MÚSICA VIVA
+20
julius
1277
El Reyes
Nico1
Yastrebova
MELITTA
Zritiax
mrjansons
sátántangó
Maga
Robertino Bergamasco
Moreno
Hades
Oclock
Ritter
Psanquin
José María
gustavo
javier
Paco Yáñez
24 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 19 de 23.
Página 19 de 23. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23
Re: MÚSICA VIVA
Lo del dedo, todavía ....lo otro sería un sacrificio que no podría pedirle a nadie
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Esa consideración, te honra
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Bueno...ya quedan pocos días para el estreno mundial (el próximo martes) en el Teatro Real de Brokeback Mountain de Charles Wurinen
El Real ha subido este corto vídeo-promo a YouTube:
Y The Guardian le dedica un artículo:
http://www.theguardian.com/world/2014/jan/20/brokeback-mountain-the-opera-opens-madrid
Yo de Wuorinen conozco poco; su Reliquary for Igor Stravinsky, que recuerdo me dejó indiferente, y un disco de música de piano por Alan Feinstein en Bridge, que contiene una muy interesante Tercera sonata. A alguna función de la ópera asistiré, seguro...
El Real ha subido este corto vídeo-promo a YouTube:
Y The Guardian le dedica un artículo:
http://www.theguardian.com/world/2014/jan/20/brokeback-mountain-the-opera-opens-madrid
Yo de Wuorinen conozco poco; su Reliquary for Igor Stravinsky, que recuerdo me dejó indiferente, y un disco de música de piano por Alan Feinstein en Bridge, que contiene una muy interesante Tercera sonata. A alguna función de la ópera asistiré, seguro...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
En su día mrjansons me recomendó este cd:
Muy disfrutable. Pude escucharlo hasta el final...
Muy disfrutable. Pude escucharlo hasta el final...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:En Kairos hay una muy buena Serynade, pero es a cargo de Yukiko Sugawara, la gran pianista japonesa que ha grabado tanto Lachenmann, incluidas las partes de pianos en la ópera.
Estoy escuchando a Sugawara pero con música de Andre ¡ACOJONANTE! de momento solo he podido con S1, obra recientísima, para dos pianos, a duo con Tomoko Hemmi. De Andre también tengo ...22, 13... de NEOS, muy buena, me recordó un poco a La cerillera, sobre todo a la segunda parte de esta, esculpida en piedra, gélida... Andre es de los que más me gustan de los rabiosamente actuales, y te repito, de este disco de momento solo he podido escuchar S1 y creo que es suficiente por hoy, tremenda, de importante envergadura, 25 minutos de duo para piano con una gama brutal de recursos, reverberación, fragmentos espectrales, cambios tanto bruscos como sutiles del color, degradaciones de estos, juega muchísimo con la acústica, pero por sobre todo es una música con sustancia, con contenido interno, una música que respira, nada de fuegos de artificio, todo con una lógica aplastante y con mucha originalidad, aunque influenciada por la música concreta instrumental... “Atem des Materials”. Y además muy bien grabada ¿Lo has escuchado?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: MÚSICA VIVA
Qué curioso, ayer estaba con Manuel del Río repasando mi colección y recomendándole algunos CDs, y en la primera fila le hablaba del CD en Kairos de Mark Andre, que me parece muy bueno.
De Andre tengo el de Kairos, el de Stradivarius y el de NEOS. Ése de Wergo no lo tengo todavía, pero lo apunto. A mí también me parece un gran compositor, con un deje postlachenmanniano, sí, pero es una de las voces que se tienen en cuenta en Europa ahora mismo.
De Andre tengo el de Kairos, el de Stradivarius y el de NEOS. Ése de Wergo no lo tengo todavía, pero lo apunto. A mí también me parece un gran compositor, con un deje postlachenmanniano, sí, pero es una de las voces que se tienen en cuenta en Europa ahora mismo.
Re: MÚSICA VIVA
Después de Correspondencias sonoras, de Manuel del Río, Vertixe Sonora Ensemble vuelve a disfrutar de un nuevo documental, en este caso centrado en son[UT]opías... Un lujo, en apenas un año, contar con dos documentales así sobre música contemporánea en Santiago de Compostela. Aquí tenéis el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=j_6yzHfIQGc
https://www.youtube.com/watch?v=j_6yzHfIQGc
Re: MÚSICA VIVA
Más información sobre el inminente estreno de la ópera de Wuorinen en el Teatro Real:
Artículo del New York Times: http://www.nytimes.com/2014/01/26/arts/music/charles-wuorinen-adapts-brokeback-mountain-as-opera.html
Artículo del Los Angeles Times: http://www.latimes.com/entertainment/arts/culture/la-et-cm-brokeback-mountain-opera-20140126,0,1223106.story
Al final, asistiré al estreno mañana ....si eso, ya os contaré...
Artículo del New York Times: http://www.nytimes.com/2014/01/26/arts/music/charles-wuorinen-adapts-brokeback-mountain-as-opera.html
Artículo del Los Angeles Times: http://www.latimes.com/entertainment/arts/culture/la-et-cm-brokeback-mountain-opera-20140126,0,1223106.story
Al final, asistiré al estreno mañana ....si eso, ya os contaré...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
... Jack muere, bueno, lo matan... ... debería acabar igual que la Marguerite del Faust de Gounod...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
¡Cómo me revienta que me desvelen los finales!!!! ¿Ahora quién se traga dos horas de ópera sin ningún supense?Robertino Bergamasco escribió:... Jack muere, bueno, lo matan... ... debería acabar igual que la Marguerite del Faust de Gounod...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
... pero si casi todas acaban igual... se tirará un acto de agonía, como La Traviata...
... y me dirás tu, que en Parsifal pasan muchas cosas... tienen una alegría en casa de Titurel... Amfortas que no se da desangrado el hombre en tres actos...
... y me dirás tu, que en Parsifal pasan muchas cosas... tienen una alegría en casa de Titurel... Amfortas que no se da desangrado el hombre en tres actos...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Sí, venga "wehe!" y más "wehe!" Ese no podrá decir nunca eso de "¡ay, que malito estoy, y que poco me quejo!"Robertino Bergamasco escribió:... Amfortas que no se da desangrado el hombre en tres actos...
Pero mejor esos tres actos que lo que estuve escuchando ayer: que si "toda carne se transforma en hierba", pero parece que tarda eteeernamente en hacerlo... , if you know what I mean...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
...pues no caigo ahora... ¿carne que se transforma en hirba? .... no sé. Aunque uno escucha el Parsifal de Levine, y se le hace más ameno ver crecer la hierba...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Robertino Bergamasco escribió:...pues no caigo ahora... ¿carne que se transforma en hirba? .... no sé. Aunque uno escucha el Parsifal de Levine, y se le hace más ameno ver crecer la hierba...
"Denn alles Fleisch, es wird zu Gras", pum pum, pum pum... de cierto señor de Hamburgo....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
¡¡Ahhhhh, pensé que era una ópera de lo que hablabas!!!
Pues es mi movimiento favorito de EL Réquiem, con los latidos del corazón, pum, pum, pum... tremendo...
Pues es mi movimiento favorito de EL Réquiem, con los latidos del corazón, pum, pum, pum... tremendo...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Brokeback Mountain - estreno mundial
Vuelvo a casa del estreno mundial de Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, y os dejo mis impresiones...
La ópera está muy bien construida, y sobre todo la orquesta de Wuorinen es soberbia ... Es una estructura de dos actos, de once escenas (vertiginosas) cada uno, separados por brillantes interludios orquestales. Recuerda en su construcción, y en su sonoridad, a Wozzeck o al menos conocido Bomarzo de Ginsatera.
Es un lenguaje dodecafónco accesible y muy lírico por momentos (otra vez, reminiscencias de Wozzeck), y la gran orquesta (con mucha percusión) se utiliza de forma muy económica, casi camerística por momentos, con texturas muy, muy sugerentes. No es para nada un lenguaje rompedor, y suena quizás algo desfasado respecto a lo que se compone hoy en día. Pero no por ello deja de ser, en mi opinión, muy sólido y efectivo. Especialmente impactante el Leitmotiv de la montaña, en los registros más bajos de la orquesta (contrabajos, tubas, trombones).
Quizá se echa de menos algo más de contraste entre una escena y otra, pero las dos horas que dura la obra se pasan volando.
La escritura vocal es limpia, con un bello contraste en las primeras escenas entre el Sprechgesang de Ennis y el canto más "musical" de Jack (tipo Moisés y Arón, como apuntaba Téllez en su charla introductoria). A medida que la obra avanza, Ennis "canta" cada vez más, para terminar en un monólogo--un Liebestod como lo definió Téllez--conmovedor y bello al final.
La historia es de sobra conocida, pero sí creo que en esta obra adquiere una dimensión realmente trágica (y desprovista de sentimentalismo).
No es una obra para lucimiento de los cantantes, pero creo que todas las prestaciones fueron adecuadas. Puesta en escena bastante espartana pero muy efectiva, con buena dirección de actores.
Calurosos aplausos de público a compositor, libretista, director, cantantes y equipo escénico (sobre todo teniendo en cuenta lo gélido que suele ser el público del Real, y más aún en turno de estreno). No oí nnguna voz de disenso o abucheos, a pesar de cierta controversia que se generó en prensa los días anteriores a este estreno...
Me pude colar en camerinos y estrecharle la mano a Wuorinen y Proulx, y agradecerle como aficonado su trabajo. Ambos parecían estar contentos con el resultado (con sendas botellas de champán en la mano ).
Desearía que esa obra tenga una buena carrera en teatros del mundo, porque es una buena ópera.
Saludos,
La ópera está muy bien construida, y sobre todo la orquesta de Wuorinen es soberbia ... Es una estructura de dos actos, de once escenas (vertiginosas) cada uno, separados por brillantes interludios orquestales. Recuerda en su construcción, y en su sonoridad, a Wozzeck o al menos conocido Bomarzo de Ginsatera.
Es un lenguaje dodecafónco accesible y muy lírico por momentos (otra vez, reminiscencias de Wozzeck), y la gran orquesta (con mucha percusión) se utiliza de forma muy económica, casi camerística por momentos, con texturas muy, muy sugerentes. No es para nada un lenguaje rompedor, y suena quizás algo desfasado respecto a lo que se compone hoy en día. Pero no por ello deja de ser, en mi opinión, muy sólido y efectivo. Especialmente impactante el Leitmotiv de la montaña, en los registros más bajos de la orquesta (contrabajos, tubas, trombones).
Quizá se echa de menos algo más de contraste entre una escena y otra, pero las dos horas que dura la obra se pasan volando.
La escritura vocal es limpia, con un bello contraste en las primeras escenas entre el Sprechgesang de Ennis y el canto más "musical" de Jack (tipo Moisés y Arón, como apuntaba Téllez en su charla introductoria). A medida que la obra avanza, Ennis "canta" cada vez más, para terminar en un monólogo--un Liebestod como lo definió Téllez--conmovedor y bello al final.
La historia es de sobra conocida, pero sí creo que en esta obra adquiere una dimensión realmente trágica (y desprovista de sentimentalismo).
No es una obra para lucimiento de los cantantes, pero creo que todas las prestaciones fueron adecuadas. Puesta en escena bastante espartana pero muy efectiva, con buena dirección de actores.
Calurosos aplausos de público a compositor, libretista, director, cantantes y equipo escénico (sobre todo teniendo en cuenta lo gélido que suele ser el público del Real, y más aún en turno de estreno). No oí nnguna voz de disenso o abucheos, a pesar de cierta controversia que se generó en prensa los días anteriores a este estreno...
Me pude colar en camerinos y estrecharle la mano a Wuorinen y Proulx, y agradecerle como aficonado su trabajo. Ambos parecían estar contentos con el resultado (con sendas botellas de champán en la mano ).
Desearía que esa obra tenga una buena carrera en teatros del mundo, porque es una buena ópera.
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
¡Crónica de lujo! Muchas gracias Ritter
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Coincido con Psanquin en felicitarte por la crónica. Gracias por compartirla con nosotros.
Pues no sería en las funciones de fin de semana (8 y 10 de julio de 2011) del estreno escénico del Saint François d'Assise de Olivier Messiaen. ¡Ése sí que fue un éxito clamoroso... a pesar de celebrarse en el Madrid Arena! Aún me duelen las cuerdas vocales de tanto gritar bravos.
¡Qué buenos recuerdos!
Ritter escribió:Calurosos aplausos de público a compositor, libretista, director, cantantes y equipo escénico (sobre todo teniendo en cuenta lo gélido que suele ser el público del Real, y más aún en turno de estreno).
Pues no sería en las funciones de fin de semana (8 y 10 de julio de 2011) del estreno escénico del Saint François d'Assise de Olivier Messiaen. ¡Ése sí que fue un éxito clamoroso... a pesar de celebrarse en el Madrid Arena! Aún me duelen las cuerdas vocales de tanto gritar bravos.
¡Qué buenos recuerdos!
1277- Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Re: MÚSICA VIVA
Van apareciendo las críticas a Brokeback Mountain en la prensa nacional.
Vela del Campo en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/29/actualidad/1390954944_869633.html
Tomás Marco en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/29/52e84f06e2704eaa248b458a.html
Rubén Amón también en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/29/52e8386122601d1e0f8b4586.html
Alberto González-Lapuente en ABC:
http://www.abc.es/cultura/teatros/20140129/abci-estreno-brokeback-mountain-201401290844.html
Pero no os perdáis esta repugnante diatriba de Gonzalo Alonso en La Razón. ¡Increíble! Leer para creer : http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5284513/cultura/el-arte-muy-bien-vendido
Aquí unas perlas extraídas de esta "crítica":
"... cuando buena parte del aparente éxito de ayer, de siete minutos de aplausos, se debe a la clá (sic) conseguida tras colocar una apreciable parte de las 350 entradas que quedaban en taquilla una hora antes de comenzar la función."
"Incluso el de Britten, en año de centenario, también puede considerarse que versa sobre «mariquitas», como me decía un buen y veterano aficionado madrileño ayer en el Liceo"
"No me cabe duda de que la obra tendrá recorrido, no en vano hoy hay obligación en el público de sentirse «modernos», de convencerse de que las cosas valen lo que por ellas han pagado y en los teatros lo «rosa» llena muchos departamentos artísticos"
Saludos,
Vela del Campo en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/29/actualidad/1390954944_869633.html
Tomás Marco en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/29/52e84f06e2704eaa248b458a.html
Rubén Amón también en El Mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/29/52e8386122601d1e0f8b4586.html
Alberto González-Lapuente en ABC:
http://www.abc.es/cultura/teatros/20140129/abci-estreno-brokeback-mountain-201401290844.html
Pero no os perdáis esta repugnante diatriba de Gonzalo Alonso en La Razón. ¡Increíble! Leer para creer : http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5284513/cultura/el-arte-muy-bien-vendido
Aquí unas perlas extraídas de esta "crítica":
"... cuando buena parte del aparente éxito de ayer, de siete minutos de aplausos, se debe a la clá (sic) conseguida tras colocar una apreciable parte de las 350 entradas que quedaban en taquilla una hora antes de comenzar la función."
"Incluso el de Britten, en año de centenario, también puede considerarse que versa sobre «mariquitas», como me decía un buen y veterano aficionado madrileño ayer en el Liceo"
"No me cabe duda de que la obra tendrá recorrido, no en vano hoy hay obligación en el público de sentirse «modernos», de convencerse de que las cosas valen lo que por ellas han pagado y en los teatros lo «rosa» llena muchos departamentos artísticos"
Saludos,
Última edición por Ritter el 29/1/2014, 15:37, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Exactamente, Ritter, repugnante... Poco más que decir para quienes se descalifican solos; si por estos carpetovetónicos fuera, el Real sólo se abriría para sacrosantas conmemoraciones de los nacionales y otras fiestas de guardar (o algaradas en la Plaza de Oriente, allí donde se congregaban brazo en alto...)
Gracias por tus impresiones, que nos ayudan a ubicarnos mejor en este nuevo éxito que Mortier ha ganado para el Real, para su prestigio y proyección internacional; para dejar de ser un teatro de tercera división (a ver qué ocurre ahora, cuando apenas un poco se había avanzado...)
Gracias por tus impresiones, que nos ayudan a ubicarnos mejor en este nuevo éxito que Mortier ha ganado para el Real, para su prestigio y proyección internacional; para dejar de ser un teatro de tercera división (a ver qué ocurre ahora, cuando apenas un poco se había avanzado...)
Re: MÚSICA VIVA
Me sumo a la indignación. Sí, repugnancia es la palabra perfecta para expresar lo que se siente leyendo a este individuo que demuestra menos personalidad que un Estafiloco poniéndose dócilmente a la altura del medio en que escribe.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/11/actualidad/1392117676_997461.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
El 25 de febrero a las 20:00 horas, en la Cité de la Musique de París, interesante concierto "Présences 2014 "Paris / Berlin" con el siguiente programa:
Jörg Widmann
Armonica
Johannes Boris Borowski
Change
Pierre Boulez
Le visage nuptial
Chœur de femmes de Radio France, Orchestre Philharmonique de Radio France
Pascal Rophé, director
Laura Aikin (soprano), Hilary Summers (contralto), Christa Schoenfeldinger (armónica de cristal).
Será trasmitido en directo por www.citedelamusiquelive.tv y www.medici.tv .
Una rara oportunidad de escuchar la temprana cantata de Boulez, de un lirismo sorprendente..
Jörg Widmann
Armonica
Johannes Boris Borowski
Change
Pierre Boulez
Le visage nuptial
Chœur de femmes de Radio France, Orchestre Philharmonique de Radio France
Pascal Rophé, director
Laura Aikin (soprano), Hilary Summers (contralto), Christa Schoenfeldinger (armónica de cristal).
Será trasmitido en directo por www.citedelamusiquelive.tv y www.medici.tv .
Una rara oportunidad de escuchar la temprana cantata de Boulez, de un lirismo sorprendente..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Nos ha dejado el compositor Robert Ashley. Aquí el obituario del "Arts Journal"
http://www.artsjournal.com/postclassic/2014/03/robert-ashley-1930-2014.html
Y aquí unas apresuradas líneas personales:
http://www.chorrodeluz.net/2014/03/robert-ashley-1930-2014-in-memoriam.html
http://www.artsjournal.com/postclassic/2014/03/robert-ashley-1930-2014.html
Y aquí unas apresuradas líneas personales:
http://www.chorrodeluz.net/2014/03/robert-ashley-1930-2014-in-memoriam.html
Re: MÚSICA VIVA
TREMENDA NOVEDAD!!!
On the occasion of its 40th anniversary (1974-2014), the Arditti Quartet, one of the most famous groups in contemporary music, has chosen to record for the second time and this is an occurrence sufficiently rare that it bears emphasizing the complete string quartets of Brian Ferneyhough. The pieces on these discs immediately weave an auditory spell and well illustrate this composer's brand of complexity, i.e., writing reputed to be unplayable for the instrumentalists but providing a definite pleasure for the listener, caught up in the headiness of a universe without limits or vanishing point.
This 3-CD set will not only be one of the indispensable releases of 2014 but also the best way to apprehend the music of a fundamental composer whose intense writing, emancipated heir of Schoenberg, remains radically expressive, chaotic in appearance but sublimated here by the freedom and excellence of the interpretation.
On the occasion of its 40th anniversary (1974-2014), the Arditti Quartet, one of the most famous groups in contemporary music, has chosen to record for the second time and this is an occurrence sufficiently rare that it bears emphasizing the complete string quartets of Brian Ferneyhough. The pieces on these discs immediately weave an auditory spell and well illustrate this composer's brand of complexity, i.e., writing reputed to be unplayable for the instrumentalists but providing a definite pleasure for the listener, caught up in the headiness of a universe without limits or vanishing point.
This 3-CD set will not only be one of the indispensable releases of 2014 but also the best way to apprehend the music of a fundamental composer whose intense writing, emancipated heir of Schoenberg, remains radically expressive, chaotic in appearance but sublimated here by the freedom and excellence of the interpretation.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Página 19 de 23. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23
Temas similares
» GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 19 de 23.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.