Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos
+14
José María
Ritter
Sharp
ahdezdf
Matutano
parte
Hades
carlos pareja obregon
Ludovyk
gustavo
Robertino Bergamasco
AFF
Psanquin
Moreno
18 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 8 de 10.
Página 8 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos
Interesante la información que añades en tu comentario, no sabía lo dicho por tito Barenboim... a ver si ahora le quieres un poquito.
He pensado que, ahora que estás con lo de la reseña de la Novena de Pierre y comentas que no hay ninguna Novena que te convenza del todo, podríamos hacer unos intercambios para ver si alguna que posiblemente no hayas escuchado te pueda convencer. A veces, y lo digo porque tengo una en mente, se le sale una rueda a la carreta y de un director que nunca te esperarías una interpretación convincente, y no me refiero a Barenboim, chasss, te quedas con la boca abierta. Envíame un MP con las versiones que tienes o que recuerdas haber escuchado de esta sinfonía, nada del otro mundo, solo los nombres de los directores, creo que te sorprenderé.
José María escribió:Concretamente esta sinfonía es una de la que más dolores de cabeza me da porque hay versiones realmente preciosas pero aún no encuentro una que me convenza.
He pensado que, ahora que estás con lo de la reseña de la Novena de Pierre y comentas que no hay ninguna Novena que te convenza del todo, podríamos hacer unos intercambios para ver si alguna que posiblemente no hayas escuchado te pueda convencer. A veces, y lo digo porque tengo una en mente, se le sale una rueda a la carreta y de un director que nunca te esperarías una interpretación convincente, y no me refiero a Barenboim, chasss, te quedas con la boca abierta. Envíame un MP con las versiones que tienes o que recuerdas haber escuchado de esta sinfonía, nada del otro mundo, solo los nombres de los directores, creo que te sorprenderé.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Con respecto a Baremboin no te creas, el pobre es que tuvo que analizar los apuntes de Mahler para darse cuenta de algo que San Pierre hacía desde hace 50 años . Bromas a parte, ya lo he dicho más de una vez, no me gusta como hace las cosas y su personalidad interfiere mucho en mí forma de valorarle artíticamente, más que eso, interfiere en mí forma de darle más oportunidades de las que ya le he dado, aunque no me cierro, de todas formas a estos genios, y me refiero a los grandes conocidos, aunque no nos gusten como hacen las cosas, a la hora de habalr suelen decir verdades como catedrales y curiosidades nada desdeñables. Por ejemplo Rostropovich era un genio del chelo, pero su forma de tocar Bach historicista o no, no me gustaba nada, porque hay otros nada historiistas que em encantan, pero sin embargo los conociemientos que tenía de las 6 suites era magnífico. Por eso cuando Robertino dice lo de palabrería vacua, la forma de dirigir de Boulez puede gustar más o menos, pero su palabrería tiene de todo menos vacua, otra cosa es que sepa ponerlo en práctica o no.
Sobre la 9ª se me puede sorprender facilmente por variedad de versiones, aunque no se sí tanto en el resultado de lo que oiga de estas, pero Rolando, viniendo de ti seguro que me sorprendes muchísimo.
Un 9ª que me encanta y lo sabes es la de Nott y gielleng me gustó bastante, las dos gracias a ti. De todas formas creo que hay una, que nunca he podido oir entera pero que casi seguro que me va a gustar, y creo que la que más de todas, es la de Abbado y Lucerna. Chailly también me gustó.
La que más me llena es Nott, pero creo que más me llenará de aquí a unos años y con otro orquestón, sin menos preciar la actual.
Luego, para mí, está la antítesis de la versión bouleziana que es la de Giullini. Digo la antítesis en el siguiente aspecto. Para mí el enfoque de Boulez es uno arriesgado pero acertado y muy interesante, solo que le salió rana, y es francamente decepcionante en muchos aspectos, en otros no tantos, es una versión muy desigual en esos aspectos; mientras que la de Giullini tiene un enfoque muy arcaizante, demasiado Brahmsiano y poco acertado para la obra, y sin embargo a mí me hizo llorar por lo preciosa y satisfactoria que fue para mí, pero se me queda corta para lo que peude dar esa obra, la veo muy esquizofrénica y Giullini se queda en lo tierno. En esta obra, porque sin embargo para mí su DLVE es el mejor de todos.
Sobre la 9ª se me puede sorprender facilmente por variedad de versiones, aunque no se sí tanto en el resultado de lo que oiga de estas, pero Rolando, viniendo de ti seguro que me sorprendes muchísimo.
Un 9ª que me encanta y lo sabes es la de Nott y gielleng me gustó bastante, las dos gracias a ti. De todas formas creo que hay una, que nunca he podido oir entera pero que casi seguro que me va a gustar, y creo que la que más de todas, es la de Abbado y Lucerna. Chailly también me gustó.
La que más me llena es Nott, pero creo que más me llenará de aquí a unos años y con otro orquestón, sin menos preciar la actual.
Luego, para mí, está la antítesis de la versión bouleziana que es la de Giullini. Digo la antítesis en el siguiente aspecto. Para mí el enfoque de Boulez es uno arriesgado pero acertado y muy interesante, solo que le salió rana, y es francamente decepcionante en muchos aspectos, en otros no tantos, es una versión muy desigual en esos aspectos; mientras que la de Giullini tiene un enfoque muy arcaizante, demasiado Brahmsiano y poco acertado para la obra, y sin embargo a mí me hizo llorar por lo preciosa y satisfactoria que fue para mí, pero se me queda corta para lo que peude dar esa obra, la veo muy esquizofrénica y Giullini se queda en lo tierno. En esta obra, porque sin embargo para mí su DLVE es el mejor de todos.
José María- Cantidad de envíos : 1567
José María escribió: Para mí el enfoque de Boulez es uno arriesgado pero acertado y muy interesante, solo que le salió rana, y es francamente decepcionante en muchos aspectos, en otros no tantos, es una versión muy desigual en esos aspectos;
Pues ahora que lo dices, hace un tiempo recibí la Novena de Salonen con la Philharmonia, pienso que el enfoque es similar al de Boulez pero incluso más arriesgado, sin embargo, en mi opinión, a Salonen si que le salió francamente bien. Cuando la escuché por vez primera pensé: esto tal vez es lo que quiso hacer Boulez pero no pudo. ¿Tienes esa Novena de Salonen? si es así ¿Qué opinas?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Moreno escribió:José María escribió: Para mí el enfoque de Boulez es uno arriesgado pero acertado y muy interesante, solo que le salió rana, y es francamente decepcionante en muchos aspectos, en otros no tantos, es una versión muy desigual en esos aspectos;Pues ahora que lo dices, hace un tiempo recibí la Novena de Salonen con la Philharmonia, pienso que el enfoque es similar al de Boulez pero incluso más arriesgado, sin embargo, en mi opinión, a Salonen si que le salió francamente bien. Cuando la escuché por vez primera pensé: esto tal vez es lo que quiso hacer Boulez pero no pudo. ¿Tienes esa Novena de Salonen? si es así ¿Qué opinas?
No no tengo esa novena, pero conociendo a Salonen y diciendo lo que dices se me han puesto los pelos de punta. Para mí Salonen es el gran apostol Bouleziano (por cierto estoy escuchando el haydn de Boulez, no es ningún disparate ya se de donde se copiaron estos de Hartnouncort and Cia ) Llevo tiempo pensando en comprarme esa versión, es con los Ángeles, no? "Cómo el de Boulez pero más arriesgado pero que le salió francamente bien". Vamos a que tener unas cuantas palabras en MP tu y yo jjejejjejeje, aunque valla al Amazon de cabeza jajajajjaa.
Tampoco aparecen "belleza", "angustia", "amargura", "cabreo", "amor"... Y todas ellas están en Mahler (cuando digo todas, me refiero tanto a las que dices tú como a las de Moreno o las que digo yo).Ritter escribió:Como verás, las palabras "humor", "gracia", "ironía", etc., no aparecen en esta (quizás tópica) apreciación mía...Ritter escribió:buena parte de lo que hace único a Mahler en la historia de la música es la juxtaposición de ... diversos elementos: lirsimo, neurosis, 'kitsch' y 'schmalz', ingenuidad, introspección mística extrema, el máximo refinamiento y sí, al mismo tiempo, 'vulgaridad'
Bueno, hay que reconocer que, en este caso, La Grange tiene razón.La Grange escribió:¿Coincidí con Bernstein, a menudo? Sí, ciertamente lo hice y el nunca dejó de decirme que le gustaría tener una “larga conversación” conmigo… Muy pronto me di cuenta de que eran sólo palabras amables. El se había formado una imagen personal de Mahler, una imagen que estaba modelada, me temo, sobre su propia personalidad.
Yo diría que es la lucha contra sus propios miedos y angustias. Si pensamos en la sexta como una sinfonía premonitoria entonces se hace muy dificil comprender y ubicar la 7ª, obras estas que, sin embargo, están muy relacionadas. Este es justamente uno de los problemas más recurrentes de la interpretación mahleriana. ¡Qué lástima que Adler no nos haya dejado ninguna séptima!.gustavo escribió:En cuanto a la Sexta, nada de Normandía ni de otras catástrofes bélicas: sólo la lucha del hombre contra su propio destino... que no es poco
Y con este mensaje múltiple, señores. ¡Parto ahora mismito hacia a la playa!. ¡Yupiiiiiiiii! ¡Nada de Mahler ni de mahlerianos compulsivos durante un par de semanitas!
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
¡¡Qué envidia Ignacio!! ¡Qué usted lo disfrute!
Mahler en su infancia convivió con la enfermedad y con la muerte; y sobre todo con con la brutalidad humana; en su juventud con la pobreza, la discriminación, la incomprensión y la incertidumbre . Pero pronto alcanzó e hizo suyo el éxito, la opulencia, el amor, la belleza y sobre todo una consciencia plena de su genio.
No, Mahler nunca vivió preso de la angustia ni del miedo y mucho menos cuando compone su Sexta. El tópico que siempre nos ha presentado a Mahler como ser humano atormentado es muy atractivo por lo novelesco y en cierto modo todos los mahlerianos en algún momento nos hemos podido ver retratados en él, pero no se corresponde a la realidad.
Aunque creo que ahora tendrás otras cosas en la cabeza, no puedo dejar de discrepar de esa visión de Mahler como un ser humano en conflicto con sus miedos y angustias existenciales.Ignacio escribió:Yo diría que [la Sexta] es la lucha contra sus propios miedos y angustias
Mahler en su infancia convivió con la enfermedad y con la muerte; y sobre todo con con la brutalidad humana; en su juventud con la pobreza, la discriminación, la incomprensión y la incertidumbre . Pero pronto alcanzó e hizo suyo el éxito, la opulencia, el amor, la belleza y sobre todo una consciencia plena de su genio.
No, Mahler nunca vivió preso de la angustia ni del miedo y mucho menos cuando compone su Sexta. El tópico que siempre nos ha presentado a Mahler como ser humano atormentado es muy atractivo por lo novelesco y en cierto modo todos los mahlerianos en algún momento nos hemos podido ver retratados en él, pero no se corresponde a la realidad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Estoy de acuerdo. No se sí tu pensamiento va por la misma visión que la mía, pero creo que era un super hombre con un interior increiblemente poderoso, que la vida le puso muchos inconvenientes, desde las tragedias familiares, a las discriminaciones étnicas y sociales, a un cuerpo que no era capaz de soportar su fuerza interior.
Para mí todo el ejemplo de la superación y una cpaacidad de sobreponerse a la tragedia y no dejar que esta se anteponga a él.
Y no lo digo por el amor a su música, si no por la trayectoria de su vida.
Para mí todo el ejemplo de la superación y una cpaacidad de sobreponerse a la tragedia y no dejar que esta se anteponga a él.
Y no lo digo por el amor a su música, si no por la trayectoria de su vida.
Me alegra coincidir Jota; es una vieja polémica por ejemplo con Manuel.
No me había fijado en el paréntesis de tu firma. Muy bueno
No me había fijado en el paréntesis de tu firma. Muy bueno
Psanquin- administrador
Por cierto ¿sabes si Boulez ha vuelto a dirigir después de sus cancelaciones de este año?
Psanquin- administrador
Nada que yo sepa, y preocupa porque ese problema ocular lo lleva arrastrando de hace tiempo. Creo haber escuchado algo por ahí de algún concierto, pero creo que no, que todo a permanecido cancelado y no ha habido nada más.
es una pena porque a aquel concierto de Porto tenía muchísimas ganas de ir, incluso más que por el concierto, por él en si mismo. Me gustaría poder tener unas horas, aunque fuera, de charla personal con Don Pedrito. A pesar de que no dejo de defenderle, soy muy consciente de sus defectos, que son muchos, pero a diferencia que en otros, estos no han supuesto un menos cabo en mí apreciasión artística y personal (dentro de lo que mí limitada experiencia me permite). Lo mismo en persona es la decepción de mí vida, pero para mí es ya una de las leyendas de la historia de la música, con sus virtudes, sus "cagadas monumentales", con su perseverancia, su integridad a sus convicciones estéticas (incluso las que no comparto) y su versatilidad, y aunque alguno me mire raro, su capacidad a tener una mente abierta ( con los años) a aquello que incluso de ante mano no comparte, nada más hay que ver su relación con Zappa.
es verdad que ha dicho cada cosa que a subido el pan en picos históricos, pero cuando ahondas en la profundidad, en la raiz de sus motivos (como la que lio en Darmstat) descubres una persona que a tomado las riendas de su destino a pesar de las complicaciones de la sociedad y de su tiempo y que simplemente no se dejó amedrentar ni avasallar por la mediocridad o la marginación. Por supuesto una actitud que implica tanta beligerancia para poder salir hacia adelante implica algunas incidencias de las que cualquiera nos arrepentiríamos al paso de los años. Hoy en día no necesita de ello, cosa que permite dejar ver esa persona que muchos han descrito como un ancianito afable y sin ánimo de protagonismo ni divismo. Claro que es muy facil ser humilde en la cúspide, pero el que es soberbio lo es aunque sea el Kaiser del III reich.
es una pena porque a aquel concierto de Porto tenía muchísimas ganas de ir, incluso más que por el concierto, por él en si mismo. Me gustaría poder tener unas horas, aunque fuera, de charla personal con Don Pedrito. A pesar de que no dejo de defenderle, soy muy consciente de sus defectos, que son muchos, pero a diferencia que en otros, estos no han supuesto un menos cabo en mí apreciasión artística y personal (dentro de lo que mí limitada experiencia me permite). Lo mismo en persona es la decepción de mí vida, pero para mí es ya una de las leyendas de la historia de la música, con sus virtudes, sus "cagadas monumentales", con su perseverancia, su integridad a sus convicciones estéticas (incluso las que no comparto) y su versatilidad, y aunque alguno me mire raro, su capacidad a tener una mente abierta ( con los años) a aquello que incluso de ante mano no comparte, nada más hay que ver su relación con Zappa.
es verdad que ha dicho cada cosa que a subido el pan en picos históricos, pero cuando ahondas en la profundidad, en la raiz de sus motivos (como la que lio en Darmstat) descubres una persona que a tomado las riendas de su destino a pesar de las complicaciones de la sociedad y de su tiempo y que simplemente no se dejó amedrentar ni avasallar por la mediocridad o la marginación. Por supuesto una actitud que implica tanta beligerancia para poder salir hacia adelante implica algunas incidencias de las que cualquiera nos arrepentiríamos al paso de los años. Hoy en día no necesita de ello, cosa que permite dejar ver esa persona que muchos han descrito como un ancianito afable y sin ánimo de protagonismo ni divismo. Claro que es muy facil ser humilde en la cúspide, pero el que es soberbio lo es aunque sea el Kaiser del III reich.
Pablo me gusta tu foto nueva. Me han dado ganas de volver a poner la mía de verdad jejeje
Yo no he visto ninguna noticia recientemente de conciertos de Boulez, pero sí están anunciados los programas de Lucerna para finales del verano, y la Salle Pleyel de París anuncia ésto:Psanquin escribió:Por cierto ¿sabes si Boulez ha vuelto a dirigir después de sus cancelaciones de este año?
dimanche 09/09 2012 16:00
Lucerne Festival Academy Orchestra
Pierre Boulez : direction
Deborah Polaski : soprano
Programme
Philippe Manoury: Sound and Fury
Jonathan Harvey: Speakings
Arnold Schönberg: Erwartung
y ésto:
mercredi 19/12 2012 20:00
Orchestre de Paris
Pierre Boulez : direction
Programme
Maurice Ravel:
- Une barque sur l'océan
- Alborada del gracioso
- Shéhérazade
- Daphnis et Chloé
¡Dos programazos!
Quizás D. Pierre esté aprovechando éste exilio impuesto del podio para ... ¡COMPONER!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
José María escribió:Pablo me gusta tu foto nueva. Me han dado ganas de volver a poner la mía de verdad jejeje
Bueno, bueno...¿se están llevando los avatares con "foto" esta temporada? Muy buenas ambas....pero yo seguiré con mi cartellone
Ritter escribió:
¡Dos programazos!
Quizás D. Pierre esté aprovechando éste exilio impuesto del podio para ... ¡COMPONER!
Un repertorio que lo borda.
Ojalá nos sorprenda con una revolución silenciosa de esas de finales de Opp., ahora le pega.
Ritter escribió:José María escribió:Pablo me gusta tu foto nueva. Me han dado ganas de volver a poner la mía de verdad jejeje
Bueno, bueno...¿se están llevando los avatares con "foto" esta temporada? Muy buenas ambas....pero yo seguiré con mi cartellone
es que el cartelone es un señor cartelone.
Psanquin escribió:
Psanquin...¿me equivoco, o percibo que eres de los que disocian la vida de Mahler de su obra?...yo, de conversaciones anteriores (relativas a cierto compositor soviético), pensaba que eras de la "otra escuela"
Muchas gracias por la información Ritter, ¡estaremos pendientes!
Sí, Jose, aquí también lo de Oporto fue una decepción tremenda. Y si Paco lo llega a entrevistar no te cuento. Estariamos allí siguiéndolos de cerca casi más público que en el concierto. Paco ¿Sabes si los de la Casa da Música lo van a volver a intentar?
Bien que os guste el avatar El tuyo también, José. Una pena que en su día no tuviese buena acogida un album de foreros; está bien que la gente vea que detrás de nuestros circunvolutos ladrillos frikimahlerianos no está gente atormentada, presa del miedo y de la angustia.
Sí, Jose, aquí también lo de Oporto fue una decepción tremenda. Y si Paco lo llega a entrevistar no te cuento. Estariamos allí siguiéndolos de cerca casi más público que en el concierto. Paco ¿Sabes si los de la Casa da Música lo van a volver a intentar?
Bien que os guste el avatar El tuyo también, José. Una pena que en su día no tuviese buena acogida un album de foreros; está bien que la gente vea que detrás de nuestros circunvolutos ladrillos frikimahlerianos no está gente atormentada, presa del miedo y de la angustia.
Psanquin- administrador
Habla por tí. Yo estoy peor que eso.Psanquin escribió:está bien que la gente vea que detrás de nuestros circunvolutos ladrillos frikimahlerianos no está gente atormentada, presa del miedo y de la angustia.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Uy, sería imposible disociar ambos apsectos, creo que en ningún compositor, pero en Mahler menos que en pocos, pero pienso que ni la vida ni la obra de Mahler estén escritas únicamente en ese modo menor que en el pasado se nos ha vendidoRitter escribió:Psanquin...¿me equivoco, o percibo que eres de los que disocian la vida de Mahler de su obra?...yo, de conversaciones anteriores (relativas a cierto compositor soviético), pensaba que eras de la "otra escuela"
Psanquin- administrador
Sí, ahora que lo dices... y la mejor prueba es el video del Auferstehen ¿Me dejas subirlo?monca escribió:Habla por tí. Yo estoy peor que eso.Psanquin escribió:está bien que la gente vea que detrás de nuestros circunvolutos ladrillos frikimahlerianos no está gente atormentada, presa del miedo y de la angustia.
Por cierto, nos vemos esta noche en el Vengerov. Búho, si vas nos reconocerás por la camiseta
Última edición por Psanquin el 15/6/2012, 13:26, editado 1 vez
Psanquin- administrador
A mi lo que me gusta mucho también Psanquin, es tu nueva firma.... Una de las frases musicales recientes que pasarán a la historia...
Es de esas frases que marcan a uno
Psanquin- administrador
Ritter escribió:A mi lo que me gusta mucho también Psanquin, es tu nueva firma.... Una de las frases musicales recientes que pasarán a la historia...
jajjajja te me has adelantado. El pasado nos persigue. Siempre hay en el presente quienes nos lo recuerdan jejejje
Psanquin escribió:¡¡Qué envidia Ignacio!! ¡Qué usted lo disfrute!Aunque creo que ahora tendrás otras cosas en la cabeza, no puedo dejar de discrepar de esa visión de Mahler como un ser humano en conflicto con sus miedos y angustias existenciales.Ignacio escribió:Yo diría que [la Sexta] es la lucha contra sus propios miedos y angustias
¡Ojiplático me has dejado! ¿Dónde he dicho yo todo eso?. Me parece que no me has entendido.
Creo recordar que hemos hablado de esto alguna vez y que sabías que yo soy el primero que rechaza ese tópico del "ser humano atormentado" y en permanente conflicto, así como otros tópicos referentes a la obsesión con la muerte, el carácter premonitorio de su obra, la teoría de la despedida, etc. Precisamente por esta visión descreída me he llevado algún revolcón por parte de otros foreros. En efecto, yo soy de los que piensan que Mahler era una persona fuerte, activa y muy humana; y que siempre miraba al futuro de frente y con cierto optimismo. Pero, como cualquier persona, no me puedes negar que no tuviera sus miedos ni pasara angustia de vez en cuando, ¿o no?. Y yo, lo único que digo es que en la sexta se ponen de manifiesto, no exáctamente esas angustias -que también-, sino su forma de afrontarlas. Y, ya que lo has mencionado, precisamente tienen que ver con el contexto de éxito, amor, opulencia, etc, en el cual fue concebida. Y lo puedo explicar más en detalle... cuando vuelva . (Y resucito el hilo "qué xxxx es entender a Mahler", que justamente este era uno de los puntos a los que pretendía llegar)
¡Hago la maleta y me marcho! ¡Qué me tiras de la lengua! Bye.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Gracias por la aclaración Ignacio. Totalmente de acuerdo Uy,en tu casa debe haber volado algún flotador, neceser, MP3 -mahleriano por supusto- sobre tu cabeza agachada en el teclado Sorry!
A mi también me está pasando ahora mismo, aunque sólo salimos de fin de semana. Por cierto, por el Norte está lloviendo...
Disfruta las holidays!
A mi también me está pasando ahora mismo, aunque sólo salimos de fin de semana. Por cierto, por el Norte está lloviendo...
Disfruta las holidays!
Psanquin- administrador
Página 8 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10