Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+17
parte
AFF
gustavo
FGT
mrjansons
Robertino Bergamasco
Ignacio
Paco Yáñez
Ignorante
El Reyes
Moreno
SS
monca
Todtenfeier
Ludovyk
Hades
Psanquin
21 participantes

Página 29 de 35. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 35  Siguiente

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 00:49

No ves como no me lees. Me preguntas ¿Quienes son nosotros? Pero si está en la frase anterior explicado. Shocked

Vuelve a leerme please:

"Personalmente, aun lo hablaba con Maga el otro día, preferíamos menos conciertos y mucho más trabajados. Dos buenos programas al mes ensayados a fondo durante dos semanas sería ideal para nosotros."

Lo hablaba con Maga ergo nosotros somos ella y yo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 01:11

Aclarado lo anterior -reconoce que Conciertos interesantes. - Página 29 822842 no me habías leído- te contesto al dos y al tres:

¿Cuántos conciertos debería dar entonces la OSG con tus "dos programas"?...
Áun no he hecho el planning pero creo que estaría bien un 2+2 o un 2+3. Ya, me dirás que son los mismos que hacen ahora. 5 conciertos al mes. Ya me adelanto y te contesto que no tiene nada que ver dar 4 o incluso 5 conciertos de sólo dos programas que cuatro conciertos cada uno con un programa diferente.

Y al nº3:

Huelga decir que tú y yo tenemos mentalidades totalmente opuestas de cómo aprovechar una orquesta sinfónica. Yo intento que buena parte de la comunidad autónoma la disfrute, y tú que se lo pasen bien solo los "viejecitos" de A Coruña.
Otro tema polémico. Hasta hace poco sólo ayuntamiento y diputación de Coruña sostenían la orquesta ¿Por qué entonces asumir una responsabilidad de ofrecer música orquestal de calidad fuera de Coruña pues esta realmente le correspondía a la Xunta? Creo que los viejecitos de la Coruña desde luego tenían mucha más derecho que los de Ourense o los de Lugo (aquí ni los viejecitos van a los conciertos).

Ahora ya no es así y la Xunta si no me equivoco sufraga un 50%. De momento no se ha notado en nada y Coruña sigue protagonizando el 90% de los conciertos. Me temo que a los (i)responsables de Cultura les importa mucho menos que a nosotros (en este caso tú y yo) donde y cuando toca la OSG.

En cuanto a tu artículo que no conocía me parece un buen resumen de pasado y presente de la Filarmonía, pero por mi parte no era necesario. No dudo ni de tu sinceridad ni de tu rechazo a localismos. En fin como no puedo aportar un artículo similar me permito decir que nadie menos susceptible de caer en localismos coruñesistas que un servidor: vigués de pura cepa, que vivo en Lugo y para el que Coruña es sólo un lugar de esparcimiento. Entre otras cosas reunirme con mis amigos de la tercera edad para disfrutar de una orquesta "viciada".
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 26/1/2011, 10:09

Vaya peloteo que os lleváis, Psanquin y del Río! Yo, desde luego, no osaré meterme en una discusión entre gallegos... Razz

Volviendo a la Tercera ofrecida en Santiago, después de escuchar el tercer movimiento creo que ya no merece la pena seguir... Vaya desastre! Debo pensar que se trata de falta de ensayos, pero yo creo que hay bastante más. Los músicos son realmente profesionales? Hay una falta de motivación porque no cobran suficiente? Es el clásico problema de los malos funcionarios: una vez conseguido el puesto se echan a la bartola? El director tiene alguna autoridad? Creo que en el año 2011 hasta una orquesta de jovencitos suena mejor que ésta. Lo siento pero estos señores están haciendo un pésimo favor a la música clásica. Francamente, con esta calidad, quién quiere abonarse a sus conciertos? Yo, desde luego, no iría ni aunque me regalaran las entradas!!! No
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 10:36

Hacía tiempo que no te leía tan duro Gustavo Very Happy Así me gusta!!

Vaya peloteo que os lleváis, Psanquin y del Río! Yo, desde luego, no osaré meterme en una discusión entre gallegos...
Pero estábamos discutiendo scratch

Debo pensar que se trata de falta de ensayos, pero yo creo que hay bastante más. Los músicos son realmente profesionales?
Sí, para mi ese es un factor decisivo, la escasez de ensayos, como bien se ve por la charla previa con Del Río Very Happy pero efectivamente hay más cosas.
Hay una falta de motivación porque no cobran suficiente? Es el clásico problema de los malos funcionarios: una vez conseguido el puesto se echan a la bartola?
Very Happy No, no es problema de dinero. Los músicos de la orquesta están muy bien pagados y por encima cobran sobresueldos importantes por clases y clases, bolos, tocar en bodas, etc.
¿Hay un cierto acomodamiento? Es probable pero creo que aparte de los ensayos el otro aspecto decisivo es el enfrentamiento entre los músicos y su director Victor Pablo:
El director tiene alguna autoridad?
Ni autoridad, ni comunicación con los músicos que dicho suavemente no valoran suficientemente el talento de su director. La situación se ha degradado de tal forma en los últimos años que se podría hablar de un boicot de los músicos hacia su director. Es indudable que cuando tocan con cualquier otro que no sea VPP su actitud cambia como de la noche al día.
Lo siento pero estos señores están haciendo un pésimo favor a la música clásica. Francamente, con esta calidad, quién quiere abonarse a sus conciertos? Yo, desde luego, no iría ni aunque me regalaran las entradas!!!
Piensa que estamos estamos en el finisterre de Europa. Como Mahler Very Happy la OSG es tres veces finisterre: finisterre en una sociedad, la gallega en la que la música ha sido siempre ninguneada, finisterre dentro de España y ésta a su vez finisterre en Europa.

Ojalá tuviese uno a varios horas de tren una orquesta como el Concertgebouw pero para nuestra realidad la OSG es una orquesta más que aceptable -son muchos los que la consideran entre las mejores de España, lo cual por otra parte no es muy complicado- que permite a los aficionados disfrutar de música a un buen nivel cuando los músicos quieren Conciertos interesantes. - Página 29 372127 .

Finalmente un dato para la reflexión; en Santiago ¡el público aplaudió durante diez minutos! Todo es tan relativo en esta vida.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez 26/1/2011, 11:46

Definitivamente, no os puedo seguir, publicáis mensajes con una celeridad pasmosa...

...habría mucho que comentar, aunque sólo podría dar unas pinceladas ahora mismo (y esta suerte de impresionismo discursivo me temo que pueda afectar a la sustancia):

Querido Gustavo,
efectivamente, las previsiones kafkianas, orwellianas, etc., se van cumpliendo con pasmoso rigor, y eso asusta... Caído el muro berlinés en el '89, y llegados a un ring planetario por el comercio mundial, con China y ciertos países asiáticos compitiendo en clave capitalista (eso sí, ¡qué condiciones miserables de trabajo y explotación en muchos de ellos!, ¡¿es eso lo que quieren para nosotros?!), las cosas se han desbocado y el capital campa a sus anchas, haciendo de los políticos (sean de derecha o 'centro-izquierda') unos meros peleles en sus manos... Aquella viñeta que leía hace poco en El País es tan cierta que asusta: "Haced que lo intolerable parezca imprescindible"... En eso consiste crear imaginarios sociales, en que ahora todo dios está asumiendo el discurso de la imprescindibilidad, de que 'tiene que ser'... ¡¿Qué coño tienen que ser?!, si son ellos quienes hacen los informes de las pensiones (con agentes de los grandes bancos), quienes dictan las normas y quienes las establecen... Si es una minoría económica y política la que dice legitimar unas decisiones en masa en contra de todos...

...lo mismo podríamos trasladar al terreno de la música, ¿quiénes son los que deciden sobre la gestión cultural? ¿Quién es el alcalde X, o el presidente Y, o el consejero Z, para implantar un modelo rancio y basado en lo acomodaticio?... Su verdadero modelo: populismo, algo que contente 'por lo bajo', réditos en las elecciones, actuaciones conservadoras, etc. Por eso es el arte, los grandes creadores, algo tan apasionante, porque se rigen por leyes, en muchos casos (hay vergonzosos ejemplos de lo contrario) de aventura, de riesgos, de límites..., hasta la propia autoinmolación... ¿Quién en la gestión cultural llega esos extremos, sacrificándose a sí mismos si es necesario?... No, ahí todo es nadar y guardar la ropa; total, si en esto lo hacemos mal, a los pocos meses nos pasan de cultura a educación, y después a sanidad, a tráfico, a obras públicas..., a lo que sea: torpezas móviles es lo que son... Con un verdadero intelectual, con un artista riguroso, con un amante de la música sin concesiones, muchas cosas podrían cambiar... Así es como se ha llegado a la excelencia en muchos campos y en otros lugares, con una firmeza mantenida durante tiempo, no con esta degeneración que se permite revelando, en el fondo, el nulo interés que ellos tienen por la música... A buenas horas permitirían esa decadencia en otros ámbitos...

Queridos Manuel y Pablo,
sigo vuestros debates con cierta preocupación por el tono; por favor, cuidaos de elevarlo mucho más o pasaréis al terreno personal Crying or Very sad
Efectivamente, sobre todo en cuestiones de composición e intereses del público, la apreciación es compleja, o en la búsqueda del porqué hay un corte de edad u otro en cada ciudad; algo que, al menos, parece que damos por sentado.
A mí me parece maravilloso que se facilite lo más posible el acceso a la cultura, a la música... ¿es esa una clave de la heterogeneidad del público santiagués?, puede ser... En todo caso, eso no supone que ese público más joven vaya a tener más criterio o que vaya a pedir más obras modernas, desgraciadamente aquí no es así; su respuesta en las ovaciones lo demuestra, como su casi nulo enfrentamiento a Ros Marbà, por más que después escuchas de todo contra él en los pasillos... Realmente una situación en la que tanta gente y músicos ven a los dos directores como poryectos acabados y consumidos, es una MUY MALA situación para el desarrollo de nuestra música... ¿Qué opinan de esto los 'responsables' políticos... A ellos, mientras no moleste, mejor.
Eso sí, querido Pablo, reconoce que te has tirado un farol en lo de que media entrada en Santiago es un "éxito"; ahí estoy con del Río, atengámonos lo más posible a la objetividad en estas cosas... Yo no es que vaya todos los días, pero este año aún he ido bastante, y de media veo unas 700 personas. Esto es fácil de solucionar, pidiendo datos de asistencia, porque a ojo de buen cubero es difícil. Fijémonos que López-Vivié daba el dato del 100% de asistencia el día de la OSG. este dato es falso, pues lasala estaba a un 80-90% más o menos; pero sí es cierto que hasta había problemas de entradas, pues yo estuve mirando, dos días antes, por internet para un amigo, y en toda la zona central apenas quedaban 15 libres. Como dice del Río, teniendo en cuenta el tamaño de ambas poblaciones, creo que la asistencia es en porcentaje similar... Todo esto es discutible, y muy interesante, porque refleja aspectos sociológicos que no sólo nos hablan de cada ciudad, sino del sentido que se otorga a la música, a esos conciertos, en los que, repito, hay mucho, mucho, de pose y acto social.
Los cuadrantes de conciertos de del Río, son muy interesantes, pero no me meto; ahí los comités de empresa enseguida harían estragos, pondrían todo tipo de peros y se actuaría más pensando en el bolsillo que en la música en sí... Ahora bien, dado lo que le pagan desde Xunta y ayuntamientos a estas orquestas, quizás es cierto que se deben más a Galicia que lo que hacen, y que esos otros conciertos podrían servir también para rodar esos programas, aunque se deje el último para las ciudades que sufragan esos gastos de forma principal, beneficiándose así de las versiones más pulidas...

Falta de ensayos, anquilosamiento de repertorios y propuestas interdisciplinares, carencia de motivación, incompetencia manifiesta y agotamiento de los directores, multiplicidad de actividades fuera de las orquestas que dispersan a los músicos, etc, etc, etc., son aspectos que están lastrando a nuestras orquestas (no sus salarios, querido Gustavo, que no son ni mucho menos malos, casi 2.000 euros mensuales, más o menos, un músico de estas formaciones. Principales, más. Además de todo un monto importante de docencia y demás. Funcionarios no son, una cosa 'intermedia', porque al final algunos se perpetúan, y no con buenos resultados, como vemos).
Remedios hay, ahora ¿quién va a tener los bemoles, la cultura, la inteligencia, para dar un golpe encima de la mesa? ¿Qué políticos 'tutelan' nuestra cultura y con qué criterios?

Seguiremos...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 13:08

Gracias por tu largo mensaje Paco ¡Más material para el lunchtime! ¡Genial; gracias también de parte de Maga, que acabo de estar con ella!

Gracias también por tu sentidiño :-) Somos los dos cabezotas; entramos al trapo una y otra vez. El problema es que a veces surgen malentendidos que dilatan y desvirtúan las discusiones.

Ayer ya aclaré alguno de estos malentendidos/descuidos a Del Río. Era curioso como leía en mis enunciados cosas que yo no decía. Y no le culpo; es obvio que los foros al carecer de una fluida interlocución son una penosa herramienta de comunicación

Pues nada, entro al trapo otra vez con el tema del 50%. Ya pasé ayer de hacerlo por no perder más el tiempo –el mío y el de DR. Pero como vuelve a salir pues aquí estamos, desfaciendo entuertos:

Me dices Paco:

Eso sí, querido Pablo, reconoce que te has tirado un farol en lo de que media entrada en Santiago es un "éxito"[...] de media veo unas 700 personas
Vamos con mi párrafo. Yo sólo digo:

“Sin embargo ni regalando las entradas se llena el auditorio de Galicia. Conseguir media entrada es un éxito en una sala con un aforo inferior a la sala de cámara de la Philharmonie.”

¿Que estoy diciendo?

A. ni regalando las entradas se llena el auditorio de Galicia.

Verdad indiscutible.

B. Conseguir media entrada es un éxito en una sala con un aforo inferior a la sala de cámara de la Philharmonie.

A la B me contestáis que no diga mentiras, que el aforo habitual es del 70%. Me parece muy bien pero es que en ningún momento he hecho ninguna afirmación/estimación sobre el % de aforo a los conciertos del audigal Simplemente digo que conseguir el 50% es PARA MI un éxito, incluso en un contexto en el que se regalan entradas a diestro y siniestro.

Una frase textual tuya a las puertas del auditorio que me llamó la atención hace años, Paco, fue: “¿Compraste la entrada? Pero si aquí nadie paga.” Era obviamente un exceso verbal, pero responde a una realidad ¿Qué porcentaje de asistencia ha pagado? ¿Un 15, un 20%? En ese contexto de tan escaso interés es para mi un éxito el 50%.

Un ejemplo de otro ámbito por si no quedó claro: Si uno lee en un artículo que UNA supervivencia frente al cáncer mayor al 50% es un éxito de la medicina, sería un error deducir de ese enunciado que la supervivencia sea el 50%. Sólo quiere decir que haber superado ese 50% ha sido un éxito médico.

Otro ejemplo: En mi asignatura un 50% de aprobados es un éxito. Unos años llega al 70% otros al 60% otros al 40%. Para nosotros menos del 50% sería un fracaso (nuestro, no de los alumnos).

Que para mi el 50% de aforo sea un éxito es una opinión personal e intransferible aunque ¡por supuesto discutible! pero nooooo por favor ;-)

brindis brindis brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 14:01

Como casi siempre estás dando datos falsos
No me extrañan que te parezcan falsos; pero si decididamente no me leeeees!!!!! Yo no he afirmado nada; sólo en base al comentario de Paco -¡aquí no paga nadie!- hice una inocente pregunta ¿Cuántos pagan? Elegí ese rango pues ya me pareció exagerado remitirme al 0% que afirma Paco.

Tu me respondes que como mínimo pagan el 50%. Me alegra saberlo aunque me temo que los abonos también los regalarán a diestro y siniestro Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 14:15

del Río escribió:cuando Paco dice aquí no paga nadie no serás tan "tonto" para creerte que no paga nadie (0%)
Por eso mismo subí del 0% al 15%-20% Razz

del Río escribió:
Psanquin escribió:pero responde a una realidad ¿Qué porcentaje de asistencia ha pagado? ¿Un 15, un 20%? En ese contexto de tan escaso interés es para mi un éxito el 50%.
Estas son tus palabras. No afirmas, solo hablas por hablar y así para dar datos falsos mejor no te metas a decir las cosas por decir.
Repetición de la jugada: ¿? estos signos tan monos significan interrogación, no afirmación Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 14:17

del Río escribió:Jaque mate. M. Green

Y si lo dejamos en tablas por repetición de la jugada o por AHOGADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 14:28

del Río escribió:Juego con negras ahora. Toca hablar de la OSG* M. Green
Genial. Se supone que los peones son los músicos pero ¿Y el rey? ¿Víctor Pablo?

Como los peones no tienen muchas gana de obedecer a su rey habrá que mover un caballo. Juego

1.Cf3!

del Río escribió:*me voy que me crujen.
Será el remordimiento M. Green
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 26/1/2011, 14:52

Hacía tiempo que no te leía tan duro Gustavo

Es que el tema -no sólo el musical, claro- me parece excesivamente serio como para hablarlo a la ligera, Psanquin.

Piensa que estamos estamos en el finisterre de Europa. Como Mahler la OSG es tres veces finisterre: finisterre en una sociedad, la gallega en la que la música ha sido siempre ninguneada, finisterre dentro de España y ésta a su vez finisterre en Europa.

Qué bien te ha quedado el símil con la frasecita de Mahler! Razz Pero es que no ha habido en España en los últimos 20 años un empuje generacional suficiente como para cambiar la inercia del correveydile, de las prebendas y actitudes cuasimafiosas, de los objetivos a corto plazo? Yo mantengo un contacto suficientemente continuado como para saber que hay allí gente extraordinariamente formada, con ganas de comerse el mundo, pero unos dirigentes corruptos y muchos pelotilleros que sólo buscan el mantener la poltrona y los buenos emolumentos... Así nos luce el pelo! Lo peor de todo es que aquéllos de las nuevas generaciones que llegan arriba no sólo no cambian lo que encuentran sino que se hacen sus más fanáticos defensores. Dónde está el orgullo (en el buen sentido) de todos ellos?

Finalmente un dato para la reflexión; en Santiago ¡el público aplaudió durante diez minutos! Todo es tan relativo en esta vida.

Y tan relativo!!! Ese dato no hace más que confirmar lo ya expuesto: el borreguismo de unos y el peloterismo de otros. Si a mí no me gusta un concierto, al menos no aplaudo. Si he pagado, tengo derecho al menos al recurso del pataleo, aunque no lo ejerza por educación. Conciertos interesantes. - Página 29 822842

"Haced que lo intolerable parezca imprescindible"...

Paco, la frasecita no puede resumir mejor lo que el poder en la sombra le pide al poder títere político que haga en su lugar a cambio de pingües beneficios!

Con un verdadero intelectual, con un artista riguroso, con un amante de la música sin concesiones, muchas cosas podrían cambiar... Así es como se ha llegado a la excelencia en muchos campos y en otros lugares, con una firmeza mantenida durante tiempo, no con esta degeneración que se permite revelando, en el fondo, el nulo interés que ellos tienen por la música... A buenas horas permitirían esa decadencia en otros ámbitos...

Ojalá llegue ese Mesías! Pero es que la sociedad va a seguir adormecida mientras se la hace comulgar con ruedas de molino? A cambio de pan y fútbol?

Para terminar, aun he osado escuchar el cuarto movimiento de la Tercera santiagueña y casi se me revuelve el estómago. Menos que la Stutzmann, con sus tablas de profesional como un pino, salva el naufragio! Me quedo con los versos de Nietzsche magistralmente musicalizados por Mahler: "Oh, hombre! Ten cuidado! Qué dice la profunda noche? Yo dormía, dormía y de un profundo sueño he despertado..." Algún día despertaremos de la anestesia a la que nos tienen sometidos!
gustavo
gustavo

Mensaje  Paco Yáñez 26/1/2011, 15:15

Vaya, vaya..., no sé si meterme (¿con blancas, con negras?) en vuestra partida, o quedarme al margen viendo cómo movéis ficha, enrocáis y os dais mates-jaques (por cierto, gran novela de Javier Pastor, Mate Jaque), a diestros y siniestros...

...vuelvo a repetir que el tema de asistencia, abonados, cuota de entradas de 'cortesía', etc., es bien solucionable pidiendo datos oficiales (que nunca serán los reales, porque después en sala las cosas cambian).

Como dice del Río, en el Audigal hay un buen número de abonados, que sí pagan su abono. Habrá algún 'abono de cortesía', pero creo que esos son los menos. Del reparto de otras entradas, bueno, hay compromisos con los músicos (como en Coruña, supongo), con instituciones académicas e imagino que algo de patrocinadores y demás... Pero siendo temas objetivos, repito que sería mejor, lejos de especular, tener datos oficiales en mano. Conocí a algunos universitarios que si no fuera por estas entradas no hubiesen podido ir jueves tras jueves (por poco que nos parezcan 6 euros), a alumnos de conservatorio que de ese modo van, etc. A mí me parece esto perfecto, incluso si hubiese una gran demanda y se llenase al 100% cada jueves, yo no renunciaría a este cupo 'social' o de fomento de la música entre sectores más jóvenes de la ciudad; es un invertir en el futuro, de algún modo (por más que muchos de ellos ni se quedan en nuestra ciudad, pues terminados los estudios se marchan; parte de una tradición de Compostela, no por ello se les va a dejar fuera, por no 'estar empadronados').

Pablo, creo entender que me citas la Kleine Philharmonie de Berlín... Esto, yo no puedo comparar Santiago, con una población del orden de 20 ó 30 veces menor, con Berlín. Ya no sólo por esa brutal diferencia de población, sino por la tradición de la capital alemana, su público o, sobre todo, ¡la pedazo de orquesta y directores que allí hacen música! Te puedo asegurar que si la Berliner Philharmoniker estuviese cada jueves en Santiago, con esos directores y programas, entonces el Audigal estaría de media lleno o casi (entre otras cosas, porque vendrían los coruñeses).
Éste es un aspecto MUY a tener en cuenta para la cierta desafección del público compostelano: la brutal caída en la calidad de los conciertos con respecto a las primeras décadas de existencia del Audigal, y eso lo sabemos todos. Compostela tuvo en los 90 la mejor programación de toda Galicia a gran diferencia con respecto a cualquier otra ciudad de nuestra comunidad. Los melómanos de esta ciudad estaban acostumbrados a que por aquí cayeran las Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Concertgebouworkest Amsterdam, London Symphony Orchestra..., Sergiu Celibidache, Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini, Sir Georg Solti, Daniel Barenboim, Lorin Maazel..., etc, etc, etc. Además de que entonces la RFG estaba en nacimiento, con más esperanzas y mucho futuro del cual se esperaba mucho más... ¿Qué ha sobrevenido a todo eso?: un erial de mediocridad acomodaticia que asusta. Muchos melómanos que iban a aquellos conciertos (por cierto, más caros -aun con un buen precio en comparación con el resto de Europa- que los de ahora, y de aquélla había más gente que pasaba por caja) ahora no van ni de coña. Conozco músicos, compositores, promotores de conciertos, grandes melómanos, gente de gran valía... que han desertado visto el desplome de calidad de los conciertos... Por agravio comparativo, mucha gente no pisa apenas (yo mismo o del Río) el Audigal. Esto es más duro en Santiago que en Coruña, donde no hubo esa programación, ni la consiguiente frustración a posteriori. Es cierto que aquellos conciertos movilizaban a gente de muchos lugares de Galicia, hasta de otras comunidades, pero es que sin llegar a 100.000 habitantes, los resultados comparativamente no son malos. En Porto, mismo, que lo conozco bien, con muchas más población que Coruña, los datos de asistencia son claramente inferiores... Relativamente no son malos datos de asistencia los de Compostela... Claro, a todos nos gustaría tener, en ciudades de tamaño medio-bajo, como Friburgo, por ejemplo, a una SWR Sinfonieorchester, a un ensemble recherche y a una Orquesta Barroca de Friburgo, y además con mucho público..., pero es que los contextos son muy distintos, y la tradición de siglos que llevan ellos, la música que llevan en las venas, la excelencia interpretativa que poseen, la diversificación de repertorios... no hace más que atraer público inteligente y culto. Pero claro ¿qué gestores culturales y políticos van a liderar aquí ese nivel de excelencia, aun con menos inversión?

Lo que es jodido, y mucho, aunque de ello se sacan leeciones muy jugosas de en qué tipo de sociedad vivimos, es que desde hace años nuestros encuentros (y en esto me darás la razón) giren sobre nuestra desidia y frustración por la realidad musical en la que vivimos (imagínate ciudades como Ferrol, Lugo, Ourense... En ese sentido Coruña y Santiago son dos ''''privilegios''''). Lo que es impresentable es que 'gente de a pie', con un poco de inteligencia, un algo de ver qué se hace en Europa y un mucho de darle vueltas a las cosas en la cabeza, encuentre ideas y soluciones que a los que deciden sobre estas cosas no se le ocurren ni a la de tres... Ahí en nuestros auditorios hay gente siniestra, empezando por ciertos gerentes y gestores, que no se sabe ni para que están, para "desorganizar los horarios y crear confusión", le escuchaba el otro día a un músico; para quedarse echando un pitillo cuando su orquesta toca en una gran sala; para proteger al director que los nombró para un puesto para el que no están preparados; para, para, para... Cuando un director de un auditorio, un gerente, un gestor... llega a su puesto y no sólo no hay innovación y mejora con respecto al pasado, sino que hay una gran decadencia, es que esa persona es una incompetente que está devaluando una institución con un pasado ya de décadas... ¡y eso se consiente desde la política!, porque claro, en muchos casos esos cargos son para 'gente del partido', para comisarios políticos, para amigos de, vecinos de, o hijos de mi médico, o demás, y así nos va... y el día 'menos' pensado, aprovechando la crisis coyuntural que ellos mismos propician, se cargarán las orquestas y estaremos viendo que todo fue pasado, ni siquiera un bonito sueño, porque este 'sueño' nos hace tragar más bilis que horas de grandes interpretaciones... Y no me vale, como dicen algunos, que no se pueda criticar ahora con dureza, porque hay que remar en la misma dirección y salvar las orquestas. Una crítica seria, profunda y que va a la naturaleza misma del arte y su sentido social como ésta que ahora se realiza, nunca está de más, y quizás sean los procesos de crisis aquellos en los que hay que regenerarse o morir; de otro modo sólo se continúa en condiciones precarias, como lo harán con el empleo, la jubilación, etc.

Seguir, sí; pero no a cualquier precio ni de cualquier modo... Vuelvo a repetir que hay gastos sociales de más urgente necesidad hoy en día que mantener a los peripatéticos caballeros embatutados de la(s) triste(s) figura(s) y a sus siniestros adláteres de inespecíficas funciones...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  Ignacio 26/1/2011, 16:04

¡Caramba!.

Entro en el foro para ver si hay algun comentario o crítica sobre la 9ª de Dudamel y me encuentro que la 3ª de VPP ha generado nada menos que ¡6 páginas! de comentarios y discusiones.

Discusión, esta última, puede ser que apasionante pero que, entiendo yo y corregidme si me equivoco, no interesa lo más mínimo en este hilo de "Conciertos interesantes", independientemente de que tengais o no razón en vuestros argumentos. Así que os rogaría, por favor, que movais la misma a otro hilo diferente. Yo propondría al respecto, la creación de un hilo en el foro hermano, titulado "Crónicas marciano-musicales".

Dicho esto sin acritud, que conste.

Por cierto, ¿a qué había entrado yo en el foro?. Ya ni me acuerdo..... confused confused confused

Pdta: si al final moveis la discusión a otro hilo, podeis también borrar este mensaje, como si nunca hubiese pasado por aquí....
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Mensaje  carlos pareja obregon 26/1/2011, 17:09

Ignacio escribió:¡Caramba!.
Entro en el foro para ver si hay algun comentario o crítica sobre la 9ª de Dudamel y me encuentro que la 3ª de VPP ha generado nada menos que ¡6 páginas! de comentarios y discusiones.
Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355

Mensaje  Psanquin 26/1/2011, 17:58

Hola Ignacio! bounce Había visto en El País la crítica muy benévola de Vela del Campo y pensé en preguntar si alguien había acudido ¿Tienes alguna información?
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/1/2011, 18:13

Urlich fue al concierto de Dudamel, a ver si se pasa por aquí... Conciertos interesantes. - Página 29 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Todtenfeier 26/1/2011, 19:39

Nunca una interpretación había suscitado en este otrora mustio collado una charla tan animada que ni me puedo permitir el lujo de seguirla en tiempo real.

Yo solo, por ahora, quiero entrar aquí en este hilo para agradecer a Psanquin el que se haya tomado la molestia de subirnos los dos conciertos, el de Santiago y el de Coruña, con esa su Olympus LS-5 que por lo oido es toda una maravilla, es como si se tratara de una grabación comercial.

Bueno, eso era lo primero que quería dejar constancia y luego en cuanto a la parte musical una vez descargados todos los archivos y escuchados, por encima, tanto la versión de Santiago como de Coruña, decir que es mejor interpretación la de Coruña y con mucha distancia a la de Santiago, independientemente de la acústica de los recintos. Ahora escribo bajo un punto de vista estrictamente de músico, una pena que no haya ningún colega por ahí que pudiera también opinar, pero así son las cosas y así las aceptamos. No es que no aprecie vuestros comentarios ni mucho menos sino que me parece que lo veis bajo un prisma diferente, please, no considereis superioridad en mis puntos de vista sino que hablo como músico y eso creo que juega en mi contra, pero no me importa, es mi punto de vista.

Quiero dejar constancia que las pifias imputables al posthorn en Santiago (en Coruña solo hubo una, justo al final del movimiento a los 9’10” en un salto de octava) son discutibles, no puedo hacer ahora de abodado del ‘diablo’ pues Aigi no solo es un profesional como la copa de un pino sino que lo que pasó es que tuvo un mal día.

Los solos de J. Etterbeek no hay quien los mejore, y me estoy refiriendo a cualquier orquesta del mundo, y se de lo que hablo.

Por otra parte no me explico como discutis tanto por unas interpretaciones que oidas por encima me parecen más que aceptables. La de Santiago le daría un 6 y la de Coruña un 8. Acabo de oir al Concertgebow en esa grabación colgada no me acuerdo ahora donde si en Intercambios o no se donde pero que me bajé la uní y ahora también la he oído y no me parece ni mucho menos mejor que las dirigidas por VPP.

Que la OSG es de las mejores de España no tengo ninguna duda al igual que no la tengo de los profesionales que la integran.

El punto de vista expresado por Psanquin refleja lo que en su día pensara Barbirolli sobre las críticas a conciertos, él decía que constituía una misión casi imposible (an almost impossible task) el criticar una versión de un concierto pero veo en este hilo que aquí no hay nada imposible, exceptuando a Psanquin. Pero por otra parte que sería de esto sin discusión, así que sigamos, pero la orquesta yo os la cambiaría por la ONE con Pons a la cabeza, de ese modo despejabamos lo que he dado en llamar el “síndrome del espantapájaros” (scarecrow syndrome).

Tengo un DVD del 2003 con esa sinfonía donde incluso puede verse a Maga que es de infarto, cortesía de la casa pim pam pum de Kings Hill (Lugo), con un regidor como Dios manda.

Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  gustavo 26/1/2011, 19:57

Todtenfeier escribió:Por otra parte no me explico como discutis tanto por unas interpretaciones que oidas por encima me parecen más que aceptables. La de Santiago le daría un 6 y la de Coruña un 8. Acabo de oir al Concertgebow en esa grabación colgada no me acuerdo ahora donde si en Intercambios o no se donde pero que me bajé la uní y ahora también la he oído y no me parece ni mucho menos mejor que las dirigidas por VPP.

Todtenfeier, siento disentir totalmente contigo. A no ser que tú hayas escuchado otros ficheros distintos a los míos... La versión de Coruña no he escuchado y, por tanto, no puedo opinar; pero a la de Santiago yo le daría un 3 y gracias! Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Mensaje  Todtenfeier 26/1/2011, 21:12

Aceptamos pulpo como animal de compañía amigo Gustavo. Respeto tu valoración de un 3 y gracias, yo le doy el doble y casi me duele no darle un 7 ya que estamos oyendo una grabación que el amigo Psanquin no tenía todavía bien ajustado el aparatejo…….. Smile

Esos músicos se conocen de memoria la sinfonía y VPP para que te cuento, algo así como Kna y sus músicos a los que les decía: “Vds se conocen la obra y yo también así que a las ocho nos vemos en Bayreuth”. VPP no llega a tanto pero podría…..

Por cierto ya que estoy en linea contigo preguntarte como es que te gustó esa Séptima por N. Jarvi que le dura 70 minutos. Te diré que he intentado varias veces oirla sin conseguirlo. Voy a buscar una crítica que he encontrado por Amazon y te la cuelgo, es justo lo que yo hubiera dicho. Aquí si que soy crítico. Pero respeto tu tres. Creo que en Coruña cambiarás la puntuación, Psanquin ya había ajustado el aparatejo Rolling Eyes

Y para aquellos que no conozcan al trompeta primero de la OSG aquí tienen al mismo

https://www.youtube.com/watch?v=PPyD_Og-Hfs

Muchos años de estudio hacen falta para hacer esas poquitas cosas que hace aunque la pifie algo en el trino, cosas del directo.

Si VPP hiciese un editing de ambos conciertos podría sacar una versión de lujo en DVD, but we're in Spain, dont forget that Evil or Very Mad
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681

Mensaje  Urlicht 27/1/2011, 00:07

Verdaderamente sorprendente que nadie comente nada de la prodigiosa Novena de Dudamel el pasado domingo.
Personalmente esperaba una espectacular respuesta orquestal y una visión de la obra superficial e inmadura, volcada hacia lo espectacular pero la sorpresa ha sido total. Que un hombre con setenta y tantos tacos que ha plantado cara a la muerte encarnada y no con metáforas dirija y comprenda esta obra tal como es no resulta llamativo, pero que un muchacho de treinta entienda y tenga asimilada así esta pieza además de dominar la orquesta y ofrecer una lectura sobresaliente de la misma te deja boquiabierto. Interlocutores exigentes comentaban incluso que la visión de Dudamel les había resultado más convincente que la del mismísimo Abbado. El batir de la batuta del venezolano es por cierto exactamente el de su maestro, en esto sí que le falta algo de soltura y de fabricarse su propia gestualidad.
Lo mismo percibí la víspera con Nelsons, este también es un sosias de Jansons en la manera de dar las entradas a los instrumentistas.

Urlicht

Cantidad de envíos : 9

Mensaje  Paco Yáñez 27/1/2011, 00:18

Queridos amigos,
yo sí creo que este tipo de debates, discusiones o disputas son MUY relevantes en este u otros foros sobre conciertos, porque intentan ir a la raíz de lo que, en último término, da lugar a las condiciones de la interpretación, derivada no sólo de la calidad de músicos y director, sino de un todo organizativo que estructura y condiciona unas relaciones: en primer término, las de partitura e intérpretes; relación a la que se suma el público cuando el concierto (interesante o no) se celebra.

Condicionantes laborales, culturales, políticas, sociales, musicales, estéticas, sindicales, anímicas, técnicas, logísticas, físicas, etc, etc, etc., determinan el resultado de un concierto. Quizás en estos casos (RFG & OSG) estamos más cerca de algunos de esos factores, por ello resulta más pertinente adentrarse en desentrañarlos, sobre todo porque es evidente que hay una correlación (negativa) entre estos y lo que se escucha (además de que, como contribuyentes que sufragan estas orquestas -y ya no sólo como público- estamos en disposición de exigir cierto grado de excelencia a aquellos profesionales que se contratan con nuestros impuestos para defender algo tan sagrado como la música... y a gente como Victor Pablo Pérez se le paga bien, pero bien).

Dicho esto, resulta muy interesante leer vuestras valoraciones ‘desde fuera’, sin haber estado en la sala, y quizás con una ‘distancia emocional’ mayor. Por lo que veo, hay valoraciones para todo, y hasta en sentidos muy distintos... A mí sigue costándome poner una nota numérica a las interpretaciones... Uno es de letras...

¿Músicos de la OSG?: como en la mayoría de las orquestas, hay de todo, aunque siendo una orquesta española de una ciudad pequeña, tampoco vayamos esperar tener aquí a los principales de la Wiener Philharmoniker, las cosas como son...

...pero claro, más allá del talento de cada uno, de su formación humana, cultural, artística y musical, hay un trabajo, que determina una parte inmensa del resultado final. Y ahí estoy con muchos compositores (especialmente con los compositores-directores, que saben de qué va esto) sobre el trabajo y relevancia de los ensayos concienzudos. Os copio un fragmento al respecto, extraído del libro que estoy leyendo estos días: las cartas de Arnold Schönberg, editadas en España por Turner, en traducción del llorado Ángel Fernando Mayo:

Extracto de la carta de Arnold Schönberg a Paul Scheinpflug.

Traunkirchen, 29.VII.1922

Querido y respetado señor director de Música,

estaba convencido de antemano de que su ejecución llegaría a ser especialmente bella, desde que, a mi pregunta de si estaban convenidos suficientes ensayos, la Universal Edition contestó de una manera que superaba de lejos mis esperanzas: que por iniciativa propia había dispuesto usted más ensayos que los exigidos por mí. Este es precisamente mi criterio: un músico tendrá una idea más exacta de lo que quiere obtener cuanto más tenga que censurar en lo que le ofrecen orquesta y cantantes, cuantos más ensayos sea capaz de celebrar para hacer que la ejecución sea igual a la idea. Quien hace pocos ensayos, o no tiene ninguna idea, o no tiene una moderadamente clara, o no es capaz de advertir la diferencia entre su idea y la realidad; y mostrarla y mejorarla.

Pienso que no es ningún arte salir del paso con pocos ensayos, pues esto es siempre a costa de la obra. Por el contrario, es un arte tener materia para muchos ensayos; estar siempre descontento consigo y con los otros; saber siempre mejorar; no poder resolverse a dar algo de sí hasta que no se ha llegado a la última perfección posible.

Esto es un ideal, y no puedo reconocerles a los hombres prácticos, que saben acomodarse más favorablemente a las circunstancias, un mérito moral y artístico más elevado.

Sí, tiene usted razón cuando escribe que su esfuerzo ha sido recompensado regiamente, pues, en arte, a tal señor, tal honor; quien lo sirve regiamente, será recompensado regiamente; pero aquél para quien el tiempo -el tiempo de ensayos- es dinero, aquél cuya recompensa no ha de ser nada más sino dinero (lo que quizá le alegre mucho más), y quiera ahorrar tiempo para ganar dinero, pues pronto habrá acabado su tiempo, y si no tiene dinero al menos...!

Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  gustavo 27/1/2011, 08:54

Por cierto ya que estoy en linea contigo preguntarte como es que te gustó esa Séptima por N. Jarvi que le dura 70 minutos.

Tod, ya expresé en su día lo que pienso de esa Séptima. Sin subirla a los altares ya indiqué que se trataba de una versión perfectamente válida, sin caer en la pomposidad sino buscando la esencia de la música. No es precisamente el recurso a la pomposidad el que utiliza VPP para esconder una interpretación pésima?

Yo le daría un 4,5 a la OSG(6) y VPP(3) en el concierto que presencié en directo en Santiago

Muy diplomático, del Río: (3+6)/2=4,5 Razz Razz Razz
gustavo
gustavo

Mensaje  Psanquin 27/1/2011, 10:49

Hola! Muchos mensajes y me temo que no puedo responder a todos como me gustaría. Aunque no lo parezca por mis marujeos con Del Río estoy hasta arriba de trabajo. Todt, bienvenido tu mensaje que ciertamente suscribo ¡Qué gran verdad! La clave está en el prisma de cada uno.

Está claro que utilizamos distintos prismas, los "críticos" de la prensa gallega que ensalzaron a músicos e interpretación al máximo, el público que aplaudió enfervorecido, los músicos de la orquesta que a la salida estaban felices de su actuación, los niños del coro que se debieron aburrir como ovejas y finalmente los compulsivos mahlerianos que aquí nos reunimos y que coleccionamos, escuchamos, diseccionamos centenares de grabaciones mahlerianas y que cada uno tiene un criterio.

Personalmente insisto en mi punto de vista, un middle way que me permitió disfrutar de la música de Mahler; esa era mi principal preocupación. No iba al concierto para saborear los solos de Bushnell, Walker, Spadano, Hill o los inexistentes de Prokopenko. Sí los de Etterbeek quien, como Todt bien sabe, podría estar en cualquier grande. La próxima vez que lo vea de madrugada ¡¡encadenando cigarrillos!! en algún garito coruñés iré a darle un abrazo porque realmente estuvo excepcional -y de paso le preguntaré que demonios le pasa a sus colegas trompetistas. Pue eso, que uno va a lo que va; tampoco esperaba que Victor Pablo ofreciese una lectura más que correcta, sin grandes alharacas. Sería absurdo ir a un concierto de la OSG con la idea de revivir el sonido y el virtuosismo que uno admira en las grabaciones del del Concertgebouw o de la Filarmónica de Viena. A los dos minutos se me vendría el alma a los piés. Mi objetivo era disfrutar la música de Mahler en vivo; su impacto, su tridimensionalidad, su polifonía, su puesta en escena, también su sutileza, su capacidad de mover y conmover. Y para ello me da igual que la trompeta la toque un músico de primera fila o un solista de una joven orquesta. La música está siempre ahí y sólo hay que tener un mínimo de capacidad de adaptación a las circunstancias en que se hace.

Obviamente hay que exigir un mínimo, pero en este caso ese mínimo se rebasó ampliamente. No consigo borrar de mi cabeza los dos peores conciertos a los que asistí en mi vida en cuanto a respuesta orquestal -prefiero no citarlos-; a años luz de lo que escuché en Santiago y sobre todo en Coruña.

Insisto, es cuestión de prisma y de flexibilidad. Si uno viaja en un Ibiza no puede tener ni las comodidades ni las prestaciones ni la fiabilidad de un Mercedes; pero ¿va a por ello a dejar de disfrutar el viaje? Ejem, lo digo por experiencia propia, pues muchos sabéis que viajé desde nuestro finisterre a otro finisterre europeo, el más septentrional el Cabo Norte en un Seat Ibiza y vaya si lo disfrutamos.

Aparte del prisma de los que allí estuvimos, pediría a los que escuchen el audio de estas terceras que eviten el hacer una comparación con cualquier grabación discográfica o que hagan una escucha con la misma minuiciosidad con que hacemos una cata. Obviamente el balance tanto en puntuación como en comentarios será nefasto. Pero no hay que olvidar que estamos hablando de un audio doméstico, grabado desde el público, realizado el primer día cerca de una masa orquestal de 94 músicos apiñados como sardinas en lata; el segundo día todo lo contrario, a bastante más distancia (centro de la zona B), sin las distorsiones del día anterior pero con una menor presencia. Y en base a eso creo que se deberían emitir los juicios. En eso coincido con Paco, si reducir una interpretación a un numerito es complicado; en estas circunstancias se vuelve un imposible.

Sobre las pifias hemos hablado tanto ¡que escasa importancia deberían tener! En la Octava de Munich el metal de la Filarmónica de Munich dio todo un recital de ellas; pero incluso la madera nos regaló varios rebuznos, alguno de ellos en solos. En Berlín la Staatskapelle, una orquesta auténticamente de Formula 1, que incluso nos gustó más que la Filarmónica de Berlín, también falló lo suyo. Como recordaba Robertino el otro día, en Berlín hasta al trombón le salió la vara rodando por el escenario.

Y en cuanto a la interpretación de Victor Pablo está claro que su instrumento no le responde ¿Criticaríamos a un pianista tras dar un recital con un piano desafinado? Quedaría al menos el beneficio de la duda. En el caso de su instrumento el problema no son las pifias sino el muro que se ha levantado entre el director y sus músicos.

Bueno, vaya rollo. Agradecer también a Urlicht sus comentarios sobre la Novena de Dudamel ¡Totalmente inesperados! Grata sorpresa. Una pena que queden algo ocultos entre el marasmo de mensajes galleguiños. Me temo que si nadie la ha comentado es porque nadie de los habituales madrileños ha ido ¿Ignacio, Ludovyk, Todt...? ¿estaréis saturados de tantos años de conciertos?

También a Paco agradecerle la cita del libro de Schoenberg -que por cierto me regaló un forero- y que conocía. También de ese libro maravilloso recuerdo una crítica muy contundente al joven Scherchen y otra carta demoledora hacia Richard Strauss. Sí, no cabe duda de la importancia de los ensayos; de ahí mi planning para la OSG de dos programas al mes con 4-5 conciertos máximo, desplazamientos mínimos y menos bolos . Pero nunca llueve a gusto de todos y no poca gente critica el exceso de ensayos pues podrían cansar a los músicos tanto física como mentalmente.

Y ya por último gustavo:

Muy diplomático, del Río: (3+6)/2=4,5
Muy bueno gus!! Diplomático del Río Laughing Me temo que si queréis tercera guerra mundial dejad que Trinidad Jiménez lo lleve de embajador a la ONU M. Green

Ah, que me olvidaba. 2.d4
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 27/1/2011, 12:39

del Río escribió:Psanquin, definitivamente la OSG debería contratarte como jefe de prensa.
Laughing Que buena idea!!... pero me temo que la plaza está ocupada dsede hace años por Javier Vizoso. Por cierto, veo que es de mi misma quinta.
No sé muy bien cual es su misión pero lo que está claro por las críticas a este concierto que a la prensa la tiene en el bolsillo... menos al ángel caído Wonenburger affraid

Hagámosle algo de publicidad al libro de Vizoso.
http://www.javiervizoso.com/instrucciones/sobre_el_autor.html

3.c4
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignacio 27/1/2011, 13:38

Psanquin escribió:..... Agradecer también a Urlicht sus comentarios sobre la Novena de Dudamel ¡Totalmente inesperados! Grata sorpresa. Una pena que queden algo ocultos entre el marasmo de mensajes galleguiños. Me temo que si nadie la ha comentado es porque nadie de los habituales madrileños ha ido ¿Ignacio, Ludovyk, Todt...? ¿estaréis saturados de tantos años de conciertos?
Brevemente, pues no hacen falta más palabras: la 9ª de Dudamel fue, simplemente, acojonante.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 29 de 35. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 35  Siguiente