Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Claudio Abbado

+16
parpignols
Paco Yáñez
El Reyes
Todtenfeier
Tur
sátántangó
Beyle
Ritter
gustavo
Ludovyk
Jascha
Moreno
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Psanquin
20 participantes

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Claudio Abbado - Página 4 Empty Re: Claudio Abbado

Mensaje  sátántangó 21/1/2014, 18:41

He encontrado un documental italiano dedicado a Abbado de mediados de los años 70 del siglo pasado.

Una pena que no esté disponible (ni en YouTube ni en DVD) el documental que se realizó siguiendo el curso de su primer año al frente de la Berliner Philharmoniker (1989-1990). En ese extraordinario documento se entrelazan la muerte de Karajan, la designación de Abbado como nuevo director titular, la caída del muro de Berlin y la unión de las dos alemanias, el proceso de democratización de la orquesta y por supuesto los primeros meses del director italiano al frente de la orquesta berlinesa. Yo he podido verlo gracias a una copia que me pasó en su día Robertino Bergamasco.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/1/2014, 23:10

Ritter escribió:Por cierto, el lunes próximo, siguiendo una bonita tradición, la orquesta de La Scala (bajo Barenboim) tocará la marcha fúnebre de la Eroica con la sala Piermarini vacía, y con las puertas abiertas, en homenaje a su fallecido ex-director. Ya lo hicieron (que yo recuerde) por Toscanini (dírigía Sabata), por Sabata (sin director--Gavazzeni dijo algo así como que no se sentía cualificado para homenajear a su predecesor), por Gavazzeni (dirigía Muti), y ahora por Abbado...
.

En 2005 también se hizo por Giulini, la dirigió Myung-Whun Chung.

Emotivo vídeo sátántangó. Grazie.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  sátántangó 21/1/2014, 23:27

[quote="Robertino Bergamasco"]
Ritter escribió:Emotivo vídeo sátántangó. Grazie.
Non c'è di che.
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Psanquin 22/1/2014, 00:54

Paco Yáñez escribió:Yo también le escuché, en 1997, el programa Brahms/Schubert con la BP, que vino a Santiago de Compostela. Al contrario, a mí no me había impresionado tanto a nivel interpretativo. Era la primera y única vez que veía a la BP y a Abbado...
Releyéndo con calma los mensajes del día, Paco, me llama la atención que no te impresionase interpretativamente... y aquí me surge la duda ¿Te refieres a Abbado o a la orquesta? Simple curiosidad Claudio Abbado - Página 4 552758 

Aquí como homenaje viendo su Canción de la Tierra berlinesa, más emotiva ahora que nunca, aunque ni mucho menos mi DLVDE predilecto. También emotivo -aunque por motivos bien distintos- ver entre los Berliners al betanceiro Darío Mariño que seguro podría hablarnos horas y horas sobre Abbado.

Su Cuarta sigue para mi reinando entre todas sus grabaciones mahlerianas  Crying or Very sad  Crying or Very sad  Crying or Very sad  Crying or Very sad 

Claudio Abbado - Página 4 Ej5m
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  gustavo 22/1/2014, 10:18

sátántangó escribió:Sobre Claudio Abbado se pueden escribir infinidad de cosas, ya sea como músico o como persona. Pero en estos momentos por mi cabeza solo pasa el honrarle con una dedicatoria, de ahí que haya elaborado el siguiente vídeo con la interpretación que el milanés realizó de Das Lied von der Erde de Gustav Mahler el mismo día del centenario del fallecimiento del compositor bohemio.

*esperemos que pronto saquen esta interpretación en DVD en memoria del director.

Hermosa dedicatoria!  Claudio Abbado - Página 4 552758 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Psanquin 22/1/2014, 10:27

En el Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín han colgado en abierto una selección de conciertos suyos como homenaje póstumo:

Claudio Abbado - Página 4 Qm94

http://www.digitalconcerthall.com/es/info/claudio-abbado
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Tur 22/1/2014, 16:19

La verdad es que, excepto quizás con la octava sinfonía (su único registro de la misma no me parece gran cosa), cogiendo toda la discografía mahleriana histórica de Claudio Abbado bien creo yo que, pillando de un sitio y de otro, podemos llegar a formar un ciclo perfectamente referencial. Particularmente yo cogería 2ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª audiovisuales con Lucerna, la 4ª que ya habeis citado o incluso la audiovisual con la joven orquesta gustav mahler, la 1ª de 1989 en su debut con la Filarmónica de Berlín, y su último registro de la 3ª con Berlin (aunque la de Lucerna también es de mis favoritas) ahí tenemos un quasi-ciclo que me parece muy difícil de superar al menos en el aspecto técnico....en el aspecto interpretativo-musical obviamente ya sabemos que va por gustos y percepciones de cada uno.
Si una cosa me atraía a mi especialmente del último Mahler de Abbado era precisamente esa falta de personalidad y "sonido propio" en sus interpretaciones que en efecto algunos veían como un gran defecto pero que muchos otros sentían como una gran virtud. Como ejemplo me gusta recordar como hace sonar Abbado al último movimiento de la 3ª en su versión con Lucerna, toda una lección de como permitir que la música fluya y se exprese por sí misma desde el vacío interno más absoluto hacia y hasta el estado más total de plenitud y rebosamiento con la propia vida. Entre la extrema visión personal del último Bernstein hasta la sabiamente impersonal del último Abbado se encontrarían todas las demás. Es solo una reflexión personal.

Saludos

Tur

Cantidad de envíos : 180

Mensaje  Ritter 22/1/2014, 16:31

Intersantísima reflexión, Tur!  brindis 

Yo no tengo un ciclo Mahler-Abbado completo, sino grabaciones sueltas (generalmente, las primeras que hizo con Viena o Chicago), pero como cada vez me atare más el Mahler "sabiamente impersonal" (¡qué manera más buena de expresarlo!), estoy muy tentado en adquirir esta cajita de DG:

Claudio Abbado - Página 4 4791046

Son todas grabaciones con Berlín (menos la , que es de Lucerna)...

Lo que me sorprende que no hayamos mencionado hasta ahora es la 3ª de Viena:

Claudio Abbado - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcTnF3tD6UZE47YW-DgFcVFlkzo_ZSs7dzb2t7p2BufDXfUSzmXTzw

El O Mensch! de Jessye es estratosférico (de "isla desierta")... Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260

Por cierto, parece que la Octava no le convencía del todo a D. Claudio (cosa perfectamente comprensible, por otra parte  Claudio Abbado - Página 4 552758 ). En Lucerna la canceló en el 2012 ("por razones artísticas"), y creo recordar que en alguna entrevista que le hicieron se olvidaba que había una grabación suya de la obra (la de Berlín en DG) disponible en el mercado  Razz 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/1/2014, 16:34

Ritter escribió:Son todas grabaciones con Berlín (menos la 2ª, que es de Lucerna)...

Es que con Berlín no tiene Segunda. Es la única que le faltaría para tener un ciclo completamente berlinés.
Si editasen la del '97...  Rolling Eyes  Rolling Eyes
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/1/2014, 16:40

Ritter escribió:y creo recordar que en alguna entrevista que le hicieron se olvidaba que había una grabación suya de la obra (la de Berlín en DG) disponible en el mercado

Aquí es. Se lo recuerda Pollini:

http://www.digitalconcerthall.com/es/interview/1642-6/abbado-pollini-prohaska-willis
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin 22/1/2014, 17:32

Tur escribió:La verdad es que, excepto quizás con la octava sinfonía (su único registro de la misma no me parece gran cosa), cogiendo toda la discografía mahleriana histórica de Claudio Abbado bien creo yo que, pillando de un sitio y de otro,  podemos llegar a formar un ciclo perfectamente referencial. Particularmente yo cogería 2ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª audiovisuales con Lucerna, la 4ª que ya habeis citado o incluso la audiovisual con la joven orquesta gustav mahler, la 1ª de 1989 en su debut con la Filarmónica de Berlín, y su último registro de la 3ª con Berlin (aunque la de Lucerna también es de mis favoritas) ahí tenemos un quasi-ciclo que me parece muy difícil de superar al menos en el aspecto técnico....en el aspecto interpretativo-musical obviamente ya sabemos que va por gustos y percepciones de cada uno.
Si una cosa me atraía a mi especialmente del último Mahler de Abbado era precisamente esa falta de personalidad y "sonido propio" en sus interpretaciones que en efecto algunos veían como un gran defecto pero que muchos otros sentían como una gran virtud. Como ejemplo me gusta recordar como hace sonar Abbado al último movimiento de la 3ª en su versión con Lucerna, toda una lección de como permitir que la música fluya y se exprese por sí misma desde el vacío interno más absoluto hacia y hasta el estado más total de plenitud y rebosamiento con la propia vida. Entre la extrema visión personal del último Bernstein hasta la sabiamente impersonal del último Abbado se encontrarían todas las demás. Es solo una reflexión personal.
Sí, muy interesante reflexión, muchas gracias Tur.

Sí, como no, diversidad de criterios en gustos y percepciones. En ese sentido sobre el Mahler de Abbado, aunque admiro no pocas de sus grabaciones, me siento más cercano a Arteaga, quien nunca hablaría de un Mahler "referencial" (si realmente entiendo lo que quieres decir con referencial, pues es un término que a pesar de lo extendido nunca he llegado a entender).

Es curioso, a mi de sus Terceras siempre me ha emocionado más la de Berlín; aunque las otras tres siempre me han gustado. Casi cuestión de matices.

Sobre lo que dices del Langsam yo creo que hay lecturas todavía más impersonales (Salonen, Zinman, Boulez, no tanto Nott...) Pero probablemente Abbado abrió un nuevo camino ese final.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 22/1/2014, 17:40

Ritter escribió:Intersantísima reflexión, Tur!  brindis 

Yo no tengo un ciclo Mahler-Abbado completo, sino grabaciones sueltas (generalmente, las primeras que hizo con Viena o Chicago), pero como cada vez me atare más el Mahler "sabiamente impersonal" (¡qué manera más buena de expresarlo!), estoy muy tentado en adquirir esta cajita de DG:

Claudio Abbado - Página 4 4791046

Son todas grabaciones con Berlín (menos la , que es de Lucerna)...

Lo que me sorprende que no hayamos mencionado hasta ahora es la 3ª de Viena:

Claudio Abbado - Página 4 Images?q=tbn:ANd9GcTnF3tD6UZE47YW-DgFcVFlkzo_ZSs7dzb2t7p2BufDXfUSzmXTzw

El O Mensch! de Jessye es estratosférico (de "isla desierta")... Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260  Claudio Abbado - Página 4 367260

Por cierto, parece que la Octava no le convencía del todo a D. Claudio (cosa perfectamente comprensible, por otra parte  Claudio Abbado - Página 4 552758 ). En Lucerna la canceló en el 2012 ("por razones artísticas"), y creo recordar que en alguna entrevista que le hicieron se olvidaba que había una grabación suya de la obra (la de Berlín en DG) disponible en el mercado  Razz 
A pesar de las repeticiones acabaré comprando esa caja de Abbado, aunque ahora está algo cara a 95€ en amazon.es pero llegó a estar a 70 y seguro algún día la ofertan más barata.

Sí, la Octava nunca fue santo de su devoción -lo cual a mi tampoco me sorprende pero más que nada por que percibo que ni el lenguaje ni la parafernalia de la Octava son especialmente afines a Abbado. De hecho su grabación de la Festwoche berlinesa lo demuestra.

También canceló la famosa y esperada Octava de la Scala, no la de los Mil, la de los Noventa Mil ... árboles  Claudio Abbado - Página 4 552758 Al final la reemplazó por la Sexta. Supongo que también influiría que ya no le acompañaban las fuerzas para levantar semejante obra.

Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ritter 22/1/2014, 17:46

Psanquin escribió:A pesar de las repeticiones acabaré comprando esa caja de Abbado, aunque ahora está algo cara a 95€ en amazon.es pero llegó a estar a 70 y seguro algún día la ofertan más barata.
En jpc a 80 € (no la he visto más barata por ahí -- y ese era el precio en Dussmann de Berlín cuando salió)...pero con los gastos de envío, pues me imagino que sale tablas con amazon.

Yo casi no tengo duplicidades: nada del Mahler (como dije, "mi" Mahler de Abbado es el "antiguo") ni el ciclo Beethoven (que siempre he estado a punto de comprar, pero no lo he hecho).

Si hice el panoli en comprar la Primera de Bruckner de Lucerna (en Accentus), y resulta que han metido la misma grabación en la caja (supuestamente, a petición expresa de Abbado)..
Ritter
Ritter

Mensaje  Robertino Bergamasco 22/1/2014, 18:38

Ritter escribió:Si hice el panoli en comprar la Primera de Bruckner de Lucerna (en Accentus), y resulta que han metido la misma grabación en la caja (supuestamente, a petición expresa de Abbado)..

Pero la wena es esta. En la que varios directores se repartieron el ciclo Bruckner con los Wiener:

Claudio Abbado - Página 4 B000OPP9PM.03._SS300_SCLZZZZZZZ_

Que nada tiene que ver con esta -y que debería ser la que incluyesen en la caja-:

Claudio Abbado - Página 4 B000EMH822.03._SS300_SCLZZZZZZZ_
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  El Reyes 22/1/2014, 19:20

¿Habrá que empezar un hilo con el Mahler de Claudio Abbado?
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  Ritter 22/1/2014, 19:30

El Reyes escribió:¿Habrá que empezar un hilo con el Mahler de Claudio Abbado?
El Reyes, tus hilos sobre el Mahler de Scherchen, de Karajan, de Giulini... son referenciales  Claudio Abbado - Página 4 367260 . Sería fantástico tener uno sobre Abbado también... Smile
Ritter
Ritter

Mensaje  Todtenfeier 22/1/2014, 21:22

Psanquin escribió escribió:Aquí como homenaje viendo su Canción de la Tierra berlinesa, más emotiva ahora que nunca, aunque ni mucho menos mi DLVDE predilecto.

Psanquin, please, puedes desvelar tu versión favorita de DLVDE?

A cambio de ello voy a colgar, siguiendo mi vieja costumbre, el número de febrero de Stereophile donde en los famosos Unforgetable Recordings, lo que ellos denominan como “Records2Die4”, incluyen un DLVDE referencial or “reference recording” (patrón frente al cual se comparan otras versiones) si lo entiendes mejor así Smile . No es una grabación moderna ni mucho menos pero si que es referencial al menos para mi. brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 01:10

Todtenfeier escribió:Psanquin, please, puedes desvelar tu versión favorita de DLVDE?

A cambio de ello voy a colgar, siguiendo mi vieja costumbre, el número de febrero de Stereophile donde en los famosos Unforgetable Recordings, lo que ellos denominan como “Records2Die4”, incluyen un DLVDE referencial or “reference recording” (patrón frente al cual se comparan otras versiones) si lo entiendes mejor así Smile . No es una grabación moderna ni mucho menos pero si que es referencial al menos para mi. brindis
Sí, por supuesto. Sin ningún género de dudas mi versión favorita de DLVDE es esta:

Claudio Abbado - Página 4 Df1o

Es un vinilo que, como la Cuarta de Abbado lleva acompañándome 30 años, y que en mi adolescencia viguesa escuchaba ad infinitum. Cada vez que lo oigo ahora (en la versión en CD, que me es mucho más cómoda  Claudio Abbado - Página 4 822842 ) no sólo disfruto de una maravillosa interpretación de la obra, sino también de imfinidad de recuerdos, de imágenes de esa época que son evocados por arte de magia.

Ahora desvélanos please ese número de Stereophile.

Añado la valoración que Arteaga hizo del ciclo Abbado en DG que acabo de encontrar:

Claudio Abbado - Página 4 J75y
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  El Reyes 23/1/2014, 03:15

Si se realizará un hilo con el Mahler de Abbado está por verse. Si se realiza, podríamos aportar todos con parte de su legado... Yo no tengo todas estas grabaciones oficiales (y no tanto)... poseo la caja DG y todos los DVD con Lucerna y Juvenil GM, algunas otras lecturas sueltas y unas que jamás han salido en disco o vídeo. Lo dramático es que quizá tuve todos los registros de Abbado, pero terminé regalando varios de ellos porque jamás me convencieron. Ahora me gustaría tenerlos aunque sea para darles una segunda oportunidad.

ordenando los registros más o menos oficiales -de acuerdo al sitio de Mouret- tenemos:

Sinfonía 1
1981. II. 21-23    CSO (DG)
1983.V.17    LSO (Lucky Ball)
1989.XII   BP (DG, también en Vídeo UNITEL)
2009.VIII.11   LFO (Eroarts, vídeo)

Sinfonía 2
1965.VIII.14   WP / Stefania WOYTOWICZ, Lucretia WEST (Hunt)
1976. II.13-16  CSO / Marilyn HORNE, Carol NEBLETT (DG)
1985.VIII.14  Juvenil de la Comunidad Europea / Karila MATTILA, Christa LUDWIG (DMM)
1992. XI  WP / Cheryl STUDER, Waltraud MEYER (DG)
2003.VIII.19  LFO / Eteri GVAZAVA, Anna LARSSON (DG, también en vídeo Euroarts)

Sinfonía 3
1980.IX.19-25   WP/Jessye NORMAN (DG)
1999.X.11  BP/Anna LARSSON (DG)
2007.VIII.19   LFO/Anna LARSSON (Euroarts, vídeo)

Sinfonía 4
1976.VIII.22  WP/Frederica von STADE (Lucky Ball)
1977.V.20-25   WP/ Frederica von STADE (DG)
2005.V.22-29   BP/ Renée FLEMING (DG)
2006.IV.24-25   GMJO/ Juliane BANSE (Euroarts, vídeo)
2009.VIII.21-22   LFO / Magdalena KOZENA (Euroarts, vídeo)

Sinfonía 5
1980.II.16-18   CSO (DG)
1983.V   LSO (LUCKY BALL)
1993.V   BP (DG)
1993.XII (solamente el Rondó)   BP (TDK, vídeo)
1995.V.9   BP (RCO)
2004.VIII.18-19   LFO (Euroarts, vídeo)

Sinfonía 6
1967.IV.15   RAI Roma (FONIT CETRA)
1967.V.24   WS (Hunt)
1972.VII.20   WP (FACHMANN)
1979-1980   CSO (DG)
2004.VI.3-5   BP (DG)
2006.VIII.11   LFO (Euroarts, vídeo)

Sinfonía 7
1984.I-II   CSO (DG)
2001.V.5-7   BP (DG)
2005.VIII.17-18   LFO (Euroarts, vídeo)

Sinfonía 8
1994.II   BP/ Cheryl STUDER, Sylvia Mc NAIR, Andrea ROST, Anne Sofie von OTTER, Rosemarie LANG, Peter SEIFFERT, Bryn TERFEL, Jan-Hendrik ROOTERING (DG)

Sinfonía 9
1987.V   WP (DG)
1995.V.12   BP (RCO)
1999.IX.6-7   BP (DG)
2004.IV.14   GMJO (Euroarts, vídeo)
2010.IV.19-21   LFO (Euroarts, vídeo)

Sinfonía 10
1985.VI   WP (DG)

Rückert Lieder
1981.II.12   CSO/ Hanna SCHWARZ (DG)
1992.IX  (solamente Ich bin der Welt…)   BP/ Marjana LIPOVSEK (Sony)
1999.VIII.21-22   LFO/ Magdalena KOZENA (Euroarts, vídeo)

Kindertotenlieder
1992.IX   BP/ Marjana LIPOVSEK (Sony)

Des Knaben Wunderhorn
1981.X.1 (4 lieder)   CSO/Margaret Price (LUCKY BALL)
1995.V.9 (5 lieder)   BP/ Anne Sofie von OTTER (RCO)
1998.II (12 lieder)   BP/ Anne-Sofie von OTTER, Thomas QUASTHOFF (DG)
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 03:40

Psanquin escribió:
Añado la valoración que Arteaga hizo del ciclo Abbado en DG que acabo de encontrar:

Claudio Abbado - Página 4 Ca10

Habría que puntualizar que el "ciclo ficticio" de Abbado salió a la venta en mayo de 1995 y contenía los siguientes registros (para evitar cualquier confusión):

CUARTA (WP): 20-25/MAY/1977 (58'07'')
SEXTA (CSO): 03-06/FEB/1979 (83'36'')
TERCERA (WP): 19-25/SEP/1980 (102'45'')
SÉPTIMA (CSO): 30/ENE-01/FEB/1984 (78'44'')
NOVENA (WP): MAY/1987 (82'02'')
PRIMERA (BP): DIC/1989 (54'43'') vivo
SEGUNDA (WP): NOV/1992 (87'06'') vivo
QUINTA (BP): MAY/1993 (69'29'') vivo
OCTAVA (BP): FEB/1994 (81'20'') vivo

Esto significa que las versiones de la Primera, Segunda y Quinta con la Chicago Symphony Orchestra quedaron fuera del ciclo por las registradas posteriormente con la Berliner Philharmoniker.

Para mi gusto su Primera con la CSO es inferior a la versión en vivo con la BP de 1989; en cambio su Segunda y Quinta con la orquesta americana son superiores a las versiones de Viena y Berlin, respectivamente. De ese "ciclo ficticio" (insisto en lo de ficticio al considerar que la selección de grabaciones realizada por el sello amarillo dista de ser un ciclo homogéneo) aparte de una muy buena Séptima destacaría sus grabaciones tempranas con la Wiener Philharmoniker, como ya habéis destacado algunos de vosotros. Aunque creo sinceramente que los verdaderos protagonistas de las excelentes interpretaciones de la Tercera y Cuarta son los músicos de la mítica orquesta vienesa, por su inigualable refinamiento; pocas veces he escuchado un Mahler con una sonoridad tan femenina. Destacaría por encima de todo el Langsam de la Tercera y el Ruhevoll de la Cuarta. No obstante parte de esa "milagrosa perfección" reside en el montaje de sonido. En pocas grabaciones que yo conozca se perciben tan claramente los empalmes (¿Chapuza del montador de sonido Christopher Alder?).

Para terminar quisiera decir que en el Mahler discográfico de Abbado me he encontrado de todo de todo, desde interpretaciones excelsas pasando por otras realmente pésimas, aunque a mi modo de sentir y comprender la música de Mahler, pocas veces me ha llamado la atención su dirección. Destacaría más bien el privilegio que el milanés ha tenido al disponer de las mejores orquestas del mundo. Y de todas sus grabaciones me quedaría con dos: su Quinta y su Novena registradas en la Mahler-Feest de mayo de 1995 en la Concertgebouw de Amsterdam al frente de la Berliner Philharmoniker.
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 10:39

sátántangó escribió:
Psanquin escribió:

Claudio Abbado - Página 4 Ca10

Habría que puntualizar que el "ciclo ficticio" de Abbado salió a la venta en mayo de 1995 y contenía los siguientes registros (para evitar cualquier confusión):

CUARTA (WP): 20-25/MAY/1977 (58'07'')
SEXTA (CSO): 03-06/FEB/1979 (83'36'')
TERCERA (WP): 19-25/SEP/1980 (102'45'')
SÉPTIMA (CSO): 30/ENE-01/FEB/1984 (78'44'')
NOVENA (WP): MAY/1987 (82'02'')
PRIMERA (BP): DIC/1989 (54'43'') vivo
SEGUNDA (WP): NOV/1992 (87'06'') vivo
QUINTA (BP): MAY/1993 (69'29'') vivo
OCTAVA (BP): FEB/1994 (81'20'') vivo

Esto significa que las versiones de la Primera, Segunda y Quinta con la Chicago Symphony Orchestra quedaron fuera del ciclo por las registradas posteriormente con la Berliner Philharmoniker.

Para mi gusto su Primera con la CSO es inferior a la versión en vivo con la BP de 1989; en cambio su Segunda y Quinta con la orquesta americana son superiores a las versiones de Viena y Berlin, respectivamente. De ese "ciclo ficticio" (insisto en lo de ficticio al considerar que la selección de grabaciones realizada por el sello amarillo dista de ser un ciclo homogéneo) aparte de una muy buena Séptima destacaría sus grabaciones tempranas con la Wiener Philharmoniker, como ya habéis destacado algunos de vosotros. Aunque creo sinceramente que los verdaderos protagonistas de las excelentes interpretaciones de la Tercera y Cuarta son los músicos de la mítica orquesta vienesa, por su inigualable refinamiento; pocas veces he escuchado un Mahler con una sonoridad tan femenina. Destacaría por encima de todo el Langsam de la Tercera y el Ruhevoll de la Cuarta. No obstante parte de esa "milagrosa perfección" reside en el montaje de sonido. En pocas grabaciones que yo conozca se perciben tan claramente los empalmes (¿Chapuza del montador de sonido Christopher Alder?).

Para terminar quisiera decir que en el Mahler discográfico de Abbado me he encontrado de todo de todo, desde interpretaciones excelsas pasando por otras realmente pésimas, aunque a mi modo de sentir y comprender la música de Mahler, pocas veces me ha llamado la atención su dirección. Destacaría más bien el privilegio que el milanés ha tenido al disponer de las mejores orquestas del mundo. Y de todas sus grabaciones me quedaría con dos: su Quinta y su Novena registradas en la Mahler-Feest de mayo de 1995 en la Concertgebouw de Amsterdam al frente de la Berliner Philharmoniker.
Gracias por añadir los datos y por tus interesantes opiniones. Me dió pereza buscar los datos anoche y mira que los tenía bien a mano en tu artículo sobre los ciclos (¿para cuándo una actualización  Claudio Abbado - Página 4 552758 ?). Coincido en general bastante con tus reflexiones.

Como decía ayer no lo considero un ciclo que sirva de patrón con el que comparar a los demás (o sea "referencial"; gracias por la aclaración Todt). Bueno, me temo que no conozco ningún ciclo mahleriano "referencial" que sirva de rasero para los demás.

Sí, Abbado -como Haitink- ha sido afortunado por haber podido grabar a Mahler con tantas orquestas selectas y a lo largo de un período de tiempo tan dilatado. Que los resultados hayan sido irregulares coincide con lo que le he escuchado a músicos a los que dirigió a menudo. El resultado musical era impredecible, con él el concierto podía ser una experiencia única o un fiasco.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez 23/1/2014, 11:39

Pablo, cuando digo que aquel concierto en Santiago (1997) fuera algo dececepcionante: BP & Abbado, con Brahms III y Schubert IX, me refiero especialmente a la plana dirección de Abbado, no a la orquesta que era una joya... Pero por aquel entonces, visitaban Santiago orquestas y directores de primer nivel (¡en lo que nos hemos quedado; menudo anticlímax!), y a pesar de ser la BP, Abbado no le insufló el plus que se precisa para llegar a lo excelente... Recuerdo, por ejemplo, una visita de la CSO con Barenboim, creo que también con Brahms, además de con Chaikovski IV, en la que director y orquesta sí estaban al máximo nivel: increíble!

Esa Mahler III con Viena de la que habéis hablado es seguramente el disco de Abbado que más he escuchado en los últimos años... El Langsmam final es una maravilla absoluta; me convence más que el Ruhevoll de la IV...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 12:31

Gracias por la aclaración Paco Very Happy Sí, que tiempos Claudio Abbado - Página 4 552758 ... pero aquello estaba construido sobre la nada, sólo podía ser flor de un día. Que esas orquestas tocasen en Santiago fue resultado del azar de contar con un político tan compulsivamente melómano que consiguió de distintas instituciones los medios económicos para realizar sus sueños personales.

Pero como se está viendo eran castillos en el aire. No había ni tradición de música sinfónica en la ciudad, ni un público en Santiago demandando clásica a una orquesta local, ni una sala apropiada, ni unos gestores culturales serios... Por desgracia ahora Santiago tiene lo que se merece No Lo otro, mejor que no vuelva a suceder. A la larga fue negativo: produjo un efecto rebote de frustración, desencanto, insatisfacción... Pero creo que me salgo del tema del hilo Claudio Abbado - Página 4 552758 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier 23/1/2014, 12:44

Gracias Psanquin, muy buena version la tuya y especialmente por ese largo trayecto que está haciendo a tu lado. Eso de que te trae a tu memoria recuerdos e imágenes no es por arte de magia sino más bien es justamente esa la magia de la música.

Bueno, no es la mia, la mia se encuentra en el link que os facilito aquí. Seguro que la has oído infinidad de veces pero amigo mio, la adolescencia nos puede más que nada.

Voy a colgar aquí el link ya que si lo subo a la Hi Fi entonces a lo peor algunos se lo perderían y trae artículos dignos de ser leídos, digeridos y aquel que pueda que se consiga el equipo en cuestión. Estamos hablando de un headphone amplifier, estamos hablando de un procesador que nos convierte los vinilos en Cds de alta calidad, estamos hablando de la Novena de Bruckner con Rattle y sus berliners, y de un montón de cosas más, como para pasar el weekend ocupado. Tal vez el hi fidelicero Ignacio nos lea y vea que sus Sennheiser 600 siguen en la testa de los testadores de equipos de la biblia de la hi fi que es Stereophile. This is the link;

http://k2s.cc/file/52d580a4d8af0/Stereophile_February_2014.pdf

Mi punto de vista sobre el Mahler de Abbado es que él moldeaba la música de Mahler en función de su carácter, al igual que así lo hacía también Karajan con su música y especialmente Furtwangler con todo lo que ponía en su atril.

Es tal vez por eso que a Paco Yañez le pareciese un tanto plano el concierto (carácter del milanés) pero al que esto teclea resulta que esa Novena de Schubert aparte de haberla interpretado constituye junto con la Incompleta dos sinfonías que siempre me acompañan y la versión de los berliners con Abbado sigue viva en mi recuerdo.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 12:47

Psanquin escribió:Pero como se está viendo eran castillos en el aire. No había ni tradición de música sinfónica en la ciudad, ni un público en Santiago demandando clásica a una orquesta local, ni una sala apropiada, ni unos gestores culturales serios... Por desgracia ahora Santiago tiene lo que se merece No Lo otro, mejor que no vuelva a suceder. A la larga fue negativo: produjo un efecto rebote de frustración, desencanto, insatisfacción... Pero creo que me salgo del tema del hilo Claudio Abbado - Página 4 552758 
Cualquiera que te esté leyendo hasta se lo puede creer y todo.

En primer lugar lo que no hay ahora es dinero (creo que para casi nada). En segundo lugar cuando vinieron todas esas orquestas maravillosas la demanda era brutal (y no eran baratas las entradas). Tanto que hubo gente, como el mismo Paco, que guardó cola 24 horas antes (eso no pasaría en ninguna otra ciudad de Galicia). Y yo me quedé sin entrada para ese concierto y otros. No hay ni ha habido mejores momentos musicales sinfónicos en la historia de este país (Galicia) como los vividos en Santiago en aquella época. Para que vuelvan esos tiempos es solo cuestión de dinero y ya no lo hay.

Ya sea la RFG como la OSG son malos sucedáneos (por el repertorio que emplean) de todas esas maravillosas orquestas. Cierto es que si uno(s) se lo cree(n), puede(n) pensar que vive(n) en el paraíso sinfónico y desgraciadamente no es así. Para eso hace falta mucho chovinismo localista.
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente