Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
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sátántangó
El Reyes
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Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
SINFONÍA | SOLISTAS | COROS | FECHA | INTERPRETACIÓN | SONIDO |
1 | 1962.IX.18-20 | 7(1) | 8 (1) | ||
2 | Elly Ameling, Aafje Heynis | Groot Omroepkoor | 1968.V.26-29 | 8 (1) | 9 (1) |
3 | Maureen Forrester | Groot Omroepkoor, Sint Willibrord Kinderkoor | 1966.V.10-14 | 9 (1) | 9 (1) |
4 | Elly Ameling | 1967.XII.20-22 | 7.5 (2) | 8 (2) | |
5 | 1970.XII.1-6 | 7 (1) | 8 (1) | ||
6 | 1969.I.29, II.2 | 7 (1) | 8 (1) | ||
7 | 1969.XII.19-22 | 8 (1) | 9 (1) | ||
8 | Ileana Cotrubas, Heather Harper, Hanneke van Bork, Birgit Finnila, Marianne Dielemen, William Cochram, Hermann Prey, Hans Sotin | Toonkunstkoor, De Stem des Volks, Kinderkoor Sint Willibrord & Pius X, Collegium Musicum Amstelodamense | 1971.IX.16-19 | 7 (1) | 7 (1) |
9 | 1969.VI.23-26 | 7.3 (3) | 9 (3) | ||
10 (ADAGIO) | 1971.IX.16-20 | 9 (1) | 9 (1) |
PROMEDIO: 7.6 / 8.7
Todas las lecturas son en stereo, con la Orquesta del Concertgebouw, grabadas en Amsterdam por Philips.
Este ciclo de Haitink es el único que le conocemos completo, aunque tiene por ahí un par de casi ciclos (el de Berlín quizá pudiera completarse y editarse como ciclo completo) y varias lecturas sueltas.
El ciclo apareció, según consta en al menos una review, primeramente en forma de LPs y en compacto, en 15 discos que incluían complementos: Das Klagende Lied, los Lieder y el Das Lied von der Erde, pero me parece que esa edición se trató más bien de cajas sueltas (yo tengo la 3 con el Das Klagende Lied).
La edición que nos sirve para hablar de ciclo Haitink es la que se entregó en 10 compactos. Tiene su grado de polémica, ya que se eligió la Titán del 62, por sobre una del 72, que habría sido una elección más coherente dadas las fechas de grabación del resto del ciclo. Es una decisión extraña, ya que la incluida en el ciclo de Lps es la del 72. Por otra parte, me parece que la Titán de la edición en 15 CD era también la del 72, pero también esto requiere confirmación.
Una lástima que no se haya editado con sus espléndidos complementos que incluían el que quizá sea el mejor Das Klagende Lied, un emocionante Das Lied von der Erde y proverbiales ciclos de canciones. Quizá en otra ocasión.
Cada vez que alguien califique una de estas lecturas, iré incluyendo la valoración en el cuadro superior. Si es más de una valoración indicaré el promedio. Entre paréntesis se señalará el número de valoraciones.
En cuanto al sonido, se tomará como referencia la edición en 10 compactos. Posteriormente, el ciclo aparece junto a los demás ciclos sinfónicos dirigidos por el holandés (no sé si con cambios en la masterización). Si alguien califica el sonido de los vinilos (yo lo haré cuando me lleguen) se incluirá aparte en el mismo cuadro.
Ejemplo:
Sinfonía 12:
Interpretación: 7 (2)
Sonido: CD: 8 (3) / LP: 9 (1)
Algunos reviews del ciclo
De Marcel Kersten
http://www.mahlerreviews.com/mahler_box_haitink_various_philips.html
It may be harsh to dismiss eminent conductor Bernard Haitink as a sensible alternative to the enervating likes of Tennstedt, Bernstein and Solti. You can't deny the Dutchman's love and understanding for Mahler's works, but there's also Haitink's tendency to place impeccable balance and solid musicality above emotional intensity. In the end it depends on your personal musical preferences, but as a reviewer, I feel his best Mahler came early in his career. Haitink was one of the essential contributors to the European Mahler boom in the Sixties, and his first cycle for Philips has earned a respectable place in the pantheon of Mahler recordings, perhaps for reasons more historical than musical.
For one thing, Haitink had to his disposal one of the greatest orchestras in the world, the Amsterdam Concertgebouw, with roots in Mahler going back as far as Mahler's own visits to The Netherlands in the early Twentieth century. One could call that a great advantage, but it also raises expectations that are only partly met by Haitink. The playing never falters and the sound is perfectly acceptable, but the true Mahlerian spirit comes through only momentarily. There's that strangely prosaic First, a restrained Fourth (no childlike simplicity here) and a surprisingly bland account of the Eighth. The great Wunderhorn symphonies fare considerably better: the 'Resurrection Symphony' really soars, with the incomparable Aafje Heynis in the alto part and a truly magical finale that made me paying attention from start to finish. The Third is an outright classic, excellently recorded, with startling woodwind playing and a memorable Maureen Forrester in the fourth movement. It's hard to find a more inspired reading on this conductor's part.
Haitink's down-to-earth instincts and the wrenching Middle Trilogy prove to be ill-matched, with a particularly undernourished Fifth and Sixth and a Seventh that sounds somewhat inferior to Haitink's better played and recorded version in early digital sound. However, Haitink always shined in the Ninth, where his keen ear for balance pays huge dividends in the first movement. His Philips account is warmly romantic, justly praised as one of the finest on record even though the Rondo-Burleske is too controlled for my taste. The shattering Adagio from the Unfinished Tenth, here severely lacking in atmosphere, is no bonus at all.
To be honest, I must confess I don't reach out for Haitink's Mahler all that often. Although I can't deny Haitink's integrity and solid musicianship, I feel he doesn't present the full Mahlerian world, a serious defect that he never was able to mend in his Mahler recordings, even in his later years. His remakes from Berlin (CD and DVD) feature the BPO in all its splendour, in striking sound, but again at the expense of character. His most recent traversals from Chicago are slower and often more portentous and still not very convincing as Mahler conducting goes. I believe Haitink's outright successful Mahler has been compiled in the wonderful Christmas Matinees box from the late 70's and early 80's, where we find the maestro definitely more unbuttoned. The Dutch conductor had his say in Mahler with no less than three major orchestras, but he simply doesn’t speak to me the way Mahler should.
DE Gramophone
http://www.gramophone.co.uk/review/mahler-complete-symphonies
This slimline rearrangement of Haitink's Mahler cycle comes little more than a year after Philips presented it complete with couplings in an extravagant 15-disc box (12/92). What we were offered then was not quite the integral unit implied by the packaging and last reviewed enthusiastically by RO (2/79). This time Philips have restored the original analogue recordings of the Fourth and Seventh and even give us the superseded 1962 version of No. 1 which might seem excessively zealous. If space is at a premium, the new set is undeniably attractive, though the multilingual illustrated booklet dispenses with texts and translations and several symphonies are awkwardly spread between discs. For the most logical layout (and only one split symphony) Kubelik wins hands down, but his interpretations are not universally admired—he does have a tendency to race. Solti and the Chicago Symphony, tireless, blatant, punchy and similarly accommodated on ten discs, offer perhaps the most formidable competition in the relevant price bracket.
It can I suppose be argued that Haitink's Mahler displays more temperament these days, albeit of a distinctive kind. It is music he now more obviously 'interprets', opting for a consistently darker tone and almost invariably slower speeds. Whether this makes his performances (either on disc or in the concert-hall) moreMahlerisch is a moot point. For a generation of record buyers it was these sane, lucid, sometimes (as it now seems) insufficiently demonstrative Concertgebouw readings that represented a way into music previously considered unacceptable in polite society. After, say, the tortuous gestural manipulations of the deconstructionist Sinopoli, Haitink's phrasing has an appealing natural simplicity, his rhythmic almost-squareness providing welcome reassurance. The preoccupation with conventional symphonic verities of form and structure does not preclude striking beauty of sound and the recordings have come up well in the remastering. There is some residual hiss.
Having discussed the merits of most of the individual symphonies as recently as December 1992, I will concentrate on the new additions or, rather, restorations. Apart from a tepid Eighth (no match for Solti's blistering account) Haitink's early No. 1, his first taping of a Mahler symphony, is usually reckoned the least satisfactory of his career. Not that it is without interest for the Concertgebouw's reedy woodwinds and vibrato-laden trumpets lend specific character and charm to what is otherwise a comparatively featureless reading. True, the third movement doesn't quite work: Haitink's attempts at 'Jewishness' are so self-conscious that the results sound rhythmically suspect, not quite together rather than convincingly ethnic. The real problem is the boxed-in sound, uncharacteristically rough-and-ready with none of the cool tonal lustre which characterized subsequent LPs from this source.
The Fourth receives a similarly straightforward account with a wonderfully hushed Poco adagio and few if any of the aggressive mannerisms which have marred more recent versions. The restraint can border on inflexibility at times. The first movement lacks a certain element of fantasy with everything so very accurate and together, and, while Elly Ameling makes a lovely sound in the finale, the orchestra's animal caricatures are not really vulgar enough, the sense of wonder and awe in the face of heaven rather muted at the close.
The Seventh is one symphony in which Haitink's second thoughts (9/84) failed to match up to the freshness and impact of his original LPs. Though inevitably lacking the gut-wrenching theatricality and hallucinatory colour of Bernstein—his CBS cycle is presented in arbitrary dollops as part of Sony Classical's Royal Edition while the DG remakes are gathered on 13 mid-price discs—this first Haitink reading has none of the staidness and rigidity that occasionally prompts doubts about his Mahlerian credentials. Now accommodated on a single CD, it emerges as a high point of the series, second only to the celebrated Ninth. The opening is deceptively cool and brooding; thereafter the interpretation is unexpectedly driven and intense (the second Nachtmusik unaffectionately brisk) even if Mahler's fantastical sonorities are left to fend for themselves rather than being thrust into the foreground. Only those who feel the nth degree of nightmarish 'exaggeration' to be vital to the expression of the whole need have any doubts. The finale is effectively held together but it should perhaps sound more hollow than this.
To sum up: if you must have the Mahler symphonies under a single conductor, Haitink is arguably the man to go for. His objectivity will not spoil you for alternative readings, and the overall standard is infinitely higher than that offered by at least one ongoing Mahler cycle to be found in the bargain racks. Nevertheless I would not want to miss out on Bernstein, unrelenting in his desire to communicate the essentials of these scores, taking his cue from Mahler's remark that ''the symphony must be like the world. It must be all-embracing''. Haitink is more circumspect, the music's vaunting ambition knowingly undersold.'
En fin... se abren las votaciones.De Marcel Kersten
http://www.mahlerreviews.com/mahler_box_haitink_various_philips.html
It may be harsh to dismiss eminent conductor Bernard Haitink as a sensible alternative to the enervating likes of Tennstedt, Bernstein and Solti. You can't deny the Dutchman's love and understanding for Mahler's works, but there's also Haitink's tendency to place impeccable balance and solid musicality above emotional intensity. In the end it depends on your personal musical preferences, but as a reviewer, I feel his best Mahler came early in his career. Haitink was one of the essential contributors to the European Mahler boom in the Sixties, and his first cycle for Philips has earned a respectable place in the pantheon of Mahler recordings, perhaps for reasons more historical than musical.
For one thing, Haitink had to his disposal one of the greatest orchestras in the world, the Amsterdam Concertgebouw, with roots in Mahler going back as far as Mahler's own visits to The Netherlands in the early Twentieth century. One could call that a great advantage, but it also raises expectations that are only partly met by Haitink. The playing never falters and the sound is perfectly acceptable, but the true Mahlerian spirit comes through only momentarily. There's that strangely prosaic First, a restrained Fourth (no childlike simplicity here) and a surprisingly bland account of the Eighth. The great Wunderhorn symphonies fare considerably better: the 'Resurrection Symphony' really soars, with the incomparable Aafje Heynis in the alto part and a truly magical finale that made me paying attention from start to finish. The Third is an outright classic, excellently recorded, with startling woodwind playing and a memorable Maureen Forrester in the fourth movement. It's hard to find a more inspired reading on this conductor's part.
Haitink's down-to-earth instincts and the wrenching Middle Trilogy prove to be ill-matched, with a particularly undernourished Fifth and Sixth and a Seventh that sounds somewhat inferior to Haitink's better played and recorded version in early digital sound. However, Haitink always shined in the Ninth, where his keen ear for balance pays huge dividends in the first movement. His Philips account is warmly romantic, justly praised as one of the finest on record even though the Rondo-Burleske is too controlled for my taste. The shattering Adagio from the Unfinished Tenth, here severely lacking in atmosphere, is no bonus at all.
To be honest, I must confess I don't reach out for Haitink's Mahler all that often. Although I can't deny Haitink's integrity and solid musicianship, I feel he doesn't present the full Mahlerian world, a serious defect that he never was able to mend in his Mahler recordings, even in his later years. His remakes from Berlin (CD and DVD) feature the BPO in all its splendour, in striking sound, but again at the expense of character. His most recent traversals from Chicago are slower and often more portentous and still not very convincing as Mahler conducting goes. I believe Haitink's outright successful Mahler has been compiled in the wonderful Christmas Matinees box from the late 70's and early 80's, where we find the maestro definitely more unbuttoned. The Dutch conductor had his say in Mahler with no less than three major orchestras, but he simply doesn’t speak to me the way Mahler should.
DE Gramophone
http://www.gramophone.co.uk/review/mahler-complete-symphonies
This slimline rearrangement of Haitink's Mahler cycle comes little more than a year after Philips presented it complete with couplings in an extravagant 15-disc box (12/92). What we were offered then was not quite the integral unit implied by the packaging and last reviewed enthusiastically by RO (2/79). This time Philips have restored the original analogue recordings of the Fourth and Seventh and even give us the superseded 1962 version of No. 1 which might seem excessively zealous. If space is at a premium, the new set is undeniably attractive, though the multilingual illustrated booklet dispenses with texts and translations and several symphonies are awkwardly spread between discs. For the most logical layout (and only one split symphony) Kubelik wins hands down, but his interpretations are not universally admired—he does have a tendency to race. Solti and the Chicago Symphony, tireless, blatant, punchy and similarly accommodated on ten discs, offer perhaps the most formidable competition in the relevant price bracket.
It can I suppose be argued that Haitink's Mahler displays more temperament these days, albeit of a distinctive kind. It is music he now more obviously 'interprets', opting for a consistently darker tone and almost invariably slower speeds. Whether this makes his performances (either on disc or in the concert-hall) moreMahlerisch is a moot point. For a generation of record buyers it was these sane, lucid, sometimes (as it now seems) insufficiently demonstrative Concertgebouw readings that represented a way into music previously considered unacceptable in polite society. After, say, the tortuous gestural manipulations of the deconstructionist Sinopoli, Haitink's phrasing has an appealing natural simplicity, his rhythmic almost-squareness providing welcome reassurance. The preoccupation with conventional symphonic verities of form and structure does not preclude striking beauty of sound and the recordings have come up well in the remastering. There is some residual hiss.
Having discussed the merits of most of the individual symphonies as recently as December 1992, I will concentrate on the new additions or, rather, restorations. Apart from a tepid Eighth (no match for Solti's blistering account) Haitink's early No. 1, his first taping of a Mahler symphony, is usually reckoned the least satisfactory of his career. Not that it is without interest for the Concertgebouw's reedy woodwinds and vibrato-laden trumpets lend specific character and charm to what is otherwise a comparatively featureless reading. True, the third movement doesn't quite work: Haitink's attempts at 'Jewishness' are so self-conscious that the results sound rhythmically suspect, not quite together rather than convincingly ethnic. The real problem is the boxed-in sound, uncharacteristically rough-and-ready with none of the cool tonal lustre which characterized subsequent LPs from this source.
The Fourth receives a similarly straightforward account with a wonderfully hushed Poco adagio and few if any of the aggressive mannerisms which have marred more recent versions. The restraint can border on inflexibility at times. The first movement lacks a certain element of fantasy with everything so very accurate and together, and, while Elly Ameling makes a lovely sound in the finale, the orchestra's animal caricatures are not really vulgar enough, the sense of wonder and awe in the face of heaven rather muted at the close.
The Seventh is one symphony in which Haitink's second thoughts (9/84) failed to match up to the freshness and impact of his original LPs. Though inevitably lacking the gut-wrenching theatricality and hallucinatory colour of Bernstein—his CBS cycle is presented in arbitrary dollops as part of Sony Classical's Royal Edition while the DG remakes are gathered on 13 mid-price discs—this first Haitink reading has none of the staidness and rigidity that occasionally prompts doubts about his Mahlerian credentials. Now accommodated on a single CD, it emerges as a high point of the series, second only to the celebrated Ninth. The opening is deceptively cool and brooding; thereafter the interpretation is unexpectedly driven and intense (the second Nachtmusik unaffectionately brisk) even if Mahler's fantastical sonorities are left to fend for themselves rather than being thrust into the foreground. Only those who feel the nth degree of nightmarish 'exaggeration' to be vital to the expression of the whole need have any doubts. The finale is effectively held together but it should perhaps sound more hollow than this.
To sum up: if you must have the Mahler symphonies under a single conductor, Haitink is arguably the man to go for. His objectivity will not spoil you for alternative readings, and the overall standard is infinitely higher than that offered by at least one ongoing Mahler cycle to be found in the bargain racks. Nevertheless I would not want to miss out on Bernstein, unrelenting in his desire to communicate the essentials of these scores, taking his cue from Mahler's remark that ''the symphony must be like the world. It must be all-embracing''. Haitink is more circumspect, the music's vaunting ambition knowingly undersold.'
Última edición por El Reyes el 2/11/2014, 14:05, editado 15 veces
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Para abrir los fuegos comienzo con la Titán del 62. La idea es ser breve y claro, aunque como se señaló en la Bienvenida, el forero que lo desee puede asignar puntaje sin necesidad de comentario alguno.
A favor digamos que el Concertgebouw es un terciopelo que puede ser incisivo. Las maderas están espléndidas y la atención a los detalles está bien servida, pese a no ser una lectura microscópica: por ejemplo, las cuidadísimas intervenciones de trompetas, el solo de contrabajo y los detalles de la cuerda que se logran captar en el registro. Se echa en menos más riesgo, en especial en el movimiento final. Creo que el saldo es a favor. Un Mahler equilibrado y muy bien tocado. Más dentro del espíritu romántico que de los expresionismos de otros directores.
El sonido es muy cálido, bien detallado y realista, aunque el rango dinámico se resiente, lo que puede ser bueno para oír a volumen moderado; no obstante, le quita pegada en los momentos más estentóreos.
en resumen, una buena lectura que podría ser oída por muchos como muy buena... yo tengo algunas reservas.
Mi votación es 7
El sonido es muy grato y hace que las familias del Concertgebouw se revelen sin problemas. En contra, le falta pegada, quizá por un rango dinámico algo egoísta.
Mi votación es 8
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Antes de nada unas cuantas aclaraciones.
He tenido este ciclo en tres ediciones diferentes. La primera en la publicada en 1994 en 10 CDs:
Me hice con esta edición en 1995 a raíz de lo fascinado que había quedado de la escucha de un disco que contenía la Primera de Haitink de mayo de 1972. Fue mi primer ciclo de las sinfonías, y la verdad es que me llevé una sorpresa desagradable al comprobar que la Primera que se incluía en esta caja de 10 CDs era un registro anterior de 1962. No tenía ni idea de que la hubiese grabado con anterioridad; hace 20 años todavía era muy inocente e ignorante en relación a la discografía mahleriana.
Por lo general me llevé una "pobre" impresión del ciclo en comparación con interpretaciones que tenía en discos sueltos. Pero bueno, este otro tema que no es lo que quería aclarar en este mensaje.
Este año por mi ferviente y reciente pasión por el vinilo, me hice con la edición española del ciclo en 16 LPs publicada a mediados de los años 70 (por cuatro duros, todo hay que decirlo).
Pensaba que en este ciclo vendría igual que la del CD la Primera de 1962, pues no, es la de mayo de 1972, lo que fue una gran sorpresa y una muy buena noticia. Esta edición fue para mí una revelación, no tanto a nivel interpretativo (dirección), sino a nivel sonoro (y la Concertgebouworkest es mucha orquesta). Fascinantes registros. La pena es que la copia que había comprado tenía algunos vinilos con un continuo scratch, de ahí que me decidiera comprar una copia casi nueva de una edición holandesa del ciclo de 1979 (ya sé que puede parecer una locura comprar "lo mismo" una y otra vez).
Esta edición también incluye la primera de mayo de 1972. Hay un par diferencias en comparación con la edición española anterior (e imagino con la edición holandesa anterior a esta de 1979). El sonido ha sido remasterizado (retocado), perdiendo buena parte de sus cualidades. Un verdadero chasco. Por lo tanto si alguien quiere comprarse este ciclo en vinilo yo le recomendaría el ciclo en 16 LPs de la edición española o la edición similar holandesa que salió dividida en dos cajas: 1-4 y 5 -10 (ver imagen).
He tenido este ciclo en tres ediciones diferentes. La primera en la publicada en 1994 en 10 CDs:
Me hice con esta edición en 1995 a raíz de lo fascinado que había quedado de la escucha de un disco que contenía la Primera de Haitink de mayo de 1972. Fue mi primer ciclo de las sinfonías, y la verdad es que me llevé una sorpresa desagradable al comprobar que la Primera que se incluía en esta caja de 10 CDs era un registro anterior de 1962. No tenía ni idea de que la hubiese grabado con anterioridad; hace 20 años todavía era muy inocente e ignorante en relación a la discografía mahleriana.
Por lo general me llevé una "pobre" impresión del ciclo en comparación con interpretaciones que tenía en discos sueltos. Pero bueno, este otro tema que no es lo que quería aclarar en este mensaje.
Este año por mi ferviente y reciente pasión por el vinilo, me hice con la edición española del ciclo en 16 LPs publicada a mediados de los años 70 (por cuatro duros, todo hay que decirlo).
Pensaba que en este ciclo vendría igual que la del CD la Primera de 1962, pues no, es la de mayo de 1972, lo que fue una gran sorpresa y una muy buena noticia. Esta edición fue para mí una revelación, no tanto a nivel interpretativo (dirección), sino a nivel sonoro (y la Concertgebouworkest es mucha orquesta). Fascinantes registros. La pena es que la copia que había comprado tenía algunos vinilos con un continuo scratch, de ahí que me decidiera comprar una copia casi nueva de una edición holandesa del ciclo de 1979 (ya sé que puede parecer una locura comprar "lo mismo" una y otra vez).
Esta edición también incluye la primera de mayo de 1972. Hay un par diferencias en comparación con la edición española anterior (e imagino con la edición holandesa anterior a esta de 1979). El sonido ha sido remasterizado (retocado), perdiendo buena parte de sus cualidades. Un verdadero chasco. Por lo tanto si alguien quiere comprarse este ciclo en vinilo yo le recomendaría el ciclo en 16 LPs de la edición española o la edición similar holandesa que salió dividida en dos cajas: 1-4 y 5 -10 (ver imagen).
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Vamos con la Segunda...
La toma sonora mantiene las buenas cualidades de calidez y detalle de la Primera, grabada seis años antes, pero la supera en cuanto a espacialidad y escenario. Digamos que también estamos ante una lectura superior en sus resultados artísticos. Haitink hace gala de su proverbial exactitud anímica y firma una Segunda que jamás se abandona al efecto bombástico ni a la histeria. Incluso en los pasajes más tormentosos, todo está en su sitio y está dicho con modestia y belleza. Tampoco dejemos pasar el dúo vocal que es de lo mejor en disco, ni los coros que están emocionantes. El Concertgebow, nuevamente es protagonista de esta poética y sentida Resurrección. El único pero es que la principal cualidad de su director: el buen gusto y la modestia, quizá le juegue en contra en ocasiones. Una Segunda sin horror vacui puede flaquear, y creo que en eso flaquea.
Yo le asigno un 8 en interpretación (no me extrañaría si alguien le asignara más) y un 9 en sonido, únicamente porque en los momentos plenos se queda un poco atrás el efecto.
La toma sonora mantiene las buenas cualidades de calidez y detalle de la Primera, grabada seis años antes, pero la supera en cuanto a espacialidad y escenario. Digamos que también estamos ante una lectura superior en sus resultados artísticos. Haitink hace gala de su proverbial exactitud anímica y firma una Segunda que jamás se abandona al efecto bombástico ni a la histeria. Incluso en los pasajes más tormentosos, todo está en su sitio y está dicho con modestia y belleza. Tampoco dejemos pasar el dúo vocal que es de lo mejor en disco, ni los coros que están emocionantes. El Concertgebow, nuevamente es protagonista de esta poética y sentida Resurrección. El único pero es que la principal cualidad de su director: el buen gusto y la modestia, quizá le juegue en contra en ocasiones. Una Segunda sin horror vacui puede flaquear, y creo que en eso flaquea.
Yo le asigno un 8 en interpretación (no me extrañaría si alguien le asignara más) y un 9 en sonido, únicamente porque en los momentos plenos se queda un poco atrás el efecto.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
sátántangó escribió:Antes de nada unas cuantas aclaraciones.
He tenido este ciclo en tres ediciones diferentes. La primera en la publicada en 1994 en 10 CDs:
Me hice con esta edición en 1995 a raíz de lo fascinado que había quedado de la escucha de un disco que contenía la Primera de Haitink de mayo de 1972. Fue mi primer ciclo de las sinfonías, y la verdad es que me llevé una sorpresa desagradable al comprobar que la Primera que se incluía en esta caja de 10 CDs era un registro anterior de 1962. No tenía ni idea de que la hubiese grabado con anterioridad; hace 20 años todavía era muy inocente e ignorante en relación a la discografía mahleriana.
Por lo general me llevé una "pobre" impresión del ciclo en comparación con interpretaciones que tenía en discos sueltos. Pero bueno, este otro tema que no es lo que quería aclarar en este mensaje.
Este año por mi ferviente y reciente pasión por el vinilo, me hice con la edición española del ciclo en 16 LPs publicada a mediados de los años 70 (por cuatro duros, todo hay que decirlo).
Pensaba que en este ciclo vendría igual que la del CD la Primera de 1962, pues no, es la de mayo de 1972, lo que fue una gran sorpresa y una muy buena noticia. Esta edición fue para mí una revelación, no tanto a nivel interpretativo (dirección), sino a nivel sonoro (y la Concertgebouworkest es mucha orquesta). Fascinantes registros. La pena es que la copia que había comprado tenía algunos vinilos con un continuo scratch, de ahí que me decidiera comprar una copia casi nueva de una edición holandesa del ciclo de 1979 (ya sé que puede parecer una locura comprar "lo mismo" una y otra vez).
Esta edición también incluye la primera de mayo de 1972. Hay un par diferencias en comparación con la edición española anterior (e imagino con la edición holandesa anterior a esta de 1979). El sonido ha sido remasterizado (retocado), perdiendo buena parte de sus cualidades. Un verdadero chasco. Por lo tanto si alguien quiere comprarse este ciclo en vinilo yo le recomendaría el ciclo en 16 LPs de la edición española o la edición similar holandesa que salió dividida en dos cajas: 1-4 y 5 -10 (ver imagen).
Y yo que justo compré la edición holandesa.
Espero que mala no sea.
El problema de las reediciones en vinilo ya lo conocía por la serie Great Performances de la CBS, que a comienzos de los 80 domesticó el sonido de los Lps originales. Ni hablar con una edición del ciclo Bruckner con Jochum (Berlín) que pude adquirir en una edición alemana de los 60 y que suena fantástico si se compara con las reediciones en DG, más limpia, pero con menos pegada.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Más o menos eso le pasa.El Reyes escribió:El problema de las reediciones en vinilo ya lo conocía por la serie Great Performances de la CBS, que a comienzos de los 80 domesticó el sonido de los Lps originales. Ni hablar con una edición del ciclo Bruckner con Jochum (Berlín) que pude adquirir en una edición alemana de los 60 y que suena fantástico si se compara con las reediciones en DG, más limpia, pero con menos pegada.
La mía está como nueva y se agradece no estar escuchando scratch.El Reyes escribió:Y yo que justo compré la edición holandesa.
Espero que mala no sea.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Mi puntaje para la Tercera
Todas las buenas cualidades de la 1 y 2 se repiten y se mejoran. La toma sonora es similar a la de la Segunda, cálida, espaciosa y capaz de meterse entre las familias instrumentales con toda naturalidad. Al igual que en la Segunda, lo único que se le echa en menos es un poco más de rango dinámico y mayor perspectiva en los momentos más plenos.
La lectura en sí es sensacional: muy poética, de increíble coherencia. Haitink hace que la Tercera parezca un clásico de toda la vida. Nada es forzado, todo en su sitio y sin embargo, pese a esta magnífica corrección, posee personalidad sonora y hasta cierta fantasía (óiganse los solos de trombón y las maderas en el primer movimiento). No he oído lectura más elocuente de una sinfonía mahleriana. Si no le doy el máximo es porque a estas alturas, uno quiere el éxtasis sonoro y emocional y en eso, pese a la abrumadora belleza que despliega el Concertgebouw, algo le falta, en especial en el último movimiento.... Imprescindible, sin duda.
Interpretación: 9
Sonido: 9
Todas las buenas cualidades de la 1 y 2 se repiten y se mejoran. La toma sonora es similar a la de la Segunda, cálida, espaciosa y capaz de meterse entre las familias instrumentales con toda naturalidad. Al igual que en la Segunda, lo único que se le echa en menos es un poco más de rango dinámico y mayor perspectiva en los momentos más plenos.
La lectura en sí es sensacional: muy poética, de increíble coherencia. Haitink hace que la Tercera parezca un clásico de toda la vida. Nada es forzado, todo en su sitio y sin embargo, pese a esta magnífica corrección, posee personalidad sonora y hasta cierta fantasía (óiganse los solos de trombón y las maderas en el primer movimiento). No he oído lectura más elocuente de una sinfonía mahleriana. Si no le doy el máximo es porque a estas alturas, uno quiere el éxtasis sonoro y emocional y en eso, pese a la abrumadora belleza que despliega el Concertgebouw, algo le falta, en especial en el último movimiento.... Imprescindible, sin duda.
Interpretación: 9
Sonido: 9
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La cuarta
Llama la atención que el sonido se siente un poco más distante que en los registros de la 2 y 3. No obstante, sigue siendo cálido y equilibrado. En la lectura, Haitink hace gala de su corrección de costumbre, pero esta vez cae casi en la rutina en el primer movimiento, que logra sustentarse en el infalible sentido de la estructura del maestro holandés y en una orquesta siempre magnífica. Más compromiso encontramos en el segundo, si bien nada de diabólico, sí más picante. El tercer movimiento es espléndido, esculpido de una sola pieza, muy directo y afectuoso, quizá algo más de arrobo hacia el final no habría estado mal. En el cuarto la Ameling (muy bien captada por la toma sonora) está espléndida y es protagonista mientras Haitink es un acompañante de lujo.
Creo que es una muy buena Cuarta, que con justicia tiene sus seguidores incondicionales que ven en la modesta elegancia de Haitink, en su solista y en la espléndida Concertgebouw motivos de disfrute... y tienen toda la razón, pero a otros nos hace falta algo más de ambigüedad y maldad..
Interpretación: 7
Sonido: 8
Llama la atención que el sonido se siente un poco más distante que en los registros de la 2 y 3. No obstante, sigue siendo cálido y equilibrado. En la lectura, Haitink hace gala de su corrección de costumbre, pero esta vez cae casi en la rutina en el primer movimiento, que logra sustentarse en el infalible sentido de la estructura del maestro holandés y en una orquesta siempre magnífica. Más compromiso encontramos en el segundo, si bien nada de diabólico, sí más picante. El tercer movimiento es espléndido, esculpido de una sola pieza, muy directo y afectuoso, quizá algo más de arrobo hacia el final no habría estado mal. En el cuarto la Ameling (muy bien captada por la toma sonora) está espléndida y es protagonista mientras Haitink es un acompañante de lujo.
Creo que es una muy buena Cuarta, que con justicia tiene sus seguidores incondicionales que ven en la modesta elegancia de Haitink, en su solista y en la espléndida Concertgebouw motivos de disfrute... y tienen toda la razón, pero a otros nos hace falta algo más de ambigüedad y maldad..
Interpretación: 7
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
esta caja fue mi primer mahler, cuando aún era estudiante, los cd's no eran tan baratos y hubo que ahorrar para comprarla. sería en el año 98 o 99. ahora mismo voy a ponerme la tercera...
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La Quinta
sin duda, esta Quinta posee un análisis superior, ayudado por la toma de sonido que se filtra por todas las familias instrumentales. Sin duda, esta Quinta está seriamente planteada y nos puede revelar detalles insospechados de la compleja partitura, particularmente en los contrapuntos expuestos casi de modo fanático. No obstante, esta Quinta con todas sus cualidades se siente distante, a veces decaída, incluso, con falta de vuelo. La toma sonora tan reveladora, también juega en contra, ya que tiende a emparejar los contrastes (quizá en el vinilo, el mayor escenario, la vuelva más realista), que cada vez que oímos la obra en vivo, son parte de sus características esenciales.
Con todo, el Concertgebouw hace magia, el sonido nos la muestra cálida como siempre y Haitink hace las cosas con una seriedad a toda prueba. Para mí es suficiente para volverla disfrutable, pero lejos de las lecturas señeras.
Interpretación: 7
sonido: 8
sin duda, esta Quinta posee un análisis superior, ayudado por la toma de sonido que se filtra por todas las familias instrumentales. Sin duda, esta Quinta está seriamente planteada y nos puede revelar detalles insospechados de la compleja partitura, particularmente en los contrapuntos expuestos casi de modo fanático. No obstante, esta Quinta con todas sus cualidades se siente distante, a veces decaída, incluso, con falta de vuelo. La toma sonora tan reveladora, también juega en contra, ya que tiende a emparejar los contrastes (quizá en el vinilo, el mayor escenario, la vuelva más realista), que cada vez que oímos la obra en vivo, son parte de sus características esenciales.
Con todo, el Concertgebouw hace magia, el sonido nos la muestra cálida como siempre y Haitink hace las cosas con una seriedad a toda prueba. Para mí es suficiente para volverla disfrutable, pero lejos de las lecturas señeras.
Interpretación: 7
sonido: 8
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La sexta...
Sorprende que Haitink se dé maña para que su primer movimiento posea suficiente crispación y urgencia dentro de los cánones de férrea moderación a los que nos tiene acostumbrados. En realidad, todo está muy bien dicho y hasta con cierta frescura en los pasajes menos sombríos. El Scherzo hace lo suyo y realmente está muy bien hacia el final en que la toma sonora nos revela todas las figuras de las maderas y qué bien suena aquello. El Tercer movimiento es contenido y no se abandona a las cataclísmicas resonancias karajanianas. El final, impecable, aunque acá no alcanza a causar daño... y ya saben al menos para mí, la Sexta tiene que hacerle mal a uno. La lectura de Haitink, como la de las primeras cinco sinfonías que he revisado de este ciclo, nos permite decir: ¡qué buena música es esta! y eso no es poco con tanto Mahler haciéndose el feo por ahí.
La toma sonora es muy buena, pero en esta sinfonía tremebunda da la sensación de que pusieron limitadores a los picos. Además el registro bajo tiende a oírse algo nublado.
Interpretación: 7
sonido: 8
Sorprende que Haitink se dé maña para que su primer movimiento posea suficiente crispación y urgencia dentro de los cánones de férrea moderación a los que nos tiene acostumbrados. En realidad, todo está muy bien dicho y hasta con cierta frescura en los pasajes menos sombríos. El Scherzo hace lo suyo y realmente está muy bien hacia el final en que la toma sonora nos revela todas las figuras de las maderas y qué bien suena aquello. El Tercer movimiento es contenido y no se abandona a las cataclísmicas resonancias karajanianas. El final, impecable, aunque acá no alcanza a causar daño... y ya saben al menos para mí, la Sexta tiene que hacerle mal a uno. La lectura de Haitink, como la de las primeras cinco sinfonías que he revisado de este ciclo, nos permite decir: ¡qué buena música es esta! y eso no es poco con tanto Mahler haciéndose el feo por ahí.
La toma sonora es muy buena, pero en esta sinfonía tremebunda da la sensación de que pusieron limitadores a los picos. Además el registro bajo tiende a oírse algo nublado.
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La Séptima
Maravilloso el Concertgebouw. Maravillosa la cualidad camarística que le imprime Haitink, ayudado por unas maderas portentosas y por la calidez de la toma de sonido. Los tempi son ideales, la tímbrica es sugerente, la arquitectura, irreprochable. Debería ser referencia y en cierto sentido así lo es o parece... pero me falta algo. El Scherzo pareciera otra Nachtmusik, esta vez con sentido del humor y el final requiere mayor intevención para salvarlo de la rapsódica charanga. Seré justo, esta Séptima está colosalmente bien tocada y dirigida, pero siempre he pensado que la Séptima requiere de una imaginación más alucinada que la del gran director holandés. Me quedo con el primer movimiento al que se le oye todo incluida la proverbial tuba del Concertgebouw. La toma de sonido es cristalina, cálida, equilibrada, pero algo estrecha en su rango.
Mi voto:
Interpretación: 8
Sonido: 9
Maravilloso el Concertgebouw. Maravillosa la cualidad camarística que le imprime Haitink, ayudado por unas maderas portentosas y por la calidez de la toma de sonido. Los tempi son ideales, la tímbrica es sugerente, la arquitectura, irreprochable. Debería ser referencia y en cierto sentido así lo es o parece... pero me falta algo. El Scherzo pareciera otra Nachtmusik, esta vez con sentido del humor y el final requiere mayor intevención para salvarlo de la rapsódica charanga. Seré justo, esta Séptima está colosalmente bien tocada y dirigida, pero siempre he pensado que la Séptima requiere de una imaginación más alucinada que la del gran director holandés. Me quedo con el primer movimiento al que se le oye todo incluida la proverbial tuba del Concertgebouw. La toma de sonido es cristalina, cálida, equilibrada, pero algo estrecha en su rango.
Mi voto:
Interpretación: 8
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La Octava...
La toma sonora es extraña. Si bien se perciben detalles, las tomas de conjunto se muestran más veladas, con poca escena. Esto hace que oigamos bastante bien los pasajes más íntimos y no tanto, los pasajes a plena orquesta y coro. Además el equilibrio es extraño. A veces el coro de niños se vuelve casi inaudible y en otras aparece de modo muy claro. Esto sin duda es por efecto de la ingenieria del registro. En lo musical, Haitink dirige con autoridad, calma y belleza, más de un solista se ve apurado en algún pasaje y los coros son excelentes. No es una primera opción, pero tiene dignidad e interés.
Mi recomendacíón es oírla con audífonos abiertos planares para lograr más escenario y separación. El sonido mejora y logramos oír el registro con mayor realismo. Quizá haya que oír el nuevo reprocesado o darle una oportunidad al vinilo.
Mi voto:
Interpretación: 7
Sonido: 7
La toma sonora es extraña. Si bien se perciben detalles, las tomas de conjunto se muestran más veladas, con poca escena. Esto hace que oigamos bastante bien los pasajes más íntimos y no tanto, los pasajes a plena orquesta y coro. Además el equilibrio es extraño. A veces el coro de niños se vuelve casi inaudible y en otras aparece de modo muy claro. Esto sin duda es por efecto de la ingenieria del registro. En lo musical, Haitink dirige con autoridad, calma y belleza, más de un solista se ve apurado en algún pasaje y los coros son excelentes. No es una primera opción, pero tiene dignidad e interés.
Mi recomendacíón es oírla con audífonos abiertos planares para lograr más escenario y separación. El sonido mejora y logramos oír el registro con mayor realismo. Quizá haya que oír el nuevo reprocesado o darle una oportunidad al vinilo.
Mi voto:
Interpretación: 7
Sonido: 7
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La Novena
Un registro obligatorio para cualquiera.
Su principal mérito es que no hay nada que distraiga la audición. Haitink hace que la Novena de Mahler sea la protagonista y no los estallidos emocionales del director ni los decibeles de la orquesta. Pura modestia servida con una profunda reverencia hacia la partitura. El resultado es una emoción continua, honda y poética, como lo hiciera también en su lectura de la Tercera, pero esta vez con una extraña sensación de abandono afectivo. El Concertgebouw está glorioso con unas maderas y primeras cuerdas que parecieran estar tocando música de cámara.
La lectura es de una belleza abrumadora, pero al mismo tiempo de una modernidad insospechada: Son varios los pasajes del primer movimiento que suenan como el mejor Webern, tal es su claridad, su ausencia de retórica y sabiduría arquitectónica (nadie suspende los remansos de maderas como lo hace Haitink con una calma que ya no es de este mundo... sensacional)... y esa furia controlada de los movimientos centrales, que los hace realmente letales, para desembocar en un Final planteado de una pieza con una emocionante y agónica resolución dicha sin estiramientos.
Uno de los mejores registros de una obra sinfónica que he oído en mi vida.
El sonido es maravilloso, como en todo el ciclo en CD algo estrecho en los picos, pero siempre detallado, cálido y espacioso.
Interpretación. 10
Sonido: 9
Un registro obligatorio para cualquiera.
Su principal mérito es que no hay nada que distraiga la audición. Haitink hace que la Novena de Mahler sea la protagonista y no los estallidos emocionales del director ni los decibeles de la orquesta. Pura modestia servida con una profunda reverencia hacia la partitura. El resultado es una emoción continua, honda y poética, como lo hiciera también en su lectura de la Tercera, pero esta vez con una extraña sensación de abandono afectivo. El Concertgebouw está glorioso con unas maderas y primeras cuerdas que parecieran estar tocando música de cámara.
La lectura es de una belleza abrumadora, pero al mismo tiempo de una modernidad insospechada: Son varios los pasajes del primer movimiento que suenan como el mejor Webern, tal es su claridad, su ausencia de retórica y sabiduría arquitectónica (nadie suspende los remansos de maderas como lo hace Haitink con una calma que ya no es de este mundo... sensacional)... y esa furia controlada de los movimientos centrales, que los hace realmente letales, para desembocar en un Final planteado de una pieza con una emocionante y agónica resolución dicha sin estiramientos.
Uno de los mejores registros de una obra sinfónica que he oído en mi vida.
El sonido es maravilloso, como en todo el ciclo en CD algo estrecho en los picos, pero siempre detallado, cálido y espacioso.
Interpretación. 10
Sonido: 9
Última edición por El Reyes el 30/10/2014, 16:38, editado 1 vez
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
La Décima
Mismos atributos de la sensacional Novena. Es las manos de Haitink el Adagio de la Décima suena con la emocionante familiaridad de una sinfonía de Mozart. La lectura es concentrada y de una calidez contagiosa. el Concertgebouw, como siempre, brilla por sí solo. Quizá el único pero radique es esas mismas cualidades. Algo más de toxicidad y sentido de clautrofobia no estaría mal en esta pieza. Haitink los rehúye con un resultado inapelable.
Interpretación: 9
Sonido: 9
Mismos atributos de la sensacional Novena. Es las manos de Haitink el Adagio de la Décima suena con la emocionante familiaridad de una sinfonía de Mozart. La lectura es concentrada y de una calidez contagiosa. el Concertgebouw, como siempre, brilla por sí solo. Quizá el único pero radique es esas mismas cualidades. Algo más de toxicidad y sentido de clautrofobia no estaría mal en esta pieza. Haitink los rehúye con un resultado inapelable.
Interpretación: 9
Sonido: 9
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Se ha completado la primera revisión del ciclo...
califiquen por sinfonía suelta... no es necesario comentar.
califiquen por sinfonía suelta... no es necesario comentar.
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Te falta DLvdE Me sorprende la valoración de la Novena... ¡¡cuánto mal h¡izo Cooke cuando se ponía en plan crítico musical!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
No hace mucho la volví a escuchar después de muchos años. Muchas críticas hablaban bien de esta interpretación. Lo único que puedo decir es que me pareció una versión sosa, Haitink resulta exasperante, es tan corto de intenciones y en algunos pasajes tan poco lúcido que se puede decir que hay decenas de grabaciones más interesantes que esta Novena. Solo cinco segundos de "locura" en la versión de Klemperer para la EMI son más interesantes que toda la interpretación de Haitink.El Reyes escribió:Uno de los mejores registros de una obra sinfónica que he oído en mi vida.
A todo esto no sé si podré dar mi puntuación:
Interpretación: 6
Sonido: 9
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Robertino Bergamasco escribió:Te falta DLvdE Me sorprende la valoración de la Novena... ¡¡cuánto mal h¡izo Cooke cuando se ponía en plan crítico musical!!
El DLVDE no se ha editado junto al resto. De modo que no es parte del ciclo...
¿Qué decía Cooke?
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
sátántangó escribió:No hace mucho la volví a escuchar después de muchos años. Muchas críticas hablaban bien de esta interpretación. Lo único que puedo decir es que me pareció una versión sosa, Haitink resulta exasperante, es tan corto de intenciones y en algunos pasajes tan poco lúcido que se puede decir que hay decenas de grabaciones más interesantes que esta Novena. Solo cinco segundos de "locura" en la versión de Klemperer para la EMI son más interesantes que toda la interpretación de Haitink.El Reyes escribió:Uno de los mejores registros de una obra sinfónica que he oído en mi vida.
A todo esto no sé si podré dar mi puntuación:
Interpretación: 6
Sonido: 9
Agregado. Esperemos más calificaciones.
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Busqué una alusión a Cooke y la Novena y la encontré en la review de Duggan
Cito desde: http://www.musicweb-international.com/Mahler/mahler9.htm
In a review in "Gramophone" in 1970, the great Mahlerian Deryck Cooke declared he had just heard the greatest Mahler Ninth on record. He was reviewing the, then new, recording by Bernard Haitink and the Amsterdam Concertgebouw Orchestra on Philips. I well remember that review and the influence it had on me as a young Mahler enthusiast finding his way through the record catalogues and the anticipation I felt after I had persuaded my local library to buy a copy. Cooke concluded his review by saying that in the Haitink recording he felt he wasn't faced with Barbirolli's, Walter's or Klemperer's Mahler Ninth, but with MAHLER'S Mahler Ninth, which is perhaps the highest praise any critic can give. There is no question in my mind that, after all these years, this still is one of the greatest recordings of the work and that it should be considered alongside those dealt with so far. It's available on Philips (4622992) coupled with Haitink's fine version of Das Lied Von Der Erde with Janet Baker and James King.
Haitink takes great care with the opening material, a particular care with the rhythms of the motivic fragments especially, and one of the finest of all ears to the balancing of the various parts. This is all helped by a superb analogue recording, very much the kind of sound coming from the Concertgebouw in those days with less hall acoustic allowed for than we have become used to recently. All this means that, among other things, Mahler's screaming upper line is superbly apparent at every climax, all of which arrive with splendid dynamic surges. Time after time Haitink is in Barbirolli's class at the balancing of the various elements in this movement. Characteristically, though, he is less passionate but makes up for this in attention to the subtle shades of debate that characterise this movement. There is no part of this immense statement of Mahler's state of mind at that time when Haitink doesn't have something important to say. Take, for example, the "Leidenschaftlich" passage following the "collapse climax" at 201-203 where there is an almost Klemperer-like trenchancy in the music. Following this passage the wisps of theme that play around the muted trombones prior to the "Lebwohl" lead-back sound especially desolate and remote, giving lie to thoughts you occasionally encounter that Haitink is too safe a conductor in Mahler. At the main climactic passage listen to the wonderful Concertgebouw strings tumbling all over the music, pitching us into a superbly dramatic resolution, as fine as Barbirolli's, Horenstein's or Klemperer's. I must also pay tribute to the deepest of bells Haitink's percussionist makes use of here. I assure you, once you hear these in this recording you never want to hear any other kind. The coda of the movement finds Haitink in a surprisingly dreamy mood with Mahler's unique orchestration coming to us as though through the very veil of memory itself. A very interesting presentation indeed with the horns especially evocative.
The second movement Landler find the massed strings all country dance and rough-hewn with those crucial tempo changes marked. Notice also how the woodwind seem to be really mocking us in a way few recordings manage and one of the characteristic sounds you will take away. This is so much the cruel parody of the Landler I think Mahler wanted and which so many just miss. In many ways I find Haitink to be giving the same kind of performance of this movement as that we will hear from Michael Gielen later: cutting and deeply rebarbative. The crucial difference is that Haitink injects that little bit more humanity into it; that little bit more sense of humour you feel Gielen misses. Haitink certainly has the finer orchestra and it should go without saying that hearing one of the greatest Mahler ensembles playing this music at the height of their powers is an experience in itself. The coda is masterly - ironic, poisonous, unsettling and it sets us up for the Rondo Burlesque splendidly. Here too Haitink is in the same neck of the woods as Gielen but, again, with that little bit more humanity. Again the orchestra's contribution cannot be praised too highly and this allows us to hear echoes from Das Lied Von Der Erde in the maelstrom. By some wonderful alchemy Haitink also manages to achieve what few others do and that is a delivery of the central interlude that seems to fit perfectly. It's neither too fast in that it loses its power to move us, nor too slow that it impedes the structural integrity of the whole. Following this the anarchic frenzy of the Rondo's return concludes this movement unforgettably.
Haitink crowns his recording with a performance of the last movement of rich eloquence, more than worthy to stand beside Klemperer, Barbirolli and Walter. Like them, he succeeds in spite of never having to pull the music around, letting it speak for itself and relying on the great playing of his orchestra, not least in the second presentation of the main material (bars 49-107), which has a superb cohesion that is like a microcosm of the whole movement. Notice especially at the start of this passage how Haitink keeps the principal horn under strict control where many will give the player his head. It's an example of Haitink's care and means that when more heft is needed, as at the movements great horn-led peroration at the main climax, the sheer power of the moment lands even more weightily on us. A case of keeping your powder dry until you need it. Examples of which can be found right the way through this recording. In the closing pages the sense of desolation is remarkable but the thread is maintained, even though Mahler's slower and slower markings tell.
It would be possible to end my survey here as I believe the five recordings dealt with so far are the best before us. Choose any one, or two, or all five, and you will have Mahler's Ninth in your collection in performance(s) that will last a lifetime. Each one has a different perspective but each has a perspective that is equally valid in such a protean work. Only the Horenstein on Vox falls down in terms of recording and playing but I bring special pleading forward for that and will have something to add at the end about a conductor whose work in Mahler I rate higher than most. But there are many other recordings available and I would be doing too many people a disservice if I didn't deal with some that come close to the first five in their representation of this great work. You will undoubtedly come across them if you are out considering which recording to buy. As I have said, the Ninth has been very lucky on record. I can think of just one recording I have ever heard that I would actively counsel anyone against buying. But I do believe all others must stand or fall by how they measure up to the achievements of the five above. With that flag nailed to the mast, I shall continue.
Cito desde: http://www.musicweb-international.com/Mahler/mahler9.htm
In a review in "Gramophone" in 1970, the great Mahlerian Deryck Cooke declared he had just heard the greatest Mahler Ninth on record. He was reviewing the, then new, recording by Bernard Haitink and the Amsterdam Concertgebouw Orchestra on Philips. I well remember that review and the influence it had on me as a young Mahler enthusiast finding his way through the record catalogues and the anticipation I felt after I had persuaded my local library to buy a copy. Cooke concluded his review by saying that in the Haitink recording he felt he wasn't faced with Barbirolli's, Walter's or Klemperer's Mahler Ninth, but with MAHLER'S Mahler Ninth, which is perhaps the highest praise any critic can give. There is no question in my mind that, after all these years, this still is one of the greatest recordings of the work and that it should be considered alongside those dealt with so far. It's available on Philips (4622992) coupled with Haitink's fine version of Das Lied Von Der Erde with Janet Baker and James King.
Haitink takes great care with the opening material, a particular care with the rhythms of the motivic fragments especially, and one of the finest of all ears to the balancing of the various parts. This is all helped by a superb analogue recording, very much the kind of sound coming from the Concertgebouw in those days with less hall acoustic allowed for than we have become used to recently. All this means that, among other things, Mahler's screaming upper line is superbly apparent at every climax, all of which arrive with splendid dynamic surges. Time after time Haitink is in Barbirolli's class at the balancing of the various elements in this movement. Characteristically, though, he is less passionate but makes up for this in attention to the subtle shades of debate that characterise this movement. There is no part of this immense statement of Mahler's state of mind at that time when Haitink doesn't have something important to say. Take, for example, the "Leidenschaftlich" passage following the "collapse climax" at 201-203 where there is an almost Klemperer-like trenchancy in the music. Following this passage the wisps of theme that play around the muted trombones prior to the "Lebwohl" lead-back sound especially desolate and remote, giving lie to thoughts you occasionally encounter that Haitink is too safe a conductor in Mahler. At the main climactic passage listen to the wonderful Concertgebouw strings tumbling all over the music, pitching us into a superbly dramatic resolution, as fine as Barbirolli's, Horenstein's or Klemperer's. I must also pay tribute to the deepest of bells Haitink's percussionist makes use of here. I assure you, once you hear these in this recording you never want to hear any other kind. The coda of the movement finds Haitink in a surprisingly dreamy mood with Mahler's unique orchestration coming to us as though through the very veil of memory itself. A very interesting presentation indeed with the horns especially evocative.
The second movement Landler find the massed strings all country dance and rough-hewn with those crucial tempo changes marked. Notice also how the woodwind seem to be really mocking us in a way few recordings manage and one of the characteristic sounds you will take away. This is so much the cruel parody of the Landler I think Mahler wanted and which so many just miss. In many ways I find Haitink to be giving the same kind of performance of this movement as that we will hear from Michael Gielen later: cutting and deeply rebarbative. The crucial difference is that Haitink injects that little bit more humanity into it; that little bit more sense of humour you feel Gielen misses. Haitink certainly has the finer orchestra and it should go without saying that hearing one of the greatest Mahler ensembles playing this music at the height of their powers is an experience in itself. The coda is masterly - ironic, poisonous, unsettling and it sets us up for the Rondo Burlesque splendidly. Here too Haitink is in the same neck of the woods as Gielen but, again, with that little bit more humanity. Again the orchestra's contribution cannot be praised too highly and this allows us to hear echoes from Das Lied Von Der Erde in the maelstrom. By some wonderful alchemy Haitink also manages to achieve what few others do and that is a delivery of the central interlude that seems to fit perfectly. It's neither too fast in that it loses its power to move us, nor too slow that it impedes the structural integrity of the whole. Following this the anarchic frenzy of the Rondo's return concludes this movement unforgettably.
Haitink crowns his recording with a performance of the last movement of rich eloquence, more than worthy to stand beside Klemperer, Barbirolli and Walter. Like them, he succeeds in spite of never having to pull the music around, letting it speak for itself and relying on the great playing of his orchestra, not least in the second presentation of the main material (bars 49-107), which has a superb cohesion that is like a microcosm of the whole movement. Notice especially at the start of this passage how Haitink keeps the principal horn under strict control where many will give the player his head. It's an example of Haitink's care and means that when more heft is needed, as at the movements great horn-led peroration at the main climax, the sheer power of the moment lands even more weightily on us. A case of keeping your powder dry until you need it. Examples of which can be found right the way through this recording. In the closing pages the sense of desolation is remarkable but the thread is maintained, even though Mahler's slower and slower markings tell.
It would be possible to end my survey here as I believe the five recordings dealt with so far are the best before us. Choose any one, or two, or all five, and you will have Mahler's Ninth in your collection in performance(s) that will last a lifetime. Each one has a different perspective but each has a perspective that is equally valid in such a protean work. Only the Horenstein on Vox falls down in terms of recording and playing but I bring special pleading forward for that and will have something to add at the end about a conductor whose work in Mahler I rate higher than most. But there are many other recordings available and I would be doing too many people a disservice if I didn't deal with some that come close to the first five in their representation of this great work. You will undoubtedly come across them if you are out considering which recording to buy. As I have said, the Ninth has been very lucky on record. I can think of just one recording I have ever heard that I would actively counsel anyone against buying. But I do believe all others must stand or fall by how they measure up to the achievements of the five above. With that flag nailed to the mast, I shall continue.
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Eso es, las palabras textuales fueron:
We can hear Klemperer's Mahler 9, or Solti's Mahler 9, but on this record we seen able to hear Mahler's Mahler 9...
¡¡Con un par!!
We can hear Klemperer's Mahler 9, or Solti's Mahler 9, but on this record we seen able to hear Mahler's Mahler 9...
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Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Pues, a mí me ha parecido lo mismo... sin menospreciar las demás lecturas.
Haitink posee el extraño talento de hacernos ver qué grandes composiciones son las sinfonías de Mahler. Muchas veces, entre tanto salto y pedo de algunas lecturas terminamos mareados y perdidos... y no es que Haitink solamente se dedique a leer.
Me da la sensación de que Haitink intenta crear un bonsai donde otros plantan un bosque. El bonsai pareciera ser una simple planta, pero si miramos con atención, ahí está todo... y no nos perdemos en la espesura.
Haitink posee el extraño talento de hacernos ver qué grandes composiciones son las sinfonías de Mahler. Muchas veces, entre tanto salto y pedo de algunas lecturas terminamos mareados y perdidos... y no es que Haitink solamente se dedique a leer.
Me da la sensación de que Haitink intenta crear un bonsai donde otros plantan un bosque. El bonsai pareciera ser una simple planta, pero si miramos con atención, ahí está todo... y no nos perdemos en la espesura.
Última edición por El Reyes el 30/10/2014, 19:43, editado 1 vez
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
El problema es que Haitink, y me refiero a esta Novena, le cuesta hacer una buena poda, pinzado y alambrado, es una obra compleja, y él nos presenta un bonsái no muy bien trabajado. Solo en el primer movimiento hay tantos pasajes en los no encuentra los matices. Simplemente está perdido.El Reyes escribió:Me da la sensación de que Haitink intenta crear un bonsai donde otros plantan un bosque. El bonsai pareciera ser una simple planta, pero si miramos con atención, ahí está todo... y no nos perdemos en la espesura.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
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Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Yo el problema que tengo -y hablo desde el recuerdo, he de volver a escucharla- es que Haitink lo exagera todo, lo sobreactúa todo, como si lo que está haciendo no se lo creyese ni él, y lo deformase. Pensé que flaco favor le hacía a esa música. Me irritó ese posado de Haitink, por salirse de su línea le sale una caricatura grotesca -como Olivier haciendo Hamlet- insincera. Puro efecto... pero del malo, cartón piedra.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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