Claudio Abbado
+16
parpignols
Paco Yáñez
El Reyes
Todtenfeier
Tur
sátántangó
Beyle
Ritter
gustavo
Ludovyk
Jascha
Moreno
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Psanquin
20 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 5 de 7.
Página 5 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: Claudio Abbado
¡Touché! Justo lo que estoy diciendo; fue todo a golpe de talonario.sátántangó escribió:Para que vuelvan esos tiempos es solo cuestión de dinero y ya no lo hay.
En cuanto al público ya me cuidé de dejar claro que no había "ni un público en Santiago demandando clásica a una orquesta local" ¡a una orquesta local! Obviamente para la Filarmónica de Berlín hay público de sobra; de hecho la gente viajaba desde todos los rincones de Galicia, Asturias, Castilla, Portugal... incluso algún forero madrileño estuvo en algunos de estos conciertos. Pero yo me refiero al nulo interés que la música genera en Santiago y como mejor prueba me remito a la -esperemos que por poco tiempo inédita- segunda novela de Paco
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Por cierto, y con permiso de Claudio Abbado, he aquí una recomendación de lectura para Psanquin.
El paisaje sonoro y la afinación de mundo (R. Murray Schafer)
Traducción: Vanesa G. Cazorla
Editorial: Intermedio Ediciones
Páginas: 390
Encuadernación: Rústica con solapas.
Año: 2013
EAN: 978-84-616-6090-2
ISBN: 978-84-616-2078-4
Te servirá como iniciación sobre temas de acústica.
El paisaje sonoro y la afinación de mundo (R. Murray Schafer)
Traducción: Vanesa G. Cazorla
Editorial: Intermedio Ediciones
Páginas: 390
Encuadernación: Rústica con solapas.
Año: 2013
EAN: 978-84-616-6090-2
ISBN: 978-84-616-2078-4
Te servirá como iniciación sobre temas de acústica.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
Muchas gracias satantango. Parece muy interesante ¿Lo has leído?
De momento estoy con la bilblia del tema en casa. El Beranek. Cuando termine te lo paso
De momento estoy con la bilblia del tema en casa. El Beranek. Cuando termine te lo paso
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Por supuesto. Algo tan caro o estaba subvencionado o este pueblecito no se lo podría permitir. Pero claro, tanto la RFG como la OSG están también subvencionados. La orquesta coruñesa -la del otro pueblecito más grande- si no fuese por los millones de euros de la Xunta y del Concello ni demanda ni leches. En Coruña como mucho el fútbol podría vivir sin subvenciones y aún así se ha visto que tampoco.Psanquin escribió:
¡Touché! Justo lo que estoy diciendo; fue todo a golpe de talonario.
(por cierto, de A Coruña pocos venían a los conciertos de Santiago -¿falta de interés?)
Última edición por sátántangó el 23/1/2014, 13:07, editado 2 veces
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
Descargando el link. Gracias Todt Va algo lento pero pronto desvelaré el misterioTodtenfeier escribió:Gracias Psanquin, muy buena version la tuya y especialmente por ese largo trayecto que está haciendo a tu lado. Eso de que te trae a tu memoria recuerdos e imágenes no es por arte de magia sino más bien es justamente esa la magia de la música.
Bueno, no es la mia, la mia se encuentra en el link que os facilito aquí. Seguro que la has oído infinidad de veces pero amigo mio, la adolescencia nos puede más que nada.
Voy a colgar aquí el link ya que si lo subo a la Hi Fi entonces a lo peor algunos se lo perderían y trae artículos dignos de ser leídos, digeridos y aquel que pueda que se consiga el equipo en cuestión. Estamos hablando de un headphone amplifier, estamos hablando de un procesador que nos convierte los vinilos en Cds de alta calidad, estamos hablando de la Novena de Bruckner con Rattle y sus berliners, y de un montón de cosas más, como para pasar el weekend ocupado. Tal vez el hi fidelicero Ignacio nos lea y vea que sus Sennheiser 600 siguen en la testa de los testadores de equipos de la biblia de la hi fi que es Stereophile. This is the link;
http://k2s.cc/file/52d580a4d8af0/Stereophile_February_2014.pdf
Mi punto de vista sobre el Mahler de Abbado es que él moldeaba la música de Mahler en función de su carácter, al igual que así lo hacía también Karajan con su música y especialmente Furtwangler con todo lo que ponía en su atril.
Es tal vez por eso que a Paco Yañez le pareciese un tanto plano el concierto (carácter del milanés) pero al que esto teclea resulta que esa Novena de Schubert aparte de haberla interpretado constituye junto con la Incompleta dos sinfonías que siempre me acompañan y la versión de los berliners con Abbado sigue viva en mi recuerdo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Ya echaba en falta la referencia a Coruñasátántangó escribió:Por supuesto. Algo tan caro o estaba subvencionado o este pueblecito no se lo podría permitir. Pero claro, tanto la RFG como la OSG están también subvencionados. La orquesta coruñesa -la del otro pueblecito más grande- si no fuese por los millones de euros de la Xunta y del Concello ni demanda ni leches. En Coruña como mucho el fútbol podría vivir sin subvenciones y aún así se ha visto que tampoco.Psanquin escribió:
¡Touché! Justo lo que estoy diciendo; fue todo a golpe de talonario.
Las comparaciones son odiosas pero justo me lo pones a huevo. En Coruña hay un público abonado que prácticamente llena una sala con un aforo de 1500 butacas en cada concierto de abono e incluso consigue una buena entrada en una segunda interpretación. En Santiago es rarísimo el concierto de abono que llena su sala de cámara (990 butacas)
Y en cuanto a la subvención, efectivamente tanto un ciclo como grandes orquestas como una temporada sinfónica propia son subvencionadas, pero desde luego es mucho más rentable social, pedagógica y artísticamente lo segundo.
Lo primero, aparte de la frustración y delirio comentado, sale terriblemente caro.
Me acuerdo del Parsifal de Santiago. A la Xunta le hubiese salido más barato pagar una entrada en Bayreuth a cada uno de los asistentes e incluso unas buenas dietas para el viaje. El coste fue de más de 600 € por asistente. Ojalá si algún día salimos de esta no se vuelvan a cometer los mismos errores.
Última edición por Psanquin el 23/1/2014, 13:24, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Algunas partes ya que el libro así lo permite. Sobre todo me he leído la parte de las salas sinfónicas. Me he enterado por ejemplo que la Musikvereinsaal tiene casi la misma área de metros cuadrados que el Auditorio este del pueblecito en cuestión. Ese Auditorio por donde han pasado desde el propio Claudio Abbado, pasando por Carlo Maria Giulini, Sergiu Celibidache, etc... etc...Psanquin escribió:Muchas gracias satantango. Parece muy interesante ¿Lo has leído?
De momento estoy con la bilblia del tema en casa. El Beranek. Cuando termine te lo paso
Se puede decir que es el Torah sobre el tema en cuestión. Es decir, algo de más enjundia y complejidad.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
Por mucho contar la misma mentirijilla de siempre no se va a conventir en verdad. En la inmensa mayoría de veces que he ido a Coruña no pasaban de los 3/4 de entrada. Hay butacas vacías y no pocas.Psanquin escribió:Las comparaciones son odiosas pero justo me lo pones a huevo. En Coruña hay un público abonado que prácticamente llena una sala con un foro de 1500 butacas en cada concierto de abono e incluso consigue una buena entrada en una segunda interpretación. En Santiago es rarísimo el concierto de abono que llena su sala de cámara (990 butacas)
Lo cierto es que aburre ya tanto erre que erre.
(Por cierto, en Santiago aún no hemos conseguido llegar a los 100.000 habitantes).
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
Y yo me imagino a Claudio Abbado siguiendo, mildly amused y algo perplejo, esta conversación desde su último reposo....
Última edición por Ritter el 23/1/2014, 13:37, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Claudio Abbado
Es curioso pero no eres el único espectador de Santiago que me ha comparado el Audigal con la Musikverein Debe ser un virus altamente contagioso Difícil seguir la polémica de forma seria tras establecer semejante paralelismo cómico.sátántangó escribió:Algunas partes ya que el libro así lo permite. Sobre todo me he leído la parte de las salas sinfónicas. Me he enterado por ejemplo que la Musikvereinsaal tiene casi la misma área de metros cuadrados que el Auditorio este del pueblecito en cuestión. Ese Auditorio por donde han pasado desde el propio Claudio Abbado, pasando por Carlo Maria Giulini, Sergiu Celibidache, etc... etc...Psanquin escribió:Muchas gracias satantango. Parece muy interesante ¿Lo has leído?
De momento estoy con la bilblia del tema en casa. El Beranek. Cuando termine te lo paso
Se puede decir que es el Torah sobre el tema en cuestión. Es decir, algo de más enjundia y complejidad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Para aburrirte en seguida sacaste tú a Coruña a colación. Yo creo que te mola. De hecho cuando empecé a escribir sobre Santiago me dije; bueno, que bonito volver a tener un diálogo foril con M ¡Por los viejos tiempos!sátántangó escribió:Por mucho contar la misma mentirijilla de siempre no se va a conventir en verdad. En la inmensa mayoría de veces que he ido a Coruña no pasaban de los 3/4 de entrada. Hay butacas vacías y no pocas.Psanquin escribió:Las comparaciones son odiosas pero justo me lo pones a huevo. En Coruña hay un público abonado que prácticamente llena una sala con un foro de 1500 butacas en cada concierto de abono e incluso consigue una buena entrada en una segunda interpretación. En Santiago es rarísimo el concierto de abono que llena su sala de cámara (990 butacas)
Lo cierto es que aburre ya tanto erre que erre.
(Por cierto, en Santiago aún no hemos conseguido llegar a los 100.000 habitantes).
En cuanto a la asistencia en AC yo creo que lo habitual en un concierto de abono es un 90% pero obviamente oscila dependiendo de muchos factores.
Con la población me das un nuevo dato a mi favor. Asumiendo que el interés por la clásica en Santiago fuese un optimista 5% ¿Dónde están esas cinco mil personas en cada concierto de la RFG? Pero igual sobrestimo a la población de Santiago. Rattle presumía de pasar desapercibido en su visita de incógnito a la ciudad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Afortunadamente Don Claudio está disfrutando su vida celestial, más allá del bien y del mal. Y como ya lo sabe todo, me disculpará. Bien sabe que fue una injerencia bien intencionada; que no pude dejar de aprovechar la ocasión de volver a leer a mi amigo M polemizando apasionadamente. Últimamente nos visitaba tan poco Abrazos!Ritter escribió:Y yo me imagino a Claudio Abbado siguiendo, mildly amused y algo perplejo, esta conversación desde su último reposo....
PD. Y de paso nos ha hecho una recomendación muy interesante para el foro.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Sobre lo del Mahler de Abbado, que si de referencia o no, estoy en la misma línea de Psanquin, del Río, Paco... en realidad, si me preguntan cuál de las versiones mahlerianas de Abbado es redonda, de principio a fin, creo que ninguna, la misma Cuarta, de la que hablamos, la de Viena, es una versión que queda dentro de uno, pero sobre todo, repito, por el Ruhevoll, pero creo que al primer y segundo movimiento se le podría pedir más, es un enfoque clásico, muy vienes, pero, por ejemplo, a ese segundo movimiento le falta mordacidad y así vía... lo que sucede es que en lo global. y sobre todo porque la obra gravita en el Ruhevoll, este es tan bestia, que la versión cala hondo. En el caso de una Cuarta, por ejemplo, a mi gusto las hay más redondas, podría ser la de Salonen, la de Stenz que me parece maravillosa, la de Haitink (Kerstmatinees), la de Boulez, la de Szell. Pero lo paradójico es que siendo consciente de esto, la de Abbado podría seguir siendo mi primera elección, por un tema subjetivo tal vez y, evidentemente, por el susodicho Ruhevoll. De resto, Abbado tiene cosas muy buenas, regulares... pero no LA VERSIÓN. De todos modos es normal que ahora con su muerte sus grabaciones se conviertan en referencia hasta cierto punto “mediática”, es normal, e incluso saldrán versiones inéditas con un halo de misterio divino y de non plus ultra, es normal. Ahora, a bote pronto, intentando recordar todas las versiones que le conozco, posiblemente la más redonda sea la Séptima Lucerna.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Claudio Abbado
Joder... (es la palabra que a uno le sale). Y dónde están los 250.000 personas que tienen interés por la clásica en una ciudad como Madrid. ¿Y las 12.500 de A Coruña?... si eso fuese así, créeme que si monto una cadena de "Zaras discográficos" me hago millonario. Un nuevo Amancio Ortega.Psanquin escribió:Con la población me das un nuevo dato a mi favor. Asumiendo que el interés por la clásica en Santiago fuese un optimista 5% ¿Dónde están esas cinco mil personas en cada concierto de la RFG?
Sí, es posible que por el pueblo grande hubiese sido abordado por todos los transeúntes.Psanquin escribió:Pero igual sobrestimo a la población de Santiago. Rattle presumía de pasar desapercibido en su visita de incógnito a la ciudad.
Bueno, lo dejo que este tema está más que manido y a este paso me encuentro con el día de mi jubilación y no se me ocurriría otra cosa que pillar un abono en el Palacio de la Ópera.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
Pues no me digas que no estaría genial. Paco seguro que se apuntasátántangó escribió:Bueno, lo dejo que este tema está más que manido y a este paso me encuentro con el día de mi jubilación y no se me ocurriría otra cosa que pillar un abono en el Palacio de la Ópera.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Si tengo que quedarme con algún Mahler de Abbado, creo que me decidiría por la Quinta con Lucerna.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Claudio Abbado
Esa Quinta languidece delante de esta:gustavo escribió:Si tengo que quedarme con algún Mahler de Abbado, creo que me decidiría por la Quinta con Lucerna.
https://www.youtube.com/watch?v=jn9jSNkiAl8
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
... y eso que la Trauermarsch es lo peor de esa Quinta de Chicago...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Claudio Abbado
No te digo que no.Robertino Bergamasco escribió:... y eso que la Trauermarsch es lo peor de esa Quinta de Chicago...
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
sátántangó escribió:Esa Quinta languidece delante de esta:gustavo escribió:Si tengo que quedarme con algún Mahler de Abbado, creo que me decidiría por la Quinta con Lucerna.
https://www.youtube.com/watch?v=jn9jSNkiAl8
De gustos no hay nada escrito, pero me parece esta Quinta mucho más reposada y sólida a la vez.
https://www.youtube.com/watch?v=vOvXhyldUko
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Claudio Abbado
La visita de don Claudio con sus huestes berlinesas la pagó íntegramente El Corte inglés que por aquellas abría su centro. La segunda vez con la joven orquesta Mahler, sí fue dentro de la programación habitual del auditorio.
Es cierto que la afición santiaguesa ha menguado considerablemente en los últimos años, máxime si consideramos que es una ciudad universitaria. Y una de las razones es esa. El abandono de la juventud. En sus golden years era bastante frecuente ver estudiantes, especialmente de historia o filología. Hoy eso es una quimera. La escasa juventud que asiste son unos cuantos del conservatorio, no demasiados, y algún despistado.
Por otra parte y metiéndome en berenjenales, la escasa afición santiaguesa me ha parecido desde siempre algo más sincera a la hora de acercarse a la música que la de AC, mucho más influída por el hecho social. Esto sé que es cosa difícil de medir, pero desde el escenario, el respeto y silencio en el Auditorio se "escucha" mucho más que en el Palacio de la ópera.
Hala, ya podéis apedrearme.
Es cierto que la afición santiaguesa ha menguado considerablemente en los últimos años, máxime si consideramos que es una ciudad universitaria. Y una de las razones es esa. El abandono de la juventud. En sus golden years era bastante frecuente ver estudiantes, especialmente de historia o filología. Hoy eso es una quimera. La escasa juventud que asiste son unos cuantos del conservatorio, no demasiados, y algún despistado.
Por otra parte y metiéndome en berenjenales, la escasa afición santiaguesa me ha parecido desde siempre algo más sincera a la hora de acercarse a la música que la de AC, mucho más influída por el hecho social. Esto sé que es cosa difícil de medir, pero desde el escenario, el respeto y silencio en el Auditorio se "escucha" mucho más que en el Palacio de la ópera.
Hala, ya podéis apedrearme.
parpignols- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Re: Claudio Abbado
Una pena el no haber podido asistir a ese concierto de ¿1999? ya que estaba residiendo en el extranjero.parpignols escribió:La visita de don Claudio con sus huestes berlinesas la pagó íntegramente El Corte inglés que por aquellas abría su centro. La segunda vez con la joven orquesta Mahler, sí fue dentro de la programación habitual del auditorio.
Claudio Abbado y la Gustav Mahler JugendorchesterSe interpretaron la ¡Séptima de Mahler!
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Claudio Abbado
parpignols escribió:La visita de don Claudio con sus huestes berlinesas la pagó íntegramente El Corte inglés que por aquellas abría su centro. La segunda vez con la joven orquesta Mahler, sí fue dentro de la programación habitual del auditorio.
Es cierto que la afición santiaguesa ha menguado considerablemente en los últimos años, máxime si consideramos que es una ciudad universitaria. Y una de las razones es esa. El abandono de la juventud. En sus golden years era bastante frecuente ver estudiantes, especialmente de historia o filología. Hoy eso es una quimera. La escasa juventud que asiste son unos cuantos del conservatorio, no demasiados, y algún despistado.
Por otra parte y metiéndome en berenjenales, la escasa afición santiaguesa me ha parecido desde siempre algo más sincera a la hora de acercarse a la música que la de AC, mucho más influída por el hecho social. Esto sé que es cosa difícil de medir, pero desde el escenario, el respeto y silencio en el Auditorio se "escucha" mucho más que en el Palacio de la ópera.
Hala, ya podéis apedrearme.
Empezando por el final
Y volviendo al principio, gracias por el dato del mecenazgo del Corte Inglés ¡Qué curioso, y una vez más qué pena! Hoy en día sería impensable.
Pensaba que el combate pugilístico SdC vs. AC había sido declarado nulo, pero ya veo que envíais refuerzos desde la capital. Bueno, pues no tengo reparos en darte la razón en lo que sugieres sobre la la sinceridad del público santiagués. El sabio Adagio "la cantidad está reñida con la calidad" parece perfectamente aplicable en este caso.
Pero igual de cierto es reconocer que para que el espectáculo continúe el factor público es un elemento fundamental, así que larga vida a ese hipotéticamente hipócrita público que permite que el "show goes on".
De todos modos me surge una duda razonable: Tu loa a la sinceridad del público santiagués me ha recordado un reciente artículo de Paco titulado "La ciudad de la mentira" en alusión directa a Santiago de Compostela ¿Público sincero en la ciudad de la mentira? Me parece una combinación letal
Boas noites dear.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Claudio Abbado
Ese artículo es de Paco no mío. Manipula, pero bien, que tú das pa más, hombre!
Estoy de acuerdo que esto desvirtúa este hilo, ¿a cúal nos vamos?
Estoy de acuerdo que esto desvirtúa este hilo, ¿a cúal nos vamos?
parpignols- Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Re: Claudio Abbado
Pero si eso mismo digo abuleooooo, que es de Paco...parpignols escribió:Ese artículo es de Paco no mío. Manipula, pero bien, que tú das pa más, hombre!
Eso me pasa por empezar por los ladrillazos. Te me sulfuras antes de empezar a leer
Pues eso. Me pareció relevante citar a Paco. Y la suya es desde luego una opinión lo suficientemente autorizada. No sólo vive y ama Santiago como pocos, sino que además la ciudad es siempre protagonista en sus novelas. Su "ciudad de la mentira" me parece un contraste interesante a tu opinión sobre la sinceridad del público -¡¡¡¡¡¡no menos autorizada!!!!, no lo niego
Sí, por supuesto que tu opinión me parece igual de válida. Me arriesgo a que muchos me llamen manipulador pero no puedo dejar de decirlo: Pocos conocen al público desde Santiago desde ambos lados del escenario como usted ¡Y de hecho en mi respuesta te daba la razón! Admito que el público de Santiago probablemente pueda ser más sincero que el de Coruña.
Enfins La verdad es que esto no me había pasado nunca. Le das la razón a alguien y a cambio te llama manipulador. Menos mal que no te llevé la contraria Pues sí que sois caracteriales los tenores
Yo me iría al de localismos o mejor al parque de San Pedro y te dejo elegir cañón.parpignols escribió:Estoy de acuerdo con que esto desvirtúa este hilo, ¿a cúal nos vamos?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 5 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Temas similares
» El Mahler de Claudio Abbado
» Conciertos interesantes.
» Abbado y los árboles.
» 7ª EN VALENCIA R.ABBADO
» Segunda de Abbado en Milán
» Conciertos interesantes.
» Abbado y los árboles.
» 7ª EN VALENCIA R.ABBADO
» Segunda de Abbado en Milán
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 5 de 7.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.