¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 42 de 42.
Página 42 de 42. • 1 ... 22 ... 40, 41, 42
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Hacía más de 10 años que no la escuchaba...
La recordaba mejor. Debía haberla dejado donde estaba...
La recordaba mejor. Debía haberla dejado donde estaba...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Anoche escuchaba este CD con música del compositor italiano Camillo Togni (1922–1993). Alumno de Casella, pero convencido dodecafonista y habitual de Darmstadt, su música para piano me ha resultado muy atractiva. Establece una sorprendnete continuidad con los grandes nombres de la música: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Schoenberg.
“Era un mahleriano antes de haber escuchado una nota del compositor bohemio” . Su transcripción del Adagietto incluida en este CD me parece la mejor que he escuchado para piano. Muy libre, carente de cualquier exceso romántico; es una recreación de una modernidad que sin duda a Mahler le hubiese fascinado. Muy recomendable! También las transcripciones de corales bachianos.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Muy interesante. Será un descubrimiento para mí....Psanquin escribió:
Anoche escuchaba este CD con música del compositor italiano Camillo Togni (1922–1993). Alumno de Casella, pero convencido dodecafonista y habitual de Darmstadt, su música para piano me ha resultado muy atractiva. Establece una sorprendnete continuidad con los grandes nombres de la música: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Schoenberg.
“Era un mahleriano antes de haber escuchado una nota del compositor bohemio” . Su transcripción del Adagietto incluida en este CD me parece la mejor que he escuchado para piano. Muy libre, carente de cualquier exceso romántico; es una recreación de una modernidad que sin duda a Mahler le hubiese fascinado. Muy recomendable! También las transcripciones de corales bachianos.
Yo, por el momento, con una escucha también tangencialmente mahleriana (comprado hjoy a precio de saldo en ECI):
He de confesar que no conicía Oberon, así que no sé por ahora en que consiste el "arreglo" de la ópera que hizo nuestro Gustav..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Gracias por la información Ritter. Ya nos contarás ;-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Otra compra reciente, que cubre una ausencia clamorosa de mi colección.
Para los que estéis en España, ECI ofrece en una especie de cajón de sastre álbumes dobles de la difunta EMI (y de algún otro sello), junto a CDs de Karina , de Ray Coniff y antologías de Aretha Franklin de dudosa procedencia . Son 3 álbumes por 15 €. Yo me hice con el Oberon que mencioné antes, la Lulu de Annelise Rothenberger y Leopold Ludwig, y con esto:
La palabra que me viene a la mente al escuchar esta Novena de D. Otto es "expresionista". Muy interesante....
Para los que estéis en España, ECI ofrece en una especie de cajón de sastre álbumes dobles de la difunta EMI (y de algún otro sello), junto a CDs de Karina , de Ray Coniff y antologías de Aretha Franklin de dudosa procedencia . Son 3 álbumes por 15 €. Yo me hice con el Oberon que mencioné antes, la Lulu de Annelise Rothenberger y Leopold Ludwig, y con esto:
La palabra que me viene a la mente al escuchar esta Novena de D. Otto es "expresionista". Muy interesante....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Curioso; la re-escuchábamos este fin de semana con Maga, Paco y Manuel en el coche. Tan personal; especialmente los movimientos centrales.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Hoy, la Séptima del ciclo de Kubelik en DG:
I'm not impressed (lo que me sorprende sobremanera, tratándose de Kubelik )...Me suena todo un poco descontrolado (y en la Séptima, eso es un pecado capital)...
I'm not impressed (lo que me sorprende sobremanera, tratándose de Kubelik )...Me suena todo un poco descontrolado (y en la Séptima, eso es un pecado capital)...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Sí, por desgracia le sucede a menudo en su ciclo. Algunas sinfonías han sufrido el paso del tiempo. También percibo ese descontrol. Es el caso de la Quinta e incluso la Octava... mi primera Octava que tanto escuché y admiré.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Una nueva reseña en gustav-mahler.es :-)
http://www.gustav-mahler.es/discografia.82.htm
http://www.gustav-mahler.es/discografia.82.htm
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Gracias, Psan, por tu nueva rúbrica! Parece increíble que a estas alturas pueda una Primera generar tantas sorpresas, con lo que las ganas de adquirirla han aumentado exponencialmente. Muy interesante el que se trate de una orquesta y director húngaro y también que contenga el Blumine, a pesar de su eliminación por parte de Mahler en su versión definitiva. Dónde has comprado el CD?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Muchas gracias Gustavo :-)
Sí, me gustaría conocer tu opinión de la grabación, pero el sello es raro de narices.
Me llegó a través de Paco Yáñez, que como sabes reseña cada semana un CD o DVD en Mundoclásico. Le plantearon de la casa criticar esta Primera, pero él, muy atareado y no muy entusiasmado, gentilmente la desvió a este friki mahleriano
Sí, me gustaría conocer tu opinión de la grabación, pero el sello es raro de narices.
Me llegó a través de Paco Yáñez, que como sabes reseña cada semana un CD o DVD en Mundoclásico. Le plantearon de la casa criticar esta Primera, pero él, muy atareado y no muy entusiasmado, gentilmente la desvió a este friki mahleriano
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Me gustan bastante las grabaciones Paul Kletzki de la Cuarta y de DLvdE (la de EMI con FiDi, la de Orfeo con Oralia Domínguez no tanto), así que cunado por fin vi esto a un precio decente, no lo dudé:
Ahora estoy con el andante comodo de la Novena. No estamos ante un Mahler refinado, pero sí muy elocuente, y que a medida que avanza el movimiento va siendo cada vez más convincente. Tengo entendido que el segundo movimiento tiene une corte de cierta importancia (al igual que el stürmisch bewegt de la Primera que también viene en el álbum)...
Ahora estoy con el andante comodo de la Novena. No estamos ante un Mahler refinado, pero sí muy elocuente, y que a medida que avanza el movimiento va siendo cada vez más convincente. Tengo entendido que el segundo movimiento tiene une corte de cierta importancia (al igual que el stürmisch bewegt de la Primera que también viene en el álbum)...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
De Kletzki admiro fundamentalmente su Cuarta. No conozco esta Novena. Ni el corte ni el precio me ha animado. Sobre ella habla Adorno:
Ya nos contarás Herr Ritter
Ya nos contarás Herr Ritter
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Ritter escribió:Me gustan bastante las grabaciones Paul Kletzki de la Cuarta y de DLvdE (la de EMI con FiDi, la de Orfeo con Oralia Domínguez no tanto), así que cunado por fin vi esto a un precio decente, no lo dudé:
Ahora estoy con el andante comodo de la Novena. No estamos ante un Mahler refinado, pero sí muy elocuente, y que a medida que avanza el movimiento va siendo cada vez más convincente. Tengo entendido que el segundo movimiento tiene une corte de cierta importancia (al igual que el stürmisch bewegt de la Primera que también viene en el álbum)...
¡¡Qué la disfrutes Ritter!!... una Novena, muy Pastoral. Recuerdo el sonido muy entubado en la edición de DOREMI -tendría que volver a escucharla- no se como sonaría la original Angel. La edición una cutrez, en el tracklisting las duraciones ponían las mismas de la Primera en la Novena Los cortes son el segundo movimiento, el Rondo parece el más trepidante de toda la discografía; y los del cuarto movimiento de la Titan -cortes que también hace en su grabación posterior para EMI con Viena-,tampoco hace la repetición del primero.
Juraría haberle leido a Boulez que el primer Mahler que escuchó en vivo fue una Cuarta por Kletzki, ¿puede ser?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Robertino Bergamasco escribió:¡¡Qué la disfrutes Ritter!!... una Novena, muy Pastoral. Recuerdo el sonido muy entubado en la edición de DOREMI -tendría que volver a escucharla- no se como sonaría la original Angel. La edición una cutrez, en el tracklisting las duraciones ponían las mismas de la Primera en la Novena Los cortes son el segundo movimiento, el Rondo parece el más trepidante de toda la discografía; y los del cuarto movimiento de la Titan -cortes que también hace en su grabación posterior para EMI con Viena-,tampoco hace la repetición del primero.
Juraría haberle leido a Boulez que el primer Mahler que escuchó en vivo fue una Cuarta por Kletzki, ¿puede ser?
Con respecto a lo de Boulez....voilà :
UE Mahler Interviews - Pierre Boulez escribió:Do you remember the first time you heard Mahler’s music?
Boulez: I think so. In France he was not performed at all when I was young. But it was the 4th Symphony, and I remember being surprised by the Schellen [sleigh bells] because it was very unusual to hear such a sound, especially at the beginning of a symphony. Paul Kletzki was conducting.
And then the other time I heard Mahler, that was Das Lied von der Erde [The Song of the Earth], performed in 1952. I don’t know if that was for the first time in France, but it was the first time I saw it programmed there. Although I don’t remember the performers, it was very impressive.
http://mahler.universaledition.com/pierre-boulez-on-mahler/
En cuanto a esta Novena, la estoy escuchando con calma. El andante comodo produce una sensación extraña. Sí, el sonido es pobre, pero sí, da una sensación "pastoral" como tan acertadamente nos dice Robertino. Pero, para mí lo sorprendente es que el movimiento empieza así así, como con cierta desgana y sin nada que destacar interpretativamente y, de pronto, en el "mit höchster Gewalt" y, a continuación, en el pasaje "wie ein schwerer Kondukt" parece que todo toma otra forma, y estamos ante una ejecución de altísimo nivel. El pasaje de las campanas, y el "ornitológico" (vientos y violín solo--¿proto-Messiaen? ) son de una limpieza y de un fraseo portentoso.
Bueno, vaya distinción para esta Novena, ser mencionada en la monografía de Adorno ....y en términos elogiosos, a pesar del "bárbaro corte". El original alemán he de buscarlo en casa, pero la traducción inglesa usa un elogio quizás más fuerte ("otherwise far from worthless recording") que la traducción española ("no mala por lo demás").Psanquin escribió:Sobre ella habla Adorno
EDITO: El original alemán es "jener sonst ganz nicht üblen Grammophonaufnahme". La traducción inglesa me arece más fiel que la española. Pero...¡no me acordaba lo largos que eran los párrafos del bueno de Teddy Adorno! ¡Qué barbaridad!
Ya os seguiré contando... Pero, me pregunto ahora: ¿puede que el andante comodo sea el movimiento individual más logrado en toda la obra de Mahler? ¡Vaya música maravillosa! ..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
He estado escuchando ahora el Andante comodo... lo recordaba mejor, la verdad. La orquesta chirría que da gusto. Lo que más me ha impresionado es la reexposición de la marcha y siguientes, con tema ornitológico incuido (16:17-19:40)... la brusquedad, intencionada, con la que rompe ese ambiente pastoral.... y luego lo vuelve a retomar... como si no hubiese pasado nada.
¿Objetivamente? ... y el Adagio de la misma, y el Scherzo de la Séptima, y el Fianale de la Tercera....
Ritter escribió:¿puede que el andante comodo sea el movimiento individual más logrado en toda la obra de Mahler?
¿Objetivamente? ... y el Adagio de la misma, y el Scherzo de la Séptima, y el Fianale de la Tercera....
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Acabo de oir la interpretación que de Titan hace el director canadiense Nézet-Séguin y su modo arrebatador de interpretar esta Sinfonía me ha atrapado hasta el punto que justo al final me ha levantado del asiento y le he dado una salva de aplausos. Su orquesta, los chicos de Filadelfia, nunca han defraudado y menos ahora. Para aquellos que quieran ver esta irrepetible orquesta aquí teneis el link
https://www.youtube.com/watch?v=g7yDuqiRgH0
Pero si me ha gustado esta interpretación no menos lo ha sido nada menos que Ch. Eschenbach que me ha dejado patidifuso en esa su intepretación de la Tercera que me ha llevado casi dos horas llegar hasta el final y en esta casi en lugar de aplausos te tienes que secar los ojos. Así es la música de Mahler, que le vamos a hacer. Aquí teneis el link, y si bien esto casi ha devenido un mustio collado es de agradecer que nuestro webmaster lo siga teniendo abierto. Un honor y placer amigo Psan, aquí teneis el link por su quereis "gastar", so to speak, dos horitas.
https://www.youtube.com/watch?v=URaU9rDwcZw
https://www.youtube.com/watch?v=g7yDuqiRgH0
Pero si me ha gustado esta interpretación no menos lo ha sido nada menos que Ch. Eschenbach que me ha dejado patidifuso en esa su intepretación de la Tercera que me ha llevado casi dos horas llegar hasta el final y en esta casi en lugar de aplausos te tienes que secar los ojos. Así es la música de Mahler, que le vamos a hacer. Aquí teneis el link, y si bien esto casi ha devenido un mustio collado es de agradecer que nuestro webmaster lo siga teniendo abierto. Un honor y placer amigo Psan, aquí teneis el link por su quereis "gastar", so to speak, dos horitas.
https://www.youtube.com/watch?v=URaU9rDwcZw
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
¡Una alegría leerte en estos lares caro Todt!
Dos magníficas interpretaciones mahlerianas que demuestran que todavía la música de Mahler puede inspirar a grandes directores interpretaciones originales, personales y sobre todo plenas de carácter
Por cierto, Christoph Eschenbach dirigirá en el último concierto de la temporada de la Sinfónica de Galicia ¡la Quinta de Mahler!
Dos magníficas interpretaciones mahlerianas que demuestran que todavía la música de Mahler puede inspirar a grandes directores interpretaciones originales, personales y sobre todo plenas de carácter
Por cierto, Christoph Eschenbach dirigirá en el último concierto de la temporada de la Sinfónica de Galicia ¡la Quinta de Mahler!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
A Nézet-Séguin hace tiempo que le sigo la pista y lo he escuchado ya un par de veces en directo: sensacional! Su Segunda de hace unos años en Bruselas fue mística.
Eschenbach pertenece a esa generación de grandes directores mahlerianos que sabe leer la música de Mahler más allá de las notas. Y es que en la Tercera hay una energía cósmica absolutamente bestial si se sabe interpretar!!! Me encanta la profundidad y "limpieza" de esta interpretación, lo mismo que me ocurrió con Fischer hace no tanto en directo. Gracias Todt por la recomendación!
Eschenbach pertenece a esa generación de grandes directores mahlerianos que sabe leer la música de Mahler más allá de las notas. Y es que en la Tercera hay una energía cósmica absolutamente bestial si se sabe interpretar!!! Me encanta la profundidad y "limpieza" de esta interpretación, lo mismo que me ocurrió con Fischer hace no tanto en directo. Gracias Todt por la recomendación!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
De vuelta por aquí, siempre siguiendo el foro pero tiempo sin escribir... en estos días escuchando una versión que me ha impactado, tal vez me lo esperaba porque les había escuchado ya a estos una Cuarta de Shostakovich que es TREMEBUNDA. Pues en otros tiempos ya sabéis que hubiera escrito párrafos y párrafos pero seré breve, TREMEBUNDA también esta Tercera mahleriana, de 9 seguro pero de 10+ el Langsam final. Si Nott en su día rompía el molde este lo termina de desbaratar, desde esa apertura con cita beethoveniana, pues Raiskin va desarrollando el discurso de manera asombrosa, intimista pero nada edulcorada ni sentimentalista, con mínimo vibrato, mas bien al estilo de la Tercera de Salonen, con ese frío que quema, energía pura... bueno no me alargo tanto, solo decir que os recuerdo que mis Terceras preferidas, y sobre todo en este movimiento en particular, son Salonen (que ha dado, ahora visto en retrospectiva, un aporte importantísimo a nivel interpretativo en esta gran sinfonía), Nott, Zinman, Bychkov y la ultima de Maazel (por cierto, tremendo todo ese ultimo ciclo de mahleriano de Maazel!), de modo que sabréis mas o menos las coordenadas de esta tremenda Tercera de Raiskin y su Staatsorchester Rheinische. Pues eso, una Tercera y sobre todo un Langsam final irrepetible (atento Psanquin que sé que te fascina especialmente este movimiento). Para finalizar, Todt, trombonista de pro, escucha el primer movimiento, no tiene nombre! Por cierto, primer movimiento salvaje, con relieves, acantilados, altas cordilleras, abismos, con una carga de humor importante, cosa que es muy poco común en la actualidad, de hecho, como diría el propio Gustav: "hay momento en los que le parecerá estar en una establo!" Si ya la habéis escuchado espero opiniones, estoy curioso por saber vuestras reacciones.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Pues vaya recomendación más sorprendente e inesperada ¡Una alegría volver a leerte Moreno! Y sorprendente porque esta Tercera ha pasado casi inadvertida. Pero ante semejante disección que nos has hecho es compra obligada ¡Ahora mismo lo he hecho!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Hola Moreno, desconozco la orquesta y mucho más al director, pero voy a hacerme con ese doble CD.
Te comunico que mi favorito es el trombón solista de la Bamberger orquesta bajo la batuta de Nott.
Daré mi input tan pronto la consiga.
Un cordial saludo.
Te comunico que mi favorito es el trombón solista de la Bamberger orquesta bajo la batuta de Nott.
Daré mi input tan pronto la consiga.
Un cordial saludo.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Poschner si que es un Mirlo blanco en los tiempos que corren. Sobre todo la Séptima, es de un particular y un grado de inventiva y lucidez arrolladores. Lo que es el Scherzo, el más fantasmagórico de cuantos los haya, y los dos movimientos siguientes, parodia en su máxima expresión, serenata nocturna, pura parodia sobre las relaciones amorosas, ironía de la ironía, que por cierto resulta muy esclarecedor para la época en que fue compuesta y para las dualidades y conflictos entre Mahler y Alma. Y el rondo final, la guinda del pastel! No en vano Poschner ha sido Kapellmeisters de la 1ª Ópera Cómica de Berlín, un director polifacético como pocos que en su tiempo libre se dedica a dar recitales de Jazz como pianista, excelente pianista de jazz dicen los entendidos. Tremenda Séptima a nivel de inventiva y nuevos horizontes, y el Scherzo, repito, alucinante. Todo alucinante en esta Séptima de una planificación completamente rompedora, un verdadero golpe de timón. Un pero, la grabación no es del todo trasparente, pero de impacto, en vivo y se nota. Respecto a la Primera, le tengo que dar más vueltas pero ya advierto que el tercer movimiento es realmente alucinante, que lucidez y que sentido del humor! Poschner es un hombre muy relacionado con el mundo del teatro, y se nota!
Lo dicho, un Mahler muy, pero que muy, poco convencional.
Lo dicho, un Mahler muy, pero que muy, poco convencional.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
¡Fantástica reseña Moreno! Me haré con ellos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 42 de 42. • 1 ... 22 ... 40, 41, 42
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 42 de 42.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.