Conciertos (no mahlerianos) y ópera
+9
Ztgstrfhrr
Kandaules
javier
Moreno
Robertino Bergamasco
gustavo
Ignacio
Psanquin
Ritter
13 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 6.
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Idealizada, adulterada, falsificada... lo que quieras, como mucho sería una naturaleza modificada... luego no podríamos hablar de:
...así que vuelvo: Que un Mahler no te impida ver el bosque
Solo hay que escuchar la Primera y la Tercera para conocer los sonidos de la naturaleza
...así que vuelvo: Que un Mahler no te impida ver el bosque
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Ay, Robertino, otra vez haciendo de abogado del diablo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
...en este caso no se quién es mi cliente...
gustavo escribió:... Solo hay que escuchar la Primera y la Tercera para conocer los sonidos de la naturaleza...
Querido presidente del Consejo Pontificio “Mahler te ama” para la promoción de la nueva evangelización, si esto fuera así como dices, entonces: ¿para qué comprar y/o escuchar Primeras y Terceras de Mahler? ¡¡¡Para conocer los sonidos de la naturaleza!!! qué cosas se dicen... pues creo que con salir y dar una vuelta por un parque, un bosque, la playa o incluso una tienda de animales (que, según lo que comentas, sería el equivalente al tercer movimiento de la Tercera ) ya tendríamos bastante y en infinitas dimensiones. Ahhh, ya decía yo, por eso es que cada vez que bajaba por la Rambla me venía a la mente Mahler . Pero esto también me recuerda a un pasante que tuve hace un par de años, llegaba cada día con mucho sueño, todo debilucho, un día viene y me dice que por las noches no duerme porque está enganchado a un videojuego de ordenador, Warcraft se llamaba, y que lo más chulo es que se parece a la vida misma, que puedes hacer de todo como en la vida... lo único que se me vino a la mente fue: y entonces ¡¡¡¿por qué no vives la vida?!!!
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Me estaba refiriendo a las propias palabras de Mahler después de componer su Tercera, no recuerdo a quién, diciendo que no hacia falta que saliese a la naturaleza porque la habia descrito en su musica. Lo de la Primera proviene de La Grange, cuando identifica el primer movimiento con el episodio de un Mahler niño dejado por su padre solo en el bosque...
Consejo Pontificio? :#:-0_: Me gusta mas si me llamas "illuminati"
gustavo escribió:Me estaba refiriendo a las propias palabras de Mahler después de componer su Tercera, no recuerdo a quién, diciendo que no hacia falta que saliese a la naturaleza porque la habia descrito en su musica. [...]
Me parece que era a Bruno Walter
javier- Cantidad de envíos : 700
gustavo escribió:Me estaba refiriendo a las propias palabras de Mahler después de componer su Tercera, no recuerdo a quién, diciendo que no hacia falta que saliese a la naturaleza porque la habia descrito en su musica...
Ya, ya, la verdad es que era humilde el muchacho: “gentessss del planeta, a partir de hoy no tendréis que salir de casa, yo os bendigo y os transmito el flujo de la naturaleza en toda su expresión, aquí todo y cada uno de los seres animados e inanimados están incluidos. Amén”
.... y mientras tanto, como música de fondo, suenan las trompetas con el pedazo de trapo negro enganchado en el pabellón, tal cual como en la interpretación de Jansons.
Illuminati, dices
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Muy posiblemente fuera Walter, pero seguro que el gran maestro illuminati Psanquin nos puede sacar rapido de dudas.
¡Gracias por la jugosa crónica, Gustavo! Yo también vi a la Staatskapelle con Barenboim en la Philarmonie, hace algo más de un año--en un programa Liszt--, y la impresión fue muy buena también...me has dejado intrigado con tu aversión a Ein Heldenleben, que he de confesar que hace 10 años, por lo menos, que no escucho (supongo que esto algo querrá decir ). He de acercarme de nuevo a esta obra...es que lo mío con Strauss es amor-odiogustavo escribió:El lunes 11 de febrero asistimos al siguiente concierto en la Philarmonie de Berlin:
Staatskapelle Berlin
Daniel Barenboim
Concierto para piano Kv 595, Mozart
Una vida de héroe, Richard Strauss
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Nuevo viaje relámpago ...domingo 21 a Dresde (en la Semperoper ponen La Flauta Mágica, con un reparto para mí completamente desconcido--pero está ausverkauft). El lunes por la tarde a Osnabrück (no hay nada ahí ) y el martes a Bruselas y...¡Pelléas et Mélisande en La Moneda! ... Dirige Ludovic Morlot, Pélleas es Stephane Degout (de ambos nombres, ni flowers), Golaud es Dietrich Henschel y Mélisande la deliciosa Sandrine Piau . El montaje es de Pierre Audi, con decorados de Anish Kapoor..ya os contaré. Aquí una foto de la puesta en escena (parece una oreja gigante ) :
La Piau tiene grabadas, con resultados impresionantes , las Trois Chansons de Bilitis de Debussy en este curioso pero muy bello disco, en el cual se intercalan estas canciones, y los Six Épigraphes Antiques, entre obras de Caplet, Roussel, Saint-Saëns, etc. Lo recomiendo sin reservas (y está en oferta en diverdi estos días).
La Piau tiene grabadas, con resultados impresionantes , las Trois Chansons de Bilitis de Debussy en este curioso pero muy bello disco, en el cual se intercalan estas canciones, y los Six Épigraphes Antiques, entre obras de Caplet, Roussel, Saint-Saëns, etc. Lo recomiendo sin reservas (y está en oferta en diverdi estos días).
El martes en Bruselas, Ritter? Qué pena, yo voy el domingo para escuchar a la Orquesta Nacional de Bélgica dirigida por Weller la Cuarta de Bruckner. Por poco no coincidimos. Sí, el Pélleas et Mélisande de Debussy puede ser sensacional, pero los precios quitan el hipo... Ese decorado es muy daliniano, no? Que lo disfrutes!
...pero si en la Flauta canta el gran Rainer Trost... bueno, por lo menos en los 90s lo era, me gustaba mucho su Ferrando del Così, habría que volver a escucharlo.
A Ludovic Morlot, le vi una Turangalila muy intereante el año pasado en Valladolid, y le conozco Les Mamelles de Tiresias que hizo en Lyon, ¡¡divertidísima!! Parece un Pélleas de historicistas, Degout, Piau y Henschel... espero que tengas localidad entre la primera y la cuarta fila... igual más allá no se les escucha...
No conozco ese cd de la Piu, pero si este -baratísimo en su día en FNAC- una delicia, dedicado también a Debussy:
A Ludovic Morlot, le vi una Turangalila muy intereante el año pasado en Valladolid, y le conozco Les Mamelles de Tiresias que hizo en Lyon, ¡¡divertidísima!! Parece un Pélleas de historicistas, Degout, Piau y Henschel... espero que tengas localidad entre la primera y la cuarta fila... igual más allá no se les escucha...
No conozco ese cd de la Piu, pero si este -baratísimo en su día en FNAC- una delicia, dedicado también a Debussy:
Lástima que no coincidamos, Gustavo ..una Cuarta de Bruckner bajo Weller..¡qué buena pinta! (y puede ser echt Wienerisch ). Y el lunes, Gardiner dirige el Orfeo y Oedipus Rex de Stravinsky en el Beaux Arts...gustavo escribió:El martes en Bruselas, Ritter? Qué pena, yo voy el domingo para escuchar a la Orquesta Nacional de Bélgica dirigida por Weller la Cuarta de Bruckner. Por poco no coincidimos.
Segunda fila del patio de butacas, que es lo que quedaba libre ...no he estado nunca en La Moneda (a pesar de viajar casi todos los meses a Bruselas)...me hace bastante ilusión. Sólo lamento que, por estar en Bruselas, me pierdo una auténtica rareza aquí en Madrid: en los Teatros del canal ponen (en función única) la ópera de cámara--acompañamiento pianístico--What Price Confidence? de KerenkRobertino Bergamasco escribió:espero que tengas localidad entre la primera y la cuarta fila... igual más allá no se les escucha
Bueno...ya he vuelto de mi viaje, y el Pélléas ha sido muy disfrutable.
A pesar de que viajo con mucha frecuencia desde hace años a Bruselas, esta fue mi primera visita al teatro de La Moneda . La verdad es que por fuera tiene un aspecto neo-clásico muy estilizado (a la izquieda pone el año 1819 en una columna). Por dentro, en cambio, es de un style pompier recargadísimo (otra columna exterior habla del año 1854--creo que el de la reconstrucción tras un incendio). La sala, obra de la gloria arquitectónica local Joseph Poelaert, hace que en comparación el Palais Garnier de París parezca ofrecer la sobriedad de líneas del más puro estilo Bauhaus . Pero tiene su gracia, en cualquier caso .
La orquesta titular de DeMunt / LaMonnaie no es muy fina (quizás mi asiento,
--muy lateral en la 2ª fila del palco de butacas--tampoco ayudaba). Bastante tosca en general, con entradas un poco descoordinadas, pero tampoco molesta. Ni memorable, ni olvidable. El director titular, Ludovic Morlot, le imprimió bastante aliento dramático--hasta el punto que lo pide o lo permite--a la maravillosa partitura de Debussy, y la verdad es que estuvo bastante bien.
El reparto muy interesante. El barítono Stéphane Dégout hizo un Pélléas soberbio , muy entregado, muy bien cantado, y muy expresivo. No conocía este nombre, y me ha impresionado mucho. El clímax en el 4º acto, donde canta "Je t'ai trouvée! Je l'ai trouvée!" fue emocioante . Sandrine Piau cantó su Mélisande desde el borde del escenario, pues se había lesionado durante el ensayo general, mientras que el papel lo actuaba la Mélisande del otro reparto (Monica Bacelli). Piau canta de forma deliciosa, con poquísimo vibrato--su "escuela barroca" se nota--, pero es muy expresiva, y hubo momentos bellísimos (el monólogo--por momentos a capella--"Mes longs cheveux descendent jusqu'au seuil de la tour!" al principio del tercer acto ).
Dietrich Henschel, el Golaud, es un cantante que me intriga; el instrumento no es bello, es un artista sensible, y sin embargo, al final su actuación resulta algo monocorde. Pero estuvo bien. Todos los tres--Piau, Dégout y Henschel--con una pronunciación exquisita (algo importantísimo en esta obra, cuyo texto es del único premio Nobel de literatura belga hasta la fecha ).
La Geneviève de Sylvie Brunet-Grupposo a un nivel muy inferior, bastante vulgar (parecía un cruce entre Gloria Swanson en Sunset Boulevard con Fiorenza Cossotto en Cavalleria Rusticana ). Frode Olsen como Arkel tampoco me causó una impresión muy viva.
El montaje de Audi muy interesante, convirtiendo a Golaud en el máximo protagonista de este drama tan intimista; el personaje está casi constantemente en escena, con una actitud de voyeur / sádico, pero se redime de alguna forma en el 5º acto. En algunos aspectos, el trabajo de Audi parece "bobwilsoniano": Mélisande calva en los cuatro primeros actos , mucha iluminación indirecta y fría, juegos de sombras (soberbio trabajo de luces, he de decir ), y la presencia en plan cariátide de la Piau en el proscenio cantando su papel--extremo no previsto en la producción, claro--aumentaba esta impresión "wilsoniana". El decorado único de Anish Kapoor (que más que a una oreja--como mencioné en un anterior mensaje--tiene vagas connotaciones sexuales femeninas) muy versátil, al estar en una plataforma giratoria que permite que "todo cambie sin que nada cambie".
En directo, se aprecia muchísimo mejor que en disco la obra maestra que es Pélléas et Mélisande . Una ópera anti-wagneriana, que nunca se hubiera compuesto si no existiese Parsifal--por ejemplo, el interludio entre la 1ª y 2ª escena del primer acto es como una respuesta debussyista a la música de la transfromación del Bühnenweihfestspiel . Pero la falta de pathos, de énfasis (salvo en contados momentos) produce unos efectos dramáticos maravillosos; el ejemplo más marcado es cómo, tras estallar el conflicto al final del 4º acto, con la muerte de Pélléas a manos de su hermano Golaud, el quinto acto comienza con una música de una serenidad y una belleza tremendas, carente de todo dramatismo exgerado--¡un golpe genial!. Y todo arropado por una orquestación de ensueño.
Bueno, ya me extiendo demasiado...pero queda claro que vuelvo contento
A pesar de que viajo con mucha frecuencia desde hace años a Bruselas, esta fue mi primera visita al teatro de La Moneda . La verdad es que por fuera tiene un aspecto neo-clásico muy estilizado (a la izquieda pone el año 1819 en una columna). Por dentro, en cambio, es de un style pompier recargadísimo (otra columna exterior habla del año 1854--creo que el de la reconstrucción tras un incendio). La sala, obra de la gloria arquitectónica local Joseph Poelaert, hace que en comparación el Palais Garnier de París parezca ofrecer la sobriedad de líneas del más puro estilo Bauhaus . Pero tiene su gracia, en cualquier caso .
La orquesta titular de DeMunt / LaMonnaie no es muy fina (quizás mi asiento,
--muy lateral en la 2ª fila del palco de butacas--tampoco ayudaba). Bastante tosca en general, con entradas un poco descoordinadas, pero tampoco molesta. Ni memorable, ni olvidable. El director titular, Ludovic Morlot, le imprimió bastante aliento dramático--hasta el punto que lo pide o lo permite--a la maravillosa partitura de Debussy, y la verdad es que estuvo bastante bien.
El reparto muy interesante. El barítono Stéphane Dégout hizo un Pélléas soberbio , muy entregado, muy bien cantado, y muy expresivo. No conocía este nombre, y me ha impresionado mucho. El clímax en el 4º acto, donde canta "Je t'ai trouvée! Je l'ai trouvée!" fue emocioante . Sandrine Piau cantó su Mélisande desde el borde del escenario, pues se había lesionado durante el ensayo general, mientras que el papel lo actuaba la Mélisande del otro reparto (Monica Bacelli). Piau canta de forma deliciosa, con poquísimo vibrato--su "escuela barroca" se nota--, pero es muy expresiva, y hubo momentos bellísimos (el monólogo--por momentos a capella--"Mes longs cheveux descendent jusqu'au seuil de la tour!" al principio del tercer acto ).
Dietrich Henschel, el Golaud, es un cantante que me intriga; el instrumento no es bello, es un artista sensible, y sin embargo, al final su actuación resulta algo monocorde. Pero estuvo bien. Todos los tres--Piau, Dégout y Henschel--con una pronunciación exquisita (algo importantísimo en esta obra, cuyo texto es del único premio Nobel de literatura belga hasta la fecha ).
La Geneviève de Sylvie Brunet-Grupposo a un nivel muy inferior, bastante vulgar (parecía un cruce entre Gloria Swanson en Sunset Boulevard con Fiorenza Cossotto en Cavalleria Rusticana ). Frode Olsen como Arkel tampoco me causó una impresión muy viva.
El montaje de Audi muy interesante, convirtiendo a Golaud en el máximo protagonista de este drama tan intimista; el personaje está casi constantemente en escena, con una actitud de voyeur / sádico, pero se redime de alguna forma en el 5º acto. En algunos aspectos, el trabajo de Audi parece "bobwilsoniano": Mélisande calva en los cuatro primeros actos , mucha iluminación indirecta y fría, juegos de sombras (soberbio trabajo de luces, he de decir ), y la presencia en plan cariátide de la Piau en el proscenio cantando su papel--extremo no previsto en la producción, claro--aumentaba esta impresión "wilsoniana". El decorado único de Anish Kapoor (que más que a una oreja--como mencioné en un anterior mensaje--tiene vagas connotaciones sexuales femeninas) muy versátil, al estar en una plataforma giratoria que permite que "todo cambie sin que nada cambie".
En directo, se aprecia muchísimo mejor que en disco la obra maestra que es Pélléas et Mélisande . Una ópera anti-wagneriana, que nunca se hubiera compuesto si no existiese Parsifal--por ejemplo, el interludio entre la 1ª y 2ª escena del primer acto es como una respuesta debussyista a la música de la transfromación del Bühnenweihfestspiel . Pero la falta de pathos, de énfasis (salvo en contados momentos) produce unos efectos dramáticos maravillosos; el ejemplo más marcado es cómo, tras estallar el conflicto al final del 4º acto, con la muerte de Pélléas a manos de su hermano Golaud, el quinto acto comienza con una música de una serenidad y una belleza tremendas, carente de todo dramatismo exgerado--¡un golpe genial!. Y todo arropado por una orquestación de ensueño.
Bueno, ya me extiendo demasiado...pero queda claro que vuelvo contento
Última edición por Ritter el 26/4/2013, 11:00, editado 2 veces
Fantástica crónica Herr Ritter. De lujo, muchas gracias
Por cierto, este sábado me acordé de tu velada operística cuando en Building a Library de la BBC3 abordaron el Pelleas. Todavía se puede escuchar (por un día más)
http://www.bbc.co.uk/programmes/b01rygjt
Por cierto, este sábado me acordé de tu velada operística cuando en Building a Library de la BBC3 abordaron el Pelleas. Todavía se puede escuchar (por un día más)
http://www.bbc.co.uk/programmes/b01rygjt
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Aquí lo pego,
Después de disfrutar del concierto, veo a una pareja de amigos sentados entre el público aplaudiendo alegremente (22'43'')
Después de disfrutar del concierto, veo a una pareja de amigos sentados entre el público aplaudiendo alegremente (22'43'')
¡Qué bueno! ¡Fantástico Javier! ¡Pero que capacidad de observación! ¿Y cómo has visto el vídeo tan pronto? Sí sólo tenía una reproducción ¿No conocerás al compositor?
Pues sí que salimos y alegres y juveniles. Para que digan que la música contemporánea es aburrida. Bueno, las sonrisas son porque Gabriela emocionada le había lanzado un piropo al compositor
Psanquin- administrador
No Psanquin, no lo conozco en persona pero hace un tiempo que se de él y me gustan varias de sus obras. Entonces me suscribí a su canal en youtube y cuando hay alguna publicación nueva te avisan
Aquí dejo la propina que dieron, obra del mismo autor, no se si estreno, y no estoy seguro si los solistas tocan a primera vista, diría que sí...impresionante!!
abrazos
Aquí dejo la propina que dieron, obra del mismo autor, no se si estreno, y no estoy seguro si los solistas tocan a primera vista, diría que sí...impresionante!!
abrazos
Para quien esté interesado aquí está el link del Pelléas et Mélisande de Debussy realizado en De Munt (La Monnaie) en Bruselas, al que creo asistió Ritter.
http://www.lamonnaie.be/fr/mymm/media/1713/Pell%C3%A9as%20et%20M%C3%A9lisande%20-%20Claude%20Debussy/
http://www.lamonnaie.be/fr/mymm/media/1713/Pell%C3%A9as%20et%20M%C3%A9lisande%20-%20Claude%20Debussy/
Mientras escucho la segunda parte de la Octava francfortiana, decir que ayer tuve la suerte de asistir a un grandísimo concierto en Brujas con la Brussels Phihlarmonic dirigida por Tabachnik. Empezó con un La Valse de Ravel absolutamente brillante dentro de su negrura, con unos bajos profundos y una magnífica sección de viento: la mejor versión que he escuchado hasta ahora de esta obra! Después seguía el programa con el Mandarín Maravilloso de Bartok que aun no había escuchado en directo y es 100 veces mejor que cualquier disco. La orquestación de Bartok es sublime, desde el misterio inicial hasta la violenta tragedia final fue una gozada (especial mención para el clarinetista y oboe principales) y nos preparó para el plato fuerte de la noche: la Consagración de Stravinsky, bailada por un solo bailarín, un venezolano llamado José Navas.
Creo que nadie va a olvidar ese nombre porque asistimos a un momento absolutamente mágico, en el que la conjunción música y danza fue total, prácticamente en éxtasis. Ni qué decir tiene que la Brussels Philharmonic sonó gloriosa, con una conjunción total, con delicadeza en los momentos tranquilos y con unos tuttis al unísono que ponían los pelos de punta. Como Robertino podría decir, fue una experiencia religiosa. Navas apenas se tomó descansos y fue eliminando ropaje hasta quedar en cueros en un magnífico signifado de unión con la Naturaleza que elevó a otra dimensión la partitura de Stravinsky. Si este programa llega a España, no os lo perdáis!
Creo que nadie va a olvidar ese nombre porque asistimos a un momento absolutamente mágico, en el que la conjunción música y danza fue total, prácticamente en éxtasis. Ni qué decir tiene que la Brussels Philharmonic sonó gloriosa, con una conjunción total, con delicadeza en los momentos tranquilos y con unos tuttis al unísono que ponían los pelos de punta. Como Robertino podría decir, fue una experiencia religiosa. Navas apenas se tomó descansos y fue eliminando ropaje hasta quedar en cueros en un magnífico signifado de unión con la Naturaleza que elevó a otra dimensión la partitura de Stravinsky. Si este programa llega a España, no os lo perdáis!
A ver qué tal se desenvuelve Nézet-Séguin con este programa tchaikovskyano... Seremos todo oídos
http://www.gentfestival.be/en/programma/rotterdam-philharmonic-yannick-nezet-seguin
http://www.gentfestival.be/en/programma/rotterdam-philharmonic-yannick-nezet-seguin
Parecido programa ha llevado de gira este verano, se lo grabé en los PROMS, menos la sinfonía, el resto del programa es idéntico...
... uno añora a Stokowski sobretodo en la primera obra.
Yo mañana empiezo temporada con esto:
http://www.operaoviedo.com/opera.php?id=62&t=1&s=1
... uno añora a Stokowski sobretodo en la primera obra.
Yo mañana empiezo temporada con esto:
http://www.operaoviedo.com/opera.php?id=62&t=1&s=1
Gracias, Robertino, por la información! Vaya, empiezas fuerte la temporada!!! Espero que sea una buena interpretación. Yo empiezo con algo más light, aunque espero bastante de esa Sexta de Tchaikovsky...
¡Os deseo un buen arranque de temporada, Robertino y Gustavo!
Qué bien empezar con un Oro, Robertino...por favor, no dejes de contarnos tus impresiones. ¿Es el inicio de un Anillo completo en varias temporadas?
Yo creo que no empezaré hasta octubre, con La Conquista de México en el Real. Con el lío que se ha armado en el teatro (bastante bochornoso, hay que admitir ) me temo que en el futuro cercano no tendremos mucho de este reprtorio en la Villa y Corte
Qué bien empezar con un Oro, Robertino...por favor, no dejes de contarnos tus impresiones. ¿Es el inicio de un Anillo completo en varias temporadas?
Yo creo que no empezaré hasta octubre, con La Conquista de México en el Real. Con el lío que se ha armado en el teatro (bastante bochornoso, hay que admitir ) me temo que en el futuro cercano no tendremos mucho de este reprtorio en la Villa y Corte
¡Qué casualidad! Justo el CD que estuve escuchando esta mañana. La grabación de CPO que llevaba un tiempo en la estantería esperando su momento.Ritter escribió:Yo creo que no empezaré hasta octubre, con La Conquista de México en el Real. Con el lío que se ha armado en el teatro (bastante bochornoso, hay que admitir ) me temo que en el futuro cercano no tendremos mucho de este reprtorio en la Villa y Corte
Psanquin- administrador
Página 2 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6