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Conciertos (no mahlerianos) y ópera

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Mensaje  Robertino Bergamasco 15/10/2014, 17:15

... no me entusiasma mucho... parece un bolo:

Director: Rafael Payaré
Alisa Weirlestein, cello
Oviedo Filarmonía

PROGRAMA

Obertura "Manfred" op.115 de R. Schuman
Concierto para violoncello y orq. en Mi menor, op. 85, E. Elgar
Sinfonía nº2 en Re Mayor, op. 73, J. Brahms


Decidiré sobre la marcha si voy Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758
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Mensaje  gustavo 15/10/2014, 18:28

Robertino Bergamasco escribió:... no me entusiasma mucho... parece un bolo:

.........
Sinfonía nº2 en Re Mayor, op. 73, J. Brahms[/i]

Decidiré sobre la marcha si voy Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758

Pero Robertino! Sacrilegio, sacrilegio!!! Pontifex Pontifex Pontifex No te entusiasma con Brahms en el programa??? confused
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Mensaje  Robertino Bergamasco 16/10/2014, 00:02

gustavo escribió:No te entusiasma con Brahms en el programa???

Sí, Brahms sí me entusiasma  bounce , lo que no me entusiasma es el modelo concierto, prefabricado, hecho en casa. Tampoco me entusiasma la factoría "El Sistema", los Dudamel, los Matheuz, los Vásquez, los Payaré... que yo pienso son la misma persona, cortados por el mismo patrón, los mismos gestos, el mismo concepto, visto uno, vistos todos. En 5 años han salido de Venezuela por arte de birlibirloque más directores "internacionales" que en toda su historia. Y eso que "El Sistema" ya tiene 40 años. "Ponga un director venezolano en su orquesta" rezaría el eslogan. ¿Tanta demanda hay?  Rolling Eyes
Me ha llevado mis años, pero creo que voy aprendiendo. Cada vez disfruto menos los conciertos, será por hastío, así que prefiero ahorrar para otras cosas Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758 ¡¡Desde que ha empezado esta temporada aun no he ido a ninguno!!... impensable hace cinco años por ejemplo Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758
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Mensaje  gustavo 16/10/2014, 09:16

Vaya, Robertino, estás teniendo un bache existencial? Razz En fin, quizás hay que hacer más selección de los conciertos a los que uno va para no tener un problema de atiborramiento. Yo voy a unos 10 al año y sanseacabó. Ah, y nada de abonos!
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Mensaje  Robertino Bergamasco 16/10/2014, 09:44

gustavo escribió:Vaya, Robertino, estás teniendo un bache existencial?  Razz   En fin, quizás hay que hacer más selección de los conciertos a los que uno va para no tener un problema de atiborramiento.  Yo voy a unos 10 al año y sanseacabó.  Ah, y nada de abonos!

No, no, yo pienso que el bache lo tienen ellos Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758 Hace unos días decía Nagano en una entrevista, que los auditorios estarían vacíos en 30 años, no le voy a quitar la razón, -aunque él lo decía por la media de edad- pero es que se encargan ellos de vaciarlos a patadas, y de que nadie entre. Hace tres años o así, en Valladolid, pusieron lo que llamaban "Último minuto", la entrada a 1 € ... y ni con esas el auditorio no se llena, hay conciertos desérticos.
Yo no he hecho la media de a cuantos voy (iba) al año, a muchos. Tampoco estoy abonado a nada.
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Mensaje  gustavo 18/12/2014, 11:27

El martes pude disfrutar de un gran concierto aquí.  

http://www.symfonieorkest.be/#!/EN/Concerts_and_tickets/2014-2015/Firebird

El concierto para violín de Glazunov es para quitarse el sombrero!!!  Pero lo mejor fue la Suite del Pájaro de Fuego acompañada por una preciosa película realizada por el cineasta Lucas van Woerkum: sublime la unión entre música e imagen!  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 brindis
Por cierto, este cineasta es un enamorado de la música de Mahler...

Aquí os dejo el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=24lM7ndVeiQ
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Mensaje  gustavo 18/12/2014, 11:47

Aquí os dejo algunos de sus documentales

http://symphonic-cinema.com/
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Mensaje  Psanquin 18/12/2014, 11:51

¡Alucinante Gustavo! ¡Qué maravilla! Personalmente prefiero centrarme sólo en la música pero no está nada mal de vez en cuando este tipo de fusión TAN BIEN HECHA.... y máxime en una obra tan programada como el pájaro de fuego.

Bravo por el Glazunov!! Sí, un grandísimo concierto... que aun no he podido ver en vivo -y si embargo el de Brahms unas seis veces pale
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Mensaje  gustavo 18/12/2014, 11:55

Psanquin escribió:Bravo por el Glazunov!! Sí, un grandísimo concierto... que aun no he podido ver en vivo -y si embargo el de Brahms unas seis veces pale

Sí, hablando de obras sobreinterpretadas... Rolling Eyes
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Mensaje  Ztgstrfhrr 28/1/2015, 06:17

Schumann y Brahms gratis en la Digital Concert Hall

https://www.digitalconcerthall.com/en/concert/20250
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Mensaje  Robertino Bergamasco 24/3/2015, 16:16

El churri de la Igartiburu, destrozando Mendelssohn, y ¡¡Arriaga!!... Beethoven aun tiene un pase... será por Bezuidenhout...

http://www.philharmonie.tv/veranstaltung/18/

Este mismo programa lo hacen mañana en Bilbao... y el 27 en Murcia.
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Mensaje  gustavo 27/3/2015, 10:15

Gran concierto -como no podía ser menos- ayer en Brujas!  Qué perfección y belleza la conseguida por Herreweghe y el Collegium Vocale Gent!!!  No conocía esta Pasión de Juan de Bach, un poco olvidada por la monumentalidad de la de San Mateo.  Pero es precisamente el recogimiento la clave de esta Pasión.  Y está claro que estos intérpretes son verdaderos especialistas.  También los músicos rayaron la perfección, con una destacadísima sección de viento y un laud y una viola da gamba alucinantemente hermosos! Buenísimos solistas también, destacando Thomas Hobbs como evangelista y Peter Kooij como Pilato.  

Señores, tienen problemas de estrés?  Tómense una Pasión de San Juan!



Además en el post-concierto pude conseguir el autógrafo (bastante surrealista) de Herreweghe...   brindis

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Mensaje  Psanquin 27/3/2015, 10:25

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¡El Es ist vollbracht, debió ser para morirse!



Aquí tendremos la de Mateo dirigida por Koopman Very Happy

Y ayer en Lugo las hermosas Humoreskas de Sibelius con Alina Pogoshkina y la Real Filharmonía de Galicia ¡Tampoco estuvo nada mal!

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Mensaje  gustavo 27/3/2015, 10:31

Pues sí, sensacional! Como se suele decir, fue la guinda a la tarta! Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260
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Mensaje  gustavo 14/8/2015, 12:52

En nuestro viaje veraniego a Italia tuvimos la oportunidad de asistir a una representación de Tosca en la Arena de Verona: extraordinario ambiente, buenísima orquesta y cantantes e impresionantes decorados!   bounce bounce bounce brindis

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Mensaje  Psanquin 15/8/2015, 11:08

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Mensaje  Ritter 15/8/2015, 22:27

¡Tiene que haber sido una maravillosa experiencia ver Tosca en la Arena de Verona, Gustavo! brindis brindis ¿Quién cantaba?

Un abrazo,
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Mensaje  gustavo 15/8/2015, 23:48

Aquí tenéis un extracto en youtube donde podéis ver el reparto.  Aunque cuando nosotros estuvimos, Tosca era Elena Rossi y Cavaradossi era Dario Di Vietri.



Efectivamente, Ritter, una maravillosa experiencia!!!
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Mensaje  gustavo 3/10/2015, 12:25

Hoy, Il Trovatore en el cine...

http://kinepolis.be/nl/events/opera-live-il-trovatore
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Mensaje  gustavo 7/10/2015, 11:48

Buen Trovatore, en general, aunque un pelín descafeinado el último acto.

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Mensaje  Ritter 6/12/2015, 19:46

Soberbio concierto anoche de la ONE bajo Christoph Eschenbach, y con Matthias Goerne como solista. El programa contenía obras de dos de mis compositores de cabecera, Wagner y Stravinsky, pero era un poco "agua y aceite", al ser tan antitéticas las obras presentadas (fragmentos de Tristán y La Valquiria en la primera parte, y La Consagración de la primavera en la segunda). Sin embargo, al estar separados por el descanso, era casi como si tuviéramos dos conciertos consecutivos, y ambos compositores fueron bien servidos  Very Happy .

Arrancó la primera parte con el preludio de Tristan und Isolde, en su versión de concierto (esto es, aquella que hace tiempo comentamos en el hilo dedicado a Wagner, y que yo describí como "preludio con un poquito de Liebestod"  Razz  ). No recuerdo haber escuchado nunca el arranque del preludio interpretado con un tempo tan lento  Shocked , pero funcionó bien, y a medida que avanzaba la pieza, no se hizo ni largo ni pesado. Muy atento Eschenbach a los distintos planos sonoros, y la orquesta estuvo a la altura de la obra. Al finalizar, y logrando que le público no aplaudiese  bounce , Eschenbach pasó en attacca al monólogo de Marke del segundo acto de la ópera. Sorprendente, ese gran artista que es Goerne, al sonar como auténtico bajo, y no abaritonado. La dicción clarísima, los matices fantásticos...muy, muy bien.

Luego pasamos a los "adioses de Wotan y música del fuego mágico" de Die Walküre. Aquí Goerne también se lució por las características que lo definen, pero al ser el entramado orquestal más denso, también se obsrvó (sólo en momentos puntuales) algo de falta de volumen. Los tempi de nuevo distendidos, pero muy coherentes. Pero tras este concierto, y el reciente Oro del Rin editado en Naxos en directo desde Hong Kong, Goerne está demostrando ser un Wotan a tener muy en cuenta (aborda el papel entero de la segunda jornada del Anillo de nuevo en Hong Kong a principios del año que viene--también para su publicación posterior en CD).  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260

Tras el descanso, vamos con Le Sacre. Seguido de ese Wagner lento y germánico, se podía esperar un Stravinsky en la misma línea. ¡Para nada! Eschenbach nos ofreció na Consagración salvaje, primitiva, sin ninguna reserva. Quizás yo le criticaría (por ser pijotero) un exceso de brillantez en los pasajes iniciales de la obra (quitándole algo de misterio), pero el resultado global fue excelente (sobre todo en los momentos en los que toda la orquesta toca a la vez)... Todas y cada una de las secciones de la ONE tuvieron un comportamiento brillante.

En definitiva, gran velada de de una orquesta que está cada vez mejor  bounce  bounce , un director muy versátil y de gran oficio, y un (bajo-) barítono fuera de lo común, y que parece estar adueñándose con autoridad de un repertorio que algunos, en principio, no consideran el suyo "natural".  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260

Un placer coincidir con Ludovyk, mrjansons y Urlicht... Un abrazo a los tres... brindis
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Mensaje  Ritter 18/1/2016, 15:43

Richard Wagner: El Holandés errante. Versión de concierto. Auditorio Nacional de Música (Madrid). Solistas, Coro y Orquesta Nacionales de España, dirigidos por David Afkham.

Fantástico Holandés el que pudimos disfrutar anoche en el Auditorio Nacional. Era "en concierto" (como permite esa sala), pero sí había ciertos movimientos escénicos, un mínimo atrezzo (una maqueta de un barco al borde del escenario en el primer acto, una rueca en el segundo, el timonel tenía una petaca Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758 , Erik entraba al estrado con un fusil), y un muy inteligente uso de la iluminación Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 .

El gran reclamo de la función era Bryn Terfel en el papel protagonista. Desde luego un gran cantante, con muchas tablas, y una voz importante. Dicho eso, su monólogo "Die Frist ist um" en el primer acto me pareció algo basto, falto de matices. Sin embrago, en el gran dúo del segundo acto, y hasta el final, estuvo magnífico (y esa sensación de cierta vulgaridad despareció por completo). La gran triunfadora de la noche, sin embargo, para mi fue Ricarda Merbeth como Senta. ¡Espectacular! Una voz bien proyectada, unos agudos pletóricos, una interpretación muy cuidada y matizada. ¡Realmente soberbia! El Daland de Andreas Bauer--sustituyendo al indispuesto Peter Rose--correcto, de voz poco agradable pero simpaticón (está claro que este papel es en alguna forma heredero directo del Rocco de Fidelio). Muy bien, muy lírico,  el Timonel de Dmitry Ivanschey, así como la Mary de Pilar Vázquez (en su breve cometido). Para mí, el más flojo de todos el Erik de Torsten Kerl (de sonido muy abaritonado y poca expresividad en el--ingrato--papel).

La orquesta excelente (salvo algún desajuste puntual en los metales), y todo dirigido con brío por Afkham, que una vez más convence (y cómo) con su capacidad de regular las dinámicas, y frasear con gusto y dramatismo sin excesos. El coro también muy bien, si bien el contingente masculino era un poco escaso para lo que es la obra (impidiendo así el juego "estereofónico" entre los marineros de Daland y los del Holandés en el tercer acto).

¡Y qué joya de ópera es el Holandés! Como comentaba con Urlicht a la salida, a mí me parece en muchos aspectos superior a las dos obras de Wagner que le siguieron, y me quedo maravillado que alguien que no había cumplido los treinta años produjera algo así (más aún, viniendo de donde venía, Das Liebesverbot--que veremos en el Real en breve--y Rienzi)

Magnífica idea esta de dar una ópera en concierto por temporada con la OCNE (para el año que viene se habla de una Elektra). Bueno para la orquesta, para Afkham (que, al menos que yo sepa, no tiene mucha experiencia en el teatro) y, si los resultados son como los de anoche, buenísimo para el público.

Un placer ver a Urlicht, a Ignacio, a Ludivyk y otros habituales...


Última edición por Ritter el 19/1/2016, 10:12, editado 1 vez
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Mensaje  Psanquin 18/1/2016, 17:50

Gracias por la fantástica crónica Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 367260

Aquí la íbamos a ver representada en la Temporada Lírica, pero peligra seriamente:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/09/galicia/1452365797_252331.html
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Mensaje  gustavo 20/2/2016, 11:17

La Tercera mahleriana el mes que viene es un punto álgido en mi temporada de conciertos, pero esta Octava bruckneriana no lo es menos:

http://www.concertgebouw.be/en/event/detail/1306/Rotterdams_Philharmonisch_Orkest

Para chuparse los dedos! bounce bounce bounce

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Mensaje  Ritter 21/2/2016, 18:00

gustavo escribió:La Tercera mahleriana el mes que viene es un punto álgido en mi temporada de conciertos, pero esta Octava bruckneriana no lo es menos:

http://www.concertgebouw.be/en/event/detail/1306/Rotterdams_Philharmonisch_Orkest

Para chuparse los dedos!   bounce  bounce  bounce

¡Pues sí, muy buena pinta! Que la disfrutes, Gustavo (y nos cuentes Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 5 552758 ).

Anoche tuvimos la rara oportunidad de ver en vivo en Madrid Concierto para piano de Ferruccio Busoni. La obra me ha entusiasmado siempre que la he escuchado en disco (a pesar de sus mastodónticas proporciones y sus excesos), pero verla en directo es un privilegio, y la obra gana mucho de esta manera. Muy deudora del lenguaje de Liszt (como apuntaba nuestro compañero Urlicht, con ese alternar de virtusisimo desvergonzado y momentos recogidos e íntimos) y muy rapsódica (pero con una sutil coherencia temática a lo largo de sus cinco movimientos). Sorprendentemente, también hay momentos que prefiguran a Bartók y hasta a Shostakovish (esa marcha implacable del cuarto movimiento "All'Italiana"). Para mí, el momento más maravilloso es el arranque del quinto movimiento, con la orquesta avanzando como sin dirección clara, y el solista haciendo filigranas (todo creando una atmósfera similar a esa joya que es la Berceuse élégiaque) para que luego, con la entrada del coro masculino, todo "encaje". ¡Un momento mágico!

El pianista Vadym Kholodenko estuvo soberbio, de un virtuosisimo deslumbrante pero muy elegante, un sonido muy cálido y una claridad de ataque admirable. La ONE y su coro, bajo Miguel Harth-Bedoya, dieron un adecuado marco a la obra (en la que piano, orquesta y coro--al final--son igual de importantes os unos que los otros). Los 70 minutos de la obra (¿la más larga en su categoría?) se me pasaron volando...

El concierto comenzó con la suite de Appalachian Spring de Aaron Copland. Esa música está a las antípodas de mis posiciones estéticas. Digamos que estuvo "atmosférica" Rolling Eyes

Un placer coincidir con el ya mencionado Urlicht, así como con mrjansons.
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