Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

+16
maigr3t
parpignols
javier
vicius
sátántangó
batuhsai
Todtenfeier
Hades
Nico1
Robertino Bergamasco
Ritter
monca
Ignacio
gustavo
Paco Yáñez
Psanquin
20 participantes

Página 24 de 35. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 29 ... 35  Siguiente

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 30/9/2013, 11:01

Somos tantos que es posible que sí :-) Hasta donde yo sé, el forero y amigo Parpignols no sólo acudió sino que incluso estaba enrolado camino a Cornualles. Si nos lee, que hace tiempo que no lo veo por aquí, seguro que nos cuenta sus impresiones.

Otra reseña, de Vivié en MC

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=93855580-d9d4-4a9f-9fc6-ddedf6fa7b29

Y un video del ensayo del Preludio

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 Empty Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Mensaje  Ritter 30/9/2013, 18:26

Psanquin escribió:

Otra reseña, de Vivié en MC

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=93855580-d9d4-4a9f-9fc6-ddedf6fa7b29
...
También muy entusiasta...(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 

Ahora, desde la distancia me pregunto: ¿no tiene nada que ver la labor del titular de la orquesta de estos últimos 20 años en que ésta haya alcanzado "una prestación colectiva de altísimo nivel"? confused 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Paco Yáñez 30/9/2013, 18:41

Lo que sea esa orquesta lo es pese a VPP; imaginémosla 20 años con Inbal...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  parpignols 30/9/2013, 21:22

Por alusiones.

Primera cosa, caro amico, que no escriba no significa que no siga el foro.
No vi a tiempo tu petición de entrada porque ya andaba por Coruña, láaaastima!

Pues sí, creo que fue una función de un alto nivel. Antes de todo, he de decir que no soy wagneriano, ni el lugar en el que me encontraba me ayudaba a tener una buena perspectiva del conjunto, pero lo que oí era muy bueno. Otros wagnerianos de pro que conozco con amplia experiencia en pasar cuatro horas arrullados por don Richard salieron casi extasiados.

Repito, no soy wagneriano, pero Inbal me gustó mucho. Supo sacar muy buen partido a la orquesta, que tuvo momentos memorables. La concentración era máxima y la sensación de que se se estaba haciendo algo grande ayudó a que hiciese acto de presencia ese plus inexplicable que nos hace ir en su búsqueda por esos auditorios de Dios. Inbal, controló todo con tranquilidad pero sin que esto hiciese que la obra perdiese energía o pasión. (Y además muy educado, cosa que también es de agradecer).

A mí me gustó muchísimo la Westbroek. Pensando la edad que tiene creo que tenemos en ella a una de las muy grandes de las décadas que vienen. Sonido muy redondo, muy homogénea de línea y una entrega al papel total. Teniendo en cuenta que era la primera vez que lo cantaba, me parece muy sobresaliente su actuación.

Hay mucha gente que salió maravillada con Gould. Desde donde estaba no lo pude escuchar bien, así que no puedo hablar con propiedad. Disfruté más con Vermillion, que me pareció muy, muy elegante. Sacks mostró su dominio de la escena, acrecentado con una voz que en directo impone.

Lo demás más que correcto. Creo que fue una gran función, y sobre todo muy homogénea, sin que destacase nada en especial por rebajar el listón. (Bueno, alguna cosilla muy puntual, pero seré bueno).

Creo que nos vemos el 25 por aquí, ¿nonsí?. (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 2284966122  Trae a Monca.

parpignols

Cantidad de envíos : 15

Mensaje  Ritter 30/9/2013, 21:44

¡Gracias por la sentida crónica, Parpignols !(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260  ... lástima no haber podido ni pensar en acudir ... Crying or Very sad 

Me alegro que disfrutases de Tristán brindis

La Westbroek volverá a cantar Isolda en breve en Dresde...ojalá se cumpla tu pronóstico de que sea "una de la grandes para las décadas que vienen" Very Happy . Y qué bien leer elogios a esos dos grandes artistas que son Inbal e Iris Vermillon...(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 

Un saludo,
Ritter
Ritter

Mensaje  batuhsai 1/10/2013, 00:32

Yo tambíen andaba por allí Very Happy , y para dar fe de ello...
(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 33ldvh1
Tras el primer acto me cambié de butaca, pues estaba cogiendo una tortículis de campeonato  intentando seguir los subtítulos (o quizá debería decir supertítulos) desde la fila 2. Desde arriba ya era otra cosa
(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 2uzci1s

La verdad es que aunque no suelo escuchar ópera, disfruté mucho del concierto. Era mi primera ópera de Wagner completa en directo (hasta ahora solo había escuchado el primer acto de la Valquiria, y el final del Ocaso).

No tengo ni idea de cantantes como para valorar con algún criterio. Desde mi absoluta ignorancia en el terreno solo puedo decir que tanto Tristán como Isolda me encantaron. En el primer acto los tenía muy cerca y era impresionante, pero es que cuando me cambié de butaca y me fui arriba de todo aluciné todavía más, porque proyectaban la voz de una manera increíble, mantiendo en general muy buena calidad en el sonido.

No me suelo fijar en los directores. Lo poco que miré para Inbal en el primer acto no me pareció demasiado claro, la verdad. En algún sitio hizo cosas algo extrañas, pero bueno la orquesta respondió bien.

De la interpretación no sabría decir nada más Embarassed . Este fue uno de esos conciertos (y una de esas obras) en que el disfrute de la propia música es tal que trasciende a la interpretación, y simplemente me dejé llevar por el gozo de la música.
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99

Mensaje  Psanquin 1/10/2013, 00:52

¡Qué alegría leerte Parpignols! Me sumo a las gracias por tu amena y detallada crónica desde dentro. Todo un lujo para el foro. No me sorprende que haya sido un Tristan tan exitoso; cuando la OSG hizo el Anillo cada entrega fue inolvidable, y en este caso con Inbal al frente, pues con más razón.

Una pena lo de la entrada, aunque al final tampoco podría haber ido por las razones que comenté en otro hilo.

Sobre el 25 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 2284966122 ... se nos escapa algo... ¿nos das alguna pista?

Batuhsai, pues también pensaba que igual habías asistido. Gracias por las fotos y por tus impresiones, mucho más fundadas de lo que tu modestia te hace expresar. Me alegra saber que acústicamente disfrutases desde dos ubicaciones distinta ¡Y bien arriba que te fuiste! Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked 

"Ahora, desde la distancia me pregunto: ¿no tiene nada que ver la labor del titular de la orquesta de estos últimos 20 años en que ésta haya alcanzado "una prestación colectiva de altísimo nivel"? confused "
Buena y a la vez maliciosa pregunta Ritter. Pues la verdad es que es un tema del que he tenido la oportunidad de conocer la visión de músicos de la orquesta y la discrepancia es máxima; desde el "que bien sonamos a pesar de Víctor Pablo" a otro punto de vista en el que se reivindica precisamente ese sonido del que Víctor Pablo saca pecho en la entrevista. Si los propios músicos discrepan, pues uno ya no sabe que decir.

Personalmente su repertorio favorito -Mahler, Bruckner, Shostakovich, Strauss, Wagner- es el que desde joven soñé escuchar cada fin de semana con una orquesta sinfónica, pero incluso fue más allá con exitosas interpretaciones de Zemlinsky, Rott, Britten... Aunque ha habido de todo como en botica, fiascos y aciertos, guardo muy buen recuerdo -y grabaciones- de conciertos inolvidables. Por todo esto me llevo un buen recuerdo de su etapa. Y en cierto modo me identifico con los que aceptan la existencia de ese sonido Víctor Pablo. En ese sentido, la imprescindible nueva etapa es una incógnita, pero yo creo que se despejará de forma muy favorable. Digo imprescindible porque la situación estaba tan enrarecida que tanto los pro como los contra deseaban un punto y aparte. Por cierto, no es una sorpresa que VPP cargase en la entrevista de Carrilllo contra los que más agitaron las aguas de este río revuelto intentando pescar algo... que afortunadamente no han conseguido.

Y sobre lo que decía Paco de Inbal, pues es obvio, pero para la realidad económica de la orquesta -no sólo ahora sino incluso en los momentos de bonanza- Inbal es y ha sido una opción utópica.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ritter 1/10/2013, 08:53

Gracais, bathusai por tus crónica, que confirma la buena impresión que ha dejado este Tristán Very Happy Very Happy 

Me ha encantado este comentario tuyo:
batuhsai escribió:Este fue uno de esos conciertos (y una de esas obras) en que el disfrute de la propia música es tal que trasciende a la interpretación, y simplemente me dejé llevar por el gozo de la música.
Al final, de esto es de lo que se trata brindis brindis 

Psanquin escribió:Buena y a la vez maliciosa pregunta Ritter.
Es era la intención (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 822842 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 552758 .

En éste y en muchos otros casos, es difícil saber si es "gracias a" o "a pesar de" Razz , pero tus comentarios, Psanquin, creo que son muy esclarecedores. ¡Gracias!...¡y que la OSG siga cosechando éxitos! brindis 

Saludos,
Ritter
Ritter

Mensaje  parpignols 1/10/2013, 10:09

¿No viene un señor que habla en radio nacional y escribe libros sobre Mahler?

parpignols

Cantidad de envíos : 15

Mensaje  Psanquin 1/10/2013, 10:14

¡Toma! Si sabía que era cita obligada en octubre!!! Siiii, desde luego hay que ir :-)

brindis brindis brindis brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 1/10/2013, 12:25

Un par de fotos del instagram de la OSG hechas hoy en el primer ensayo con el nuevo director Slobodeniouk. En la segunda aparece manos a la obra Antonio Cid, el artífice de los vídeos que disfrutamos en el canal de la orquesta (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 Xop3
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 1/10/2013, 16:04

Y otra entusiasta crítica, la de Carrillo en El País de Galicia

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/galicia/1380564557_016305.html

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 9pu9
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 2/10/2013, 10:59

Y amplio album de fotos de MA Fernández en el Facebook de la orquesta:

https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 1384078_515408058547209_1995108441_n
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 8/10/2013, 11:06

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 W7lk

El pasado viernes se abrió la temporada de la OSG; significado concierto pues marca el inicio de una nueva etapa en la orquesta que todo el mundo desea que sea de lo más estimulante y fructífera.

No pudimos acudir al concierto, pero todas las críticas que he leído y los comentarios que nos han llegado de amigos son de lo más entusiasta. Entre ellos algunos foreros, como Monca y Paco. Este último siempre exigente, me habló de un concierto notable; aunque con reparos que será interesante leer así como la opinión de Monca. Mientras tantos ésta es la bienvenida de la crítica oficial. En algún caso se habla más de Víctor Pablo que de Slobodeniuk, y no de forma muy cariñosa; se ve que la entrevista de Carrillo en EP ha levantado ampollas.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2013/10/06/soplo-aire-fresco/769429.html

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 P2h7

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/05/galicia/1380990461_293446.html

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 Xxtw

http://www.elidealgallego.com/opinion/eulogio-fernandez-albalat/solvencia-confirmada/20131008014135151906.html

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 O04x

Fotos en el Feis de la orquesta:

https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia

(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 1186781_517919558296059_221963113_n

Al que ya espero no faltar es al próximo concierto, con un interesante programa, con la Cuarta de Mahler de plato fuerte.

Ya están disponibles en http://www.sinfonicadegalicia.com/wp-content/uploads/2013/10/Programa-2-abono_T-13-14_AF.pdf las notas al programa, obra de Julián Carrillo, que dedican una mayor atención al homenajeado García Abril. Aun así nos enteramos de que la sinfonía de Mahler fue inicialmente proyectada "a mediados de la década de 1990" (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 552758 Paco, y luego dices que no se hace contemporánea.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  batuhsai 8/10/2013, 11:23

Otra crónica del Tristán coruñés, en el blog de Barbebleue:

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com.es/2013/10/en-kareol.html

Última edición por batuhsai el 8/10/2013, 11:31, editado 1 vez
batuhsai
batuhsai

Mensaje  Psanquin 8/10/2013, 11:30

Muchas gracias batuhsai brindis 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez 8/10/2013, 12:39

Bueno, Pablo, he de puntualizar que "de lo más entusiasta" sería para mí que en el podio de la OSG como titular estuviera Salonen, Chailly, Nott, Rundel, Kalitzke, Pomàrico, o Eötvös, por poner algunos ejemplos...

...dicho esto, y por lo tanto teniéndonos que contentar con un director titular que sólo dirigirá ¡¡¡5 conciertos!!! esta temporada a la OSG (tremenda aberración: nivel propio de un principal invitado), y manifestando que como director artístico lo que ha propuesto para la 2013-14 es un rotundo fracaso; pues teniendo en cuenta esto, que no es poco, su dirección del concierto del viernes fue notable, pero tampoco para echar cohetes. Técnicamente muy cuidada, aunque expresivamente algo corta, muy atada, excepto en el final de la Fantástica. La Clásica, por ejemplo: irrelevante, como el Schumann, como toda la primera parte del concierto: un absoluto despropósito que un director se presente a un público con algo tan manido, tan poco imaginativo... Más de lo mismo... Así no se puede inaugurar un tiempo nuevo ni aportar nada (como el resto de sus programas esta temporada)... Realmente, así, qué más da cómo dirija, ¿iremos a comprobarlo?... Imaginemos un programa de apertura en el que se hubiera optado, también con violín solista, por una pieza de un compositor que bien conoce Dima, como Ligeti: su Concierto para violín. Añadamos un estreno de un compositor gallego de nivel: Jacobo Gaspar, por ejemplo... Dejemos la obra de Berlioz, si se quiere, para comprobar sus maneras en una sinfonía de repertorio... Gaspar - Ligeti - Berlioz... Sería otra cosa: hubiese renovado el repertorio, aportado algo a la representación sinfónica de la música gallega, conectado con los grandes de la contemporaneidad, provocado reflexión y puede que hasta debate, etc. ¿Qué nos dejó esta propuesta?: sopor y vacío... Que se hable en algunas crónicas de la ironía o el humor... En fin, la lectura de Dima fue tan seca y neutra, que de interpretación, poco; apenas ejecución y nada más... Después, otra cosa que me pone malo es ver esas fotos tan estudiadas y modernitas en los programas (como los programas mismos), y que después la apuesta estética en lo musical sea tan regresiva... Pero bueno, esa falta de coherencia es muy habitual en los ayuntamientos. Santiago, por ejemplo: en el mismo periodo que Xerardo Estévez promovía arquitectura moderna, esculturas contemporáneas, etc., ¿qué se programaba en el Auditorio?

Después, lo que me llama poderosamente la atención es leer a algunos cronistas oficiales de la OSG clamar ahora, ahora, contra VPP... Vaya, tarde piaron... Eso demuestra que lo que se está es con el poder, con quien lo detente en cada momento, echando tierra sobre lo que fue para ¿ganarse el favor de quien está? Es bastante cicatero...

Otras cosas mueven a la risa o al espanto, como afirmar que hay una regeneración del público en Coruña, con mucha gente joven... En fin, a veces parece que asistiéramos a auditorios diferentes... Afirmar algo positivo de Aigi es ya de coña marinera. Sin salir tan de tono como otros días, sus pasajes solistas, como decía mi acompañante, forero ilustre en estos lares, es de ranchera barata... Mira que no habrá trompetistas jóvenes en esta tierra para ocupar esa plaza con mucho más sentido musical... ¿No piensa la OSG empezar a renovar nunca músicos?, ¿son acaso funcionarios o plazas vitalicias?... Sé que hay bastante entusiasmo en la orquesta, pero en escena se les vio muy serios, no sé si hasta distantes. Me hubiese gustado ver más alegría en los músicos, más complicidad en las miradas, más swing en el movimiento, una gestualidad más viva con la música... Y claro que los músicos deben estar contentos con estos programas tan vistos una y otra vez, tan asequibles para ellos: menos trabajo en técnicas y estructuras nuevas... Sí, ya sé que muchos afirman que les gustaría hacer música actual y demás. Sí, palabras que se lleva el viento: después bien vemos qué se programa en los ciclos de cámara que muchos protagonizan... Es fácil hablar, pero mantener un discurso con hechos; eso ya es otra cosa...

...prefiero mantener una distancia crítica que sumarme al deliro colectivo. Como decía el bueno de Celibidache: es más importante señalar los errores; nos impiden llegar a nuestras metas... Claro que, ¿cuáles son las metas de Dima, de la OSG, de los políticos de Coruña?... Me temo que no las que yo tendría: eso para ellos es incomprensible...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  sátántangó 9/10/2013, 13:06

Yo asistí al concierto en compañía de Paco Yañez (obviamente). Estoy de acuerdo con sus palabras.

Creo que uno de los errores que cometí(mos) antes del concierto fue ir escuchando durante el viaje en coche (entre Santiago y A Coruña) algunos de los CDs de las cajitas del KCO recién llegadas aquel día. Tuvimos la osadía de ir escuchando la Quinta Sinfonía de Carl Nielsen dirigida por Kondrashin, además de la Sinfonía de Luciano Berio dirigida por el propio compositor; y para "fastidiarlo" aún más la Quinta de DSCH por Sanderling. Interpretaciones que nos dejaron con la boca abierta ¡y son grabaciones en vivo! "sin trampa ni cartón" como venía diciendo Paco.

En fin... una delicia escuchar una gran orquesta como es la Concertgebouworkest de Amsterdam.

De la OSG en el fondo no se pueden decir cosas demasiado malas. Es una buena orquesta pero por mis "malas costumbres" no soy capaz de disfrutarla; me refiero llegar al nivel de grandes experiencias, sensaciones y emociones que me ha dejado esta vida de melómano empedernido. Así es como lo siento.

Por otro lado, no sé si lo que voy a decir es ser egoista de mi parte, mas yo recomendaría a los responsables del Palacio de la Ópera que intenten invertir en la mejora de la acústica de la sala. Desde la butaca que me senté no escuchaba bien los instrumentos de viento madera, el sonido parecía quedarse en el escenario y bueno, ... en fin, no estaré diciendo ninguna barabaridad pero en la música es primordial una buena audición de los sonidos para poder disfrutarla y valorarla mejor.

El concierto (algo más de 3/4 de entrada) tuvo una primera parte "ramplona", muy típica de la inmensa mayoría de la orquestas del mundo. Es como si no le diesen todo, como si estuviesen haciendo un ensayo general de modo apático. Y si hay un/a solista como fue en este ocasión, pasarle todo el protagonismo a la misma y la orquesta parece coger un papel de secundario (en cuerpo y alma). No comentaré si las obras de Prokofiev y Schumann eran las adecudas o no, toquen lo que toquen, repito, "la inmensa mayoría de la orquestas del mundo" parecen pasar olímpicamente de las primeras partes.

La segunda parte, "plato fuerte" de la noche, la extraordinaria Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz. Creo que es muy pronto para valorar la capacidad del nuevo director. La vaga conclusión que he podido sacar de este su primer concierto, ha sido que Dima Slobodeniouk parece estar más preocupado por la claridad y el detalle que su predecesor. Su interpretación de la archiconocida obra de Berlioz parecía convincente (muy neutra), aunque dio la sensación de no haberse ensayado plenamente la obra. En ese aspecto la ejecución orquestal tuvo sus altibajos.

Fue durante la primera parte (la más aburrida) cuando echando un vistazo a la programación del año compruebo que solo dirige cinco conciertos esta temporada. Con tan poca presencia le costará muchos años dejar su granito de arena en la idiosincrasia de la OSG.

En cuanto al repertorio de esta temporada, nada nuevo. Es un calco a la mayoría de orquestas sinfónicas españolas y de buena parte del mundo. En ese aspecto la orquesta se suma a la mentalidad pasiva y mediocre de todas ellas. Yo no le puedo hacer nada, ni creo que me hagan ni el más mínimo caso.

FIN
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Psanquin 10/10/2013, 11:10

Gracias por compartir sensaciones Paco y satantango (no he visto las tuyas hasta ahora, satantango, sorry).

Muy interesantes las impresiones y en cuanto a las reflexiones; ya conocidas, pero, la verdad es que nunca las había leído tan centradas y carentes de calificativos innecesarios ¿Nos estaremos haciendo mayores (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 552758? Como moderador agradezco la moderación.

De lo que dices Paco destacaría tu crítica a las contradicciones o falta de coherencia que comentas. En ese sentido, siendo muy relevante lo que al final comentas sobre las metas; si uno deja sus intereses personales a un lado, éstas pasan a ser menos importantes que la necesaria coherencia global a la hora de poner los proyectos en marcha. Aunque me cueste decirlo, no es para mi tan importante que el enfoque sea barroco, romántico o contemporáneo, sino el criterio y la seriedad con que éste -sea cual sea- se lleva a cabo.

Pero entrando en el tema; en cuanto a metas, las de la OSG -como bien dice satantantago- se suman a la mentalidad de la mayoría de las orquestas de España y del mundo. Personalmente me doy con un canto en los dientes. Y eso que cuando se anuncia cada nueva temporada no puedo dejar de mostrar mi insatisfacción, incluso en alguna ocasión con más fuerza que vosotros, pero eso no impide que luego, concierto a concierto, me olvide del "pudiera ser" y disfrute a tope lo que "es". Imagino que el haber vivido los primeros 25 años de mi vida en un absoluto desierto concertístico tendrá buena parte de culpa ¡Ojalá llevase 25 Fantásticas en concierto a mis espaldas! Mientras tanto, no cambio una interpretación digna en vivo por la mejor versión enlatada.

Pero volviendo a la coherencia del proyecto; mi opinión es que la orquesta está varios pasos por delante de la inmensa mayoría de las orquestas españolas, y lo asombroso es que a pesar de la crisis la ilusión por el proyecto sigue viva -a pesar de lo que algunos titulares de prensa han intentando transmitir.

Es más, los que seguimos a la OSG de cerca desde que se creó, no hemos vivido una etapa en la que se hayan hecho más y mejor las cosas ¡Y para asombro de propios y extraños con menos dinero que nunca! ¿Tanto derrochaban -por no usar verbos más denigrantes- los anteriores responsables?

Y una última cuestión puntual. Los dos incidís para mi sorpresa en el escaso número de conciertos que dirige esta temporada el titular. Desde fuera me resulta evidente que ésta no será la pauta para las próximas temporadas. Que en esta sea así se deberá únicamente a una cuestión de compromisos del director; no olvidemos que hasta hace medio año una titularidad en Coruña le sonaría a cantos de sirena.

Última edición por Psanquin el 10/10/2013, 12:57, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 10/10/2013, 11:27

Si queréis quitaros el mal sabor de boca, os recomiendo que vayáis a Amsterdam el día 7 de marzo para escuchar la Sinfonía Fantástica a la Concertgebouworkest, dirigida por Myung-Whun Chung.

http://www.concertgebouworkest.nl/en/Concerts/Program/Myung-Whun-Chung-conducts-Berlioz-Symphonie-fantastique/?setlang=1

Nosotros allí estaremos! (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 552758  Por cierto, será mi primera Fantástica en directo... Yo también pasé ese desierto de conciertos -sobre todo sinfónicos- del que habla Psanquin y durante más años. Embarassed 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  batuhsai 10/10/2013, 11:44

+1 a lo dicho por Psanquin (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 367260 
batuhsai
batuhsai

Mensaje  Psanquin 10/10/2013, 12:28

Embarassed Embarassed Embarassed batuhsai (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA - Página 24 552758 

Gustavo ¡Cómo nos pones los dientes largos! Very Happy Very Happy Very Happy ¡¡Habría que ir!! ... pero quizás algún día no sea necesario y podamos presumir de tener en España una orquesta al nivel del Concertgebouw. Que haya varios españoles en la orquesta ya es todo un dato. De la misma manera que el desierto de conciertos sinfónicos (salvo Madrid y Barcelona) ha pasado a ser historia; tal vez podremos tener en unas décadas una orquesta en España de primerísimo nivel mundial ¡¡De momento los mimbres jóvenes ya están ahí; eso sí, la mayoría desperdigados por el mundo!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo 10/10/2013, 13:08

Psanquin escribió: ...tal vez podremos tener en unas décadas una orquesta en España de primerísimo nivel mundial ¡¡De momento los mimbres jóvenes ya están ahí; eso sí, la mayoría desperdigados por el mundo!!
Este es el cancer español: produce fantásticos mimbres jóvenes para que luego otros países los disfruten porque toda la economía gira alrededor de unas pocas familias que hacen y deshacen a su gusto sin dejar crear una verdadera economía libre de mercado.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Paco Yáñez 10/10/2013, 15:14

Aquí tenemos una orquesta de jóvenes mimbres, y no creo que haya una en España que suene así:

https://www.youtube.com/watch?v=NyqTt75B_8s

por eso me pregunto si en la OSG no piensan renovar al personal e ir incoporando buenos instrumentistas gallegos que triunfan en Europa... En su día se había dicho que era una de las metas de las orquestas. Por lo que veo, a los políticos de turno: ese otro cáncer que padecemos en España, con su raquitismo mental, se les ha olvidado esto... Y se me ocurren algunos atriles a los que ya se les podía dar carpetazo en RFG y OSG...

...Pablo, yo no me tomo las cosas con tanta filosofía, ya va más de un cuarto de siglo, dejémonos de esperar el puñetero futuro y construyámoslos (o siempre vamos a esperar que lo hagan otros), creo que los impulsos iniciales marcan mucho la trayectoria de las cosas, y RFG y OSG nacieron con el vicio dentro: viciadas por completo de conservadurismo. ¿Que es lo que hacen todas?, pues nada, puñetera excusa! En el país de los ciegos... Que todos contaminamos, comerciamos con personas, destruimos la naturaleza... Como lo hacen todos... NO! La programación musical de OSG y RFG es infame, lo haga quien lo haga, es un arte muerto, momificado, sin vida, que priva sus voces vivas más potentes de representación, inflándose de polvo del pasado y mediocridades del presente... Mal asunto, menos mal que hubo 'radicales' de otros tiempos, como Beethoven, Bach, Mahler, Schönberg, Wagner, etc, que no eran tan conformista... la labor de estas orquestas desinforma al público, lo hace vivir fuera de su tiempo, expone como presente lo que no es sino pasado recalentado y de mala calidad...

Y no esperes mucho más: en la RFG también me harté a escuchar que claro, que Paul Daniel en 2013 poco podía hacer 'porque acababa de llegar'... No quieres una taza, toma dos!: SU temporada de la 2013-2014 es aún peor: una auténtica mediocridad sin visión de nada, puro conservadurismo y racanería musical; además de los vicios repetitivos de siempre... Total, para qué van a cambiar nada: saben que en Galicia van a vivir como Dios, cobrar una pasta y hacer siempre lo mismo sin que nadie les diga nada (qué le iban a decir gerentes y políticos que son aún peores)... No os cuento nada que el propio Mahler no os hubiese podido contar en su momento, sólo que parece que las cosas se ven más claras a un siglo de distancia que ahora, claro...

OSG/RFG en la 2013-2014: artísticamente, un fracaso... Ir 'acostumbrándose' a ello es como quien cumple años y cae en la decrepitud, como quien pierde oído o vista, te vas acostumbrando, sí, pero a costa de ir jodiendo tu vida..., y aquí ya se han cargado décadas de otras posibilidades... Y bueno, si os bajáis a Porto, por ejemplo, podríais empezar a cuestionar ese recitativo ya un poco gastado de que 'todas las orquestas del mundo hacen lo mismo'... Qué pasa, somos más tontos que los portugueses? A día de hoy, en lo musical, como estructuras institucionales de gran calado, sin duda...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Mensaje  sátántangó 10/10/2013, 15:35

Psanquin escribió:Mientras tanto, no cambio una interpretación digna en vivo por la mejor versión enlatada.
Pues para mí eso depende. Gracias a las "versiones enlatadas" he podido hacerme una idea excelsa de cientos, miles de grandes obras de la historia de la música occidental. Por ejemplo: gracias a Dios (estamos en un foro mahleriano) he conocido el Mahler "enlatado" de los mejores directores y orquestas del mundo. Con ellos, en muchas ocasiones, he disfrutado brutalmente, emocionado, llorado, etc... de esa obra genial. De los conciertos en vivo pues... ejem... las interpretaciones de la OSG y la RFG salí más triste que otra cosa. Afortunadamente pude saborear algún Mahler en vivo que me puso la piel de gallina. Me refiero a la Primera con Barenboim y la Staatskapelle Berlin.

En fin, por otro lado, la música enlatada si se escucha en un buen equipo HI-FI la experiencia a nivel acústico es a veces mucho mejor que un sala de conciertos. Curiosamente ahora mismo estoy escuchando una Quinta de Tchaikovsky en ¡vinilo! dirigida por Fedoseev y qué quieres que te cuente. Esto suena de vicio, mortal, el realismo es brutal, rara vez tengo la oportunidad de escuchar una orquesta así en un Auditorio.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 24 de 35. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 29 ... 35  Siguiente