Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
+8
José María
Robertino Bergamasco
Moreno
Ludovyk
Psanquin
K
FGT
Hades
12 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
A por la favorita de Psanquin (si no recuerdo mal)
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Buena memoria Hades En esta sinfonía tan compleja de llevar al disco, mis dos versiones favoritas, para mi a buena distancia del resto son estas dos joyas :
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
K- Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Me llegó ayer la Octava de Eduard Flipse, que pude conseguir gracias a que Robertino dio la pista aquí mismo hace unos días. Obviamente todavía no la he escuchado, ni sé cuándo lo haré.... Pero estuve leyendo la carpetilla de los discos, y me parecieron pintorescas las condiciones en que se llevó a cabo esta grabación.
Se trata de una interpretación en público el 3 de julio de 1954 para celebrar el 125 aniversario de la Real Sociedad Musical de Holanda, y grabada por la Philips. No se dice dónde, pero me imagino que sería en Rotterdam, porque es la Filarmónica de Rotterdam.. Pues bien:
Se desvió el recorrido de los tranvías para que no pasaran por las cercanías de la sala del concierto.
Se colocó una cubierta sobre el suelo para absorber el sonido.
Se diseñaron receptáculos especiales para dejar las sordinas (mutes en inglés, no sé si mi traducción es fiable) de los violines y las violas, y hacer menos ruido.
Se imprimieron los programas de mano en un papel especial menos crujiente.
Se ahuyentaron los gorriones (sparrows) de las cercanías del edificio del concierto.
Parece como si hubieran estado grabando el concierto con las puertas de la calle abiertas.
Se trata de una interpretación en público el 3 de julio de 1954 para celebrar el 125 aniversario de la Real Sociedad Musical de Holanda, y grabada por la Philips. No se dice dónde, pero me imagino que sería en Rotterdam, porque es la Filarmónica de Rotterdam.. Pues bien:
Se desvió el recorrido de los tranvías para que no pasaran por las cercanías de la sala del concierto.
Se colocó una cubierta sobre el suelo para absorber el sonido.
Se diseñaron receptáculos especiales para dejar las sordinas (mutes en inglés, no sé si mi traducción es fiable) de los violines y las violas, y hacer menos ruido.
Se imprimieron los programas de mano en un papel especial menos crujiente.
Se ahuyentaron los gorriones (sparrows) de las cercanías del edificio del concierto.
Parece como si hubieran estado grabando el concierto con las puertas de la calle abiertas.
Última edición por Ludovyk el 20/2/2009, 14:16, editado 1 vez
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Gracias por contárnoslo Ludovyk; yo no recordaba las curiosas circunstancias de la grabación. ¿O tal vez se me pasó leer las notas del CD? Últimamente ya ni encuentro tiempo para leerlas. Eso es grave
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
del Río escribió:... en ese caso usaron el siguiente espantapájaros mahleriano.Ludovyk escribió:Se ahuyentaron los gorriones (sparrows) de las cercanías del edificio del concierto.
Pues va a ser que la de Flipse es una versión historicista, de esas que hay ahora.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Ahora no encuentro el post, donde se preguntó, creo que fue Ludovyk, sobre el lugar del estreno de la Octava de Mahler en Munich, aquí pongo dos imagenes de aquellos días, y del lugar en cuestión... lugar, que bien parece el mercado de ganado de Pola de Lena
Estas fotos las he sacado, de un artículo de Manu Leuenberger, hablando de la Octava, de la revista "Magazin Tonhalle-Orchester Zürich"... estó sí son documentos, y nos los pamfletos de la ONE.
Por fuera:
Por dentro:
Estas fotos las he sacado, de un artículo de Manu Leuenberger, hablando de la Octava, de la revista "Magazin Tonhalle-Orchester Zürich"... estó sí son documentos, y nos los pamfletos de la ONE.
Por fuera:
Por dentro:
Invitado- Invitado
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Jolín, si parece el comedor de mi facultad!
Es Mahler el que está en el podio?
Es Mahler el que está en el podio?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Creo que me voy a comprar la de Sir Colin Davis. ¿Alguna opinión o reseña, por favor? K colocó la portada del disco, como si estuviera entre sus recomendaciones, pero no dejó ningún comentario.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
¿Alguna opinión o reseña, por favor?
Dirección correcta, reparto espectacular
Invitado- Invitado
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Mejor tarde que nunca, para simplificarlo he decidido escoger cinco interpretaciones que considero como básicas en una discografía mahleriana, expuestas sin ningún tipo de orden de preferencia, ni de fechas, ni de orquestas, ni de directores. También animo a los que ya han participado en el hilo a ir agregando versiones que consideren importantes y que hayan salido recientemente, esto pensando en todas las personas nuevas que nos visitan a diario en busca de información y ayuda para una posible elección de alguna interpretación en cuestión, aunque al final salgan del foro más confundidos que como entraron debido a la disparidad de elecciones , que cada quien saque sus conclusiones. Así pues vamos con la Octava Sinfonía:
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
En el programa de la BBC de esta mañana Building a Library Julian Johnson hace un interesante recorrido de tres cuartos de hora por una veintena de versiones de la Octava y por la propia obra claro, que en la presentación es calificada como para algunos un “stumbling block in the otherwise fine cycle”.
Se puede oír aquí
http://www.bbc.co.uk/iplayer/console/b017lylv#
Algunas pinceladas de las impresiones de Johnson :
En la primera parte:
Bernstein 1975 aporta dramatismo operístico pero en ocasiones a costa de la visión global.
Sinopoli ofrece no pocos momentos maravillosos pero no consigue crear un todo coherente.
Boulez le entusiasma: Articula la construcción global más coherente sin descuidar los detalles. Revela cuestiones que otros ignoran al seguir las indicaciones de Mahler más cuidadosamente. No solo resalta detalles sino que también demuestra lo bien que fluye la música cuando las transiciones se realizan adecuadamente.
En un apartado dedicado al tempi considera que la impetuosa lectura de de Billy podría ser excitante pero realmente resulta excesivamente rápida.
Como ejemplo de Octava electrizante cita a Kubelik y a Tennstedt. Éste aquí y allí no se distingue por su refinamiento pero lo compensa sobradamente con la intensidad que aporta.
Kubelik se lanza decidida y arriesgadamente arrastrado por una imparable corriente de energía absolutamente excitante. El sonido es su mayor limitación.
En el extremo contrario la cámara lenta de Lorin Maazel hace imposible establecer cualquier vincula entre el texto de Mahler y el discurso musical.
Un aspecto que divide a los directores es la recapitulación del primer movimiento. Mahler indica que no ha de efectuarse ningún decelerando y en la reexposición el tiempo ha de retornar al inicial. Comenta el caso de Bernstein- aquí varias veces criticado- quien no sólo enlentece sino que además no lo revierte en la reexpo sino que lo mantiene en la recapitulación. Tennstedt cae en algo similar pero con un efecto mucho más impactante y no tan exagerado. Chailly en el DVD está magnífico en este pasaje.
Según Johnson no hay otro pasaje en la obra en que sea tan palpable como en este que dirigir la Octava es como hacer que corran por las venas veinte mil voltios.
En cuanto a las voces en su conjunto destaca claramente a Abbado por su calidad y por constituir un genuino ensemble. En ese sentido critica la versión de Wit, recomendable pero lastrada por los solos vocales.
En cuanto a acústica critica las dos grabaciones de Tennstedt y la peculiar grabación de Gergiev que su toma cavernosa la descarta pues se pierde cualquier noción de precisión aunque reconoce que se recrea la cualidad épica de la obra.
En cuanto al inicio de la segunda parte destaca nuevamente a Boulez quien logra el adecuado tiempo que permite el máximo detalle de color y sonido. También destaca en este apartado las versiones de Chailly y Zinman, esta última por su apasionadas e incisivas líneas y por los maravillosos colores y texturas obtenidos.
En cuanto a los principales papeles vocales:
Como DrMarianus destaca a Dean Griffey (versiones de Tilson homas y Zinman) para él excelente en ambas con su “ecstatic voice".
En Poenitentium /Gretchen varias elecciones: Angela Maria Blassi de la version de Sinopoli por su “wonderfully human quality”, Studer en Abbado por su inocencia y pureza y Schwanemills en Chailly “totally engaging in the role”.
En la sección del Mater gloriosa rechaza a Bernstein por hollywoodiense y destaca a Abbado.
En el inicio del Coro Místico sí destaca finalmente a Lenny.
Concluye Johnson que una Octava perfecta es una utopía pues más de mil apsectos han de salir perfectos.
Resume :
Kubelik absolutely excitante pero sonido discreto.
A Solti lo considera una elección preferencial pero encuentra a la segunda parte demasiado terrenal.
En Boulez alaba la claridad y la precisión pero la primera Parte no nos arrastra en la forma en que debería hacerlo y la Parte II carece de misterio.
Zinman considera que refresca el idealismo de la obra pero que en ocasiones le falta consistencia.
De Tilson Thomas destaca la claridad y el sonido refinado.
Considera que Chailly está excelente en ambas versiones.
Su recomendación es sin embargo Abbado, por su magnífico y conjuntado elenco, por la buena toma de sonido que hace que brille la polifonía y por una segunda parte coherentemente dramática. Afirma que le hace sentir la obra como si fuese nueva para él. Sin caer en lo grandilocuente crea una sensación efusiva en el final que permanece mucho después de que la música se extingue.
En el mismo link a la hora y media se puede escuchar la primera parte de la obra inspirada en la Décima que se incluye en el CD de RCO Live Horizon 4: Scale 'le tombeau de Mahler' de Willem Jeths así como un ejemplo del arreglo para orquesta de cuerda del Adagio de la Décima obra de Stadlmair.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 19:52, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
¡Qué recuerdos más emocionantes!Robertino Bergamasco escribió:aun recuerdo al pobre Griffey
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Psanquin, muy interesante ese articulo sobre las distintas octavas, creo que es bastante esclarecedor, y yo que siempe he huido de la 8ª de Abbado,si embargo me gusta otras de sus grabaciones mahlerianas, como no me convencen otras tantas.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Por si alguien aun no ha visto y escuchado la maravillosa Octava de Jansons en Amsterdam, aun lo puede hacer en este link:
http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=8251950
Y a partir del 31 de diciembre vuelven a poner todas las sinfonías ofrecidas entre el 2010 y 2011 en el Concertgebouw en la emisora holandesa Nederland2!
http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=8251950
Y a partir del 31 de diciembre vuelven a poner todas las sinfonías ofrecidas entre el 2010 y 2011 en el Concertgebouw en la emisora holandesa Nederland2!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Buenas noches,
hace años que me fascina la música de Mahler.
No sabría elegir una obra de su catálogo, pero esta sinfonía ocupa un lugar especial entre mis preferencias.
Lo mismo me sucede con las grabaciones; no acertaría a elegir la mejor, puesto que es difícil encontrar la excelencia en una sinfonía con tantas variables. En cualquier caso, le tengo un cariño especial a ésta.
Reciban un saludo cordial.
hace años que me fascina la música de Mahler.
No sabría elegir una obra de su catálogo, pero esta sinfonía ocupa un lugar especial entre mis preferencias.
Lo mismo me sucede con las grabaciones; no acertaría a elegir la mejor, puesto que es difícil encontrar la excelencia en una sinfonía con tantas variables. En cualquier caso, le tengo un cariño especial a ésta.
Reciban un saludo cordial.
1277- Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
También cordiales saludos de bienvenida para ti, 1277.
Comparto contigo la pasión por la Octava
Es curioso, justo ayer, un amigo, conocedor de nuestra (de mi mujer y un servidor) pasión por la obra, nos pidió una recomendación de una versión "sublime". Nada fácil contestarle, pues aunque tengo mis versiones predilectas -entre las que se siguen contando las que en su día seleccioné para este hilo- éstas no son necesariamente "sublimes". Tras darle muchas vueltas me decanté ¡¡por la Octava de Tennstedt!! Tanto en DVD como la casi contemporánea del CD de LPO Live. Sublimes lecturas
Comparto contigo la pasión por la Octava
Es curioso, justo ayer, un amigo, conocedor de nuestra (de mi mujer y un servidor) pasión por la obra, nos pidió una recomendación de una versión "sublime". Nada fácil contestarle, pues aunque tengo mis versiones predilectas -entre las que se siguen contando las que en su día seleccioné para este hilo- éstas no son necesariamente "sublimes". Tras darle muchas vueltas me decanté ¡¡por la Octava de Tennstedt!! Tanto en DVD como la casi contemporánea del CD de LPO Live. Sublimes lecturas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Al no desdecirte con respecto a las grabaciones de Sinopoli y Horenstein, ¿debo entender que califiques de "sublime" a la versión de Tennstedt no responde a una valoración de su prevalencia sobre otras interpretaciones sino a la vocación del director alemán por sublimar su lectura de la obra a partir del texto de Goethe?
¡Menuda pregunta me ha salido!
En cualquier caso, es un placer compartir contigo admiración por esta obra (hasta condicionar la elección de mi nick) que, sin embargo, no suele figurar entre las preferencias de los mahlerianos.
Agradecería, por favor, que me ilustrases acerca de cuáles son los valores de las interpretaciones de Sinopoli y Horenstein. Lo digo pensando en escucharlas de nuevo.
Saludos cordiales.
¡Menuda pregunta me ha salido!
En cualquier caso, es un placer compartir contigo admiración por esta obra (hasta condicionar la elección de mi nick) que, sin embargo, no suele figurar entre las preferencias de los mahlerianos.
Agradecería, por favor, que me ilustrases acerca de cuáles son los valores de las interpretaciones de Sinopoli y Horenstein. Lo digo pensando en escucharlas de nuevo.
Saludos cordiales.
1277- Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Respuesta afirmativa Entre las que considero buenas interpretaciones de la obra elegí una que pone un mayor énfasis en lo sublime, en la abrumadora emoción estética que la obra transmite. No es precisamente el aspecto que más subyuga a los directores en esta obra, aunque en momentos determinados hasta un Boulez no puede darle la espalda.
Horenstein realmente tiene muchos puntos en común con Tennstedt, pero por el sonido y ya que es una recomendación para alguien que no tiene ningún CD de la obra la descarté.
En el caso de Sinopoli aunque es una versión redonda de principio a fin y que me sigue poniendo los pelos de punta por su energía, éste en ocasiones se muestra un tanto escéptico, distante, con lo sublime. Bueno, a veces hasta la belleza cansa. Por eso no la recomendé.
Es una versión impactante, con una muy buena toma de sonido, un elenco convincente -lo cual no es nada fácil en la obra- y una fé en esta música evidente en la interpretación. Algo que por ejemplo un Haitink -por muy buenas que son sus Octavas- no puede transmitir.
Horenstein realmente tiene muchos puntos en común con Tennstedt, pero por el sonido y ya que es una recomendación para alguien que no tiene ningún CD de la obra la descarté.
En el caso de Sinopoli aunque es una versión redonda de principio a fin y que me sigue poniendo los pelos de punta por su energía, éste en ocasiones se muestra un tanto escéptico, distante, con lo sublime. Bueno, a veces hasta la belleza cansa. Por eso no la recomendé.
Es una versión impactante, con una muy buena toma de sonido, un elenco convincente -lo cual no es nada fácil en la obra- y una fé en esta música evidente en la interpretación. Algo que por ejemplo un Haitink -por muy buenas que son sus Octavas- no puede transmitir.
Última edición por Psanquin el 25/1/2014, 12:56, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Muy clarificadora tu respuesta. Muchas gracias.
1277- Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Amplié algo el mensaje después del tuyo
Saludos y gracias por explicar el misterio de tu nick
Saludos y gracias por explicar el misterio de tu nick
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Leído.
Volveré a escuchar a Sinopoli con más atención... y sin prejuicios.
No hay por qué dar las gracias... ya que yo no he desvelado nada. Si acaso el mérito te corresponde a ti por deducirlo a partir de mi insinuación .
Gracias por todo. Será para mí un placer integrarme en este foro.
Volveré a escuchar a Sinopoli con más atención... y sin prejuicios.
Psanquin escribió:Saludos y gracias por explicar el misterio de tu nick
No hay por qué dar las gracias... ya que yo no he desvelado nada. Si acaso el mérito te corresponde a ti por deducirlo a partir de mi insinuación .
Gracias por todo. Será para mí un placer integrarme en este foro.
1277- Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Re: Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
José María escribió:Psanquin, muy interesante ese articulo sobre las distintas octavas, creo que es bastante esclarecedor, y yo que siempe he huido de la 8ª de Abbado,si embargo me gusta otras de sus grabaciones mahlerianas, como no me convencen otras tantas.
¿Cuándo escribí yo esto? joe como cambia uno con el paso del tiempo
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Discografía mahleriana básica (Cuarta Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)
» Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.