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Mensaje  Ritter 20/3/2012, 14:45

Ignacio escribió:

Ritter, Unitel no está en la oferta básica, hay que pedirlo y abonarse, pagando por él. Comprueba tu factura de Imagenio, porque si no te lo están cobrando, me van a oir estos de Movistar. Razz Razz Razz

¡¡¡¡Ni mú a Telefónica!!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
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Mensaje  Psanquin 20/3/2012, 22:09

Javier la puedes ver completa, en youtube como no:

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Mensaje  Moreno 6/4/2012, 10:27

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 32 Wepxj

Bueno, una vez escuchada la interpretación como debe ser, no a través del Spotify en el ordenador, he de decir que realmente no me ha convencido como en un principio, se trata de una versión digna pero no de primera división, y creo que tampoco de segunda. Interpretación rápida, potente, bien manejados los flujos y reflujos, buena toma de sonido... pero con problemas en algunas transiciones, resulta un poco brusca, sobre todo muy débil orquestalmente hablando, y es que en los movimientos centrales da la impresión a momentos de que la orquesta se va a desarmar, el director tiene una perspectiva de la obra que la orquesta no puede seguir, cosa que si que hace sobradamente, y es lógico, por ejemplo, la Philharmonia en manos de Salonen, o la Berliner con Abbado, lo digo porque en algunas cosas se parecen los enfoques con uno y en otras cosas con el otro, tal vez Salonen es más cerebral, mas transparente, mucho más pulido y conciso, buscando esa simplicidad de la que últimamente comenta, que no quiere decir que sean defectos o virtudes, pero a mí Salonen si que me gusta. Sin embargo con esta de Brown me sucedió lo mismo que con la de Saraste, son versiones decentes pero no mucho más, al menos esa es mi impresión... lejos quedan las grandes y las no tan grandes lecturas de la obra. Lo que más me ha gustado es sin duda el último movimiento, poderoso, cortante, sin conceder tregua... los que menos, los centrales.
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Mensaje  Psanquin 11/4/2012, 18:50

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 32 Maderna-5.1973

Y retomo la caja Maderna en Arkadia Very Happy La Tercera ejemplifica todos los imponderables de su Mahler con la RAI; pobre orquesta, penosa toma de sonido –algo mejor a la de la Quinta- y dirección idiosincrática del italiano. Si la Quinta era un diamante muy en bruto aquí el trabajo de pulido es inasumible. También es previsible; los antecedentes de la interpretación de la obra en Italia deben contarse con los dedos de una mano. Salvaría del suspenso los movimientos pares. Como curiosidad el tercero debe ser el más vertiginoso de toda la discografía. Correcaminos Solti es una tortuga al lado de Maderna quien desde el primer compás pone la directa. Sólo en los momentos más reflexivos del segundo tiempo se ofrece un mínimo de reposo al oyente. Y es que en este movimiento se muestra más comedido, especialmente en las secciones más evocadoras en las que intercala algún retardando marca de la casa. Esta Tercera me confirma la pasión de Maderna por los movimientos lentos mahleriano. Tras escuchar su Adagietto de la Quinta estatísimo era de esperar que el Langsam final de la Tercera fuese especialmente introspectivo y efectivamente así es. De hecho la lectura se inicia de forma prometedora con un discurso sereno, denso, profundamente hermoso. Sin embargo en los clímax el caos orquestal es frustrante y el edificio que Maderna quiere construir se viene prácticamente abajo. Comentar también que poco bueno se puede decir del primer movimiento –aceptables solos de trombón dado el contexto- y del desquiciado quinto. Y sin embargo la versión tiene como premio una relativa compensación en el cuarto movimiento con la participación de la contralto Ursula Boese que aporta una voz profunda, plena de personalidad que aunque está justa en los agudos y adolece de un cierto vibrato nos ofrece Tiefester Weh un sublime.

La Séptima presenta a mi juicio mejor respuesta orquestal que las de sus secuelas posteriores en el tiempo. En esta, para algunos la más espinosa de las sinfonías mahlerianas, Maderna demuestra claridad de ideas aportando una identidad propia a la versión. Es sorprendente una vez más –en uno de los paladines de Darmstadt- su derroche de romanticismo en los momentos líricos, fundamentalmente el meno mosso del primer movimiento y la Nachtmusik II. Esta realmente, más que hermosa o romántica es absolutamente ensoñadora, evocadora. Probablemente de las más lentas de la discografía. También destacaría en esta versión el elocuente final con una curiosa disyuntiva: fanfarrias moderadas y ritornellos más vivos. La Nachtmusik I aunque imperfecta orquestalmente llama la atención por su marcha reposada y su carácter contenido y sugerente. Una interesante Séptima.
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Mensaje  Psanquin 18/4/2012, 13:08

Y completo mi recorrido por la caja de Maderna/RAi haciendo referencia a la Novena. Es en este caso con la RAI de Turín, no la de Milán –con esta son 3ª, 5ª y 7ª- y la verdad es que orquestalmente, a pesar de fallos evidentes, es la más consistente de las cuatro interpretaciones. Esta Novena es un año y medio posterior en el tiempo a la otra Novena de Maderna discográfica, mucho más conocida y publicada en BBC Legends y que fue comentada en su día a fondo para gustav-mahler.es por Paco http://www.gustav-mahler.es/discografia.9.htm.

Constituye un buen complemento pues aunque técnicamente y en toma de sonido esta Novena turinesa es inferior a la de la BBC, Maderna –sin haber modificado en lo esencial su concepción de la obra- se muestra algo más comedido, con lo que aquellos extremos cambios de tiempo o autoindulgentes largos silencios que caracterizaban a la versión inglesa están aquí moderados.

Es el primer movimiento el que personalmente me resulta más atractivo. Se abre de forma tremendamente estática, serena, evocadora al máximo; sin un ápice de resignación. El otro polo del movimiento como era de esperar se mueve por el otro extremo dinámico y expresivo. Muy bien construida esta primera parte del movimiento; da paso a un Langsam más modernista pero parece que a Maderna esta sección no le inspira especialmente. En el desarrollo posterior se mantiene la bipolaridad con unos Mit Wut canónicos, pero sin embargo con unos colapsos del discurso muy discretos. Tampoco el Leidenschaftlich transmite el dramatismo necesario. Sin embargo Maderna vuelve a sorprender agradablemente en la marcha final, un hermosísimo y sublime Kondukt. También es digna de mención la forma original en que trata el Schon ganz langsam.

El segundo movimiento es probablemente el menos convincente, enérgico de principio a fin, crazy en el vals, en su conjunto más atolondrado que impetuoso. Sólo el Landler del Tempo II ofrece algún reposo, pero aun así las pausas dilatadas típicas de la versión de Legends aquí no son tan marcadas. La sugerente coda del movimiento es lamentablemente desperdiciada en una lectura expeditiva y rutinaria.

El Rondeau-Burleske recibe un tratamiento más efectivo; también enérgico con un buen contraste entre el tema fugado y el vitalista. Maderna a mi juicio enfatiza excesivamente el lento central: su tendencia dilatar los tempos lentos mahlerianos aquí le juega una mala pasada. A la conclusión del movimiento, enérgica y contundente, las carencias de orquesta y toma le quitan interés.

El Adagio final es notable, con un discurso intenso, a flor de piel pero en ocasiones algo nervioso de más. Me hubiese gustado más introspección en el Plotzlich wieder langsam o en el interludio central en el que las aportaciones de las maderas no son realzadas. Es sin embargo el gran climax del movimiento el momento álgido con unos metales con aplomo. La intensa resolución del mismo me parece acertada. Maderna indulge en la misma pausa que en su versión de Legends aunque algo menos marcada. En resumen, una vez más en esta caja una versión de coleccionista, aunque en mejores condiciones técnicas e interpretativas que sus acompañantes.
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 11:07

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 32 Mahler_CHSA5079

No merece la pena extenderse a fondo en la interpretación de la Séptima que Neeme Jarvi nos ofrece con la orquesta de la residencia de la Haya. Una visión de la obra que se podría ubicar en las mismísimas antípodas de la célebre Séptima de Klemperer. Igual de personal pero en el otro extremo del espectro. El resultado de este tratamiento frenético, desquiciado es especialmente penoso en los pasajes más líricos del primer movimiento, muy especialmente en un gélido meno mosso. Pero Jarvi consigue que la la indiferencia se extienda también a los pasajes a priori más excitantes. La Nachtmusik I alcanza lo grotesco, algo sencillamente de locos. El Scherzo a priori podría beneficiarse de este tratamiento pero no es así y aunque tras un descabellado inicio se normaliza más el tiempo el resultado es superficial y sin profundidad. Curiosamente la Nachtmusik II nos resulta más tractiva por su tratamiento anti-romántico. De hecho su introducción es el primer momento sugerente en toda la interpretación; también la sección evocadora es recreada bellamente y aunque en muchos momentos la versión vuelve a navegar a la deriva el resultado tiene un mínimo de interés. Aunque el Allegro ordinario final es el movimiento más canónico de toda la interpretación no se trata de una interpretación particularmente relevante, pues está lastrada con caprichosos cambios de tiempo y de atmósfera y coronada por una atropellada coda. Desastrosa Séptima.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 25/4/2012, 11:10

Una pregunta de estilo, Psanquin -aunque no es únicamente una característica tuya- ¿por qué cuando realizas una reseña sueles escribirla en primera personal del plural?, ¿quiénes son los otros? Rolling Eyes Si fuera un Editorial lo entendería...
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 11:16

scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch

Robertino, me sorprende en ti esa repentina preocupación por el estilo. Son notas tomadas a vuela pluma que no tengo especial interés en retocar o corregir; de hecho hay varias erratas.

Efectivamente en la frase "Curiosamente la Nachtmusik II nos resulta más tractiva por su tratamiento anti-romántico." sobra ese nos pues la reseña está escrita en impersonal, de la misma manera que en vez de tractiva debería leerse atractiva.


Última edición por Psanquin el 25/4/2012, 11:41, editado 2 veces
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Mensaje  Robertino Bergamasco 25/4/2012, 11:18

No, no, ni mucho menos hago labor de correción, ni siquiera pretendo que se corrija, únicamente lo veo como una característica -que me sorprende- no sólo están en tus notas, también está en tus reseñas colgadas en la web.
Por eso preguntaba, nada más...
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 11:21

Pues miro la última reseña de la web, estas en principio más cuidadas y sólo uso el plural una vez: "Salonen nos ofrece un Adagissimo demoledor; diáfano, dilatado, jalonado de eternas pausas."

No me parece que abuse de ese recurso; pero ya te digo es totalmente lícito y habitual como para sorprenderse.
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 11:27

Como me has dejado preocupado miro las dos siguientes; 2ª de Jurowski y 3ª de Nott y sólo en esta larga reseña -más de 3000 palabras- uso el plural en 2 frases objetivas del estilo "Nott nos ofrece", o "la toma de sonido nos hace perder definición" y únicamente encuentro una que mirándola con lupa se podría considerar retórica "no nos encontramos ante una lectura..." pero en una larga reseña no está mal de vez en cuando cambiar la forma de dirigirse al lector. Pero en fin, doctores tiene la iglesia.
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 11:38

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 32 A63047eef411daa51132d04a671c4b4e

La Primera de Jansons con su vieja Oslo Philharmonic ofrece un convincente primer movimiento que se abre con un sutil y camerístico Langsam, con unas fanfarrias en la lejanía infrecuentemente contenidas. La sección del camarada errante, aunque de vitalidad contagiosa, es sin embargo llevada a un tiempo algo apresurado. Un lento sombrío y misterioso da paso a un desarrollo risueño y a un poderosísimo cataclismo. Notable primer movimiento.

El Scherzo mantiene esta notable línea; el director –como es habitual en sus muchas Primeras disponibles -comerciales y radiofónicas- acentúa el aspecto popular, rústico; haciéndolo más danzable que enérgico. El tiempo contenido no va en detrimento del impacto. Se complementa el movimiento con un trío directamente atractivo y popular. Sin embargo baja el nivel en la segunda parte de la obra. Un tiempo expeditivo nos priva de deleitarnos con el solo de contrabajo en el tercero. Aunque la marcha se resiente menos, sigue sin convencer el enfoque de Jansons. Más logradas la sección klezmer, la charanga y el tema del camarada errante que huye de un excesivo romanticismo.

En el final, a pesar de la buena toma, muy reverberante pero nítida, y de que la coda del primer movimiento nos presagiaba un impactante final, el resultado es convincente sólo a medias. Falta intensidad en los momentos claves. En cuanto a la sección lírica ésta es sin embargo muy cuidada y sutil, exquisita. Una Primera que lamentablemente va de más a menos.
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Mensaje  Moreno 25/4/2012, 11:43

Hace unos meses le pasé a Todt la Séptima de Jansons con Oslo, para quien escribe una versión excepcional... brutal!!!
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Mensaje  Robertino Bergamasco 25/4/2012, 12:28

No me parece que abuse de ese recurso; pero ya te digo es totalmente lícito y habitual como para sorprenderse.

Hombre, es lícito cuando te atribuyes la representación de una colectividad -habiendo esta sido consultada, o no- por ejemplo aquellos que hayan escuchado la versión contigo, o claro está, a los que hayas sondeado previamente, aunque sería interesante ver el resultado de esos sondeos.
Pudiera ser también, y sería lícito, que te atribuyeras la potestad del uso del nos mayestático, como en su día sus Católicas Majestades, claro que si ese fuera el caso, igual de ahora en adelante nos deberíamos dirigir a vuesa merced, como su Mahleriana Majestad. Razz Razz Razz

pero en una larga reseña no está mal de vez en cuando cambiar la forma de dirigirse al lector.

Hablas de cambiar la forma de dirigirse al lector, creo que también podrías escribir las reseñas en tercera persona: Psaquin piensa que el Adagio... o ya puestos, y atribuido y asimilado el nos mayestático denominandote La Sublime Puerta, como el sultán de los otomanos: La Sublime Puerta dictamina que el Adagio...... de lo que doy fe. Son unas pequeñas sugerencias, a modo de lector, para próximas reseñas Razz Razz Razz Razz
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 12:54

Tomaremos en cuenta tu sugerencia Robertino ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 32 552758
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Mensaje  Psanquin 25/4/2012, 18:17

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 32 A63047eef411daa51132d04a671c4b4e

La hasta el momento única Novena comercial de Jansons –con la Oslo Philharmonic- constituye una acertada aportación a la nutrida discografía de la obra. El Andante comodo, aunque está construido de una forma coherente e incluso en un análisis más particular ofrece no pocos aciertos desde el pódium, desconcierta en determinados momentos en los que Jansons desaprovecha la fuerza expresiva de esta música. Por ejemplo en el tratamiento superficial por no decir expeditivo de la camerística sección final o en el poco énfasis que se le concede a los angustiosos colapsos orquestales que jalonan el discurso musical. Sin embargo las secciones de marcha están muy trabajadas, cuidadosamente fraseadas y en todos los casos las coronan tutti poderosos e impactantes. Es curioso como la obra se abre de una forma siniestra extremadamente atípica; aunque ese no es el espíritu que animará a toda la recreación del movimiento precisamente.

El segundo movimiento aunque se abre de forma apática, en seguida cobra fuerza y se convierte en una lectura plena de carácter, con un interesante vals -sobre todo en su segunda aparición- entrecortado, equívoco. Coda refinadísima. No es ninguna sorpresa pues es una sección que siempre se ha pensado dejó una clara impronta en muchos pasajes shostakovichianos.

Magnífico el Rondo en el que destacan las dos primeras secciones. En la primera Jansons encuentra un adecuado equilibrio entre elegancia y desenfreno en los temas fugado y ligero sin tener que recurrir a excesivos cambios de tiempo. Y también excelente el episodio central en el que Jansons dilata las frases sutilmente.

Un tanto irregular el Adagio final en el que se alternan momentos extraordinarios con alguno que otro menos logrado y que parcialmente le restan impacto a la versión. Por ejemplo es una pena el estólido interludio central entre los dos clímax. Sin embargo magnífica la sección Plötzlich wieder langsam. No es habitual escucharla recreada de forma tan trémula, sutil, liviana. Un gran hallazgo de Jansons. Climax poderosos, el segundo con el drama necesario y un Adagissimo resignado coronan una muy atractiva Novena ¡Ojalá pronto se pueda contar con nuevas interpretaciones de la obra dirigidas por el director letón!
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 01:27

... me acuerdo cuando compraste este doble disco, ¡¡aun éramos jovenes!!... bueno, unos más que otros Razz Razz Razz
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Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 09:29

¡Qué Dios te conserve la memoria! Sí, estábamos juntos, en Berlín, bueno, tú disfrutando la ciudad con M&M y yo en el comedor universitario! Quien iba a pensar que allí había un chico vendiendo CDs de clásica; había comprado allí también el Barba Azul de Kubelik y la Cuarta de Iimori. ¡Lo que he tardado en escucharlos! Embarassed Aunque bueno, ¿fue en el 2010 no? Sólo dos añitos. Por suerte ya salen muchos menos CDs mahlerianos. Para el aniversario del 2060 ya me habré puesto al día.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 12:11

Algo más de dos años para escuchar un doble mahleriano -¡y siendo vos, ohh Mahleriana Majestad Razz !- no es mala media, eso sí, la lista de espera -aunque larga- para operarse de cualquier cosa en la SS es mucho más corta Razz Razz
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Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 12:32

¿Cuántos pasarán hasta que vuelva a escucharlo? affraid
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 13:11

Si es que vuelves a escucharlo... Rolling Eyes
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Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 13:18

No seamos, digo, no hay que ser pesimistas. Si llego a la jubilación y esta nos llega volveré a escuchar toda la colección mahleriana. A un par de CDs por días en unos 3 años ya está todo reescuchado.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 13:42

... ¿pero vas a seguir dando guerra -mahlerianamente hablando- hasta por esas fechas?... para de aquella, Mahler estará tan pasado de moda, como hoy en día lo está Locomia. Razz
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Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 14:01

¿Mahler pasado de moda? ¿Pero ha estado de moda Mahler? Shocked Y yo sin enterarme affraid
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Mensaje  gustavo 26/4/2012, 14:58

Psanquin escribió:¿Mahler pasado de moda? ¿Pero ha estado de moda Mahler? Shocked Y yo sin enterarme affraid

Ay, pobrecillos los que se dejan llevar por las modas porque serán devorados por la sociedad del consumo! Razz

Por cierto, Psanquin, no sé si aun tendremos jubilación nosotros o si tendremos que seguir pidiendo limosna durante 20 ó 30 años más...
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