Conciertos (no mahlerianos) y ópera
+9
Ztgstrfhrr
Kandaules
javier
Moreno
Robertino Bergamasco
gustavo
Ignacio
Psanquin
Ritter
13 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 6 de 6.
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Conciertos (no mahlerianos) y ópera
Ritter escribió:
Anoche tuvimos la rara oportunidad de ver en vivo en Madrid Concierto para piano de Ferruccio Busoni. La obra me ha entusiasmado siempre que la he escuchado en disco (a pesar de sus mastodónticas proporciones y sus excesos), pero verla en directo es un privilegio, y la obra gana mucho de esta manera. Muy deudora del lenguaje de Liszt (como apuntaba nuestro compañero Urlicht, con ese alternar de virtusisimo desvergonzado y momentos recogidos e íntimos) y muy rapsódica (pero con una sutil coherencia temática a lo largo de sus cinco movimientos). Sorprendentemente, también hay momentos que prefiguran a Bartók y hasta a Shostakovish (esa marcha implacable del cuarto movimiento "All'Italiana"). Para mí, el momento más maravilloso es el arranque del quinto movimiento, con la orquesta avanzando como sin dirección clara, y el solista haciendo filigranas (todo creando una atmósfera similar a esa joya que es la Berceuse élégiaque) para que luego, con la entrada del coro masculino, todo "encaje". ¡Un momento mágico!
El pianista Vadym Kholodenko estuvo soberbio, de un virtuosisimo deslumbrante pero muy elegante, un sonido muy cálido y una claridad de ataque admirable. La ONE y su coro, bajo Miguel Harth-Bedoya, dieron un adecuado marco a la obra (en la que piano, orquesta y coro--al final--son igual de importantes os unos que los otros). Los 70 minutos de la obra (¿la más larga en su categoría?) se me pasaron volando...
El concierto comenzó con la suite de Appalachian Spring de Aaron Copland. Esa música está a las antípodas de mis posiciones estéticas. Digamos que estuvo "atmosférica"
Un placer coincidir con el ya mencionado Urlicht, así como con mrjansons.
Pues precisamente por eso, porque un concierto así solo se da una vez en la vida, esta mañana mientras lo pasaban por Radio Clásica me he dispuesto a grabarlo, pero de manera accidental no se me ha grabado al desconectarse el TDT grabador para otra cosa en casa... Tenía que haber avisado que lo tenía grabando... En fin, me pregunto igualmente si por suerte alguien lo ha grabado y lo puede compartir. Estaría genial reescuchar la fantástica versión que escuchamos ayer en directo.
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Prometedora Octava Gus
Y privilegiados en Madrid poder disfrutar el concierto de Busoni. En otr avida, cuando empezaba a escuchar música lo había grabado de Radio 2 en una cinta de cassette pero no me habia llegado a convencer. Llegué a él demasiado pronto. Hoy en día me chifla
Y privilegiados en Madrid poder disfrutar el concierto de Busoni. En otr avida, cuando empezaba a escuchar música lo había grabado de Radio 2 en una cinta de cassette pero no me habia llegado a convencer. Llegué a él demasiado pronto. Hoy en día me chifla
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Vaya, un lujazo poder escuchar ese concierto de Busoni en directo, una verdadera rara avis en las salas. Y por lo que Ritter cuenta debió de ser una magnífica versión! No estoy de acuerdo en cuanto al Appalachian Spring, pues me parece una obra encantadora, evidentemente en un plano musical totalmente diferente.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Gran concierto el vivido este sábado en el Concertgebouw de Brujas! La Octava de Bruckner fue precedida por un interesante concierto para flauta de Bruno Mantovani, actualmente director del Conservatorio de París. Muy llamativa la organización de la orquesta, separada en dos partes iguales, como para obtener un sonido estereofónico. El papel del solista es fundamental, pero no menos lo es la orquesta, de hecho se convierte a menudo en protagonista total. Los sonidos que obtiene de la flauta son cualquier cosa menos tradicionales sin perder un ápice de lógica musical. Obra sin duda atractiva, aunque sin ninguna conexión con el estilo de Bruckner.
Tras la pausa, la monumental Octava. Esperaba mucho de esta actuación y la Rotterdams Philharmonisch Orkest con Nézet-Séguin a la cabeza no nos decepcionó. Esta orquesta no tiene en nada que envidiar a cualquiera de las mejores orquestas en la actualidad: perfecto empaste, cuerdas envolventes, metales precisos y magníficos solos. Y lo mejor de todo, qué maravilla de dinámica! Esto es absolutamente esencial para lograr levantar poco a poco la catedral sonora bruckneriana sin producir tedio al oyente.
Yannick utilizó la versión de 1890, la preferida también por mi venerado Günter Wand. Alrededor de 1h30' fue la duración, tomándose su tiempo pero sin llegar a los -para mí- excesos de Celibidache. Orquesta monumental, con esos esenciales 8 contrabajos dando el típico ritmo bruckneriano en el fondo. Y 3 arpas, fundamentales sobre todo en el Adagio.
El Allegro moderato estuvo muy bien construido, resaltando los tres temas que van entremezclándose de forma magistral. Gran tensión orquestal para muy lentamente irnos llevando hacia el clímax central. Metales potentes pero bien unificados y un solo de trompeta tocado con gran sensibilidad. Y todo ello terminando en un perfecto pianissimo en las cuerdas.
El Scherzo también sirvió de lucimiento del conjunto orquestal, con ese ritmo sincopado tan característico en las sinfonías brucknerianas. Precioso el trio. Francamente, en ningún momento aprecié fallo alguno, la orquesta funcionó como un reloj.
El Adagio es el momento álgido de la sinfonía y así lo enfocó Yannick. Dinámica sensacional!!! Perfectamente lograda la tensión, esas "capas de cebolla" que van llevándonos poco a poco hasta el núcleo central donde explota un clímax enorme. Pero entre tanto, muchísimos quilates de belleza.
El Finale es posiblemente el mejor de toda la obra brucknriana y fue una delicia escucharlo en manos de esta gran orquesta. Con fuerza irresistible en los momentos climáticos y con resignación religiosa en los momentos más recogidos.
Muchos aplausos y bravos, con el público puesto en pie y terminando con Yannick calmando los aplausos para decir que le gustaría dar un bis del Finale pero que se iba a demorar demasiado... Para nosotros desde luego, no! Las consiguientes cervezas de Abadía redondearon la velada de la que desgraciadamente no tengo ninguna foto pues mi smartphone
se quedó justo sin batería: lo siento!
Por cierto, leo en el programa que este concierto será emitido por Radio Klara el día 7 de abril a las 20h (en "live").
http://www.klara.be/
Tras la pausa, la monumental Octava. Esperaba mucho de esta actuación y la Rotterdams Philharmonisch Orkest con Nézet-Séguin a la cabeza no nos decepcionó. Esta orquesta no tiene en nada que envidiar a cualquiera de las mejores orquestas en la actualidad: perfecto empaste, cuerdas envolventes, metales precisos y magníficos solos. Y lo mejor de todo, qué maravilla de dinámica! Esto es absolutamente esencial para lograr levantar poco a poco la catedral sonora bruckneriana sin producir tedio al oyente.
Yannick utilizó la versión de 1890, la preferida también por mi venerado Günter Wand. Alrededor de 1h30' fue la duración, tomándose su tiempo pero sin llegar a los -para mí- excesos de Celibidache. Orquesta monumental, con esos esenciales 8 contrabajos dando el típico ritmo bruckneriano en el fondo. Y 3 arpas, fundamentales sobre todo en el Adagio.
El Allegro moderato estuvo muy bien construido, resaltando los tres temas que van entremezclándose de forma magistral. Gran tensión orquestal para muy lentamente irnos llevando hacia el clímax central. Metales potentes pero bien unificados y un solo de trompeta tocado con gran sensibilidad. Y todo ello terminando en un perfecto pianissimo en las cuerdas.
El Scherzo también sirvió de lucimiento del conjunto orquestal, con ese ritmo sincopado tan característico en las sinfonías brucknerianas. Precioso el trio. Francamente, en ningún momento aprecié fallo alguno, la orquesta funcionó como un reloj.
El Adagio es el momento álgido de la sinfonía y así lo enfocó Yannick. Dinámica sensacional!!! Perfectamente lograda la tensión, esas "capas de cebolla" que van llevándonos poco a poco hasta el núcleo central donde explota un clímax enorme. Pero entre tanto, muchísimos quilates de belleza.
El Finale es posiblemente el mejor de toda la obra brucknriana y fue una delicia escucharlo en manos de esta gran orquesta. Con fuerza irresistible en los momentos climáticos y con resignación religiosa en los momentos más recogidos.
Muchos aplausos y bravos, con el público puesto en pie y terminando con Yannick calmando los aplausos para decir que le gustaría dar un bis del Finale pero que se iba a demorar demasiado... Para nosotros desde luego, no! Las consiguientes cervezas de Abadía redondearon la velada de la que desgraciadamente no tengo ninguna foto pues mi smartphone
se quedó justo sin batería: lo siento!
Por cierto, leo en el programa que este concierto será emitido por Radio Klara el día 7 de abril a las 20h (en "live").
http://www.klara.be/
Última edición por gustavo el 1/3/2016, 14:21, editado 1 vez
Gracias por la impresionante crónica Gus ¡Qué grande la Octava y bien interpretada es lo máximo!
Psanquin- administrador
Con mucho retraso, me sumo al agradecimiento de Psanquin. ¡Magnífica crónica de lo que a todas luces fue un gran interpretación de una obra maravillosa!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
La Octava de Bruckner por la Rotterdam y Nézet-Séguin se puede escuchar en
http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/2efd028f-37cb-11e5-8f7e-00163edf48dd/5296f110-fcfc-11e5-8c13-00163edf843f/
a partir del minuto 00:28:28
http://radioplus.be/#/klara/herbeluister/2efd028f-37cb-11e5-8f7e-00163edf48dd/5296f110-fcfc-11e5-8c13-00163edf843f/
a partir del minuto 00:28:28
Por cierto hace unos días asistí a Madama Butterfly en el cine (en directo desde el Met). Fantástica puesta en escena, voces inconmesurables -sobre todo la de la protagonista, Kristine Opolais-, orquesta y coros perfectos. Una obra que me emociona una y otra vez...
Estreno absoluto "Romance del rey Don Sebastián
Hola a todos mis queridísimos "foreros" se que os tengo abandonados, no mentira, abandonadísimos, aunque aveces, de muy tarde en tarde, os leo. He estado todo este tiempo tan ocupado con mil temas que tuve que abandonar el foro, motivos de trabajo, estudios, de salud (gracias a Díos bien encausados). Y digo yo, que esta noche de insomnio era buena para saludaros, y de paso, invitaros a un evento que me llena de "orgullo y satisfacción", que no es otro que el estreno de una obra compuesta por mí mismo, ni mucho menos la primera ni la más representativa, aunque sí que es a la que más esfuerzos y desvelos he dedicado, " El romance del rey Don Sebastián". El concierto será el 10 de julio a las 21:00 en la iglesia del Carmen de Antequera. Es una obra musical que me encargaron sobre el romance " Don Sebastián rey de bastos" de mí paisano José Antonio Muñoz Rojas. Dicho romance es una pequeña joya en verso dividida en 4 partes que trata sobre dos amantes, don Sebastián rey de bastos y su amada la sota de oros. Típica historia de dos amantes antagónicos en edad y espíritu que van a encontrarse furtivamente en un olivar, como todo buena historia ficticia de amor, este encuentro no se produce puesto que a él lo mata un toro y ella, al llegar tarde y no encontrarlo, se suicida pensando que este la ha abandonado, sin saber que ha muerto a pocos metros de él. Típico dramón romántico cuya belleza se encuentra en la hermosa escritura de su autor. Por mí parte, la música tiene ciertos tintes barrocos, renacentistas, serfardís y algo que solo puedo clasificar en " mí estilo personal" ( si mi Don Pierre Boulez levantara la cabeza), pero es que el texto me pedía a voces una escritura y una instrumentación entre los "historicismos musicales" y ciertos eclepticismos del naciente siglo XXI. Sí quereis escuchar escalas modales, poliacordes, música sefardí, polifonía renacentista con contrapuntos cromáticos, modulaciones postrománticas casi impresionistas interpretadas por un clavecín, contratenores, sacabuches, violas da gamba...etc. Ya sabeis el día y el lugar, y si queréis tener una excusa para encontrarnos todos los que podais, viejos conocidos como nuevos por conocer, en un marco incomparable, pues ya sabéis.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Para los que tengan cierta curiosidad en el tema, dicha obra mezcla mí pasión por los historicismos musicales mezclados con mis locuras personales, aunque en este caso conmedidas y supeditas al texto, en el que las voces son un vehículo indispensable para el texto pero la parte instrumental va más allá de una descripción de este, más bien, es una instronspección muy personal mía de lo que me transmitía este y, convirtiéndome en los personajes, un reflejo de su foro interno. En cuanto a los efectivos orquestales es una obra de cámara de gran formato formada por dos grupos bien diferenciados, el narrador que serían una mezzo y un contratenor solistas acompañados de dos violines, una viola, un bajo de viola da gamba, un chelo, un contrabajo, un continuo formado por un clave, órgano positivo y un arpa moderna y el texto correspondiente a la voz de los protagonistas llevado acabo por un coro de 12 cantantes y un cuarteto de sacabuches que se encontraría detrás del público. Aunque en el tercer movimiento se juntan los dos grupos y los papeles se invierten y ahora el narrador es el coro y los solistas se convierten en los protagonistas, siendo la mezzo la sota de oros y el contratenor la muerte personificada en una anciana, ya en el cuarto movimiento
Enhorabuena, José María! Lástima que me pilla un poco lejos pero te deseo toda la suerte del mundo y que el estreno sea un gran éxito.
José María ¡Genial leerte! Y por supuesto muchas gracias por compartir con nosotros esta importante incursión en el mundo de la composición ¡Seguro que habrá grabaciones o vídeos! ¡Qué sea un exitazo!
Psanquin- administrador
Gracias a vosotros. Como mínimo habrá un video que intentaré colgar por aquí
Psanquin- administrador
Página 6 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6