Conciertos interesantes.
+22
piano y yo
El Reyes
Ludovyk
Kandaules
mrjansons
José María
Nico1
sátántangó
monca
Hades
Zritiax
Tur
Moreno
maigr3t
javier
MELITTA
Paco Yáñez
batuhsai
gustavo
Robertino Bergamasco
Psanquin
Ritter
26 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 8 de 40.
Página 8 de 40. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 24 ... 40
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:Imagen del ensayo de la Octava con Dudamel en Salzburgo de esta noche
Lástima que no hubiera sido este concierto en la segunda mitad de agosto! En fin, a todo no se puede llegar. Seguro que el público no quedará indiferente...
En mis vacaciones españolas he escuchado horrorizado el accidente en Galicia: una vez más se ha vuelto a imponer el destino a la voluntad humana. La Sexta pasa por mi cabeza...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Sí, un terrible y absurdo mazazo del destino lo que hemos vivido en Galicia. Nos pilló, aprovechando el festivo, sin internet ni cobertura de móvil, en la sierra del Caurel. No dábamos crédito cuando nos enteramos casualmente en un bar de una pequeña aldea. A toda Galicia se nos ha parado el corazón.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Esta noche la Orquesta del Festival de Verbier ha hecho la Tercera dirigida por Orozco Estrada. Podrá escucharse en abierto estos días por internet en la RTS. Los solos de trombón han recaído en una españolita, Vanessa Bailén ¡Casi nada!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Del ciclo Mahler del Sistema" con Dudamel en Salzburgo no no hemos hecho eco...Este artículo no sé si es entrñable o simlemente malo, pero aquí va:
Gustavo Dudamel fue ovacionado durante 18 minutos en Salzburgo
Esta es la segunda presentación de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la edición 93 del festival
El Nacional Web 31 de julio 2013 - 07:43 pm
“¡Ustedes son la orquesta de Gustav!”, exclamó Marina Mahler, bisnieta del músico alemán. El Grosses Festspielhaus aplaudió durante 18 minutos la versión de la Sinfonía 3 del compositor alemán que dirigió el maestro Gustavo Dudamel, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.
El segundo concierto de los 368 músicos venezolanos en el Festival de Salzburgo contó con la participación de la mezzosoprano, Anna Larsson, quien le otorgó a la obra, compuesta entre los años 1895 y 1896, un carácter emotivo a la interpretación.
Los solos interpretados por el violinista Alejandro Carreño y el trompetista Román Granda tradujeron el sentimiento de Mahler, quien estrenó esta obra el 9 de junio de 1902 en Krefeld, ciudad del norte de Alemania.
111 años después, la Simón Bolívar y la Coral ejecutaron el concierto, que retrata en una misma composición la armonía y desarmonía de la naturaleza, durante la celebración de la edición 93 del Festival de Salsburgo
Así lo reconoció el director artístico del evento, Alexander Pereira. Para él, el nivel de las orquestas es “bastante elevado”. “Si no fuera así la gente no reaccionaría positivamente. Las personas no se sentirían comprometidas (…) El Sistema no ha decepcionado a las audiencias, las ha conquistado con su talento y su carisma”, aseguró.
Entre estos se cuenta al director hindú de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, quien agradeció la interpretación de los venezolanoS. “No tengo palabras para describir la grandeza de la música que estos jóvenes son capaces de hacer. Estoy sorprendido con el desarrollo que ha alcanzado El Sistema durante estos 38 años. He visto a las nuevas orquestas y a sus nuevos directores, y definitivamente están dando mucho de qué hablar. Por eso no tengo más que decir: El Sistema está inspirando al mundo”, apuntó.
En Salzburgo siguen los carteles que hablan de lo que han bautizado como “El Sistema: La Residencia”. Aún quedan ocho conciertos con los que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, seguirá demostrando una vez más que "Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".
http://www.el-nacional.com/escenas/Gustavo-Dudamel-ovacionado-minutos-Salzburgo_0_236976593.html
Gustavo Dudamel fue ovacionado durante 18 minutos en Salzburgo
Esta es la segunda presentación de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la edición 93 del festival
El Nacional Web 31 de julio 2013 - 07:43 pm
“¡Ustedes son la orquesta de Gustav!”, exclamó Marina Mahler, bisnieta del músico alemán. El Grosses Festspielhaus aplaudió durante 18 minutos la versión de la Sinfonía 3 del compositor alemán que dirigió el maestro Gustavo Dudamel, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.
El segundo concierto de los 368 músicos venezolanos en el Festival de Salzburgo contó con la participación de la mezzosoprano, Anna Larsson, quien le otorgó a la obra, compuesta entre los años 1895 y 1896, un carácter emotivo a la interpretación.
Los solos interpretados por el violinista Alejandro Carreño y el trompetista Román Granda tradujeron el sentimiento de Mahler, quien estrenó esta obra el 9 de junio de 1902 en Krefeld, ciudad del norte de Alemania.
111 años después, la Simón Bolívar y la Coral ejecutaron el concierto, que retrata en una misma composición la armonía y desarmonía de la naturaleza, durante la celebración de la edición 93 del Festival de Salsburgo
Así lo reconoció el director artístico del evento, Alexander Pereira. Para él, el nivel de las orquestas es “bastante elevado”. “Si no fuera así la gente no reaccionaría positivamente. Las personas no se sentirían comprometidas (…) El Sistema no ha decepcionado a las audiencias, las ha conquistado con su talento y su carisma”, aseguró.
Entre estos se cuenta al director hindú de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, quien agradeció la interpretación de los venezolanoS. “No tengo palabras para describir la grandeza de la música que estos jóvenes son capaces de hacer. Estoy sorprendido con el desarrollo que ha alcanzado El Sistema durante estos 38 años. He visto a las nuevas orquestas y a sus nuevos directores, y definitivamente están dando mucho de qué hablar. Por eso no tengo más que decir: El Sistema está inspirando al mundo”, apuntó.
En Salzburgo siguen los carteles que hablan de lo que han bautizado como “El Sistema: La Residencia”. Aún quedan ocho conciertos con los que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, seguirá demostrando una vez más que "Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".
http://www.el-nacional.com/escenas/Gustavo-Dudamel-ovacionado-minutos-Salzburgo_0_236976593.html
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Vídeo de la Sexta de Gielen en Salzburgo, gustavo, no adivino tú cocorota
((no consigo encuadrar el video en el mensaje....))
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ahí va un anticipo de la Sexta de Gielen en Salzburgo.....
Como ya he adelantado a Pablo, una magnífica interpretación pero no la Sexta que tengo en la cabeza, sobre todo en el primer movimiento. Sensacional sí el Andante y el Finale, interesante el Scherzo.
Pero el viaje a Austria ha dado para más, sobre todo para visitar esto...
Escribo la crónica en los próximos días.
Como ya he adelantado a Pablo, una magnífica interpretación pero no la Sexta que tengo en la cabeza, sobre todo en el primer movimiento. Sensacional sí el Andante y el Finale, interesante el Scherzo.
Pero el viaje a Austria ha dado para más, sobre todo para visitar esto...
Escribo la crónica en los próximos días.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Fantástico Gustavo! Ya veo por la foto que la ubicación era excelente. Una pena que haya fallado el primer movimiento
Seremos todo ojos y oídos a tu crónica
Seremos todo ojos y oídos a tu crónica
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Por lo que he podido escuchar... barbirolliana -o más- intepretación de la Sextagustavo escribió:no la Sexta que tengo en la cabeza, sobre todo en el primer movimiento. Sensacional sí el Andante y el Finale, interesante el Scherzo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
No puedo estar más de acuerdo contigo, Robertino, aunque con algunos matices, porque me parece que Gielen le saca más jugo al enorme ritardando que aplica a la partitura mahleriana. Eso sí, que le saque jugo no quiere decir que acierte -desde mi humilde punto de vista- en la visión sobre todo del primer movimiento.Robertino Bergamasco escribió:Por lo que he podido escuchar... barbirolliana -o más- intepretación de la Sextagustavo escribió:no la Sexta que tengo en la cabeza, sobre todo en el primer movimiento. Sensacional sí el Andante y el Finale, interesante el Scherzo.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Sexta de Gielen en Salzburg
Nuestro viaje por tierra austríacas dio bastante de sí y pudimos además disfrutar de un tiempo bastante bueno, algo complicado en esas latitudes. El paisaje del Tirol nos ofreció la tranquilidad que buscábamos y unas vistas espectaculares.
Y siguiendo los pasos de Gustav, hizimos algunas caminatas en las que nos encontramos con los famosos cencerros de la Sexta...
Antes de ir a Salzburgo aun íbamos a visitar el monasterio de San Florián, donde pudimos saludar al mismísimo Bruckner!
y escuchar el famoso órgano que Anton hizo famoso.
https://www.youtube.com/watch?v=hUJmjswIjfI&feature=youtu.be
También estuvimos visitando Steinbach am Attersee, donde se encuentra la cabaña donde Mahler compuso sus tres primeras sinfonías
No os perdáis el video de este lugar precioso, aunque ahora esté dentro de un camping!
https://www.youtube.com/watch?v=jj8kwHyyj4k&feature=youtu.be
Por fin llegamos a Salzburgo, listos para asistir al esperado concierto.
Una experiencia inolvidable el entrar en el famoso SALZBURGER FESTSPIELE en un ambiente de gala...
Ya sentados en una butaca central nos dispusimos a escuchar a los músicos de la SWR SINFONIE ORCHESTER BADEN-BADEN UND FREIBURG dirigidos por Michael Gielen.
En la sala de conciertos, lleno casi absoluto. Primero intervino el director del Festival para hacer una defensa del mantenimiento de la SWR independiente, ya que se ciernen negros nubarrones sobre su existencia. Muchos aplausos del público presente, más que merecidos.
Cuando Gielen salió al escenario los aplausos se hizieron aun más audibles mostrando el enorme respeto que este octogenario director inspira. Gielen había dispuesto la cuerda de manera inversa a lo normal, es decir contrabajos y cellos a la izquierda. La percusión estaba repartida de izquierda a centro, las maderas en el centro y los metales a la derecha. En este caso Gielen optó (como ha hecho últimamente) por la versión Andante-Scherzo, versión de la que personalmente no soy adepto pero que encajó perfectamente en la visión que imprimió a la partitura.
El Allegro energico ma non troppo lo convirtió Gielen en una especie de Andante pesante, estilo Barbirolli. Esta desaceleración del tempo consigue hacer del tema de marcha algo machacón, despojándole del efecto arrebatador que para mí es consustancial a este movimiento: te debe coger del pescuezo y no soltarte hasta el final. No, no fue esta la visión de Gielen, porque él se decantó hacia el detalle, casi la virtuosidad instrumental. El tema de Alma compensaba la machaconería del tema principal, brillando su belleza aun más que en versiones más rápidas. En el desarrollo posterior, la xilofonista pudo así lucirse y otorgar aun más importancia a su instrumento, tanto en este movimiento como en el resto de la sinfonía. Otro detalle importante fue la atención que Gielen dio a las intervenciones de los cencerros –ahora detrás del escenario- logrando crear una atmósfera de oasis en el desierto maravillosa. La orquesta sonó compacta y al mismo tiempo detallada. Tan sólo hubo algún desafine en los metales, pero nada que distrajera de la interpretación total. Gielen, a diferencia de Barbirolli, mantuvo el pulso absolutamente hasta el final, sin ninguna concesión “a la galería”. Aun así, el final del movimiento fue de una explosividad que, por ejemplo, Tilson-Thomas no consiguió en su interpretación en Bruselas del año pasado. El aparente optimismo desbordante con el que el movimiento concluye quedó bestialmente ensombrecido por el tempo y esa caída al abismo del último compás: brutal el eco final!
El maravilloso Andante, convertido en casi Adagio por Gielen, sonó ensoñador donde debía serlo y arrebatador en los momentos culminantes. Pero sobre todo este Andante tuvo una tensión extraordinaria: carne de gallina en ese tutti orquestal con los cencerros sonando dentro del escenario y distribuidos entre distintos percusionistas –magnífico efecto!!!-. Y muy bien el efecto desintegrante con el que termina el movimiento.
El Scherzo siguió la pauta de los anteriores movimientos, con Gielen aplicando ritardandos para el que escribe excesivos pero que le dieron un carácter más fantasmagórico, de hecho recordándome una relativamente reciente Séptima del mismo Gielen. El intermedio tranquilo sonó muy civilizado, casi barroco. De esta manera el lucimiento de estos extraordinarios instrumentistas fue total, mención especial una vez más a la xilofonista, la cuerda (envolvente) y las maderas en general. Preciosos diálogos orquestales y conclusión de los timbales preparando el terrible Finale.
El Finale enlazó perfectamente con el Scherzo manteniendo su carácter fantasmagórico. Las arpas sonaron enormemente punzantes, como cuchillos. Gran intervención de tuba, contrafagot, celesta. Y entonces, después de unos atronadores golpes de timbal, el ritmo se aceleró al nivel normal. Eso sí, manteniendo la lógica de una interpretación casi granítica. Las arpas, para mi gusto, no destacaron mucho siendo un instrumento que Mahler utiliza de una forma muy original. El mazazo del martillo sonó con la sequedad y contundencia que Mahler hubiera deseado. La unión con el siguiente tema fue fluida, el intento desesperado de escapar del destino cruel quedó más que patente en esa especie de carrera loca a la que la orquesta se lanza, por supuesto manteniendo Gielen las riendas bien tensas. Después del segundo mazazo, la intensidad fue bestial rebasando los límites que cualquier oído sensible puede resistir. Los cencerros, nuevamente fuera del escenario, y las celestas ofrecieron el nexo de unión con el movimiento inicial de una manera desesperada. La carrera final hacia el abismo fue tan espeluzante como jamás había escuchado en directo. Menudo clímax final con los 4 platillos al unísono!!! El clima atonal de Schoenberg quedó patente en la intención de Gielen, pero la derrota total transmitida por timbales y cuerdas bajas fue la guinda a tan excelsa interpretación. Silencio total en la sala, interrumpido algunos segundos después por un Bravo fuera de tono. Los aplausos duraron unos 10’ y los músicos dejaron que Gielen –que dirigió sentado- recibiera la mayor parte de ellos.
La obra tuvo una duración de alrededor 1h35’.
Después del concierto vino la consiguiente celebración en muy buena compañía...
Y siguiendo los pasos de Gustav, hizimos algunas caminatas en las que nos encontramos con los famosos cencerros de la Sexta...
Antes de ir a Salzburgo aun íbamos a visitar el monasterio de San Florián, donde pudimos saludar al mismísimo Bruckner!
y escuchar el famoso órgano que Anton hizo famoso.
https://www.youtube.com/watch?v=hUJmjswIjfI&feature=youtu.be
También estuvimos visitando Steinbach am Attersee, donde se encuentra la cabaña donde Mahler compuso sus tres primeras sinfonías
No os perdáis el video de este lugar precioso, aunque ahora esté dentro de un camping!
https://www.youtube.com/watch?v=jj8kwHyyj4k&feature=youtu.be
Por fin llegamos a Salzburgo, listos para asistir al esperado concierto.
Una experiencia inolvidable el entrar en el famoso SALZBURGER FESTSPIELE en un ambiente de gala...
Ya sentados en una butaca central nos dispusimos a escuchar a los músicos de la SWR SINFONIE ORCHESTER BADEN-BADEN UND FREIBURG dirigidos por Michael Gielen.
En la sala de conciertos, lleno casi absoluto. Primero intervino el director del Festival para hacer una defensa del mantenimiento de la SWR independiente, ya que se ciernen negros nubarrones sobre su existencia. Muchos aplausos del público presente, más que merecidos.
Cuando Gielen salió al escenario los aplausos se hizieron aun más audibles mostrando el enorme respeto que este octogenario director inspira. Gielen había dispuesto la cuerda de manera inversa a lo normal, es decir contrabajos y cellos a la izquierda. La percusión estaba repartida de izquierda a centro, las maderas en el centro y los metales a la derecha. En este caso Gielen optó (como ha hecho últimamente) por la versión Andante-Scherzo, versión de la que personalmente no soy adepto pero que encajó perfectamente en la visión que imprimió a la partitura.
El Allegro energico ma non troppo lo convirtió Gielen en una especie de Andante pesante, estilo Barbirolli. Esta desaceleración del tempo consigue hacer del tema de marcha algo machacón, despojándole del efecto arrebatador que para mí es consustancial a este movimiento: te debe coger del pescuezo y no soltarte hasta el final. No, no fue esta la visión de Gielen, porque él se decantó hacia el detalle, casi la virtuosidad instrumental. El tema de Alma compensaba la machaconería del tema principal, brillando su belleza aun más que en versiones más rápidas. En el desarrollo posterior, la xilofonista pudo así lucirse y otorgar aun más importancia a su instrumento, tanto en este movimiento como en el resto de la sinfonía. Otro detalle importante fue la atención que Gielen dio a las intervenciones de los cencerros –ahora detrás del escenario- logrando crear una atmósfera de oasis en el desierto maravillosa. La orquesta sonó compacta y al mismo tiempo detallada. Tan sólo hubo algún desafine en los metales, pero nada que distrajera de la interpretación total. Gielen, a diferencia de Barbirolli, mantuvo el pulso absolutamente hasta el final, sin ninguna concesión “a la galería”. Aun así, el final del movimiento fue de una explosividad que, por ejemplo, Tilson-Thomas no consiguió en su interpretación en Bruselas del año pasado. El aparente optimismo desbordante con el que el movimiento concluye quedó bestialmente ensombrecido por el tempo y esa caída al abismo del último compás: brutal el eco final!
El maravilloso Andante, convertido en casi Adagio por Gielen, sonó ensoñador donde debía serlo y arrebatador en los momentos culminantes. Pero sobre todo este Andante tuvo una tensión extraordinaria: carne de gallina en ese tutti orquestal con los cencerros sonando dentro del escenario y distribuidos entre distintos percusionistas –magnífico efecto!!!-. Y muy bien el efecto desintegrante con el que termina el movimiento.
El Scherzo siguió la pauta de los anteriores movimientos, con Gielen aplicando ritardandos para el que escribe excesivos pero que le dieron un carácter más fantasmagórico, de hecho recordándome una relativamente reciente Séptima del mismo Gielen. El intermedio tranquilo sonó muy civilizado, casi barroco. De esta manera el lucimiento de estos extraordinarios instrumentistas fue total, mención especial una vez más a la xilofonista, la cuerda (envolvente) y las maderas en general. Preciosos diálogos orquestales y conclusión de los timbales preparando el terrible Finale.
El Finale enlazó perfectamente con el Scherzo manteniendo su carácter fantasmagórico. Las arpas sonaron enormemente punzantes, como cuchillos. Gran intervención de tuba, contrafagot, celesta. Y entonces, después de unos atronadores golpes de timbal, el ritmo se aceleró al nivel normal. Eso sí, manteniendo la lógica de una interpretación casi granítica. Las arpas, para mi gusto, no destacaron mucho siendo un instrumento que Mahler utiliza de una forma muy original. El mazazo del martillo sonó con la sequedad y contundencia que Mahler hubiera deseado. La unión con el siguiente tema fue fluida, el intento desesperado de escapar del destino cruel quedó más que patente en esa especie de carrera loca a la que la orquesta se lanza, por supuesto manteniendo Gielen las riendas bien tensas. Después del segundo mazazo, la intensidad fue bestial rebasando los límites que cualquier oído sensible puede resistir. Los cencerros, nuevamente fuera del escenario, y las celestas ofrecieron el nexo de unión con el movimiento inicial de una manera desesperada. La carrera final hacia el abismo fue tan espeluzante como jamás había escuchado en directo. Menudo clímax final con los 4 platillos al unísono!!! El clima atonal de Schoenberg quedó patente en la intención de Gielen, pero la derrota total transmitida por timbales y cuerdas bajas fue la guinda a tan excelsa interpretación. Silencio total en la sala, interrumpido algunos segundos después por un Bravo fuera de tono. Los aplausos duraron unos 10’ y los músicos dejaron que Gielen –que dirigió sentado- recibiera la mayor parte de ellos.
La obra tuvo una duración de alrededor 1h35’.
Después del concierto vino la consiguiente celebración en muy buena compañía...
Última edición por gustavo el 29/8/2013, 12:22, editado 1 vez
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Qué reportaje tan espectacular, Gustavo! Y una crónica excelente ...aunque haya habido algún aspecto que no te ha convencido del todo, claramente fue un concierto extraordinario, y un privilegio ver a este gran director con su orquesta, en esa sinfonía tan especial, en el marco incomparable del Festival de Salzburgo Veo que habéis disfrutado al máximo de unas vacaciones maravillosas en Austria
Yo también de vuelta de mi periplo provenzal...muy poco musical, por cierto. Más bien, alguna referencia literaria: Paul Valéry en Sète (incluida visita el Cimetrière Marin), René Char en L'Isle-sur-la-Sorgue (aunque ahí no encontré recuerdo alguno de este poeta tan relacionado con Boulez), André Gide--muy tangencialmente--en Uzès, y, ya e el camino de vuelta, Antonio Machado en Collioure. Pero he de decir que, en esta mi segunda visita, me he enamorado aún más de la belleza de toda la región provenzal....una maravilla.
Abrazos a todos,
Yo también de vuelta de mi periplo provenzal...muy poco musical, por cierto. Más bien, alguna referencia literaria: Paul Valéry en Sète (incluida visita el Cimetrière Marin), René Char en L'Isle-sur-la-Sorgue (aunque ahí no encontré recuerdo alguno de este poeta tan relacionado con Boulez), André Gide--muy tangencialmente--en Uzès, y, ya e el camino de vuelta, Antonio Machado en Collioure. Pero he de decir que, en esta mi segunda visita, me he enamorado aún más de la belleza de toda la región provenzal....una maravilla.
Abrazos a todos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Me sumo a las felicitaciones de Ritter ¡No hay palabras Gustavo! Magnífica crónica 038:
E impresionantes los vídeos. De lo más sistemáticos. El recorrido detallado por la cabaña ha de ser referencia mahleriana obligada en youtube. No hay una descripción similar, ni de lejos. El camping se veía algo despoblado; mejor. Y superelegantísimos en el Festpielhaus! ¡Qué bien haber sido testigos de ese concierto de lo más especial! La crónica refleja muy bien como fue la versión. Sólo un Gielen puede hacer una Sexta de 90 minutos que no se venga abajo.
También bienvenido de vuelta Ritter, imagino que más afrancesado que nunca
E impresionantes los vídeos. De lo más sistemáticos. El recorrido detallado por la cabaña ha de ser referencia mahleriana obligada en youtube. No hay una descripción similar, ni de lejos. El camping se veía algo despoblado; mejor. Y superelegantísimos en el Festpielhaus! ¡Qué bien haber sido testigos de ese concierto de lo más especial! La crónica refleja muy bien como fue la versión. Sólo un Gielen puede hacer una Sexta de 90 minutos que no se venga abajo.
También bienvenido de vuelta Ritter, imagino que más afrancesado que nunca
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ah, casi se me olvida! En nuestra estancia tirolesa hasta tuve la sensación de ver el espíritu de Alma cenar en la mesa de un restaurante...
Compárese con la original...
No, no era familia de ella!
Compárese con la original...
No, no era familia de ella!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
La laca que usa, o la permanente... seguro que son las mismas ...no le hace falta casco. ¡¡Gracias por la reseña gustavo!! En abril del año que viene, si no tienes otra cosa mejor que hacer Michael Gielen hará en Hamburgo, con la NDR Sinfonieorchester la Séptima -de nuevo-, hasta donde he indagado su único Mahler de la temporada, ceñida a Bruckner principalmente... y mermada me imagino que por edad:
B8 | Do, 10.04.2014 | 20 Uhr
A8 | So, 13.04.2014 | 11 Uhr
Hamburg, Laeiszhalle
Michael Gielen Dirigent
Gustav Mahler
Sinfonie Nr. 7 e-Moll
Einführungsveranstaltung:
10.04.2014 | 19 Uhr
http://www.ndr.de/orchester_chor/sinfonieorchester/vorschau465.pdf
B8 | Do, 10.04.2014 | 20 Uhr
A8 | So, 13.04.2014 | 11 Uhr
Hamburg, Laeiszhalle
Michael Gielen Dirigent
Gustav Mahler
Sinfonie Nr. 7 e-Moll
Einführungsveranstaltung:
10.04.2014 | 19 Uhr
http://www.ndr.de/orchester_chor/sinfonieorchester/vorschau465.pdf
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Nuestro amigo Mark Berry pone por las nubes la Sexta de Gielen en Salzburgo...dice recordar sólo una que le haya impactado tanto (una que yo vi en directo)....¿Quién sería el director en esa ocasión? ;-)
http://boulezian.blogspot.com.es/2013/08/salzburg-festival-3-swr-so-baden-baden.html
http://boulezian.blogspot.com.es/2013/08/salzburg-festival-3-swr-so-baden-baden.html
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Me temo que no me será posible, aunque seguro que dará que hablar...Robertino Bergamasco escribió:La laca que usa, o la permanente... seguro que son las mismas ...no le hace falta casco. ¡¡Gracias por la reseña gustavo!! En abril del año que viene, si no tienes otra cosa mejor que hacer Michael Gielen hará en Hamburgo, con la NDR Sinfonieorchester la Séptima -de nuevo-, hasta donde he indagado su único Mahler de la temporada, ceñida a Bruckner principalmente... y mermada me imagino que por edad:
B8 | Do, 10.04.2014 | 20 Uhr
A8 | So, 13.04.2014 | 11 Uhr
Hamburg, Laeiszhalle
Michael Gielen Dirigent
Gustav Mahler
Sinfonie Nr. 7 e-Moll
Einführungsveranstaltung:
10.04.2014 | 19 Uhr
http://www.ndr.de/orchester_chor/sinfonieorchester/vorschau465.pdf
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Mark Berry es un bouleziano confeso y su crítica tiene lógica basada en esas pautas. Yo simplemente no coincido con ese planteamiento, como tampoco coincido con el de Boulez. Qué le vamos a hacer!Ritter escribió:Nuestro amigo Mark Berry pone por las nubes la Sexta de Gielen en Salzburgo...dice recordar sólo una que le haya impactado tanto (una que yo vi en directo)....¿Quién sería el director en esa ocasión? ;-)
http://boulezian.blogspot.com.es/2013/08/salzburg-festival-3-swr-so-baden-baden.html
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Entrevista a Gielen... no me he enterado de casi nada...
http://www.badische-zeitung.de/klassik-2/michael-gielen-lieber-fussball-als-mozart--74325323.html
http://www.badische-zeitung.de/klassik-2/michael-gielen-lieber-fussball-als-mozart--74325323.html
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Pues no tiene desperdicio ...Robertino Bergamasco escribió:Entrevista a Gielen... no me he enterado de casi nada...
http://www.badische-zeitung.de/klassik-2/michael-gielen-lieber-fussball-als-mozart--74325323.html
De entrada, el entrevistador le pregunta si se toca demasiado Mahler estos días, y la respuesta viene a ser que si se hace como lo hacía Bernstein, haciendo un "gran efecto" y "poniendo la patada en pimer plano", en vez de acercarse a su obra (la de Mahler) como parte de la civlización global y representación del mundo entero, esto es, cuando trascienden los motivos equivocados, entonces es dañino. Continúa dicendo que la música de Mahler es difícil porque debe ser audible el valor relativo de la música popular y vulgar en ella. No es una apoteósis de la música vulgar con impactos negativos, sino una disposición pesismista en grandes términos, sobe todo en la Sexta, la Novena y también la Tercera sinfonías. Cuando un director ha entedido eso, entonces es imposible tocar suficiente Mahler.
Continúa mostrando su acuerdo a la afirmación del entrevistador de que la música de Mahler tiene tanto éxito en nuestros días porque vivimos, al igual que Mahler, en una "época de descomposición", en la que la que la cultura burguesa está tan comecrcializada, que el únco valor es el dinero (ahí se lanza a una disertación político-económica que me da como pereza traducir sorry )
El entrevistador luego cita al musicólogo Wolf Rosenberg, que dice que la Sexta, en vez de la "Trágica", debería ser la "Enfadada" (o la "Rabiosa"). Gielen dice que necesitaría que le expliquen eso, comenta lo de los dos golpes de martillo (la muerte de la hija y el diagnóstico cardiaco), dice que originalmente eran cinco, y que en el estreno Mahler interpretó primero el Andante y luego el Scherzo (no así en el ensayo general, que tuvo lugar el mismo día). Que él hará lo mismo, y que cree que lo que movió a Mahler ese cambio en el orden de los movimientos fue que, tras el gigantesco primer movmiento, tanto lo músicos como el público estárían exhaustos. Pero Gielen piensa que ambas alternativas están justificadas, y que no fueron sólo motivos prácticos los que impulsaron a Mahler a hacer el cambio.
Luego dice que todos los directores (incluidos él) dirigen el primer movimiento demsaiado rápido; que Mahler conocía perfectamente la música militar, y que el tempo de las marchas militares austríacas es 108 bpm. Que él hará justo eso en Salzburgo (la entrevista es anterior al concierto).
Termina defendiendo a su orquesta, habla de lo que ha aportado a ella, tiene palabras amables para Fraçois-Xavier Roth, y sigue teniendo la esperanza de que la fusión de las orquestas del SWR no se lleve a cabo...
Un abrazo,
Última edición por Ritter el 29/8/2013, 09:01, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Muchas gracias por la traducción Ritter , sí que parece jugosa la entrevista. Gielen como siempre, sin pelos en la lengua. Aunque estoy algo en desacuerdo con esto:
... no creo que el Andante sea un remanso, ni para músicos, ni para público. Sobretodo para los primeros, la concentración para el Andante, debe de ser extrema.Ritter escribió:Que él hará lo mismo, y que cree que lo que movió a Mahler ese cambio en el orden de los movimientos fue que, tras el gigantesco primer movmiento, tanto lo músicos como el público estárían exhaustos.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Lo siento pero no puedo creerme que las marchas austríacas sean tan lentas, salvo las fúnebres, claro!Ritter escribió:Luego dice que todos los directores (incluidos él) dirigen el primer movimiento demsaiado rápido; que Mahler conocía perfectamente la música militar, y que el tempo de las marchas militares austríacas es 108 bpm. Que él hará justo eso en Salzburgo (la entrevista es anterior al concierto).Robertino Bergamasco escribió:Entrevista a Gielen... no me he enterado de casi nada...
http://www.badische-zeitung.de/klassik-2/michael-gielen-lieber-fussball-als-mozart--74325323.html
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
gustavo escribió:Lo siento pero no puedo creerme que las marchas austríacas sean tan lentas, salvo las fúnebres, claro!
¿Esto es ritmo de marcha fúnebre? ...vaya marcha, valga la redundancia, que tienen en Austria para enterrar a sus muertos entonces.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Pues entonces, el amigo Gielen nos ha contado un cuento, porque ése no fue ni de lejos el ritmo que aplicó a la marcha del primer movimiento.Robertino Bergamasco escribió:gustavo escribió:Lo siento pero no puedo creerme que las marchas austríacas sean tan lentas, salvo las fúnebres, claro!
¿Esto es ritmo de marcha fúnebre? ...vaya marcha, valga la redundancia, que tienen en Austria para enterrar a sus muertos entonces.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡¡Gielen cuentista!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Este ritmo es de marcha fúnebre de Nueva Orleans, más bien... ...Robertino Bergamasco escribió:¿Esto es ritmo de marcha fúnebre? ...vaya marcha, valga la redundancia, que tienen en Austria para enterrar a sus muertos entonces.
Lo interesante sería saber cuántos bpm usan los directores "rápidos" (el grueso de los directores, según Gielen) para comparar.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 8 de 40. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 24 ... 40
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 8 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.