugene Izotov, clarinetist Stephen Williamson and various other section principals.
Too bad the singing of Michelle DeYoung and Stuart Skelton was not at the same lofty level. These were the same soloists who appeared in James Conlon's CSO performance of the Mahler at Ravinia in 2009, and both artists fell short of his and her previous showing.
DeYoung had a good feel for the weary melancholy of "Der Einsame in Herbst," and her soft, repeated cries of "ewig" ("forever") at the end of "Der Abschied," as the traveler rides off into eternal sleep, carried the right note of serene acceptance.Too bad her expressive intelligence was compromised by an upper range that sounded thin, turned tremulous at full volume and lacked fullness at the bottom.
Skelton was best in the songs that praise youthful beauty and the joys of intoxication, but his tenor, while sturdy and of good quality, failed to project over the large orchestra in "Das Trinklied vom Jammer der Erde," at least to my seat at the front of the lower balcony.
The CSO's mini-Arnold Schoenberg exploration is concluding this weekend with the composer's Piano Concerto. Although it is founded on serialist principles, this 1942 score is not nearly as hard a nut for listeners to crack as some of Schoenberg's craggier 12-tone works. Much of the music is, in fact, surprisingly accessible, from the light Viennese waltztime of the opening movement to the Brahmsian bravura of the finale.
http://articles.chicagotribune.com/2012-03-02/entertainment/ct-ent-0303-cso-mahler-review-20120302_1_erde-der-abschied-gustav-mahler
Aquí os adjunto todo lo concerniente según el Chicago Tribune:
Pro tem maestro saves the day, and much more, at CSO
March 02, 2012|John von Rhein | Classical music critic
If there is a silver lining to Pierre Boulez's bowing out of his concerts with the Chicago Symphony Orchestra these past two weeks, it is for the chance it gives audiences to hear the CSO debuts of two rising conductors of the younger generation, Romanian-born Cristian Macelaru last week and British conductor Jonathan Nott this weekend.
The latter took over Boulez's Schoenberg-Mahler program Thursday night at Symphony Center and served notice of an accomplished podium talent deserving of wider recognition. Boulez, in fact, may very well have played a role in the CSO's securing Nott as his replacement, given that the latter served for three seasons as principal conductor of the Ensemble Intercontemporain, the Paris new music group Boulez founded in 1976.
Beyond lifting Germany's Bamberg Symphony from provincial to world status, Nott's dozen seasons (and counting) as principal conductor of that ensemble have yielded an impressive series of Mahler symphony recordings for the Tudor label. The sensitivity with which he brought out the rich-hued yet subtle scoring and autumnal melancholy of Mahler's "Das Lied von der Erde" ("The Song of the Earth") marked him as no ordinary Mahler interpreter.
Nott proved that clarity and refinement of execution need not preclude warmth and directness of feeling in this valedictory song-symphony. Gustav Mahler's settings of six Chinese poems (in German translation) tell of humankind's search for peace amid earthly sorrow and the brevity of existence. He had one of the world's great Mahler orchestras responding as one player. Apart from an overly prominent celesta, instrumental detail was well-balanced against the surrounding textures. There were evocative solos from oboist Eugene Izotov, clarinetist Stephen Williamson and various other section principals.
Too bad the singing of Michelle DeYoung and Stuart Skelton was not at the same lofty level. These were the same soloists who appeared in James Conlon's CSO performance of the Mahler at Ravinia in 2009, and both artists fell short of his and her previous showing.
DeYoung had a good feel for the weary melancholy of "Der Einsame in Herbst," and her soft, repeated cries of "ewig" ("forever") at the end of "Der Abschied," as the traveler rides off into eternal sleep, carried the right note of serene acceptance.Too bad her expressive intelligence was compromised by an upper range that sounded thin, turned tremulous at full volume and lacked fullness at the bottom.
Skelton was best in the songs that praise youthful beauty and the joys of intoxication, but his tenor, while sturdy and of good quality, failed to project over the large orchestra in "Das Trinklied vom Jammer der Erde," at least to my seat at the front of the lower balcony.
The CSO's mini-Arnold Schoenberg exploration is concluding this weekend with the composer's Piano Concerto. Although it is founded on serialist principles, this 1942 score is not nearly as hard a nut for listeners to crack as some of Schoenberg's craggier 12-tone works. Much of the music is, in fact, surprisingly accessible, from the light Viennese waltztime of the opening movement to the Brahmsian bravura of the finale.
http://articles.chicagotribune.com/2012-03-02/entertainment/ct-ent-0303-cso-mahler-review-20120302_1_erde-der-abschied-gustav-mahler
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Jonathan Nott
Otra crítica a la Séptima por Nott en Tudor, esta vez firmada por Andrew Clements, del Guardian de Londres. Escueta, bastante positiva pero con alguna reservilla...
Mahler: Symphony No 7 – review
Bamberg SO/Nott
(Tudor)
Jonathan Nott has three symphonies left to go to complete his Mahler survey with the Bamberg orchestra. If it's been a somewhat uneven musical journey so far, the Seventh Symphony presents one of the greatest challenges in the cycle for any conductor. Nott's reading has many of the virtues that distinguished the finest of his earlier discs – formal clarity and directness; lean, crisp textures; and a total lack of indulgence. He is at his most impressive in his clear-sighted handling of the long span of the first movement, perhaps a little strait-laced and lacking in fantasy and sheer weirdness in the fragile pair of Nachtmusiken that flank the central scherzo, and as far as possible trusts Mahler's sense of architecture in the problematic finale. There Nott certainly doesn't attempt to impose his own logic on music that seems intent on veering from one extreme to the other at the slightest provocation. His approach doesn't quite come off, but then very few other performances on disc ever do.
Aquí el enlace: http://www.guardian.co.uk/music/2012/mar/15/mahler-symphony-no-7-review
Un saludo,
Mahler: Symphony No 7 – review
Bamberg SO/Nott
(Tudor)
Jonathan Nott has three symphonies left to go to complete his Mahler survey with the Bamberg orchestra. If it's been a somewhat uneven musical journey so far, the Seventh Symphony presents one of the greatest challenges in the cycle for any conductor. Nott's reading has many of the virtues that distinguished the finest of his earlier discs – formal clarity and directness; lean, crisp textures; and a total lack of indulgence. He is at his most impressive in his clear-sighted handling of the long span of the first movement, perhaps a little strait-laced and lacking in fantasy and sheer weirdness in the fragile pair of Nachtmusiken that flank the central scherzo, and as far as possible trusts Mahler's sense of architecture in the problematic finale. There Nott certainly doesn't attempt to impose his own logic on music that seems intent on veering from one extreme to the other at the slightest provocation. His approach doesn't quite come off, but then very few other performances on disc ever do.
Aquí el enlace: http://www.guardian.co.uk/music/2012/mar/15/mahler-symphony-no-7-review
Un saludo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Jonathan Nott
Moreno escribió:[justify]He visto que hace 15 días (01, 02, 03/03) Nott (reemplazando a Boulez) interpretó con la Chicago Symphony Orchestra nada más y nada menos que Das Lied von der Erde, con Stuart Skelton y Michelle DeYoung... ¿Alguien tiene constancia de alguna grabación o retransmisión? ¿Sería posible colgar alguna de las tres presentaciones en el hilo INTERCAMBIOS?
Uhm, yo también quiero jejjeje
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: Jonathan Nott
STOP PRESS!!!
Ultima hora dsde Hamburgo, en exclusiva (y desde un ordenador sin tildes....
Salgo en breve a la Laieszhalle para ver a Nott con sus Bamberger. En programa: 1er Concierto de Brahms (Radu Lupu al piano), 8a Sinfonia, "Inconclusa", de Schubert, y The Unanswered Question de Charles Ives (nada de Mahler, pero que se le va a hacer).
Ya os contare...espero que se maravillosooooo, porque las entradas aqui son carisimas
Abrazos,
Ultima hora dsde Hamburgo, en exclusiva (y desde un ordenador sin tildes....
Salgo en breve a la Laieszhalle para ver a Nott con sus Bamberger. En programa: 1er Concierto de Brahms (Radu Lupu al piano), 8a Sinfonia, "Inconclusa", de Schubert, y The Unanswered Question de Charles Ives (nada de Mahler, pero que se le va a hacer).
Ya os contare...espero que se maravillosooooo, porque las entradas aqui son carisimas
Abrazos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Jonathan Nott
Guauuu, que lo disfrutes
Cuidado no te despistes resolviendo la pregunta y te caigas al Elba
¿O es todavía en la vetusta sala?
Cuidado no te despistes resolviendo la pregunta y te caigas al Elba
¿O es todavía en la vetusta sala?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Jonathan Nott
¡¡Disfruta Ritter!!
Parecidísimo programa hace en San Sebastián, en uno de los tres conciertos que dirigirá en Septiembre, unicamente cambia el concierto de Brahms, en Hamburgo hace el Primero, y el San Sebastián el Segundo.
Parecidísimo programa hace en San Sebastián, en uno de los tres conciertos que dirigirá en Septiembre, unicamente cambia el concierto de Brahms, en Hamburgo hace el Primero, y el San Sebastián el Segundo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Jonathan Nott
Qué suerte, Ritter! Espero que lo hayas disfrutado a tope para amortizar la entrada...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Jonathan Nott
Bueno, ya estoy de veulta en Madrid, y os puedo contar.
No tenía grandes esperanzas de conciertos inteesantes, pues la NDR no tenía nada programado, y en la ópera el jueves ponían Turandot, que no me apetecía mucho... En el teatro hablado había en el Deutsches Schauspielhaus Kabale und Liebe de Schiller, y en el Thalia-Theater Don Carlos, también de Schiller. Este último era tentatdor, pero entonces me enteré que estaba Nott con su Sinfónica de Bamberg con el progama que mencioné más arriba y me dije, bueno, pues venga
La Laieszhalle (o Musikhalle) es la sala vetusta, como dice Psanquin, pues la nueva Elb-Philharmonie no estará lista hasta el 2014 o 2015 (y con un coste muy superior al inicialmente previsto). Tuve una reunión en la Hafen-City, y la verdad que la silueta de la nueva sala es imponente.
La Laieszhalle está en el Johannes-Brahms-Platz 1 , y el bar de la primera planta está pesidido por un conjunto escultórcio rodiniano de Max Klinger en homenaje al compositor hamburgués. Está rodeado de Joseph Joachim, Hans von Bülow, Mendelssohn-Bartholdy y Schumann. Nuestro Gustav está en una sala lateral, en un nicho en la pared; en otro nicho está un tal Schnittke (pero no el Schnittke ese que está tan sobrerepresentado en nuestra lista de los 1001 ). EDITO: el busto sí es de Alfred Scnittke, muy vinculado a la vida musical hamburguesa . Esta sala lateral también tiene un conjunto escultórico dedicado a Chaikovsky. Aquí tenéis una (mala) foto del busto de Mahler:
La sala, del año 1905 o así, tiene foma de caja de zapatos, con un interior neo-rococó que más bien parece de monasterio austriaco. Yo estaba en el 2º balcón, primera fila, cerca del escenario...no era mal sitio (¡¡¡ 66 eurazos !!! ).
Bueno a lo que vamos...el concierto empezó con The Unanswered Question de Charles Ives. Obra fascinante, con ese arranque pianísmo de los violines...y ahí se delató lo que para mi es el punto flaco de la orquesta de Bamberg: los violines. Sonaron algo screechy durante todo el concierto. La" pregunta" off-stage repetida siete veces por la trompeta muy sugerente, y las interjecciones de las flautas, oboe y clarinete muy logradas. Pero el momento mágico fue al acabar la obra de Ives: al terminar los violines sus últimas frases, Nott no baja la batuta, impidiendo el aplauso, las demás cuerdas cogen sus arcos y así, casi en attacca, surge el tremolando que inicia la Inconclusa de Schubert... bello, bello, muy bello.. El Schubert estuvo portentoso...Por muy sobreexpuestos que estemos a esta sinfonía, la verdad es que es magnífica. Nott dirigió ambas obras sin partitura, y dispuso la orquesta de forma (para mi) un tanto extraña: primeros violines a la izquierda, detrás de ellos los contrabajos, a su derecha los chelos, luego las violas y a la derecha del todo los segundos violines. Salvo los violines, insisto, todas las secciones muy bien, con bello sonido y compacto: trompas, maderas, flautas...El .publicó apluadió cortésmente, pero sin demasiado entusiasmo; a mi, sin embargo, esta primera parte me pareció soberbia. Y entonces vino la segunda
Advertencia: el comentario que sigue puede herir la sensibilidad de algunos lectores, o convencer a otros de que el que esto escribe, lo que es, es un ignorante absoluto
A mi el 1er concierto de Brahms no me gusta nada, nada, nada...lo aviso desde ya. Vuelve Nott (ahora sí con partitura) acompañado de Radu Lupu (con cara de pocos amigos ). Lupu no usa banqueta al piano, sino una especie de silla de oficina ergonómica, que le da un aire de funcionario haciendo horas extras para cuadrar la contabilidad . Eso sí, desde mi posición, por momentos era le vivo retrato de Brahms (con la misma barba) . Al arranque orquestal tan grandilcuente y pomposo, a la vez que vacío, del maestoso inicial le faltó algo de garra. Al empezar a tocar Lupu, esa imagen de oficinista no encajaba para nada con lo que se oía...un sonido brillante y diáfono salía del Steinway (producto local de la ciudad hanseática ), y la parte solista (que sí tiene un cierto atractivo para mí, con ese discurso algo melancólico) estuvo muy bien throughout, particularmente en al adagio (el cual, sin embargo, se me hace eternooooo). El rapsódico rondó-allegro final, para mi, no hay por donde cogerlo : temas que se suceden sin mucha lógica, y de nuevo el bombardeo orquestal incesante. Sin embargo, hubo momentos donde la calidad de la orquesta quedó patente. Hay un pasaje, cerca del final, en el cual el piano es arropado por chelos, violas y contrabajos, pero sin voilines, y qué sonó de lo más hermoso...luego se repite, incorporando a los violines, y también estuvo bien. Quizás reprocharle a Lupu que esa brillantez del sonido la mantuvo durante toda la obra, por tanto no hubo mucha matización que digamos, pero estuvo muy bien, insisto.
Éxito clamoroso de público, pero no hubo propina. Lupu ahora sí esbozó una sonrisa, y hubo un momento simpático en el que Nott le ofreció a Lupu el ramo de flores que le habían dado, y viceversa.
Nott dirige con amplios movimientos de brazos, de forma elegante (quizás algo afectada), pero se nota una excelente compenetración con su orquesta.
Esperé en la salida de artistas para ver si conseguía el preceptivo autógrafo dedicado a www.gustav-maher.es de Nott, que me imagino que haria algo de ilusión al foro. Tengo el de Lupu, que salió por ahí, pero tras una larga espera nos avisaron a los tres que quedábamos (un chino, un marchante de autógrafos--pues tenía varias fotos profesionales de Nott preparadas para firmar-- y yo), que el inglés se había escabullido a cenar por otra puerta.
Como curiosidad, deicr que en todas partes cuecen habas . Sonaron dos teléfonos móviles en el concierto , y a la salida, en el lugar del bajo profundo que nos martiriza con sus improviscaiones a la salida del Real o del Auditorio en Madrid, había un quinteto de metales tocando "Questa o quella" de Rigoletto y la "Danza de los Sables" de Espartaco ...para salir corriendo.
Como conclusión, un buen concierto, aún si una de las obras me horroriza (y me he dado cuenta que aún más en vivo que en disco). Lo de Ives-Schubert estuvo muy, muy bien, y valió la pena. No me arrepiento de ir al concierto y no al teatro a ver a el Don Carlos .
Un abrazo a todos,
No tenía grandes esperanzas de conciertos inteesantes, pues la NDR no tenía nada programado, y en la ópera el jueves ponían Turandot, que no me apetecía mucho... En el teatro hablado había en el Deutsches Schauspielhaus Kabale und Liebe de Schiller, y en el Thalia-Theater Don Carlos, también de Schiller. Este último era tentatdor, pero entonces me enteré que estaba Nott con su Sinfónica de Bamberg con el progama que mencioné más arriba y me dije, bueno, pues venga
La Laieszhalle (o Musikhalle) es la sala vetusta, como dice Psanquin, pues la nueva Elb-Philharmonie no estará lista hasta el 2014 o 2015 (y con un coste muy superior al inicialmente previsto). Tuve una reunión en la Hafen-City, y la verdad que la silueta de la nueva sala es imponente.
La Laieszhalle está en el Johannes-Brahms-Platz 1 , y el bar de la primera planta está pesidido por un conjunto escultórcio rodiniano de Max Klinger en homenaje al compositor hamburgués. Está rodeado de Joseph Joachim, Hans von Bülow, Mendelssohn-Bartholdy y Schumann. Nuestro Gustav está en una sala lateral, en un nicho en la pared; en otro nicho está un tal Schnittke (pero no el Schnittke ese que está tan sobrerepresentado en nuestra lista de los 1001 ). EDITO: el busto sí es de Alfred Scnittke, muy vinculado a la vida musical hamburguesa . Esta sala lateral también tiene un conjunto escultórico dedicado a Chaikovsky. Aquí tenéis una (mala) foto del busto de Mahler:
La sala, del año 1905 o así, tiene foma de caja de zapatos, con un interior neo-rococó que más bien parece de monasterio austriaco. Yo estaba en el 2º balcón, primera fila, cerca del escenario...no era mal sitio (¡¡¡ 66 eurazos !!! ).
Bueno a lo que vamos...el concierto empezó con The Unanswered Question de Charles Ives. Obra fascinante, con ese arranque pianísmo de los violines...y ahí se delató lo que para mi es el punto flaco de la orquesta de Bamberg: los violines. Sonaron algo screechy durante todo el concierto. La" pregunta" off-stage repetida siete veces por la trompeta muy sugerente, y las interjecciones de las flautas, oboe y clarinete muy logradas. Pero el momento mágico fue al acabar la obra de Ives: al terminar los violines sus últimas frases, Nott no baja la batuta, impidiendo el aplauso, las demás cuerdas cogen sus arcos y así, casi en attacca, surge el tremolando que inicia la Inconclusa de Schubert... bello, bello, muy bello.. El Schubert estuvo portentoso...Por muy sobreexpuestos que estemos a esta sinfonía, la verdad es que es magnífica. Nott dirigió ambas obras sin partitura, y dispuso la orquesta de forma (para mi) un tanto extraña: primeros violines a la izquierda, detrás de ellos los contrabajos, a su derecha los chelos, luego las violas y a la derecha del todo los segundos violines. Salvo los violines, insisto, todas las secciones muy bien, con bello sonido y compacto: trompas, maderas, flautas...El .publicó apluadió cortésmente, pero sin demasiado entusiasmo; a mi, sin embargo, esta primera parte me pareció soberbia. Y entonces vino la segunda
Advertencia: el comentario que sigue puede herir la sensibilidad de algunos lectores, o convencer a otros de que el que esto escribe, lo que es, es un ignorante absoluto
A mi el 1er concierto de Brahms no me gusta nada, nada, nada...lo aviso desde ya. Vuelve Nott (ahora sí con partitura) acompañado de Radu Lupu (con cara de pocos amigos ). Lupu no usa banqueta al piano, sino una especie de silla de oficina ergonómica, que le da un aire de funcionario haciendo horas extras para cuadrar la contabilidad . Eso sí, desde mi posición, por momentos era le vivo retrato de Brahms (con la misma barba) . Al arranque orquestal tan grandilcuente y pomposo, a la vez que vacío, del maestoso inicial le faltó algo de garra. Al empezar a tocar Lupu, esa imagen de oficinista no encajaba para nada con lo que se oía...un sonido brillante y diáfono salía del Steinway (producto local de la ciudad hanseática ), y la parte solista (que sí tiene un cierto atractivo para mí, con ese discurso algo melancólico) estuvo muy bien throughout, particularmente en al adagio (el cual, sin embargo, se me hace eternooooo). El rapsódico rondó-allegro final, para mi, no hay por donde cogerlo : temas que se suceden sin mucha lógica, y de nuevo el bombardeo orquestal incesante. Sin embargo, hubo momentos donde la calidad de la orquesta quedó patente. Hay un pasaje, cerca del final, en el cual el piano es arropado por chelos, violas y contrabajos, pero sin voilines, y qué sonó de lo más hermoso...luego se repite, incorporando a los violines, y también estuvo bien. Quizás reprocharle a Lupu que esa brillantez del sonido la mantuvo durante toda la obra, por tanto no hubo mucha matización que digamos, pero estuvo muy bien, insisto.
Éxito clamoroso de público, pero no hubo propina. Lupu ahora sí esbozó una sonrisa, y hubo un momento simpático en el que Nott le ofreció a Lupu el ramo de flores que le habían dado, y viceversa.
Nott dirige con amplios movimientos de brazos, de forma elegante (quizás algo afectada), pero se nota una excelente compenetración con su orquesta.
Esperé en la salida de artistas para ver si conseguía el preceptivo autógrafo dedicado a www.gustav-maher.es de Nott, que me imagino que haria algo de ilusión al foro. Tengo el de Lupu, que salió por ahí, pero tras una larga espera nos avisaron a los tres que quedábamos (un chino, un marchante de autógrafos--pues tenía varias fotos profesionales de Nott preparadas para firmar-- y yo), que el inglés se había escabullido a cenar por otra puerta.
Como curiosidad, deicr que en todas partes cuecen habas . Sonaron dos teléfonos móviles en el concierto , y a la salida, en el lugar del bajo profundo que nos martiriza con sus improviscaiones a la salida del Real o del Auditorio en Madrid, había un quinteto de metales tocando "Questa o quella" de Rigoletto y la "Danza de los Sables" de Espartaco ...para salir corriendo.
Como conclusión, un buen concierto, aún si una de las obras me horroriza (y me he dado cuenta que aún más en vivo que en disco). Lo de Ives-Schubert estuvo muy, muy bien, y valió la pena. No me arrepiento de ir al concierto y no al teatro a ver a el Don Carlos .
Un abrazo a todos,
Última edición por Ritter el 29/4/2012, 12:39, editado 4 veces
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Re: Jonathan Nott
Gracias por la reseña Ritter, también gracias por la advertencia de la segunda parte, pero lo que pasa es que como soy muy cotilla no pude resistir la tentación de leerla, te he puesto unas cuantas velas negras, espero que no te parezca mal... eso sí prometo no decir nada de lo que ahí he leido, ¡¡así me envenene!!
Como sabía que ibas hacerlo, ya me adelanté yo dos años :
Esperé en la salida de artistas para ver si conseguía el preceptivo autógrafo dedicado a www.gustav-maher.es de Nott, que me imagino que haria algo de ilusión al foro. Tengo el de Lupu, que salió por ahí, pero tras una larga espera nos avisaron a los tres que quedábamos (un chino, un marchante de autógrafos--pues tenía varias fotos profesionales de Nott preparadas para firmar-- y yo), que el inglés se había escabullido a cenar por otra puerta.
Como sabía que ibas hacerlo, ya me adelanté yo dos años :
del Río escribió:Abro este hilo para que tengamos un lugar en donde poder consultar y guardar la colección de autógrafos dedicados a la gustav-mahler.es.
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JONATHAN NOTT (31/ENERO/2010) Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Jonathan Nott
OK, así no pasa nada por no haber podido pillar a Nott ayer
Lo que sí espero que mi crónica no haya sido un spoiler para el concierto de la quincena musical este verano (¿ibas a ir, Robertino, o recuerdo mal?), porque el "momento Ives - Schubert" a mi me pareció muy especial ...
Un abrazo,
Lo que sí espero que mi crónica no haya sido un spoiler para el concierto de la quincena musical este verano (¿ibas a ir, Robertino, o recuerdo mal?), porque el "momento Ives - Schubert" a mi me pareció muy especial ...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Jonathan Nott
Ritter escribió:[...] porque el "momento Ives - Schubert" a mi me pareció muy especial ...
Un abrazo,
Tal y como lo has descrito, a mí me ha llegado
Gracias por la crónica Ritter!!
Yo si puedo, sí que iré a San Sebastián.
Y aprovecho para deciros que, tal y como estaba previsto, me voy este domingo para Mallorca, y no hay internet fácil en el lugar. Se os va echar de menos
Nos vemos a la vuleta.
Abrazos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Jonathan Nott
javier escribió:
Y aprovecho para deciros que, tal y como estaba previsto, me voy este domingo para Mallorca, y no hay internet fácil en el lugar. Se os va echar de menos
Nos vemos a la vuleta.
Abrazos
¡Que tengas una buena estancia en Mallorca, Javier! Seguro que lo pasas fenomenal ...mantente en contacto, y nos vemos pronto ...
Un abrazo fuerte,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Jonathan Nott
Sí, Ritter estaré en los tres programas de Nott en San Sebastián... creo que la obra de Ives solo la escuché una vez en mi vida en concierto, también toda una experiencia, a ver como la meneja Nott, aunque bueno esa elipsis que se marca... no se yo.
Pásalo bien por Mallorca javier, ¡¡y no trabajes mucho!!, por aquí hay un forero mallorquin -Tur yuuuuuujuuuuu - pero cotillea más que escribe, a ver si se anima...
Pásalo bien por Mallorca javier, ¡¡y no trabajes mucho!!, por aquí hay un forero mallorquin -Tur yuuuuuujuuuuu - pero cotillea más que escribe, a ver si se anima...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Jonathan Nott
No puedo extenderme mucho pues el finde lo tengo completito y mañana me toca madrugar, pero un millón de gracias Ritter por tu crónica ¡Jugosísima! Surgen muchos temas pero no puedo extenderme. No es que sea yo muy brahmsiano pero curiosamente sí que disfruto su primer concierto; del segundo sólo el 2º movto. A la Bamberg la vimos en Pucela en la Quinta de Mahler y no nos produjo la cuerda esa sensación. Quien sabe, tal vez la acústica de la Laeiszhalle. Dales otra oportunidad en Donostia y ya nos contáis, aunque de buena gana íbamos ¡Qué bueno lo del chino! Siempre que me han tocado esas esperas en camerinos había un chino o japo around! ¡Muy interesante la forma en que Nott resuelve la aunanswered question! A mi también me hubiera emocionado.
Javier, te echaremos mucho de menos. Disfruta Mallorca; intenta contactar con Tur, un celibachiano de pro
Javier, te echaremos mucho de menos. Disfruta Mallorca; intenta contactar con Tur, un celibachiano de pro
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Jonathan Nott
Estupenda crónica, Ritter! Yo tampoco soy un gran fan de ese Primer concierto de Brahms, pero no voy a hurgar más en la herida... Me extraña lo que dices sobre los violines de la Bamberg porque la sección de cuerda me pareció en su día de lo más contundente, quizás no tan sedosa como la de Amsterdam pero la sala también puede influir evidentemente. Y sí, la Incompleta de Schubert con su Grande es de lo mejorcito escrito en la primera mitad del XIX: inspiración y sensibilidad a raudales! Por cierto, la Danza del Sable creo que es del ballet Gayane y no de Spartacus...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Jonathan Nott
Gracias, Gustavo...leyendo hoy la reseña del concierto en el Hamburger Abendblatt, veo que el crítico habla de una elección interpretativa de Nott en la obra de Ives, evitando todo vibrato en los violines...quizás mi juicio fue demasiado severo (y posiblemente, desinformado), y esa impresión inicial la extrapolé al resto del concierto... pero sigo sin estar convencidogustavo escribió: [...] Me extraña lo que dices sobre los violines de la Bamberg porque la sección de cuerda me pareció en su día de lo más contundente, quizás no tan sedosa como la de Amsterdam pero la sala también puede influir evidentemente. [...]
Tienes razón, ¿¡cómo puedo haber confudido estas dos obras fundamentales de la "música contemporánea"!?gustavo escribió: Por cierto, la Danza del Sable creo que es del ballet Gayane y no de Spartacus...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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