Conciertos interesantes.
+22
piano y yo
El Reyes
Ludovyk
Kandaules
mrjansons
José María
Nico1
sátántangó
monca
Hades
Zritiax
Tur
Moreno
maigr3t
javier
MELITTA
Paco Yáñez
batuhsai
gustavo
Robertino Bergamasco
Psanquin
Ritter
26 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 36 de 40.
Página 36 de 40. • 1 ... 19 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40
Re: Conciertos interesantes.
A ver que te depara
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Tercera de Fischer y la BF escuchada.
Fischer se toma su tiempo para exponer, sobre todo, el primer movimiento, lo que él mismo define como una amalgama de diferentes estilos, precisamente lo que nuestro mundo actual es. Desde los sonidos más primitivos hasta los más populares o los más refinados. Fischer, como nos tiene acostumbrados, cuida el detalle al máximo y nos deja escuchar -como Mahler pretendía en sus partituras- cada instrumento de la orquesta. Hermoso el segundo movimiento, etéreo, como las flores mecidas por el viento. Quizás sea el tercero el que menos me ha convencido, demasiado estático. A partir de la extraordinaria voz de Anna Larsson, muy bien construidos cuarto y quinto, con la suficiente tensión dramática para introducirnos en el maravilloso Adagio final. No es de extrañar que el público haya obsequiado la interpretación con 7 minutos de aplausos ininterrumpidos, tras un largo silencio al finalizar la obra. Como dirían los raperos: respect, respect, man.
Fischer se toma su tiempo para exponer, sobre todo, el primer movimiento, lo que él mismo define como una amalgama de diferentes estilos, precisamente lo que nuestro mundo actual es. Desde los sonidos más primitivos hasta los más populares o los más refinados. Fischer, como nos tiene acostumbrados, cuida el detalle al máximo y nos deja escuchar -como Mahler pretendía en sus partituras- cada instrumento de la orquesta. Hermoso el segundo movimiento, etéreo, como las flores mecidas por el viento. Quizás sea el tercero el que menos me ha convencido, demasiado estático. A partir de la extraordinaria voz de Anna Larsson, muy bien construidos cuarto y quinto, con la suficiente tensión dramática para introducirnos en el maravilloso Adagio final. No es de extrañar que el público haya obsequiado la interpretación con 7 minutos de aplausos ininterrumpidos, tras un largo silencio al finalizar la obra. Como dirían los raperos: respect, respect, man.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Hola Gustavo. Genial leer tus impresiones. Coincido plenamente con tu descripción de la interpretación, pero he de confesar que en esta ocasión Fischer no me ha emocionado tanto. Es una gran Tercera pero tiene sus cosas. Esa atención al detalle que citas, creo que en esta ocasión le ha perjudicado. Parece estar disfrutando más con el sonido de la orquesta -fabulosísima la Filarmónica - que con la música. Incluso en ocasiones el fraseo no me convence.
Sí, el tercer movimiento para mi el más discreto, sobre todo los solos del flügelhorn, muy superficiales. Anna Larsson conserva su magia, aunque me temo que -no lo digo por el tópico- lo cierto es que el vibrato afea su voz, por ejemplo en "tiefer noch als Herzeleid". El Adagio final en toda su primera parte extraordinario, pero en los momentos más climáticos Fischer se encoge. Su dirección de los golpes de timbal es muy clara, controlando el sonido y el énfasis de una forma exagerada :-(
Sí, el tercer movimiento para mi el más discreto, sobre todo los solos del flügelhorn, muy superficiales. Anna Larsson conserva su magia, aunque me temo que -no lo digo por el tópico- lo cierto es que el vibrato afea su voz, por ejemplo en "tiefer noch als Herzeleid". El Adagio final en toda su primera parte extraordinario, pero en los momentos más climáticos Fischer se encoge. Su dirección de los golpes de timbal es muy clara, controlando el sonido y el énfasis de una forma exagerada :-(
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Esperaremos a escucharlo en vivo en marzo, aunque con la Budapest Festival, para sacar conclusiones definitivas... Es posible que los tics de la Filarmónica hayan influido en la falta de explosividad en los momentos climáticos.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Eso mismo pensaba Yo creo que con su Budapest el resultado va a ser mucho más impactante!! Suerte que puedes disfrutarlo... ¡y aquí contarlo!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Así quedó el bombo en la Décima de Mahler que ha dirigido esta noche Stenz a la Gewandhaus
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Vaya ímpetu!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Anoche la orquesta de la radio danesa hizo los Wundernhorn dirigida por Petrenko con dos interesantes voces Nathalie Stutzmann y Johan Reuter. Aquí los tengo acompañándome de fondo ¡Muy buena interpretación!
El audio disponible aquí!
http://www.dr.dk/radio/ondemand/p2/p2-koncerten-2016-02-11#!/
El audio disponible aquí!
http://www.dr.dk/radio/ondemand/p2/p2-koncerten-2016-02-11#!/
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Este fin de semana Nézét-Seguin ha dirigido en Filadelfia la Octava. De momento sólo he escuchado el Veni creator. Una interpretación, muy muy directa, bastante lineal; en absoluto refinada, pero mejor esto que una Octava amanerada o auto-indulgente. De escucha agradable, aunque el sonido es pobre en:
http://cloud.deepdarkhole.info/loose/Philadelphia_13Mar2016.rar
Como es de preveer aplausos y bravos tras el Veni creator
http://cloud.deepdarkhole.info/loose/Philadelphia_13Mar2016.rar
Como es de preveer aplausos y bravos tras el Veni creator
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Vaya, Nézet-Séguin va de Octava a Octava, de Bruckner a Mahler! También me he oído el Veni y me parece un poco en carrerilla, pero al menos mantiene homogeneidad. El sonido no es muy bueno que digamos...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Totalmente de acuerdo Gus. En lo que llevo escuchado de la segunda parte Nezet intenta ser más original... ya me gusta menos
Por cierto, cuánta razón tenías sobre el salto de octava a octava ¡No podía ser bueo!:
Por cierto, cuánta razón tenías sobre el salto de octava a octava ¡No podía ser bueo!:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y ya he terminado la escucha. Mejora muchísimo la segunda parte -llevaba escuchado hasta la intervención del Pater profundus. Muchísimo; un diez a Nézet-Séguin por la conducción de los momentos claves. Y un plus muy importante Dean Griffey, con una voz tan resplandeciente y lírica como siempre Una emocionante Octava... una obra que no me deja de poner los pelos de punta y ya no sé cuantos cientos de veces la he escuchado.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Aun no he escuchado la segunda parte y esta noche tengo esa Tercera con Fischer, así que será para otro día. En cualquier caso, parece que se confirma Nézet-Séguin como un gran director mahleriano?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Wow!! Cierto ¡Qué sea una gran 3ª!!
Sí, Nézét-Seguin está haciendo bien los deberes ;-)
Sí, Nézét-Seguin está haciendo bien los deberes ;-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y fantástica entrevista a un recién octogenario Inbal con motivo de su Séptima en Seúl. Humor -eighty is very young for a conductor!- pasión por su trabajo y por la música de Mahler ¡diferente al resto de grandes, con su propio lenguaje, etc.!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Conciertazo ayer en Bruselas!!! Sin duda alguna, la mejor Tercera que he escuchado hasta ahora en directo, perfectamente "elaborada" de principio a fin. Solidísima dirección de Fischer y magnífica respuesta de la BPO en todos los registros. Más adelante ampliaré la crónica.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Bravo!
Son un dream team, Fischer y su BPO ¡Esperamos mini crónica Gustavo!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
El concierto se puede escuchar en
http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/8bf953fd-e63b-11e5-8124-00163edf48dd/9cc9a365-ebbb-11e5-8124-00163edf48dd/
a partir de 1:10:00
Que lo disfrutéis!
http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/8bf953fd-e63b-11e5-8124-00163edf48dd/9cc9a365-ebbb-11e5-8124-00163edf48dd/
a partir de 1:10:00
Que lo disfrutéis!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Fantástico! He escuchado el Es sungen drei Engel y empiezo a escuchar el final ¡Qué buen sonido!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y he escuchado el final. Me ha llamado la atención el tiempo moderadamente vivo, o mejor dicho muy vivo para lo habitual en la obra. Viene a durar unos 21.30 minutos. Prefiero lecturas más expansivas... y sin embargo ¡¡¡es una interpretación de una belleza y una sutileza irresistible!!! Pero ojo, a diferencia de otros Langsam intimistas, casi camerísticos, aquí los clímax están perfectamente construidos, sobrecogedores, desgarradores. La conclusión no es grandiosa, sino más bien elegíaca, una transfiguración de una belleza sublime ¡Qué pena el bravo antes de tiempo!
Bueno, si una grabación produce estas sensaciones ¡como habrá sido estar allí! Felicidades por disfrutar de esa Tercera que nunca olvidarás, Gus!!
(y aun me quedan por escuchar los 4 primeros movtos )
Bueno, si una grabación produce estas sensaciones ¡como habrá sido estar allí! Felicidades por disfrutar de esa Tercera que nunca olvidarás, Gus!!
(y aun me quedan por escuchar los 4 primeros movtos )
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Dentro del aquí conocido KlaraFestival (en alusión a la radio clásica, Radio Klara) y presentado como el concierto top del festival llegamos ayer a Bruselas -esta vez también con mi hija Laura, nueva fan mahleriana - con muchas ganas de disfrutar de una gran Tercera. Y es que los mimbres no podían ser mejores: Ivan Fischer y su Budapest Festival Orchestra, acompañados de la sorprendentemente clara y dramática voz de Gerhild Romberger, el NFM Choir y La Choraline (voces infantiles del coro de la Opera de la Moneda). Y todo ello en la extraordinaria acústica de la sala principal de Bozar.
La distribución de la orquesta fue ya francamente original, situando a la percusión a izquierda y derecha para crear un sonido estereofónico y colocando a los contrabajos en fila detrás de la orquesta: un verdadero bajo contínuo que permanecería al fondo y a veces al frente de toda la obra. Qué gran energía hay en la música de Mahler!!! Y Fischer está claro que conoce la música de Mahler hasta sus últimos recovecos, sin concesiones a la galería, sacando toda su esencia.
Ya desde los primeros compases para las trompas y la contestación de la percusión supimos que iba a ser una noche inolvidable. Un primer movimiento llevado de forma exquisita, sin carreras, pero con una fuerza irresistible. Grandes solos de violín y, sobre todo, de trombón: qué musicalidad en un instrumento tan complicado! En fin, toda la orquesta se lució, tanto en los pianissimos como en los tuttis. Me encantó el manejo de la percusión en esos momentos de casi silencio donde Mahler hace la liaison con los temas principales. Gran clímax en la marcha final, arrebatadora!
Tras unos 5 minutos de pausa, volvió Fischer al escenario para continuar con el resto de la sinfonía (o debería decir, del viaje cósmico?). Mientras tanto salieron los coros, el de mujeres se situó detrás de la orquesta. Los niños se colocaron arriba a izquierda y derecha del escenario: fantástico efecto también!
El segundo movimiento, pura belleza y elegancia, también en sus momentos de más desasosiego. El Comodo también fue llevado tranquilamente, dejando la música fluir. Cada instrumento perfectamente audible. Y el solo de corneta, sublime. Detrás del escenario, en perfecto balance, sin ningún fallo, absolutamente espectacular! También muy bien conseguido el cataclismo final, antes de llegar al O Mensch! Preciosa y precisa voz la de Romberger, sin aspavientos, como un instrumento más de la orquesta.
El Adagio final comenzó desde la nada, lentamente incorporando instrumentos y sonoridad, pero con una gran emoción siempre latente. Poco a poco fue Fischer (y Mahler, claro) elevándonos hacia otras esferas hasta llegar al gran clímax final donde la potencia de la BFO se manifestó en toda su brillantez. Entre medio, hermosura, delicadeza de muchos quilates!!!
No había bajado la batuta Fischer y ya sonaron los bravos (sí, una pena que no se hubieran esperado unos segundos para relamerse en silencio de tan grandísima interpretación) y aplausos. Totalmente merecidos. 1 hora y 40 minutos que se nos pasaron como 15 minutos: sensacional experiencia!
Espero pasar alguna foto en mi próximo mensaje.
La distribución de la orquesta fue ya francamente original, situando a la percusión a izquierda y derecha para crear un sonido estereofónico y colocando a los contrabajos en fila detrás de la orquesta: un verdadero bajo contínuo que permanecería al fondo y a veces al frente de toda la obra. Qué gran energía hay en la música de Mahler!!! Y Fischer está claro que conoce la música de Mahler hasta sus últimos recovecos, sin concesiones a la galería, sacando toda su esencia.
Ya desde los primeros compases para las trompas y la contestación de la percusión supimos que iba a ser una noche inolvidable. Un primer movimiento llevado de forma exquisita, sin carreras, pero con una fuerza irresistible. Grandes solos de violín y, sobre todo, de trombón: qué musicalidad en un instrumento tan complicado! En fin, toda la orquesta se lució, tanto en los pianissimos como en los tuttis. Me encantó el manejo de la percusión en esos momentos de casi silencio donde Mahler hace la liaison con los temas principales. Gran clímax en la marcha final, arrebatadora!
Tras unos 5 minutos de pausa, volvió Fischer al escenario para continuar con el resto de la sinfonía (o debería decir, del viaje cósmico?). Mientras tanto salieron los coros, el de mujeres se situó detrás de la orquesta. Los niños se colocaron arriba a izquierda y derecha del escenario: fantástico efecto también!
El segundo movimiento, pura belleza y elegancia, también en sus momentos de más desasosiego. El Comodo también fue llevado tranquilamente, dejando la música fluir. Cada instrumento perfectamente audible. Y el solo de corneta, sublime. Detrás del escenario, en perfecto balance, sin ningún fallo, absolutamente espectacular! También muy bien conseguido el cataclismo final, antes de llegar al O Mensch! Preciosa y precisa voz la de Romberger, sin aspavientos, como un instrumento más de la orquesta.
El Adagio final comenzó desde la nada, lentamente incorporando instrumentos y sonoridad, pero con una gran emoción siempre latente. Poco a poco fue Fischer (y Mahler, claro) elevándonos hacia otras esferas hasta llegar al gran clímax final donde la potencia de la BFO se manifestó en toda su brillantez. Entre medio, hermosura, delicadeza de muchos quilates!!!
No había bajado la batuta Fischer y ya sonaron los bravos (sí, una pena que no se hubieran esperado unos segundos para relamerse en silencio de tan grandísima interpretación) y aplausos. Totalmente merecidos. 1 hora y 40 minutos que se nos pasaron como 15 minutos: sensacional experiencia!
Espero pasar alguna foto en mi próximo mensaje.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Aquí vienen las fotos...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Impresionante reportaje y crónica, Gus!!
Todo un lujo. He terminado de escucharla y como es habitual coincido con tu apreciación. Una Tercera exquisita, refinada, muy depurada en su expresión.
Como siempre en Fischer my curiosa la disposición orquestal y por último lo más importante ¡Bienvenida a Laura al mundo mahleriano!! Ya no tiene escapatoria
PD En plan más frívolo, la frase de Fischer en el programa, estando totalmente de acuerdo con ella... recuerda por enrevesada a alguna mítica de Rajoy
Todo un lujo. He terminado de escucharla y como es habitual coincido con tu apreciación. Una Tercera exquisita, refinada, muy depurada en su expresión.
Como siempre en Fischer my curiosa la disposición orquestal y por último lo más importante ¡Bienvenida a Laura al mundo mahleriano!! Ya no tiene escapatoria
PD En plan más frívolo, la frase de Fischer en el programa, estando totalmente de acuerdo con ella... recuerda por enrevesada a alguna mítica de Rajoy
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ah, y según las crónicas MAGNÍFICA Quinta de Mena ayer con la ONE
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:Impresionante reportaje y crónica, Gus!!
Todo un lujo. He terminado de escucharla y como es habitual coincido con tu apreciación. Una Tercera exquisita, refinada, muy depurada en su expresión.
Como siempre en Fischer my curiosa la disposición orquestal y por último lo más importante ¡Bienvenida a Laura al mundo mahleriano!! Ya no tiene escapatoria
PD En plan más frívolo, la frase de Fischer en el programa, estando totalmente de acuerdo con ella... recuerda por enrevesada a alguna mítica de Rajoy
Gracias! Ya veo que te ha gustado también y eso que no la escuchaste en directo!!!
En cuanto a lo de Laura, le entró el gusanillo al escuchar la Segunda en Amsterdam con una orquesta juvenil (creo que escribí crónica de ese concierto) hace unos meses.
Y lo de la frase de Fischer sobre la Tercera, sí que es enrevesada pero cargada de mucha razón, bien pensada. No creo que la de Rajoy fuera tan razonada...
Por cierto, yo también me he escuchado la segunda parte de la Octava de Nézet y me ha gustado bastante, un poco en el estilo de Fischer aunque tomándose alguna que otra libertad para magnificar ciertos momentos climáticos. La voz de la soprano principal no me ha terminado de convencer.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 36 de 40. • 1 ... 19 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 36 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.