Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...

+14
Paco Yáñez
Ignacio
carlos pareja obregon
Ludovyk
Pablo Hernández
julius
gustavo
Robertino Bergamasco
juan salvo
monca
Ignorante
Moreno
Psanquin
K
18 participantes

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 Empty Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...

Mensaje  Psanquin 23/5/2009, 19:10

Sin duda el Mahler de Pérez de Arteaga

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 Prezdearteagafq0
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 Empty Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...

Mensaje  juan salvo 23/5/2009, 21:34

Muchas Gracias!!!...lo voy a buscar...no lo vi en las librerias de BsAs pero debe estar. Lo que si vi es un "Mahler" del mismo autor, Perez de Arteaga, en la Coleccion de Grandes Biografias de salvat ¿es un resumen? (tiene la mitad de paginas)...¿valdra la pena hasta conseguir el otro?. En algunas librerias de usados vi tambien "Mahler" de Quirino Principe, "Introduccion a Mahler" de Sopeña, [font=Comic Sans Ms]Gustav Mahlet o el Corazon abrumado" de Lieberman[/font....podria acercarme alguna opinion sobre lguno d estos libros?....muchas gracias por la pronta respuesta y por la cordial bienvenida!!

juan salvo

Cantidad de envíos : 4

Mensaje  Psanquin 24/5/2009, 02:03

Juan, impresionante relación de libros descatalogadísimos. El Mahler de Pérez de Arteaga en Salvat es el embrión de su reciente Mahler que te recomendaba hace unas horas. Teniendo la nueva edición muy ampliada en cuanto a biografía y obra más el añadido titánico de la discografía valorada el de Salvat se queda algo corto. Pero como introducción es un librito valiosísimo, de hecho fue la introducción a Mahler de muchos de los que aquí nos vemos. Si no encuentras la nueva edición no dejes escapar el de Salvat.

De los otros tres libros que citas te envidio por tener en tus manos el libro de Quirino Principe. Durante muchos años lo he buscado y rebuscado aquí en España sin suerte. Lo conozco sólo de referencias y de hojear la edición italiana que sí tuve entre mis manos. Más denso y analítico no lo creo el más apropiado como introducción; como lo podrás hojear fácilmente te podrás hacer tu mismo una idea de si sintonizas con su lenguaje, bastante retórico y su planteamiento.

Los de Sopeña y Lieberman son libros más personales, menos sistemáticos que los de Arteaga o Principe, donde encontrarás pasajes emotivos y valiosos pero escritos desde una perspectiva más individual. Igual te es fácil encontrar el de tu vecino el chileno Soublette que lo encuadraría en el mismo grupo estos dos.
Psanquin
Psanquin
administrador

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 Empty libros basicos...

Mensaje  juan salvo 3/6/2009, 22:02

Hola...volviendo a mi busqueda de "biografias de Mahler": ....ten'ia disponible usado el de Quirino Principe a solo $35 (=7euros) y por dudar mucho lo compraron antes que yo (los vi en librerias de Mercado Libre). Vere si ahora consigo el de Perez de Arteaga (Salvat), pasa que la libreria me queda lejos...Que opinan de " EL MUNDO DE MAHLER, de Norman LEBRECHT?

juan salvo

Cantidad de envíos : 4

Mensaje  Invitado 4/6/2009, 00:08

Bueno, se podría decir que no es de Lebrecht, sino que Lebrecht utiliza extractos de otros libros, memorias, cartas de contemporaneos, y no contemporaneos mahlerianos, que tuvieron un trato personal, o no tanto, también utiliza entrevistas propias, todo, para intentar darnos una idea de Mahler, presentado siempre por orden cronológico; hay opiniones negativas, y otras positivas; yo lo encuentro equilibrado, muy acertado el prólogo, este sí del propio Lebrecht, pero no lo recomendaría como una primera opción como primer libro sobre la figura de Mahler. No deja de ser un conjunto de apuntes de muy diferentes personajes, cada uno, con una idea difierente-o no tanto-de Mahler.

Invitado
Invitado

Mensaje  monca 18/7/2009, 02:14

En su última columna semanal, Lebrecht habla un poco de Mahler y el judaísmo, y de paso nos confirma (ya se había mencionado por aquí, creo recordar) que sacará libro mahleriano el año que viene:

http://www.scena.org/columns/lebrecht/090717-NL-question.html
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  Psanquin 31/8/2009, 17:35

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 26192611

Este atípico agosto ha sido muy poco lo que he podido ver, leer, escuchar. En cuestión de lecturas los Diarios de Alma Mahler han ocupado la mayor parte del tiempo. Una lectura ardua, por lo prolijo de los personajes que hacen su aparición, en muchos casos de forma fragmentaria, en ocasiones en clave, pero sin embargo me ha resultado una lectura de lo más emotiva. Produce siempre un cierto pudor el curiosear en las confesiones íntimas de una persona y más cuando esta persona lleva una intensísima vida interior, en este caso directamente proporcional a una no menos deslumbrante vida social. Sin embargo creo que está más que justificado: tanto que hablamos y opinamos sobre la figura de Alma Mahler que es imperdonable el dejar pasar la oportunidad que tenemos de conocer de primera mano sus pensamientos, actitudes, sesgos. Pero no sólo su compleja vida interior sino también estamos ante una valiosa fuente de información sobre, literatura, música y en definitiva un retrato de una época y de un mundo no tan de ayer como pudiese pensarse.

La verdad es que sumergirse en el mundo de Alma ha sido apasionante, Los diarios abracan un breve pero intensísimo periodo de su vida, de 1898 a 1901, dramáticamente marcado por su despertar a la vida tanto en lo amoroso como en su desarrollo personal. Su formación como compositora con Tadeusz Labor y las dudas que esta vocación genera en ella y en su círculo merece una especial atención en sus confesiones diarias. También la constitución y sucesivas exposiciones de la Sezession va a ocupar un papel preponderante. Pero según avanzamos en el tiempo el terreno sentimental acapara un protagonismo absoluto. Los tres primeros años están marcados por el apasionado romance con Klimt en el que Alma es derrotada en su lucha contra las convenciones sociales y familiares. Cerrada esa herida, aunque no cicatrizada, el tenor Schmedes, el arquitecto Olbrich -autor del edificio de la secesión- y el autor y gestor teatral Max Burckhard -quien a pesar de su carácter heterodoxo se muestra dócilmente abnegadísimo hacia Alma- son los principales astros que giran en la constelación de Alma. Pero sólo con la aparición de Zemlinsky justo en un momento en que Alma ya ha decidido saltarse cualquier tipo de cortapisa se produce en ella un verdadero despertar como mujer. Esta vez la presión de la familia, amigos, allegados va a convertir la situación en insostenible. Alma se encuentra al borde de la ruptura absoluta con su mundo. Cualquier cosa podría haber sucedido si no fuese por la aparición inesperada de Gustav Mahler. Por cierto, aunque todas las biografías toman como punto de partida la mítica cena en casa de los Zuckerkandl, Gustav está presente en la vida de Alma desde su llegada a Viena, hasta el punto de que se puede hablar de un amor platónico de ella hacia al director con el cual puede coincidir brevemente en varias ocasiones. Sólo queda lamentar que el diario quedase interrumpido en ese punto. Hubiese sido un auténtico bombazo tener su crónica diaria de su vida junto a Gustav. Pero por desgracia la actitud de Alma cambió radicalmente, no sólo abandonando la escritura de estos diarios sino también esa franqueza y sinceridad juvenil llegando al punto de destruir todas sus cartas a Gustav y editar una buena parte de las que el compositor le envió, legando a la posteridad unas memorias repletas de inexactitudes en las que una y otra vez pretende limpiar su desacreditada imagen.

Pero el balance de la lectura es que extraigo una opinión más positiva de la joven Alma, sobre todo más comprensiva por la simpatía que despierta su idealismo juvenil y su actitud moderna ante las convenciones sociales. Lamentablemente su vida no se guiaría por los mismos principios. Por cierto, casualmente en la lectura del IV volumen de La Grange comienzo ahora con el capítulo dedicado a su infidelidad, capítulo que La Grange describe contundentemente como “La traición”.

Paralelamente leí estas semanas la biografía de Alma escrita por la francesa Françoise Giroud, la más drástica con el personaje que nunca he leído. Tal vez excesivo ensañamiento pero la verdad es que la obra está muy bien documentada.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 4/12/2009, 17:09

De seguir así dentro de poco existirán más libros dedicados a Alma que a Gustav Mahler. Lo curioso es que ya en castellano es prácticamente una realidad, será que Alma vende más Suspect confused

Curioso también que en la portada del libro mantengan el apellido Mahler, y aparte, de segundo apellido le adjudican el de Gropius ¿Llegó a estar casada con los dos al mismo tiempo? Shocked Shocked Shocked Pensaba que Gustav había muerto para ese entonces (1915) Suspect scratch , me parece un tanto polémico hacerlo de esta manera, un poco a lo Prensa Rosa.

Comunicado urgente para todas las orquestas y directores del mundo!!! paren todo lo planificado en honor a Mahler para el 2011, es mentira, Mahler no murió en el 1911, estuvo viviendo escondido junto con Alma y Gropius Shocked Razz LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  Psanquin 5/12/2009, 02:06

bounce bounce bounce bounce No por esperada deja de ser una grata sorpresa. Felicidades a la madre y al padre de la nueva criatura Que pena que haya que esperar unos mesecillos. Me muero de curiosidad por leerlo. Especialmente por saber como Almudena ha enfocado los acontecimientos del verano de 1910, sus causas y sus consecuencias –personales y creativas- para Gustav. También por leer su visión de la célebre entrevista con Freud. Ya sobre la propia Alma me gustaría conocer como las circunstancias de su juventud pudieron hacer que una joven probablemente de muy buenos sentimientos, liberal y claramente adelantada a su tiempo, se convirtiera en lo que muchos han dado llamar una coleccionista –por no decir devoradora- de célebres creadores. Como no, ¿cómo enfocará Almudena la prohibición de componer?

Ninguna de las biografías disponibles en castellano –la gran mayoría traducciones- han abordado convincentemente estas cuestiones. A mi entender sólo el libro de Oliver Hilmes: Witwe im Wahn lo ha querido hacer pero por desgracia sólo está disponible en alemán.

Pero seguro que Alma ha entrado en no pocos de estos aspectos a fondo. No creo que el trabajo tenga nada de rosa y sí de rigor y documentación y más con el ojo crítico de Arteaga rondando por medio. Que seguro que de la misma manera que Almudena le puso los puntos sobre las íes en su Mahler ahora JLPA se habrá tomado el merecido desquite.

Moreno, es cierto que hay mucha más literatura sobre Alma que sobre Gustav, pero hay que reconocer que la vida de Alma es mucho más apasionante. Al lado de la de ella la de Gustav es de lo más prosaica, lo cual es normal para un hombre que vivía por y para su música y para su labor de director. Los acontecimientos de su vida sólo adquieren interés por su repercusión en su creación. Pero Alma es evidentemente el ejemplo contrario. Tenemos el consuelo de que sobre la música de Mahler se ha escrito infinitamente más que sobre la labor creadora de Alma.

La razón de titularlo responde a que si no estoy equivocado Almudena no abarca toda su vida sino que extiende el libro sólo hasta la finalizacion de la relación con Walter Gropius.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 5/12/2009, 02:30

Manuel, Moreno se refería especialmente a la bibliografía en castellano y en ese sentido lo cierto es que las biografías más relevantes sobre Alma Mahler -salvo la de Hilmes; es decir Monson, Keegan, Giroud y el propio Mein Leben- han sido traducidas al castellano y de las de Mahler muy poquitas. Es más fácil encontrarse en las tiendas libros sobre ella que sobre Gustav aunque el Mahler de Arteaga lo ha remediado en parte.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 5/12/2009, 09:20

A eso me refería del Río, precisamente ayer por la tarde me había pasado por la mejor librería de Barcelona y una de las mejores de Europa según los entendidos ya que poseen libros no solo en castellano sino en todos los idiomas, allí pude ver unos 18 libros dedicados a Mahler (en francés (incluidos los tomos de La Grange), inglés, alemán, italiano, etc), incluso había una colección en inglés en donde cada libro analiza a fondo cada una de las sinfonías, les estuve echando un vistazo y me parecieron de lo más interesantes. Pero debido a que no estaba ni el de Arteaga, ni el de Walter, ni el de Adorno, no había ninguno en castellano, sin embargo de Alma pude contar, a bote pronto, unos cinco libros en castellano, y casualmente cuando llego a casa veo lo del nuevo libro de Almudena. Por cierto, os recomiendo esa librería, es monumental, se consigue de todo, son muy serios y también tiene venta de libros por Internet: http://www.lacentral.com/

Psanquin, el comentario que hago al final sobre lo del libro de Almudena y los apellidos de Alma son en plan cachondeo, estoy seguro que ese libro dará para mucho, yo también tengo muchas ganas de leerlo.
Moreno
Moreno

Mensaje  Psanquin 5/12/2009, 12:27

Sí, claro Moreno, el título tiene su miga. Pero me parece una gran idea centrarse en esa primera mitad de la vida de Alma. Hasta deja abierta la puerta a una segunda parte, Alma Mahler Werfel Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 9/12/2009, 15:39

¿Alguien sabe algo sobre este libro? ¿Alguien ha tenido la oportunidad de leerlo?

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 9707140275
LA CANCION DE LA NOCHE. NIETZSCHE/ MAHLER
de VON ZIEGLER , JORGE
EDITORIAL ALDUS 2008
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9799707140270
Nº Edición:2ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

Esto es lo que ponen en la descripción del libro:
“La canción de la noche es uno de esos libros poco frecuentes entre nosotros, que documenta la vida y la obra de personajes de gran calibre intelectual, como Friedrich Nietzsche y Gustav Mahler, haciéndolos coincidir en el campo ameno de un estudio literario impecablemente escrito. La aportación de Von Ziegler es un ejemplo de rigor insoslayable para el desarrollo de la crítica literaria y musical en México. En este libro, concentrado en las paralelas espirituales que de alguna manera siguieron el pensamiento y la obra de Friedrich Nietzsche y Gustav Mahler, Jorge von Ziegler utiliza como punto de partida una idea del propio Nietzsche anotada en La gaya ciencia: el pensamiento a secas ganaría en contundencia y expresividad si las ideas se adecuaran a una condición similar a la de los sonidos, si los cuadernos encontraran de repente el mismo planteamiento quimérico de las partituras. Como dice Von Ziegler, citando al propio Nietzsche: “Los sonidos - escribió - son irrefutables, y una doctrina alcanza a dar frutos sólo si, mientras crece, es considerada irrefutable”. Ese músico ideal añorado por Nietzsche acaso encarnó en las sinfonías de Gustav Mahler, tal y como lo demuestra Jorge von Ziegler en este recorrido sobre la vida y la obra de dos figuras fundamentales en la historia espiritual de Occidente”
Moreno
Moreno

Mensaje  Robertino Bergamasco 11/12/2009, 21:26

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 11:09, editado 2 veces
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Moreno 11/12/2009, 23:07

Pues mis sinceros sentimientos para la mujer que en muchos casos inspiró y también soportó, todo hay que decirlo, al grande Gustavo. Sin ella, lo que tenemos ahora como testimonio del gran Mahler, sencillamente no hubiera existido, hubiera sido diferente, mejor o peor, eso no lo sabremos jamás, pero Mahler la amó como a nada en el mundo.

P.D. Acabo de llegar a casa, me he bebido un par de botellas de vino con un colega, si lo que he dicho suena cursi, pues mis disculpas, mañana seguramente editaré este mensaje, adéu LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 552758
Moreno
Moreno

Mensaje  Psanquin 11/12/2009, 23:11

Hermosas palabras Moreno, pero ten cuidado que Alma empezó también bebiendo en casa y mira como acabó, hecha una mantis religiosa
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 12/12/2009, 11:40

El Vino era bueno, ni una pizca de dolor de cabeza, me he despertado rozagante Razz Razz Razz Que acertada tu apreciación Psanquin, Alma era una autentica Mantis religiosa, no hay especie en el Reino Animal que la describa tan perfectamente, bueno, creo que hay algunos otros artrópodos que se le parecen en esa faceta reproductiva, sobre todo en la post cópula Laughing Laughing Laughing LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 552758
Moreno
Moreno

Mensaje  Psanquin 27/1/2010, 14:40

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 Sinttulo1iw
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 20/3/2010, 09:50

Habrá que estar al tanto cuando salga editado...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Ignorante 29/4/2010, 17:28

Con motivo del Año Mahler se están publicando muchos libros en alemán sobre nuestro "spiritus rector" (sit venia verbo). Aquí tenéis algunos:

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Gustav-Mahler-Gustav-Mahler-Verehrter-Herr-College/buchnum/140255293
Este libro es una colección de cartas de Mahler a compositores, directores e intendentes.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Karl-Josef-M%FCller-Mahler/buchnum/140303612
Una amplia biografía: 464 páginas.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Mahler-Handbuch/buchnum/138221507
El "Manual Mahler". Se supone que aquí podemos encontrar respuestas a todas nuestras preguntas. 450 páginas.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Constantin-Floros-Gustav-Mahler/buchnum/139970399
Para principiantes: resumen en 150 páginas de los amplios estudios de Constantin Floros sobre Mahler.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Otto-Brusatti-Hundert-Mal-Mahler/buchnum/142309715
Cien textos breves sobre diversos aspectos de la vida y la obra de Mahler.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Reinhold-Kubik-Gustav-Mahler-und-Wien/buchnum/140443829
Un análisis pormenorizado de la difícil relación de Mahler con Viena; la versión en libro de la exposición que se puede ver ahora mismo en Viena.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Gerd-Indorf-Mahlers-Sinfonien/buchnum/141916687
Este libro tiene muy buena pinta: un análisis de las sinfonías de Mahler que puede interesar tanto al lego como al entendido.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Gustav-Mahler-Interpretationen-seiner-Werke-2-Bde/buchnum/141253263
Mil páginas, 178 euros: interpretaciones de las obras de Mahler.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Michael-Gielen-Paul-Fiebig-Mahler-im-Gespr%E4ch-Die-zehn-Sinfonien/buchnum/103285725
Este libro no es una novedad, pero parece muy interesante: una entrevista de 230 con Michael Gielen sobre las sinfonías de Mahler.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367

Mensaje  julius 21/5/2010, 02:33

Un consejo por favor. Resulta que ví en una librería de segunda mano, la colección de SALVAT "Los Grandes Compositores" , a unos 60 dolares, ¿vale la pena ? son 15 tomos. Tengo entendido que ahí viene una biografía por Arteaga de Mahler, y ya que de plano aquí en México no llega el "Mahler" de Arteaga pienso que sería buena opción.
julius
julius

Cantidad de envíos : 28

Mensaje  Ignorante 22/5/2010, 10:50

julius escribió:Un consejo por favor. Resulta que ví en una librería de segunda mano, la colección de SALVAT "Los Grandes Compositores" , a unos 60 dolares, ¿vale la pena ? son 15 tomos. Tengo entendido que ahí viene una biografía por Arteaga de Mahler, y ya que de plano aquí en México no llega el "Mahler" de Arteaga pienso que sería buena opción.

Julius, es una buena opción. Pero si el "Mahler" de Arteaga no llega a México, llévalo tú: por ejemplo, comprándolo en esta página web: http://www.casadellibro.com/
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/5/2010, 19:23

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 11:08, editado 2 veces
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Ignorante 30/5/2010, 18:01

En Alemania no paran de publicar libros sobre Mahler. A la lista que os comuniqué hace unos días hay que añadirle cinco títulos más, muy diferentes entre sí. Son éstos:

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Mahler-im-Kontext-Contextualizing-Mahler/buchnum/143983463
Una colección de artículos en alemán e inglés que exponen las influencias a las que Mahler estuvo sometido desde la literatura, la filosofía, la religión, la ciencia, etc. Un libro para especialistas.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Peter-Wehle-Gustav-Mahler-langsam-schleppend-st%FCrmisch-bewegt/buchnum/144491071
Una biografía para principiantes. Escrita por un experto en divulgación musical.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Helmut-Brenner-Reinhold-Kubik-Mahlers-Welt/buchnum/144318957
Una topografía de Mahler, es decir, un libro con fotografías de los lugares en los que vivió Mahler y textos que cuentan lo que Mahler vivió en esos lugares.

http://www.jpc.de/jpcng/books/detail/-/art/Hans-Wollschl%E4ger-Schriften-in-Einzelausgaben-Der-Andere-Stoff/buchnum/143983684
Recopilación de los textos que el escritor, crítico, traductor y polemista Hans Wollschläger (1935-2007) escribió sobre Mahler. Wollschläger conoció muy pronto la música de Mahler a partir de las partituras y desarrolló un amor muy intenso hacia ella. Seguro que en este libro hay páginas de gran valor.

http://www.mahlers-tode.de/
Esta novela no pasará a la historia de la literatura, pero puede que sea muy entretenida para nosotros. Se basa en personajes reales, pero modifica sus vidas. La historia comienza cuando Mahler es asesinado en 1907 por el amante de Alma para evitar que ella se marche a Nueva York. El asesino es condenado a muerte en un juicio que se celebra a puerta cerrada para evitar un escándalo. En 1924 Alma se casa con el controvertido jurista Carl Schmitt, que echa un vistazo a las actas del juicio. Muchas décadas después, el musicólogo Kurt Blaukopf estudia en un archivo las notas de Carl Schmitt, etc., etc.
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Psanquin 28/6/2010, 00:41

LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR... - Página 2 36745587
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente