Y LLEGÓ MAYO 2011
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Eso es lo que no entiendo; en música no hay la opción en Marid de ser abonado de la Filarmónica de Berlín así que bienvenida sea la ONE... pero en fútbol, teniendo al Real Madrid en la misma ciudad ¿qué sentido tiene ser del Atleti ?
Psanquin- administrador
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
¿Cómo narices vas a entender el mensaje mahleriano si no entiendes una cosa tan simple como esa?Psanquin escribió:Eso es lo que no entiendo; en música no hay la opción en Marid de ser abonado de la Filarmónica de Berlín así que bienvenida sea la ONE... pero en fútbol, teniendo al Real Madrid en la misma ciudad ¿qué sentido tiene ser del Atleti ?
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Ya encontré la explicación:
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Desde luego, los futboleros están más chiflados que algunos illuminati que defienden el mensaje mahleriano...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
¡justo!. Eso es lo que quería decir Mahler con lo de "mi tiempo llegará".Psanquin escribió:Ya encontré la explicación:
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Oye, oye, que yo solo estaba hablando de laangustiadesdelaperspectivajudeofreudianaenelsubconscientemahleriano cuando ha venido el sumo illuminati a sacar lo del aleti. Y que conste que lo entiendo, eh, ¿para qué vamos a hablar del superdepor?.gustavo escribió:Desde luego, los futboleros están más chiflados que algunos illuminati que defienden el mensaje mahleriano...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Madrid siempre ha sido una ciudad sacrificada: los fusilamientos del 2 de mayo, Gallardón, Esperanza, el real madrid, Fruhbeck 200 años de titular en la ONE, García-Asensio otros 200 en la RTVE - y ya veremos si no vuelven tras el 20-N-. Ser del aleti es un rayo de esperanza ante tantaaaa, tantaaaa...., tantaaaaaa....., bueno, eso. ¿O por qué creéis que se dice lo de "De Madrid al cielo"?Ignacio escribió:¿Cómo narices vas a entender el mensaje mahleriano si no entiendes una cosa tan simple como esa?Psanquin escribió:Eso es lo que no entiendo; en música no hay la opción en Marid de ser abonado de la Filarmónica de Berlín así que bienvenida sea la ONE... pero en fútbol, teniendo al Real Madrid en la misma ciudad ¿qué sentido tiene ser del Atleti ?
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:No me gusta la palabra "mensaje" para definir el propósito de las obras de Mahler. Yo hablaría mejor de expresión de sentimientos, creencias o acontecimientos de su vida. Lo extraño es que sigo pensando que son composiciones muy íntimas, no creo que a Mahler le gustase contarlas abiertamente. Eso sí, la Octava Sinfonía es la obra más objetiva de Mahler, es decir, la que contiene un "mensaje" directo y claro, no íntimo personal.
Bien, del Río, evitemos pues la palabra "mensaje", pero es indudable que la música de Mahler es bastante más que un conjunto de notas. Por supuesto que no es el único compositor que consigue transcender a la matemática de la partitura -a pesar de que se trata también de composiciones geniales-, pero hay bien pocos que provocan tantas declaraciones fervorosas como "su música cambió mi vida". Es que todos los que hablan así (y no son precisamente ignorantes ante curanderos milagreros) están locos o drogados? Si no, cómo es posible que grandes directores de orquesta o musicólogos como La Grange hablen de la forma que hablan sobre Mahler? Cómo puede ser que Nézet-Séguin tras su fantástica Segunda en Bruselas el año pasado diera efusivamente las gracias a Mahler por su maravillosa partitura? Yo no lo había visto ni oído en mi vida de asistente a conciertos! Ni Bach, ni Beethoven, ni Brahms, ni... provocan semejantes reacciones.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
´Psanquin escribió:Ignacio, entiendo lo que dices en el primer mensaje. Seguimos moviendo terreno especulativo, por tanto que conste que no te quiero convencer de nada. Digamos que es una cuestión de fé
¿Por qué creo en el "mensaje" mahleriano? Vamos a ver, si Mahler sólo quisiese transmitir o describir sentimientos, o estados de ánimo o simplemente contarnos una historia, o poner música a una narrativa, pues la verdad es que habría que decir: ¡Pero si es ya lo hacía su contemporáneo Strauss y probablemente mucho mejor!
¿Pero alguien habla de mensaje en la obra de Strauss? No he buscado en google pero creo que pocos unirán mensaje y Strauss.
¿Y si tal vez Mahler sólo pretende continuar la tradición sinfonista centrouropea beethoveniana y es simplemente un arquitecto de grandes frescos sinfónicos? Pues yo mismo diría; Brahms en Viena ya estrenaba sinfonías técnicamente impecables, reconocidas por todos en su tiempo como justas continuadoras de la línea beethoveniana. Las de Mahler a su lado son monstruos imperfectos... pero alguien es capaz de encontrar en las sinfonías de Brahms un mensaje ¡Hay que echarle mucha imaginación para hacerlo!
Creo que estas comparaciones, conocidas por todos, son muy significativas. Mahler va más allá del reto intelectual o técnico que Brahms o Strauss resuelven tan exitosamente.
Mahler ve a la sinfonía y a la música por extensión como la forma de transmitir un contenido ideológico o moral a través del arte. La música de Mahler no sólo asombra por su inspiración y por su calidad, sino también porque resuena en nuestras conciencias como la de pocos compositores. Nos empuja a reflexionar, a hacernos preguntas, a posicionarnos. Un concierto con una Novena, una Canción de la Tierra, la tercera... y así todas es mucho más que un concierto, es una experiencia emocional que como ya hemos tratado en otro hilo y mucha gente ha declarado puede cambiarle a uno la vida. Por esta razón, por esta capacidad de CONMOVER pero también de MOVER la creación de Mahler no es sólo una simple transmisión de información, de ansiedades, de ánimos, de frustraciones sino un auténtico MENSAJE.
En cuanto al segundo mensaje tuyo la verdad es que yo coincido con La Grange en que si la Novena tiene un hilo generador y conductor es un hecho muy concreto: la muerte de Marie. La Décima indiscutiblemente está escrita a causa de, por y para Alma.
será que soy cortito, pero por fin he entendido que es lo que queriais decir con eso del mensaje mahleriano, es que aveces uno se dispersa porque cada uno quiere decir cosas distintas usando las mismas palabras. En este aspecto expuesto por Psanquin estoy de acuerdo. Mahler al igual que un Nitzche, dejó escrito su interior humano, mostrando una visión del mundo, la vida, los sentimientos creencias, y vivenvias personales, en su música, y es verdad que es esto lo que más atrapa de Mahler, poruqe a pesar de las diferencias tan abismales entre sus sinfonías, siempre perdura esa concepción del universo tan mahleriana que despierta en nosotros un " no se que" que hace temblar los cimientos de nuestra psique, haciendonos sentir situaciones y emociones mmuy profundas, humanas y casi divinas, y si que veo en ello, una trasnmisión de una realidad que nos rodea, pero no siempre queremos mirar, y como el "así habló Zaratustra" nos hace plantearnos, o mostrarnos, frente a ciertas circunstacias, sentimientos y sensaciones.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Ignacio escribió:Es que me tiras de la lengua...Psanquin escribió:Oye, y para esta aburrido del tema del mensaje mira que lo exprimesTe equivocas. Ser colchonero es una forma de ver la vida.Psanquin escribió:Pero si al fin y al cabo ser colchonero es casi una religión, imagínate con Mahler...
ya estaba tardando en salir el futbol todabía recuerdo aquel horrendo porgrama que no voy a noombrar, no por nada, si no poruqe por otros motivos no estaba mal, pero hunbo una vez que compararon la novena d ebeethoven con un partido de futbol, que asquito de verdad, con perdon del futbol que lo respeto, pero una cosa es popularizar la música y otra es amerdellonarla.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:A ver si me aclaro. La Grange dijo lo siguiente sobre el Das Lied von der Erde: "Todo el mundo dice que La despedida (Der Abschied) es su adiós a la vida, y yo me opongo rotundamente a esa idea. No creo que Mahler piense en su muerte, creo que pensaba en la muerte de su adorada hija".Psanquin escribió:En cuanto al segundo mensaje tuyo la verdad es que yo coincido con La Grange en que si la Novena tiene un hilo generador y conductor es un hecho muy concreto: la muerte de Marie.
Es muy posible, un hijo es un hijo, además cuando se refería a Alma lo hacía muy explicitamente, además creo recordar que hay un ciclo llamada Kindertontenlieder, y ningún Frautotenlieder, así que tampoco pienso que sea mucho disparate lo de la canción de la tierra. También se nombran documentos que han estado en manos de la señora Mahler, y es muy notorio y conocido su interés de demostrar una y otra vez que el universo Mahler era solo y exclusivamente Almacentrista, y bueno, hay que recordar que Mahler también tenía sus oscuras escapadas de Alma, y con tanta o más facilidad que esta, hacía cierta vida paralela a ella, y eso explica mucho esa obcesión de demostrar que ella era el centro único de su espiritu creador. También, y esto en parte es elocubración propia, hay que recordar la amistad que había entre MAhler y Thomas Mann, y según Visconti, y otros tantos, su Gustav von Eschembach está inspirado en su amigo Gustav Mahler, no me refiero a la supuesta visión homosexual del personaje de Mann, si no más bien, en como hace referencia en su cuento corto, "Muerte en Venecia", sobre el dolor tan grande producido, en el protagonista, a partir de la muerte de su hija.
Hay que admitir que Mahler fue el único hombre que anuló a Alma, y sinceramente, una personalidad como la de ella, no podía quedarse en segundo plano en la vida del que, como ella estaba viendo, uno de los más grandes creadores de la música occidental.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Saludos
Yo estuve viendo el otro día los vídeos de Nexus en los que hablan de Mahler, como si lo fueran a prohibir mañana, dicho sea de paso. . ..
Y siguiendo un poco con esto del "mensaje", quería expresar mi desacuerdo con uno de los contertulios que hablaba de la Quinta y de las marchas fúnebres de Mahler como la premonición de los grandes desastres del siglo XX No soy experto en Mahler ni mucho menos pero ni de flores pienso en una posible guerra escuchando sus marchas. Si me dices Shostakovich pues ahí quizás si le doy la razón en algún momento pero aquí?...
El único mensaje que extraigo de su obra es: ¡¡¡lo que le costó vivir a Mahler!!!, y a la vez ¡¡¡cuánto amaba la vida!!!
saludos
Yo estuve viendo el otro día los vídeos de Nexus en los que hablan de Mahler, como si lo fueran a prohibir mañana, dicho sea de paso. . ..
Y siguiendo un poco con esto del "mensaje", quería expresar mi desacuerdo con uno de los contertulios que hablaba de la Quinta y de las marchas fúnebres de Mahler como la premonición de los grandes desastres del siglo XX No soy experto en Mahler ni mucho menos pero ni de flores pienso en una posible guerra escuchando sus marchas. Si me dices Shostakovich pues ahí quizás si le doy la razón en algún momento pero aquí?...
El único mensaje que extraigo de su obra es: ¡¡¡lo que le costó vivir a Mahler!!!, y a la vez ¡¡¡cuánto amaba la vida!!!
saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:Bueno, no sé si la anuló o no, aunque creo que el jaque mate se lo dio ella. Alma no creo que fuese capaz de predecir que Mahler sería uno de los compositores más admirados de toda la historia, ni siquiera lo llegaría a pensar poco antes de su muerte en 1964.José María escribió:Hay que admitir que Mahler fue el único hombre que anuló a Alma, y sinceramente, una personalidad como la de ella, no podía quedarse en segundo plano en la vida del que, como ella estaba viendo, uno de los más grandes creadores de la música occidental.
hombre, está claro que esa situación de sometimiento duró demasiado, y fue capaz, alma, de sobreponerse a gustav.
Con respecto a lo que ella pensára sobre la proyección de gustav, pues la verdad es que no se a que punto llegaría.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
javier escribió:Saludos
Yo estuve viendo el otro día los vídeos de Nexus en los que hablan de Mahler, como si lo fueran a prohibir mañana, dicho sea de paso. . ..
Y siguiendo un poco con esto del "mensaje", quería expresar mi desacuerdo con uno de los contertulios que hablaba de la Quinta y de las marchas fúnebres de Mahler como la premonición de los grandes desastres del siglo XX No soy experto en Mahler ni mucho menos pero ni de flores pienso en una posible guerra escuchando sus marchas. Si me dices Shostakovich pues ahí quizás si le doy la razón en algún momento pero aquí?...
El único mensaje que extraigo de su obra es: ¡¡¡lo que le costó vivir a Mahler!!!, y a la vez ¡¡¡cuánto amaba la vida!!!
saludos
Eso de las predicciones de las guerras atravez de las marchas funebres me parece un poco ingenuo y a la vez retorcido Nostramahleramus, que chiflaura. Y hasta lo de shostakovich se le puede sacar punta, porque estamos habalndo de mensajes de futuro y shostakovich escribía sobre lo que vivía en tiempo real, pero vamos que to eso es tontería, estoy de acuerdo contigo.
Saludos chavalote
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Respecto a la que hay liada sobre Mahler recuerdo que ya subimos aquí un link en el que un famoso mahleriano hizo un programa en la BBC con ilustres músicos y mahlerianos y se llegó a la conclusión (después de cientos de llamadas) de que nada de mensaje ni chorradillas al respecto. Se llegó a la conclusión del por qué nos llama tanto la atención la música de Mahler y el resultado, una vez computadas todas las llamadas, fue simple y sencillo. La respuesta fue:
“BECAUSE HE MOVES US”.
Ahí radica la cuestión whether you are moved by his music or not.
Algo así como el tu be or not to be.
Y como bien dijo él antes de morir, "los que me conocen saben de sobra donde estoy, los demás que les den
“BECAUSE HE MOVES US”.
Ahí radica la cuestión whether you are moved by his music or not.
Algo así como el tu be or not to be.
Y como bien dijo él antes de morir, "los que me conocen saben de sobra donde estoy, los demás que les den
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Saben si hay alguna cata prevista de estas que acostumbran a hacer?
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
gustavo escribió:
Bien, del Río, evitemos pues la palabra "mensaje", pero es indudable que la música de Mahler es bastante más que un conjunto de notas. Por supuesto que no es el único compositor que consigue transcender a la matemática de la partitura -a pesar de que se trata también de composiciones geniales-, pero hay bien pocos que provocan tantas declaraciones fervorosas como "su música cambió mi vida". Es que todos los que hablan así (y no son precisamente ignorantes ante curanderos milagreros) están locos o drogados? Si no, cómo es posible que grandes directores de orquesta o musicólogos como La Grange hablen de la forma que hablan sobre Mahler? Cómo puede ser que Nézet-Séguin tras su fantástica Segunda en Bruselas el año pasado diera efusivamente las gracias a Mahler por su maravillosa partitura? Yo no lo había visto ni oído en mi vida de asistente a conciertos! Ni Bach, ni Beethoven, ni Brahms, ni... provocan semejantes reacciones.
Aquí debo diferir muy mucho de ti, de Bach he escuchado de grandisismo musicos y melomanos que es el mas grande entre los musicos, tanto por su musica en si como por la variedad como porla perfeccion, y por la trascendenica espiritual y atemporal, de Beethoven he eescuchado exactamente las mismas palabras y de estos dos puedo decir tranaquilamente que a mí me han probocado esas sensaciones. no desfacemos, para mí Mahler es lo más de lo más, pero no es el único al que ni yo ni otros atribuimos los calificativos que el atribuimos, y no somos una minoria precisamente.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Un tal Fischer creo, en el apartado de conferencias individuales.
Lo de la cata porque me gustaría seguirla si es posible.
saludos
Lo de la cata porque me gustaría seguirla si es posible.
saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
creo que es aquí https://www.youtube.com/watch?v=Erqce_l61lA
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:Pues Alma apreciaba la música de Mahler tanto como Psanquin la de Richard Strauss, es decir, que la señorita Alma no era mahleriana.José María escribió:Con respecto a lo que ella pensára sobre la proyección de gustav, pues la verdad es que no se a que punto llegaría.
no se, tenía sus reservas, pero había cosas que admiraba de mahler, y otra cosa no, pero sabía, aunque no le tirara mucho, que algo había, de hecho siempre ha sido la viuda de mahler, ademas de gropius y tal, pero de mahler, sería una señorita muy importante en viena, pero el director de la opera imperial fue la que la impulso y no la dejó en el anonimato, y en el fondo ella lo sabía
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:Pues muy pronto habrá una (y muy importante). El viernes dará comienzo.javier escribió:Lo de la cata porque me gustaría seguirla si es posible.
Del rio adelanta algo de esa cata, sobre que sinfonía? movimeinto, alguna pista, dime dime porfi quiero saber anda dimelo
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:Cierto, pero Alma consideraba que Mahler había pasado a la historia como un gran maestro director y no como compositor.José María escribió:... y otra cosa no, pero sabía, aunque no le tirara mucho, que algo había, de hecho siempre ha sido la viuda de mahler, ademas de gropius y tal, pero de mahler, sería una señorita muy importante en viena, pero el director de la opera imperial fue la que la impulso y no la dejó en el anonimato, y en el fondo ella lo sabía
Eso si que es verdad
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:... solo puede decir que es una del Finale de la Sexta (inédito en nuestras catas).José María escribió:Del rio adelanta algo de esa cata, sobre que sinfonía? movimeinto, alguna pista, dime dime porfi quiero saber anda dimelo
que te gusta un buen porrazo
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
del Río escribió:Pues muy pronto habrá una (y muy importante). El viernes dará comienzo.javier escribió:Lo de la cata porque me gustaría seguirla si es posible.
Genial! Y con el fin de semana por delante, perfecto!
uf, qué nerviosss!
el final de la Sexta?, perfecto, de hecho llevaba días pensando que no le estaba prestando la atención que merece
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Pues espero poder participar porque la Sexta es una de mis favoritas, a pesar de lo aterradora que es! Sólo hay que dejarse llevar por la música completamente y así comprender la visión trágica de Mahler sobre el destino humano. Y es que esta sinfonía te engancha desde el principio y no te suelta hasta la bofetada final...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
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