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Mensaje  Robertino Bergamasco 13/2/2010, 16:06

http://www.larazon.es/noticia/925-un-soberbia-tercera-de-mahler
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Mensaje  Moreno 13/2/2010, 16:57

Robertino Bergamasco escribió:Estoooooooo, sí Embarassed Bueno, faltarían tres discos más, uno para Psanquin, y otros dos para un amigo.... pero bueno, no sé, yo ni fumo, ni bebo, ni ando con mujeres... algun vicio habría de tener Razz Razz Razz
Pues yo no fumo, no bebo, de lo otro cada día menos M. Green . A ver si tengo que dejar lo tercero totalmente para poderme hacer una compra como la tuya Razz Razz Razz
Me lo voy a pensar, parece sensato Razz Razz Razz
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Mensaje  Robertino Bergamasco 13/2/2010, 17:53

no bebo
Ejem, ejem, hace unos cuantos mesese se pudo leer esto en el foro (11/12/2009), firmado por un tal Moreno:

P.D. Acabo de llegar a casa, me he bebido un par de botellas de vino con un colega, si lo que he dicho suena cursi, pues mis disculpas, mañana seguramente editaré este mensaje, adéu

... lo primero en estos casos es reconocerlo, no hay que autoengañarse Razz
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Mensaje  Moreno 13/2/2010, 19:45

Shocked no hombre Robertino!!! para nosotros en Cataluña ni el vino, ni el cava, ni la sidra, ni la cerveza son consideradas bebidas alcohólicas, ni mucho menos un vicio, son simples refrescos fermentados M. Green La verdad es que estos asturianos son raros Rolling Eyes Razz

Sin embargo, ya que consideras hasta el Gatorade como vicioso, por aquí tengo unas pruebas que demuestran que no es la compra de discos tu única debilidad, incluso tengo pruebas visuales de que coleccionas fotos de Celibidache y libros de Peppino. Aparte también cuento con una que otra foto y comentarios en los que apareces ingiriendo bebidas, digamos, fermentadas. Si me das el visto bueno las cuelgo ahora mismo, ya sabes, es por lo de la nueva ley de protección de datos Razz Razz Razz
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Mensaje  Robertino Bergamasco 13/2/2010, 22:01

La verdad es que estos asturianos son raros

Los asturianos nun somos na raros, ye el mundu el que tal revés Razz

tengo pruebas visuales de que coleccionas fotos de Celibidache y libros de Peppino. Aparte también cuento con una que otra foto y comentarios en los que apareces ingiriendo bebidas, digamos, fermentadas. Si me das el visto bueno las cuelgo ahora mismo, ya sabes, es por lo de la nueva ley de protección de datos

Sí, lo reconozco, tengo fotos de Celi y Peppino... ¡¡hasta tengo discos!! Razz Las fotos, en realidad son para practicar diana desde el otro lado del pasillo Razz
Yo sólo bebo cosas light, hay que cuidar la linea. Razz ¿Dónde me has visto tú beber cosas fermentadas? A ver, a ver...
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Mensaje  Moreno 13/2/2010, 22:12

Pues en Zaragoza te vieron en compañía de dos personas bebiendo vino y hablando hasta por los codos de Celi, también me han informado que te vieron en Valladolid bebiendo cerveza y hablando de Brahms con dos gallegos y tres alemanes. Vamos Robertino, ahora no te me hagas el zanahoria, que te conocemos. No me tires más de la lengua que terminarás recluido en un centro de rehabilitación Razz Razz Razz
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Mensaje  Ludovyk 14/2/2010, 11:58


Gonzalo Alonso en su reseña de La razón escribió:

Fue una pena el desperdicio de tocar la “Segunda sinfoníaa” de Rachmaninov, obra que se hace aún más eterna –especialmente su “adagio”- si no se le realizan los habituales cortes, cosa por la que Jansons no se inclinó. Es obra... bastante vacua, con desarrollos reiterativos interminables..



Obviamente cada uno tiene sus gustos, pero no comparto ni una de estas descalificaciones. Evidentemente, a los que nos gusta esta obra no sólo no se nos hace eterna, sino que sin discusión preferimos la versión completa. A estas alturas, ¿quién la interpreta con cortes? Eran habituales, pero afortunadamente ya no lo son. La orquesta el miércoles nos chutó un Mahler "en vena", no se me ocurre otra manera de decirlo, y rozaron la perfección, pero cuando la habían alcanzado realmente fue el martes con Rachmaninov, además en una interpretación muy contenida, que el director parecía llevar con freno, con un lirismo a ras de suelo, pero con un empaste y un colorido infinito, y una calidez lujuriosa en las cuerdas, y unas intervenciones solistas (solo de clarinete en el Largo) memorables, prodigiosas... Desde luego, cualquier cosa menos un desperdicio.

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Mensaje  Moreno 14/2/2010, 12:20

Totalmente de acuerdo con Ludovyk. Yo con esto de los cortes soy extremadamente opuesto, no estoy de acuerdo con ningún corte de nada, de nada. Aunque a algunos pueda o no parecerle X sinfonía aburrida esto no es argumento para amputar una obra concebida de un compositor, si les aburre, pues que no vayan al concierto y punto. En lo que respecta a la Segunda sinfonía de Rachmaninov, pues me gusta mucho y si la tengo que escuchar repetida dos veces en un mismo día, pues mejor. Más aun si se trata de la interpretación de Jansons, especialista en Rachmaninov como pocos, su integral de EMI ya deja constancia de su capacidad para interpretar la obra del ruso. Cuanto me hubiese gustado haber asistido a ese concierto.
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Mensaje  Ludovyk 14/2/2010, 12:56

Moreno, pues si eres un admirador de esa obra, lo habrías disfrutado sin duda. El enfoque que le dio Jansons no es el que más me gusta, pero como la orquesta era verdaderamente un espectáculo de la naturaleza, salí igualmente conmocionado.

Al dia siguiente me compré la nueva versión que ha grabado Slatkin con Detroit, para Naxos: la he escuchado un poco por encima, y sin llegar hasta el final... en lo que escuché no me parece que se vaya a convertir en una de las grandes versiones de la obra, no parece que aporte nada, pero, como diría Robertino, es "honrada": llega hasta donde puede, y a partir de ahí no hace tonterías. Algo que, visto el panorama que hay por ahí, habría que poner en mayúsculas.

Aparte de Jansons con San Pertersburgo, ¿cuáles otras te gustan? A mí la que más me pone es la de Temirkanov con la misma orquesta, en RCA, y la de Sanderling con Philharmonia a otro nivel, más monumental... El otro día me decía Robertino que la antigua de Sanderling con Leningrado era muy buena, yo no la conozco...

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Mensaje  Psanquin 14/2/2010, 13:00

Moreno escribió:Pues en Zaragoza te vieron en compañía de dos personas bebiendo vino y hablando hasta por los codos de Celi, también me han informado que te vieron en Valladolid bebiendo cerveza y hablando de Brahms con dos gallegos y tres alemanes. Vamos Robertino, ahora no te me hagas el zanahoria, que te conocemos. No me tires más de la lengua que terminarás recluido en un centro de rehabilitación Razz Razz Razz
Moreno, el que te informó veía doble; sólo había un gallego Conciertos interesantes. - Página 13 552758 ¿No habría bebido también?
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Mensaje  Moreno 14/2/2010, 13:08

Psanquin escribió:Moreno, el que te informó veía doble; sólo había un gallego Conciertos interesantes. - Página 13 552758 ¿No habría bebido también
¡Mecachis! con la de pasta que le he pagado al paparazzi para que ahora me digan que solo había un gallego en la juerga. Razz Razz Razz
Por eso es que uno nunca se debe de fiar de lo que dicen los de la prensa rosa.
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Mensaje  Psanquin 14/2/2010, 13:45

Razz Razz Razz
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Mensaje  Robertino Bergamasco 14/2/2010, 13:46

En fin, Karmele, si son incapaces de ver la cantidad de gallegos que hay, como para que encima supiesen lo que había en el vaso Razz Razz Razz
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Mensaje  Ignacio 15/2/2010, 09:53

Robertino Bergamasco escribió:En fin, Karmele, si son incapaces de ver la cantidad de gallegos que hay, como para que encima supiesen lo que había en el vaso Razz Razz Razz
No. Tiene una explicación evidente: siendo gallego, podrían ser uno o podrían ser dos.... clown clown clown
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Mensaje  Ignacio 15/2/2010, 11:12

Todtenfeier escribió:
Lo sé todo sobre el Corda3 Move…

Gracias por el link y por la valiosa info. Ofrecida. Me he ido al link y pincho en headphone amplifiers y veo que, tal vez, al hablar con Meier me indique la mejor solución tanto para la conexión al portátil como al reproductor de Cd. Veremos que sacamos en limpio de todo esto. De nuevo te agradezco tu input.

Ah, pero he cometido un gazapo con mis Sennheiser, no son los 850, que no existen, son los 800.

Me he dado cuenta al clickear en lo de headphone amplifiers que dicen que hacen un 25% de descuento en el ampli si te compras los HD-800, asi que puedes animarte.

Tal vez Ignacio puede intentar a hacer con los suyos lo que ellos denominan ‘part exchange’ que son muy dados a hacer este tipo de cambios.
Si es que a Ludovyk le pierde la fiebre audiófila que le ha entrado de repente -seguro que tiene algún amigo que le está lavando el coco-. Ludo, hazme caso: ese amigo tuyo no tiene ni pajolera idea.

A ver. Todt, un poco de calma. Yo creo que el 3move es poco ampli para los 800. Se ajusta como anillo al dedo a las necesidades de Ludovyk, pero lo encuentro un poco cojo para las tuyas. Lo primero: el 3move es un cacharro portatil; ideal si lo que se quiere es llevárselo de viaje con el iPod, con auriculares de gama media, a ser posible pequeños, o conectado al PC. Es cierto que, conectado al PC portatil, siempre va a sonar mucho mejor que la castaña de tarjeta que suelen traer estos trastos.

Hay muchos amplificadores que permiten conectarse al PC por el puerto USB. El mismo Lehmann Black Cube Linear que tu comentabas, tiene una versión USB.

En tu caso, ya te comente que, como alternativa al Lehmann, el mismo Jan Meier tiene el Symphony2, desarrollado con los 800 en mente -habrás visto en la web de Meier Audio, que Jan Meier es un enamorado de los 800-. Este ampli, al igual que el 3move, se puede conectar directamente al PC por el puerto USB, y al CD, bien por la salida digital SPDIF o bien por la analógica. Si lo que quieres es sacar lo mejor de lo mejor de tus 800, está sería mi elección, sin dudarlo. Piensa también que el Symphony y el Black Cube son amplis muy parecidos, optimizados para los 800, pero el Lehmann cuesta sobre los 1500€, la versión USB, mientras que el Meier ronda los 1000€. Además, desde el punto de vista de la conexión digital, el Lehmann incorpora el chip PCM2702E mientras que el Meier monta el, mucho mejor, Wolfson WM8741 -digamos que aquí, los de Lehmann han pecado de rácanos-. Eso quiere decir que, conectados al CD por la salida analógica, tanto el Lehmann como el Meier sonarán muy similares, pero conectados al puerto USB o a una señal digital, estoy convencido que el Meier va a sonar bastante mejor.

Ahora bien, el Symphony2 y el Black Cube son amplis estáticos, para tenerlos en una instalación fija. Si lo que quieres es algo portatil, más flexible, que te lo puedas llevar de viaje pero que también pueda con los 800, entonces yo no miraría el 3move, buscaría algo de Ray Samuels (RSA Audio): el Predator (que requiere un larguíiiiiiiiiiiiiiiisimo periodo de rodaje) o, mi recomendación: el iQube V2. El iQube cumple con todos los requisitos: conexión analógica y USB, es portatil, calidad de sonido de primera -en muchas "reviews" comentan que bate incluso a muchos amplis estáticos de gama alta- y potencia suficiente como para manejar sin problemas los HD800. Cuesta del orden de los 500€ lo que es más del doble del 3move, pero juega en otra liga totalmente diferente. El 3move es un buen ampli: dentro de la categoría de los amplis polivalentes portátiles, es como un BMV, pero no es un Ferrari. En esta misma categoría, el iQube es un Ferrari y piensa que los HD800 es otro Ferrari. Y no le vas a poner a un Ferrari las ruedas de un BMV, ¿no?.

Pdta: precisamente, ayer me preguntó un amigo por un buen ampli estático para los HD800 porque le habían regalado unos. ¡Qué envidia!.
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Mensaje  Psanquin 15/2/2010, 13:45

brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis

Vaya lujo de cátedra Ignacio Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

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Y eso que no es un tema que me afecte, pero aun así disfruta uno leyéndote.
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Mensaje  Todtenfeier 15/2/2010, 20:11

iQubesianísimas gracias Ignacio por tu excelente aporte al high-end, entre audiófilos anda el juego. Cool

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el 3move es poco ampli para los 800. Pero ahora estoy como un poco puzzled después de leer un detallado, amplio, divertido y jugosísimo informe de un finlandés que escribe basándose en lo que él ya ha oído y no por referencias escritas que más o menos es lo que estamos nosotros haciendo.

Por cierto el X-can no sale muy mal parado en su crítica. Son unas 13 páginas que a quien no esté por esta labor de audiófilo no pasa de la primera página pero es que yo me lo he leído ya dos veces y creo que me decanto por lo que él ya ha hecho, es decir, por el Earmax Pro.

El está evaluando lo siguiente: Earmax Pro, X-Can V3 and Lehmann Black Cube Linear. Aparte es de lo más ameno. Me gustaría conocer tu opinión. Y eso que está usando unos Sennheiser 650 que si se coloca en la testa unos 800 sale como un Concorde.

Gracias de nuevo por tu input. De cualquier manera lo que me interesa no es una cosa móvil sino que lo acople al equipo y hoy por hoy los X-Can cumplen su cometido, pero como bien sabes nunca se está contento al cabo de cierto tiempo y queremos cambiar. Este mundillo –al igual que las críticas de las sinfonías mahlerianas—es de lo más subjetivo que pueda haber.

Que se me olvidaba el link, aquí lo tienes:

http://www.tubeampdoctor.com/newsdesk_info.php?newsPath=19&newsdesk_id=43&language=en
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Mensaje  Psanquin 16/2/2010, 02:21

Conciertos interesantes. - Página 13 65938905

Aunque menos interesante que los conciertos que han aparecido por este hilo últimamente, esta semana tenemos el único concierto mahleriano de la temporada de la Sinfónica de Galicia; la Quinta dirigida por Pablo González que se hará el jueves en Santiago y el viernes en Coruña.

Esta mañana he podido acercarme al primer ensayo con el director; de diez a una de la tarde. Tres horas apasionantes que se me han pasado en un santiamén. En ellas el director se ha centrado en los tres primeros movimientos de la obra; es decir casi una hora por movimiento. Para cada movimiento primero una lectura casi sin pausa; a continuación unos comentarios concretos y luego un repaso ya a fondo. Normalmente el director ha trabajado con toda la orquesta pero en ocasiones se ha detenido en secciones concretas, por ejemplo las trompas al inicio del Scherzo, el trompeta Aigi -¡excepcional!- en el inicio de la obra, o con mayor frecuencia con la cuerda. Resulta una oportunidad única poder escuchar en los pasajes más exuberantes de la partitura, la parte de la cuerda aislada del resto. A veces irreconocible, es de tal calidad que podría formar una obra por si sola.

Mis impresiones del trabajo del director, el joven Pablo González han sido buenas, aunque al principio no me gustó nada que en el segundo movimiento pasase por alto tres momentos claves en los que la orquesta no estaba precisamente muy atinada. Seguro que estas cuestiones irán mejorando, como de forma general la interpretación mejoró notablemente tras la primera lectura. El trabajo fue especialmente exhaustivo en el Scherzo y la mejora fue muy apreciable. El solista de trompa será Bushnell, igual que lo fue la última vez que se hizo la obra con Victor Pablo Pérez. Parece que al principal Castelló no le atrae especialmente la Quinta. Casualmente estaba en la sala, de hecho ensayando el concierto de Strauss que hará esta temporada. Cuando terminó se sentó en el patio para observar a sus compañeros. Éramos los dos únicos espectadores. Como digo, el director trabajó a fondo el Scherzo y cuando terminó felicitó a la orquesta con un bravo.

Pablo González no parece abusar de las palabras. Aunque parece nervioso y un tanto tímido se ve que tiene las ideas muy claras y así se lo transmite a la orquesta con indicaciones precisas. Su trato era muy amable y correcto. Cuando en una repetición debía insistir un poco más lo hacía muy educadamente, a veces incluso diciendo, si al final no sale no pasa nada. Me llamó la atención que insistía mucho en el ritmo. También la expresividad, como no. Así en el primer movimiento pedía "por favor exagerar todo un poco más: acentos, staccatos, diminuendos...". En un momento dado pidió especial concentración y en otro fue divertido como le dijo a la cuerda "Recuerden que no están tocando Schubert sino Mahler".

Los músicos se mostraban también muy comunicativos con él y lo más importante es que la interpretación ha ido ganando en intensidad y expresividad. Tiene muy buena pinta. Mañana ensayarán Adagietto y Finale y la otra obra del programa, un estreno del coruñés Juan Vara.

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Conciertos interesantes. - Página 13 Empty Quinta de Pablo González...

Mensaje  AFF 17/2/2010, 06:21

Desgraciadament no podré viajar a esta Quinta. Pero promete y mucho. Ya nos contarás qé tal. Por cierto, podrías fijarte como cambía del coral a la coda en el V movimiento? Es decir, como hace tocar esas tres notas en pesante de los trombones 1 y 2 que son los dos compases que cierran el coral antes del 34 de ensayo en el que tda la orquesta se detiene para ofrecernos un primer plano de eso.

Ahora la diré muy gorda: quedé asombradísimo de Nott pero tengo mayor feelling con González aúns abiendo que los resutlados técnicos serán inferiores. Yo como Moreno (creo que era él), creo que liberaría más adrenalina (o la sustancia que toque...) con González que con Nott. Si no pasa nada, tendréis una gran Quinta y olvidáos dela técnica...fijaos en el contenido y en porqué. Nos lo contáis!

Saludos,

AFF

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Mensaje  Psanquin 17/2/2010, 13:09

Ayer volvimos a los ensayos; esta vez se unió Monca y un amigo entusiasta, Dani, con lo que el público del ensayo ascendió a tres personas. Una pena pues al ser festivo bien podría haber más asistencia. Mis sensaciones AFF son muy buenas pero no creo que me eleve esta Quinta por encima de la de Nott y no por el director que yo creo que Pablo González tiene también cosas interesantes que decir sino por la orquesta pues es un hecho objetivo que hay una diferencia entre la OSG y Bamberg. Es una diferencia grande y pequeña a la vez pero que se va a notar. Pero nunca se sabe. Como estaremos los tres de Valladolid pues podremos contrastar opiniones. Sí, Robertino el Wanderer sigue su peregrinar mahleriano.

Ayer trabajaron media hora el Adagietto y unos 50 minutos el final. El resto del tiempo el estreno.

El fragmento que citas a mi también me resulta clave; es muy típico en los finales de Mahler. Un punto en que se acumula la máxima tensión para a continuación liberarla de forma brusca o más progresiva en ocasiones. En este caso es como toda la tensión acumulada justo antes del pistoletazo de salida para una carrera de 100 m lisos: la coda. A mi me gusta como lo llevó el director. Pero curiosamente tras concluir el movimiento repitió ¡cuatro veces! el final de la coda y no este fragmento o la escala de los trombones justo antes del 32 que para mi es también clave.

Pues aquí te subo el fragmento que dices a rapidshare -lo he enmarcado 30 segundos para que vaya el contexto. Fue en la primera lectura de la orquesta así que tampoco es muy representativo sobre todo a nivel del conjunto, sí ya del tiempo. No debe dar problemas para descargar que son sólo 400 Kbs.

http://rapidshare.com/files/351854069/34.mp3.html

Un par de fotos:

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Mensaje  Psanquin 19/2/2010, 11:34

¿Nos cuentas qué tal ayer Manuel?
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Mensaje  Psanquin 19/2/2010, 14:23

Gracias Manuel por la crónica:

del Río escribió:Creo que Pablo González es un más que prometedor director de orquesta, pero hasta donde vaya a llegar es una incógnita. Cuanto más tiempo se quede en España peor le irá.
Muy bueno Laughing Laughing Laughing Laughing

Pues muy interesante la descripción aunque una pena que haya habido tantos fallos No Ojalá hoy mejore bounce

Es previsible. Tengo ido a más de un concierto de los repetidos en Santiago-Coruña, me acuerdo por ejemplo de una Tercera y la verdad es que la mejora en Coruña es siempre muy notable. En parte por lo que dices del poco tiempo de ensayo. Hace que el concierto de Santiago sea como un ensayo general adicional ¡Y lno está de menos! También hay un detalle muy importante, las salas son diametralmente distintas y acostumbrados a la inmensidad del auditorio coruñés adapatarse a la coqueta pero pequeña sala de Santiago es especialmente complicado sobre todo en cuestión de dinámicas y balances. En esto se ejemplifica algo que siempre ha dicho Ignacio; a las orquestas hay que escucharlas en sus salas.

Otro aspecto importante es el poco público en Santiago; acostumbrados a llenar una sala de 1700 espectadores, filas y filas del auditorio de Santiago suelen estar vacías -no sé si fue el caso ayer; me refiero a los conciertos a los que voy. Salvo los ciclos de grandes orquestas -ya historia- nunca vi un lleno, ni nada cercano. Eso desmotiva mucho a los músicos. Por lo que me han comentado más de uno, desde el escenario los huecos llaman muchísimo la atención. Y por muy profesionales que sean los músicos no tocan igual si no ven una respuesta en el receptor.

Pero volviendo al número de ensayos. Tampoco es tan crucial en este caso. Los músicos han tocado la obra en varias ocasiones. De hecho el director en el ensayo ya les dijo el primer día que se veía que la conocían bien. También quedó muy contento el martes con el resultado del Scherzo tras una hora de trabajo. Hasta les lanzó algún bravo a los músicos. En fi, que no tenía por que haber salido tan mal. A ver que sale esta noche.

Pero el nivel de la orquesta no es tan nefasto. Aun hace poco escuché el audio de la Primera de la temporada pasada con Marc Albrecht y la orquesta está a un nivel excelente. A quien le interese se lo mando en un privado. Ni una sola pifia apreciable en toda la obra lo cual ya es milagroso -incluso en orquestas de primera fila- y una lectura intensa y con caracter. La diferencia con una orquesta de primera fila es obvia pero no para hacer algo tan nefasto como nos cuentas.

Lo que cuentas de los metales -especialmente las trompetas- sí me lo temía. Acostumbrados a tener que llenar la sala de Coruña ya me imaginaba que en Santiago iban a dar bastante el cante. Aquí el problema es claramente del director; yo creo que antes de dar mal un sobreagudo es mejor no darlo como por ejemplo hace el trompeta del Concertgebouw en el final de una Octava (en el pasaj de la cata). En las sinfonías de Mahler están muy expuestos pero los de la Sinfónica no se cortan un pelo. El principal Aigi es un músico extraordinario; un auténtico virtuoso. Pero él y toda la sección ponen demasiado énfasis. El martes Pablo Rodríguez le pidió que tocase con tranquilidad; yo creo que era un eufemismo para que se controlasen. Pero por lo que cuentas no se han cortado un pelo o no se han sabido adaptar a la acústica de Santiago. En cuanto a la sección de trompas son bastante buenos, de hecho el principal Castelló es el principal de los DVDs de Abbado de 4ª y 9ª. La pena es que nunca toca en la Quinta. El segundo Bushnell es también muy bueno, pero le pesa un poco la responsabilidad. El Scherzo es un movimiento terrible. Me acuerdo que el de Bamberg estuvo bastante cauto y aun así pifió en la segunda llamada de la trompa. Bushnell cuando la hizo con Victor Pablo -además en primera fila- pifió en las dos. Es algo secundario, perdonable, pero por dentro el solista se debe venir abajo. No me extraña que en los ensayos esta vez estuviese muy comedido. Espero que hoy arriesgue más. Es también un extraordinario trompa que saca un sonido hermosísimo. En el Sigfrido llevó no pocas ovaciones por su solo del segundo acto. Incluso las críticas de fuera lo citaron. Pero una Quinta no es ninguna broma.

Bueno como estaremos Monca, Robertino, Maga, Inés y un servidor podremos contrastar bastantes opiniones al final. Además solemos discrepar bastante todos así que entre los cinco algo saldrá de esto. Lo cierto es que la impresión magnífica de Bamberg nos va a condicionar bastante.
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Mensaje  Psanquin 20/2/2010, 04:35

De madrugada contesto a tu esperado mensaje Manuel Very Happy Menudo ataque de chauvinismo santiagués que te ha dado. Me cabe el honor de haberlo motivado con mi constatación de un hecho indiscutible: la ocupación de una sala de 1000 personas en Santiago es mucho menor que la de una sala de 1700 en Coruña. Y el hecho es que esa ocupación de un 70 % que citas para Santiago se traduce en 300 butacas libres lo cual por palabras de los propios músicos les desmotiva.

Y hasta ahí mi afirmación. Pero me dices que menos historias Shocked Lo que digo es evidente; la diferencia es abismal. Al margen de porcentajes basta con ver en un concierto de Santiago las peores butacas, las más próximas a los márgenes de la sala o los laterales de las primerísimas filas: filas y filas vacías, como es natural cuando una sala no se llena. En Coruña con la Sinfónica ese tipo de filas, a pesar de ser las peores, tienen una ocupación muy alta pues se cuelga siempre el no hay entradas y la gente aprovecha todo la sala. Los huecos dispersos que hay se deben a abonados que no pueden asistir. La situación llega al punto de que hoy por ejemplo mucha gente intentaba en el descanso colarse con distintas estratagemas para poder entrar en la segunda parte. Ejem, no puedo dar detalles pues una persona cercana a nosotros recurrió a una de ellas M. Green .

Pues eso es todo, los músicos se encuentran en Coruña con una afluencia masiva mientras en Santiago ven filas y filas en blanco. No entraba en las causas de ese vacío pues eso a los músicos les da igual. Lo que les importa es el hecho y eso es lo relevante para justificar la hipótesis de la poca motivación. No habría que dar más vueltas a este hecho... pero tú se las das con una analítica que según tú es “toda la verdad y nada más que la verdad”. Bueno, pues como bien me conoces sabes que entro a todos los trapos No y te digo -brevemente-: Me temo que te columpias pues no cuentas toda la verdad. Omites, seguro por despiste, hechos claves que van en contra de lo que tú planteas. No me gustaría extenderme más en polémicas estériles que nada dicen a los lectores así que sólo expongo un ejemplo para que te des cuenta de que no cuentas toda la verdad: Se trata de un hecho clave en cualquier análisis de la asistencia a los conciertos, hecho en este caso corroborado por Paco Yáñez a menudo. De acuerdo a sus palabras –y a mi propia experiencia- muchísimas entradas en Santiago son regaladas. Paco exagerando un poco –espero- ha dicho a menudo, “aquí en Santiago nadie paga”. Insisto, es una exageración, pero esconde un hecho cierto, se regalan muchísimas entradas. Realmente una persona que en Santiago no quiera pagar un euro lo tiene muy fácil para ir a los conciertos. En Coruña con los conciertos de la Sinfónica es justo lo contrario, ese aforo tan elevado se produce en una situación bien distinta, mucho más competitiva y reflejo de la pasión por la música que existe en la ciudad. De hecho las entradas son bastante más caras que las que se ponen a la venta en Santiago y sin embargo siempre se cuelga el no hay entradas. En Santiago a pesar de lo baratas que son las entradas tanto en la temporada de la orquesta como en el ciclo de piano es rarísimo por no decir imposible que se cuelgue el no hay entradas. Por eso se produce ese triste fenómeno de tener que regalar entradas para ver si de esa manera se atrae a la gente al Auditorio; es triste decirlo pero ya que sacas el tema de la realidad musical de Santiago hay que contarlo.

Ahí lo dejo; añade ese dato a la verdad y nada más que la verdad y tu análisis ganará en rigor científico. Pero perdón por desvirtuar el hilo con estos temas que se salen de su objetivo.

El concierto estuvo a la altura de lo esperado. En contra la sombra de Nott –todavía vibran en la cabeza los ecos de la impactante Quinta de Valladolid-; por otra parte la posición que ocupábamos aunque era una buena fila estaba bastante escorada y además muy encima del metal. Y por último y siento decirlo el solista Aigi tuvo una noche discreta sobre todo en los dos primeros movimientos; los más exigentes para él. Bushnell en la trompa sin embargo estuvo soberbio, sin apenas fallos en los momentos claves y con un sonido noble y pleno. La orquesta de forma general a un gran nivel; lo más interesante sin duda fue la dirección de Pablo González que tuvo un gran éxito de público y también entre los músicos. Su concepción de la obra es de una gran lucidez. Conoce a fondo la partitura y se ve que sabe realmente lo que busca y como conseguirlo de los músicos. El suyo no es un Mahler en absoluto efectista ni para la galería. Fue una Quinta sobria pero intensa, nada efectista pero sí muy expresiva. Busca la precisión lo cual logra con una gestualidad muy acentuada, pero nada exagerada. A pesar de esa búsqueda por la precisión nunca se resiente el discurso general. La afinidad que establece con los músicos es una de sus armas. Para hablar con él media hora tuvimos que esperar en camerinos a que los numerosísimos músicos que pasaron terminasen de felicitarle. Allí nos recibió encantador y muy cercano a pesar del cansancio. Nos dijo con gran humildad: uy, si sois tan fans de Mahler seguro seréis muy críticos. Fue un placer hablar con él y muy gentilmente se mostró dispuesto a responder a las cuestiones que le hagamos para la web.

La conexión es muy mala. No puedo subir fotos de momento Neutral A ver si mañana hay suerte.
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Mensaje  Psanquin 20/2/2010, 11:23

Tres fotos del evento. La última la prueba que necesitaba Moreno. Preferimos mantener el anonimato del sujeto.

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Mensaje  Todtenfeier 20/2/2010, 14:31

Y por último y siento decirlo el solista Aigi tuvo una noche discreta sobre todo en los dos primeros movimientos

Cosa rara en Aigi, conozco bastante su forma de tocar y lo tengo en gran estima.

Por cierto que tal los trombones al final del segundo movimiento, en ese pasaje de semicorcheas que apenas se oye en las grabaciones, para ubicarte decirte que es a los 8’55” en la versión de M. Stenz y luego compárala con la de Barbirolli con la Philharmonia a los 9’ 23”, las semicorcheas para los trombones son letales y si el director es un fuguillas pues el resultado es un borrón que es lo que le pasa a Stenz y a una gran mayoría.

Menos mal que nadie se mete con mi muy apreciado J. Etterbeek et. al. Por cierto sigue Massimo Spadano y su amiguete Vladimir???

Aportar a la discusión que los músicos se ven afectados, entre muchas cosas, por las que a continuación enumero y por el orden que las coloco.

1)Quien los dirige
1)Audiencia, si hay muchos huecos su discurso cambia, no hay interés.
2)Ciudad y nación donde tocan

Por citar el último ejemplo por mi presenciado (en la tele) hace unos dias abrí un hilo con el título de ‘Aviso a Navegantes’ en la TV2 se interpretaba Resurrection dirigida por Walter Welle. Pues bien, los músicos tocaron como los ángeles esa difícil sinfonía mientras que con Leaper tocan de cualquier manera y con esto de cualquier manera quiero decir que tocan bien, pero el gran maestro austríaco marca toda la diferencia para ellos y se nota en el resultado final. De nuevo cito a Barbirolli que no se cansó en repetir este hecho.
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