Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos (no mahlerianos) y ópera

+9
Ztgstrfhrr
Kandaules
javier
Moreno
Robertino Bergamasco
gustavo
Ignacio
Psanquin
Ritter
13 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 15/9/2013, 00:51

Psanquin escribió:
¡Qué casualidad! Shocked Shocked Shocked Justo el CD que estuve escuchando esta mañana. La grabación de CPO que llevaba un tiempo en la estantería esperando su momento.
Yo estuve escuchando esa garbación hace unos meses, y la obra me impresionó mucho más que cuando la compré...y creo que en el teatro debe ser muy interesante...Very Happy
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/9/2013, 11:30

Ritter escribió:Qué bien empezar con un Oro, Robertino...por favor, no dejes de contarnos tus impresiones. ¿Es el inicio de un Anillo completo en varias temporadas?
En principio es el inicio de una Tetralogía completa sí, cuatro temporadas... si hay presupuesto imagino. En cuanto a las impresiones no sé, me falta Mayo para saber que tengo que opinar y escribir Razz Razz Razz 

... en La Conquista de Méjico madrileña, estaré también el 18 de Octubre si los Lares, Manes y Penates de la casa... quieren.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 15/9/2013, 14:40

Robertino Bergamasco escribió:
....En cuanto a las impresiones no sé, me falta Mayo para saber que tengo que opinar y escribir Razz Razz Razz 
No te preocupes, escribe lo que te apetezca, que el espíritu de AFM te guiará...eso sí, si pones expresiones tipo "pseudo-intelectual", "fuera de estilo", y haces muchas citas con sus correspondientes "(sic)" Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 , te quedará perfectamente conforme a la ortodoxia hispano-wagneriana...

Y si dices que la función no alcanza, claro está, las cotas de excelencia y profundidad interpretativa de Kna (sic) en Bayreuth en el 56, pero está muy por encima del paupérrimo espectáculo (sic) que supuso el Anillo del centenario, no hay margen para el error  Razz Razz:P

... en La Conquista de Méjico madrileña, estaré también el 18 de Octubre si los Lares, Manes y Penates de la casa... quieren.
Yo pensaba ir el fin de semana anterior, pero aún no he sacado las entradas (quedan a puñados en la web)...si eso, te aviso. brindis 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  gustavo 18/9/2013, 12:29

El concierto de ayer en Gante confirmó una vez más el gran nivel de la Filarmónica de Rotterdam y del magnífico trabajo de Nézet-Séguin a su frente. Lástima una vez más que la acústica de la catedral no sea la mejor para una orquesta sinfónica!

El Romeo y Julieta de Tchaikovsky sonó de lo más apasionado y trágico, a pesar de la pérdida de volumen sonoro en tan amplios espacios. Menudo nivelazo de la orquesta en todos sus instrumentos! Menció especial a los metales, absolutamente compactos y sin ninguna fisura.

El programa continuaba con el Wasendonck-Lieder de Wagner, siendo solista la mezzo japonesa Mihoko Fujimura, solista también en la Octava de Amsterdam. En aquella ocasión no pude apreciar con claridad la calidad de su voz, pero ayer demostró que es del más alto nivel: potente y delicada a la vez. El acompañamiento de la orquesta fue en todo momento recogido, resaltando el lirismo que estas canciones destilan. En algún momento se pueden escuchar ecos del Ring...

El plato principal era la Sexta de Tchaikovsky y Nézet-Séguin no decepcionó. Desde los primeros compases y sus sombrías texturas fue hilvanando una obra de arte. Quizás Tchaikovsky no fue uno de los mejores sinfonistas (hay quien piensa que ni siquiera llega a la talla de sinfonista), pero esta Sexta tiene todos los elementos para estar entre las mejores. No tanto por la estructura quizás pero sí porque rebosa inspiración. Y esa inspiración añadida a la virtuosidad de la orquesta fue la que Nézet-Séguin nos transmitió ayer. Un detalle importante fue el enorme accelerando que aplicó al final del tercer movimiento para después unirlo sin pausa con el cuarto: extraordinario contraste entre los trazos irónicos -casi mahlerianos- de uno y el patetismo del otro. Grandísima interpretación, sin lugar a dudas! Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Psanquin 18/9/2013, 13:09

Bravo por tan fantástico concierto Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260

gustavo escribió:Quizás Tchaikovsky no fue uno de los mejores sinfonistas (hay quien piensa que ni siquiera llega a la talla de sinfonista), pero esta Sexta tiene todos los elementos para estar entre las mejores
affraid affraid affraid affraid affraid  ¿Un nuevo hacha de guerra?Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  gustavo 17/1/2014, 23:15

Y también casualmente ayer fui a este concierto en Bruselas, dirigido por...... David Afkham!

http://www.bozar.be/activity.php?id=13166&selectiondate=2014-01-16

No muy conjuntada la orquesta en la primera parte, salvada por un magnífico solista en el Concierto para violín de Tchaikovsky. Bastante mejor en la 15 de Shostakovich.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Robertino Bergamasco 19/1/2014, 23:14

...pues precisamente aquí está Afkham con la Quince de Shosta con la Nacional de Francia. No lo he visto entero, después de la ortopédica obertura de la Flauta, parece que se me ha quitado la gana de más:

http://liveweb.arte.tv/fr/video/L_Ochestre_National_de_France_interprete_Mozart_et_Chostakovitch/
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  javier 21/2/2014, 23:49

Me ha encantado el concierto de esta noche; tanto por el programa, por tratarse además de mi primera vez en el Monumental, por conocer una orquesta y director para mí, hasta ahora, desconocido, y finalmente por el resultado musical.
La noche comenzaba con la pasmosa tranquilidad con que la gente se ha ido acomodando en sus asientos, suceso que volvería a repetirse tras el descanso dándose la circunstancia que hasta los músicos, ya sentados, han tenido que esperar a la gente. Por no abandonar el tema, decir que han sonado dos móviles.

El programa consistía en Beethoven (Egmont), Schnittke (Concierto para piano y cuerdas) y Bruckner (Cuarta Sinfonía).
Sorprendido con la obra del ruso que no conocía; me ha parecido muy interesante, hay de todo en ella, desde esos toques neoclásicos, como secciones en pizzicato de una delicadeza pasmosa y un papel de lo más completo en la parte solista. Y no se qué pensaréis pero a mi me ha parecido reconocer las dos obras que la acompañaban en el programa dentro de la propia obra de Schnittke, en varios momentos......
Me gustaría destacar a los músicos a los que les ha salido bastante bien diría yo. Me ha gustado mucho la sección de vientos en general, con un gran trompa solista. La percusión muy interesante también, lo mismo que la sección de cuerdas, destacando contrabajos y violines; vamos, bastante equilibrada para mi gusto.
Por cierto Very Happy , la orquesta es la Sinfónica de Bilbao, la pianista Emma Schmidt y el director es su titular, Günter Neuhold, quien de memoria ha dirigido las tres obras en un nivel diría yo, muy muy decente, sin grandes aspavientos pero muy regular en la ejecución.

Mañana más en Monumental. bounce 

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Psanquin 22/2/2014, 13:31

¡Qué sorpresa Javier! Muchas gracias por tu crónica de este concierto que tanta curiosidad nos despertó. Me alegra que las sensaciones hayan sido tan buenas. Muy curiosa esa vinculación Schnittke - Bruckner. Pero sí, es un compositor que disfruta con las citas, reminiscencias, metamorfósis... de los grandes.

Aquí un breve comentario sobre la interpretación en Bilbao de la Cuarta unos días antes:

http://www.klassikbidea.biz/2014/02/14/neuhold-y-la-bos-se-ensenorean-con-la-cuarta-de-bruckner/

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Neuhold_gunter

Por cierto, muy interesante el programa de Tamayo ¡Qué envidia! Estás disfrutando a tope la vida musical madrileña  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Psanquin 23/2/2014, 13:15

En MC aunque también de la Cuarta en Bilbao

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=502b5270-f99e-4892-8cef-e041b419d06c
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Robertino Bergamasco 9/3/2014, 18:33

...por cierto, para los madrileños, si mañana podéis acercaros al recital de Grigory Sokolov no os lo perdáis. Lo de ayer aquí fue apoteósico. Yo me tuve que ir en la ¡¡quinta propina!! (casi nos da todos los Impromptus de Schubert... propinas no especialmente cortas. El Op.90 Nº2... ¡¡de reclinatorio!!) que sino perdía el tren... llegó hacer seis (su record aquí en Oviedo que yo recuerde, es de ocho), 55 minutos más de música, todo un pulso entre él y el público.... aquí es un habitual... le quieren... rara vez el frío público de Oviedo se pone en pie en el auditorio como en esta ocasión.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  gustavo 10/3/2014, 13:03

El concierto al que pude asistir en Amsterdam el viernes pasado fue apoteósico. No había visto nunca dirigir al coreano Myung-whun Chung nunca en directo, pero me convenció totalmente su visión de las obras y su manera de dirigirlas: sin partitura, resaltando los detalles más importantes y dejando disfrutar a los músicos al mismo tiempo. La Segunda de Beethoven me encantó, dentro de esa mezcla mozart-haydn con el sello propio del genio alemán. Y la Fantástica de Berlioz quedó elevada a gran obra maestra! Ni qué decir tiene que el sonido de la Concertgebouworkest fue inconmesurablemente bello y perfectamente empastado. Además como estábamos sentados muy cerca del podio y céntricos, pudimos apreciar aun mejor ese famoso sonido aterciopelado de las cuerdas: una verdadera delicia para los sentidos!  bounce bounce bounce 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 16/3/2014, 12:16

Anoche pude asistir al impresionante recital del compositor-pianista Michaël Levinas en el Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA). ¡Muy bueno!  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 

El programa era bastante exigente, tanto para el pianista como para el públco: Sonatas No. 14 ("Claro de Luna") y No. 32 de Beethoven, Trois Études del propio Levinas, y Territoires de l'Oubli de Tristan Murail. Todo de un tirón, sin descanso. A pesar de la distancia temporal entre Beethoven y los dos compositores franceses (ambos nacidos a finales de la década de los 40), el programa tenía una recóndita coherencia.

El Beethoven de Levinas lo conocía en disco (la integral recientemente reeditada por Accord), y me gusta mucho. Ayer, en la "Claro de Luna", la milagrosa progresión del adagio inicial hasta el presto final (todos los movimientos tocados attaca) fue expuesta con virtuosismo y poesía. En la No. 32 (¡qué maravilla de obra!  Shocked --no deja nunca de sorprenderme), Levinas incidió sobre todo en la modernidad de la partitura (esos momentos proto-jazzísticos del segundo movimiento). Para nada soy un experto, pero creo que la forma de tocar de Levinas es algo peculiar: un ataque muy limpio e incisivo, pero un uso muy generoso (¿demasiado?) del pedal... Tenemos así una sonoridad poco habitual: un sonido a la vez penetrante pero con mucha reverberación.

Los Tres Estudios de Levinas son de un virtuosismo extremo, y son mucho más impresionantes en directo que en disco. Usa muchos recursos "nuevos" (cuerdas del piano pulsadas directamente, clusters con la palma de la mano, etc.) pero muy efectivos. A pesar de su virtuosismo, trasmiten un serena belleza.

Bien poco conozco del trabajo de Murail, y estos Territorios del olvido sólo los había escuchado en YouTube. Es una obra que algunos definen como impresionista, y sí, ese es la impresión que da. Es extensa, pero no se hace pesada, y esa obsesión tan francesa por el timbre permea toda la obra. Muy interesante (sí bien tendré que volver a escucharla de nuevo para hacerme una idea mejor). Levinas es el dedicatorio de la obra, e interpretó el estreno mundial hace ahora más de 35 años.

Aforo completo, con un público variopinto (la entrada era gratuita). Creo que pocos de los asistentes tenían ni la más remota idea de quién era Levinas. Como era de esperar, en el momento menos oportuno (cuando la música se "evapora" y se difumina, tras el pasaje jazzístico, sincopado, de la Sonata 32), sonó el obligado teléfono móvil  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad .

Éxito caluroso de público, pero no hubo propinas. Al terminar, pude saludar a Levinas y darle las gracias como aficionado. Fue muy amable, y parecía hasta aliviado (porque creo que lo rescaté de unas personas que lo trataban de tú, y que daba la impresión que él no recordaba de nada  Laughing ). Me dedicó muy calurosamente mi ejemplar del  álbum "Double Face" que cubre ambas facetas de este gran músico.  Very Happy

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 4764269

El año que viene, se estrena en Lausana la nueva ópera de Levinas, El Principito. Sus otros trabajos en este terreno que conozco, Los Negros (sobre Genet) y la Metamorfosis (Kafka) son muy interesantes..
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Kandaules 17/3/2014, 22:12

Ritter escribió:

El año que viene, se estrena en Lausana la nueva ópera de Levinas, El Principito. Sus otros trabajos en este terreno que conozco, Los Negros (sobre Genet) y la Metamorfosis (Kafka) son muy interesantes..

Interesante crónica Ritter. Cuando sepas algo más sobre fechas, coméntalo, plis
Kandaules
Kandaules

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 18/3/2014, 10:21

La ópera El Principito es un encargo conjunto de los teatros de Lausana y Lille. También será representada en Ginebra, París (Châtelet) y Lieja. La página web de Levinas ( http://www.michaellevinas.com/actualite.php ) habla de un estreno "a partir de noviembre de 2014" (si bien esta página no parece muy actualizada). Él mismo me dijo que el estreno sería el año que viene.

Aquí un artículo sobre la ópera (de un periódico salvadoreño--hay que recordar que Consuelo, la mujer de Saint-Éxupery, era del país centroamericano):

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=8578122

Si me entero de más detalles, os informo...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  javier 22/3/2014, 23:27

Ritter escribió:Anoche pude asistir al impresionante recital del compositor-pianista Michaël Levinas en el Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA). ¡Muy bueno!  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 

El programa era bastante exigente, tanto para el pianista como para el públco: Sonatas No. 14 ("Claro de Luna") y No. 32 de Beethoven, Trois Études del propio Levinas, y Territoires de l'Oubli de Tristan Murail. Todo de un tirón, sin descanso. A pesar de la distancia temporal entre Beethoven y los dos compositores franceses (ambos nacidos a finales de la década de los 40), el programa tenía una recóndita coherencia.

El Beethoven de Levinas lo conocía en disco (la integral recientemente reeditada por Accord), y me gusta mucho. Ayer, en la "Claro de Luna", la milagrosa progresión del adagio inicial hasta el presto final (todos los movimientos tocados attaca) fue expuesta con virtuosismo y poesía. En la No. 32 (¡qué maravilla de obra!  Shocked --no deja nunca de sorprenderme), Levinas incidió sobre todo en la modernidad de la partitura (esos momentos proto-jazzísticos del segundo movimiento). Para nada soy un experto, pero creo que la forma de tocar de Levinas es algo peculiar: un ataque muy limpio e incisivo, pero un uso muy generoso (¿demasiado?) del pedal... Tenemos así una sonoridad poco habitual: un sonido a la vez penetrante pero con mucha reverberación.

Los Tres Estudios de Levinas son de un virtuosismo extremo, y son mucho más impresionantes en directo que en disco. Usa muchos recursos "nuevos" (cuerdas del piano pulsadas directamente, clusters con la palma de la mano, etc.) pero muy efectivos. A pesar de su virtuosismo, trasmiten un serena belleza.

Bien poco conozco del trabajo de Murail, y estos Territorios del olvido sólo los había escuchado en YouTube. Es una obra que algunos definen como impresionista, y sí, ese es la impresión que da. Es extensa, pero no se hace pesada, y esa obsesión tan francesa por el timbre permea toda la obra. Muy interesante (sí bien tendré que volver a escucharla de nuevo para hacerme una idea mejor). Levinas es el dedicatorio de la obra, e interpretó el estreno mundial hace ahora más de 35 años.

Aforo completo, con un público variopinto (la entrada era gratuita). Creo que pocos de los asistentes tenían ni la más remota idea de quién era Levinas. Como era de esperar, en el momento menos oportuno (cuando la música se "evapora" y se difumina, tras el pasaje jazzístico, sincopado, de la Sonata 32), sonó el obligado teléfono móvil  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad .

Éxito caluroso de público, pero no hubo propinas. Al terminar, pude saludar a Levinas y darle las gracias como aficionado. Fue muy amable, y parecía hasta aliviado (porque creo que lo rescaté de unas personas que lo trataban de tú, y que daba la impresión que él no recordaba de nada  Laughing ). Me dedicó muy calurosamente mi ejemplar del  álbum "Double Face" que cubre ambas facetas de este gran músico.  Very Happy

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 4764269

El año que viene, se estrena en Lausana la nueva ópera de Levinas, El Principito. Sus otros trabajos en este terreno que conozco, Los Negros (sobre Genet) y la Metamorfosis (Kafka) son muy interesantes..


Me alegro que te resultara interesante Ritter; yo estuve tratando de conseguir una entrada pero finalmente me comunicaron que estaban todas agotadas, no pudo ser.
Al que no voy a faltar si no ocurre nada raro es al concierto de cámara de este miércoles 26, cuartetos de Smetana, Kurtag y Beethoven, el o p.132 ni más ni menos.

Espero poder dejar una opinión por aquí para entonces.

Un saludo
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Penderecki en México

Mensaje  Ztgstrfhrr 31/3/2014, 03:05

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 1zv7ibm
Ztgstrfhrr
Ztgstrfhrr

Cantidad de envíos : 19
Edad : 61
Localización : México
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 21/4/2014, 15:33

El próximo martes 29 de abril, el PluralEnsemble, bajo la dirección de Peter Eötvös, ofrece este jugoso programa en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música:

- Karlheinz Stockhausen: Kontra-Punkte
- Pierre Boulez: Improvisaciones I y II sobre Mallarmé, de Pli selon pli (Kristina Szabó, mezzosoprano)
- Peter Eötvös: Steine y Sonata per sei

La entrada es gratuita (el concierto lo organiza la Fundación BBVA), pero hay que confirmar asistencia. Más información aquí: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/agenda/eventos/fichaconcier/index.jsp?codigo=1144
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  gustavo 25/4/2014, 09:44

Dudamel y la Segunda de Sibelius...

http://www.gsoplay.se/sv/concert/available-now-gustavo-dudamel?gclid=CM3OzbqR-70CFfDLtAod-XcAnw
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Psanquin 25/4/2014, 11:08

Gracias Gus Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 La veré el finde. Bueno, ahora me he puesto el final para cargar las baterías. Muy expansivo, sobrio, Dudamel. Muy buena pinta.

Divertido ver al público ponerse a aplaudir de pie levantándose fila a fila. Esta para eso son ordenados estos nórdicos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  gustavo 25/4/2014, 11:57

Si he de decir la verdad, cada vez me convence más el estilo Dudamel y lo veo muy cerca de la Berliner...  Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  javier 25/4/2014, 21:43

Ritter escribió:El próximo martes 29 de abril, el PluralEnsemble, bajo la dirección de Peter Eötvös, ofrece este jugoso programa en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música:

- Karlheinz Stockhausen: Kontra-Punkte
- Pierre Boulez: Improvisaciones I y II sobre Mallarmé, de Pli selon pli (Kristina Szabó, mezzosoprano)
- Peter Eötvös: Steine y Sonata per sei

La entrada es gratuita (el concierto lo organiza la Fundación BBVA), pero hay que confirmar asistencia. Más información aquí: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/agenda/eventos/fichaconcier/index.jsp?codigo=1144

¡¡Asistencia confirmada!! bounce bounce 
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 25/4/2014, 22:17

javier escribió:
¡¡Asistencia confirmada!! bounce bounce 
Salvo fuerza mayor (laboral)...¡nos vemos ahí!  Very Happy 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Psanquin 26/4/2014, 11:18

gustavo escribió:Si he de decir la verdad, cada vez me convence más el estilo Dudamel y lo veo muy cerca de la Berliner...   Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 
Pues coincido contigo. Y también veo perfectamente a Heras en el Concertgebouw. Está claro que a falta de "grandes directores" las orquestas van a apostar renovar su imagen tirando del carisma de los jóvenes. Lo siento satantango pero no veo a Nott en el Concertgebouw.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Ritter 29/4/2014, 23:07

Excelente concierto el de esta tarde en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, del PluralEnsemble bajo la dirección de Peter Eötvös.

El programa, de entrada, era interesante, y el conjunto que lo interpretaba de muy alto nivel.

En la primera parte se ofrecieron dos clásicos de la vanguardia "de Darmstadt", de autores con los que Eötvös ha colaborado muy estrechamente. Primero, Kontra-Punkte de Stockhausen que, en vivo, es aún más atractivo... El rigor de la partitura no está reñido con la belleza del mundo sonoro que ofrece, y hay detalles (por ejemplo, el juego continuo entre el clarinete y la flauta hacia el final de la obra), que son extraordinarios.

Luego vinieron las Improvisaciones I y II sobre Mallarmé (de Pli selon Pli) de Boulez. La riqueza tímbrica de esta obra, esa sonoridad iridiscente, y la escritura vocal (distinta entre una y otra Improvisación, pero magistral en todo momento) justifican por sí solas su posición destacada en la música de la segunda mitad del s. XX. Mi única queja es no haber podido disfrutar de Pli selon Pli completo, incluyendo los soberbios segmentos Don y Tombeau, pero eso hubiera requerido una plantilla mucho más amplia, y extendido demasiado la velada  Crying or Very sad . La mezzosoprano Kristina Szabó hizo una buena intervención, si bien la tesitura en algunos pasajes le quedaba quizás un poco alta, y eso creo llevó a algún problemilla puntual de afinación.

Tras el intermedio, Eötvös nos ofreció su Steine (Piedras) para una plantilla de 22 músicos. La obra empieza en un tono improvisatorio, con un divertido juego de ritmos sincopados mediante el choque de piedras (por los músicos y el director), y cortas intervenciones solistas decididas por el director "sobre la marcha". Luego se vuelve más "compuesta", con tutti muy efectivos y seductores.

Para terminar, la única obra del programa qe no conocía de antemano, la Sonata per sei de Eötvös. La obra es una especia de Sonata para dos pianos y percusión de Bartók (y compuesta para celebrar el 125 aniversario de éste), pero "a lo bestia"  Razz . La plantilla son dos pianos más un sintetizador, y tres percusionistas. Tiene un marcado sabor húngaro, con la Sonata de Bartók como claro modelo, pero también, por una parte, con unos "remansos de paz" más generosos que los pocos que se encuentran en la obra de D. Bela y, por otra, unas "explosiones" de percusión muy impactantes. Me pareció también apreciar reminiscencias de Sur Incises de Boulez (el uso de arpegios) y del Hungarian Rock de Ligeti. Más aún, el teclado electrónico / sintetizador añade en algunos pasajes un manto sonoro muy sugerente. Una obra muy brillante y efectiva.  Very Happy (hasta visualmente: ver los dos pianos de cola en el escenario, junto a los gongs y demás percusión, me parece un festín para los ojos Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 552758 ).

Caluroso éxito de público (si bien hubo algunas deserciones tras el descanso y, más sorprendentemente, tras la primera obra de Eötvös--¿por le fútbol, quizás?  scratch ).

Los comentarios a la salida fueron unánimemente elogiosos. El PluralEnsemble estuvo magnífico, pero, sobre todo, Peter Eötvös es historia viva de la música. Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260 Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 367260

Un placer coincidir con Javier  brindis

Aquí la crítica de Vela de Campo en El País:

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 11gri9j


Última edición por Ritter el 1/5/2014, 08:29, editado 2 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos (no mahlerianos) y ópera - Página 3 Empty Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.