Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Claudio Abbado

+16
parpignols
Paco Yáñez
El Reyes
Todtenfeier
Tur
sátántangó
Beyle
Ritter
gustavo
Ludovyk
Jascha
Moreno
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Psanquin
20 participantes

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Claudio Abbado - Página 5 Empty Re: Claudio Abbado

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 12:56

sátántangó escribió:Para que vuelvan esos tiempos es solo cuestión de dinero y ya no lo hay.
¡Touché! Justo lo que estoy diciendo; fue todo a golpe de talonario.

En cuanto al público Very Happy ya me cuidé de dejar claro que no había "ni un público en Santiago demandando clásica a una orquesta local" ¡a una orquesta local! Obviamente para la Filarmónica de Berlín hay público de sobra; de hecho la gente viajaba desde todos los rincones de Galicia, Asturias, Castilla, Portugal... incluso algún forero madrileño estuvo en algunos de estos conciertos. Pero yo me refiero al nulo interés que la música genera en Santiago y como mejor prueba me remito a la -esperemos que por poco tiempo inédita- segunda novela de Paco Claudio Abbado - Página 5 552758 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 12:59

Por cierto, y con permiso de Claudio Abbado, he aquí una recomendación de lectura para Psanquin.

El paisaje sonoro y la afinación de mundo (R. Murray Schafer)

Claudio Abbado - Página 5 532790903371

Traducción: Vanesa G. Cazorla
Editorial: Intermedio Ediciones
Páginas: 390
Encuadernación: Rústica con solapas.
Año: 2013
EAN: 978-84-616-6090-2
ISBN: 978-84-616-2078-4

Te servirá como iniciación sobre temas de acústica.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 13:03

Muchas gracias satantango. Parece muy interesante ¿Lo has leído?

De momento estoy con la bilblia del tema en casa. El Beranek. Cuando termine te lo paso  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Claudio Abbado - Página 5 417RI0yIAdL._
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 13:06

Psanquin escribió:
Por supuesto. Algo tan caro o estaba subvencionado o este pueblecito no se lo podría permitir. Pero claro, tanto la RFG como la OSG están también subvencionados. La orquesta coruñesa -la del otro pueblecito más grande- si no fuese por los millones de euros de la Xunta y del Concello ni demanda ni leches. En Coruña como mucho el fútbol podría vivir sin subvenciones y aún así se ha visto que tampoco.

(por cierto, de A Coruña pocos venían a los conciertos de Santiago -¿falta de interés?)

Última edición por sátántangó el 23/1/2014, 13:07, editado 2 veces
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 13:06

Todtenfeier escribió:Gracias Psanquin, muy buena version la tuya y especialmente por ese largo trayecto que está haciendo a tu lado. Eso de que te trae a tu memoria recuerdos e imágenes no es por arte de magia sino más bien es justamente esa la magia de la música.

Bueno, no es la mia, la mia se encuentra en el link que os facilito aquí. Seguro que la has oído infinidad de veces pero amigo mio, la adolescencia nos puede más que nada.

Voy a colgar aquí el link ya que si lo subo a la Hi Fi entonces a lo peor algunos se lo perderían y trae artículos dignos de ser leídos, digeridos y aquel que pueda que se consiga el equipo en cuestión. Estamos hablando de un headphone amplifier, estamos hablando de un procesador que nos convierte los vinilos en Cds de alta calidad, estamos hablando de la Novena de Bruckner con Rattle y sus berliners, y de un montón de cosas más, como para pasar el weekend ocupado. Tal vez el hi fidelicero Ignacio nos lea y vea que sus Sennheiser 600 siguen en la testa de los testadores de equipos de la biblia de la hi fi que es Stereophile. This is the link;

http://k2s.cc/file/52d580a4d8af0/Stereophile_February_2014.pdf

Mi punto de vista sobre el Mahler de Abbado es que él moldeaba la música de Mahler en función de su carácter, al igual que así lo hacía también Karajan con su música y especialmente Furtwangler con todo lo que ponía en su atril.

Es tal vez por eso que a Paco Yañez le pareciese un tanto plano el concierto (carácter del milanés) pero al que esto teclea resulta que esa Novena de Schubert aparte de haberla interpretado constituye junto con la Incompleta dos sinfonías que siempre me acompañan y la versión de los berliners con Abbado sigue viva en mi recuerdo.
Descargando el link. Gracias Todt  brindis brindis brindis brindis brindis Va algo lento pero pronto desvelaré el misterio Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 13:16

sátántangó escribió:
Psanquin escribió:
Por supuesto. Algo tan caro o estaba subvencionado o este pueblecito no se lo podría permitir. Pero claro, tanto la RFG como la OSG están también subvencionados. La orquesta coruñesa -la del otro pueblecito más grande- si no fuese por los millones de euros de la Xunta y del Concello ni demanda ni leches. En Coruña como mucho el fútbol podría vivir sin subvenciones y aún así se ha visto que tampoco. M. Green 
Ya echaba en falta la referencia a Coruña Razz 

Las comparaciones son odiosas pero justo me lo pones a huevo. En Coruña hay un público abonado que prácticamente llena una sala con un aforo de 1500 butacas en cada concierto de abono e incluso consigue una buena entrada en una segunda interpretación. En Santiago es rarísimo el concierto de abono que llena su sala de cámara (990 butacas)

Y en cuanto a la subvención, efectivamente tanto un ciclo como grandes orquestas como una temporada sinfónica propia son subvencionadas, pero desde luego es mucho más rentable social, pedagógica y artísticamente lo segundo.

Lo primero, aparte de la frustración y delirio comentado, sale terriblemente caro.

Me acuerdo del Parsifal de Santiago. A la Xunta le hubiese salido más barato pagar una entrada en Bayreuth a cada uno de los asistentes e incluso unas buenas dietas para el viaje. El coste fue de más de 600 € por asistente. Ojalá si algún día salimos de esta no se vuelvan a cometer los mismos errores.

Última edición por Psanquin el 23/1/2014, 13:24, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 13:19

Psanquin escribió:Muchas gracias satantango. Parece muy interesante ¿Lo has leído?

De momento estoy con la bilblia del tema en casa. El Beranek. Cuando termine te lo paso  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Algunas partes ya que el libro así lo permite. Sobre todo me he leído la parte de las salas sinfónicas. Me he enterado por ejemplo que la Musikvereinsaal tiene casi la misma área de metros cuadrados que el Auditorio este del pueblecito en cuestión. Ese Auditorio por donde han pasado desde el propio Claudio Abbado, pasando por Carlo Maria Giulini, Sergiu Celibidache, etc... etc...

Se puede decir que es el Torah sobre el tema en cuestión. Es decir, algo de más enjundia y complejidad.
sátántangó
sátántangó

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 13:25

Psanquin escribió:Las comparaciones son odiosas pero justo me lo pones a huevo. En Coruña hay un público abonado que prácticamente llena una sala con un foro de 1500 butacas en cada concierto de abono e incluso consigue una buena entrada en una segunda interpretación. En Santiago es rarísimo el concierto de abono que llena su sala de cámara (990 butacas)
Por mucho contar la misma mentirijilla de siempre no se va a conventir en verdad. En la inmensa mayoría de veces que he ido a Coruña no pasaban de los 3/4 de entrada. Hay butacas vacías y no pocas.

Lo cierto es que aburre ya tanto erre que erre.

(Por cierto, en Santiago aún no hemos conseguido llegar a los 100.000 habitantes).
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Ritter 23/1/2014, 13:30

Y yo me imagino a Claudio Abbado siguiendo, mildly amused y algo perplejo, esta conversación desde su último reposo.... Laughing

Última edición por Ritter el 23/1/2014, 13:37, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 13:32

sátántangó escribió:
Psanquin escribió:Muchas gracias satantango. Parece muy interesante ¿Lo has leído?

Algunas partes ya que el libro así lo permite. Sobre todo me he leído la parte de las salas sinfónicas. Me he enterado por ejemplo que la Musikvereinsaal tiene casi la misma área de metros cuadrados que el Auditorio este del pueblecito en cuestión. Ese Auditorio por donde han pasado desde el propio Claudio Abbado, pasando por Carlo Maria Giulini, Sergiu Celibidache, etc... etc...

Se puede decir que es el Torah sobre el tema en cuestión. Es decir, algo de más enjundia y complejidad.
Es curioso pero no eres el único espectador de Santiago que me ha comparado el Audigal con la Musikverein  affraid affraid affraid affraid Debe ser un virus altamente contagioso Very Happy Difícil seguir la polémica de forma seria tras establecer semejante paralelismo cómico.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 13:37

sátántangó escribió:
Psanquin escribió:Las comparaciones son odiosas pero justo me lo pones a huevo. En Coruña hay un público abonado que prácticamente llena una sala con un foro de 1500 butacas en cada concierto de abono e incluso consigue una buena entrada en una segunda interpretación. En Santiago es rarísimo el concierto de abono que llena su sala de cámara (990 butacas)
Por mucho contar la misma mentirijilla de siempre no se va a conventir en verdad. En la inmensa mayoría de veces que he ido a Coruña no pasaban de los 3/4 de entrada. Hay butacas vacías y no pocas.

Lo cierto es que aburre ya tanto erre que erre.

(Por cierto, en Santiago aún no hemos conseguido llegar a los 100.000 habitantes).
Para aburrirte en seguida sacaste tú a Coruña a colación. Yo creo que te mola. De hecho cuando empecé a escribir sobre Santiago me dije; bueno, que bonito volver a tener un diálogo foril con M ¡Por los viejos tiempos!

En cuanto a la asistencia en AC yo creo que lo habitual en un concierto de abono es un 90% pero obviamente oscila dependiendo de muchos factores.

Con la población me das un nuevo dato a mi favor. Asumiendo que el interés por la clásica en Santiago fuese un optimista 5% ¿Dónde están esas cinco mil personas en cada concierto de la RFG? Pero igual sobrestimo a la población de Santiago. Rattle presumía de pasar desapercibido en su visita de incógnito a la ciudad.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 13:54

Ritter escribió:Y yo me imagino a Claudio Abbado siguiendo, mildly amused y algo perplejo, esta conversación desde su último reposo.... Laughing
Afortunadamente Don Claudio está disfrutando su vida celestial, más allá del bien y del mal. Y como ya lo sabe todo, me disculpará. Bien sabe que fue una injerencia bien intencionada; que no pude dejar de aprovechar la ocasión de volver a leer a mi amigo M polemizando apasionadamente. Últimamente nos visitaba tan poco Claudio Abbado - Página 5 552758 Abrazos!

PD. Y de paso nos ha hecho una recomendación muy interesante para el foro.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 23/1/2014, 14:15

Sobre lo del Mahler de Abbado, que si de referencia o no, estoy en la misma línea de Psanquin, del Río, Paco... en realidad, si me preguntan cuál de las versiones mahlerianas de Abbado es redonda, de principio a fin, creo que ninguna, la misma Cuarta, de la que hablamos, la de Viena, es una versión que queda dentro de uno, pero sobre todo, repito, por el Ruhevoll, pero creo que al primer y segundo movimiento se le podría pedir más, es un enfoque clásico, muy vienes, pero, por ejemplo, a ese segundo movimiento le falta mordacidad y así vía... lo que sucede es que en lo global. y sobre todo porque la obra gravita en el Ruhevoll, este es tan bestia, que la versión cala hondo. En el caso de una Cuarta, por ejemplo, a mi gusto las hay más redondas, podría ser la de Salonen, la de Stenz que me parece maravillosa, la de Haitink (Kerstmatinees), la de Boulez, la de Szell. Pero lo paradójico es que siendo consciente de esto, la de Abbado podría seguir siendo mi primera elección, por un tema subjetivo tal vez y, evidentemente, por el susodicho Ruhevoll. De resto, Abbado tiene cosas muy buenas, regulares... pero no LA VERSIÓN. De todos modos es normal que ahora con su muerte sus grabaciones se conviertan en referencia hasta cierto punto “mediática”, es normal, e incluso saldrán versiones inéditas con un halo de misterio divino y de non plus ultra, es normal. Ahora, a bote pronto, intentando recordar todas las versiones que le conozco, posiblemente la más redonda sea la Séptima Lucerna.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 14:33

Psanquin escribió:Con la población me das un nuevo dato a mi favor. Asumiendo que el interés por la clásica en Santiago fuese un optimista 5% ¿Dónde están esas cinco mil personas en cada concierto de la RFG?
Joder... (es la palabra que a uno le sale). Y dónde están los 250.000 personas que tienen interés por la clásica en una ciudad como Madrid. ¿Y las 12.500 de A Coruña?... si eso fuese así, créeme que si monto una cadena de "Zaras discográficos" me hago millonario. Un nuevo Amancio Ortega.

Psanquin escribió:Pero igual sobrestimo a la población de Santiago. Rattle presumía de pasar desapercibido en su visita de incógnito a la ciudad.
Sí, es posible que por el pueblo grande hubiese sido abordado por todos los transeúntes. Laughing

Bueno, lo dejo que este tema está más que manido y a este paso me encuentro con el día de mi jubilación y no se me ocurriría otra cosa que pillar un abono en el Palacio de la Ópera.
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Psanquin 23/1/2014, 14:45

sátántangó escribió:Bueno, lo dejo que este tema está más que manido y a este paso me encuentro con el día de mi jubilación y no se me ocurriría otra cosa que pillar un abono en el Palacio de la Ópera.
 Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Pues no me digas que no estaría genial. Paco seguro que se apunta  brindis brindis brindis brindis 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 23/1/2014, 15:36

Si tengo que quedarme con algún Mahler de Abbado, creo que me decidiría por la Quinta con Lucerna.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 15:54

gustavo escribió:Si tengo que quedarme con algún Mahler de Abbado, creo que me decidiría por la Quinta con Lucerna.
Esa Quinta languidece delante de esta:
https://www.youtube.com/watch?v=jn9jSNkiAl8
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Robertino Bergamasco 23/1/2014, 15:59

... y eso que la Trauermarsch es lo peor de esa Quinta de Chicago...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 16:00

Robertino Bergamasco escribió:... y eso que la Trauermarsch es lo peor de esa Quinta de Chicago...
No te digo que no.
sátántangó
sátántangó

Mensaje  gustavo 23/1/2014, 19:46

sátántangó escribió:
gustavo escribió:Si tengo que quedarme con algún Mahler de Abbado, creo que me decidiría por la Quinta con Lucerna.
Esa Quinta languidece delante de esta:
https://www.youtube.com/watch?v=jn9jSNkiAl8

De gustos no hay nada escrito, pero me parece esta Quinta mucho más reposada y sólida a la vez.

https://www.youtube.com/watch?v=vOvXhyldUko
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  parpignols 23/1/2014, 19:49

La visita de don Claudio con sus huestes berlinesas la pagó íntegramente El Corte inglés que por aquellas abría su centro. La segunda vez con la joven orquesta Mahler, sí fue dentro de la programación habitual del auditorio.

Es cierto que la afición santiaguesa ha menguado considerablemente en los últimos años, máxime si consideramos que es una ciudad universitaria. Y una de las razones es esa. El abandono de la juventud. En sus golden years era bastante frecuente ver estudiantes, especialmente de historia o filología. Hoy eso es una quimera. La escasa juventud que asiste son unos cuantos del conservatorio, no demasiados, y algún despistado.

Por otra parte y metiéndome en berenjenales, la escasa afición santiaguesa me ha parecido desde siempre algo más sincera a la hora de acercarse a la música que la de AC, mucho más influída por el hecho social. Esto sé que es cosa difícil de medir, pero desde el escenario, el respeto y silencio en el Auditorio se "escucha" mucho más que en el Palacio de la ópera.

Hala, ya podéis apedrearme.

parpignols

Cantidad de envíos : 15

Mensaje  sátántangó 23/1/2014, 20:04

parpignols escribió:La visita de don Claudio con sus huestes berlinesas la pagó íntegramente El Corte inglés que por aquellas abría su centro. La segunda vez con la joven orquesta Mahler, sí fue dentro de la programación habitual del auditorio.
Una pena el no haber podido asistir a ese concierto de ¿1999? ya que estaba residiendo en el extranjero.
Claudio Abbado y la Gustav Mahler JugendorchesterSe interpretaron la ¡Séptima de Mahler!
sátántangó
sátántangó

Mensaje  Psanquin 24/1/2014, 01:21

parpignols escribió:La visita de don Claudio con sus huestes berlinesas la pagó íntegramente El Corte inglés que por aquellas abría su centro. La segunda vez con la joven orquesta Mahler, sí fue dentro de la programación habitual del auditorio.

Es cierto que la afición santiaguesa ha menguado considerablemente en los últimos años, máxime si consideramos que es una ciudad universitaria. Y una de las razones es esa. El abandono de la juventud. En sus golden years era bastante frecuente ver estudiantes, especialmente de historia o filología. Hoy eso es una quimera. La escasa juventud que asiste son unos cuantos del conservatorio, no demasiados, y algún despistado.

Por otra parte y metiéndome en berenjenales, la escasa afición santiaguesa me ha parecido desde siempre algo más sincera a la hora de acercarse a la música que la de AC, mucho más influída por el hecho social. Esto sé que es cosa difícil de medir, pero desde el escenario, el respeto y silencio en el Auditorio se "escucha" mucho más que en el Palacio de la ópera.

Hala, ya podéis apedrearme.

Empezando por el final

Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio Agobio

Y volviendo al principio, gracias por el dato del mecenazgo del Corte Inglés ¡Qué curioso, y una vez más qué pena! Hoy en día sería impensable.

Pensaba que el combate pugilístico SdC vs. AC había sido declarado nulo, pero ya veo que envíais refuerzos desde la capital. Bueno, pues no tengo reparos en darte la razón en lo que sugieres sobre la la sinceridad del público santiagués. El sabio Adagio "la cantidad está reñida con la calidad" parece perfectamente aplicable en este caso.

Pero igual de cierto es reconocer que para que el espectáculo continúe el factor público es un elemento fundamental, así que larga vida a ese hipotéticamente hipócrita público que permite que el "show goes on".

De todos modos me surge una duda razonable: Tu loa a la sinceridad del público santiagués me ha recordado un reciente artículo de Paco titulado "La ciudad de la mentira" en alusión directa a Santiago de Compostela ¿Público sincero en la ciudad de la mentira? Me parece una combinación letal scratch 

Boas noites dear.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  parpignols 24/1/2014, 09:51

Ese artículo es de Paco no mío. Manipula, pero bien, que tú das pa más, hombre!  pirat 

Estoy de acuerdo que esto desvirtúa este hilo, ¿a cúal nos vamos?

parpignols

Cantidad de envíos : 15

Mensaje  Psanquin 24/1/2014, 10:59

parpignols escribió:Ese artículo es de Paco no mío. Manipula, pero bien, que tú das pa más, hombre!  pirat 
 scratch  scratch  scratch  scratch  scratch  scratch scratch Pero si eso mismo digo abuleooooo, que es de Paco...

Eso me pasa por empezar por los ladrillazos. Te me sulfuras antes de empezar a leer Claudio Abbado - Página 5 552758 

Pues eso. Me pareció relevante citar a Paco. Y la suya es desde luego una opinión lo suficientemente autorizada. No sólo vive y ama Santiago como pocos, sino que además la ciudad es siempre protagonista en sus novelas. Su "ciudad de la mentira" me parece un contraste interesante a tu opinión sobre la sinceridad del público -¡¡¡¡¡¡no menos autorizada!!!!, no lo niego Claudio Abbado - Página 5 552758 

Sí, por supuesto que tu opinión me parece igual de válida. Me arriesgo a que muchos me llamen manipulador pero no puedo dejar de decirlo: Pocos conocen al público desde Santiago desde ambos lados del escenario como usted Claudio Abbado - Página 5 2284966122 ¡Y de hecho en mi respuesta te daba la razón! Admito que el público de Santiago probablemente pueda ser más sincero que el de Coruña.

Enfins Sad La verdad es que esto no me había pasado nunca. Le das la razón a alguien y a cambio te llama manipulador. Menos mal que no te llevé la contraria Razz  Pues sí que sois caracteriales los tenores Claudio Abbado - Página 5 552758 

parpignols escribió:Estoy de acuerdo con que esto desvirtúa este hilo, ¿a cúal nos vamos?
Yo me iría al de localismos Very Happy o mejor al parque de San Pedro y te dejo elegir cañón.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente