LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
+14
Paco Yáñez
Ignacio
carlos pareja obregon
Ludovyk
Pablo Hernández
julius
gustavo
Robertino Bergamasco
juan salvo
monca
Ignorante
Moreno
Psanquin
K
18 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 7 de 8.
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Psanquin escribió:Pues ya tengo el libro de Nussbaum ¡Promete! Muchas gracias GnosticoX
Dónde lo has comprado? En la librería del barrio o por internet?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
:-) Ninguno de los dos. En la biblioteca de la Universidad, que todavía siguen siendo útiles :-)
Es un buen tocho. Más lectura para las vacaciones
Es un buen tocho. Más lectura para las vacaciones
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Ajá, enhorabuena por encontrarlo en la bib!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Me lo enviaron de Santiago, de la Biblioteca de Filosofía. Ya deben decir, otro libro para el veterinario freakie que pide libros de Humanidades.
De ella hay bastantes libros, imagino que en parte por la fama del Premio Príncipe de Asturias. Este es su entrañable discurso.
De ella hay bastantes libros, imagino que en parte por la fama del Premio Príncipe de Asturias. Este es su entrañable discurso.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
No se puede decir ni más claro ni más alto: basta ya de medir el desarrollo sólo con las cifras del PIB! Me cae estupendamente esta Martha Nussbaum. Por cierto, geniales también sus comentarios sobre la Segunda y la Tercera de Mahler en esos videos que creo todos conocéis.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
He acabado este libro de José Borrell Vidal:
Libro editado en 1945. José era uno de los dos hermanos Borrell Vidal, el otro era Félix, el más famoso. Ambos eran aficionados madrileños, conocidos como "Los boticarios de Núremberg", por su wagnerianismo militante, y porque tenían en la rebotica de su farmarcia -en la Puerta del Sol- una tertulia musical.
Poco se sabe de ellos, dejo aquí una pequeña semblanza:
www.awmadrid.es/downloads/revistas/HW_8.pdf
El libro de José es una especie de memorias musicales, desde Bayreuth, a Strauss, desde Puccini a la Zarzuela, todos sus recuerdos y vivencias como gran apasionado. Mahler sale a raíz de un viejo conocido suyo -y nuestro- José Lassalle, a propósito de las visitas a Madrid de orquestas extranjeras:
(...) La orquesta que logró algunos años después mucho más éxito y fervor fue la Tonkünstler, de Múnich, la que dio cinco o seis conciertos bajo la dirección de nuestro compatriota José Lassalle; la agrupación era magnífica en verdad y en obras como la sinfonía "Fantástica" de Berlioz, la en sol de Haydn, la obertura "Egmont", los fragmentos wagnerianos... produjo el delirio del público, y fue motivo de controvérsicas comparaciones con nuestra Sinfónica, que por entonces se hallaba en sus comienzos.
Esta orquesta nos puso en relación con dos compositores ignorados por la afición madrileña: Mahler y Bruckner; del primero oímos su primera sinfonía, y de Bruckner la cuarta; la de Mahler me hizo el efecto de extraña amalgama de maestría, inspiración, candidez y trivialidad; la de Bruckner la encontré de elevadas ideas y sólida construcción pero de dimensiones absurdamente desmesuradas. (*)
A Lassalle, del que ya he hecho mención al tratar del estreno de Parsifal, le había tratado mucho en el Paraíso del Real; siempre le tuve por un buen y enterado aficionado, dotado de un temperamento muy sensible y pasional. De pronto desapareció de Madrid; me dijeron que estaba en Alemania, a los pocos años surge al frente de la Tonküstler. Su educación musical tenía forzosamente que ser muy improvisada y deficiente, así es que su labor en aquella ocasión se asemejaba a la de esgrimir respetuosamente una batuta delgada, con sujeción a lo previamente inculcado a la orquesta por otros eximios directores.
En años posteriores creó una orquesta en Madrid y dio buen número de conciertos, y aunque siempre nos reveló en ellos indudable sensibilidad, su insuficiencia técnica le impidió conseguir la formación de una buena orquesta y obtener con ella interpretaciones estilizadas y depuradas.
(*) ¡¡Y esto lo escribía un wagneriano!!
Libro editado en 1945. José era uno de los dos hermanos Borrell Vidal, el otro era Félix, el más famoso. Ambos eran aficionados madrileños, conocidos como "Los boticarios de Núremberg", por su wagnerianismo militante, y porque tenían en la rebotica de su farmarcia -en la Puerta del Sol- una tertulia musical.
Poco se sabe de ellos, dejo aquí una pequeña semblanza:
www.awmadrid.es/downloads/revistas/HW_8.pdf
El libro de José es una especie de memorias musicales, desde Bayreuth, a Strauss, desde Puccini a la Zarzuela, todos sus recuerdos y vivencias como gran apasionado. Mahler sale a raíz de un viejo conocido suyo -y nuestro- José Lassalle, a propósito de las visitas a Madrid de orquestas extranjeras:
(...) La orquesta que logró algunos años después mucho más éxito y fervor fue la Tonkünstler, de Múnich, la que dio cinco o seis conciertos bajo la dirección de nuestro compatriota José Lassalle; la agrupación era magnífica en verdad y en obras como la sinfonía "Fantástica" de Berlioz, la en sol de Haydn, la obertura "Egmont", los fragmentos wagnerianos... produjo el delirio del público, y fue motivo de controvérsicas comparaciones con nuestra Sinfónica, que por entonces se hallaba en sus comienzos.
Esta orquesta nos puso en relación con dos compositores ignorados por la afición madrileña: Mahler y Bruckner; del primero oímos su primera sinfonía, y de Bruckner la cuarta; la de Mahler me hizo el efecto de extraña amalgama de maestría, inspiración, candidez y trivialidad; la de Bruckner la encontré de elevadas ideas y sólida construcción pero de dimensiones absurdamente desmesuradas. (*)
A Lassalle, del que ya he hecho mención al tratar del estreno de Parsifal, le había tratado mucho en el Paraíso del Real; siempre le tuve por un buen y enterado aficionado, dotado de un temperamento muy sensible y pasional. De pronto desapareció de Madrid; me dijeron que estaba en Alemania, a los pocos años surge al frente de la Tonküstler. Su educación musical tenía forzosamente que ser muy improvisada y deficiente, así es que su labor en aquella ocasión se asemejaba a la de esgrimir respetuosamente una batuta delgada, con sujeción a lo previamente inculcado a la orquesta por otros eximios directores.
En años posteriores creó una orquesta en Madrid y dio buen número de conciertos, y aunque siempre nos reveló en ellos indudable sensibilidad, su insuficiencia técnica le impidió conseguir la formación de una buena orquesta y obtener con ella interpretaciones estilizadas y depuradas.
(*) ¡¡Y esto lo escribía un wagneriano!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Acabo de comprar esto, a ver que dice Don Riccardo
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
GnosticoX escribió:Revisando la bibliografía de la filósofa Martha Nussbaum, me encontré con este texto, que me pareció muy interesante a ojo de buen cubero y que no he podido leer detenidamente aún, pero que tiene 2 capítulos sobre Mahler. Les paso el dato:
Martha NUSSBAUM,
"Paisajes del Pensamiento. La Inteligencia de las Emociones",
Barcelona, Paidós, 2008.
Cap. 5: 'La Música y la Emoción', págs. 285-332 (sobre los Kindertotenlieder 1 y 5)
Cap. 14: 'El Ascenso Romántico. Mahler', págs. 663-692 (sobre la 2a sinfonía)
Saludos
El libro está ya en mi poder y voy avanzando: nada fácil la manera de escribir de estos filósofos, pero muy interesantes los temas que toca! Aun no he llegado al capítulo dedicado a la música de Mahler...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Sí, no es de lectura fácil, pero es de agradecer el esfuerzo de la autora por ser lo más clara posible. Tampoco he leído aun los capítulos sobre Mahler, pero sí los anteriores, especialmente cuando aborda temas que interesan, por ejemplo los referentes a las emociones y a la consciencia animal
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
... Mahler en un libro de ¿autoayuda?... cágate lorito...
Talento es igual a conocimiento más valores, todo ello multiplicado por la actitud
Este libro aborda la importancia de los retos en nuestras vidas, y cómo realizar lo que nos propongamos por más dificultades que entrañe. Luis Conde, fundador de Amrop Seeliger y Conde, nos cuenta algunos de los desafíos que se ha planteado en su vida y lo que ha aprendido con ellos, al tiempo que nos revela el secreto de su éxito: la fórmula del talento.
El último reto fue nada menos que dirigir una orquesta sinfónica sin poseer conocimientos de solfeo. Para ello eligió la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, «Resurrección», interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès en el Palau de la Música Catalana. Y es que a base de mucha dedicación y pasión es posible llevar a buen puerto incluso un desafío tan complejo como ese, en cuya consecución el autor, en su papel de director de orquesta, dio con la armonía necesaria hasta el punto de conseguir que orquesta y público fuesen uno.
Así como Mahler fue un mártir que se consumió en las llamas del esfuerzo, Luis Conde puso en ese reto todo el empeño para llevarlo a cabo. Un empeño que nos alienta a perseguir nuestros sueños.
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/0/4929/la-formula-del-talento-y-mahler.html#
Talento es igual a conocimiento más valores, todo ello multiplicado por la actitud
Este libro aborda la importancia de los retos en nuestras vidas, y cómo realizar lo que nos propongamos por más dificultades que entrañe. Luis Conde, fundador de Amrop Seeliger y Conde, nos cuenta algunos de los desafíos que se ha planteado en su vida y lo que ha aprendido con ellos, al tiempo que nos revela el secreto de su éxito: la fórmula del talento.
El último reto fue nada menos que dirigir una orquesta sinfónica sin poseer conocimientos de solfeo. Para ello eligió la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, «Resurrección», interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès en el Palau de la Música Catalana. Y es que a base de mucha dedicación y pasión es posible llevar a buen puerto incluso un desafío tan complejo como ese, en cuya consecución el autor, en su papel de director de orquesta, dio con la armonía necesaria hasta el punto de conseguir que orquesta y público fuesen uno.
Así como Mahler fue un mártir que se consumió en las llamas del esfuerzo, Luis Conde puso en ese reto todo el empeño para llevarlo a cabo. Un empeño que nos alienta a perseguir nuestros sueños.
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/0/4929/la-formula-del-talento-y-mahler.html#
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
En La noche en 24 horas de anoche, valga la redundancia, Luis Conde habló de su libro...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/
... al final sólo dirigió el segundo y cuarto movimiento de la Segunda.... pues vaya... lo que hago yo con la Orquesta Sinfónica de las Cuatro Paredes de mi Salón.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/
... al final sólo dirigió el segundo y cuarto movimiento de la Segunda.... pues vaya... lo que hago yo con la Orquesta Sinfónica de las Cuatro Paredes de mi Salón.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Al lado de este señor, Gilbert Kaplan será algo así como Carlo Maria Giulini...
O tempora, o mores...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Bueno, en la entrevista dice que se inspira en Gilbert Kaplan, que digo yo que por lo menos podía haber cambiado la sinfonía, para que no se notase tanto la copia...
... aunque bueno, Gilbert Kaplan y su diletantismo en algunos casos da sopas con hondas a algunos que se hacen llamar profesionales... a Conde aun le queda, por lo poco que se puede ver en la entrevista... y en este in house recording...
... por cierto el otro día me encontraba una felicitación de cumpleaños de Kaplan... y ¡¡Mahler!! a Leonard Slatkin... ¡¡cómo se le va la pinza!!:
... aunque bueno, Gilbert Kaplan y su diletantismo en algunos casos da sopas con hondas a algunos que se hacen llamar profesionales... a Conde aun le queda, por lo poco que se puede ver en la entrevista... y en este in house recording...
... por cierto el otro día me encontraba una felicitación de cumpleaños de Kaplan... y ¡¡Mahler!! a Leonard Slatkin... ¡¡cómo se le va la pinza!!:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Hasta hoy no me había tropezado con la novelita del polifacético director Frédéric Chaslin que ha escrito sobre Gustav Mahler, emulando por lo que parece el Ha vuelto de Timur Vernes.
En esta caso es Gutav Mahler el que vuelve a nuestros días para completar la Décima... me lo he descargado, a ver que tal...
Tampoco conocía nada de su Mahler...
En esta caso es Gutav Mahler el que vuelve a nuestros días para completar la Décima... me lo he descargado, a ver que tal...
Tampoco conocía nada de su Mahler...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Robertino Bergamasco escribió:Hasta hoy no me había tropezado con la novelita del polifacético director Frédéric Chaslin que ha escrito sobre Gustav Mahler, emulando por lo que parece el Ha vuelto de Timur Vernes.
En esta caso es Gutav Mahler el que vuelve a nuestros días para completar la Décima... me lo he descargado, a ver que tal...
Tampoco conocía nada de su Mahler...
Me he escuchado la Segunda y no me ha impresionado. Quizás es también por el nivel de la orquesta.
Qué tal la Décima?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
gustavo escribió:
Qué tal la Décima?
Pues no se si tiene la Décima. Lo único que le conocía era como director de ópera, pero a parte de dirigir, y de escribir, también compone.
La orquesta es mala de solemnidad, ciertamente.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Uno de los libros más vendidos durante los últimos meses en Alemania, Austria y Suiza es una novela sobre Mahler. Por supuesto, el éxito de esta novela no se debe a su protagonista, sino a su autor, el cual ha tenido mucho éxito con sus libros anteriores, por lo que muchas personas quieren leer su nuevo libro. El autor es Robert Seethaler (Viena, 1966), y la novela se titula Der letzte Satz.
Es verdad que durante los últimos años se han publicado varias novelas sobre Mahler, pero ésta es diferente porque es obra de un escritor "de verdad", no de un "aficionado" con buenas intenciones y poco talento.
El título de la novela significa La última frase, pero también se podría traducir --si suponemos que la palabra Satz es aquí un término musical-- como El último movimiento. Ese «último movimiento» es el de la Novena Sinfonía, que el personaje Mahler describe al final del primer capítulo como «un enmudecimiento en la eternidad». Y la «última frase» que el autor atribuye a Mahler es: «Debería quedarme un poco más» (pág. 118); la penúltima frase: «Me habría gustado seguir viviendo» (pág. 83).
Mi impresión al leer Der letzte Satz coincide con lo que dice la mayoría de las críticas que he encontrado en internet: una buena novela, ni más ni menos, es decir, ni una obra maestra ni un producto banal.
Esta novela cuenta en apenas 120 páginas un momento del último viaje de Mahler desde América a Europa. En la cubierta del barco, envuelto en una manta, sentado en una caja de acero, la espalda apoyada en un contenedor, soportando el ruido de los motores y el hedor del combustible, Mahler --muy debilitado-- intenta disfrutar del frío (para bajar la fiebre) y del viento (para librarse de los pensamientos desagradables), y recuerda varios episodios de su vida. Vale la pena comparar este planteamiento con el de la gran novela inspirada por Mahler: La muerte en Venecia de Thomas Mann. Mientras que Mann se inspira en algunos aspectos de la personalidad de Mahler para crear un personaje ficticio, Seethaler intenta recrear un ser humano que existió realmente. Por eso cuenta muchas cosas de la vida de Mahler, acumula una cantidad enorme de datos para que los lectores que no conocen a Mahler entiendan al personaje. Tratándose de un escritor de talento, yo creo que habría sido mejor que se concentrara en un solo episodio de la vida de Mahler y profundizara en su personalidad.
El tono general de esta novela es triste y sombrío: un moribundo se ocupa de lo único que le queda: los recuerdos. El estilo no es exigente para el lector; el libro se lee agradablemente.
La editorial Salamandra ha publicado en español varias de las novelas anteriores de Robert Seethaler; espero que también publiquen ésta.
Es verdad que durante los últimos años se han publicado varias novelas sobre Mahler, pero ésta es diferente porque es obra de un escritor "de verdad", no de un "aficionado" con buenas intenciones y poco talento.
El título de la novela significa La última frase, pero también se podría traducir --si suponemos que la palabra Satz es aquí un término musical-- como El último movimiento. Ese «último movimiento» es el de la Novena Sinfonía, que el personaje Mahler describe al final del primer capítulo como «un enmudecimiento en la eternidad». Y la «última frase» que el autor atribuye a Mahler es: «Debería quedarme un poco más» (pág. 118); la penúltima frase: «Me habría gustado seguir viviendo» (pág. 83).
Mi impresión al leer Der letzte Satz coincide con lo que dice la mayoría de las críticas que he encontrado en internet: una buena novela, ni más ni menos, es decir, ni una obra maestra ni un producto banal.
Esta novela cuenta en apenas 120 páginas un momento del último viaje de Mahler desde América a Europa. En la cubierta del barco, envuelto en una manta, sentado en una caja de acero, la espalda apoyada en un contenedor, soportando el ruido de los motores y el hedor del combustible, Mahler --muy debilitado-- intenta disfrutar del frío (para bajar la fiebre) y del viento (para librarse de los pensamientos desagradables), y recuerda varios episodios de su vida. Vale la pena comparar este planteamiento con el de la gran novela inspirada por Mahler: La muerte en Venecia de Thomas Mann. Mientras que Mann se inspira en algunos aspectos de la personalidad de Mahler para crear un personaje ficticio, Seethaler intenta recrear un ser humano que existió realmente. Por eso cuenta muchas cosas de la vida de Mahler, acumula una cantidad enorme de datos para que los lectores que no conocen a Mahler entiendan al personaje. Tratándose de un escritor de talento, yo creo que habría sido mejor que se concentrara en un solo episodio de la vida de Mahler y profundizara en su personalidad.
El tono general de esta novela es triste y sombrío: un moribundo se ocupa de lo único que le queda: los recuerdos. El estilo no es exigente para el lector; el libro se lee agradablemente.
La editorial Salamandra ha publicado en español varias de las novelas anteriores de Robert Seethaler; espero que también publiquen ésta.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
A gustavo le gusta esta publicaciòn
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Te agradezco la excelente disección que has hecho del libro.
Tienes idea si se ha publicado en inglés.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Tod
Tienes idea si se ha publicado en inglés.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Tod
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Todtenfeier escribió:Tienes idea si se ha publicado en inglés.
Parece ser que de momento sólo se ha publicado la traducción holandesa:
https://www.amazon.es/dp/B08JQD27Z8/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2O4XZSDQDI9VP&dchild=1&keywords=seethaler&qid=1600787852&s=books&sprefix=seethaler%2Caps%2C212&sr=1-2
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: LIBROS EN GENERAL, DE MAHLER EN PARTICULAR...
Muchas gracias, esperaremos a que hagan una traducción al inglés o español.
Un saludo
Un saludo
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Temas similares
» Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
» Too much Mahler
» INTERCAMBIOS
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
» Too much Mahler
» INTERCAMBIOS
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 7 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.