Conciertos (no mahlerianos) y ópera
+9
Ztgstrfhrr
Kandaules
javier
Moreno
Robertino Bergamasco
gustavo
Ignacio
Psanquin
Ritter
13 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 4 de 6.
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
¡Crónica a la altura de un concierto tan especial! Paco, envíanos también una del tuyo en Oporto
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Suscribo los calificativos que tan acertadamente Ritter expresa, tanto en lo referente a lo musical-el concierto fue memorable, con unos músicos y un Peter Eötvös entregados y disfrutando en el escenario-como en la oportunidad de coincidir de nuevo juntos, le dio un toque especial a la velada.
Musicalmente me gustó, sobre todo, la última pieza Sonata per sei, en la que se adivinaba un desarrollo exquisito, tanto formal como narrativo. En Steine, el compositor lleva la improvisación y la libertad un poco más allá, dando un gran papel protagonista a los músicos que, parece, que en un momento dado son los encargados de decidir la percusión o no de una serie de piedritas negras, amen de las indicaciones del compositor, que también participaba del juego tímbrico/rítmico.
Menos me gustaron las obras que interpretaron de Boulez, aquí creo que influyó mis todavía no subsanadas dificultades con la voz como instrumento.
En definitiva, un gran concierto, de esos en los que sale uno agitado.
A ver si podemos coincidir en el siguiente, el arreglo para cuarteto de cuerda de la Cuarta de Mahler
Un abrazo
Musicalmente me gustó, sobre todo, la última pieza Sonata per sei, en la que se adivinaba un desarrollo exquisito, tanto formal como narrativo. En Steine, el compositor lleva la improvisación y la libertad un poco más allá, dando un gran papel protagonista a los músicos que, parece, que en un momento dado son los encargados de decidir la percusión o no de una serie de piedritas negras, amen de las indicaciones del compositor, que también participaba del juego tímbrico/rítmico.
Menos me gustaron las obras que interpretaron de Boulez, aquí creo que influyó mis todavía no subsanadas dificultades con la voz como instrumento.
En definitiva, un gran concierto, de esos en los que sale uno agitado.
A ver si podemos coincidir en el siguiente, el arreglo para cuarteto de cuerda de la Cuarta de Mahler
Un abrazo
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Tranquilo, tranquilo, Javier ...es sólo cuestión de tiempo, y se hará la luzjavier escribió:Menos me gustaron las obras que interpretaron de Boulez, aquí creo que influyó mis todavía no subsanadas dificultades con la voz como instrumento.
...
Anecdóticamente, el señor que tenía sentado a mi lado en la primera parte, al acabar ésta, me dijo de forma espontánea: ¡cómo me ha gustado esto de Boulez, que no había escuchado. ¡Maravilloso!" Pues claro, no me quedó más remedio que hacerle varias recomendaciones boulezianas (me puse en modo agitprop ).
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Tranquilo, tranquilo, Javier ...es sólo cuestión de tiempo, y se hará la luz
Me temo que soy un poco escéptico al respecto...
Anecdóticamente, el señor que tenía sentado a mi lado en la primera parte, al acabar ésta, me dijo de forma espontánea: ¡cómo me ha gustado esto de Boulez, que no había escuchado. ¡Maravilloso!" Pues claro, no me quedó más remedio que hacerle varias recomendaciones boulezianas (me puse en modo agitprop ).
Para anécdotas, la señora que tenía justo a mi lado hasta que nos cambiamos al final un poco más atrás. Al margen de que no le importaba hacerme comentarios durante la interpretación, en un momento dado, coincidiendo además con un momento tranquilo musicalmente, me pregunta que si tengo novia!!! ...
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
He de dejar aunque sea un breve comentario sobre el concierto de ayer noche en la sala de cámara del Auditorio Nacional. En programa, los dos últimos cuartetos de Shostakovich y el último cuarteto de Britten. Los dos primeros fueron interpretados por del cuarteto Meta4 y el de Britten fue para el cuarteto Arcanto.
Antes de nada, comentar que a la salida tuve el placer de coincidir y de intercambiar unas palabras con nuestro Ignacio y su esposa, lo cual fue una tremenda sorpresa después de tanto tiempo sin vernos y una alegría teniendo en cuenta las veces que me había acordado de él.
Los dos coincidimos en destacar la gran diferencia que hubo entre un cuarteto y otro, llevándose las mejores alabanzas el cuarteto Arcanto, y es que su interpretación del cuarteto de Britten fue, simplemente, FABULOSA. Hubo varios momentos que daban ganas de levantarse del asiento y ponerse a aplaudir sobre la música, fue un dominio técnico y expresivo al máximo nivel, con el mayor despliegue de sutilezas y de aciertos armónicos. Me gustaría destacar el sonido de la viola, Tabea Zimmermann, maravilloso, y el del violonchelista Jean-Guihen Queyras, contundente.
Acompañó la excitación musical, o más bien la puso en su sitio, los dos cuartetos de Shostakovich. Dos obras con un marcado carácter reflexivo y denso. Fueron interpretadas con la seriedad y dignidad que destilan. Me gustaría destacar aquí al primer violín Antti Tikkanen.
Lo dicho, una noche muy grata llena de sensaciones, buena música y mejores sorpresas finales.
Un abrazo
Antes de nada, comentar que a la salida tuve el placer de coincidir y de intercambiar unas palabras con nuestro Ignacio y su esposa, lo cual fue una tremenda sorpresa después de tanto tiempo sin vernos y una alegría teniendo en cuenta las veces que me había acordado de él.
Los dos coincidimos en destacar la gran diferencia que hubo entre un cuarteto y otro, llevándose las mejores alabanzas el cuarteto Arcanto, y es que su interpretación del cuarteto de Britten fue, simplemente, FABULOSA. Hubo varios momentos que daban ganas de levantarse del asiento y ponerse a aplaudir sobre la música, fue un dominio técnico y expresivo al máximo nivel, con el mayor despliegue de sutilezas y de aciertos armónicos. Me gustaría destacar el sonido de la viola, Tabea Zimmermann, maravilloso, y el del violonchelista Jean-Guihen Queyras, contundente.
Acompañó la excitación musical, o más bien la puso en su sitio, los dos cuartetos de Shostakovich. Dos obras con un marcado carácter reflexivo y denso. Fueron interpretadas con la seriedad y dignidad que destilan. Me gustaría destacar aquí al primer violín Antti Tikkanen.
Lo dicho, una noche muy grata llena de sensaciones, buena música y mejores sorpresas finales.
Un abrazo
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Se me habían pasado estos últimos mensajes ¡Vaya lujo de conciertos! ¡Y qué anécdotas más divertidas!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Psanquin escribió:Se me habían pasado estos últimos mensajes ¡Vaya lujo de conciertos! ¡Y qué anécdotas más divertidas!
A mi se me pasan bastantes tanmal y no sé porqué.
Tengo Vigilados los Foros y no me llega el correo de los nuevos temas.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Concierto de lujo ayer en Brujas!!! La Budapest Festival e Ivan Fischer volvieron a levantar a los espectadores de sus butacas para ovacionarles por su sensacional interpretación de un programa dedicado exclusivamente a Dvorak. Además en la primera parte pudimos disfrutar de un muy sentido Concierto para cello, solista fue Daniel Müller-Schott: gran técnica y gran musicalidad, sobre todo en el Adagio donde nos puso la carne de gallina. El acompañamiento orquestal fue sobrio y resaltó la bellísima ejecución del solista. Antes pudimos escuchar la Danza eslava n°6, op.72, donde Fischer puso el toque de humor colocando al percusionista del triángulo enfrente...
En la segunda parte, depués de la Leyenda n°10, op. 59, enlazó directamente con la Octava Sinfonía, esa obra que Brahms calificó como obra deslabazada aunque admiraba su inspiración melódica. En cierto modo, Brahms tenía algo de razón, pero la capacidad de Dvorak para combinar tantos motivos distintos es admirable. Así sonó ayer: mezcla de folclore y de dramatismo, con algunos toques beethovianos. La orquesta volvió a dar muestras de gran equilibrio, destacando las maderas y la cuerda, que por cierto volvió a colocar (como el año pasado, creo) con los bajos y cellos en el medio. La Budapest nos hizo bailar en las butacas con su interpretación prístina de las maravillosas melodías que Dvorak introduce en esta sinfonía!
Un toque optimista antes de la Sexta mahleriana del 6 de junio...
En la segunda parte, depués de la Leyenda n°10, op. 59, enlazó directamente con la Octava Sinfonía, esa obra que Brahms calificó como obra deslabazada aunque admiraba su inspiración melódica. En cierto modo, Brahms tenía algo de razón, pero la capacidad de Dvorak para combinar tantos motivos distintos es admirable. Así sonó ayer: mezcla de folclore y de dramatismo, con algunos toques beethovianos. La orquesta volvió a dar muestras de gran equilibrio, destacando las maderas y la cuerda, que por cierto volvió a colocar (como el año pasado, creo) con los bajos y cellos en el medio. La Budapest nos hizo bailar en las butacas con su interpretación prístina de las maravillosas melodías que Dvorak introduce en esta sinfonía!
Un toque optimista antes de la Sexta mahleriana del 6 de junio...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
¡Congratulations por el gran concierto!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
gustavo escribió:Daniel Müller-Schott: gran técnica y gran musicalidad, sobre todo en el Adagio donde nos puso la carne de gallina.
¡¡Gran cellista!!... hace unos años le vi también el Concierto de Dvorak con Friedrich Haider, luego vino con Julia Fischer con el Doble de Brahms... donde Neeme Järvi destrozó -as usual- el acompañamiento, un concierto de cámara con Angelich y R. Capuçon con un Trio de Tchaikovsky memorable, y en menos de una semana (*)-deja Brujas por Gijón- lo tenemos aquí con el Concierto de Elgar....
(*)... cada vez me creo más la frase de Esteban Sánchez: Quien aplaude a un concertista, aplaude a un esclavo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Robertino Bergamasco escribió:gustavo escribió:Daniel Müller-Schott: gran técnica y gran musicalidad, sobre todo en el Adagio donde nos puso la carne de gallina.
¡¡Gran cellista!!... hace unos años le vi también el Concierto de Dvorak con Friedrich Haider, luego vino con Julia Fischer con el Doble de Brahms... donde Neeme Järvi destrozó -as usual- el acompañamiento, un concierto de cámara con Angelich y R. Capuçon con un Trio de Tchaikovsky memorable, y en menos de una semana (*)-deja Brujas por Gijón- lo tenemos aquí con el Concierto de Elgar....
(*)... cada vez me creo más la frase de Esteban Sánchez: Quien aplaude a un concertista, aplaude a un esclavo.
Un esclavo que disfruta su esclavitud!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Bueno, Esteban Sánchez lo decía porque lo vivió en sus carnes, cuando estaba en lo más alto, dijo: hasta aquí llegué. Y se retiró a Mérida a dar clases. Personaje enigmático, y rodeado de leyenda, pero que duda cabe, uno de los dos o tres mejores pianistas que ha dado España en el siglo XX. Nico, si andas por ahí, ¿qué tal era su trato cuando tocaba con vosotros allá por los 60s?
La cita completa era:
(...) Antes de dedicarse al concierto, que estudien, y si valen de verdad que lo piensen mucho. Muchos creen que la vida de concertista es un mundo de triunfos; aunque así fuera, un fracaso anularía todos los éxitos. Pero, en el mejor de los casos, para convencer a un público dos horas hace falta toda una vida de renuncias y sacrificios sin tregua. Quien aplaude a un concertista aplaude a un esclavo.
... y ahora salgo yo pitando a ver y escuchar a otro esclavo, Kirill Gerstein, que hoy en un mismo programa, nos hace el Concierto para la mano izquierda de Ravel, y la Burleske de Strauss....
La cita completa era:
(...) Antes de dedicarse al concierto, que estudien, y si valen de verdad que lo piensen mucho. Muchos creen que la vida de concertista es un mundo de triunfos; aunque así fuera, un fracaso anularía todos los éxitos. Pero, en el mejor de los casos, para convencer a un público dos horas hace falta toda una vida de renuncias y sacrificios sin tregua. Quien aplaude a un concertista aplaude a un esclavo.
... y ahora salgo yo pitando a ver y escuchar a otro esclavo, Kirill Gerstein, que hoy en un mismo programa, nos hace el Concierto para la mano izquierda de Ravel, y la Burleske de Strauss....
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Servidor escribió:y en menos de una semana (*)-deja Brujas por Gijón- lo tenemos aquí con el Concierto de Elgar....
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Lachenmann. Madrid. 17 de junio.
Tengo en mi agenda anotado en negrita y subrayado la cita que el CNDM ha preparado con Helmut Lachenman el 1 de junio de 2015, junto a Musikfabrik y Peter Rundel...
... pues bien, he aquí que el Goethe Institut de Madrid presentará a Lachenmann en una sesión extraordinaria (concierto de cámara incluido) el próximo martes 17 de junio (y estoy pensando seriamente en subir a la capital). Desde luego los 'musicaviveros' que andéis por allí no debéis perderos la ocasión.
Aquí el enlace:
http://www.goethe.de/ins/es/mad/ver/es12800808v.htm
Aquí el programa del concierto:
Salut für Caudwell, música para dos guitarristas (1977, 27')
Ein Kinderspiel - Siete pequeñas piezas para piano (1980, 17')
1. Hänschen klein - 2. Wolken im eisigen Mondlicht - 3. Akiko - 4. Falscher Chinese (ein wenig besoffen) - 5. Filter-Schaukel - 6. Glockenturm - 7. Schattentanz
— breve intermedio —
Got Lost, música para soprano y piano (2007/2008, 30')
Helmut Lachenmann, piano e introducción
Tatjana Charalgina, soprano
Yukiko Sugawara, piano
Jürgen Ruck, guitarra
Hubert Steiner, guitarra
... pues bien, he aquí que el Goethe Institut de Madrid presentará a Lachenmann en una sesión extraordinaria (concierto de cámara incluido) el próximo martes 17 de junio (y estoy pensando seriamente en subir a la capital). Desde luego los 'musicaviveros' que andéis por allí no debéis perderos la ocasión.
Aquí el enlace:
http://www.goethe.de/ins/es/mad/ver/es12800808v.htm
Aquí el programa del concierto:
Salut für Caudwell, música para dos guitarristas (1977, 27')
Ein Kinderspiel - Siete pequeñas piezas para piano (1980, 17')
1. Hänschen klein - 2. Wolken im eisigen Mondlicht - 3. Akiko - 4. Falscher Chinese (ein wenig besoffen) - 5. Filter-Schaukel - 6. Glockenturm - 7. Schattentanz
— breve intermedio —
Got Lost, música para soprano y piano (2007/2008, 30')
Helmut Lachenmann, piano e introducción
Tatjana Charalgina, soprano
Yukiko Sugawara, piano
Jürgen Ruck, guitarra
Hubert Steiner, guitarra
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Gran comienzo de nuestra temporada de conciertos ayer en Brujas, concierto conmemorativo de la Primera Guerra Mundial. Tuvimos a la Philarmonia Orchestra dirigida por Nicholas Collon (jovencísimo director) interpretando un estreno mundial, Passchendaele de Mark-Anthony Turnage, el Concierto para cello de Elgar y la Pastoral de Vaughan-Williams. La obra estrenada me pareció un buen prólogo, dándonos las claves de lo que vendría posteriormente y comprobando la buenísima forma de la Philarmonia.
El concierto de Elgar sonó magistral en las manos de la solista Alisa Weilerstein, a quien no tenía el gusto de conocer y que ejecutó la obra con un sentimiento, musicalidad y virtuosismo rayando la perfección. Muy bien la orquesta también como contrapeso.
Pero el plato realmente fuerte fue la Pastoral de V-W. Aun no había tenido la oportunidad de escucharla en directo y me puso en muchos momentos la carne de gallina. Extraordinaria, cálida cuerda aunque, en los momentos oportunos, tremendamente punzante. Los solistas de violín, viola y cello, espectaculares. Lo mismo para el viento y el metal: qué maravilla el solo de trompeta, que posteriormente repite la trompa!!! Y, como colofón, esa voz de la soprano Elizabeth Watts detrás del escenario que marcó perfectamente la desolación que una guerra produce...
El concierto de Elgar sonó magistral en las manos de la solista Alisa Weilerstein, a quien no tenía el gusto de conocer y que ejecutó la obra con un sentimiento, musicalidad y virtuosismo rayando la perfección. Muy bien la orquesta también como contrapeso.
Pero el plato realmente fuerte fue la Pastoral de V-W. Aun no había tenido la oportunidad de escucharla en directo y me puso en muchos momentos la carne de gallina. Extraordinaria, cálida cuerda aunque, en los momentos oportunos, tremendamente punzante. Los solistas de violín, viola y cello, espectaculares. Lo mismo para el viento y el metal: qué maravilla el solo de trompeta, que posteriormente repite la trompa!!! Y, como colofón, esa voz de la soprano Elizabeth Watts detrás del escenario que marcó perfectamente la desolación que una guerra produce...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
¡Bienvenido al club de fans de VW! :-) A Weilerstein la pudimos ver en Santiago y Coruña con el Elgar ¿No hubo foto con ella? Por cierto, va a venir a Santiago tu amiga la Vinnitskaya
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Psanquin escribió:¡Bienvenido al club de fans de VW! :-) A Weilerstein la pudimos ver en Santiago y Coruña con el Elgar ¿No hubo foto con ella? Por cierto, va a venir a Santiago tu amiga la Vinnitskaya
Hace tiempo que soy fan, Psan... No, no hubo foto esta vez: lástima! En cuanto a Vinnitskaya, os va a deslumbrar, en el sentido más amplio de la palabra.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Cierto ciertogustavo escribió:Hace tiempo que soy fan, Psan...
Habrá que ir... aunque hace el segundo de Shosta... ay, la programación de la RFGgustavo escribió:En cuanto a Vinnitskaya, os va a deslumbrar, en el sentido más amplio de la palabra.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Psanquin escribió:Cierto ciertogustavo escribió:Hace tiempo que soy fan, Psan...Habrá que ir... aunque hace el segundo de Shosta... ay, la programación de la RFGgustavo escribió:En cuanto a Vinnitskaya, os va a deslumbrar, en el sentido más amplio de la palabra.
Qué pena que no haga el Concierto en Sol de Ravel!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Por ejemplo! O el de Busoni!! Disfrutaríamos su arte en el escenario 80 minutos!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Ese concierto se disfruta aunque no esté esa señora en el escenario ...Psanquin escribió:Por ejemplo! O el de Busoni!! Disfrutaríamos su arte en el escenario 80 minutos!!
El principio del Cantico es maravilloso...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Justo mi versión
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
gustavo escribió:El concierto de Elgar sonó magistral en las manos de la solista Alisa Weilerstein
El mes que viene también tenemos a la Weilestein con el de Elgar por aquí -no se debe saber otro- aquí le acompaña como director su marido, Rafael Payaré, así que el pack completo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Psanquin escribió:Por ejemplo! O el de Busoni!! Disfrutaríamos su arte en el escenario 80 minutos!!
Eso ya sería de sobresaliente!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Robertino Bergamasco escribió:gustavo escribió:El concierto de Elgar sonó magistral en las manos de la solista Alisa Weilerstein
El mes que viene también tenemos a la Weilestein con el de Elgar por aquí -no se debe saber otro- aquí le acompaña como director su marido, Rafael Payaré, así que el pack completo.
Espero que sea de la misma calidad que aquí y vais a disfrutarlo!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» Estrenos Mahlerianos
» Manuscritos mahlerianos
» Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos
» Base de datos de los conciertos mahlerianos
» Grandes directores poco o nada mahlerianos
» Manuscritos mahlerianos
» Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos
» Base de datos de los conciertos mahlerianos
» Grandes directores poco o nada mahlerianos
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 4 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.