¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
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Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
gustavo escribió: Aquí ya entraríamos en terreno metafísico, altamente resbaladizo.... es decir, el terreno que tanto le gusta a nuestro querido Robertino!
¿Qué opinará Robertino de todo esto?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Gracias por el esfuerzo Moreno Como sucede en estos temas; los argumentos se multiplican como las ramas de un árbol. Casi cada frase o cada idea daría lugar a otra polémica como por ejemplo la que ha iniciado gustavo con la cual coincido al menos en parte. Que pena no tener más tiempo. Por no desviarme mucho del punto de partida me quedo con tu acepción de hipocresía, “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan” en la que la connotación negativa que generalmente se le concede a la palabra se diluye bastante. De hecho si nos limitamos a esa acepción todos los directores son por obligación hipócritas pues han de dirigir e incluso grabar música que sencillamente no les guste o les parezca mala sobre todo si se tratan de integrales.
En cuanto al enigna de la Octava coincido en la singularidad de la obra pero no la veo tan enigmática. Si lo dices por su génesis, acordaos, fue una simple activación del lóbulo frontal izquierdo... pero esto ya es una vieja discusión
En cuanto al enigna de la Octava coincido en la singularidad de la obra pero no la veo tan enigmática. Si lo dices por su génesis, acordaos, fue una simple activación del lóbulo frontal izquierdo... pero esto ya es una vieja discusión
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Aplicando, Psanquin, la lógica podemos deducir de lo expuesto que a Zinman posiblemente no le gusta demasiado la Octava y que la ha grabado porque no le quedaba más remedio?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Gustavo, muy oportuna reflexióngustavo escribió:Aplicando, Psanquin, la lógica podemos deducir de lo expuesto que a Zinman posiblemente no le gusta demasiado la Octava y que la ha grabado porque no le quedaba más remedio?
¡Todo esto es muy divertido!
Lo voy a aplicar con mis pacientes enfermos, que los tengo que atender aunque no tenga ganas y con mucha hipocresía
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Noo, ni mucho menos gustavo; que coincida con Moreno en que un director puede ser hipócrita (en su acepción light) no significa que piense que esa maravillosa Octava sea una interpretación hipócrita. Sería una hipocresía por mi parte .gustavo escribió:Aplicando, Psanquin, la lógica podemos deducir de lo expuesto que a Zinman posiblemente no le gusta demasiado la Octava y que la ha grabado porque no le quedaba más remedio?
El propio Zinman nos saca de dudas: "Creo que la sinfonía que más quiero es la Cuarta, pero en todas ellas hay momentos que adoro. Amo el final lento de la Tercera, el Andante de la Sexta, el segundo movimiento de la Octava y el primero y último de la Novena. Todos ellos son de una importancia increíble para mi."
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
esa maravillosa Octava, dice...no significa que piense que esa maravillosa Octava
Que hipócrita es el Zinman esteEl propio Zinman nos saca de dudas: "Creo que la sinfonía que más quiero es la Cuarta, pero en todas ellas hay momentos que adoro. Amo el final lento de la Tercera, el Andante de la Sexta, el segundo movimiento de la Octava y el primero y último de la Novena. Todos ellos son de una importancia increíble para mi."
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Psanquin escribió: El propio Zinman nos saca de dudas: "Creo que la sinfonía que más quiero es la Cuarta, pero en todas ellas hay momentos que adoro. Amo el final lento de la Tercera, el Andante de la Sexta, el segundo movimiento de la Octava y el primero y último de la Novena. Todos ellos son de una importancia increíble para mi."
Bueno, pues si lo dice el propio Zinman le tendremos que creer, no? Otra cosa es que haya conseguido imbuírse por el espíritu "luminoso" de la Octava y se haya dejado llevar....... Para mí, particularmente, las mejores grabaciones de la Octava son la de Tennstedt con la Filarmónica de Londres y la de Solti con la Sinfónica de Chicago. Esto os puede dar una pista de cómo me gusta que suene esa sinfonía: está Zinman en la misma onda?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
estamos todos invadidos por la duda. Desde que Moreno detectó que la Octava de Zinman era hipócrita ya nada volverá a ser como antesgustavo escribió:Bueno, pues si lo dice el propio Zinman le tendremos que creer, no?
Voy a pensar que hablas en serio Gustavo aunque he notado una extraña simbología en tu mensaje que no me gusta nada ¿qué significa "particularmente"? ¿escondes algo? ¿No te gustará también Sinopoli?gustavo escribió:Para mí, particularmente, las mejores grabaciones de la Octava son la de Tennstedt con la Filarmónica de Londres y la de Solti con la Sinfónica de Chicago. Esto os puede dar una pista de cómo me gusta que suene esa sinfonía
Bromas aparte, son dos grandes octavas si realmente existe una Octava discográfica grande. Como pondré en la reseña de la Octava de Zinman, llevar una Octava a CD es una gran hipocresía. Bueno, en Tennstedt me quedo con la versión en DVD (de 1991) no la de CD de cinco años antes. Y no, son muy diferentes a la de Zinman.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Psanquin, te autorizo para que me pongas como coautor de la reseñaPsanquin escribió: Como pondré en la reseña de la Octava de Zinman, llevar una Octava a CD es una gran hipocresía.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Psanquin escribió:
Voy a pensar que hablas en serio Gustavo aunque he notado una extraña simbología en tu mensaje que no me gusta nada ¿qué significa "particularmente"? ¿escondes algo? ¿No te gustará también Sinopoli?
NO, NO, no escondo nada...... Sinopoli: no, gracias! Lo que quiero decir es que estoy naturalmente abierto a aun mejores versiones, pero el conjunto -solistas, coros, orquesta, director y, sobre todo, "feeling"- tiene que cuadrar. Ahí es nada!!!
Bromas aparte, son dos grandes octavas si realmente existe una Octava discográfica grande. Como pondré en la reseña de la Octava de Zinman, llevar una Octava a CD es una gran hipocresía. Bueno, en Tennstedt me quedo con la versión en DVD (de 1991) no la de CD de cinco años antes. Y no, son muy diferentes a la de Zinman.
Sí, yo me refería a la versión en DVD. Y ya me has respondido -o no- con tu última frase. Porque qué quieres decir con que son muy diferentes? No, no intentes explicármelo, será mejor que yo oiga a Zinman y luego opine.......
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Gustavo, no te preocupes, aunque la de Solti pueda o no gustar a la gente lo importante es que es 100% Solti, rabiosamente Solti, sincera. Es preferible a un Solti sincero que a un Zinman intentando esconder lo que realmente siente sobre la obra, se contiene, intenta ser rabiosamente analítico en donde su corazón le pide dar rienda suelta a su pasión, a eso bajo mi humilde opinión se le llama hipocresía.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Moreno escribió:Gustavo, no te preocupes, aunque la de Solti pueda o no gustar a la gente lo importante es que es 100% Solti, rabiosamente Solti, sincera. Es preferible a un Solti sincero que a un Zinman intentando esconder lo que realmente siente sobre la obra, se contiene, intenta ser rabiosamente analítico en donde su corazón le pide dar rienda suelta a su pasión, a eso bajo mi humilde opinión se le llama hipocresía.
Ahora sí que lo has dejado clarísimo, Moreno!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:21, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Siiii, sobre todo cuando escucho esa Octava hipócrita de Zinman!!!Robertino Bergamasco escribió:¡¡oye Moreno, ¿tú te aburres mucho, verdad?!!
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Robertino Bergamasco escribió:¿Lo de la hipocresía en la interpretaciones?... a mi eso no deja de parecerme otra hipocresía.... no se, pero a mi me parece una paja mental tremenda, prejuicios a la larga.
Robertino, por ahí yo soy también un poco caracúlico, pero se ha dado una tremenda lata a algo demasiado simple. Los médicos somos más directos que los psicólogos y vemos las cosas de una manera más sencilla. En esto coincido plenamente contigo.
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:21, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Hablando de Novenas, he reescuchado en estos días la versión de Jesús López-Cobos con la Cincinnati Symphony Orchestra que tenía tiempo que no le daba una vuelta, de nuevo la encuentro verdaderamente interesante, es una interpretación que me gusta muchísimo, tiene grandes virtudes desde el podio, pasando por la orquesta y terminando en la calidad de sonido, excepcional. Sinceramente se trata de una de mis Novenas preferidas, me parece extraño que, sobre todo aquí en España, muy poca gente hable de ella, siendo López-Cobos de los pocos directores españoles que han estado al frente de una orquestas extranjeras por tantos años (9 años como Generalmusikdirectoren de la Opera de Berlín y 14 años en la de Cincinnati), grabando un número importante de obras, su discografía comercial es abundante y muchos críticos extranjeros dicen maravillas de las versiones de López-Cobos ¿Alguna opinión sobre su Bruckner con Cincinnati?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
No te ha parecido entonces... no, no, no, prometí no decir la palabrejaMoreno escribió:Sinceramente se trata de una de mis Novenas preferidas, me parece extraño que, sobre todo aquí en España, muy poca gente hable de ella, siendo López-Cobos
En su día y para sorpresa imagino de todos menos de Tofdtenfeier que fue quien me la descubrió formó parte de mis Nueve Novenas en la discografía mahleriana básica.
Esto ya fue hace dos años y medio; ahora haría algunos cambios
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Mójate un poco más Psanquin, me dejas intrigado ¿Cuáles serían esos cambios?Psanquin escribió:Esto ya fue hace dos años y medio; ahora haría algunos cambios
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:21, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Pues estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Bergamasco y lo que me extraña después de tan ‘diletantes’ comentarios es que nadie le haya respondido o replicado a excepción de Carlos Pareja.
Mi opinión es que ese término no se le pude aplicar a ninguna orquesta y menos a sus respectivos directores.
Podemos hablar de una versión aburrida, si así la captan nuestros oídos, pero el término hipócrita no es aplicable en modo alguno. La hipocresía no se puede crear combinando los sonidos y a su vez con el tiempo. No puedo opinar sobre la versión ya que no he tenido ocasión de hacerme con ella; si puedo decir que es la menos mahleriana de todo lo que Mahler escribió,(aunque eso no marca ninguna diferencia con el tema que se está aquí tratando) es mi opinión. El Mahler puro y duro se encuentra en los pentagramas de la Sexta.
Creo que lo mejor que se puede hacer es dar carpetazo al asunto o si no pueden seguir ya que todo el tema es un tanto rebuscado.
Mi opinión es que ese término no se le pude aplicar a ninguna orquesta y menos a sus respectivos directores.
Podemos hablar de una versión aburrida, si así la captan nuestros oídos, pero el término hipócrita no es aplicable en modo alguno. La hipocresía no se puede crear combinando los sonidos y a su vez con el tiempo. No puedo opinar sobre la versión ya que no he tenido ocasión de hacerme con ella; si puedo decir que es la menos mahleriana de todo lo que Mahler escribió,(aunque eso no marca ninguna diferencia con el tema que se está aquí tratando) es mi opinión. El Mahler puro y duro se encuentra en los pentagramas de la Sexta.
Creo que lo mejor que se puede hacer es dar carpetazo al asunto o si no pueden seguir ya que todo el tema es un tanto rebuscado.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Todtenfeier escribió:Creo que lo mejor que se puede hacer es dar carpetazo al asunto o si no pueden seguir ya que todo el tema es un tanto rebuscado.
Best thanks
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Todtenfeier escribió:Pues estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Bergamasco y lo que me extraña después de tan ‘diletantes’ comentarios es que nadie le haya respondido o replicado a excepción de Carlos Pareja.
Mi opinión es que ese término no se le pude aplicar a ninguna orquesta y menos a sus respectivos directores.
Podemos hablar de una versión aburrida, si así la captan nuestros oídos, pero el término hipócrita no es aplicable en modo alguno. La hipocresía no se puede crear combinando los sonidos y a su vez con el tiempo. No puedo opinar sobre la versión ya que no he tenido ocasión de hacerme con ella; si puedo decir que es la menos mahleriana de todo lo que Mahler escribió,(aunque eso no marca ninguna diferencia con el tema que se está aquí tratando) es mi opinión. El Mahler puro y duro se encuentra en los pentagramas de la Sexta.
Creo que lo mejor que se puede hacer es dar carpetazo al asunto o si no pueden seguir ya que todo el tema es un tanto rebuscado.
Todtenfeier, una alegría leerte de nuevo. Pues ahora hablando ya en serio, y por última vez al menos por mi parte, sobre el famosa hipocresía. El tema nació porque en mi opinión esa Octava tiene, según mi subjetiva opinión, un tufillo a falsedad, las palabras que aclaré desde un principio que me parecían las adecuada eran: artificial, falsa y fingida. En primer lugar porque suena rotundamente artificial, aquí sin entrar la orquesta y el director, me refiero a edición, llamémosla artificial, suena, para mis subjetivos oídos, a banda sonora de cine fantástico. Luego, en el foro, saltamos a la palabra hipócrita, aunque yo especifiqué desde un principio que dudaba de que fuera la adecuada. Mi impresión de falsedad se debe a que me da la sensación de que sencillamente Zinman intenta por activa y por pasiva contener el flujo emotivo de la obra, contener la emotividad intentando, por ejemplo, que muchas de las entradas de los coros sean, para mis subjetivos oídos, frías, sean lo menos impulsiva posible, intentando también contener muchas de las aceleraciones emotivas intrínseca de la obra. Luego la palabrita hipócrita se tornó irónica, cachonda y todos comenzamos con las hipócritas ironías . Además, para enredar más el asunto, Psanquin me pide que intente describirle el proceso mental mediante el cual yo llego a la impresión de que esa Octava me suena falsa, artificial, hipócrita, Psanquin seguramente me lo ha pedido por curiosidad y con todas las intenciones del investigador que es, pero ya sabemos que describir impresiones o procesos cerebrales es tarea casi imposible, cosa que trajo un mayor enredo y una mayor sensación de “absurdez”. Es evidente, y creo que todos los sabemos, que los instrumentos, la orquesta en su conjunto e incluso para el director la palabra hipócrita tiene poco o ningún sentido (Otra cosa que me ha llamado la atención es que esa palabrita muchos la entendéis como un insulto grave o una vulgaridad, leed el diccionario). En definitiva, para finalizar este tema que he comenzado yo y que ya ha tomado un cariz realmente absurdo, pues aclarar: La Octava de Zinman simple y llanamente no me gusta, Zinman la procesa de un modo semejante a la Séptima, lo que sucede es que la Octava no es la Séptima, la Octava requiere un tratamiento incluso rozando lo operístico. Debido a que Zinman, todo esto lo digo según mis subjetivos oídos y mis subjetivas impresiones, ha decidido interpretar la obra de un modo especialmente analítico y la Octava, para mi subjetiva opinión repito, es la que menos se presta para esto ya que es extremadamente emotiva, alegre, utilizando las palabras de Gustavo: “significa el triunfo del amor sobre todo -incluida la muerte- expresado a través de una belleza luminosa, aplastante” y esto personalmente no me concuerda con los procesos analíticos de Zinman, así pues no puedo negar que escuchar una Octava tan contenida, tan aburrida y además tan artificialmente retocada me parezca una falsedad. No digo nada más. Caso cerrado y perdonad si les he causado tanto mareo.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Perdonado! Chin pum!Moreno escribió:Caso cerrado
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
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Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Tan pronto pueda -y haya escuchado la de Zinman y la de Norrington que tengo pendiente- lo hago.Moreno escribió:Mójate un poco más Psanquin, me dejas intrigado ¿Cuáles serían esos cambios?
Gracias por el esfuerzo con la palabra innombrable; si sé que se armaba tanto revuelo no te preguntaba nada (seré h....)
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
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