Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bernard Haitink ¿director sobrevalorado?

+17
José María
javier
nómada
gustavo
Ignacio
Robertino Bergamasco
Paco Yáñez
mezenller
Mahleriano
Ludovyk
Psanquin
El Reyes
SS
Moreno
Hades
monca
Todtenfeier
21 participantes

Página 8 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 Empty Re: Bernard Haitink ¿director sobrevalorado?

Mensaje  Psanquin 26/10/2012, 13:16

Pensaba en Haitink cuando escribí, pero los dos son entrañables. A los dos tuve la suerte de acercarme en persona; enternecedores Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 Empty Re: Bernard Haitink ¿director sobrevalorado?

Mensaje  José María 26/10/2012, 13:37

Psanquin escribió:Pensaba en Haitink cuando escribí, pero los dos son entrañables. A los dos tuve la suerte de acercarme en persona; enternecedores Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842

Si luego me lo figuré.

Lo son no? la verdad que me encantaría poder conocerles a los dos.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  gustavo 26/10/2012, 15:46

Psanquin escribió:Pensaba en Haitink cuando escribí, pero los dos son entrañables. A los dos tuve la suerte de acercarme en persona; enternecedores Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842

Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637 Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 958637
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Ignacio 27/10/2012, 13:10

Empiezo a pensar que los recientes cumpleaños están pasando factura anímica. Razz Razz Razz
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Mensaje  Psanquin 7/11/2012, 11:41

Estas dos últimas noches he disfrutado a tope la Novena de Haitink del Concertgebouw... Ignacio, no me entra en la cabeza cómo pudo dejaros tan fríos. Ludovyk ¿me recuerdas tu impresión?

Puede ser que el anfiteatro, a las espaldas de la orquesta, haya influido. La toma de sonido del Blu-Ray es magnífica, la orquesta toca fabulosamente y Haitink dirige una Novena, nada Haitinzzzz Very Happy Plena de mordacidad y carácter en los movimientos centrales y, sin caer en el efectismo, de un gran dramatismo en los extremos. Es una versión algo más expansiva que la posterior de Baviera, que me sigue gustando más, pero también magnífica.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  José María 7/11/2012, 14:18

Psanquin escribió:Estas dos últimas noches he disfrutado a tope la Novena de Haitink del Concertgebouw... Ignacio, no me entra en la cabeza cómo pudo dejaros tan fríos. Ludovyk ¿me recuerdas tu impresión?

Puede ser que el anfiteatro, a las espaldas de la orquesta, haya influido. La toma de sonido del Blu-Ray es magnífica, la orquesta toca fabulosamente y Haitink dirige una Novena, nada Haitinzzzz Very Happy Plena de mordacidad y carácter en los movimientos centrales y, sin caer en el efectismo, de un gran dramatismo en los extremos. Es una versión algo más expansiva que la posterior de Baviera, que me sigue gustando más, pero también magnífica.

Hay que ver lo que da de si una sinfonía. Por cierto yo llevo un tiempo sin oír Mahler, pero hace dos días me puse con DLVE de Giullini, ufff que preciosidad de obra, de versión, director, orquesta solistas de todo, perfecta, preciosa. Ya se, está fuera de hilo,pero es que es tan fantástica. Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842
José María
José María

Mensaje  Psanquin 7/11/2012, 15:00

José María escribió:Hay que ver lo que da de si una sinfonía. Por cierto yo llevo un tiempo sin oír Mahler, pero hace dos días me puse con DLVE de Giullini, ufff que preciosidad de obra, de versión, director, orquesta solistas de todo, perfecta, preciosa. Ya se, está fuera de hilo,pero es que es tan fantástica. Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842
Very Happy Sii, nunca cansa Mahler. Ya deben ir unos cientos de veces escuchando la obra y a las dos de la mañana me tenía dando saltos en casa. Y sí, que decir de el DLVDE de Giulini!! Por volver al hilo de Haitink tengo que reescuchar su DLVDE que ya van unos años sin tocarlo. A ver si lo veo ahora con mejores ojos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  José María 7/11/2012, 15:05

Psanquin escribió:
José María escribió:Hay que ver lo que da de si una sinfonía. Por cierto yo llevo un tiempo sin oír Mahler, pero hace dos días me puse con DLVE de Giullini, ufff que preciosidad de obra, de versión, director, orquesta solistas de todo, perfecta, preciosa. Ya se, está fuera de hilo,pero es que es tan fantástica. Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842
Very Happy Sii, nunca cansa Mahler. Ya deben ir unos cientos de veces escuchando la obra y a las dos de la mañana me tenía dando saltos en casa. Y sí, que decir de el DLVDE de Giulini!! Por volver al hilo de Haitink tengo que reescuchar su DLVDE que ya van unos años sin tocarlo. A ver si lo veo ahora con mejores ojos.

Es que Mahler es Mahler
José María
José María

Mensaje  gustavo 7/11/2012, 21:07

José María escribió:
Psanquin escribió:

Es que Mahler es Mahler

Sabias palabras, queridos foreros... Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 552758
gustavo
gustavo

Mensaje  Ignacio 8/11/2012, 10:08

Psanquin escribió:Estas dos últimas noches he disfrutado a tope la Novena de Haitink del Concertgebouw... Ignacio, no me entra en la cabeza cómo pudo dejaros tan fríos. Ludovyk ¿me recuerdas tu impresión?

¡Pero si a mí me gusto mucho! Shocked Shocked Shocked

Y no, donde estábamos se oía muy bien. El día anterior escuchamos la segunda en 1ª fila del balcón lateral. En teoría mejor sitio, pero sin embargo, mejor en el coro.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Psanquin 8/11/2012, 10:17

Ignacio escribió:¡Pero si a mí me gusto mucho! Shocked Shocked Shocked
Retiro lo dicho entonces. Grabo en mi memoria tu orden de Novenas del aniversario: Dudamel, Haitink, Rattle, Gatti Very Happy

Ignacio escribió:Y no, donde estábamos se oía muy bien. El día anterior escuchamos la segunda en 1ª fila del balcón lateral. En teoría mejor sitio, pero sin embargo, mejor en el coro.
También es cierto que en esto de acústicas hay un sitio para cada obra. Pero está bien saber lo de esas gradas; por si algún día por fin piso tan mítica sala.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 8/11/2012, 12:25

Psanquin escribió:
También es cierto que en esto de acústicas hay un sitio para cada obra. Pero está bien saber lo de esas gradas; por si algún día por fin piso tan mítica sala.

El Sancta Sanctorum de las salas de conciertos europeas, donde -según Robertino- uno debe persignarse e inclinar la cabeza al entrar... Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 822842
gustavo
gustavo

Mensaje  Ludovyk 8/11/2012, 13:33

Hola, Psanquin. Me voy a buscar lo que escribí en su día en el foro, y coincidí en gran medida con lo que tú dices:

Ludovyk escribió:Los que habéis tenido la experiencia, ya sabéis hasta qué punto engancha el Mahler de esta orquesta, y en esta sala. Si a ello añadimos que yo siento un respeto enorme por Haitink, del que se dice por allí que el domingo dirigió su último Mahler a la RCO (no sé si será verdad…dentro de unos días hace de nuevo la Novena con Chicago), os imagináis el interés con el que entramos al concierto. Sin embargo yo salí asombrado, no por Haitink, sino una vez más por el increíble estado de gracia de la orquesta. Estoy seguro de que la culpa de ello la tiene también Haitink: se notaba hasta qué punto los músicos estaban dándolo todo para él, algo que por ejemplo yo no percibí hasta ese punto en la Séptima que dirigió allí Boulez hace poco. La RCO siempre suena bien, pero a veces el sonido de la RCO sencillamente no es de este mundo. Con su Mahler uno tiene la sensación de que está tocando con los dedos algo esencial, primigenio, inalterable.. (perdón por el arrebato poético... Razz ). La belleza del sonido se convierte en algo secundario, prevalece ese sonido Mahler tan concentrado y puro que es una experiencia increíble para un melómano.. Robertino los escuchó en la Tercera, en Madrid, en otra tarde también milagrosa, y seguro que sabe a qué me refiero.

La versión fue en mi opinión poco emotiva: este es el único pero que le pongo yo, que sigo flipando con el Mahler de Bernstein. Todo lo demás fueron virtudes. Haitink dirigió la Novena con la partitura delante, podéis valorar este detalle como queráis en un director mahleriano par excellence, pero su trabajo a medida que sonaba la obra parecía pasar desapercibido: como Messi o Zidane, Haitink hace fácil lo difícil. Sobriedad, equilibrio, naturalidad, fluidez, ninguna extravagancia que de repente te recordara que desgraciadamente Mahler está muy expuesto a los caprichos de un director que no controle su ego. Sin embargo, cuántas cosas se oían en todo momento, qué manera de desentrañar, por ejemplo, todos los planos del tercer movimiento, ¡acojonante! Qué manera de frasear las cuerdas en el Adagio….Una interpretación sólida, que se podía escuchar con la seguridad de que el edificio no se le iba a venir abajo en ningún momento. Para mí, impagable. Humildad al servicio de Mahler. Por cierto, que Haitink parece en buen estado de salud, andaba con soltura, dirigió de pie, y la interpretación no careció de aliento y energía.

Estábamos en la fila 12, al lado de la escalera por la que baja el director en el Concertgebouw (Haitink, 83 años, lógicamente subió al escenario por la escalera lateral). La acústica como ya sabéis es milagrosa, aunque necesitas unos minutos para acostumbrarte a ella. El sonido se empasta de una manera perfecta, suena con una nitidez y una presencia increíbles, y pierde los perfiles en su justa medida.. resultando un puro terciopelo que sin duda ha forjado la personalidad única de esta orquesta a través de los años. Las maderas tienen un colorido, un poso realmente “de madera”, y una variedad de matices que hace que alucines con cualquier intervención solista: son una sorpresa detrás de otra, porque no pensabas que ese motivo escuchado doscientas veces pudiera sonar así, etc etc etc… La sala permite que el sonido crezca en los fortissimos, y a la vez mantenga todos sus planos. Me comentaba Ignacio con qué exactitud se percibe la distancia infinitesimal entre el pianissimo extremo y el nivel 0 del silencio…La sensación de perspectiva es perfecta, incluso en una ubicación como la nuestra, en la que estábamos oyendo la orquesta “al revés”… Quizá haya que dar gracias por todo esto una vez más a la sabiduría de Haitink, quien debe de conocer los secretos de esta sala mejor que nadie.

Para terminar tengo que destacar el silencio religioso con el que el público de Ámsterdam escucha a Mahler. Evidentemente hay toses aisladas, ruidos aislados, pero miras a la sala y ves todas las cabezas quietas, todas las manos quietas, nadie se abanica, nadie hojea el programa, nadie distrae a nadie, en los silencios de la música nadie respira...

En ese concierto nos dimos cita, que yo recuerde, siete amigos que vinimos desde España, y no… nadie salió frío de ese concierto… Más bien al contrario. Puede que te confundas con mis impresiones tras la Séptima de Boulez, de la que sí salí bastante poco impresionado.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Psanquin 9/11/2012, 10:16

Gracias Ludovyk por recuperar tu mensaje; lo pego en mis propias notas pues coincido de principio a fin. Siiii, ese fraseo de las cuerdas me parecía milagroso y la verdad es que la grabación por lo que cuentas le hace justicia. De momento lo mejor que más me ha entusiasmado de lo que llevo escuchado de esa caja (2ª, 3ª, 8ª, 9ª, 10ª y DLVDE).
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 15/11/2012, 19:35

Una vez más, Haitink carga contra el "culto mahleriano". No es nuevo en él, lo que no entiende uno es la razón de que siga dirigiéndolo y grabándolo... tan bien por cierto.

http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2012/11/bernard-haitink-lashes-out-again-at-the-mahler-cult.html

Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 Sinttulo1nw

Lo mejor la conclusión de Lebrecht: Me da la impresión de que no ha leído mi libro M. Green
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignacio 16/11/2012, 14:14

Psanquin escribió:Lo mejor la conclusión de Lebrecht: Me da la impresión de que no ha leído mi libro M. Green
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Bueno, ya tuvimos una agria discusión sobre esto Robertino, Moreno y yo contra el resto del mundo mahleriano del foro cuando los fastos del centenario, ¿te acuerdas?. Yo, particularmente, creo que Haitink tiene razón. Y no tiene nada que ver que te guste mucho Mahler y que seas un gran intérprete de su obra con el hecho de pensar que el culto mahleriano no es bueno.
Ignacio
Ignacio

Mensaje  Psanquin 16/11/2012, 14:44

Si, si me acuerdo, por eso decía que no era nuevo el tema. Lo que no me acuerdo bien es a que conclusión llegamos Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? - Página 8 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 16/11/2012, 19:58

Bueno, siempre ha habido cultos a lo largo de la historia de la música. O es que Mozart no ha tenido su culto (y lo sigue teniendo) o Beethoven o Tchaikovsky...? La banalización de un compositor no es quizás a primera vista buena, pero así hay gente que ha llegado a él que de otra manera ni se hubiera enterado de su existencia. Y Mozart, Beethoven, Tchaikovsky o Mahler pueden ser un trampolín para escuchar otras cosas, no?
gustavo
gustavo

Mensaje  Todtenfeier 16/11/2012, 20:40

Me da la impresión de que no ha leído mi libro .
Pues creo que no, que no lo ha leído. Ya lo dice bien clarito él, que Mahler constituye su caballo de batalla y no será por esa su Novena con los bayerischen, que al lado de Nott palidece, la suya no la del británico, IMHO Cool

Alguien ha oído, por casualidad, la Sexta de Simone Young¿

Ahí la australiana no llega a la versión del holandés, pero es autoritaria y espectacular considerando que no es una directora mahleriana. Moreno desde aquí te digo que le doy un 10 esta versión que bien conoces. Al final me la regaló una angelita Very Happy
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  Moreno 1/12/2012, 14:09

Todtenfeier escribió:... y no será por esa su Novena con los bayerischen, que al lado de Nott palidece, la suya no la del británico, IMHO Cool
Todt, creo que ya te lo comenté en su día, comparar la Novena de Nott con la última de Haitink me parece un error. De hecho, las comparaciones entre versiones siempre me han parecido hasta cierto punto absurdas. Más aun en este caso, cuando entre las dos no hay ninguna similitud en cuanto a la concepción de uno y otro director. Te lo repito, en mi opinión, es un error intentar solapar o crear un rango de mejor o peor, de palidecer o no: ¿En que palidece la de Haitink respecto a la de Nott y viceversa?

Tal vez sería posible hacer algunas comparaciones “objetivas” si al menos tuvieran cosas en común, por ejemplo, sería posible, hasta cierto punto, comparar la de Haitink con la de Salonen, o incluso con la de Gergiev, o la de Jansons, o la de Bertini, o la de Szell... ya que, siempre en mi opinión que quede claro, tienen puntos convergentes, y la de Haitink, para mi gusto, sobresale por encima de esas que he nombrado, con lo que no he dicho que sea mejor o peor. O por otra parte veo similitudes en la de Nott con, mira lo que te digo, la de Karajan, con la acidez de Klemperer, la de Asahina del 83’, la de Barbirolli, la última de Rattle... pero me parecería completamente surrealista comparar, por ejemplo, la última de Haitink con la de Giulini o la de Tilson Thomas (estas ultimas dos si que tienen entre sí cosas semejantes), no porque una sea mejor que otra o por qué sé yo, sino porque en mi opinión no guardan ninguna relación estilística, conceptual, orquestal, etc. En su día me llevé un chasco comparando “inconscientemente” la de Nott y la de Gilbert, luego comprendí que son incompatibles, que era un error de mi parte.
Todtenfeier escribió:Alguien ha oído, por casualidad, la Sexta de Simone Young¿

Ahí la australiana no llega a la versión del holandés, pero es autoritaria y espectacular considerando que no es una directora mahleriana. Moreno desde aquí te digo que le doy un 10 esta versión que bien conoces. Al final me la regaló una angelita Very Happy
Me alegra que te haya gustado la Sexta de Young, como bien sabes mi opinión sobre ella está desde hace días en el hilo correspondiente, también lo comentamos por mp. En estos días la he vuelto a escuchar y me ha parecido de nuevo soberbia, incluso va ganando enteros con las repetidas escuchas. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el autoritarismo de la directora australiana ¡¡¡qué personalidad!!! fantástica, quién diría que luego de su blanda Segunda cogería al toro por los cuernos con esta Sexta. La recomiendo efusivamente.Very Happy

Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  El Reyes 1/12/2012, 14:26

Creo que todas las lecturas se pueden comparar. Otra cosa es que no sean comparables en el sentido de que no sean homologables.

Si digo que el concepto es distinto es porque comparé dichos conceptos... puede que existan conceptos muy atractivos mal resueltos o conceptos rutinarios bien resueltos. En fin, mucho para comparar.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  Moreno 1/12/2012, 14:39

De poder se puede, El Reyes. Todo en este mundo se puede prestar a comparaciones, otra cosa es que las conclusiones que se desprendan de esas comparaciones tengan sentido alguno.

Por cierto, felicitaciones por tus interesantísimas exposiciones sobre la discografía mahleriana de Scherchen y Giulini.

Saludos, Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  Psanquin 1/12/2012, 15:18

Personalmente estoy de acuerdo con los dos puntos de vistas; sí pienso que las versiones son comparables en el sentido de ser susceptibles a que se analicen sus analogías y aspectos diferenciales, pero no creo que sean comparables en el sentido de establecer categorías o rankings de versiones "objetivables". Frases como "la mejor" o "peor Sexta de la historia", por ejemplo o "LA Primera", etc en arte no tienen mucho sentido (sí como divertimento foril) pues como dice Moreno los pentagramas de cualquier gran compositor están abiertos a tantos enfoques y concepciones que estas frases grandilocuentes pierden su sentido.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier 1/12/2012, 21:43

Coincido con todas las opiniones que se han vertido aquí sobre las comparaciones de diferentes versiones.

Amigo Moreno, vamos a quitar el verbo “palidecer” y substituirlo por el que tu utilizas “sobresalir”. Creo que si el primero nos trasmite la idea de que una versión queda atenuada frente a otra, el verbo tuyo transmite que una sobresale sobre la otra, es decir que la aventaja y, en consecuencia, una siempre será mejor que la otra que queda en desventaja, para entendernos. Pongo tu writing:
“Tal vez sería posible hacer algunas comparaciones “objetivas” si al menos tuvieran cosas en común, por ejemplo, sería posible, hasta cierto punto, comparar la de Haitink con la de Salonen, o incluso con la de Gergiev, o la de Jansons, o la de Bertini, o la de Szell... ya que, siempre en mi opinión que quede claro, tienen puntos convergentes, y la de Haitink, para mi gusto, s o b r e s a l e por encima de esas que he nombrado…..”
Luego Psanquin añade
“…pues como dice Moreno los pentagramas de cualquier gran compositor están abiertos a tantos enfoques y concepciones que estas frases grandilocuentes pierden su sentido…..”
No Psan, no son esas las palabras que ha utilizado el amigo Moreno para plantear su punto de vista sobre este tema de las comparaciones ni muchísimo menos, esa es la exposición que tu planteas pletórica de toda razón.

Yo diría que los pentagramas tampoco están abiertos a ningún enfoque ni concepción sino que figuran en la partitura con el “enfoque” que el compositor ha plasmado en el papel pautado, y esto se complica bastante más en el caso de Gustav Mahler que con otros compositores y, por tanto, el director y los músicos lo único que tienen que hacer es LEER la partitura tal y como está escrita. Si los resultados no son comparables a los obtenidos por otra formación orquestal se debe a un complejo fenómeno multifactorial. Y lo de comparar versiones constituye puro divertimento, como solemos hacer aquí de cuando en cuando.

La cosa es tan simple como leer lo escrito en nuestra partitura y seguir las indicaciones del director. Es como cuando conducimos por carretera, si seguimos todas las indicaciones que nos han puesto llegaremos a nuestros destinos sanos y salvos, pero si omitimos o no respetamos las señales es entonces cuando estamos perdidos. Quien haya conducido por el Reino Unido sabrá de lo que hablo en el sentido que los británicos ponen indicaciones de todo tipo, y si te la pegas es que no has seguido la “partitura” de la carretera.

Sigue Psanquin
“…….sí pienso que las versiones son comparables en el sentido de ser susceptibles a que se analicen sus analogías y aspectos diferenciales, pero no creo que sean comparables en el sentido de establecer categorías o rankings de versiones "objetivables”.
Pues de hecho sí que establecemos categorías y muy fuertes y distinguidas a la vez. Por ejemplo si tenemos el ciclo de R. Chailly y nos lo comparan con el que en teoría pudiera hacer el muy ilustre Frühbeck de Burgos, por no mencionar a otros dignos directores, y tuviésemos que decantarnos por uno ¿con cual nos quedaríamos?…… aquí lo dejamos.

Que conste que, a estas alturas de la sinfo, no hemos descubierto todavía la polvora!!!!!

Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  El Reyes 1/12/2012, 22:59

Psanquin escribió: no creo que sean comparables en el sentido de establecer categorías o rankings de versiones "objetivables". Frases como "la mejor" o "peor Sexta de la historia", por ejemplo o "LA Primera", etc en arte no tienen mucho sentido (sí como divertimento foril) pues como dice Moreno los pentagramas de cualquier gran compositor están abiertos a tantos enfoques y concepciones que estas frases grandilocuentes pierden su sentido.

Plenamente de acuerdo. Quizá por ello siempre es preferible hablar de referencias. Ahora, lo que sí es comparable más allá de conceptos o resultados técnicos objetivos, es el grado de verdad que logra una lectura determinada, su convicción, su arte. Eso es lo notable, lecturas tan opuestas a veces, pueden lograr sacudir emocionalmente al mismo auditor.

Cada obra, cada lectura, cada circunstacia tiene su verdad. Si eso lo capta un disco, estamos ante algo digno de oír.

La mejor versión de una obra maestra, está por venir siempre. Cuando descubrimos la mejor, descubrimos en verdad una más dentro de un grupo que no ha de ser tan grande a la larga.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 8 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente