Conciertos interesantes.
+22
piano y yo
El Reyes
Ludovyk
Kandaules
mrjansons
José María
Nico1
sátántangó
monca
Hades
Zritiax
Tur
Moreno
maigr3t
javier
MELITTA
Paco Yáñez
batuhsai
gustavo
Robertino Bergamasco
Psanquin
Ritter
26 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 9 de 40.
Página 9 de 40. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 24 ... 40
Re: Conciertos interesantes.
Para que te hagas una idea, el ritmo que usa Boulez es ése, el de los 108 BPM.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Por curiosidad estoy haciendo la prueba con este metrónomo:
http://www.studybass.com/tools/online-metronome/
Y utilizando Sextas del YouTube, por ahora más o menos a 108 sólo me he encontrado la de Haitink en los PROMs... Abbado más rápido, Järvi mucho más rápido... y paro porque tengo que hacer la comida...
http://www.studybass.com/tools/online-metronome/
Y utilizando Sextas del YouTube, por ahora más o menos a 108 sólo me he encontrado la de Haitink en los PROMs... Abbado más rápido, Järvi mucho más rápido... y paro porque tengo que hacer la comida...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Entonces, por lo que describes (y también Mark Berry), Gielen habrá estado por debajo de los 108 bpm...haciendo un muestreo aleatorio de youtubes, oigo a Boulez y a Abbado empezar el movimiento en un tempo que se asemeja a eso 108 bpm (quizás un pelín más rápido), y a Bernstein, Jansons y Jäarvi (Paavo) notablemente más rápidos...gustavo escribió:Para que te hagas una idea, el ritmo que usa Boulez es ése, el de los 108 BPM.
Un abrazo,
P.D.: Nos hemos cruzado, Robertino...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Sí, yo creo que Gielen debió andar alrededor de los 80 bpm, es decir más bien Andante...Ritter escribió:Entonces, por lo que describes (y también Mark Berry), Gielen habrá estado por debajo de los 108 bpm...haciendo un muestreo aleatorio de youtubes, oigo a Boulez y a Abbado empezar el movimiento en un tempo que se asemeja a eso 108 bpm (quizás un pelín más rápido), y a Bernstein, Jansons y Jäarvi (Paavo) notablemente más rápidos...gustavo escribió:Para que te hagas una idea, el ritmo que usa Boulez es ése, el de los 108 BPM.
Un abrazo,
Aclarado entonces...sí, yo creo que a mi también se me hubiera hecho raro a ese tempo (si bien he de decir que también "a toda mecha", como Jäarvi, no me gusta mucho tampoco)...gustavo escribió:Sí, yo creo que Gielen debió andar alrededor de los 80 bpm, es decir más bien Andante...Ritter escribió:Entonces, por lo que describes (y también Mark Berry), Gielen habrá estado por debajo de los 108 bpm...haciendo un muestreo aleatorio de youtubes, oigo a Boulez y a Abbado empezar el movimiento en un tempo que se asemeja a eso 108 bpm (quizás un pelín más rápido), y a Bernstein, Jansons y Jäarvi (Paavo) notablemente más rápidos...gustavo escribió:Para que te hagas una idea, el ritmo que usa Boulez es ése, el de los 108 BPM.
Un abrazo,
Como apéndice a la discusión sobre la Sexta de Gielen en Salzburgo, ayer compré en Berlín el libro de Gielen sobre las sinfonías de Mahler (conversaciones con Paul Fiebig, mantenidas entre 1987 y 2002, para ser emitidas junto a las difusones de las sinfonías por la SWF). Creo que no existe traducción a otros idiomas, y no sé si ya se ha hablado de él en estas páginas
No lo he leído aún, claro está, pero hojeándolo, se ve muy interesante y asequible. He ido directo al capítulo sobre la Sexta , y veo que hay comentarios que difieren a los leídos en la entrevista que ya hemos comentado en ocasión del concierto. Procuraré, si os interesa, hacer un comentario más extenso cuando pueda (estoy colapsado de trabajo ), pero aquí algunas citas:
"Mientras más fuerte sea el carácter de marcha desde el principio, más margen se tendrá para el 'tema de Alma' ".
"No sé si está previsto que los caracteres de marcha cedan nunca el cetro. Quiero decir, la marcha es el rasgo característico fundamental de toda la sinfonía - en el scherzo, la música es básicamente la misma que la del primer movimiento, y por tanto ambos movimientos deben estar juntos...y el finale es claramente una mega-marcha, una música bélica".
"Los otros caracteres [los que no son de marcha] se me antojan como trios, como pausas de reposo en la marcha".
"Estoy convencido absolutamente, que es necesario en la gran forma [que el scherzo esté en segundo lugar]....El scherzo se puede enteder como una versión alternativa, por así decirlo, del primer movimiento".
Y mucho más ; si os interesa, sigo en otro momento...
Un abarzo,
Última edición por Ritter el 4/9/2013, 23:16, editado 1 vez
Desde luego, de lo más interesante -a pesar de lo contradictorio ¡Muchas gracias!Ritter escribió:Y mucho más, si os interesa, sigo en otro momento...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
OK, pero...Psanquin escribió:Desde luego, de lo más interesante -a pesar de lo contradictorio ¡Muchas gracias!Ritter escribió:Y mucho más, si os interesa, sigo en otro momento...
pero...
Psanquin- administrador
De Mundoclásico. Esto le sugiere a ALVP la Novena de Gatti en Lucerna.
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=713ace9e-fa89-466d-ac52-1c385c947991
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=713ace9e-fa89-466d-ac52-1c385c947991
Psanquin- administrador
No me sorprende esta crítica, tratándose de Gatti. Lo siento, pero sus interpretaciones mahlerianas no son santo de mi devoción.
Jope, qué golpe de timón ha dado el maestro Gielen a sus pensamientos! Desde luego en Salzburgo y, sobre todo, en el primer movimiento y el Scherzo se olvidó completamente de estos comentarios.Ritter escribió:
Como apéndice a la discusión sobre la Sexta de Gielen en Salzburgo, ayer compré en Berlín el libro de Gielen sobre las sinfonías de Mahler (conversaciones con Paul Fiebig, mantenidas entre 1987 y 2002, para ser emitidas junto a las difusones de las sinfonías por la SWF). Creo que no existe traducción a otros idiomas, y no sé si ya se ha hablado de él en estas páginas
No lo he leído aún, claro está, pero hojeándolo, se ve muy interesante y asequible. He ido directo al capítulo sobre la Sexta , y veo que hay comentarios que difieren a los leídos en la entrevista que ya hemos comentado en ocasión del concierto. Procuraré, si os interesa, hacer un comentario más extenso cuando pueda (estoy colapsado de trabajo ), pero aquí algunas citas:
"Mientras más fuerte sea el carácter de marcha desde el principio, más margen se tendrá para el 'tema de Alma' ".
"No sé si está previsto que los caracteres de marcha cedan nunca el cetro. Quiero decir, la marcha es el rasgo característico fundamental de toda la sinfonía - en el scherzo, la música es básicamente la misma que la del primer movimiento, y por tanto ambos movimientos deben estar juntos...y el finale es claramente una mega-marcha, una música bélica".
"Los otros caracteres [los que no son de marcha] se me antojan como trios, como pausas de reposo en la marcha".
"Estoy convencido absolutamente, que es necesario en la gran forma [que el scherzo esté en segundo lugar]....El scherzo se puede enteder como una versión alternativa, por así decirlo, del primer movimiento".
Y mucho más ; si os interesa, sigo en otro momento...
Un abarzo,
¿Otro que chochea?gustavo escribió:Jope, qué golpe de timón ha dado el maestro Gielen a sus pensamientos! Desde luego en Salzburgo y, sobre todo, en el primer movimiento y el Scherzo se olvidó completamente de estos comentarios.
Aunque leyendo que a ALVP le sorprende que dada la complejidad técnica de la Novena el Concertgebouw se presente en Lucerna con ella empiezo a pensar que estamos todos chochos
Psanquin- administrador
Una crítica a la Novena de Gatti en Lucerna en
http://www.anaclase.com/chroniques/het-koninklijk-concertgebouworkest
http://www.anaclase.com/chroniques/het-koninklijk-concertgebouworkest
Psanquin- administrador
Y otra Novena, la sinfonía mahleriana de moda, para abrir la temporada de la Filarmónica de Gran Canaria. Dirige Pedro Halffter:
http://lavozdetenerife.com/not/46100/la_ofgc_abre_su_temporada_13_14_con_la_novena_sinfonia_de_mahler_dirigida_por_pedro_halffter/
http://lavozdetenerife.com/not/46100/la_ofgc_abre_su_temporada_13_14_con_la_novena_sinfonia_de_mahler_dirigida_por_pedro_halffter/
Última edición por Psanquin el 11/9/2013, 10:26, editado 1 vez
Psanquin- administrador
En gustav-mahler.es Manuel del Río ha publicado la reseña de José Manuel de Arriba de la Sexta de Gielen en Salzburgo
http://www.gustav-mahler.es/conciertos.89.htm
http://www.gustav-mahler.es/conciertos.89.htm
Psanquin- administrador
Y otra Novena, esta noche en Filandia con John Storgards:
Psanquin- administrador
Crìtica de Pablo Vayón a la Primera de Halffter con la ROSS que ha abierto la temporada
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1606503/mahler/como/heroe/romantico.html#.Uj65GyU_pfA.twitter
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1606503/mahler/como/heroe/romantico.html#.Uj65GyU_pfA.twitter
Psanquin- administrador
Me parece que esa foto corresponde al Finlandia Hall, no al nuevo Helsinki Musiikitalo. Pequeño gazapo de la web finlandesa.Psanquin escribió:Y otra Novena, esta noche en Filandia con John Storgards:
Hades- Cantidad de envíos : 805
Impresionante Hades
Psanquin- administrador
El próximo lunes día 30, en los Teatros del Canal de Madrid, una Quinta:
30 de septiembre de 2013 – Orquesta Sinfónica de la JORCAM
Director invitado: Jorge Martín
5ª Sinfonía de G. Mahler
Ciclo de Conciertos Sinfónicos
La revista digital www.hoyesarte.com anuncia el concierto en un artículo que empieza así:
"Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la '5ª sinfonía' de G. Mahler, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Jorcam, bajo la dirección de Martín Jorge. La cita será el lunes 30 de septiembre, a las 20.00, en la Sala Roja. La obra está dividida en cinco partes, una de las cuales, titulada 'Frisch' , es una sinfonía convertida en leyenda, en parte gracias al director de cine Visconti, que la utilizó para su afamada película 'Muerte en Venecia', aunque también debe su fama a la belleza del Adagietto, que fue un regalo de amor a su esposa, Alma Marie Schindler."
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/la-5a-sinfonia-de-mahler-con-la-jorcam-en-los-teatros-del-canal/
30 de septiembre de 2013 – Orquesta Sinfónica de la JORCAM
Director invitado: Jorge Martín
5ª Sinfonía de G. Mahler
La revista digital www.hoyesarte.com anuncia el concierto en un artículo que empieza así:
"Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la '5ª sinfonía' de G. Mahler, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Jorcam, bajo la dirección de Martín Jorge. La cita será el lunes 30 de septiembre, a las 20.00, en la Sala Roja. La obra está dividida en cinco partes, una de las cuales, titulada 'Frisch' , es una sinfonía convertida en leyenda, en parte gracias al director de cine Visconti, que la utilizó para su afamada película 'Muerte en Venecia', aunque también debe su fama a la belleza del Adagietto, que fue un regalo de amor a su esposa, Alma Marie Schindler."
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/la-5a-sinfonia-de-mahler-con-la-jorcam-en-los-teatros-del-canal/
... a mi lo que no me queda claro es lo del nombre del director...
Primero se puede leer:
Primero se puede leer:
...pero es que luego se lee:Ritter escribió:Director invitado: Jorge Martín
5ª Sinfonía de G. Mahler
¡¡Menuda crisis de identidad!!Ritter escribió:la Orquesta Sinfónica de la Jorcam, bajo la dirección de Martín Jorge.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Tanto monta, monta tanto, Martín como Jorge....
Será como Vellido Dolfos, a la sazón hijo de Dolfos Vellido.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Página 9 de 40. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 24 ... 40
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 9 de 40.