Claudio Abbado
+16
parpignols
Paco Yáñez
El Reyes
Todtenfeier
Tur
sátántangó
Beyle
Ritter
gustavo
Ludovyk
Jascha
Moreno
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Psanquin
20 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 7.
Página 3 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: Claudio Abbado
Psanquin escribió:Descanse en paz
http://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2014/01/20/news/claudio_abbado-75604884/
Enorme pérdida, sobre todo para los mahlerianos...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Se nos va un grande, grande.... día triste...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Qué pena. Sin lugar a dudas un gran director de nuestro tiempo.
Beyle- Cantidad de envíos : 73
La noticia de su fallecimiento me ha dolido profundamente.
Solo coincidí con él en una ocasión, el 11 de octubre de 1997. No lo volví a ver nunca más.
Estar como estamos en un foro dedicado a Mahler, una de las grandes pasiones del milanés.
Solo coincidí con él en una ocasión, el 11 de octubre de 1997. No lo volví a ver nunca más.
Estar como estamos en un foro dedicado a Mahler, una de las grandes pasiones del milanés.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Tristísima noticia. Desaparece una forma de hacer música, y de entender el arte. Hoy todos, creo, quedamos un poco huérfanos...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Robertino, mira que tú y yo hemos ocasionalmente tenido nuestros (siempre cordiales, y creo que constructivos) desencuentros, pero estas pocas palabras que has escrito sobre Abbado me parece que resumen magistralmente lo que ha significado este hombre para mi...Robertino Bergamasco escribió:Tristísima noticia. Desaparece una forma de hacer música, y de entender el arte. Hoy todos, creo, quedamos un poco huérfanos...
Un abrazo,
Un abrazo.
Y tanto. A él le debo mi primer LP mahleriano. La Cuarta de Viena. Una grabación extraordinaria que me abrió los ojos al compositor que desde aquel entonces llena mi vida. Eso le debo.sátántangó escribió:Estar como estamos en un foro dedicado a Mahler, una de las grandes pasiones del milanés.
Una Cuarta que pocos han superado en lirismo, sensibilidad y perfección. Ni el mismo en las tres que posteriormente grabó.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Psanquin...no es una Cuarta, para mí (opinión personal, claro) es la Cuarta contra la que se miden las demás ....lo dije en una de mis primeras intervenciones en este foro, creo recordar...No fue mi primer LP mahleriano, pero fue el primero que me sedujo....
Sí, lo recuerdo, como también lo que pensé; algo así como "qué buen gusto tiene este caballero". Creo que es una grabación de la que Abbado se debía sentir especialmente orgulloso.
Psanquin- administrador
Me uno a las condolencias. Es curiosísimo porque si hago memoria sobre el director de orquesta que más he escuchado y visto discográficamente en los últimos años, sin duda este director ha sido Claudio Abbado. Y en ese aspecto si tuviera que devolverle a este hombre en forma de agradecimiento toda la "vida" que me ha aportado emocional y espiritualmente muchas de esas interpretaciones, creo yo que podría haber vivido unos cuantos años mas.
Descanse en paz, y al mismo tiempo, que viva eternamente.
Saludos
Descanse en paz, y al mismo tiempo, que viva eternamente.
Saludos
Tur- Cantidad de envíos : 180
Hasta siempre Maestro, siempre serás recordado eternamente, eternamente……..
https://www.youtube.com/watch?v=ls3GS7XmNjk
Lo vi por última vez aquí en el Auditorio Nacional con su Filarmónica de Berlín allá por el 1997 con la tercera de Brahms y una irrepetible Novena de Schubert.
Se nos ha ido un verdadero coloso de la dirección orquestal.
https://www.youtube.com/watch?v=ls3GS7XmNjk
Lo vi por última vez aquí en el Auditorio Nacional con su Filarmónica de Berlín allá por el 1997 con la tercera de Brahms y una irrepetible Novena de Schubert.
Se nos ha ido un verdadero coloso de la dirección orquestal.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Así es, una tristísima noticia... aquí en Italia su muerte se está sintiendo, ya no solo por su faceta como director sino por todo lo demás. La primera vez que le vi yo tenía si mal no recuerdo unos 16 años o menos. Se ha ido un grande.
Pues esa Cuarta es también una de mis preferidas, fue mi primera elección en la selección discográfica realizada en su día por del Rio, creo que tiene el Ruhevoll más hermoso de toda la discografía mahleriana que conozco, hace un tiempo incluso compré la versión en Shm-CD, si mal no recuerdo le envié un CD a José María o a Javier, no lo recuerdo.
Pues esa Cuarta es también una de mis preferidas, fue mi primera elección en la selección discográfica realizada en su día por del Rio, creo que tiene el Ruhevoll más hermoso de toda la discografía mahleriana que conozco, hace un tiempo incluso compré la versión en Shm-CD, si mal no recuerdo le envié un CD a José María o a Javier, no lo recuerdo.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
... en Madrid fueron 2 min. 40 seg. de silencio, uno de esos momentos musicales que nunca olvidaré, donde el silencio se sufre, se palpa.
Utilizo palabras del propio Abbado:
Mi abuelo solía llevarme a pasear por la montaña y nunca hablaba mucho. Aprendí de él a escuchar el silencio. Y para mí, escuchar es lo más importante: escucharnos los unos a los otros, escuchar lo que la gente dice, escuchar música.
Utilizo palabras del propio Abbado:
Mi abuelo solía llevarme a pasear por la montaña y nunca hablaba mucho. Aprendí de él a escuchar el silencio. Y para mí, escuchar es lo más importante: escucharnos los unos a los otros, escuchar lo que la gente dice, escuchar música.
Totalmente de acuerdo: un discazo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Claudio Abbado By Norman Lebrecht
http://sinfinimusic.com/uk/features/whats-on/events/remembering-claudio-abbado
http://sinfinimusic.com/uk/features/whats-on/events/remembering-claudio-abbado
Me uno al dolor por la muerte de Claudio Abbado, un director para mí muy especial, alguien que llegó a ser una presencia cotidiana en mis escuchas musicales hace años (ahora, menos)... Cuántas obras no me habrá descubierto su batuta...
Yo también le escuché, en 1997, el programa Brahms/Schubert con la BP, que vino a Santiago de Compostela. Al contrario, a mí no me había impresionado tanto a nivel interpretativo. Era la primera y única vez que veía a la BP y a Abbado...
Cuántas cosas se podrían decir de este hombre, y supongo que habrá supuesto no poco en la vida de cada uno; a mí, por ejemplo, el haber conocido a Manuel del Río en aquella visita de Abbado a Santiago; sólo por eso, ya debo estarle agradecido...
Ahora bien, yo con el último Abbado soy muy crítico en cuanto a repertorio e interpretaciones. Ayer mismo escuché varios de sus discos: Chaikovski, Berg, Mahler..., y tenía la sensación de que para encontrar el mejor Abbado me tenía que ir décadas atrás... Es más, vi algunos fragmentos de su Requiem de Mozart (Accentus), que es lo más reciente que de él tengo, y, aun sintiendo la pena por su muerte, no podía dejar de pensar que lo que escuchaba era musicalmente muy pobre... Discrepo con Lebrecht sobre el que Abbado tuviera ahora mismo un sonido propio, y en absoluto inconfundible. Creo que con los años ha caído en todo lo contrario; pero bueno, seguro que Lebrecht lo ha escuchado mucho más...
Sea como fuere, me queda pena de no conocerlo más, y mucha más pena de que las discográficas no le hayan abierto más posibilidades a otros repertorios que él ha defendido (tampoco sé hasta qué punto se puede forzar más o simplemente dejarse llevar por los criterios de los ejecutivos de turno...). Nos quedaremos, por ejemplo, sin un Prometeo en sus manos, las de quien los estrenó... En el futuro injuriarán nuestros descuidos..., si queda alguien a quien le importe...
Yo también le escuché, en 1997, el programa Brahms/Schubert con la BP, que vino a Santiago de Compostela. Al contrario, a mí no me había impresionado tanto a nivel interpretativo. Era la primera y única vez que veía a la BP y a Abbado...
Cuántas cosas se podrían decir de este hombre, y supongo que habrá supuesto no poco en la vida de cada uno; a mí, por ejemplo, el haber conocido a Manuel del Río en aquella visita de Abbado a Santiago; sólo por eso, ya debo estarle agradecido...
Ahora bien, yo con el último Abbado soy muy crítico en cuanto a repertorio e interpretaciones. Ayer mismo escuché varios de sus discos: Chaikovski, Berg, Mahler..., y tenía la sensación de que para encontrar el mejor Abbado me tenía que ir décadas atrás... Es más, vi algunos fragmentos de su Requiem de Mozart (Accentus), que es lo más reciente que de él tengo, y, aun sintiendo la pena por su muerte, no podía dejar de pensar que lo que escuchaba era musicalmente muy pobre... Discrepo con Lebrecht sobre el que Abbado tuviera ahora mismo un sonido propio, y en absoluto inconfundible. Creo que con los años ha caído en todo lo contrario; pero bueno, seguro que Lebrecht lo ha escuchado mucho más...
Sea como fuere, me queda pena de no conocerlo más, y mucha más pena de que las discográficas no le hayan abierto más posibilidades a otros repertorios que él ha defendido (tampoco sé hasta qué punto se puede forzar más o simplemente dejarse llevar por los criterios de los ejecutivos de turno...). Nos quedaremos, por ejemplo, sin un Prometeo en sus manos, las de quien los estrenó... En el futuro injuriarán nuestros descuidos..., si queda alguien a quien le importe...
Paco, ya de paso ¿Es cierto que dirigió la música de Lachenmann, tal como dice hoy en La Coz el ínclito?
Psanquin- administrador
Habría que rastrear la el historial de conciertos de Abbado para saber si es cierto o no. Lo que está claro es que no ha dejado ningún registro discográfico con música de Lachenmann.Psanquin escribió:Paco, ya de paso ¿Es cierto que dirigió la música de Lachenmann, tal como dice hoy en La Coz el ínclito?
Hubo un concierto en La Scala (en el festival Milano Musica) en el 2011, en el que se interpretó Schreiben de Lachenmann, pero el director era Roberto Abbado, no Claudio...
(perdonad la calidad de imagen de la locandina, no consigo mejorarla , y el archivo de La Scala requiere registro, así que no sirve de nada poner el link)
De Claudio dirigiendo Lachenmann, no encuentro nada... De Rihm sí (Départ), en este conocido disco (que incluye también la Notations I a IV del Santo Patrón--la VII aún no había sido orquestada):
(perdonad la calidad de imagen de la locandina, no consigo mejorarla , y el archivo de La Scala requiere registro, así que no sirve de nada poner el link)
De Claudio dirigiendo Lachenmann, no encuentro nada... De Rihm sí (Départ), en este conocido disco (que incluye también la Notations I a IV del Santo Patrón--la VII aún no había sido orquestada):
Por cierto, el lunes próximo, siguiendo una bonita tradición, la orquesta de La Scala (bajo Barenboim) tocará la marcha fúnebre de la Eroica con la sala Piermarini vacía, y con las puertas abiertas, en homenaje a su fallecido ex-director. Ya lo hicieron (que yo recuerde) por Toscanini (dírigía Sabata), por Sabata (sin director--Gavazzeni dijo algo así como que no se sentía cualificado para homenajear a su predecesor), por Gavazzeni (dirigía Muti), y ahora por Abbado...
Última edición por Ritter el 21/1/2014, 18:20, editado 1 vez
Sobre Claudio Abbado se pueden escribir infinidad de cosas, ya sea como músico o como persona. Pero en estos momentos por mi cabeza solo pasa el honrarle con una dedicatoria, de ahí que haya elaborado el siguiente vídeo con la interpretación que el milanés realizó de Das Lied von der Erde de Gustav Mahler el mismo día del centenario del fallecimiento del compositor bohemio.
*esperemos que pronto saquen esta interpretación en DVD en memoria del director.
*esperemos que pronto saquen esta interpretación en DVD en memoria del director.
Sí, lo sabía Paco. Varios foreros estuvieron en ese concierto. Pero no creo que ningún obituario de Rattle lo recuerde :-)Paco Yáñez escribió:No lo sé. Rattle,! sí.
Gracias Ritter por la búsqueda. Me da que el«periodista» se ha columpiado. Uno de tantos que piensan que citando a Lachenmann quedan de guays.
Y muy emotivo el vídeo Manuel. Aplausos
Psanquin- administrador
Página 3 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7