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Conciertos interesantes. - Página 5 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Tur 27/5/2013, 02:45

Para mi la cosa es bastante sencilla, si soy sincero conmigo mismo y estoy de acuerdo en separar claramente lo que ES la experiencia del directo con respecto a lo que REPRESENTA la experiencia de la escucha discográfica en nuestros hogares. Solo una de las dos experiencias es o tiene la posibilidad de ser real ....y supongo que todos estaremos de acuerdo sobre cual se trata.

Discográficamente hablando la 8ª de Mahler no es mi sinfonía favorita.

Ahora, en un directo, la 8ª de Mahler es la obra que más disfruto. En efecto, desde esa perspectiva, sí seria para mi su mejor obra.


En un directo no tienes mas remedio que fundirte con la misma experiencia musical, formas parte de ella........es por tanto casi imposible que surja en nosotros la percepción interna de dualidad "ego por un lado - experiencia musical por el otro" que nos resulta tan sencillo establecer desde la cómoda y "fría" escucha de un disco en nuestra casa y que nos permite el poder analizar con cierta calma lo que estamos escuchando. Analizar una obra es un buen ejercicio intelectual, nos llena y satisface a varios niveles, nos permite "estudiar" la obra, etc.... eso hace que nos creemos una idea "sobre" la obra...entonces por simple proyección mental la misma obra ya pasa a ser otra cosa. Una de las muchas consecuencias de este proceso es que la escucha discográfica siempre será una experiencia mucho mas subjetiva y personal que la experiencia de un directo.

Es solo una reflexión personal y pido disculpas de antemano sobre si la misma viene o no a colación respecto a lo que estáis charlando.




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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 09:25

Pues introduces un aspecto importante Tur. Yo la tenía en mi cabeza a mi réplica al más octavo-escéptico de todos, Herr Ritter, pero lo cierto es que Ritter era uno más en la Octava de la ONE de hace un año; con lo que sus juicios seguro que han tenido en cuenta esa dualidad CD/concierto en vivo.

Pero ahora que lo pienso, era uno más... también aplaudiendo de pié scratch

Ritter. Siendo una obra tan mala, ¿Cómo pudo despertarte tanto entusiasmo? Si llega a ser buena... Conciertos interesantes. - Página 5 552758
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Mensaje  Ritter 27/5/2013, 10:05

Psanquin escribió:
Ritter. Siendo una obra tan mala, ¿Cómo pudo despertarte tanto entusiasmo? Si llega a ser buena... Conciertos interesantes. - Página 5 552758

Vamos a ver Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes ...que tal y como me decribis, parezco el Pol Pot del anti-octavismo Mad Mad Razz Razz . Salvo error por mi parte, no he llamado "mala" a la Octava, sí "fallida", y también "lejana de la perfección". El que pueda disfrutar de un concierto (o de un disco) de una obra, no impide que tenga una postura crítica hacia ella...estoy seguro que hasta en una buena interpretación de DkL, si se tercia, me veríais aplaudiendo con gusto.

Tur hace un apunte interesante en cuanto al disfrute o acrecamiento en vivo vs. en disco. Está claro que, en una Octava en directo, uno es muy propenso a dejarse llevar por la ocasión ("to get carried away") y que uno se emocione, a uno se le haga un nudo en la garganta, y a uno se le ponga la piel de gallina, y todo eso. Y eso puede estar muy bien, pero NO hace que esa música sea mejor, y de hecho ese tipo de reacciones me hacen sospechar de la calidad intrínseca de la música (porque el mismo efecto--guardando las distancias--lo consigue la exclamación "Io son dannata!" de Santuzza en el "Voi lo sapete o Mamma" de Cavalleria Rusticana Laughing ).

En el caso de la Octava, parece que algunos alaban el efecto sobre el espectador de la grandilocuencia de la obra (y en el "Veni Creator", percibo muy poco más allá de esa grandilocuencia), y ensalzan esto como una virtud. Entonces (y para usar un ejemplo cercano al absurdo, y quizás hiriente), ¿por qué criticamos ese mismo efecto en una obra como el Festliches Präludium de Richard Strauss? (siendo la Octava la más straussiana de las sinfonías de Gustav Conciertos interesantes. - Página 5 552758 ). By the way, creo que se me ha colgado el sambenito de straussiano furibiundo Shocked , cuando mi relación con la obra de D. Richard es, en el mejor de los casos, de amor-odio Razz Razz

Psanquin, tus apreciaciones sobre la Cuarta las comparto sin reservas...que para mí sea la sinfonía más luminosa de todas las mahlerianas no está reñido con el hecho de que esté llena de claroscuros, como bien indicas.

Y, como todo en esta vida, mañana quizás piense diferente que hoy, y sea más benévolo con la Octava, pero de forma similar a como le pasa a Moreno, tras años de escucha, hay momentos que simplemente no llego a admirar, y hasta la fecha han empañado mi apreciación de la obra en su conjunto.

Un abrazo,

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Mensaje  gustavo 27/5/2013, 10:31

Tur, totalmente de acuerdo en tu diferenciación entre música enlatada y en vivo: yo siempre me quedo con la última. Y desde luego que hay factores externos e internos que pueden hacer que una obra en un momento dado te emocione o guste más o menos. Lo que comentaba Moreno sobre su necesidad de escuchar Mahler e incluso de tararearlo, es exactamente lo que me ocurre a mí. También me puede ocurrir con otros compositores, incluso con canciones actuales, pero nunca es tan recurrente como Mahler: why Mahler? scratch

Ritter, dices que la Octava no te parece una obra perfecta, o casi perfecta puesto que la perfección absoluta no existe en este mundo. Aquí entramos en lo que a cada uno le parece que es la perfección en la música. Una obra con arquitectura matemática? Una obra con buenas melodías? Una obra llena de color y dinámica? O una obra que te deje -en un sentido positivo- una huella imborrable? Yo, sin despreciar las medidas anteriores, me quedo con la última definición.

El último concierto al que asistí con la Consagración de Stravinsky como obra principal estaba integrado en una serie de distintas versiones sobre la Sacré y la serie se titulaba: Cada uno su Consagración. Ahí vamos, cada uno su idea musical
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 10:47

gustavo escribió:Lo que comentaba Moreno sobre su necesidad de escuchar Mahler e incluso de tararearlo, es exactamente lo que me ocurre a mí. También me puede ocurrir con otros compositores, incluso con canciones actuales, pero nunca es tan recurrente como Mahler: why Mahler? scratch
También me hago la misma pregunta. El sábado noche, con tantas alternativas posibles -entre ellas también trabajo pendiente y por qué no decirlo, la final de la Champions- me preguntaba ¿pero te vas a poner ahora a ver una Octava por enésima vez? Me dio un poco de pereza. Si no fuese por la entrevista a Järvi y a que maigr3t me metió el gusanillo no lo hubiese hecho, pero la verdad es que me puse a escuchar y ver la Octava en el portátil con los auriculares y al momento estaba enganchado; no sólo eso, me daban unas ganas tremendas de escucharla en mejores condiciones, a todo volumen en casa.

Está bien Ritter la comparación con el Preludio Festivo que tanto admira Thielemann, pero, ejem, el día que vea a alguien de pié aplaudiendo esa obra peregrino a Garmisch desde Finisterre. I promise!

Gustavo, de todos modos no entiendo muy bien esa búsqueda de la perfección; aparte de que hayas querido provocar este divertido brainstorming sobre la obra pero pienso que no existe nada más aburrido que la perfección.

Se me ocurren varios ejemplos: Cristiano Ronaldo, la Yastrebova, los cuatro últimos Lieder... Very Happy

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Mensaje  Ritter 27/5/2013, 11:13

Psanquin escribió:Está bien Ritter la comparación con el Preludio Festivo que tanto admira Thielemann, pero, ejem, el día que vea a alguien de pié aplaudiendo esa obra peregrino a Garmisch desde Finisterre. I promise!
¿Existe un buzón de sugerencias de programación en la ONE, la ORTVE o Ibermúsica? De ser así, que programen ya el Festliches Präludium, que invito a todos, a condición de que aplaudan la obra de pie (y nos filmen)...que esa peregrinación a Garmisch no tendría desperdicio Razz Razz Razz Hasta podráimos hacer una road movie con ella...
los cuatro últimos Lieder...
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 11:22

affraid Menos mal que borré a tiempo lo que había puesto de peregrinar a pié

Pero creo que puedo respirar tranquilo ¿Se habrá estrenado en España el Preludio festivo? scratch

De todos modos, sería tan bonito ver la cabaña de composición de Richard

Conciertos interesantes. - Página 5 Strauss_Haus_Garmisch

Y esas vistas que le inspiraron tanta trascendencia (ejem, no se le ve muy emocionado)

Conciertos interesantes. - Página 5 Richard+Straus+-+alpenblik+-+Garmisch+-+Deutschland+-+Music+of+the+West+-+Reflections

Y compartir esas aficciones dignas de una vida de héroe

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Mensaje  Ritter 27/5/2013, 11:51

Psanquin escribió:
De todos modos, sería tan bonito ver la cabaña de composición de Richard

Conciertos interesantes. - Página 5 Strauss_Haus_Garmisch
Psanquin, desde el más grande afecto y respeto, creo que quizás tu comentario pueda llevar a errores. Pareciera que quiesieras dar a entender que la foto de arriba debe compararse con esta (si no es ese el mensaje, me callo, y te pido disculpas desde ya Embarassed ):

Conciertos interesantes. - Página 5 Mahlerh-gr

cuando quizás la comparación correcta es con esta Conciertos interesantes. - Página 5 552758 :

Conciertos interesantes. - Página 5 S_Villa-Mahler

Que tampoco era un monje trapense nuestro Gustav... Neutral

Ay, Ritter otra vez actuando de abogado del diablo Rolling Eyes Rolling Eyes


Última edición por Ritter el 27/5/2013, 12:17, editado 1 vez
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Mensaje  gustavo 27/5/2013, 11:55

Ay, que me meoooooo!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje  gustavo 27/5/2013, 11:57

Psanquin escribió: Gustavo, de todos modos no entiendo muy bien esa búsqueda de la perfección; aparte de que hayas querido provocar este divertido brainstorming sobre la obra pero pienso que no existe nada más aburrido que la perfección.

Se me ocurren varios ejemplos: Cristiano Ronaldo, la Yastrebova, los cuatro últimos Lieder... Very Happy


No, si lo de la perfección es una idea muy subjetiva, puesto que ya he dicho que la perfección no existe en este mundo.......... bien, salvo por la Yastrebova y otras congéneres! M. Green
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Mensaje  Ritter 27/5/2013, 12:06

Lo de la Yastrebova me lo tenéis que explicar un día, que no entiendo nada... confused confused
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 12:23

Ritter escribió:
Psanquin escribió:
De todos modos, sería tan bonito ver la cabaña de composición de Richard

Conciertos interesantes. - Página 5 Strauss_Haus_Garmisch
Psanquin, desde el más grande afecto y respeto, creo que quizás tu comentario pueda llevar a errores. Pareciera que quiesieras dar a entender que la foto de arriba debe compararse con esta (si no es ese el mensaje, me callo, y te pido disculpas desde ya Embarassed ):

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cuando quizás la comparación correcta es con esta Conciertos interesantes. - Página 5 552758 :

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Que tampoco era un monje trapense nuestro Gustav... Neutral

Ay, Ritter otra vez actuando de abogado del diablo Rolling Eyes Rolling Eyes
Me has pillado Conciertos interesantes. - Página 5 3189651320 barriendo claramente para casa. Era tan irresistible la comparación Conciertos interesantes. - Página 5 552758

Lo de la Yastrebova seguro que lo explica Moreno gustosamente en un par de JPGS Very Happy
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 12:48

Como penitencia estoy disfrutando esta maravilla:

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Mensaje  MELITTA 27/5/2013, 13:09

Yo os iba a contar un pecadillo de juventud con respecto a la Octava pero creo que haré mutis por el foro... Surprised
Además parecería un tanto injusto ya que me ha dado la sensación de que se lleva más palos que alabanzas y no quiero colaborar con el Conciertos interesantes. - Página 5 477987385

Por cierto, vaya casita tan mona. Con embarcadero? Es ahí donde Mahler imaginó el comienzo de la Séptima con el tema de los remos y eso?! Conciertos interesantes. - Página 5 2150668084
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 13:33

Rolling Eyes Vayaa, cuenta, cuenta. Además los pecados de juventud son los que mejor saben... bueno, menos los de Rossini Conciertos interesantes. - Página 5 552758

Sí, remando en el lago Wörther le vino la inspiración a Mahler Very Happy
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Mensaje  Ritter 27/5/2013, 13:42

MELITTA escribió:Yo os iba a contar un pecadillo de juventud con respecto a la Octava pero creo que haré mutis por el foro... Surprised
Además parecería un tanto injusto ya que me ha dado la sensación de que se lleva más palos que alabanzas y no quiero colaborar con el Conciertos interesantes. - Página 5 477987385
Melitta, a eso se le llama "tirar la piedra y esconder la mano" Conciertos interesantes. - Página 5 552758 Cuenta, cuenta, que nos dejas intrigados Razz Razz ...

Y así quizás concluyamos esta catársis sobre la Octava (que, para que quede claro, no empecé yo Surprised , sino un amigo forero que habló no sé qué de fallos en el aparato auditivo de algunos Conciertos interesantes. - Página 5 552758 ), y volvamos cada uno a valorar la obra en la medida que creamos se merece... Very Happy
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Mensaje  MELITTA 27/5/2013, 13:57

Mad Laughing Yo lo cuento pero después ya no volveré a entrar a esta conversación!! M. Green
Me hace gracia alguna cosa que se ha comentado aquí porque yo cuando era una adolescente estaba empezando a descubrir la música clásica. Bueno, ya iba a medio camino; había descubierto Mozart, Chopin, Brahms, Beethoven y demás. Cuando descubrí a Mahler estaba en plena fiebre wagneriana, absorbía sus óperas por ósmosis y no me perdía ninguna retransmisión del Festival del Bayreuth! Y luego por esas fechas comenzó Mahler.

Y entonces recuerdo que yo, joven e ingenua, en alguna ocasión, si me apetecía escuchar la Octava, me saltaba la primera parte y escuchaba la segunda entera. O sea, ya pasaba al cd2 directamente. Por qué? Seguramente porque los primeros cinco minutos de la primera parte me parecían una fiesta aunque luego me cansaba pronto!!

Contentos? buaaa Laughing
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Mensaje  Moreno 27/5/2013, 15:45

Ritter escribió:Lo de la Yastrebova me lo tenéis que explicar un día, que no entiendo nada... confused confused
No es nada importante, Ritter, solo cuestión de busto (no confundir con gusto), no menos considerable, incluso más importante diría yo, que sus cualidades como soprano. Si mal no recuerdo todo nació precisamente gracias a un Octava (más imperfecta que de costumbre, arquitectónicamente hablando claro está) de Gergiev. Pero ya es agua pasada, que no quiere decir que esa cualidad morfológica (imaginaria o no; retocada o no; remodelada o no) de la diva haya dejado de tener su respectivo impacto en este foro, menos aun cuando, de modo intermitente, nos sigue escribiendo Viktoria, para de un modo u otro, recordarnos su par de razones. Espero haberte sacado de las dudas y el desconcierto, Ritter.Conciertos interesantes. - Página 5 822842
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 16:05

MELITTA escribió:Y entonces recuerdo que yo, joven e ingenua, en alguna ocasión, si me apetecía escuchar la Octava, me saltaba la primera parte y escuchaba la segunda entera. O sea, ya pasaba al cd2 directamente. Por qué? Seguramente porque los primeros cinco minutos de la primera parte me parecían una fiesta aunque luego me cansaba pronto!!Contentos? buaaa Laughing
Curiosidad masculina satisfecha Melitta. No te preocupes, algunos no tan jóvenes me parece que todavía siguen haciendo lo mismo Conciertos interesantes. - Página 5 552758
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Mensaje  Ritter 27/5/2013, 17:14

Psanquin escribió: Curiosidad masculina satisfecha Melitta. No te preocupes, algunos no tan jóvenes me parece que todavía siguen haciendo lo mismo Conciertos interesantes. - Página 5 552758
Eso ,eso, Melitta era "joven e ingenua", aquí en cambio habemos unos "viejos y blasé", y hacemos lo mismo... Rolling Eyes Rolling Eyes

Moreno escribió:...de modo intermitente, nos sigue escribiendo Viktoria, para de un modo u otro, recordarnos su par de razones. Espero haberte sacado de las dudas y el desconcierto, Ritter.
Resuelto el misterio, ¡Gracias!...es que en una de esas apariciones intermientes participé yo (a causa de DSCH--¡zás, lo que nos faltaba en este hilo Rolling Eyes Rolling Eyes Razz Razz )...
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Mensaje  Psanquin 27/5/2013, 17:31

Ritter escribió:
Psanquin escribió: Curiosidad masculina satisfecha Melitta. No te preocupes, algunos no tan jóvenes me parece que todavía siguen haciendo lo mismo Conciertos interesantes. - Página 5 552758
Eso ,eso, Melitta era "joven e ingenua", aquí en cambio habemos unos "viejos y blasé", y hacemos lo mismo... Rolling Eyes Rolling Eyes
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Mensaje  MELITTA 27/5/2013, 17:51

Laughing Bueno bueno dejemos la vejez para las viruelas y quedémonos con el final de antes, con el de Melitta asistente de la ONU y sanseacabó Cool
(si lo sé no hablo Laughing )
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Mensaje  Moreno 27/5/2013, 22:41

Psanquin escribió:...No te preocupes, algunos no tan jóvenes me parece que todavía siguen haciendo lo mismo Conciertos interesantes. - Página 5 552758

Es que este foro rejuvenece Cool... o tal vez se trata, como dice Robertino, de la cualidad mahleriana número 546516545165165 + 1, en definitiva, que acaban de descubrir en una investigación llevada a cabo en diversas localidades de Galicia, principalmente en Lugo, que la música de Mahler también rejuvenece, sobre todo el Veni Creator de la Octava, la única insignificante contraindicación es que arruina los oídos. Razz Razz Razz
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Mensaje  MELITTA 27/5/2013, 22:54

...pero qué peleones sois de verdad.. Surprised
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Mensaje  Tur 28/5/2013, 01:05

Ritter escribió:

Está claro que, en una Octava en directo, uno es muy propenso a dejarse llevar por la ocasión ("to get carried away") y que uno se emocione, a uno se le haga un nudo en la garganta, y a uno se le ponga la piel de gallina, y todo eso. Y eso puede estar muy bien, pero NO hace que esa música sea mejor, y de hecho ese tipo de reacciones me hacen sospechar de la calidad intrínseca de la música.



Be wáter my friend.....be wáter Very Happy Razz

Así es un directo y siempre lo ha sido y lo será...que le vamos a hacer. ¿para que resistirse a dejarse llevar "por la ocasión"?. ¿Para qué resistirse a la emoción del momento?. Pero sí, entiendo lo que quieres decir.

En mi experiencia personal desde un estado de atención de "fluidez emocional"(el que justamente nos proporciona un directo) nuestra percepción es mas correcta y equilibrada, mas transparente y mas entera que desde el estado mas de "solidez intelectual" que nos proporciona la escucha discográfica. Ello es sencillamente porque el "pensador" es mucho mas fácil de transcender en el primer caso.



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