Claudio Abbado
+16
parpignols
Paco Yáñez
El Reyes
Todtenfeier
Tur
sátántangó
Beyle
Ritter
gustavo
Ludovyk
Jascha
Moreno
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Psanquin
20 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 7.
Página 2 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: Claudio Abbado
Según la página del Festival de Lucerna, Abbado sí concluirá el ciclo de las Sinfonías de Mahler, se estaría programando para el Festival del año próximo la interpretación de la 8a.
LUCERNE FESTIVAL ORCHESTRA | Claudio Abbado conductor | Radu Lupu piano
Johannes Brahms (1833-1897)
Piano Concerto No. 1 in D minor, Op. 15
Richard Wagner (1813-1883)
“Lohengrin,” Preludes to Act 1
Gustav Mahler (1860-1911)
"Adagio" from Symphony No. 10
Claudio Abbado will bring his highly acclaimed Mahler cycle to its conclusion in the summer of 2012 with the Eighth Symphony. Meanwhile, he is focusing this year on the composer’s artistic legacy by performing the Adagio from the unfinished Tenth: the last symphonic movement whose scoring Mahler himself was able to complete. The work was written in a difficult period in the summer of 1910, when Mahler discovered that his wife Alma was involved in an affair with the architect Walter Gropius. In a state of extreme emotional volatility, Mahler worked feverishly on the sketches for his symphony. The comments he jotted down in his manuscript evoke cries of pain: “Madness, take hold of me, the accursed! Destroy me so that I may forget I exist!” But even though such gestures of grief left their mark on the Adagio, this is music that “flows on like a single great song, full and supernaturally beautiful,” as Mahler’s early biographer Richard Specht observed.
http://www.lucernefestival.ch/en/festivals/festival_in_summer_2011/events/lucerne_festival_orchestra_abbado_grimaud_/
LUCERNE FESTIVAL ORCHESTRA | Claudio Abbado conductor | Radu Lupu piano
Johannes Brahms (1833-1897)
Piano Concerto No. 1 in D minor, Op. 15
Richard Wagner (1813-1883)
“Lohengrin,” Preludes to Act 1
Gustav Mahler (1860-1911)
"Adagio" from Symphony No. 10
Claudio Abbado will bring his highly acclaimed Mahler cycle to its conclusion in the summer of 2012 with the Eighth Symphony. Meanwhile, he is focusing this year on the composer’s artistic legacy by performing the Adagio from the unfinished Tenth: the last symphonic movement whose scoring Mahler himself was able to complete. The work was written in a difficult period in the summer of 1910, when Mahler discovered that his wife Alma was involved in an affair with the architect Walter Gropius. In a state of extreme emotional volatility, Mahler worked feverishly on the sketches for his symphony. The comments he jotted down in his manuscript evoke cries of pain: “Madness, take hold of me, the accursed! Destroy me so that I may forget I exist!” But even though such gestures of grief left their mark on the Adagio, this is music that “flows on like a single great song, full and supernaturally beautiful,” as Mahler’s early biographer Richard Specht observed.
http://www.lucernefestival.ch/en/festivals/festival_in_summer_2011/events/lucerne_festival_orchestra_abbado_grimaud_/
Jascha- Cantidad de envíos : 14
Gritar "gracias, maestro" después de la última nota de la Sexta ... No lo veo muy acertado.
Aunque bien mirado, es mejor eso que los varios móviles que sonaron en Madrid en los últimos compases de la Novena.
Aunque bien mirado, es mejor eso que los varios móviles que sonaron en Madrid en los últimos compases de la Novena.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Es la Scala, el griterio está asegurado hagan lo que hagan...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Ludovyk escribió:Gritar "gracias, maestro" después de la última nota de la Sexta ... No lo veo muy acertado.
Sí, el caracter latino es así! Porque desde luego después de una buena Sexta -y seguro que lo fue- te quedas completamente destrozado...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Mientras esto escribo, están echando en Unitel Classica la Primera con D. Claudio desde Lucena 2009...El Scherzo ha estado muy bien--pero el bewegt hubiera podido ser un poco más kräftig-- ...En cambio, en la marcha fúnebre. la indicación "ohne zu schleppen" está admirablemente servida; ni atisbo de pesadez, ni gota de vulgaridad en los episodios klezmer--sin por ello ser insulso--, y unas texturas deliciosas en el pasaje de "Auf der Strasse steht ein Lindenbaum..."
En cualqier caso, ¡vaya orquesta, y vaya director! Abbado dirige aquí sin batuta...nunca me había fijado que hiciera eso...
En cualqier caso, ¡vaya orquesta, y vaya director! Abbado dirige aquí sin batuta...nunca me había fijado que hiciera eso...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
En Youtube enterito está el concierto; a una peor calidad, aun así, qué pensarán los convictos de Megaupload
¡Siempre extraordinaria la orquesta de Lucerna! A mi esta Primera ¡siendo notable! es la interpretación que menos me gusta de todo su Mahler de Lucerna. Curiosamente lo que más me sorprendió es esa sobriedad en el tercer movimiento que tan bien describes; hasta Boulez pone más carne en el asador con más ironía en la marcha fúnebre y un mínimo despiporre en la sección Klezmer. Incluso la sección del camarada errante la veo excesivamente circunspecta, pero no deja de tener su interés, máxime viniendo de Abbado -que ya lleva detrás unas Primeras bien distintas. Y por supuesto de gustibus est non disputandum
¡Siempre extraordinaria la orquesta de Lucerna! A mi esta Primera ¡siendo notable! es la interpretación que menos me gusta de todo su Mahler de Lucerna. Curiosamente lo que más me sorprendió es esa sobriedad en el tercer movimiento que tan bien describes; hasta Boulez pone más carne en el asador con más ironía en la marcha fúnebre y un mínimo despiporre en la sección Klezmer. Incluso la sección del camarada errante la veo excesivamente circunspecta, pero no deja de tener su interés, máxime viniendo de Abbado -que ya lleva detrás unas Primeras bien distintas. Y por supuesto de gustibus est non disputandum
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Acaba de acabar (perdona la redundancia)...el útimo movimiento también me ha gustado, y ha estado muy stürmisch, como debe ser... lo que sí parece es que Abbado estaba difrutando el concierto...su expresión al dirigir y al saludar es de alegría absoluta (él, que siempre es tan circunspecto)...
Estas son las notas que escribí cuando vi el DVD
La Primera de Abbado en Lucerna, una obra en la que siempre ha destacado, no alcanza el nivel de brillantez de sus compañeras en este ciclo, aunque mis mayores reparos se centran sólo en los movimientos centrales. Asumida por supuesto la orquesta de primera línea y la entrega y la sintonía de los músicos con su director sólo hay que dejar que el maestro ponga la maquinaria en marcha a pleno rendimiento. Y esta funciona fenomenalmente en el primer movimiento en el que una serena y fluida introducción da paso a una sección del camarada errante relajada, juvenil, nada que ver con la fogosidad que despliega por ejemplo su discípulo Dudamel. El lento es especialmente estático y dilatado, pero funciona, siendo la transición al amanecer un momento sublime. Grandioso el final del movimiento
Esta grandilocuencia contenida es igual de efectiva en el Scherzo; sin embargo en este movimiento no me resulta tan convincente el trío en el que es patente como Abbado se esfuerza por moldear el discurso a su gusto pero el tiempo algo expeditivo desluce el resultado. El mayor reparo llega en el tercer movimiento que globalmente destaca por la ausencia de ironía. Muy dudoso el forzado diminuendo en el timbal y la introvertida exposición del contrabajo en el arranque. Pero la marcha fúnebre carece de humor, la sección klezmer de ironía y el tema del cámarada errante resulta demasiado circunspecto. En el final sin embargo volvemos a la atmósfera del primer movimiento; siendo sólo polémico el estatismo del segundo tema. Pero de principio a fin es una lectura llena de matices, de tensión y fuerza que concluye en una coda sobrecogedora.
La Primera de Abbado en Lucerna, una obra en la que siempre ha destacado, no alcanza el nivel de brillantez de sus compañeras en este ciclo, aunque mis mayores reparos se centran sólo en los movimientos centrales. Asumida por supuesto la orquesta de primera línea y la entrega y la sintonía de los músicos con su director sólo hay que dejar que el maestro ponga la maquinaria en marcha a pleno rendimiento. Y esta funciona fenomenalmente en el primer movimiento en el que una serena y fluida introducción da paso a una sección del camarada errante relajada, juvenil, nada que ver con la fogosidad que despliega por ejemplo su discípulo Dudamel. El lento es especialmente estático y dilatado, pero funciona, siendo la transición al amanecer un momento sublime. Grandioso el final del movimiento
Esta grandilocuencia contenida es igual de efectiva en el Scherzo; sin embargo en este movimiento no me resulta tan convincente el trío en el que es patente como Abbado se esfuerza por moldear el discurso a su gusto pero el tiempo algo expeditivo desluce el resultado. El mayor reparo llega en el tercer movimiento que globalmente destaca por la ausencia de ironía. Muy dudoso el forzado diminuendo en el timbal y la introvertida exposición del contrabajo en el arranque. Pero la marcha fúnebre carece de humor, la sección klezmer de ironía y el tema del cámarada errante resulta demasiado circunspecto. En el final sin embargo volvemos a la atmósfera del primer movimiento; siendo sólo polémico el estatismo del segundo tema. Pero de principio a fin es una lectura llena de matices, de tensión y fuerza que concluye en una coda sobrecogedora.
Psanquin- administrador
Excelentes comentarios ; Aunque yo no hubier podido plasmarlo tan bien, concido contigo en la descripción, pero le otorgo una valoración global más alta...no sé, el encontrarme con la sinfonía en la tele así de sopetón, me hizo disfrutarla mucho...Psanquin escribió:Estas son las notas que escribí cuando vi el DVD
Un abrazo,
Gracias, exagerao Yo también la disfruté. Ya sólo por la orquesta y la química que tiene con Abbado merece muchísimo la pena. Como hablas de valoración te doy mis numeritos a los movimientos (9/8/7/8,5)
Psanquin- administrador
Hoy cumple 80 años Claudio Abbado, indudablemente un gigante de la batuta de nuestros días, y que a muchos de nosotros nos ha dado grandes alegrías musicales a lo largo de muchos años...
Tanti auguri, Maestro!
Tanti auguri, Maestro!
Ya te vale Ritter...que poco gusto, ponernos a la Kozena a destrozar ese lied...
Pues eso:
Pues eso:
Robertino Bergamasco escribió:Ya te vale Ritter...que poco gusto, ponernos a la Kozena a destrozar ese lied...
]
Era por quitarle solemnidad al asunto.
Un abrazo desde Bruselas
Si bien va mucho más allá de lo que tiene que ver estrictamente con Abbado, este bonito reportaje de Vela del Campo en El País sobre el Festival de Lucerna creo que tiene cabida en este hilo:
El festival de Lucerna celebra 75 años de concordia musical
El festival suizo celebra los 75 años del concierto inaugural ofrecido por Arturo Toscanini
La cita nació como un refugio de concordia en la Europa que se precipitaba a la guerra
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/27/actualidad/1377620041_262210.html
El festival de Lucerna celebra 75 años de concordia musical
El festival suizo celebra los 75 años del concierto inaugural ofrecido por Arturo Toscanini
La cita nació como un refugio de concordia en la Europa que se precipitaba a la guerra
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/27/actualidad/1377620041_262210.html
Malas noticias, parece que la Orchestra Mozart -la última orquesta fundada por Abbado y de la que era titular-, cesa (¿temporalmente?) su actividad.
Jan 10, 2014
SOSPENSIONE TEMPORANEA DELL'ATTIVITA' DELL'ORCHESTRA MOZART
A partire dall'11 gennaio
La Direzione comunica che a partire dall'11 gennaio 2014 le attività dell’Orchestra Mozart e dello Staff sono temporaneamente sospese.
Grazie di cuore a tutti dallo staff dell'Orchestra Mozart.
http://www.orchestramozart.com/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=180&cntnt01origid=15&cntnt01detailtemplate=dettaglio-news&cntnt01returnid=75
Abbado ya había cancelado por indicación médica sus compromisos hasta finales de 2013.
La orquesta tenía previsto programas en los Festivales de Lucerna de 2014...
Jan 10, 2014
SOSPENSIONE TEMPORANEA DELL'ATTIVITA' DELL'ORCHESTRA MOZART
A partire dall'11 gennaio
La Direzione comunica che a partire dall'11 gennaio 2014 le attività dell’Orchestra Mozart e dello Staff sono temporaneamente sospese.
Grazie di cuore a tutti dallo staff dell'Orchestra Mozart.
http://www.orchestramozart.com/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=180&cntnt01origid=15&cntnt01detailtemplate=dettaglio-news&cntnt01returnid=75
Abbado ya había cancelado por indicación médica sus compromisos hasta finales de 2013.
La orquesta tenía previsto programas en los Festivales de Lucerna de 2014...
Sí, muy mala noticia...
Aquí algo más de detalles (se habla de problemas económicos, a los que se añada el delicado estado de salud de Abbado )
http://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2014/01/10/news/orchestra_mozart-75581204/
Aquí algo más de detalles (se habla de problemas económicos, a los que se añada el delicado estado de salud de Abbado )
http://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2014/01/10/news/orchestra_mozart-75581204/
Abbado dijo en alguna entrevista, que la orquesta subsistía prácticamente sin subvenciones, que era casi como una cooperativa. Esperemos que Abbado mejore.
Este sería el disco póstumo de la orquesta (sale en Febrero) y del peculiar último Mozart de Abbado:
Este sería el disco póstumo de la orquesta (sale en Febrero) y del peculiar último Mozart de Abbado:
Pues habrá que estar atento....pero Marta Argerich ha sacado hace nada otra grabación del Concierto No. 25 , en su álbum anual de Lugano (del 2012 en este caso)...
Yo de Abbado con su orquesta tengo esto, que no es que me parezca bueno, sino lo siguiente :
Yo de Abbado con su orquesta tengo esto, que no es que me parezca bueno, sino lo siguiente :
Esos Brandemburgo son una pasada, también los hay en imágenes:
Si mal no recuerdo, también tienes esto con la Orchestra Mozart:
Si mal no recuerdo, también tienes esto con la Orchestra Mozart:
Efectiviwonder, ¡otro discazo! ....vaya memoria ...si algun día me puedo permitir tus honorarios , te debería invitar a que actúes de curator de mi colección...Robertino Bergamasco escribió:Si mal no recuerdo, también tienes esto con la Orchestra Mozart
Los Brandemburgo en imágenes los vi en Unitel, y maravillosos (claro, el sexto senza Abbado )....
Bueno es que me acuerdo de tu comentario sobre el disco, que yo lo había comprado también por las mismas fechas... quizás por eso lo recuerde.
...o también porque no se me escapa una carátula de LP y cd no has de olvidar que de las dos ADIVINANZA (juego), fui el campeón, y subcampeón internacional, respectivamente En el segundo caso, porque me dejé ehhh
...o también porque no se me escapa una carátula de LP y cd no has de olvidar que de las dos ADIVINANZA (juego), fui el campeón, y subcampeón internacional, respectivamente En el segundo caso, porque me dejé ehhh
No lo olvido, no lo olvido...pero esos juegos fueron antes de mi época... (hubieras ganado igual )...Robertino Bergamasco escribió:Bueno es que me acuerdo de tu comentario sobre el disco, que yo lo había comprado también por las mismas fechas... quizás por eso lo recuerde.
No me acordaba...Ritter escribió:pero esos juegos fueron antes de mi época...
Descanse en paz
http://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2014/01/20/news/claudio_abbado-75604884/
http://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2014/01/20/news/claudio_abbado-75604884/
Psanquin- administrador
Página 2 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7