Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN director x obra (recomendaciones discográficas)

+3
Moreno
Psanquin
sátántangó
7 participantes

Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  sátántangó 13/6/2014, 01:36

Me animo entonces a abrir este hilo por la "sugerencia" de Psanquin en otro hilo. Efectivamente nunca habíamos realizado recomendaciones discográficas con la condición que no se repitiese director. Una versión por obra. Yo me he tomado la licencia de dar una segunda -y no morderé a nadie si hace lo mismo o cualquier otra cosa que se le ocurra- y dos listas diferentes (la segunda es exclusivamente de conciertos en vivo de solo una toma -sin trampa ni cartón-).

1ª: Bernard Haitink - Concertgebouworkest (Philips) 18-20/V/1972 (o Giulini 1971 EMI)
2ª: Leonard Bernstein - New York Philharmonic (DG) 16-21/IV/1987 (o Chailly 2001 Decca)
3ª: Claudio Abbado - Wiener Philharmoniker (DG) 19-25/IX/1980 (o Haitink 1966 Philips)
4ª: George Szell - Cleveland Orchestra (CBS) 01-02/X/1965 (o Esa-Pekka Salonen 1991 SONY)
5ª: Riccardo Chailly - Concertgebouworkest (Decca) X/1997 (o Kubelik 1971 DG)
6ª: Jascha Horenstein - Kungliga Filharmoniska (Unicorn) IV/1966 (o Bernstein 1988 DG)
7ª: Otto Klemperer - New Philharmonia Orchestra (EMI) IX/1968 (o Abbado I-II/1984 DG)
8ª: Georg Solti - Chicago Symphony Orchestra (Decca) VIII-IX/1971 (o Gielen 1998 Hänssler)
9ª: Eliahu Inbal - Radio Sinfonie Orchester Frankfurt (Denon) 24-27/IX/1986 (
10ª: Michael Gielen - SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg (Hänssler) III/2005
DLvdE: Carlo María Giulini - Berliner Philharmoniker (DG) 15-17/II/1984 (o Klemperer 1964-66)

----------

1ª: Carlo Maria Giulini - Berliner Philharmoniker (Testament) 28/II/1976 (o Chailly 1995 MahlerFeest)
2ª: Otto Klemperer - New Philharmonia Orchestra (Arkadia) 16/V/1971 (o Kubelik 1982 Audite)
3ª: Bernard Haitink - Wiener Philharmoniker (RNW) 07/V/1995 (o Boulez 2001 DG)
4ª: Edo de Waart - Radio Filharmonisch Orkest (RCA) 20/II/1992 (o Sinopoli 1999 Hänssler)
5ª: Claudio Abbado - Berliner Philharmoniker (RNW) 09/V/1997 (o Barshai 1997 Laurel)
6ª: John Barbirolli - New Philharmonia Orchestra (Testament) 16/VIII/1967 (o de Waart 1994 RCA)
7ª: Rafael Kubelik - New York Philharmonic (NYP) 28/II/1981 (o Rattle 1995 MahlerFeest)
8ª: Riccardo Chailly - Concertgebouworkest (RNW) 16/V/1995 (o Horenstein 1959)
9ª: Leonard Bernstein - Berliner Philharmoniker (DG) 04/X/1979 (o Abbado 1995 MahlerFeest)
10ª: ---
DLvdE: Jascha Horenstein - BBC Northern Symphony Orchestra (Music & Arts) 28/IV/1972
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Psanquin 13/6/2014, 10:21

UN director x obra (recomendaciones discográficas) 367260 UN director x obra (recomendaciones discográficas) 367260 UN director x obra (recomendaciones discográficas) 367260 Me comprometo a poner mi granito de arena
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  sátántangó 17/6/2014, 12:56

Psanquin escribió:UN director x obra (recomendaciones discográficas) 367260 UN director x obra (recomendaciones discográficas) 367260 UN director x obra (recomendaciones discográficas) 367260 Me comprometo a poner mi granito de arena
Esperando por tu granito de arena, intuyo que tu lista podría ser algo parecida a esta:

1ª: Kondrashin - NDR Sinfoniorchester (o Gielen)
2ª: Suitner - Staatskapelle Dresden (o Fischer)
3ª: Salonen - Los Angeles Philharmonic (o Zinman)
4ª: Abbado - Wiener Philharmoniker (o Sinopoli)
5ª: Barshai - Junge Deutsche Philharmonie (o Tennstedt)
6ª: Leinsdorf - Bayerischen Rundfunks
7ª: Gielen - Freiburg und Baden-Daden (o Bertini)
8ª: Sinopoli - Philharmonia Orchestra (o Horenstein)
9ª: Giulini - Chicago Symphony Orchestra (o Neumann)
DLvdE: Walter - Wiener Philharmoniker (o Giulini)
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Psanquin 17/6/2014, 14:51

Disculpa el retraso Satantango pero apenas he tenido tiempo estos días. Ya ves que tengo algo descuidado el foro.

Aunque ya casi me has hecho el trabajo Razz 

Conoces bien mis gustos, pero te digo que has acertado en una cuarta parte. Va pasando el tiempo más rápido de lo que parece y van apareciendo tantas nuevas grabaciones, actuales o de archivo, que uno va ampliando sus gustos. Además esta lista es algo diferente ¡Una versión por director! estos son por tanto los protagonistas; y hay nombres que no me pueden faltar. Levine (3ª ó 10ª), Mehta (2ª), Maazel (su reciente 3ª o su vieja 7ª), Eschenbach (2ª), si los doy encajados. ¡Incluso Chailly al que incluiría por su Novena!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Moreno 17/6/2014, 17:13

Psanquin escribió:

Conoces bien mis gustos, pero te digo que has acertado en una cuarta parte. Va pasando el tiempo más rápido de lo que parece y van apareciendo tantas nuevas grabaciones, actuales o de archivo, que uno va ampliando sus gustos. Además esta lista es algo diferente ¡Una versión por director! estos son por tanto los protagonistas; y hay nombres que no me pueden faltar. Levine (3ª ó 10ª), Mehta (2ª), Maazel (su reciente 3ª o su vieja 7ª), Eschenbach  (2ª), si los doy encajados. ¡Incluso Chailly al que incluiría por su Novena!

Una pregunta, Psanquin, solo por curiosidad, veo que incluirías las Terceras tanto de Levine como la reciente de Maazel ¿Y la Tercera de Nott? que en su día , en la reseña, le diste la mayor puntuación que versión alguna (creo que solo la Segunda de Eschenbach) ha recibido. ¿Te perece superior, o te gusta más, la última Tercera de Maazel, o la de Levine, por ejemplo? Te lo pregunto, sobre todo, porque luego de la opinión de Todt poniendo por las nubes ese nuevo ciclo de Maazel y ahora tú en cierto modo confirmandolo, me entran ganas de pedírmelo ¿realmente es el no va más?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Psanquin 18/6/2014, 00:50

Saludos Moreno. Las Terceras de Levine y Maazel me parecen una excelente "tarjeta de presentación" para estos directores en esta curiosa lista, pero no es su único Mahler magnífico. La de Nott es otra extraordinaria Tercera, diametralmente opuesta en su concepción y en su carácter ¿Es alguna de ellas la Tercera "no va más"? Pues para mi no. Ya sabes que no me gustan esas etiquetas del estilo LA Tercera o la referencia de la obra. Son interpretaciones geniales pero tremendamente distintas en no pocos aspectos como para compararlas.

Saludos y disculpa lo telegráfico UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  sátántangó 18/6/2014, 01:11

Psanquin escribió:y hay nombres que no me pueden faltar. Levine (3ª ó 10ª)
Cierto, ya me había olvidado yo de tu gusto por Levine:UN director x obra (recomendaciones discográficas) Bostezo que o mucho me equivoco sus interpretaciones representan tu principal ideal mahleriano. Sinceramente lo comprendo. Esta comprensión me hace plantear la siguiente pregunta: si nosotros también dirigiésemos música de Mahler, ¿Qué director creéis que se os parecería más a vuestro modo de interpretar las obras del compositor?
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Psanquin 18/6/2014, 02:15

sátántangó escribió:
Psanquin escribió:y hay nombres que no me pueden faltar. Levine (3ª ó 10ª)
Cierto, ya me había olvidado yo de tu gusto por Levine:UN director x obra (recomendaciones discográficas) Bostezo que o mucho me equivoco sus interpretaciones representan tu principal ideal mahleriano
 Shocked Shocked Shocked Nada más lejos de la realidad  scratch scratch scratch 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  sátántangó 18/6/2014, 10:08

Psanquin escribió:Shocked Shocked Shocked Nada más lejos de la realidad  scratch scratch scratch
Si estoy entonces tan alejado de la realidad, déjame acercarme a ella y responde a la pregunta:
sátántangó escribió:si nosotros también dirigiésemos música de Mahler, ¿Qué director creéis que se os parecería más a vuestro modo de interpretar las obras del compositor?
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Psanquin 18/6/2014, 11:06

Hola Manuel. Se abren dos frentes; el ideal mahleriano y nuestra hipotética forma de dirigirlo UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758 

Si te refieres a ideal en el sentido de interpretación modélica, equilibrada, ecuánime no me inclinaría lógicamente por las de Levine; extremas y apasionadas, pero excesivas -además a un director que nunca ha grabado la Octava lo tengo que marginar ;-)

Creo que el más cercano a un ideal -en esa acepción- dudaría entre Zinman, Abbado, Haitink.

Y en cuanto a cual se acerca más a cómo la interpretaría yo es una incógnita. Si fuese director de orquesta no tengo ni idea de como sería mi Mahler; igual me llevaba una sorpresa. Sería un Mahler muy explícito, un punto provocador o desconcertante, bastante libre... está claro; Sinopoli Very Happy 

Por cierto, si estás en AC te puedo ver esta mañana Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  sátántangó 18/6/2014, 12:02

Psanquin escribió:Y en cuanto a cual se acerca más a cómo la interpretaría yo es una incógnita. Si fuese director de orquesta no tengo ni idea de como sería mi Mahler; igual me llevaba una sorpresa. Sería un Mahler muy explícito, un punto provocador o desconcertante, bastante libre... está claro; Sinopoli Very Happy
No podía ser más que el 'otro'. Laughing ... que sepas que no compraría tus discos de Mahler Laughing.

Yo creo que me saldría (lo intentaría porque a lo mejor me sale a lo Levine*) un 20% a lo Klemperer, otro 20% a lo Horenstein, otro 20% a lo Giulini, otro 20% a lo Bernstein y otro 20% a lo Chailly.

*ojo, para nada como lo ha descrito Psanquin.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Ritter 21/6/2014, 20:26

Bueno...aquí va mi granito de arena:

1ª: Pierre Boulez
2ª: Pierre Boulez
3ª: Pierre Boulez
...
¡Ah, no, que no era así!  UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758 

Entonces:

1ª: Gielen - SWF (Hänssler)
2ª: Klemperer - Philharmonia + Schwarzkopf / Rössl-Majdan (EMI)
3ª: Boulez - WP + von Otter (DG)
4ª: Abbado - WP + von Stade (DG)
5ª: Bertini - Colonia (EMI)
6ª: Leinsdorf - Radio Bávara (Orfeo)
7ª: Scherchen - Wiener Staatsoper (Tahra)
8ª: Sinopoli - Philharmonia + solistas (DG)
9ª: Bernstein - Berlín (DG)
10ª: Harding - WP (DG)
DLvdE: Kletzki - Philharmonia + FiDi / Dickie Murray (EMI)

Se siente uno un poco entre la espada y la pared con esto...que para mí,  Sinopoli y Boulez tenían que aparecer en al menos dos de las sinfonías...pero bueno, es lo que hay...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Robertino Bergamasco 6/7/2014, 20:35

sátántangó escribió:2ª: Otto Klemperer - New Philharmonia Orchestra (Arkadia) 16/V/1971

La verdad es que hasta estos días no la conocía, al verla citada, me animé a pedírsela a Ulricht que ya me había hablado de ella. Siempre pensé que sería otra Segunda más de Klemperer. ¡¡Pero menudo experimento!!. Fascinante.
Tiene momentos verdaderamente mágicos, sublimes, final del primer movimiento, el Scherzo en su totalidad, ¡¡qué tímbrica!!, antológico, o el "juicio final" del último movimiento, también es cierto que no toda la sinfonía -y no todos los instrumentistas- aguanta ese planteamiento, el segundo movimiento por ejemplo, o el finale de la obra -después de ¡¡41 minutos!!-, un tanto oratorial y tedioso -¡¡y metiendo mano, cambiando la orquestación, o mejor dicho, omitiendo platillos!-... pero aun así muy disfrutable en su totalidad.
Gracias por la recomendación sátántangó.  UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  sátántangó 6/7/2014, 23:25

Robertino Bergamasco escribió:Gracias por la recomendación sátántangó.  UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758
De nada. UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758

A pesar de su pobre sonido ¡¡qué desgracia que no la hubiesen grabado mejor!! es una versión tan singular (no apta para aquellos que aborrezcan los "experimentos"). La orquesta por momentos parece que se va a descoyuntar por el tempo tan lento, pero es ahí en ese punto donde consigue una sonoridad espectral, fascinante, ¡y la New Philharmonia pletórica en su mejores años!

Por cierto, el concierto (del cual dejo una enlace de YouTube por si alguien no lo ha escuchado) se celebró el 16 de mayo de 1971, eso quiere decir que fue su penúltimo o antepenúltimo concierto, ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=gl-7MBjzTvM
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/7/2014, 00:08

sátántango escribió:Por cierto, el concierto (del cual dejo una enlace de YouTube por si alguien no lo ha escuchado) se celebró el 16 de mayo de 1971, eso quiere decir que fue su penúltimo o antepenúltimo concierto, ¿no?

Debería haber sido el antepenúltimo, en Enero de 1972 estaba prevista una Séptima de Bruckner, pero Klemperer suspendió los ensayos ya por enfermedad. El último es el que ha editado Testament:

UN director x obra (recomendaciones discográficas) 51bJlFyhX5L
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  gustavo 7/7/2014, 21:02

sátántangó escribió:
Robertino Bergamasco escribió:Gracias por la recomendación sátántangó.  UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758
De nada. UN director x obra (recomendaciones discográficas) 552758

A pesar de su pobre sonido ¡¡qué desgracia que no la hubiesen grabado mejor!! es una versión tan singular (no apta para aquellos que aborrezcan los "experimentos"). La orquesta por momentos parece que se va a descoyuntar por el tempo tan lento, pero es ahí en ese punto donde consigue una sonoridad espectral, fascinante, ¡y la New Philharmonia pletórica en su mejores años!

Por cierto, el concierto (del cual dejo una enlace de YouTube por si alguien no lo ha escuchado) se celebró el 16 de mayo de 1971, eso quiere decir que fue su penúltimo o antepenúltimo concierto, ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=gl-7MBjzTvM

Qué les pasa a los directores que cuando se acercan hacia el final de sus vidas le pegan un tajo a los tempi? No siempre aciertan al hacerlo, pero en este caso he de quitarme el sombrero -no tan convincentemente en el Finale- ante esta versión de Klemperer! He descubierto sonidos que antes no había escuchado, como por ejemplo el alucinógeno (supermodernista) momento antes del primer fortissimo en el Finale: impresionante!!!  Shocked Shocked Shocked  Hay momentos en los que darías una patada en el culo a la orquesta para que se lanzara un pelín más, pero el resultado merece la pena.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  nasuo.kitano 14/7/2014, 15:24


1ª: Giulini o Horenstein
2ª: Klemperer o Stokowski
3ª: Horenstein
4ª: Szell o Klemperer
5ª: Walter o Scherchen
6ª: Barbirolli, Szell o Horenstein
7ª: Klemperer
8ª: Horenstein
9ª: Giulini o Klemperer
Canción de la Tierra: Klemperer o Giulini
nasuo.kitano
nasuo.kitano

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 12/05/2014

Volver arriba Ir abajo

UN director x obra (recomendaciones discográficas) Empty Re: UN director x obra (recomendaciones discográficas)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.