¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 22 de 42.
Página 22 de 42. • 1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 32 ... 42
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:06, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Moreno escribió:Pues me imagino que ya sabrás que el sello de la Royal Concertgebouw Orchestra editará en “breve” esto:
2011
MAHLER 7
Pierre BOULEZ
Koninklijk Concertgebouworkest, Amsterdam
Live
RCO LIVE
Jan.20-21.2011
Si mal no recuerdo Ludovyk asistió a uno de esos conciertos.
En serio que será editada por RCO Live???? Qué bueno... No contaba con ello, sólo me esperaba que sacaran los conciertos de Jansons, y si acaso también la Novena con Haitink. La Séptima con Boulez a mí me pareció poco interesante... opinión que he confirmado al escuchar el audio del concierto... Aun así tengo muy buenos recuerdos de aquel concierto, y me gustaría que lo sacaran en una edición comercial.
Por cierto, que también me gustaría ver en RCO Live la maravillosa Cuarta que hizo Ivan Fischer.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Moreno escribió:Échale un vistazo a esta página, es referencial
http://gustavmahler.net.free.fr/us.html
Moreno,eres una caja dde sorpresas, muchas gracias, mira que estuve buscando más grabaciones de Boulez y la 7ª y no las encontraba
José María- Cantidad de envíos : 1567
Eso es lo que apunta Mouret en su página.Ludovyk escribió:En serio que será editada por RCO Live????
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:06, editado 1 vez
Escuchando las dos reediciones recientes de la fascinante Tercera de Mitropoulos en Colonia, en la versión de Ica la depuración del audio es bastante significativa respecto a la de Archipel… además, La mer incluida en los dos discos son diferentes, la de Archipel (con la Berliner Philharmoniker) es la misma que editó en su día Orfeo junto con la Escocesa y las variaciones de Schoenberg, la de Ica pertenece a una toma del 24/10/1960, con la Kölner Rundfunk Sinfonie-Orchester… esta es superior a la de BP, es imprescindible abrocharse los cinturones antes de escuchar este Debussy… por otro lado la de Archipel también trae la Tercera de Brahms con la Concertgebouworkest que edito en su día Orfeo. En definitiva, que más se puede decir a estas alturas, esta Tercera de Mitropoulos es una de mis preferidas. La versión de Ica es infinitamente superior, la mejora del audio resulta sorprendente. Es más, para avivar la polémica que tanto le amargó la vida a Mitro en 1958 (Mitropoulos vs Bernstein), Mitropoulos transmite mucho más en su Langsam de 21 minutos que Bernstein en su interminable, amanerado y blando Langsam de más de 28 minutos!!!
Ya me he desahogado, ya podré dormir tranquilo.
Por cierto, la versión de Ica acaba de ganar el famoso premio Toblacher Komponierhäuschen Award:
Mitropoulos Mahler 3, CD wins prestigious Toblacher Komponierhäuschen Award
25 Jul 2011
The ICA Classics CD featuring Dimitri Mitropoulos conducting the Kolner Rundfunk-Sinfonie-Orchester in a performance of Mahler’s Symphony No.3 has been awarded the Toblacher Komponierhäuschen international record prize for 2011 in the ‘republishing’ category.
The Toblach Jury said the following:
"Some poor quality pirated recordings of Dmitri Mitropoulos’s legendary final Mahler concert in Cologne, performed two days before he died, have circulated before but WDR have now made the excellent original tapes available for the first time to the new English collectors label ICA Classics, and the results exceed all expectations.
Those used to Mahler’s monumental symphony in stereo performances by conductors such as Haitink, Horenstein or Solti will be astonished at the airy transparency and unbelievable wealth of detail captured from this massive instrumental colossus by the WDR engineers, and obviously by Mitropoulos too, in 1960 mono sound: by contrast many of the very latest digital recordings of the work sound washed out and pumped up. Yet here, from the very first bar right through its ninety breathtaking minutes, Mitropoulos’s fantastic expressive power takes you into another world, a quality described by Michael Schwalb in his programme notes as the decisive factor in his particular magic, which nowadays makes him seem almost like some exotic being from a bygone age. For almost all the star Mahler conductors of today seem by contrast to be mere technocrats. Schwalb writes further: “Mitropoulos takes Mahler at face value, he relies totally on the integrity of those great architectural spans, which is why the narrative force of his broad tempi seems so captivating and so well-balanced. But he also conveys all of Mahler’s tortured soul and dark gazes into the abyss”. The Third Symphony has been recorded many times but there is no comparable interpretation with this degree of dramatic force, of such narrative power, of such heart-rending intensity. The fact that Mitropoulos suffered a heart attack during the performance and only had two more days to live makes this last document of his artistry all the more valuable and shattering."
Robertino Bergamasco escribió:La Séptima de Boulez con el Concertgebouw es bien decepcionante, expeditivismo puro, como si esa música ya no fuera con él.
Que lástima, bueno yo sigo teniendo fe en el abuelito Boulez, ya veremos a ver que tal
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:05, editado 1 vez
Robertino Bergamasco escribió: ... pero cuidado Moreno con meterte con Bernstein y sus Terceras, porque ahora vendrá Psanquin, a decirte que esta Tercera está sobrevaloradísima -la de Mitropoulos, claro-
Por suerte creo que ese Langsam del último Bernstein es una de sus bestias negras… Problemas con Psanquin tendría si hubiese puesto algo así: “Mitropoulos transmite mucho más en su Langsam de 21 minutos que Zinman en su aburrido Langsam de 23 minutos” cosa que también es verdad!!!
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:05, editado 1 vez
Robertino Bergamasco escribió:Ludovyk, todo ese ciclo saldrá en blu-ray para navidades, lo editará el sello C-Major...
Sí, esto lo sabía, lo que pasa es que de momento no tengo blue-ray..
Moreno escribió:Eso es lo que apunta Mouret en su página.Ludovyk escribió:En serio que será editada por RCO Live????
Pues es verdad, dice que saldrá en 2012... Qué bueno... Aunque al paso que vamos, a ver cómo llegamos a 2012...
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Por cierto, habeis oído la versión de la 6ª con Lucerna y Boulez? la versión con Viena es genial, y me gustaría saber si alguien ha escuchado esta versión, Lucerna me refiero
Por el momento, creo que no pedo publicar imágenes, así que va sin "foto" :
Symphony No. 6 in A minor
LUCERNE FESTIVAL ACADEMY Orchestra
Pierre Boulez, conductor
(+ Webern: Passacaglia for Orchestra Op. 1 & Variation for Orchestra, Op. 30, Stravinsky: Le Chant du Rossignol)
2 CDs Accentus
Me está gustando bastante...los tempos ligeramente más rápidos que en la versión de Boulez con la Filamónica de Viena del 95...y (de memoria) las texturas más transparentes también (aunque tendría que reescuchar la versión anterior).
El resto del disco muy bien, sobre todo las obras de Webern...el "Canto del Ruiseñor" de Stravinsky es, sin embargo, una obra que sigue sin "entrarme"
Espermos que este sea el primero de muchos CDs de Boulez con la orquesta de la Academia del Festival de Lucerna...el DVD "Heredando el Futuro de la Música" también es una gozada.
Saludos,
Pierre Boulez, conductor
(+ Webern: Passacaglia for Orchestra Op. 1 & Variation for Orchestra, Op. 30, Stravinsky: Le Chant du Rossignol)
2 CDs Accentus
Me está gustando bastante...los tempos ligeramente más rápidos que en la versión de Boulez con la Filamónica de Viena del 95...y (de memoria) las texturas más transparentes también (aunque tendría que reescuchar la versión anterior).
El resto del disco muy bien, sobre todo las obras de Webern...el "Canto del Ruiseñor" de Stravinsky es, sin embargo, una obra que sigue sin "entrarme"
Espermos que este sea el primero de muchos CDs de Boulez con la orquesta de la Academia del Festival de Lucerna...el DVD "Heredando el Futuro de la Música" también es una gozada.
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Ritter escribió:Por el momento, creo que no pedo publicar imágenes, así que va sin "foto" :
Pierre Boulez, conductor
2 CDs Accentus
Saludos,
Ritter creo que tu y y nos vamos a llevar muy bien jejjejeej, dices que la versión de Lucerna es mejor que con Viena? ufff entonces debe ser genial. El ruiseñor de Stravinsky es lo que tiene pero busco por ahí una versión que tengo que no esta nada mal que viene con Renard, que es una obra teatral de cámara Stravinskiana que está bastante interesante, pero es que ahora me pillas que no la puedo ver. HAs escuchado la 5ª de boulez con Viena? en breve publican en la gustav mahler una reseña discografica sobre ella, por si aún no la has escuchado, sinceramente la recomiendo, es impresionante.
Nuevamente, un saludo
José María escribió:
Ritter creo que tu y y nos vamos a llevar muy bien jejjejeej, dices que la versión de Lucerna es mejor que con Viena? ufff entonces debe ser genial. El ruiseñor de Stravinsky es lo que tiene pero busco por ahí una versión que tengo que no esta nada mal que viene con Renard, que es una obra teatral de cámara Stravinskiana que está bastante interesante, pero es que ahora me pillas que no la puedo ver. HAs escuchado la 5ª de boulez con Viena? en breve publican en la gustav mahler una reseña discografica sobre ella, por si aún no la has escuchado, sinceramente la recomiendo, es impresionante.
Nuevamente, un saludo
¡Muchas gracias por la bienvenida, José María!
Sí, conozco la 5ª de Boulez / Viena...de hecho, mi "ciclo de cabecera" es el de Boulez en DG, si bien la 5ª hace tiempo que no la escucho...Es que soy muy, muy boueleziano. Para mi, don Pierre la figura musical más importante desde la 2ª guerra mundial, y posiblemente el personaje que más perspectivas me ha abierto en lo que a temas culturales se refiere; en una temprana pasión wagneriana en la adolescencia (que perdura hasta hoy), mi padre me regaló en LP el Parsifal de Boulez / Bayreuth '70--mi primer Parsifal, y aun mi favorito, y así, investigando sobre Boulez llegué a Stravinsky (otra pasión indeleble), a Claudel, a Adorno (pero con poca comprensión de su obra ), y así hasta Elliott Carter y un larguísimo etcétera, jeje. A su Mahler, sin embargo (tras los inciales "Das Klagende Lied" y adagio de la 10ª en CBS--éste último nunca reeditado en CD, que yo sepa), llegue tras acercamientos a las sinfonías vía otros diectores (sobre todo, el primer Abbado, Kubelik, etc.), y un rechazo "edípico" a las interpretaciones prederidas de mi padre (muy Mahleriano, él)--Levine, Solti (director éste último con el que no puedo, en nigún repertorio--salvo contadas excepciones)
Lo que compré hace poco y disfruté como un enano con ella, es la 2ª de Boulez / Staatskapelle + Staatsopernchor Berlin en DVD con Diana Damrau y Petra Lang...maravillosa (a pesar del extrañísimo peinado de la Sra. Lang--muy freaky ).
Si bien es un poco "off-topic" (para este foro, es sólo el "acompañamiento" a la 6ª), lo del "Canto de Ruiseñor" no es tema de la grabación, sino de la obra como tal....de una ópera híbrida (la primera parte pre-Consagración, la 2ª muy posterior) sale este poema sinfónico que es un poco demaisiado efectista para mi gusto, y suena artifical (vale, lo del ruiseñor mecánico lo justifica)...como quisiendo, en una estética muy distinta en cuanto al sujeto de la pieza, traspasar los límites de la Consagración (sin lograrlo)... nada, que no me "entra".
Un abrazo,
Ritter no puedo estar más de acuerdo contigo, vamos, me creo un perfil paralelo al mio y empiezo a apoyarme en mis gustos musicales y no puedo hacerlo mejor que tu jajajjajajaajja. El abuelito boulez, que para mi sigue siendo un adolescente muy enérgico jejejeje, pero con la inteligencia de un octogenario muy sabio, es uno de los mayores genios del siglo XX. Uno de sus, supuestos, puntos débiles es que no sirve para hacer, de sus interpretaciones, un circo visual, que me parec muy bien cuando ciertos directores lo hacen, esto de la música es puro teatro en todos sus sentidos, pero Boulez pasa de esas cosas y va a lo que tiene que ir, y un director de orquesta debe ser efectivo y claro para una orquesta, si al público no le gusta, que cierre los ojos y se deje llevar, alfin y al cabo es música, y excepto para los sinestésicos, y Stravisnky, la música hay que escucharla no verla. A mi me llegaron a enseñar, profesores mios, como con la imagen puedes engañar al público, si quieres que la gente alabe tu fraseo haz movimientos redondos y flexibles, si quieres que te digan que eres expresivo, haz gestos bruscos y pon caras de poceso, y me lo demostró, se lio a dar porrazos en un piano, pero con gestos muy dulces y la gente decía que sonido tan delicado, cerrabas los ojos y no podían darse más porrazos seguidos en tan poco tiempo ni más bestias, ni con un timbal; y el otro gran problema de Boulez es que el público está hecho a una forma muy concreta de entender a MAhler, yo mismo lo he vivido en mis carnes y choca la versión de Boulez, pero también chocaba mucho la música de Mahler en su tiempo, todo lo nuevo choca, y el arte está en saberse dejar que el oido escuche sin prejuicios, y aún así puede no gustarte, me a mí me encanta, me vuelve loco.
Por cierto, nada como el Petruska y la Consagración por Boulez.
Por cierto, nada como el Petruska y la Consagración por Boulez.
Ritter escribió:
llegue tras acercamientos a las sinfonías vía otros diectores (sobre todo, el primer Abbado, Kubelik, etc.), y un rechazo "edípico" a las interpretaciones prederidas de mi padre (muy Mahleriano, él)--Levine, Solti (director éste último con el que no puedo, en nigún repertorio--salvo contadas excepciones)
Lo que compré hace poco y disfruté como un enano con ella, es la 2ª de Boulez / Staatskapelle + Staatsopernchor Berlin en DVD con Diana Damrau y Petra Lang...maravillosa (a pesar del extrañísimo peinado de la Sra. Lang--muy freaky ).
Mi acercamiento a Mahler fue atravez de una versión de mercadillo, Anton Nanut, grabación en la que se ven super descarados, todos las triquiñuelas de las compañias discográficas y lo mecánica que puede llegar a ser una orquesta. Pero en cuanto pude di el gran salto hacia Abbado, con la segunda, fantástica, pero no la de Lucerna, que creo que tiene más de circo y de marketing que de un Mahler honesto y un Abbado real, me refiero a una grabación en vivo en el festival de Salzsburgo de 1965, que a pesar del mal sonido de la grabación y de los fallos del directo, me parece una versión muy buena, mejor que las nuevas y tan veneradas de Lucerna. Luego seguí con la versión de Klemperer de 1962, que me parece la mejor segunda de todos los tiempos, que halla escuchado hasta ahora, Zubin Mehta que no me gustó nada, Bruno Walter, que tiene cosas muy interesantes, D. B., del cual mejor no hablar para no acabar mal parado Los wunderhorn con Tensted, que no me gustó nada, los de Boulez los mejores. Y así hasta dar con Boulez, que me dejó frio, más de un año solo escuchando MAhler y de Boulez, comparándolo con las versiones de referencia, aunque más pienso que son versiones anteriores, que de referencia real, salvando algunas excepciones, viendo lo visto, Boulez se convirtió también en mi Mahler de cabecera. Por cierto a Tensted lo defenestré impunemente, pero debo admitir que una escucha más atenta y en audios mejores, descubrí matices y detalles muy interesantes, y lo tuve que rescatar, al pobre, de ese destierro tan feroz al que lo sometí. Y desde entonces no soy tan radical con versiones que no me han gustado en el pasado, exceptuando D.B. tiene muy mal gusto, desconoce un concepto básico que se llama oruqestación y timbre, más otro aún más básico que se llama musicalidad. Y Levine, el mismo se entierra solo y Solti confunde energía y expresividad con tempi extremos
José María escribió: A mi me llegaron a enseñar, profesores mios, como con la imagen puedes engañar al público, si quieres que la gente alabe tu fraseo haz movimientos redondos y flexibles, si quieres que te digan que eres expresivo, haz gestos bruscos y pon caras de poceso, y me lo demostró, se lio a dar porrazos en un piano, pero con gestos muy dulces y la gente decía que sonido tan delicado, cerrabas los ojos y no podían darse más porrazos seguidos en tan poco tiempo ni más bestias, ni con un timbal; y el otro gran problema de Boulez es que el público está hecho a una forma muy concreta de entender a MAhler, yo mismo lo he vivido en mis carnes y choca la versión de Boulez, pero también chocaba mucho la música de Mahler en su tiempo, todo lo nuevo choca, y el arte está en saberse dejar que el oido escuche sin prejuicios, y aún así puede no gustarte, me a mí me encanta, me vuelve loco.
¡Muy buena táctica la de tu profesor, José María! Coincido, esos gestos extravagantes no añaden nada a la experiencia musical, más bien detraen. Con Boulez, no hay riesgo de eso...tuve la suerte hace 2 años de verlo dirigir la 6ª con la Staatskapelle de Berlín en la Philharmonie (la primera parte del programa era un "miniconcierto" para piano--"Inteventioms" era el título--del centenaro Elliott Crater con DanielBarenboim como solista). Al conseguir la entrada con muy poca antelación, me toco en la 2ª fila de lo banco del coro...verle a Boulez la cara al dirigir fue toda una experiencia. Ahora, para tu información, y si bien los recuerdos de un concierto en directo son neceariamente distintos a la aprecaiación de un disco, de las sextas boulzianas que conozco--Viena/DG, el concierto en directo que menciono y la nueva de Lucerna--, es ésta última la que más me está conmviendo (¡vaya andante más trasparente, con tiempos ligeros...una maravilla).
En cuanto a segundas, coincido contigo en lo de Klemperer (hablo de la de estudio en EMI con la Philharmonia, no la de Munich con la Radio Bávara, que no conozco). El scherzo es extraordinario, el andante también...el final quizás decae un pelín respecto a lo que le ha precedido. Otras segundas que conozco:
- Bernstein/NYPO/Ludwig + Hendricks/DG: imposible lenitud. El andante (aquí un adagio funebre ) queda desvirtuado. Las puntuaciones de los piccolo cunado se reexpone el tema por 3ª vez (con las cuerdas en pizzicatto) dejan de tener sentido...
- Sinopoli: me encanta. Tiempos también muy coherentes (Sinpoli es otra debilidad mía--sé que aquí es, cuando menos, controvertido).
- Abbado/CSO/Marilyn Horne/DG: la poseía en LP hace enternidades. He de reescucharla.
Tennstedt lo conozco poco, pero he de decir que en la radio--"El Mundo de la Fonografía". creo-- escuché hace unos meses una Canción de la Tierra (sólo el "Abschied", con Agnes Baltsa) que me dejó boquiabierto--no sabía qué grabación era hasta que el comentarista habló al cabar la pieza . Pero también escuché (a trozos) una segunda donde, una vez más, el andante era de una lentitud y pesadez imposibles).
Un abrazo,
José María escribió:Y Levine, el mismo se entierra solo y Solti confunde energía y expresividad con tempi extremos
He de decir, sin embrago, que también por la radio hace unos meses "pillé" el final de la 4ª (una vez más, en el coche, empezada, sin saber de quién se trataba) y me preguntaba "¿Qué es esta maravilla?" y era, oh sorpesa, Levine/CSO/Judith Blegen... Insisto, sólo llegué a escuchar "Das Himmlische Leben", no los 3 primeros movimientos (así que es una apreciación necesariamente incompleta).
Solti sólo me genera un calficativo: "nerviosismo"
Un saludo,
Ritter escribió:José María escribió: A mi me llegaron a enseñar, profesores mios, como con la imagen puedes engañar al público, si quieres que la gente alabe tu fraseo haz movimientos redondos y flexibles, si quieres que te digan que eres expresivo, haz gestos bruscos y pon caras de poceso...
...y la gente decía que sonido tan delicado, cerrabas los ojos y no podían darse más porrazos seguidos en tan poco tiempo ni más bestias, ni con un timbal
¡Muy buena táctica la de tu profesor, José María! Coincido, esos gestos extravagantes no añaden nada a la experiencia musical, más bien detraen. Con Boulez, no hay riesgo de eso...
Otras segundas que conozco:
- Bernstein/NYPO/Ludwig + Hendricks/DG: imposible lenitud. dad mía--sé que aquí es, cuando menos, controvertido).
- Abbado/CSO/Marilyn Horne/DG: la poseía en LP hace enternidades. He de reescucharla.
...y ya que estamos en la ampulosidad gestual de algunos directores, ¿qué opinais ambos de los saltitos, ya a esta altura casi escritos en la partitura de Lenny, y la expresión terrible de sufrimiento de esa época oscura y terrible que pasara Abbado, inclusive en esos finales donde le falta el aire y resto energía para completar un movimiento más deja al público desesperado?
Ah... y casi me olvidaba...
Mis saludos a ambos por incorporarse al foro.
Bienvenida sangre y aporte cromosómico diferente.
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
carlos pareja obregon escribió:[
...y ya que estamos en la ampulosidad gestual de algunos directores, ¿qué opinais ambos de los saltitos, ya a esta altura casi escritos en la partitura de Lenny, y la expresión terrible de sufrimiento de esa época oscura y terrible que pasara Abbado, inclusive en esos finales donde le falta el aire y resto energía para completar un movimiento más deja al público desesperado?
Gracias también a ti por la bienvenida, Carlos.
Sí, lo de Benstein parce que era puro teatro...yo nunca lo ví en directo, pero en mi infacia viví en viena (del 67 al 72), y mis padres recordaban con mucha emoción un Mahler con la Filarmónica diigida por Lenny (2ª o probablemente 3ª) en el cual en el atril no había partitura, sólo na rosa (¿roja? ¿blanca?--esa parte de la narración ya no la recuerdo ). No sé si fue un gesto sublime, o ridículo.
Lo de Abbado también tiene su aquel...debe ser mucho teatro , pues en la única ocasión que he disfrutado de él en vivo (Fidelio en el Teatro Real hace un par de años--extraordinaria función, por cierto) no había, por lo que pude observar, ninguna expresión de dolor, esfuerzo físico o sufrimiento (faltaría más, en el "Heil sei dem Tag" jeje). Ahora sí, me muero de ganas de ver el DVD de la 9ª con Lucerna (el de las luces que se van atenuando en el adagio final)...la critica inglesa dice que "el mejor DVD de un concierto jamás editado" (casi ná....).
Llgado a casa, escuchando (para seguir en la onda mahleriana) la 8ª (Sinopoli/Philharmonia/DG)...se me sigue resisistiendo (¡¡¡pero mucho!!!!--la obra, no la grabación).Pero el Sehr fliessend... "Infima Nostri Corporis" de la Parte I, muy emotivo...mas inmediatamente viene lo de "Plötzlich sehr breit" y de vuelta con el Veni Creator Spiritus y se me vuelve a hacer muy cuesta arriba...
Un abrazo,
8ª Sinopoli / Philharminia / DG
Bueno...acabada la 8ª...
Con altibajos, la 2ª parte es muuuuuuucho más convincente que la primera....el poco adagio de intruductorio, por ejemplo...
¿Y es una aberración mía, pero hay resonacias del Requiem de Verdi en algunos pasajes? (en el Wieder Langsam, "Waldung, sie schwankt heran")
Y a partir el "komm! komm! erhebe dich zu höhen Sphären" y el "Blicket auf" (que me trae recuerdos personales muy especiales) hasta el final, realmente sublime.... estos pasajes compensan lo irregular de aquello que prescede...
Sinopoli, su orquesta, coros y solistas lo bordan....
Un saludo,
Con altibajos, la 2ª parte es muuuuuuucho más convincente que la primera....el poco adagio de intruductorio, por ejemplo...
¿Y es una aberración mía, pero hay resonacias del Requiem de Verdi en algunos pasajes? (en el Wieder Langsam, "Waldung, sie schwankt heran")
Y a partir el "komm! komm! erhebe dich zu höhen Sphären" y el "Blicket auf" (que me trae recuerdos personales muy especiales) hasta el final, realmente sublime.... estos pasajes compensan lo irregular de aquello que prescede...
Sinopoli, su orquesta, coros y solistas lo bordan....
Un saludo,
carlos pareja obregon escribió:Ritter escribió:José María escribió: A mi me llegaron a enseñar, profesores mios, como con la imagen puedes engañar al público, si quieres que la gente alabe tu fraseo haz movimientos redondos y flexibles, si quieres que te digan que eres expresivo, haz gestos bruscos y pon caras de poceso...
...y la gente decía que sonido tan delicado, cerrabas los ojos y no podían darse más porrazos seguidos en tan poco tiempo ni más bestias, ni con un timbal
¡Muy buena táctica la de tu profesor, José María! Coincido, esos gestos extravagantes no añaden nada a la experiencia musical, más bien detraen. Con Boulez, no hay riesgo de eso...
Otras segundas que conozco:
- Bernstein/NYPO/Ludwig + Hendricks/DG: imposible lenitud. dad mía--sé que aquí es, cuando menos, controvertido).
Siempre hay excepciones a la regla hasta en los mas poco apreciados, ya digo Tensted, o como se escriba, es que me lio, me dejó muy mala impresión con una octava y siembargo con otra versión d el amisma me dejó maravillado. Y Levine, es como lo pilles, su Parsifal, sin ser mi favorito me gusta, y sus pinos de roma también, jejeeje, pero no se.... a colación de lo de Lenny, bueno hay una quinta que por su bien debería perderse, desintegrarse, y borrarla de la memoria, poruqe ni una banda mala de pueblucho apestoso podría haberlo hecho peor, pero el hombre era un artistazo, pero lo de los saltitos es que es pa matarlo, en Candide, West Side Story o Copland, puede quedar genial, pero en Mahler es que no funciona ni con los pasajes burlescos, todos los mahlerianos debemos deberle un respeto, nos guste o no, estemos de acuerdo con lo que piense o no,pero realmente ha sido un gran "apostol" de la causa mahleriana, y eso es innegable e impagable.
Un gran sueño para mí es escuchar en vivo un Mahler con Boulez y Viena, por cierto habeis escuchado el Ich bin der Welt con Urmana Viena y Boulez? Para mi fue un antes y un después
Ritter escribió:
Sí, lo de Benstein parce que era puro teatro...
Bernsteim era un genio circunscrito a una época en la que sus excesos eran, más o menos, lo que se esperaba de él, aunque bueno, ya se veían cambios en ciertas escuelas de dirección, que precisamente venían de directores anteriores como Klemperer, Walter, Stravinsky, este último no es que fuera un director porpiamente dicho pero sus declaraciones estéticas son muy influyentes y bueno una amalgama buena de tendencias estéticas muy contradictorias, lo que propició esas etapas tan distintas de Bernsteim, pero es que Bernteim jugaba mucho con la estética visual hollywoodiense, no hay que olvidar que fue el compositor de West Side Story, y la verdad que fue un soplo de aire fresco en la europa rancia de aquellos tiempos, nada más hay que ver el tenebrismo de la iluminación de las grabaciones de Karajan y las propias de Bernsteim con Viena, es de lo más siniestro. Pero a lo que iba, era un verdadero payaso, en el buen sentido de la palabra, le gustaba un circo más que a Stravinsky, todo en él era un escándalo, y eso me ha encantado mucho de él, no podía quedarse al margen de nada, esos saltitos, le daba igual que estubiera el 4ª Reich de Viena delante de ellos, o la Filarmónica de Nueva York, alaaa ahí que estaba él, lo único que le faltaba era ponerse el can-can y el plumero, pero daba igual, porque todos se tenían que rendir a sus pies. Un profesor mio fue chelo solista en la orquesta ciudad de México y fue dirigido por Lenny, y decía: sus gestos son incomprensibles, alocados, pero no sabias como, pero entrabas siempre seguro y en el momento justo, era algo de otro mundo. Aunque no fuera uno de mis profesores favoritos había que admitir que de directores y orquestas es todo un experto. Explotaba, Lenny, todo lo que le rodeaba para enaltecer su personalidad para hacer que los oidos sordos de la audiencia le escuchase, más por la música que por si mismo, aunque vuelvo a decir, le gustaba un circo más que a un tonto, le gusta un lápiz; a ver, aún no he visto ningún otro director de orquesta en la portada de Vanity Fair dándose un beso en la boca con la esposa de ningún mandatario político, o rechazando condecoraciones de la Casa Blanca por su repulsa al gobierno Estadounidense y la marginación a que sometía a aquellos primeros enfermos de SIDA.
No me gusta su Mahler, aunque quisiera volver a él a ver que tal, pero era un artista al 200%.
Hay una frase que, creo, lo dice todo sobre él, se le atribuye a su padre, le preguntó un periodista: "¿No se arrepiente de no haber fomentado más la vocación musical de su hijo cuando era jovén?" a lo que él responde " ¿Quién me iba a decir que mí hijo iba a ser Leonard Bernsteim?"
Tal vez no es muy literal, pero básicamente así fue.
Hice un comentario, en otro hilo argumental, no muy favorable a la 8ª de Neeme Jarvi, pero dejando un margen puesto que en su momento las condiciones eran como eran, ahora que he estado escuchando, casi en su totalidad la 8ª, debo decir que, me voy a dar mi tiempo, y luego ya veremos
Página 22 de 42. • 1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 32 ... 42
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 22 de 42.