Y LLEGÓ MAYO 2011
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Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Si es que la prueba del algodón es Arteaga que no dice ni pio de la interpretación, ahí está la clave.
Por otra parte al llegar al Tempo sostenuto del primer movimiento, clave para mi para enjuiciar a los directores porque pocos lo hacen bien.
Hay que realizar una gradación del sonido desde ppp hasta, creo, el fff resulta que lo hace todo como un encefalograma plano y al llegar a la escala cromática descente de tresillos lo hace como una ráfaga. Claro, él se cree que es Karajan, y nunca lo he visto con partitura. Debe ser también un crack, dirigir la Segunda con 30 añitos y sin partitura y con 180 músicos nada menos que en un RAH, pues es como pa morirse.
Ahí teneis el audio para enjuiciar la sinfonía. Yo me lo voy a poner para vencer el sueño con los 30ºC matritenses.
Por otra parte al llegar al Tempo sostenuto del primer movimiento, clave para mi para enjuiciar a los directores porque pocos lo hacen bien.
Hay que realizar una gradación del sonido desde ppp hasta, creo, el fff resulta que lo hace todo como un encefalograma plano y al llegar a la escala cromática descente de tresillos lo hace como una ráfaga. Claro, él se cree que es Karajan, y nunca lo he visto con partitura. Debe ser también un crack, dirigir la Segunda con 30 añitos y sin partitura y con 180 músicos nada menos que en un RAH, pues es como pa morirse.
Ahí teneis el audio para enjuiciar la sinfonía. Yo me lo voy a poner para vencer el sueño con los 30ºC matritenses.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Próximamente: Dudamel en Barrio Sésamo (Sesame Street). Atentos a sus televisores.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Robertino Bergamasco escribió:Próximamente: Dudamel en Barrio Sésamo (Sesame Street).
¿¡Ah!?, ¿pero es nuevo en el barrio?... yo siempre pensé que era vecino del mismo... ... aunque bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, creo que hará buenas migas con la Gallina Caponata, y con Epi y Blas.
Eres genial jajajajaa totalmente de acuerdo
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Ensayo abierto al público de la Octava Sinfonía de GUSTAV MAHLER
********************************************************
Para conmemorar los cien años del fallecimiento del gran compositor austriaco y director de orquesta Gustav Mahler, La Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la música sinfónica en Colombia jamás realizados: la puesta en escena de su Octava Sinfonía, nunca antes presentada en el país.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un ensayo abierto al público de la Octava Sinfonía, con carácter gratuito, el viernes 14 de octubre en el Jorge Eliécer Gaitán: las boletas deberán ser reclamadas en la taquilla del teatro a partir del 3 de octubre.
Los conciertos previos a la Octava Sinfonía, que se realizarán el 7 y 8 de octubre en el Auditorio León de Greiff, son parte fundamental del homenaje de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a Gustav Mahler y una manera de acercarse y comprender la magnitud de su obra.
Después del rotundo éxito de taquilla del montaje de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, el cual agotó la boletería correspondiente a las dos fechas del concierto (15 y 16 de octubre) en un tiempo récord de seis horas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de asistir al ensayo general previo a estos dos conciertos, el cual será de carácter gratuito.
El ensayo general, que contará con la presencia de todos los músicos en escena bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, se realizará el viernes 14 de octubre de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se entregarán máximo dos boletas por persona a partir del lunes 3 de octubre en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El cupo limitado, hasta completar el aforo del escenario.
Las boletas se podrán reclamar a partir del 3 de octubre en las taquillas del teatro Jorge Eliécer Gaitán Cra / # 22- 47, de lunes a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Hasta Agotar boletería.
Este concierto también será transmitido en vivo y en directo en el Parque de la 93 y el Parque Ciudad Montes en Bogotá; en el Parque Pies Descalzos en Medellín, en la Plaza de Bolivar en Pereira y en el Parque Panamericano de Cali.
Conciertos previos a la Octava: la Sinfonía No. 10 y la Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler en la programación de la OFB
Previo a la presentación de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, presentará los días 7 y 8 de octubre en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Cuarta y la Décima Sinfonía de este compositor, como parte del ciclo con el que se conmemoran los cien años de su muerte. Estos conciertos representan una gran oportunidad para que el público capitalino se acerque a la obra completa de Mahler y comprenda la magnitud de su obra.
La Cuarta Sinfonía está inspirada en el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del mancebo), y transmite la idea del tránsito del conocimiento y la experiencia en el primer movimiento, a la inocencia de la vida celestial cantada en el último movimiento. A partir de esta sinfonía, el pensamiento musical mahleriano se torna más complejo y contrapuntístico, menos clásico y más experimental en lo referente a la instrumentación y las relaciones tonales. Con la Cuarta termina también la época de íntima relación entre sus sinfonías y el ciclo de El cuerno mágico.
La Décima Sinfonía es una obra inconclusa, en la que trabajaba Mahler cuando murió. Se trataba de una extensa obra en cinco movimientos claramente esbozados que han inspirado un buen número de reconstrucciones que han pretendido dar a la obra una versión finalizada. Para esta ocasión, la OFB interpretará el adagio de esta sinfonía, movimiento que oscila entre la agonía por el amor y un trascendentalismo grandioso.
Fuente: Secretaría de Cultura
30 septiembre 2011-10-01
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Como decía Bob Dylan en una vieja canción: “"When will they ever learn, when will they ever learn?"
Ese “they” va por todas las Orquestas de España
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Para conmemorar los cien años del fallecimiento del gran compositor austriaco y director de orquesta Gustav Mahler, La Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la música sinfónica en Colombia jamás realizados: la puesta en escena de su Octava Sinfonía, nunca antes presentada en el país.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un ensayo abierto al público de la Octava Sinfonía, con carácter gratuito, el viernes 14 de octubre en el Jorge Eliécer Gaitán: las boletas deberán ser reclamadas en la taquilla del teatro a partir del 3 de octubre.
Los conciertos previos a la Octava Sinfonía, que se realizarán el 7 y 8 de octubre en el Auditorio León de Greiff, son parte fundamental del homenaje de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a Gustav Mahler y una manera de acercarse y comprender la magnitud de su obra.
Después del rotundo éxito de taquilla del montaje de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, el cual agotó la boletería correspondiente a las dos fechas del concierto (15 y 16 de octubre) en un tiempo récord de seis horas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de asistir al ensayo general previo a estos dos conciertos, el cual será de carácter gratuito.
El ensayo general, que contará con la presencia de todos los músicos en escena bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, se realizará el viernes 14 de octubre de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se entregarán máximo dos boletas por persona a partir del lunes 3 de octubre en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El cupo limitado, hasta completar el aforo del escenario.
Las boletas se podrán reclamar a partir del 3 de octubre en las taquillas del teatro Jorge Eliécer Gaitán Cra / # 22- 47, de lunes a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Hasta Agotar boletería.
Este concierto también será transmitido en vivo y en directo en el Parque de la 93 y el Parque Ciudad Montes en Bogotá; en el Parque Pies Descalzos en Medellín, en la Plaza de Bolivar en Pereira y en el Parque Panamericano de Cali.
Conciertos previos a la Octava: la Sinfonía No. 10 y la Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler en la programación de la OFB
Previo a la presentación de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, presentará los días 7 y 8 de octubre en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Cuarta y la Décima Sinfonía de este compositor, como parte del ciclo con el que se conmemoran los cien años de su muerte. Estos conciertos representan una gran oportunidad para que el público capitalino se acerque a la obra completa de Mahler y comprenda la magnitud de su obra.
La Cuarta Sinfonía está inspirada en el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del mancebo), y transmite la idea del tránsito del conocimiento y la experiencia en el primer movimiento, a la inocencia de la vida celestial cantada en el último movimiento. A partir de esta sinfonía, el pensamiento musical mahleriano se torna más complejo y contrapuntístico, menos clásico y más experimental en lo referente a la instrumentación y las relaciones tonales. Con la Cuarta termina también la época de íntima relación entre sus sinfonías y el ciclo de El cuerno mágico.
La Décima Sinfonía es una obra inconclusa, en la que trabajaba Mahler cuando murió. Se trataba de una extensa obra en cinco movimientos claramente esbozados que han inspirado un buen número de reconstrucciones que han pretendido dar a la obra una versión finalizada. Para esta ocasión, la OFB interpretará el adagio de esta sinfonía, movimiento que oscila entre la agonía por el amor y un trascendentalismo grandioso.
Fuente: Secretaría de Cultura
30 septiembre 2011-10-01
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Como decía Bob Dylan en una vieja canción: “"When will they ever learn, when will they ever learn?"
Ese “they” va por todas las Orquestas de España
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
A lo mejor estos links ya han sido subidos al foro, yo no los he visto así que los pongo por el impacto que a mi me han producido. El primero se refiere a la Nexus Conference 2011 donde Ivan Fischer nos habla del Mahler, “Traductor y Profeta”…..
https://www.youtube.com/watch?v=Erqce_l61lA
En este otro link Ivan Fischer nos ofrece sus pensamientos sobre cuestiones clave en la Sexta Sinfonía.
Para mi es la sinfonía más pura de Mahler y la más difícil de interpretar e incluso entender.
https://www.youtube.com/watch?v=qYgnoFMThHw
https://www.youtube.com/watch?v=Erqce_l61lA
En este otro link Ivan Fischer nos ofrece sus pensamientos sobre cuestiones clave en la Sexta Sinfonía.
Para mi es la sinfonía más pura de Mahler y la más difícil de interpretar e incluso entender.
https://www.youtube.com/watch?v=qYgnoFMThHw
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Todt, gracias por estos videos! Se trata de una nueva entrega sobre el mensaje mahleriano, ése que parece vedado a ciertos illuminati en contraposición a los escépticos santotomasinos...
En cuanto a la Sexta, para mí siempre ha sido una obra clave en la obra de Mahler, porque no se trata de una visión apocalíptica como Bernstein quiso dar a entender sino de una visión realista de la vida humana. Nuestra libertad tiene unos límites, y no precisamente los límites que puedan imponernos otros seres humanos, sino el destino que cada persona lleva marcado en su piel y al que es imposible escapar. Por eso el mensaje de la Sexta es terrorífico!
En cuanto a la Sexta, para mí siempre ha sido una obra clave en la obra de Mahler, porque no se trata de una visión apocalíptica como Bernstein quiso dar a entender sino de una visión realista de la vida humana. Nuestra libertad tiene unos límites, y no precisamente los límites que puedan imponernos otros seres humanos, sino el destino que cada persona lleva marcado en su piel y al que es imposible escapar. Por eso el mensaje de la Sexta es terrorífico!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
gustavo escribió:Todt, gracias por estos videos! Se trata de una nueva entrega sobre el mensaje mahleriano, ése que parece vedado a ciertos illuminati en contraposición a los escépticos santotomasinos...
En cuanto a la Sexta, para mí siempre ha sido una obra clave en la obra de Mahler, porque no se trata de una visión apocalíptica como Bernstein quiso dar a entender sino de una visión realista de la vida humana. Nuestra libertad tiene unos límites, y no precisamente los límites que puedan imponernos otros seres humanos, sino el destino que cada persona lleva marcado en su piel y al que es imposible escapar. Por eso el mensaje de la Sexta es terrorífico!
Yo pienso que la sexta es la contraposición de la 5ª, la 5ª es lo que a Mahler le hubiera gustado que fuera la vida, mientras que la sexta es la que Mahler, inevitablemente piensa que es la vida. No se, digo yo, aunque para mí, el Mahler más desnudo son los ruhevoll de la 3ª y 4ª, el 4º tiempo de la 9ª, y el Mahler que sueña con la felicidad es las 8ª, la sexta es el regodeo de sus ansias por el martirio, hayq ue recordar que la compuso en una época especialmente tranquila y feliz de su vida, no creo que sea tanto el reflejo de un sufrimiento, como el reflejo de ese placer patológico por el drama y el dolor, " de mayor quiero ser martir", sin embargo en la 9ª o en el adagio de la 10ª aparece el dolor verdadero del que a vivido la tragedia, y no de aquel que cree conocerlo por sensibilidad, sin haberlo vivdo en carnes propias, aún así, esta última afirmación quiero que sea entendida de una forma más o menos matizada, todos sabemos que ya tuvo que cargar desde pequeño con verdaderos dramas de juventud, aunque más terroríficos son aquellos de la madurez y la paternidad
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Y a mí que la 6ª lo que me parece es una historia de amor al estilo de "Lo que el viento se llevó". Y la 9ª el resultado de un cabreo monumental.gustavo escribió:Todt, gracias por estos videos! Se trata de una nueva entrega sobre el mensaje mahleriano, ése que parece vedado a ciertos illuminati en contraposición a los escépticos santotomasinos...
En cuanto a la Sexta, para mí siempre ha sido una obra clave en la obra de Mahler, porque no se trata de una visión apocalíptica como Bernstein quiso dar a entender sino de una visión realista de la vida humana. Nuestra libertad tiene unos límites, y no precisamente los límites que puedan imponernos otros seres humanos, sino el destino que cada persona lleva marcado en su piel y al que es imposible escapar. Por eso el mensaje de la Sexta es terrorífico!
Lo demás son pajoleras mentales que se han inventado los IMM ("Iluminados del Mensaje Mahleriano"). A ver si ahora va a resultar que se descubre que Mahler tenía un oculto origen maya en vez de judío y que solo pretendía transmitir el mensaje del apocalipsis del 2012...
Perdonadme el arrebato, pero empiezo a estar cansadito del mensaje mahleriano. ¡Si Mahler levantara la cabeza!.
Última edición por Ignacio el 5/10/2011, 12:02, editado 2 veces
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Ignacio escribió:Y a mí que la 6ª lo que me parece es una historia de amor al estilo de "Lo que el viento se llevó". Y la 9ª el resultado de un cabreo monumental.gustavo escribió:Todt, gracias por estos videos! Se trata de una nueva entrega sobre el mensaje mahleriano, ése que parece vedado a ciertos illuminati en contraposición a los escépticos santotomasinos...
En cuanto a la Sexta, para mí siempre ha sido una obra clave en la obra de Mahler, porque no se trata de una visión apocalíptica como Bernstein quiso dar a entender sino de una visión realista de la vida humana. Nuestra libertad tiene unos límites, y no precisamente los límites que puedan imponernos otros seres humanos, sino el destino que cada persona lleva marcado en su piel y al que es imposible escapar. Por eso el mensaje de la Sexta es terrorífico!
Lo demás son pajoleras mentales que se han inventado los IMM ("iluminados del mensaje mahleriano"). A ver si ahora va a resultar que se descubre que Mahler tenía un oculto origen maya en vez de judío y que solo pretendía transmitir el mensaje del apocalipsis del 2012...
Perdonadme el arrebato, pero empiezo a estar cansadito del mensaje mahleriano. ¡Si Mahler levantara la cabeza!.
Esa visión de la 6ª la comparto totalmente, tendría que ser la romántica, aunque el final es verdaderamente tra´gico y un camino sin retorno, o incluso al heroica, aunque ese calificativo se lo reservaría más a la 5ª. Pero sobre el mensaje mahleriano, sigo pensando que más bien era una persona que necesitaba transmutar en sonido su mundo interior, aún sigo sin saber que es eso del mensaje mahleriano, nisiquiera bach con todo el rollo de la numerología, o victoria con toda su espiritualidad, pienso que quiesieran dejar un mensaje, más bien, lo antes dicho, la necesidad de sacar hacia afuera toda su energía interior y espiritual. Uno que si que pienso que trasnmite alguna clase de mensaje es mozart, con todo el tema de la masonería, la simbología oculta de fraternidad basada en encriptaciones armónicas contrapuntísticas, tonales y argumentales, además de la proporción y el desarrollo temático, pero pienso que esto es más bien una forma de transportar sus vivencias humanas e idelógica en el campo de la música.
Creo que perdemos el norte, estamos hablando de músicos, no de mesias ni profetas, ni mucho menos, de visionarios o adivinos jartos de porros
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
¡Cachisssssss!. Y yo que pensaba que la 8ª era una metáfora premonitoria de la crisis económica actual desde el punto de vista de "los mercados".José María escribió:Creo que perdemos el norte, estamos hablando de músicos, no de mesias ni profetas, ni mucho menos, de visionarios o adivinos jartos de porros
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
En ningún caso he hablado de Mahler como profeta, simplemente como ser humano con preocupaciones metafísicas más allá de cuánto dinero voy a ganar o perder, si los mercados la están cagando o no, si podré hacer veraneo en la playa o en el pueblo o si las tostadas se me están quemando. Cada uno que saque sus propias conclusiones, naturalmente.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Sí, hombre, eso sale en el Rondo-Burlesque de la Novena, donde dice claramente: "me he pitorreado de todos vosotros, inocentones!"
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Todt, gracias por los vídeos, aprovechando que aquí estamos de festivo los disfrutaré esta tarde.Todtenfeier escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=Erqce_l61lA
En este otro link Ivan Fischer nos ofrece sus pensamientos sobre cuestiones clave en la Sexta Sinfonía.
Para mi es la sinfonía más pura de Mahler y la más difícil de interpretar e incluso entender.
https://www.youtube.com/watch?v=qYgnoFMThHw
Muy interesante Gustavo; aunque siempre me he sentido identificado con la visión de Lenny, lo cierto es que también he considerado a la Sexta, la Sinfonía doméstica de Mahler. El primer movimiento es sin duda un retrato de Alma, con sus luces y sus sombras, en el Scherzo es significativa la alusión al juego en la arena con su primera hijita, el Andante como culminación o simplemente idealización de la felicidad familiar, pero ya en el final aparece la terrible, o como bien dices terrorífica realidad de la vida, premonitoria de futuras desgracias.gustavo escribió:En cuanto a la Sexta, para mí siempre ha sido una obra clave en la obra de Mahler, porque no se trata de una visión apocalíptica como Bernstein quiso dar a entender sino de una visión realista de la vida humana. Nuestra libertad tiene unos límites, y no precisamente los límites que puedan imponernos otros seres humanos, sino el destino que cada persona lleva marcado en su piel y al que es imposible escapar. Por eso el mensaje de la Sexta es terrorífico!
Muy convincentes también tus argumentos José María. Me identifco con la contraposición que estableces entre 5ª y 6ª. Es curioso como la 5ª fue compuesta en unas circunstancias más problemáticas que la 6ª y sin embargo la 6ª es la que ha merecido el apelativo de Trágica. Y me quedo también con tu última frase, efectivamente, yo creo que por muy dolorosa que fue su infancia, nada marcó a Mahler más que la muerte de su hija y la infidelidad de Alma.José María escribió:Yo pienso que la sexta es la contraposición de la 5ª, la 5ª es lo que a Mahler le hubiera gustado que fuera la vida, mientras que la sexta es la que Mahler, inevitablemente piensa que es la vida. No se, digo yo, aunque para mí, el Mahler más desnudo son los ruhevoll de la 3ª y 4ª, el 4º tiempo de la 9ª, y el Mahler que sueña con la felicidad es las 8ª, la sexta es el regodeo de sus ansias por el martirio, hayq ue recordar que la compuso en una época especialmente tranquila y feliz de su vida, no creo que sea tanto el reflejo de un sufrimiento, como el reflejo de ese placer patológico por el drama y el dolor, " de mayor quiero ser martir", sin embargo en la 9ª o en el adagio de la 10ª aparece el dolor verdadero del que a vivido la tragedia, y no de aquel que cree conocerlo por sensibilidad, sin haberlo vivdo en carnes propias, aún así, esta última afirmación quiero que sea entendida de una forma más o menos matizada, todos sabemos que ya tuvo que cargar desde pequeño con verdaderos dramas de juventud, aunque más terroríficos son aquellos de la madurez y la paternidad
Ignacio, no hay nada que perdonar. Estamos en el terreno de la elucubración; cualquier punto de vista es respetable, desde la mayor de las incredulidades al mesianismo más irracional. También a interpretaciones científicas o pseudo-científicas -mejor no recordar cuando inocentamente sugerí que la composición de la Octava había sido desencadenada por una atípica estimulación del lóbulo izquierdo del cerebro
Lo cierto es que a diferencia de tantísimos compositores nos sentimos impulsados a explicar y explicarnos a Mahler y a sus obras. Yo personalmente no dudo de la existencia de ese mensaje. Cuando Mahler dijo "la verdad no está en las notas" no quería dar una pista a los intérpretes de su música, sino llamar la atención sobre este hecho; sus partituras son mucho más que música, encierran un mensaje.
Psanquin- administrador
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Justamente ahí es donde no estoy de acuerdo. Sus sinfonías nos pueden contar una historia o sus sentimientos o describir algo, como un libro o una película que cada uno puede interpretar como quiera. Pero de ahí al "mensaje" hay un trecho.Psanquin escribió:Cuando Mahler dijo "la verdad no está en las notas" no quería dar una pista a los intérpretes de su música, sino llamar la atención sobre este hecho; sus partituras son mucho más que música, encierran un mensaje.
Yo, particularmente, nunca he creido en un mensaje mahleriano. Mahler, simplemente, nos cuenta sus emociones, sus angustias y sus alegrías. Si a éstas se le quiere otorgar un caracter premonitorio o un mensaje, allá cada cual, pero no me parece a mí que en la personalidad de Mahler estuviera esa característica. Es como si un amigo te contara que es muy feliz pero que, justamente, al ser tan consciente de esa felicidad, le angustia terriblemente la idea de perderlo todo, por ejemplo. Eso no quiere decir que piense que va a pasar, solo que le produce angustia la mera idea. Es un rasgo del caracter de la persona -ampliamente tratado en psicología-. Yo también tengo angustias parecidas y no creo que se vaya a acabar el fin del mundo ni lo cuelo como "mensaje" en todos mis correos.
A mí me parece que con esto pasa lo mismo que con cualquier religión: una cosa es lo que hizo y dijo el fundador y otra lo que dicen que hizo y dijo sus discípulos autoproclamados sumosacerdotes - la mayoría de las veces motivado por la propia incapacidad de entender lo que se dijo o hizo-.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Yo creo que no debe haber nada peor que perder a un hijo. Pero en el caso de Mahler, Alma lo impregna todo. Pienso que era tal el amor de Mahler por Alma que dejaba en segundo plano todo lo demás, incluso la pérdida de su hija.Psanquin escribió:Muy convincentes también tus argumentos José María. Me identifco con la contraposición que estableces entre 5ª y 6ª. Es curioso como la 5ª fue compuesta en unas circunstancias más problemáticas que la 6ª y sin embargo la 6ª es la que ha merecido el apelativo de Trágica. Y me quedo también con tu última frase, efectivamente, yo creo que por muy dolorosa que fue su infancia, nada marcó a Mahler más que la muerte de su hija y la infidelidad de Alma.
Indudablemente, Mahler sufrió mucho con la muerte de María, pero precisamente su bagaje de infancia seguro que le ayudó mucho a superarlo. Realmente no aprecio demasiado el impacto de esa pérdida en su obra mientras que Alma está siempre presente. Y, hablando de memoria pues hace mucho que leí las cartas de Mahler, siempre tuve la impresión de que Mahler estaba más preocupado por el impacto producido en Alma que en él mismo. Mahler siempre miraba hacia adelante -esa famosa mirada perdida en el infinito-.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Ignacio, entiendo lo que dices en el primer mensaje. Seguimos moviendo terreno especulativo, por tanto que conste que no te quiero convencer de nada. Digamos que es una cuestión de fé
¿Por qué creo en el "mensaje" mahleriano? Vamos a ver, si Mahler sólo quisiese transmitir o describir sentimientos, o estados de ánimo o simplemente contarnos una historia, o poner música a una narrativa, pues la verdad es que habría que decir: ¡Pero si es ya lo hacía su contemporáneo Strauss y probablemente mucho mejor!
¿Pero alguien habla de mensaje en la obra de Strauss? No he buscado en google pero creo que pocos unirán mensaje y Strauss.
¿Y si tal vez Mahler sólo pretende continuar la tradición sinfonista centrouropea beethoveniana y es simplemente un arquitecto de grandes frescos sinfónicos? Pues yo mismo diría; Brahms en Viena ya estrenaba sinfonías técnicamente impecables, reconocidas por todos en su tiempo como justas continuadoras de la línea beethoveniana. Las de Mahler a su lado son monstruos imperfectos... pero alguien es capaz de encontrar en las sinfonías de Brahms un mensaje ¡Hay que echarle mucha imaginación para hacerlo!
Creo que estas comparaciones, conocidas por todos, son muy significativas. Mahler va más allá del reto intelectual o técnico que Brahms o Strauss resuelven tan exitosamente.
Mahler ve a la sinfonía y a la música por extensión como la forma de transmitir un contenido ideológico o moral a través del arte. La música de Mahler no sólo asombra por su inspiración y por su calidad, sino también porque resuena en nuestras conciencias como la de pocos compositores. Nos empuja a reflexionar, a hacernos preguntas, a posicionarnos. Un concierto con una Novena, una Canción de la Tierra, la tercera... y así todas es mucho más que un concierto, es una experiencia emocional que como ya hemos tratado en otro hilo y mucha gente ha declarado puede cambiarle a uno la vida. Por esta razón, por esta capacidad de CONMOVER pero también de MOVER la creación de Mahler no es sólo una simple transmisión de información, de ansiedades, de ánimos, de frustraciones sino un auténtico MENSAJE.
En cuanto al segundo mensaje tuyo la verdad es que yo coincido con La Grange en que si la Novena tiene un hilo generador y conductor es un hecho muy concreto: la muerte de Marie. La Décima indiscutiblemente está escrita a causa de, por y para Alma.
¿Por qué creo en el "mensaje" mahleriano? Vamos a ver, si Mahler sólo quisiese transmitir o describir sentimientos, o estados de ánimo o simplemente contarnos una historia, o poner música a una narrativa, pues la verdad es que habría que decir: ¡Pero si es ya lo hacía su contemporáneo Strauss y probablemente mucho mejor!
¿Pero alguien habla de mensaje en la obra de Strauss? No he buscado en google pero creo que pocos unirán mensaje y Strauss.
¿Y si tal vez Mahler sólo pretende continuar la tradición sinfonista centrouropea beethoveniana y es simplemente un arquitecto de grandes frescos sinfónicos? Pues yo mismo diría; Brahms en Viena ya estrenaba sinfonías técnicamente impecables, reconocidas por todos en su tiempo como justas continuadoras de la línea beethoveniana. Las de Mahler a su lado son monstruos imperfectos... pero alguien es capaz de encontrar en las sinfonías de Brahms un mensaje ¡Hay que echarle mucha imaginación para hacerlo!
Creo que estas comparaciones, conocidas por todos, son muy significativas. Mahler va más allá del reto intelectual o técnico que Brahms o Strauss resuelven tan exitosamente.
Mahler ve a la sinfonía y a la música por extensión como la forma de transmitir un contenido ideológico o moral a través del arte. La música de Mahler no sólo asombra por su inspiración y por su calidad, sino también porque resuena en nuestras conciencias como la de pocos compositores. Nos empuja a reflexionar, a hacernos preguntas, a posicionarnos. Un concierto con una Novena, una Canción de la Tierra, la tercera... y así todas es mucho más que un concierto, es una experiencia emocional que como ya hemos tratado en otro hilo y mucha gente ha declarado puede cambiarle a uno la vida. Por esta razón, por esta capacidad de CONMOVER pero también de MOVER la creación de Mahler no es sólo una simple transmisión de información, de ansiedades, de ánimos, de frustraciones sino un auténtico MENSAJE.
En cuanto al segundo mensaje tuyo la verdad es que yo coincido con La Grange en que si la Novena tiene un hilo generador y conductor es un hecho muy concreto: la muerte de Marie. La Décima indiscutiblemente está escrita a causa de, por y para Alma.
Psanquin- administrador
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
¿Fuí yo quien dijo lo del sumo sacerdote?Psanquin escribió:Mahler ve a la sinfonía y a la música por extensión como la forma de transmitir un contenido ideológico o moral a través del arte. La música de Mahler no sólo asombra por su inspiración y por su calidad, sino también porque resuena en nuestras conciencias como la de pocos compositores. Nos empuja a reflexionar, a hacernos preguntas, a posicionarnos. Un concierto con una Novena, una Canción de la Tierra, la tercera... y así todas es mucho más que un concierto, es una experiencia emocional que como ya hemos tratado en otro hilo y mucha gente ha declarado puede cambiarle a uno la vida. Por esta razón, por esta capacidad de CONMOVER pero también de MOVER la creación de Mahler no es sólo una simple transmisión de información, de ansiedades, de ánimos, de frustraciones sino un auténtico MENSAJE.
Ahora en serio, ¿eso lo dices tú o lo dijo Mahler?. A mi me parece que en ese razonamiento tuyo se puede cambiar la palabra Mahler por cualquier otro nombre propio sin que el discurso difiera demasiado. Y ese razonamiento final se podría aplicar a autores que han generado rios de tinta acerca de su pensamiento -Wagner, por ejemplo-. Pero yo aun no conozco ninguna escuela que se haya creado a la sombra del pensamiento de Mahler.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
No ya, primero me provocas y luego... vas a conseguir que me internenIgnacio escribió:¿Fuí yo quien dijo lo del sumo sacerdote?
Si es justo lo que decía; no se puede reemplazar en mi razonamiento el nombre de Mahler por el de Brhams, Strauss, por ejemplo.Ignacio escribió:A mi me parece que en ese razonamiento tuyo se puede cambiar la palabra Mahler por cualquier otro nombre propio sin que el discurso difiera demasiado. Y ese razonamiento final se podría aplicar a autores que han generado rios de tinta acerca de su pensamiento -Wagner, por ejemplo-.
Pero en ningún momento he dicho que Mahler sea el UNICO compositor con mensaje, ni dicho sea de paso tampoco creo que el hecho de que la música contenga en mensaje implique que el compositor sea un genio de la músca. es sólo un aspecto más.
Citas a Wagner. Pues sí, sin duda también se le puede aplicar el planteamiento del mensaje; de hecho no me extrañaría que existan artículos y libros sobre el mensaje de Wagner. No sólo eso, el hecho de que Wagner tuviese una amplísima producción escrita hace que el mensaje sea mucho más patente y más susceptible de estudios, análisis, discusiones.
Muy importante esto que citas pues realza el aspecto mesiánico del mensaje de Mahler Así como Jesús no hablaba para los doctores de la iglesia o los predicadores o los estudiosos de las sagradas escrituras sino para el pueblo, el mensaje de Mahler no está dirigido a la academia, ni a los estudiososo eruditos sino a todos aquellos que simplemente quieran escucharle. El famoso aquellos que me busquen ya saben donde encontrarme.Ignacio escribió:Pero yo aun no conozco ninguna escuela que se haya creado a la sombra del pensamiento de Mahler.
Psanquin- administrador
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Oye, y para esta aburrido del tema del mensaje mira que lo exprimes
Pero si al fin y al cabo ser colchonero es casi una religión, imagínate con Mahler...
Pero si al fin y al cabo ser colchonero es casi una religión, imagínate con Mahler...
Psanquin- administrador
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Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Es que me tiras de la lengua...Psanquin escribió:Oye, y para esta aburrido del tema del mensaje mira que lo exprimes
Te equivocas. Ser colchonero es una forma de ver la vida.Psanquin escribió:Pero si al fin y al cabo ser colchonero es casi una religión, imagínate con Mahler...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Ignacio escribió:Es que me tiras de la lengua...Psanquin escribió:Oye, y para esta aburrido del tema del mensaje mira que lo exprimesTe equivocas. Ser colchonero es una forma de ver la vida.Psanquin escribió:Pero si al fin y al cabo ser colchonero es casi una religión, imagínate con Mahler...
Ser colchonero es una forma de ver la vida, basada en una capacidad infinita de sufrimiento.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y LLEGÓ MAYO 2011
Bueno, muchos días de sufrimiento y, de vez en cuando, alguna alegría. Viene a ser lo mismo que ser abonado a los conciertos de hoy en día.... Real como la vida misma.Ludovyk escribió:Ser colchonero es una forma de ver la vida, basada en una capacidad infinita de sufrimiento.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
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