Y LLEGÓ MAYO 2011

Página 3 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Y LLEGÓ MAYO 2011

Mensaje  gustavo el 18/5/2011, 11:28

Por lo que Ludovyk y ahora Ignacio cuentan se confirma que la Novena de Haitink fue más racional que pasional. De acuerdo contigo, Ignacio, si se mantiene la lógica hasta el final las dos versiones son válidas. Y si la interpretación corre a cargo de la Concertgebouworkest entonces seguro que no hay ningún problema.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Ignacio el 18/5/2011, 11:43

Si. Y más. Toda la ciudad estaba de borrachera futbolística. Menos mal que Ludo y yo les paramos los pies al ponernos la camiseta de la roja con el nombre de Iniesta. Razz Razz Razz Razz

Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Mensaje  Psanquin el 18/5/2011, 12:56

No encuentro el hilo de Lebrecht pero en cualquier caso aquí está el esperado artículo de Paco en Mundoclasico:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=4ce5f414-1b87-4cea-8916-eba37ebdda04

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Ignorante el 18/5/2011, 13:36

El viernes, día 20, a las ocho de la tarde, Christoph Eschenbach dirigirá en Hamburgo la Octava Sinfonía. El concierto se podrá ver en la página web de la NDR; aquí:
http://www.ndr.de/kultur/sinfoniedertausend103.html

Antes de la Octava se estrenará una obra de Nathaniel Stookey que es una especie de puzzle formado por varios centenares de fragmentos brevísimos de obras de Mahler.
http://www.ndr.de/orchester_chor/sinfonieorchester/konzerte/programmheft325.pdf

Ignorante

Cantidad de envíos : 263

Mensaje  Psanquin el 18/5/2011, 13:38

Ignorante escribió:El viernes, día 20, a las ocho de la tarde, Christoph Eschenbach dirigirá en Hamburgo la Octava Sinfonía. El concierto se podrá ver en la página web de la NDR; aquí:
http://www.ndr.de/kultur/sinfoniedertausend103.html
bounce bounce bounce bounce

Antes de la Octava se estrenará una obra de Nathaniel Stookey que es una especie de puzzle formado por varios centenares de fragmentos brevísimos de obras de Mahler.
http://www.ndr.de/orchester_chor/sinfonieorchester/konzerte/programmheft325.pdf
Que miedoooo...

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 19/5/2011, 12:28

Al final no se cumplieron los funestos deseos de Robertino y sobreviví al aniversario, aunque nos llevamos un susto mayúsculo cuando de forma inexplicable, en los prolegómenos de la retransmisión, mi butaca giró sobre si misma para dar con mis huesos en el suelo. Sólo un milagro impidió que la torre de CDs -coronada con unas pesadas cajas bachianas de Suzuki- que estaba detrás de la mecedora se me viniese encima ¡¡Está claro que haberlas hainas!!

Con más tiempo subiré alguna foto de la entrañable velada Very Happy

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 19/5/2011, 17:04

Esto es un milagro atribuíble a Mahler! Hay que presentarlo como prueba al Vaticano para su beatificación!!! Laughing

gustavo

Mensaje  Psanquin el 19/5/2011, 17:29

Gustavo, propongo abrir un hilo; milagros mahlerianos
DR, ojalá se cumpla tu presagio; el objetivo es llegar todos al 2061 o como mínimo al bicentenario del nacimiento. Ya ha empezado la cuenta atrás :-)

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 19/5/2011, 17:52

Psanquin escribió:Gustavo, propongo abrir un hilo; milagros mahlerianos
DR, ojalá se cumpla tu presagio; el objetivo es llegar todos al 2061 o como mínimo al bicentenario del nacimiento. Ya ha empezado la cuenta atrás :-)

Ya se encarga Lebrecht de llevar la cuenta de los milagros, no? Razz Razz Razz

En cuanto a lo de llegar al 2061, me temo que a mí me pillará demasiado lejos... clown

gustavo

Mensaje  Psanquin el 19/5/2011, 18:05

No creas gustavo, que como ya decía Don Hilarión ¡las ciencias avanzan que es una barbaridad! Very Happy Yo tendré 94 añitos para el 2061 pero espero pasármelo igual de bien que ayer Very Happy

Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 19/5/2011, 22:06

Muy buenas todavia desde el pais de los tulipanes, solo queria dar una impresion preliminar de los dos conciertos a los que he asistido.

En primer lugar Resurrection con Marc Albretch sensacional tal y como le he dicho a Ludo en un sms y es que fue una lectura electrizante, publico entregado al maximo tanto a orquesta como a Director y publico en pie aplaudiendo durante 12 minutos. Es la mejor version en vivo a la que he asistido, incluso supera bastante a una que asisti aqui con Chailly y la orquesta del Concertgebow, pero aunque no he tenido ni tengo tiempo para leer los mensajes de Ludo e Ignacio creo que no coincidimos o puede que Marc tuviera una mala tarde nodche......

Ayer en el DLVDE puedo decir que estuvo bien sin mas. Publico poco entregado a la lectura de Fabio Luisi que fue optima bajo mi punto de vista pero que tuvo algo que al publico no le llego y a los cinco minutos se estaban marchando de la sala, una pena ya que ni siquiera hubo amago de hacer una especie de in memoriam por Mahler, una verguenza diria yo, pero asi fue el concierto. Yo tenia entrada justo detras detrsd fr lod musicos justo en la zona del coro, habia conseguido esta localidad porque queria estar en medio, por asi decirlo, de estos incomparables musicos, y asi fue, estuve a dos metros de los colegas trombones, delante de mi tenia al trompa solista y la parafernalia de la percusison que en esta obra no es muy demoledora que digamos. Mi opinion sobre la interpretacion se ve un poco sesgada por mi ubicacion que si bien fue para mi como en los viejos tiempos y tener a escasos metros y de frente al amigo Luisi con su espectacular a impacable direccion tuve que pagar la factura al no poder abarcar la espacialidad que si se tiene estando bien ubicado, pero es deformacion profesional y no hay nada que hacer. No obstante y en descargo del italiano poco apreciado por el publico dire que me puso la carne de gallina en el ultimo movimiento, justo en el interludio musical que concluye con el trombon bajo rajando creo que es es el la bemol no estoy ahora seguro pero fue un movimiento que grabe en la pda y con mal sonido pero es igual no tuve ni siguiera tiempo para grabar a los dos solistas y a Luisi pero asi fueron las cosas en el centenario de Mahler, ah, el Todtenfeier con el que abria la sesion Fabio fue tambien sensacional, al menos para mi.

Hasta aqui puedo lllegar pues tengo que dejar el cacharro en el que estoy escribiendo y pido un sorry por mis omisiones ortograficqas, especialmente acentos. Lo que mas senti fue que a nadie se le ocurriera algo para que el dia hubiera sido algo differente, no hicieron lo que los britanicos siempre hacen, el make today count, estos holandeses con sus tulipanes, canales y molinos de viento no dan mas de si, una cervecita para todos, no puedo ponerla ya que bastante tengo con teclear, pero por 0 euros no se puede pedir mas. Slds

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562

Mensaje  Psanquin el 20/5/2011, 14:07

Gracias por el esfuerzo Todt. Sé bien lo que es escribir esas crónicas desde un aparatito. Crónica de lujo desde el centro de la noticia que decía Supergarcía

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 20/5/2011, 16:03

Y aquí están las prometidas fotos de nuestra celebración particular en Santiago Very Happy

Última edición por Psanquin el 21/5/2011, 01:06, editado 1 vez

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 20/5/2011, 17:06

Jo, chicos, parece que estáis asistiendo a un funeral: vaya caras! Sad

gustavo

Mensaje  Ignorante el 20/5/2011, 20:02

La NDR sólo ofrece en la página web el audio de la Octava de Eschenbach. No hay imagen. ¡Qué desilusión!

Ignorante

Cantidad de envíos : 263

Mensaje  Ludovyk el 21/5/2011, 12:46

Gracias a Todt por su reseña en caliente de los conciertos de Ámsterdam. A mí la Segunda de Marc (que no Gerd, como me dijeron en un primer momento) Albrecht no me convenció del todo. Afortunadamente lo que más me gustó fue el último movimiento, en el que metió un poco de caña, y sé hizo ligerito y muy entretenido, pero los dos primeros me parecieron muy erráticos, sobre todo el Andante. Pero no me arrepentí de haber ido al concierto, la verdad... Por cierto que los metales off-stage sonaron estupendamente.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Psanquin el 21/5/2011, 15:53

del Río escribió:
gustavo escribió:Jo, chicos, parece que estáis asistiendo a un funeral: vaya caras! Sad
Laughing ... a ver si el video que estoy montando sobre el encuentro del 18 de mayo os deja un mejor sabor de boca.
Very Happy bounce Very Happy bounce Very Happy bounce Very Happy bounce Very Happy bounce Very Happy bounce

Psanquin
administrador

Mensaje  El Reyes el 21/5/2011, 16:32

A propósito, esta carta de Gastón Soublette (el chileno que escribió el libro "Mahler, música para las personas") salió publicada en El Mercurio de Santiago ayer 20 de mayo. Tiene ese enfoque tan interesante que caracteriza a don Gastón.

La tercera oreja de Mahler

Señor Director:

A propósito del centenario del fallecimiento del compositor austríaco Gustav Mahler, quiero dar a conocer una experiencia misteriosa que viví en relación con su música.

En la región de Peldehue hay un monte de apariencia imponente llamado Quilapilún, nombre aborigen que significa "tres orejas" o "la tercera oreja", y que fue el de un cacique del siglo XVI que poseía el don de la audición a distancia, según la información de un lugareño.

Hace más de veinte años, en compañía de dos amigos, subí hasta el borde de un precipicio situado frente al monte, teniendo a nuestra derecha un acantilado de unos cincuenta metros de altura, llamado "Riscos Colorados". Llevaba yo una quena, y en ella ejecuté el tema del segundo movimiento de la 8ª Sinfonía de Mahler, una hermosa melodía de estilo arcaico, en la esperanza de que el acantilado me devolviera el eco de la melodía, lo cual no ocurrió. Al término de la excursión, en el momento de subir al auto estacionado en el valle, los tres quedamos paralizados en un suspenso maravilloso e inquietante. El Riscos Colorados devolvió la melodía tres horas después de la ejecución, debilitada por la distancia y cuando estaba oscureciendo.

Hace cuatro años puse por escrito esta experiencia, y mientras lo hacía fui interrumpido por una llamada telefónica desde la ciudad austríaca de Klagenfurt. Mi interlocutor dijo ser el organista de la catedral, hablaba castellano con acento, conocía Chile y era amigo del director de la Radio de la Universidad F. Santa María, donde había escuchado una composición mía llamada "Chile en cuatro cuerdas", y me pedía que le enviara la partitura. Se la envié y después supe que la había transcrito para teclado y la ejecutaba en el órgano de la catedral de Klagenfurt.

La conversación incluyó después el tema de Mahler, a lo cual comentó con sorpresa que para él era una coincidencia significativa que yo en ese momento le hablara de Mahler, pues en Klagenfurt está la cabaña en que el compositor escribía sus sinfonías... Así, la coincidencia significativa, dado el momento en que ocurrió la llamada, resultó ser bastante más significativa que lo que el organista pudo imaginar, como después se lo hice saber.

Según un amigo psicólogo, esa llamada desde Austria, en ese preciso instante, puede tener dos lecturas, en el sentido de que no habría sido hecha sólo por el organista de la catedral... Desde entonces hay enterrado bajo una roca del precipicio del Quilapilún un ejemplar de mi libro "Mahler, música para las personas". Es el mausoleo que construí para honrar su memoria, al estilo chileno, por supuesto.

Gastón Soublette

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  gustavo el 22/5/2011, 01:35

Otro milagro a añadir a la colección. Beatificación ya!!! Laughing Laughing Laughing

gustavo

Mensaje  Psanquin el 22/5/2011, 02:22

¡Apasionante! Aunque me surge una cuestión ¿Cuál de los muchos temas del segundo mvimiento fue tocado en la quena?

Psanquin
administrador

Mensaje  El Reyes el 22/5/2011, 22:41

Pues, ni idea del tema al que se refiere Soublette.

A propósito de Mahler en Chile, es interesante la carta que le publican al crítico chileno Jaime Torres en El Mercurio. Hasta el momento presenta dos respuestas (una de un servidor). El debate es interesante. Adjunto la carta y sus respuestas, más el link para seguir el debate si es que sigue...

La carta:

Mahler, cien años

Señor Director:

Respecto del artículo aparecido en "El Mercurio" el pasado 14 de mayo, sobre el centenario de la muerte de Gustav Mahler, allí se menciona parte de la agenda mahleriana de este año en la Sinfónica, Filarmónica y otras orquestas en Chile.

Al respecto, me parece que la conmemoración no ha estado a la altura del hito, a saber:

1.- Aún está pendiente el debut de la Octava Sinfonía, "De los Mil".

2.- Generalmente se hacen las mismas obras, las que justamente son las previstas este año en nuestras orquestas.

3.- Es lamentable que no se haya considerado la reedición de sinfonías como la Séptima (que una sola vez se hizo, en una memorable versión de la Filarmónica con Roberto Abbado, 1988), la Novena (sólo en dos memorables versiones, en 1980 con la Sinfónica y Volker Wangenheim, y en 1987 con la Filarmónica y Wolfgang Scheidt), la Décima (con la Filarmónica y Abbado, en 1989), amén de otras obras casi desconocidas en Chile.

Espero que pudiera hacerse justicia en el futuro, ofreciéndose algún debut o redebut de alguna de las obras que urge vuelvan a darse a conocer, especialmente para las nuevas generaciones.

JAIME TORRES GÓMEZ

Las respuestas:

de Joaquín trujillo

Estimado Jaime Torres,

Su deseo es compartido por mucho. Ahora, en verdad es complicado montar la Sinfon{ia de los Mil, considerando que apenas en Chile hay espacios adecuados para masas orquestales reputadas gigantes como las de algunos poemas sinfónicos de Richard Strauss, al lado de los cuales la orquesta de esta sinfonía parece excesiva.
Sin embargo, nada nos impide anhelar y perseguir esta realización.

De Germán Reyes Busch

Totalmente de acuerdo, don Jaime

algunos puntos:

1. Las obras no estrenadas o pocas veces tocadas... Sumaría a las obras que menciona la Cantata Das Klagende lied y algunas de las ediciones completadas de la Sinfonía 10.

2. Mahler tiene su tradición en Chile... Incluso existen tesoros en el Archivo Sonoro de la Universidad de Chile que, sin mediar explicación racional, duermen el sueño de los justos. Uno de ellos es nada menos que el estreno de la Sinfonía 5 con la Sinfónica de Chile bajo la dirección del consumado mahleriano Hermann Scherchen (en 1965), otro es el Das Lied von der Erde bajo la conducción de Georg-Ludwig Jochum (si se edita sería el único registro a nivel mundial con esta gran director). Incluso existe el último registro conocido que hiciera el maestro Horenstein de los Kindertotenlieder (con Carmen Luisa Letelier como contralto). Demás está decir que sellos como Tahra (el más importante en ediciones históricas) publicarían esto con mucho gusto... pero, en fin, Kafka es chileno.

3. El espacio requerido para la Octava... Don Joaquín, no veo impedimento para el estreno de la 8. El espacio del Municipal de Santiago es sufuciente para la obra. El Teatro del Lago también. Es cierto que se presta para lecturas descomunales, pero con un contingente similar a la Resurrección se puede realizar una lectura adecuada. Existen videos en teatros con capacidades de espacio escnénico similares al del Teatro Municipal de Santiago (recuerdo uno de Maazel con la Filarmónica de Viena).

4. En Chile se ha escrito sobre Mahler, y se ha escrito bien. Dos ejemplos, el libro de Gastón Soublette: "Mahler, música para las personas" y un par de maravillosos ensayos del recordado filósofo Patricio Marchant. En uno de ellos relaciona la Octava Sinfonía con la escritura de Gabriela Mistral.

5. En Chile tenemos directores que conocen el estilo mahleriano de modo muy acabado... Francisco Rettig (quien ha dirigido la integral de su obra), Juan Pablo Izquierdo (quien incluso ha estrenado en Chile las ediciones de Schönberg sobre música de Mahler), Maximiano Valdés (quien lo ha interpretado, en América y Europa con una crítica respetable).

El link directo:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/05/21/mahler-cien-anos.asp

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  Psanquin el 24/5/2011, 10:05

¡¡Guau, que buena pinta!! Y muy buena idea el acompañamiento musical brindis

Psanquin
administrador

Mensaje  monca el 25/5/2011, 00:17

del Río escribió:Aún falta todavía lo mejor: nuestro encuentro con el concierto de ARTE y una sorpresa.
Bueno, mientras no incluyas la parte donde nos pusimos a cantar a coro 'Lob des hohen Verstands' en pelota picada y la posterior llegada de la Guardia Civil, alertada por los vecinos, no hay problema. affraid affraid affraid

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800

Mensaje  Todtenfeier el 28/5/2011, 19:47

Voy a expresar mis puntos de vista sobre los dos cantantes del DLVDE que en su día no hice por falta de tiempo y también porque, ya lo dije en su día, mi posición no era la perfecta para poder apreciar en su justa medida la voz de los cantantes que casi siempre, no siempre, era sobrepasada por los instrumentos, yo había conseguido mi ‘sitio’ en la orquesta pero la factura a pagar es que lo que oyen los músicos dista mucho de lo que oye el público. Pero a pesar de todo si que puedo decir que tanto la contralto Anna Larsson como el ténor Robert Dean Smith estuvieron notables.

El inicio de la primera canción "Der Trinklied vom Jammer der Erde" demanda un torrente de voz que R. Dean consigue con facilidad al igual que en los pasajes más líricos donde mantiene un fraseo impecable en todos los registros. Quiero destacar que cada vez que llega ese cambio al tono menor en esa frase de "Dark is life; dark is death" el tenor la modula cada vez de distinta forma consiguiendo un efecto casi mágico yo diría.

De Anna Larsson qué decir, una mahleriana a la que uno ya está acostumbrado y cumple con creces todas sus partes en esta apasionante partitura que yo diría es la más íntima de Mahler. Su mágica entrada en “The lonely one in autumn” ya nos da una pista de cómo se va a desarrollar el resto del poema.

Siguen las tres siguientes canciones bajo la impecable dirección de Fabio Luisi cuyas anacrusas y dirección con la mano izquierda rebasa lo perfecto mientras que ambos cantantes cumplen de sobra su cometido hasta llegar al plato fuerte, por así decirlo, de esta magnífica obra, el “Der Abschied”.

Todo cambia en este momento, Fabio Luisi da la entrada y un do grave establece el cambio de tono (contrafagot, tantán, violas, contrabajos) y ese motivo de cuatro fusas seguido de una corchea en el oboe establece una suerte de procesión que irá desfilando ante nosotros durante media hora. La entrada de Larsson “The sun is going down behind the mountains, in every valley evening is descending”….. nos déjà sumidos en una profunda tristeza. El interludio, ya lo dije, me puso la carne de gallina y termina uno comprendiendo por qué J. Horenstein no quería morirse.

El público holandés, abundantes damas no muy jovencitas que llenan la sala no fueron generosas ni con orquesta, ni con cantantes ni con músicos. Tras el primer aplauso, Luisi y sus cantantes suben las escaleras, vuelven a salir y reciben los ramos de flores, vuelven a salir y entrar, y al salir de nuevo ya el público se va y yo me quedo con la cámara sin poderlos filmar.

Así se escribió la historia en esa sala de increible acústica que es el Concertgebow. En Leipzig parece que el público fue más entendido.
Quisiera dejar constancia de mi valoración del último movimiento de esta obra ya que me he concentrado en la parte orquestal, que siempre me puede, pero Anna Larsson inicia este movimiento con una voz carente de toda expresión, tal como lo escribe Mahler, y así sigue hasta que llega el interludio que se sienta hasta que vuelve a tomar su triste discurso hasta el final. Mi valoración de Larsson es de "Sobresaliente"

D. Smith: Notable
Fabio Luisi: 9
Orquesta: 10
Público:5

Última edición por Todtenfeier el 29/5/2011, 00:12, editado 1 vez

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562

Mensaje  Psanquin el 28/5/2011, 23:48

Jugosa crónica casi desde dentro de la orquesta. Sorprendente la fría reacción del público. Leyéndote lamento que en la canción de la tierra de Berlín no estuviese la Larsson en vez de von Otter, pero seguramente este compromiso de Amsterdam lo impidió.

Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:35

Contenido patrocinado

Página 3 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba