Orquestación sinfónica mahleriana
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Orquestación sinfónica mahleriana
Viendo lo interesante que resultan los temas expuestos en el hilo Mahler "Retuschen” en cuanto a las reorquestaciones y revisiones que hizo Mahler de obras de otros compositores, cambiando un poco de tema, aunque no del todo diferente a ese, desde un punto de vista exclusivamente orquestal y sabiendo que es harto difícil elegir solo una ¿Cuál es la sinfonía de Mahler que más os gusta en cuanto a claridad, diversidad y brillantes orquestal?
Personalmente, a nivel orquestal, la sinfonía que más me gusta es la Séptima. Creo que Mahler hace un esfuerzo extra en ese aspecto para cubrir posibles faltas de cohesión y además se vale de un sinfín de brillantes ideas para describir de una manera fotográfica y profunda lo que quiere transmitir.
Personalmente, a nivel orquestal, la sinfonía que más me gusta es la Séptima. Creo que Mahler hace un esfuerzo extra en ese aspecto para cubrir posibles faltas de cohesión y además se vale de un sinfín de brillantes ideas para describir de una manera fotográfica y profunda lo que quiere transmitir.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Vaya, Moreno, nos lo pones bien difícil! Es que todas las sinfonías de Mahler son una maravilla a nivel orquestal, sin excepción. Pero si tengo que elegir una de ellas por ese motivo, me quedo con la Sexta: un colorido y modernidad extraordinarios!!! Por no hablar de sus famosos "mazazos"... Y qué me decís del ritmo de tango en el primer movimiento???
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Mi respuesta es también la obvia, cualquiera me resulta extraordinaria desde el punto de vista de su orquestación. Como hay que elegir una estaría entre Sexta, Séptima, Novena y La canción de la tierra. De ellas me quedo con esta última
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Siempre difícil esto de las valoraciones, y siempre interesante a la vez. Tal vez la menos clara - por compleja y densa - sea la Octava . Brillantes y diversas lo son todas en mayor o más mayor media. Mi podium, en este momento, sería Das Lied von der Erde - cima no superada de música occidental -, Novena y Tercera.Moreno escribió:¿Cuál es la sinfonía de Mahler que más os gusta en cuanto a claridad, diversidad y brillantez orquestal?[/color]
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Gracias a todos por sus interesantes selecciones, pobrecilla la Octava, es la primera vez que hasta su fiel defensor le da la espalda , que crueldad . Respecto a esta monumental obra habría que preguntarse ¿Es considerada la voz humana un instrumento de la orquesta? Si la respuesta es afirmativa como suelen aseverar muchos directores, entonces la Octava con sus gigantes coros y demás sería tal vez la más interesante de las sinfonías mahlerianas desde el punto de vista orquestal. Pero bueno, visto que hasta Psanquin le ha dado la espalda (he tenido que decir su nombre, no me pude aguantar ), no hay nada que decir
Mi podium a día de hoy:
1. Séptima
2. Novena
3. Das Lied von der Erde
Mi podium a día de hoy:
1. Séptima
2. Novena
3. Das Lied von der Erde
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
No, no, per caritá, que dicen los italianos ¿no? sí que hay que decir. De hecho me alegra que hagas el comentario Esperaba algún tirón de orejas como el tuyo; aunque lo esperaba más de Del Río pues desde siempre disentimos sobre la obra.Moreno escribió: Pero bueno, visto que hasta Psanquin le ha dado la espalda (he tenido que decir su nombre, no me pude aguantar ), no hay nada que decir [/justify]
Pero fíjate, la respuesta es bien sencilla. Para mi el gran atractivo de la Octava es su simplicidad. A pesar de la inabarcable cantidad de instrumentos y si tu quieres de voces orquestales implicadas, cualitativamente es la más sencilla ¡Cuántas veces se ha hablado de esta obra como música de cámara!
Pero no sólo la más simple de las sinfonías mahlerianas en la utilización de los medios orquestales, sino también en la elaboración de sus ideas musicales y por supuesto es la menos arriesgada armónicamente.
Me temo que por todo esto es la sinfonía que más decepciona a tantos mahlerianos. Para vehicular su mensaje en esta obra Mahler no necesita poner en juego sus prodigiosos recursos como compositor pues en esta obra Mahler no explora territorios en los que en otras obras sí se sumerge: la desolación, la vida y la muerte, lo onírico, el sentido trágico de la vida... Su mensaje es mucho más simple en el fondo y por tanto lo es a su vez en la forma. Ese es para mi el gran atractivo de la obra, siento en ella mucho más cerca la voz del mahler ser humano y menos al Mahler compositor, al Mahler técnico, al insuperable mago de la orquesta. Por eso es para mi la menos pretenciosa y la menos grandilocuente de las sinfonías mahlerianas ¡aunque esas sean éstos los adjetivos que a priori nos vendrían a la cabeza para designar a la obra!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Lo he dicho a propósito Psanquin , para evitar una nueva refriega de las miles que han habido entre tú y del Río respecto a la Octava , ya los foreros mahlerianos estamos cansados , es cachondeo
Muy interesantes tus reflexiones sobre la Octava, parece mentira pero es, de entre todas las sinfonías de Mahler, la que más me ha costado asimilar, a la mayoría le cuesta mucho más la Séptima o la Novena.
Muy interesantes tus reflexiones sobre la Octava, parece mentira pero es, de entre todas las sinfonías de Mahler, la que más me ha costado asimilar, a la mayoría le cuesta mucho más la Séptima o la Novena.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Pues nada, para que Psanquin no se sienta solo y abandonado , yo también he de decir que para mí la 8a. es la sinfonía más clara, rotunda e inspirada de todas las de GM. De acuerdo, no hay muchos elementos nuevos ni búsquedas intrincadas, sólo hay -ni más ni menos- una belleza incomparable de principio a fin. Después se le pueden buscar relaciones filosóficas o religiosas, evidentemente subjetivas. Pero lo que es objetivo es la tremenda BELLEZA que irradia y, como el mismo Mahler señala, toda la obra está llena de "energía positiva", cosa que no se puede decir del resto de sinfonías, si salvamos el final de la 2a. Orquestalmente ya me he decantado por la Sexta.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Flipado me has dejado gustavo pues has descrito la obra tal cual la siento y la admiro
Sin embargo y curiosamente también a mi -como a Moreno- fue la sinfonía en la que más me costó entrar; más bien fue la única de toda la obra de Mahler que me supuso un esfuerzo, pero entiendo que fue por que en aquel momento me costaba entrar en la música coral.
Sin embargo y curiosamente también a mi -como a Moreno- fue la sinfonía en la que más me costó entrar; más bien fue la única de toda la obra de Mahler que me supuso un esfuerzo, pero entiendo que fue por que en aquel momento me costaba entrar en la música coral.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
La verdad es que Gustavo ha dado en el clavo, ha descrito la obra como yo también la siento.gustavo escribió:yo también he de decir que para mí la 8a. es la sinfonía más clara, rotunda e inspirada de todas las de GM. De acuerdo, no hay muchos elementos nuevos ni búsquedas intrincadas, sólo hay -ni más ni menos- una belleza incomparable de principio a fin. Después se le pueden buscar relaciones filosóficas o religiosas, evidentemente subjetivas. Pero lo que es objetivo es la tremenda BELLEZA que irradia y, como el mismo Mahler señala, toda la obra está llena de "energía positiva", cosa que no se puede decir del resto de sinfonías, si salvamos el final de la 2a. Orquestalmente ya me he decantado por la Sexta.
Creo que es exactamente lo que también me ha pasado, sobre todo porque antes de la Octava las únicas dos obras sinfónico-coral que realmente me gustaban eran el Réquiem Alemán de Brahms y la Missa Solemnis de Beethoven (particularmente la de Klemperer con la Philarmonia), luego también me apasioné con la obra sacra de Bach y todo lo demás, pero antes de la Octava de Mahler solo me gustaban realmente estas dos, el grueso de toda la música clásica que escuché desde muy niño siempre fue principalmente orquestal o de cámara. Por cierto, y aunque no venga a cuento en este hilo, la Missa Solemnis es para mí de lo mejor que compuso Beethoven en su vida, en algunas circunstancias se parece un poco a la Octava de Mahler, resultan un poco paradigmáticas tanto en la esencia del compositor como también por encontrarse “fuera de lugar” respecto a todo lo que habían compuesto hasta ese momento, me da la sensación de que a la Missa Solemnis se le ha marginado un poco, siendo esta una gran obra. También siempre he tenido la sensación de que Mahler se fijó muchísimo en la Missa Solemnis al componer su Octava sinfonías ¿Qué opinan al respecto?Psanquin escribió:Sin embargo y curiosamente también a mi -como a Moreno- fue la sinfonía en la que más me costó entrar; más bien fue la única de toda la obra de Mahler que me supuso un esfuerzo, pero entiendo que fue por que en aquel momento me costaba entrar en la música coral.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
Sí, la Missa Solemnis de Beethoven es extraordinaria y posiblemente inspirara a GM. Pero en cuanto a música coral, no hay que olvidarse del sensacional Requiem de Mozart ni del monumental Te Deum de Bruckner...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Orquestación sinfónica mahleriana
¡Qué casualidad! Tres de esas cuatro obras que citáis fueron las que me abrieron el camino hacia la música vocal. Curiosamente en vez del Requiem de Mozart, fue la Misa en do menor, obra que todavía me emociona tanto o más que el Requiem. En Beethoven fue la versión de Colin Davis y el Brahms ¡que emoción! fue mi primer CD de Sinopoli. En la actualidad, siento decirlo, el Requiem Alemán es sin embargo una obra que me aburre bastante.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
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