MÚSICA VIVA
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MÚSICA VIVA
Como en diversos momentos de los foros van surgiendo preguntas y respuestas sobre compositores actuales, en ocasiones sin que por ello se abra un foro específico de cada uno de ellos, inauguro un foro que a muchos nos acompañó en etapas ya pretéritas de nuestra experiencia en los foros de internet: Música Viva.
...en el foro sobre cine preguntaba José María por Helmut Lachenmann, al que yo considero el compositor más crucial de nuestro tiempo (habiendo otros que han marcado también las últimas décadas de un modo muy importante, nos gusten más o menos, como Pierre Boulez, Wolfgang Rihm, Salvatore Sciarrino, Philip Glass, Brian Ferneyhough, Steve Reich, György Kurtág, etc. Como podéis ver, cito tan sólo a los vivos en este caso).
Lachenmann, que cumplió el pasado domingo 76 años (Stuttgart, 27/11/1935), ha marcado la música actual desde sus procedimientos de 'música concreta instrumental': una redefinición integral del sonido instrumental desde la crítica a la tradición y al uso cerrado y tautológico, limitado por convenciones canónicas, de los instrumentos aislada o conjuntamente.
En la siguiente reseña de Mundoclasico había explicado yo en su día (2006) por encima las premisas básicas de su modo de abordar la partitura, tomando como punto de partida Pression, una obra paradigmática en este sentido. Os copio el texto:
"Comenzaré, así pues, la reseña del concierto por la obra interpretada en segundo lugar, Pression (1969), composición que nos puede servir para exponer brevemente el modus operandi de la música de Lachenmann. Obra de finales de los sesenta, década en la que Lachenmann irrumpe de forma decisiva en la escena musical europea, esta pieza para violonchelo solo supone la aplicación masiva y estructurada de la técnica por el propio compositor denominada “Música concreta instrumental”, término directamente derivado de la “música concreta” (1949), desarrollada por Pierre Schaeffer en los años cuarenta y cincuenta a partir de sonidos “reales” grabados de la vida cotidiana, integrados posteriormente en composiciones electrónicas de alto poder evocador y poético.
Después de unas primeras composiciones cercanas al serialismo, Lachenmann decide reinventarse a sí mismo, someter toda su praxis como compositor a una severa autocrítica (que ha mantenido como sistema a lo largo de toda su carrera, posibilitando un inconformismo y evolución continuos), y de la cual serán fruto el conjunto de obras contemporáneas a Pression que aplican de forma extensiva e intensiva su nuevo método de composición (temA, 1968; Air, 1968-69; Guero, 1969; Dal niente, 1970; Kontrakadenz, 1970-71; o Gran Torso, 1971; auténticas obras maestras cada una de ellas y piezas de una originalidad e inventiva hasta entonces no conocida).
La filosofía compositiva de Lachenmann nos trae a la mente las palabras de Hegel, cuando en sus Lecciones sobre la estética habla de que “en el arte no tenemos que ver con ningún juguete meramente agradable, sino con un despliegue de la verdad”. En esta línea, pero sabedor ya de que las verdades, lejos de ser universales, se encierran en el entramado creador de cada individuo, Lachenmann desarrolla una música en apariencia deconstruida, imagen de la ruina, y que, sin embargo, es construcción desde nuevas propuestas que excluyen lo que él piensa que son “expectativas que la sociedad alberga de forma prefigurada”. Esta vía exige un abandono de la composición como tautología y por ello cierto confinamiento en la marginalidad del artista independiente, así como el aventuramiento en un espacio de incertidumbre total, en el cual al creador se mueve, como cita su obra de 1992 a partir de un texto de Leonardo da Vinci, entre el miedo y el deseo ante la oscuridad de la región no conocida, sin embargo única vía para llegar a nuevos espacios de luz.
El resultado de este proceso, de sus investigaciones de los sesenta, es una técnica de composición que abarca al conjunto del instrumento como objeto global, así como a la totalidad del intérprete como fuentes emisoras de sonido. No se trata, en ningún caso, de innovar por innovar, ni de generar sonidos por la novedad de su apariencia, sino, como dice el propio compositor, “de activar, de hacer que funcione un nuevo ‘aspecto’ del sonido como parte de la innovación sintáctica”. Componer significa, de este modo, “seleccionar y mostrar un nuevo sistema de líneas donde ese punto (el elemento sonoro) tendría valor de escalón dentro de una escala trascendente que transformara e individualizara su presencia sonora”. El sonido autónomo se carga, de esta forma, de mensaje y contenido, como signo de su producción; lo que le otorga un peso semántico muy elevado a la vez que muy idiosincrásico de lo que es la cosmovisión del artista.
Tuve la fortuna de recibir, en las semanas previas al concierto, un lote de partituras que el propio Lachenmann me enviaba desde Alemania, y entre las cuales se encontraba Pression (Breitkopf & Härtel, BG 865). La lectura de sus nueve páginas resulta clarificadora en extremo del proceso de producción de cada sonido, que comprende técnicas variadísimas resultado de la aplicación de la energía en diversos grados sobre las cuerdas, la caja del instrumento, el puente, el cordal, el mástil, el propio arco, etc. La palma de la mano, las yemas de los dedos, las uñas, etc, se activan en unas acciones precisamente indicadas en las dos secciones en las que Lachenmann divide cada línea de la partitura, ampliamente anotada con textos que explican cada acción, así como con dibujos y algunas secciones de escritura “convencional”. No dudo en situar Pression junto con Nomos Alpha (1966), de Iannis Xenakis, como las obras más importantes para violonchelo solo del siglo XX; cada una de ellas representante de una forma de entender la música y de un camino personal y valioso en grado sumo. Pression tiene una ventaja añadida y es que, al contrario de lo que sucede con la obra del greco-francés, no precisa de detener su ejecución para afinar el chelo, con lo cual sus aproximadamente ocho minutos se desarrollan de forma continua, algo fundamental para activar la sensibilidad y la atención del espectador, habitualmente “golpeado” en su concepción del arte, la música y el sonido por estas obras en su primer acercamiento. Si fruto de ese golpeo, de esa desestabilización conceptual, surge la curiosidad y la empatía el camino de la comprensión puede comenzar hacia parajes de verdadera trascendencia, siempre bajo el epígrafe del “ascoltare” noniano, que más que un lema es toda una filosofía de vida.
La ejecución de Pression a cargo de Michael M. Kasper, primer chelista del Ensemble Modern, resultó notable, aunque algo seca y no tan convincente como otras que conocemos en formato CD, quizás por la complejidad de tocar esta obra en vivo. Su interpretación se desarrolló leyendo la partitura en todo momento, a pesar de que el propio Lachenmann, en el prefacio de la edición escrita, indica que ésta debe ser tocada, a ser posible, “de corazón” [de memoria, interiorizada]. Con una duración de 7:43, la versión resulta algo rápida si la comparamos con las lecturas de Lucas Fels (Montaigne, 9:21) o Pierre Strauch (Accord, 8:42), y se acerca un poco a la que, en mi opinión, es la versión más completa de esta partitura, Walter Grimmer (col legno, 8:17).
La medición de la duración de los silencios resultó compleja, como suele suceder en esta obra, de exigentes acciones instrumentales, que marca hasta duraciones concretas para determinados pasajes, como se observa en la tercera línea de la cuarta página de la partitura, en el momento en que se atacan sucesivamente las cuatro cuerdas bajo el puente en fff lunga possibile con una presión al límite del arco durante “60 segundos”; acción que Kasper realizó en 1:04 exactamente (1:31-2:35; en la versión de Grimmer este pasaje se corresponde con los minutos 1:49-2:48 de la grabación de col legno). Las dinámicas resultaron también complejas en su manejo y, como sugiere Lachenmann, se amplificó el violonchelo al máximo, todo hay que decirlo, con un altavoz algo limitado, lo que restó presencia sonora a parte de los efectos, más audibles a partir del propio instrumento que desde el altavoz".
Bueno, si alguien quiere leer el resto, aquí va esta reseña, con ya un lustro de vida
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2baf06bb-48bc-4fd8-ac76-dd73f7853ee4
...y algunos ejemplos de la obra en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=CB-7gDcegEg&feature=related
...y otros ejemplos de cómo crea sus sonidos:
https://www.youtube.com/watch?v=Kkq9uaG8aDw
Helmut Lachenmann, un genio (palabra que utilizo con suma cuatela)
...en el foro sobre cine preguntaba José María por Helmut Lachenmann, al que yo considero el compositor más crucial de nuestro tiempo (habiendo otros que han marcado también las últimas décadas de un modo muy importante, nos gusten más o menos, como Pierre Boulez, Wolfgang Rihm, Salvatore Sciarrino, Philip Glass, Brian Ferneyhough, Steve Reich, György Kurtág, etc. Como podéis ver, cito tan sólo a los vivos en este caso).
Lachenmann, que cumplió el pasado domingo 76 años (Stuttgart, 27/11/1935), ha marcado la música actual desde sus procedimientos de 'música concreta instrumental': una redefinición integral del sonido instrumental desde la crítica a la tradición y al uso cerrado y tautológico, limitado por convenciones canónicas, de los instrumentos aislada o conjuntamente.
En la siguiente reseña de Mundoclasico había explicado yo en su día (2006) por encima las premisas básicas de su modo de abordar la partitura, tomando como punto de partida Pression, una obra paradigmática en este sentido. Os copio el texto:
"Comenzaré, así pues, la reseña del concierto por la obra interpretada en segundo lugar, Pression (1969), composición que nos puede servir para exponer brevemente el modus operandi de la música de Lachenmann. Obra de finales de los sesenta, década en la que Lachenmann irrumpe de forma decisiva en la escena musical europea, esta pieza para violonchelo solo supone la aplicación masiva y estructurada de la técnica por el propio compositor denominada “Música concreta instrumental”, término directamente derivado de la “música concreta” (1949), desarrollada por Pierre Schaeffer en los años cuarenta y cincuenta a partir de sonidos “reales” grabados de la vida cotidiana, integrados posteriormente en composiciones electrónicas de alto poder evocador y poético.
Después de unas primeras composiciones cercanas al serialismo, Lachenmann decide reinventarse a sí mismo, someter toda su praxis como compositor a una severa autocrítica (que ha mantenido como sistema a lo largo de toda su carrera, posibilitando un inconformismo y evolución continuos), y de la cual serán fruto el conjunto de obras contemporáneas a Pression que aplican de forma extensiva e intensiva su nuevo método de composición (temA, 1968; Air, 1968-69; Guero, 1969; Dal niente, 1970; Kontrakadenz, 1970-71; o Gran Torso, 1971; auténticas obras maestras cada una de ellas y piezas de una originalidad e inventiva hasta entonces no conocida).
La filosofía compositiva de Lachenmann nos trae a la mente las palabras de Hegel, cuando en sus Lecciones sobre la estética habla de que “en el arte no tenemos que ver con ningún juguete meramente agradable, sino con un despliegue de la verdad”. En esta línea, pero sabedor ya de que las verdades, lejos de ser universales, se encierran en el entramado creador de cada individuo, Lachenmann desarrolla una música en apariencia deconstruida, imagen de la ruina, y que, sin embargo, es construcción desde nuevas propuestas que excluyen lo que él piensa que son “expectativas que la sociedad alberga de forma prefigurada”. Esta vía exige un abandono de la composición como tautología y por ello cierto confinamiento en la marginalidad del artista independiente, así como el aventuramiento en un espacio de incertidumbre total, en el cual al creador se mueve, como cita su obra de 1992 a partir de un texto de Leonardo da Vinci, entre el miedo y el deseo ante la oscuridad de la región no conocida, sin embargo única vía para llegar a nuevos espacios de luz.
El resultado de este proceso, de sus investigaciones de los sesenta, es una técnica de composición que abarca al conjunto del instrumento como objeto global, así como a la totalidad del intérprete como fuentes emisoras de sonido. No se trata, en ningún caso, de innovar por innovar, ni de generar sonidos por la novedad de su apariencia, sino, como dice el propio compositor, “de activar, de hacer que funcione un nuevo ‘aspecto’ del sonido como parte de la innovación sintáctica”. Componer significa, de este modo, “seleccionar y mostrar un nuevo sistema de líneas donde ese punto (el elemento sonoro) tendría valor de escalón dentro de una escala trascendente que transformara e individualizara su presencia sonora”. El sonido autónomo se carga, de esta forma, de mensaje y contenido, como signo de su producción; lo que le otorga un peso semántico muy elevado a la vez que muy idiosincrásico de lo que es la cosmovisión del artista.
Tuve la fortuna de recibir, en las semanas previas al concierto, un lote de partituras que el propio Lachenmann me enviaba desde Alemania, y entre las cuales se encontraba Pression (Breitkopf & Härtel, BG 865). La lectura de sus nueve páginas resulta clarificadora en extremo del proceso de producción de cada sonido, que comprende técnicas variadísimas resultado de la aplicación de la energía en diversos grados sobre las cuerdas, la caja del instrumento, el puente, el cordal, el mástil, el propio arco, etc. La palma de la mano, las yemas de los dedos, las uñas, etc, se activan en unas acciones precisamente indicadas en las dos secciones en las que Lachenmann divide cada línea de la partitura, ampliamente anotada con textos que explican cada acción, así como con dibujos y algunas secciones de escritura “convencional”. No dudo en situar Pression junto con Nomos Alpha (1966), de Iannis Xenakis, como las obras más importantes para violonchelo solo del siglo XX; cada una de ellas representante de una forma de entender la música y de un camino personal y valioso en grado sumo. Pression tiene una ventaja añadida y es que, al contrario de lo que sucede con la obra del greco-francés, no precisa de detener su ejecución para afinar el chelo, con lo cual sus aproximadamente ocho minutos se desarrollan de forma continua, algo fundamental para activar la sensibilidad y la atención del espectador, habitualmente “golpeado” en su concepción del arte, la música y el sonido por estas obras en su primer acercamiento. Si fruto de ese golpeo, de esa desestabilización conceptual, surge la curiosidad y la empatía el camino de la comprensión puede comenzar hacia parajes de verdadera trascendencia, siempre bajo el epígrafe del “ascoltare” noniano, que más que un lema es toda una filosofía de vida.
La ejecución de Pression a cargo de Michael M. Kasper, primer chelista del Ensemble Modern, resultó notable, aunque algo seca y no tan convincente como otras que conocemos en formato CD, quizás por la complejidad de tocar esta obra en vivo. Su interpretación se desarrolló leyendo la partitura en todo momento, a pesar de que el propio Lachenmann, en el prefacio de la edición escrita, indica que ésta debe ser tocada, a ser posible, “de corazón” [de memoria, interiorizada]. Con una duración de 7:43, la versión resulta algo rápida si la comparamos con las lecturas de Lucas Fels (Montaigne, 9:21) o Pierre Strauch (Accord, 8:42), y se acerca un poco a la que, en mi opinión, es la versión más completa de esta partitura, Walter Grimmer (col legno, 8:17).
La medición de la duración de los silencios resultó compleja, como suele suceder en esta obra, de exigentes acciones instrumentales, que marca hasta duraciones concretas para determinados pasajes, como se observa en la tercera línea de la cuarta página de la partitura, en el momento en que se atacan sucesivamente las cuatro cuerdas bajo el puente en fff lunga possibile con una presión al límite del arco durante “60 segundos”; acción que Kasper realizó en 1:04 exactamente (1:31-2:35; en la versión de Grimmer este pasaje se corresponde con los minutos 1:49-2:48 de la grabación de col legno). Las dinámicas resultaron también complejas en su manejo y, como sugiere Lachenmann, se amplificó el violonchelo al máximo, todo hay que decirlo, con un altavoz algo limitado, lo que restó presencia sonora a parte de los efectos, más audibles a partir del propio instrumento que desde el altavoz".
Bueno, si alguien quiere leer el resto, aquí va esta reseña, con ya un lustro de vida
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2baf06bb-48bc-4fd8-ac76-dd73f7853ee4
...y algunos ejemplos de la obra en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=CB-7gDcegEg&feature=related
...y otros ejemplos de cómo crea sus sonidos:
https://www.youtube.com/watch?v=Kkq9uaG8aDw
Helmut Lachenmann, un genio (palabra que utilizo con suma cuatela)
Última edición por Paco Yáñez el 3/12/2011, 12:38, editado 1 vez
Re: MÚSICA VIVA
Otro enlace sumamente útil para comprender la música de Lachenmann, en este caso Serynade (1998), una pieza para piano donde la resonancia adquiere un papel fundamental:
https://www.youtube.com/watch?v=iWYQSJ5-hKo&feature=related
Especialmente dedicada a José María, que preguntaba por Lachenmann en otro foro, estaría dedicada esta recomendación, con los tres cuartetos de cuerda del alemán:
...y aquí una modesta reseña:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=de34af1d-27e2-4424-9819-0fc23171aba4
En amazon. es a un precio muy, muy bueno:
http://www.amazon.es/Grido--Cuarteto-Cuerdas-Arditti-Quartet/dp/B000XMZL86/ref=sr_1_10?s=music&ie=UTF8&qid=1322912223&sr=1-10
Si de Pression hablamos, mis preferencias serían para Walter Grimmer:
Pression
Violonchelo. Walter Grimmer.
Col legno WWE 31863.
y algunos artículos de cosecha propia sobre Lachenmann:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/default.aspx?palabra=Helmut%20Lachenmann
https://www.youtube.com/watch?v=iWYQSJ5-hKo&feature=related
Especialmente dedicada a José María, que preguntaba por Lachenmann en otro foro, estaría dedicada esta recomendación, con los tres cuartetos de cuerda del alemán:
...y aquí una modesta reseña:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=de34af1d-27e2-4424-9819-0fc23171aba4
En amazon. es a un precio muy, muy bueno:
http://www.amazon.es/Grido--Cuarteto-Cuerdas-Arditti-Quartet/dp/B000XMZL86/ref=sr_1_10?s=music&ie=UTF8&qid=1322912223&sr=1-10
Si de Pression hablamos, mis preferencias serían para Walter Grimmer:
Pression
Violonchelo. Walter Grimmer.
Col legno WWE 31863.
y algunos artículos de cosecha propia sobre Lachenmann:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/default.aspx?palabra=Helmut%20Lachenmann
Re: MÚSICA VIVA
Excelente, sobre todo la asociación con el perturbador cuadro de Schiele en sus primeros minutos!
La verdad es que Lachenmann ha inspirado a unas cuantas personas por esta esquina del mundo... He aquí otro cortometraje de una amiga común, con el "...Zwei Gefühle..." Musik mit Leonardo a partir del minuto 2:21 (con narración del propio Lachenmann, en la versión publicada por Kairos junto al Klangforum Wien, la favorita del propio Lachenmann, o eso me comentara en su día...):
http://vimeo.com/31376308
La verdad es que Lachenmann ha inspirado a unas cuantas personas por esta esquina del mundo... He aquí otro cortometraje de una amiga común, con el "...Zwei Gefühle..." Musik mit Leonardo a partir del minuto 2:21 (con narración del propio Lachenmann, en la versión publicada por Kairos junto al Klangforum Wien, la favorita del propio Lachenmann, o eso me comentara en su día...):
http://vimeo.com/31376308
Re: MÚSICA VIVA
Muchas gracias por abrir este hilo tan interesante y vivo. Los enlaces no pueden ser más esclarecedores, conjugados además con personales e interesantísimas obras audiovisuales.
Sólo me queda seguiros con fidelidad y ponerme manos a la obra para intentar asimilar del todo los primeros mensajes,
Saludos
Sólo me queda seguiros con fidelidad y ponerme manos a la obra para intentar asimilar del todo los primeros mensajes,
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: MÚSICA VIVA
Querido Javier,
tal y como decías en el foro de cine con respecto a Béla Tarr, a veces no es tanto asimilar con una preparación paso a paso, cronológica, todas las etapas que conducen a estas obras tan complejas, sino de sumergirse en ellas directamente, dejando que nos hablen, que nos interpelen, que nos emocionen, pues pueden hacerlo perfectamente sin necesidad de una 'formación' previa... Conozco ejemplos de gente a la que esta música le dice algo y en cambio no las más antiguas; habiendo hecho el camino cronológico, quizás nunca hubiesen llegado a ellas... Es más, yo mismo debería confesar que he llegado a muchas obras del pasado, como a la polifonía renacentista o a cierto Bach, a través de maravillosas obras contemporáneas...
Os paso la reseña que publico hoy en Mundoclasico, con un CD que tiene como principal virtud una primera grabación mundial de György Kurtág, sus Cuatro poemas de Anna Ajmátova, lo cual no es poco (aunque en cuanto a versiones hay otras preferibles, que allí cito).
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374
tal y como decías en el foro de cine con respecto a Béla Tarr, a veces no es tanto asimilar con una preparación paso a paso, cronológica, todas las etapas que conducen a estas obras tan complejas, sino de sumergirse en ellas directamente, dejando que nos hablen, que nos interpelen, que nos emocionen, pues pueden hacerlo perfectamente sin necesidad de una 'formación' previa... Conozco ejemplos de gente a la que esta música le dice algo y en cambio no las más antiguas; habiendo hecho el camino cronológico, quizás nunca hubiesen llegado a ellas... Es más, yo mismo debería confesar que he llegado a muchas obras del pasado, como a la polifonía renacentista o a cierto Bach, a través de maravillosas obras contemporáneas...
Os paso la reseña que publico hoy en Mundoclasico, con un CD que tiene como principal virtud una primera grabación mundial de György Kurtág, sus Cuatro poemas de Anna Ajmátova, lo cual no es poco (aunque en cuanto a versiones hay otras preferibles, que allí cito).
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Querido Javier,
tal y como decías en el foro de cine con respecto a Béla Tarr, a veces no es tanto asimilar con una preparación paso a paso, cronológica, todas las etapas que conducen a estas obras tan complejas, sino de sumergirse en ellas directamente, dejando que nos hablen, que nos interpelen, que nos emocionen, pues pueden hacerlo perfectamente sin necesidad de una 'formación' previa... Conozco ejemplos de gente a la que esta música le dice algo y en cambio no las más antiguas; habiendo hecho el camino cronológico, quizás nunca hubiesen llegado a ellas... Es más, yo mismo debería confesar que he llegado a muchas obras del pasado, como a la polifonía renacentista o a cierto Bach, a través de maravillosas obras contemporáneas...
Os paso la reseña que publico hoy en Mundoclasico, con un CD que tiene como principal virtud una primera grabación mundial de György Kurtág, sus Cuatro poemas de Anna Ajmátova, lo cual no es poco (aunque en cuanto a versiones hay otras preferibles, que allí cito).
buenas tardes,
Hablando de esta cuestión de la receptibilidad, creo que es la condición misma del material la que marca de algún modo una diferencia substancial a la hora de que la obra se aproxime a nosotros de una u otra manera. Las películas están formadas por imágenes, el material musical es del todo abstracto en cuanto que no tiene una forma física. La simple diferencia en el sentido que utilizamos para interpretar uno y otro creo que ya nos ayuda a posicionarnos. Y es que tampoco es lo mismo la memoria y la herencia visual que la acústica. Podríamos intentar ver cuál de las dos tiene más peso en nuestra memoria. Aunque esto es otra historia también.
Tus críticas como siempre Paco, llenas de coherencia y rigor, iluminan y revelan la necesidad de abrir nuevas puertas. Gracias!
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: MÚSICA VIVA
Menuda perla del compositor alicantino Ricardo Llorca... Leer para creer (no os perdáis sus últimas palabras sobre Lygetti (sic) o Xenakis, que denotan verdadera ignorancia):
http://www.ricardollorca.com/prensa/2008_respuesta_eugenio_trias.pdf
Por cierto, si alguien tiene interés en conocer lo que compone este señor: esa música verdadera, que va más allá del conceptualismo trasnochado de ¡Ligeti o Xenakis!, escuchen esta joyita
https://www.youtube.com/watch?v=JssdkifpMbM&feature=related
http://www.ricardollorca.com/prensa/2008_respuesta_eugenio_trias.pdf
Por cierto, si alguien tiene interés en conocer lo que compone este señor: esa música verdadera, que va más allá del conceptualismo trasnochado de ¡Ligeti o Xenakis!, escuchen esta joyita
https://www.youtube.com/watch?v=JssdkifpMbM&feature=related
Re: MÚSICA VIVA
Por cierto, entre los 'ensayos' (como los denomina en su web) de Llorca esta éste sobre Mahler y su Cuarta sinfonía:
http://www.ricardollorca.com/prensa/sobre_otros_cds/mahler_sinfonia4.pdf
http://www.ricardollorca.com/prensa/sobre_otros_cds/mahler_sinfonia4.pdf
Re: MÚSICA VIVA
Del artículo me quedo con la parte final...
Mahler es el compositor de la eterna búsqueda. Su incapacidad para llegar
a un compromiso con la sociedad, sus complejos de culpa, sus eternas
dudas, su ansiedad hicieron de el un profeta de su tiempo. El significado
de la vida obsesionó a Mahler, que no cesaba de hacerse preguntas, pero
preguntas que parecían más propias de un neurótico que de un pensador:
¿hacia dónde caminamos?, ¿por qué se me hace creer que soy libre, si me
parece estar en una prisión?, ¿para qué sirven los sufrimientos y las
penas?, ¿cómo puedo entender la existencia de la crueldad y de la maldad
si Dios es bueno?, ¿la muerte nos revelará, por fin, el sentido de la vida?.
Si pensar en las preguntas más importantes de la existencia es ser neurótico, entonces me apunto a la Asociación de Neuróticos Unidos... Qué es lo que este señor quiere decir? Que para ser "normal" hay que tragar con lo que las normas sociales imponen sin pensar? Pues se puede meter su normalidad donde le quepa!
Mahler es el compositor de la eterna búsqueda. Su incapacidad para llegar
a un compromiso con la sociedad, sus complejos de culpa, sus eternas
dudas, su ansiedad hicieron de el un profeta de su tiempo. El significado
de la vida obsesionó a Mahler, que no cesaba de hacerse preguntas, pero
preguntas que parecían más propias de un neurótico que de un pensador:
¿hacia dónde caminamos?, ¿por qué se me hace creer que soy libre, si me
parece estar en una prisión?, ¿para qué sirven los sufrimientos y las
penas?, ¿cómo puedo entender la existencia de la crueldad y de la maldad
si Dios es bueno?, ¿la muerte nos revelará, por fin, el sentido de la vida?.
Si pensar en las preguntas más importantes de la existencia es ser neurótico, entonces me apunto a la Asociación de Neuróticos Unidos... Qué es lo que este señor quiere decir? Que para ser "normal" hay que tragar con lo que las normas sociales imponen sin pensar? Pues se puede meter su normalidad donde le quepa!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
lo que me va acostar ponerme al dia con este hilo, pero que buena pinta tiene
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: MÚSICA VIVA
Bueno, ya tenemos programación en la Casa da Música de Porto para el 2012... Nada que ver con lo que se programa en Galicia, están a años luz de nuestras miserias...
http://www.casadamusica.com/flash/book-agenda2012/
Tal y como se había anunciado, Pierre Boulez estará en Porto, al menos que yo vea ahora mismo el 24 marzo y el 4 de noviembre, que afortunadamente es fin de semana en ambos casos... Allí habrá que estar...
2012 es el Año Francia en la Casa da Música (2011 fue Estados Unidos), con artistas en residencia o asociados como Pierre Boulez o Pascal Dusapin..., casi nada! Ver la inteligencia con la que se programa, repasar el enlace que acabo de colgar, y después pensar en la mediocridad que se programa en media España, es para echarse a temblar..., y mientras, con esa recua de gestores y directores musicales y artísticos intercambiando puestos entre sí, cobrando dinerales por mantener casi todo en la inmundicia artística..., qué asco!
http://www.casadamusica.com/flash/book-agenda2012/
Tal y como se había anunciado, Pierre Boulez estará en Porto, al menos que yo vea ahora mismo el 24 marzo y el 4 de noviembre, que afortunadamente es fin de semana en ambos casos... Allí habrá que estar...
2012 es el Año Francia en la Casa da Música (2011 fue Estados Unidos), con artistas en residencia o asociados como Pierre Boulez o Pascal Dusapin..., casi nada! Ver la inteligencia con la que se programa, repasar el enlace que acabo de colgar, y después pensar en la mediocridad que se programa en media España, es para echarse a temblar..., y mientras, con esa recua de gestores y directores musicales y artísticos intercambiando puestos entre sí, cobrando dinerales por mantener casi todo en la inmundicia artística..., qué asco!
Re: MÚSICA VIVA
Más vale tarde que nunca...
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=fdddad3a-9aec-407e-a970-d52d34a32d0f
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=fdddad3a-9aec-407e-a970-d52d34a32d0f
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Bueno, ya tenemos programación en la Casa da Música de Porto para el 2012... Nada que ver con lo que se programa en Galicia, están a años luz de nuestras miserias...
http://www.casadamusica.com/flash/book-agenda2012/
Tal y como se había anunciado, Pierre Boulez estará en Porto, al menos que yo vea ahora mismo el 24 marzo y el 4 de noviembre, que afortunadamente es fin de semana en ambos casos... Allí habrá que estar...
2012 es el Año Francia en la Casa da Música (2011 fue Estados Unidos), con artistas en residencia o asociados como Pierre Boulez o Pascal Dusapin..., casi nada! Ver la inteligencia con la que se programa, repasar el enlace que acabo de colgar, y después pensar en la mediocridad que se programa en media España, es para echarse a temblar..., y mientras, con esa recua de gestores y directores musicales y artísticos intercambiando puestos entre sí, cobrando dinerales por mantener casi todo en la inmundicia artística..., qué asco!
Yo quiero ir yo quiero ir yo quiero ir yo quiero ir y me llevaré la integrla mahleriana para que me la firme, e ire con una pancarta diciendo : Boulez capullo queremos un hijo tuyo jajajjajajajjaja. ostras que bueno yo quiero ir, se nota?
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: MÚSICA VIVA
Eso es admiración!
El problema es que yo creo que aún llegas antes al mismo París que a Porto. A nosotros (los galaicos) nos viene muy bien la opción portuguesa, ya que desde Santiago en dos horas y cuarto de coche estás allí, disfrutando de una programación magnífica, de una gente fantástica y de los alicientes de una ciudad a camino entre un aroma decimonónico y apuntes verdaderamente futuristas, como la propia Casa da Música de Rem Koolhaas:
No es que se trate de la sala de mejor acústica, pero la programación que ahora conduce António Jorge Pacheco hace que nos olvidemos de esto... Bravo por ellos!!!
El problema es que yo creo que aún llegas antes al mismo París que a Porto. A nosotros (los galaicos) nos viene muy bien la opción portuguesa, ya que desde Santiago en dos horas y cuarto de coche estás allí, disfrutando de una programación magnífica, de una gente fantástica y de los alicientes de una ciudad a camino entre un aroma decimonónico y apuntes verdaderamente futuristas, como la propia Casa da Música de Rem Koolhaas:
No es que se trate de la sala de mejor acústica, pero la programación que ahora conduce António Jorge Pacheco hace que nos olvidemos de esto... Bravo por ellos!!!
Re: MÚSICA VIVA
paco en la tercera foto se ve un órgano de estética contemporanea, peor en frente parece que se ve una caja de organo barroca, no?
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: MÚSICA VIVA
Efectivamente, están enfrentados cuerpo con cuerpo, pero mucho me temo que el barroco de ello sólo tiene la inspiración y quizás la composición de los tubos, porque creo que es de factura moderna...
...ahí vi en su día una demostración de virtuosismo absoluto al compositor-organista Wolfgang Mitterer. Ésta fue la reseña:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=74f655f1-b25c-4593-889d-6740f744eb74
Por cierto, José María, en la entrevista con el austriaco me dejó un titular en su tercera entrega que te hará doler la vista , mira:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=97e2cc6e-97b4-4ab7-94e3-d14235b125c6
...ahí vi en su día una demostración de virtuosismo absoluto al compositor-organista Wolfgang Mitterer. Ésta fue la reseña:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=74f655f1-b25c-4593-889d-6740f744eb74
Por cierto, José María, en la entrevista con el austriaco me dejó un titular en su tercera entrega que te hará doler la vista , mira:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=97e2cc6e-97b4-4ab7-94e3-d14235b125c6
Re: MÚSICA VIVA
jjajajjja pues si, pero ay estoy curado de espanto, bueno, para ser una catalina de Medicci es una persona que se implica, mucho más que muchos, en la pedagogía y las nuevas generaciones, y en la difusión de la música. Tendrá sus motivos, supongo, también hay que ver cuales son, también son músicos de tendencias muy opuestas en la concepción de su música. Si investigamos en su historia, boulez tuvo que luchar contra muchos "dictadores musicales" los que no lo pueden ver suelen tener relación con estos, pero a mi me da todo un poco igual, esto es lo más flojo que he escuchado a Boulez, hay un perico por ahí que lo calificó, abstenganse de leer los menores de edad, de: " come mierda, rey de la antimúsica y algo así como momia retrógrada". Hay mucho sordo escuchando música.
Por cierto he escuchado a Miterrer improvisando y es un máquina.
Por cierto he escuchado a Miterrer improvisando y es un máquina.
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: MÚSICA VIVA
Bueno, las luchas por el poder se me antojan míticas en el terreno de las contemporaneidades, sean las que sean, y Boulez no ha sido ajeno a ello... Hoy en día, llegan nuevas voces y chocan con las que domina(ro)n la escena musical de la avantgarde postserial, y Mitterer es uno de ellos... En unos años habrá una recomposición, ya veremos dónde está cada uno, pero ese puesto de relevancia artística y social no será sólo consecuencia de su calidad intrínseca, sino de esas guerras y de quién domina los canales de programación y distribución de la música: a quién se potencia, a quién no... ¿cuántas voces sustantivas en la historia del arte no hemos dejado de conocer por ello?
Y sí, ver a Mitterer en vivo al órgano es algo alucinante. Este año vuelve a Porto, por lo que he visto... No estaría mal entrevistar a Boulez y comentarle este tema... a ver si en marzo tengo ocasión...
Y sí, ver a Mitterer en vivo al órgano es algo alucinante. Este año vuelve a Porto, por lo que he visto... No estaría mal entrevistar a Boulez y comentarle este tema... a ver si en marzo tengo ocasión...
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Bueno, las luchas por el poder se me antojan míticas en el terreno de las contemporaneidades, sean las que sean, y Boulez no ha sido ajeno a ello... Hoy en día, llegan nuevas voces y chocan con las que domina(ro)n la escena musical de la avantgarde postserial, y Mitterer es uno de ellos... En unos años habrá una recomposición, ya veremos dónde está cada uno, pero ese puesto de relevancia artística y social no será sólo consecuencia de su calidad intrínseca, sino de esas guerras y de quién domina los canales de programación y distribución de la música: a quién se potencia, a quién no... ¿cuántas voces sustantivas en la historia del arte no hemos dejado de conocer por ello?
Y sí, ver a Mitterer en vivo al órgano es algo alucinante. Este año vuelve a Porto, por lo que he visto... No estaría mal entrevistar a Boulez y comentarle este tema... a ver si en marzo tengo ocasión...
jjajajajajja sería bueno preguntarle a "la señora Medicci" que pro cierto, en circulos cerrados, monsier Boulez está hecho toda una reinona, pero yo si voy le voy a pedir autógrafos y de todo.
Miterrer vs boulez, es la historia de siempre, cada uno barre para casa, tanto uno como el otro, pero como hace todo el mundo, y con quien eres afín te llevas y hablas mejor que con quien no lo eres. Los dos son unos grandes.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: MÚSICA VIVA
No tengas ninguna duda de que allí estaré yo también para pedirle no uno, sino varios autógrafos a Don Pierre Boulez, incluso para sacarme alguna foto con él (palabra de fotofóbico )
Os adjunto la reseña del concierto de Vertixe Sonora Ensemble, el 'Ensemble Modern gallego'
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=0cd320ba-626a-49cc-bf47-1572ee04fbcb
Una pena que tan poca gente se acerque a estos conciertos, aunque con la pésima publicitación de las actividades del cGac (excepto la de Jeff Wall, la que se publicita sola, vamos), no me extraña...
Ya se espera con ganas la próxima cita con este ensemble, pero ¿cuándo será?
Os adjunto la reseña del concierto de Vertixe Sonora Ensemble, el 'Ensemble Modern gallego'
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=0cd320ba-626a-49cc-bf47-1572ee04fbcb
Una pena que tan poca gente se acerque a estos conciertos, aunque con la pésima publicitación de las actividades del cGac (excepto la de Jeff Wall, la que se publicita sola, vamos), no me extraña...
Ya se espera con ganas la próxima cita con este ensemble, pero ¿cuándo será?
Re: MÚSICA VIVA
Querido José María,
te dejo aquí un enlace a la reseña de este soberbio CD, centrado en el violonchelo xenakiano, una joya
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=0084c203-ba8c-46da-a9d0-aee6a420ca82
te dejo aquí un enlace a la reseña de este soberbio CD, centrado en el violonchelo xenakiano, una joya
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=0084c203-ba8c-46da-a9d0-aee6a420ca82
Re: MÚSICA VIVA
Aunque a estas alturas no podamos decir que la de Edgar Varèse es 'música viva' o 'música actual', sigue siendo un reto pendiente en muchos auditorios, en Galicia al menos, además de una creación de una modernidad intemporal...
...el joven director gallego Diego García se anima a llevar a sus jóvenes pupilos de la Joven de la Sinfónica de Galicia al universo Varèse con Déserts, casi nada el próximo 10 de enero en Santiago...
http://www.compostelacultura.org/musica/axendad.php?id_e=14127&lg=gal
Habrá que estar allí para verlo y escucharlo, el menos el hombre se está esforzando por ampliar repertorios en Galicia, que ya es bastante... No tengan duda de que, a este paso, dirigirá alguna de las orquestas gallegas en menos de 15 años...
...por cierto, prefiero ni repasar el programa de RFG y OSG para ese mismo mes de enero; vamos de Varèses nada de nada...
...el joven director gallego Diego García se anima a llevar a sus jóvenes pupilos de la Joven de la Sinfónica de Galicia al universo Varèse con Déserts, casi nada el próximo 10 de enero en Santiago...
http://www.compostelacultura.org/musica/axendad.php?id_e=14127&lg=gal
Habrá que estar allí para verlo y escucharlo, el menos el hombre se está esforzando por ampliar repertorios en Galicia, que ya es bastante... No tengan duda de que, a este paso, dirigirá alguna de las orquestas gallegas en menos de 15 años...
...por cierto, prefiero ni repasar el programa de RFG y OSG para ese mismo mes de enero; vamos de Varèses nada de nada...
Re: MÚSICA VIVA
No se si esto debe caber aquí...
http://www.abc.es/20120105/cultura/abcp-schoenberg-nono-clasicos-vanguardia-20120105.html
Saludos
http://www.abc.es/20120105/cultura/abcp-schoenberg-nono-clasicos-vanguardia-20120105.html
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: MÚSICA VIVA
Quepa o no quepa, muy interesante!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Menuda perla del compositor alicantino Ricardo Llorca... Leer para creer (no os perdáis sus últimas palabras sobre Lygetti (sic) o Xenakis, que denotan verdadera ignorancia):
http://www.ricardollorca.com/prensa/2008_respuesta_eugenio_trias.pdf
Por cierto, si alguien tiene interés en conocer lo que compone este señor: esa música verdadera, que va más allá del conceptualismo trasnochado de ¡Ligeti o Xenakis!, escuchen esta joyita
https://www.youtube.com/watch?v=JssdkifpMbM&feature=related
voy ewscuchando poco a poco. Se puede saber de que clase de zarzuela chillona a plagiado eso? por cierto el recitado es un plagio del amor brujo un tanto maquillado. Por supuesto el comienzo es un philip glass un poco estropeado
José María- Cantidad de envíos : 1567
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Fecha de inscripción : 24/07/2011
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