Conciertos interesantes.
+22
piano y yo
El Reyes
Ludovyk
Kandaules
mrjansons
José María
Nico1
sátántangó
monca
Hades
Zritiax
Tur
Moreno
maigr3t
javier
MELITTA
Paco Yáñez
batuhsai
gustavo
Robertino Bergamasco
Psanquin
Ritter
26 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 37 de 40.
Página 37 de 40. • 1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40
Re: Conciertos interesantes.
Sí, totalmente cargada de razón la frase de Fischer. Disculpa la comparación odiosa. Me recordó a su "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:Sí, totalmente cargada de razón la frase de Fischer. Disculpa la comparación odiosa. Me recordó a su "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"
Ay, madre, qué batiburrillo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Crítica de la Tercera de Fischer en su entrega barcelonesa. Una buena valoración aunque con luces y sombras:
http://www.plateamagazine.com/criticas/574-ivan-fischer-dirige-la-tercera-sinfonia-de-mahler-en-el-palau-de-la-musica-de-barcelona
http://www.plateamagazine.com/criticas/574-ivan-fischer-dirige-la-tercera-sinfonia-de-mahler-en-el-palau-de-la-musica-de-barcelona
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:Crítica de la Tercera de Fischer en su entrega barcelonesa. Una buena valoración aunque con luces y sombras:
http://www.plateamagazine.com/criticas/574-ivan-fischer-dirige-la-tercera-sinfonia-de-mahler-en-el-palau-de-la-musica-de-barcelona
Parece que el clima mediterráneo no le ha sentado bien a la orquesta... También habla la crítica de mala acústica, de deficiencias en la solista y coros, en fin, bastante desafortunado concierto. Me alegro de haberle escuchado en Bruselas, donde no aprecié ningún defecto en la orquesta ni en solista ni coros. Y quien no me crea puede escuchar la grabación.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Eso mismo pensé. Nada que ver con lo que se escucha en la transmisión. Cada concierto es un mundo ;-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
https://1fichier.com/?pzi1vvm30f
En este link se puede escuchar la Primera que Blomstedt dirigió el jueves a su antigua orquesta de la Radio Danesa ¡Magnífico sonido e interpretación!
En este link se puede escuchar la Primera que Blomstedt dirigió el jueves a su antigua orquesta de la Radio Danesa ¡Magnífico sonido e interpretación!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y este fin de semana Lintu dirige la Séptima en helsinki. Ojalá sea televisado ¡Seguro que merecerá la pena!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:https://1fichier.com/?pzi1vvm30f
En este link se puede escuchar la Primera que Blomstedt dirigió el jueves a su antigua orquesta de la Radio Danesa ¡Magnífico sonido e interpretación!
Sensacional Primera!!! Y, como bien dices, vaya sonido!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Toda una garantía Blomstedt :-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
En este link se puede ver la Séptima de la RSO Finlandesa con Lintu. Me ha convencido el 1er movto a pesar de las pifias
http://yle.fi/aihe/tapahtuma/2016/04/15/perjantaisarja-12
http://yle.fi/aihe/tapahtuma/2016/04/15/perjantaisarja-12
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
También me ha gustado esa Séptima, un poco en el estilo de Gielen. Los tiempos retenidos le vienen bien a esta sinfonía.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
...y uno solo recuerda que este jueves y viernes (21 y 22 de abril) hay una novena de Mahler a cargo de la OSRTVE dirigida por Carlos Kalmar...
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ciertamente Si tienes la suerte de asistir, tus impresiones serán bienvenidas Mr.Jansons
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Luego os comento, pero contra todo pronóstico no hay audio en Radio Clásica del concierto, y tampoco hay imagen y audio en la web de RTVE. Por lo que me indican por el twitter de la orquesta, esto huele a tema de derechos de Kalmar.
En fin, una puta mierda, con perdón. Como la mayor parte de las chapuzas de este país.
Que haya que esperar 30 años para que la OSRTVE monte la novena de Mahler para acabar así, es de vergüenza ajena.
En fin, una puta mierda, con perdón. Como la mayor parte de las chapuzas de este país.
Que haya que esperar 30 años para que la OSRTVE monte la novena de Mahler para acabar así, es de vergüenza ajena.
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Conciertos interesantes.
¿Por qué te vas?
Mahler- Sinfonía nº 9. Orquesta de Radio Televisión Española - Carlos Kalmar
Concierto del 21 de abril de 2016. 20:00. Teatro MOnumental de Madrid. Aforo: 75%
Mientras revisaba la excelente “Ultima pregunta”de Asimov recuerdo que debía una crítica de la novena de Mahler que escuché ayer a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Carlos Kalmar, y que desde luego su interpretación bien merece loas generales por muchos aspectos. Para ello revisé las notas de voz que mandé a Robertino y los mensajes que envié a Ludovik, que me pidieron impresiones iniciales, y que tras reposarlas no habían cambiado mucho. El primer aspecto indicado es la recuperación de la obra tras 29 años sin interpretarla completa, desde que Sergiu Comissiona la dirigiera a la misma centuria en 1987 –sin contar el Adagio del concierto de la velas en Pedraza de 1996-, y en segundo lugar por la heterodoxa interpretación que Carlos Kalmar y la orquesta nos brindaron. Trazada de forma directa con buen balance y buena definición de planos sonoros, el primer movimiento -la mejor música que Mahler compusiera según Berg-, y posiblemente uno de los más complejos a la hora de interpretarse, la interpretación fue fluida y directa, reteniéndose un poco ante los climax, y sobre todo reinando una proyección sonora diáfana, muestra habitual en Kalmar. Y a ello viene la heterodoxia comentada anteriormente, ya que Kalmar parece buscar un equilibrio entre pathos y claridad, quizás porque no hay más música que la música en sí, y que pese a los ecos del pasado (de la Canción de la Tierra o los Kindertotenlieder citados en la obra, de ese inicio del adagio final que llama al de la novena de Bruckner, la enfermedad de sus últimos años, o el progreso de otro devenir estético abanderado por compositores más jóvenes) Mahler es Mahler, que como bien dice Robertino, es un profundo vitalista que más que despedirse, parece querer romper con su pasado. Bien resuelto el ländler del segundo movimiento, Kalmar ofreció una lectura briosa y con lucimiento para los atriles de maderas y metales, sufriendo de algún problema de articulación sin importancia en el tenso scherzo. Por último, tras el calambrazo del movimiento anterior, el enfoque diáfano del adagio final afloró cierto sentido deconstructivo mediante el trabajo de la orquesta, muy bien empastada en su cuerda, de forma que todo lo expuesto se quisiera resumir en los acordes finales que a modo de postscriptum esencial se nos dijera que hasta ahí, y desde ahí, acaba o empieza todo; en el templado, tenso y refulgente silencio final, que al igual que en el cuento de Asimov, revelaba la respuesta a esa última pregunta. Quizás por ello apenas somos conscientes de lo complejo que es contextualizar la obra en su tiempo, uno que no veía el futuro que se aproximaba, y que incluso daría una vuelta de tuerca, como me sugirió Robertino, en la séptima sinfonía de Sibelius a la búsqueda de la esencia tras la desintegración de su final. Al fin y al cabo de una manera o de otra llama a Mahler, como en la exageración y la frialdad de Shostakovich, que me vino a la cabeza a la mitad del adagio, o la locura desgarradora de Pettersson. Por ello quizás la ruptura de Mahler con su pasado no era una despedida, sino un puente conector para lo que quedaba por venir sin necesidad de romper con sus convicciones estéticas aunque las estirara.
En definitiva, una interpretación muy digna a cargo de un director con un concepto claro, directo y discursivo de la obra llevado a cabo con una orquesta en la mejor de las condiciones. Las excelentes notas al programa, prolijas en detalles de los especlalistas mahlerianos -desde La Grange a Pérez de Arteaga- resumían bien todas las perspectivas sobre el compositor.
Mahler- Sinfonía nº 9. Orquesta de Radio Televisión Española - Carlos Kalmar
Concierto del 21 de abril de 2016. 20:00. Teatro MOnumental de Madrid. Aforo: 75%
Mientras revisaba la excelente “Ultima pregunta”de Asimov recuerdo que debía una crítica de la novena de Mahler que escuché ayer a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Carlos Kalmar, y que desde luego su interpretación bien merece loas generales por muchos aspectos. Para ello revisé las notas de voz que mandé a Robertino y los mensajes que envié a Ludovik, que me pidieron impresiones iniciales, y que tras reposarlas no habían cambiado mucho. El primer aspecto indicado es la recuperación de la obra tras 29 años sin interpretarla completa, desde que Sergiu Comissiona la dirigiera a la misma centuria en 1987 –sin contar el Adagio del concierto de la velas en Pedraza de 1996-, y en segundo lugar por la heterodoxa interpretación que Carlos Kalmar y la orquesta nos brindaron. Trazada de forma directa con buen balance y buena definición de planos sonoros, el primer movimiento -la mejor música que Mahler compusiera según Berg-, y posiblemente uno de los más complejos a la hora de interpretarse, la interpretación fue fluida y directa, reteniéndose un poco ante los climax, y sobre todo reinando una proyección sonora diáfana, muestra habitual en Kalmar. Y a ello viene la heterodoxia comentada anteriormente, ya que Kalmar parece buscar un equilibrio entre pathos y claridad, quizás porque no hay más música que la música en sí, y que pese a los ecos del pasado (de la Canción de la Tierra o los Kindertotenlieder citados en la obra, de ese inicio del adagio final que llama al de la novena de Bruckner, la enfermedad de sus últimos años, o el progreso de otro devenir estético abanderado por compositores más jóvenes) Mahler es Mahler, que como bien dice Robertino, es un profundo vitalista que más que despedirse, parece querer romper con su pasado. Bien resuelto el ländler del segundo movimiento, Kalmar ofreció una lectura briosa y con lucimiento para los atriles de maderas y metales, sufriendo de algún problema de articulación sin importancia en el tenso scherzo. Por último, tras el calambrazo del movimiento anterior, el enfoque diáfano del adagio final afloró cierto sentido deconstructivo mediante el trabajo de la orquesta, muy bien empastada en su cuerda, de forma que todo lo expuesto se quisiera resumir en los acordes finales que a modo de postscriptum esencial se nos dijera que hasta ahí, y desde ahí, acaba o empieza todo; en el templado, tenso y refulgente silencio final, que al igual que en el cuento de Asimov, revelaba la respuesta a esa última pregunta. Quizás por ello apenas somos conscientes de lo complejo que es contextualizar la obra en su tiempo, uno que no veía el futuro que se aproximaba, y que incluso daría una vuelta de tuerca, como me sugirió Robertino, en la séptima sinfonía de Sibelius a la búsqueda de la esencia tras la desintegración de su final. Al fin y al cabo de una manera o de otra llama a Mahler, como en la exageración y la frialdad de Shostakovich, que me vino a la cabeza a la mitad del adagio, o la locura desgarradora de Pettersson. Por ello quizás la ruptura de Mahler con su pasado no era una despedida, sino un puente conector para lo que quedaba por venir sin necesidad de romper con sus convicciones estéticas aunque las estirara.
En definitiva, una interpretación muy digna a cargo de un director con un concepto claro, directo y discursivo de la obra llevado a cabo con una orquesta en la mejor de las condiciones. Las excelentes notas al programa, prolijas en detalles de los especlalistas mahlerianos -desde La Grange a Pérez de Arteaga- resumían bien todas las perspectivas sobre el compositor.
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gracias por tus impresiones Mr.Jansons. Seguro que pronto la podremos ver en TVE
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
¡Magnífica crónica, mrjansons! Gracias...lástima que no pude aprovechar la oportunidad que se me presentó para asistir al concierto
No conocía la opinión de Berg sobre el primer movimiento de la Novena. Guardando las distancias, claro , la comparto al 100%
No conocía la opinión de Berg sobre el primer movimiento de la Novena. Guardando las distancias, claro , la comparto al 100%
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Ritter escribió:No conocía la opinión de Berg sobre el primer movimiento de la Novena. Guardando las distancias, claro , la comparto al 100%
Sí, es una opinión que se conserva de primera mano pues se la comenta a su mujer en una carta en la que desarrolla a fondo sus impresiones.
En su línea de pensamiento, Adorno la consideraba la primera obra maestra de la modernidad :-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Gran crónica, mrjansons! Seguro que fue una maravillosa experiencia, a pesar del lúgrube final. No conocía tampoco esa frase de Berg sobre el primer movimiento, pero seguro que hubiera cambiado de opinión si Mahler hubiera podido terminar por completo su Décima. Al fin y al cabo, también dijo Berg que la Sexta mahleriana era la única Sexta...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Yo no sé vosotros, pero de momento, jodidos estamos... Dentro de poco además, la ONE interpreta DLVDE y mucho me temo que posiblemente ocurra lo mismo.
Esta es la respuesta que me dan desde Radio Clásica ante la falta de emisión de la novena de Mahler a cargo de la OSRTVE, dirigida por Carlos Kalmar:
"Nos indica el director de Radio Clásica que, efectivamente
“por costumbre y tradición, lo "lógico" hubiese sido transmitir el concierto que esa tarde interpretaba la Orquesta RTVE. Radio Clásica no faltaba a la cita cada tarde de viernes, en directo, desde el Teatro Monumental de Madrid desde hacía muchísimo tiempo. Un reciente desacuerdo con una sociedad de representación de algunas editoriales de música nos impidió transmitir aquel concierto. De la misma manera, como ocurrió con la novena de Mahler, todas las obras incluidas en los catálogos de las editoriales representadas por esta sociedad no podrán ser difundidas por Radio Clásica. Esperamos llegar a una pronta solución del conflicto y que eso redunde en que Radio Clásica continúe difundiendo el estupendo trabajo y el impagable servicio a la sociedad que en cada concierto hacen los profesores de la OCRTVE”.
Pues es lo que podemos decirle. Un abrazo y feliz tarde"
Vamos... Una puta mierda.
Esta es la respuesta que me dan desde Radio Clásica ante la falta de emisión de la novena de Mahler a cargo de la OSRTVE, dirigida por Carlos Kalmar:
"Nos indica el director de Radio Clásica que, efectivamente
“por costumbre y tradición, lo "lógico" hubiese sido transmitir el concierto que esa tarde interpretaba la Orquesta RTVE. Radio Clásica no faltaba a la cita cada tarde de viernes, en directo, desde el Teatro Monumental de Madrid desde hacía muchísimo tiempo. Un reciente desacuerdo con una sociedad de representación de algunas editoriales de música nos impidió transmitir aquel concierto. De la misma manera, como ocurrió con la novena de Mahler, todas las obras incluidas en los catálogos de las editoriales representadas por esta sociedad no podrán ser difundidas por Radio Clásica. Esperamos llegar a una pronta solución del conflicto y que eso redunde en que Radio Clásica continúe difundiendo el estupendo trabajo y el impagable servicio a la sociedad que en cada concierto hacen los profesores de la OCRTVE”.
Pues es lo que podemos decirle. Un abrazo y feliz tarde"
Vamos... Una puta mierda.
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Tremendo! ¡Indignante! No sé de quien será la culpa, pero es un mazazo. De los pocos alicientes que tenía Radio Clásica... ¿Afectará igualmente a las grabaciones?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Mucho me temo que no habrá novena de Mahler en "Los conciertos de la 2". Acabo de ver la programación de mayo y se la saltan.
Un amigo, (y no diré quien) me ha comunicado lo siguiente:
lo que suele suceder es lo siguiente: los materiales para la ejecución sinfónica suelen ser de alquiler y no de venta; si se trata de grabaciones o emisiones, estos alquileres se aumentan con una prorrata al minuto (puede llegar a ser del 60%). Últimamente, las orquestas españolas han decidido no pagar ese incremento e imponerlo a las sociedades con las que trabajan: radios y tvs, archivos o centros de documentación, asociaciones, etc... El resultado es éste: ni la radio ni la orquesta quieren pagar un porcentaje que, aunque estando ya la obra en dominio público y no proteja al autor o a los herederos, permite al editor sobrevivir con las obras más interpretadas y asegurar el mantenimiento y la actualización de su catálogo. Otra cosa: los distribuidores españoles (léaseme Empresa 1, porque se trata de un duopolio junto a Empresa 2, menos poderoso) practican de común acuerdo unas tarifas netamente superiores a las habituales en Europa
Un amigo, (y no diré quien) me ha comunicado lo siguiente:
lo que suele suceder es lo siguiente: los materiales para la ejecución sinfónica suelen ser de alquiler y no de venta; si se trata de grabaciones o emisiones, estos alquileres se aumentan con una prorrata al minuto (puede llegar a ser del 60%). Últimamente, las orquestas españolas han decidido no pagar ese incremento e imponerlo a las sociedades con las que trabajan: radios y tvs, archivos o centros de documentación, asociaciones, etc... El resultado es éste: ni la radio ni la orquesta quieren pagar un porcentaje que, aunque estando ya la obra en dominio público y no proteja al autor o a los herederos, permite al editor sobrevivir con las obras más interpretadas y asegurar el mantenimiento y la actualización de su catálogo. Otra cosa: los distribuidores españoles (léaseme Empresa 1, porque se trata de un duopolio junto a Empresa 2, menos poderoso) practican de común acuerdo unas tarifas netamente superiores a las habituales en Europa
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gracias por la detallada información Mr.Jansons. Negro panorama. Habrá que volver a la época de las grabaciones piratas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ya se ha anunciado la temporada 2016-17 de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En el capítulo mahleriano, tendremos a David Afkham dirigiendo la Tercera, y (en un concierto que incluirá también el Pelleas und Melisande de Schoenberg) una selección de los Knaben Wunderhorn con Thomas Hampson.
http://www.elartedelafuga.com/wp/locuras-nueva-temporada-2016-2017-de-la-ocne/
http://www.elartedelafuga.com/wp/locuras-nueva-temporada-2016-2017-de-la-ocne/
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Dos excusas magníficas para visitar la capital :-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 37 de 40. • 1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 37 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|