MÚSICA VIVA
+20
julius
1277
El Reyes
Nico1
Yastrebova
MELITTA
Zritiax
mrjansons
sátántangó
Maga
Robertino Bergamasco
Moreno
Hades
Oclock
Ritter
Psanquin
José María
gustavo
javier
Paco Yáñez
24 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 11 de 23.
Página 11 de 23. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 17 ... 23
Re: MÚSICA VIVA
Psanquin escribió:
Por cierto, Psan, quién es la pipada de tu avatar? Esa cara me es muy, muy conocida, lo tengo en la punta de la lengua pero...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
Es Nuria Schoenberg-Nono, la hija de Arnold Schoenberg y Gertrude Kolisch y futura mujer de Luigi Nono. No llevan mala genética musical sus hijas.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Doña Nuria... Una de sus hijas está casada con Nanni Moretti, cuyo hijo es también nieto de Nono y biznieto de Schönberg... Toma genealogía!!!
Re: MÚSICA VIVA
Psanquin escribió:Es Nuria Schoenberg-Nono, la hija de Arnold Schoenberg y Gertrude Kolisch y futura mujer de Luigi Nono. No llevan mala genética musical sus hijas.
Claro, la hija de Schoenberg! Desde luego, Dios los cria y ellos se juntan...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
Os paso la primera parte de una entrevista que publico en MC con el compositor gallego Jacobo Gaspar. Tiene partes bastante interesantes y claras sobre música actual.... Por si os interesa:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e4690ea6-5771-404f-b2eb-b033122f8955
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e4690ea6-5771-404f-b2eb-b033122f8955
Re: MÚSICA VIVA
Ya aparece el tracklist completo en la página de DG. Falta (sorprendentemente) el contenido de los CDs 7 y 8. Me imagino que ahí estrarán las Notations I a IV y VII con el Ensemble Modern, así como el Livre pour Cordes con la Filarmónica de Viena, que en este tracklist no aparecen..pero eso no da para dos CDs ---¿alguna sorpresa? .
Hay mucha reedición de otro sello (no necesariamente del grupo Universal). Os indico entre paréntesis dónde se encontaraban las grabaciones (creo) anteriormente...
http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/single?sort=newest&PRODUCT_NR=4806828&UNBUYABLE=1&per_page=50&ADD_OTHER=1&flow_per_page=50&presentation=flow
CD 1:
- Notations - Pierre-Laurent Aimard (DG)
- Sonatine for flute and piano - Sophie Cherrier, Pierre-Laurent Aimard (Erato)
- Piano sonata Nº 1 - Pierre-Laurent Aimard (Erato)
- Le visage nuptial (3ème version) - Pierre Boulez, BBC Symphony Orchestra, BBC Singers, Phyllis Bryn-Julson, Elizabeth Laurence (Erato)
CD 2:
- Piano sonata Nº 2 - Maurizio Pollini (DG)
- Livre pour quatuor (version 1962) - Quatuor Parisii (Accord - casi inencontrable)
CD 3:
- Structures pour deux pianos, Livre I - Alfons & Aloys Kontarsky (Wergo)
- Le Soleil des eaux (4è version) - Pierre Boulez, BBC Symphony Orchestra, BBC Singers, Phyllis Bryn-Julson (Erato)
- Le Marteau sans Maître - Hilary Summers, Ensemble Intercontemporain, Pierre Boulez (DG)
CD 4:
- Pli selon Pli (1957-62/84/89) Portrait de Mallarmé - Christine Schäfer, Ensemble Intercontemporain, Pierre Boulez (DG)
CD 5:
- Piano Sonata No.3 (Formant 2 - Trope; Formant 3 - Miroir) - Paavali Jumppanen (DG - casi inencontrable)
- Structures pour deux pianos, Livre II - Pierre-Laurent Aimard, Florent Boffard (DG)
- Figures, Doubles, Prismes, 2ème version 1968 - Pierre Boulez, BBC Symphony Orchestra (Erato)
CD 6:
- Eclat-Multiples - Pierre Boulez, Ensemble Intercontemporain (Sony)
- Domaines - Alain Damiens (Erato)
- Domaines pour clarinette et groupes instrumentaux - Diego Masson, Musique Vivante, Michel Portal (Harmonia Mundi)
- Improvisé - Pour le Dr Kalmus - Emmanuelle Ophele, Alain Billard, Sébastien Vichard, Odile Auboin, Eric Maria Couturier (¡nuevo!)
CD 7 y CD 8 falta tracklist (con toda probabilidad, incuirán las Notations orquestales, Livre pour cordes, "...explostante-fixe...", Messagesquisse....).
CD 9:
- Répons (1981 - 1984) - Pierre Boulez, Ensemble Intercontemporain (DG)
- Dialogue de l'ombre double (1985) - Alain Damiens, Andrew Gerzso (DG)
CD 10:
- Dérive 1 - Pierre Boulez, Ensemble Intercontemporain (DG)
- Dérive 2 - Pierre Boulez, Ensemble Intercontemporain (¡nuevo!)
CD 11:
- Incises - Dimitri Vassilakis (Cybele)
- Sur Incises (1996/1998) pour trois pianos, trois harp, trois percussion-claviers - Dimitri Vassilakis, Hideki Nagano, Florent Boffard, Frédérique Cambreling, Sandrine Chatron, Marianne Le Mentec, Vincent Bauer, Daniel Ciampolini, Michel Cerutti, Pierre Boulez (DG)
- Une page d'éphémeride - Hideki Nagano (¡nuevo!)
CD 12:
- Le Marteau Sans Maitre - Jeanne Deroubaix, Instrumental Ensemble, Pierre Boulez (última edición en el álbum del Domaine Musical de Accord)
- Le Soleil des eaux, 2è version - Roger Desormière, Choeur de la RTF, Orchestre National de la RTF, Irène Joachim, Joseph Peyron, Pierre Mollet (INA Mémoire Vive)
- Sonatine Pour Flûte Et Piano - Severino Gazzelloni (última edición en el álbum del Domaine Musical de Accord)
CD 13:
- Entrevista con Boulez por Claude Simon (59'11")
Aunque hay mucha reedición, este álbum es de compra obligada para los boulezianos, y para los demás, será la perfecta introducción a una de las obras musicales más ricas (y bellas) de los últimos 100 años (ahí es nada )
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Os paso la primera parte de una entrevista que publico en MC con el compositor gallego Jacobo Gaspar. Tiene partes bastante interesantes y claras sobre música actual.... Por si os interesa:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e4690ea6-5771-404f-b2eb-b033122f8955
Interesantisima entrevista, Paco. Para mi -y ya me puedo incluir en el grupo de los "carrozas"- la mùsica debe expresar sentimientos, de forma tonal o atonal o una mezcla de ambas. Lo que no admito es la mùsica matemàtica, simplemente un conjunto ordenado o no de sonidos.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
Os dejo la segunda parte de la entrevista con Jacobo Gaspar:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2f884557-f39f-4076-8496-1fa65c8e3ebd
Sobre la integral Boulez (¿quiere esto decir que da por concluida su etapa como compositor?), un tanto decepcionante por la sobreabundancia de reediciones... Pensé que sacarían grabaciones nuevas de obras como Domaines, por ejemplo, o las que están en la integral de Erato... Tiene que haber mucha grabación del EIC o de radios de las piezas grabadas hace años; en fin, una pena...
Se dice que Derive 2 es nueva grabación: ojo, en el CD de 20 21 ya venían las dos versiones de Derive; supongo que serán las de ese disco.
Por otra parte, no sé cómo será la edición, pero dudo que mejore la presentación y texto de los discos sueltos en serie alta... Vamos, que tengo todos los de DG y los de Erato y alguno más de estos que se reeditan y ¡¡¡QUIERO QUE SAQUEN LOS DEL ENSEMBLE MODERN Y WP SUELTOS!!!
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2f884557-f39f-4076-8496-1fa65c8e3ebd
Sobre la integral Boulez (¿quiere esto decir que da por concluida su etapa como compositor?), un tanto decepcionante por la sobreabundancia de reediciones... Pensé que sacarían grabaciones nuevas de obras como Domaines, por ejemplo, o las que están en la integral de Erato... Tiene que haber mucha grabación del EIC o de radios de las piezas grabadas hace años; en fin, una pena...
Se dice que Derive 2 es nueva grabación: ojo, en el CD de 20 21 ya venían las dos versiones de Derive; supongo que serán las de ese disco.
Por otra parte, no sé cómo será la edición, pero dudo que mejore la presentación y texto de los discos sueltos en serie alta... Vamos, que tengo todos los de DG y los de Erato y alguno más de estos que se reeditan y ¡¡¡QUIERO QUE SAQUEN LOS DEL ENSEMBLE MODERN Y WP SUELTOS!!!
Re: MÚSICA VIVA
Bueno, hay quien dice que Xenakis es pura matemática; hay quien dice, como Xoán Carreira (que por cierto lo conoció en persona), que Xenakis es pura poesía... En fin, que para uno sea lo que quiera (y digo Xenakis porque es un ejemplo arquetípico de matemática andamiando estructuralmente la música); pero, por ejemplo, Wozzeck es una obra trazada en base a estructuras numéricas muy estudiadas, ¡y vaya si no hay sentimiento ahí y emociones fuertes!
Re: MÚSICA VIVA
Serà que me estoy haciendo demasiado viejo para segùn qué estilos?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: MÚSICA VIVA
Paco Yáñez escribió:Sobre la integral Boulez (¿quiere esto decir que da por concluida su etapa como compositor?), un tanto decepcionante por la sobreabundancia de reediciones... Pensé que sacarían grabaciones nuevas de obras como Domaines, por ejemplo, o las que están en la integral de Erato... Tiene que haber mucha grabación del EIC o de radios de las piezas grabadas hace años; en fin, una pena...
Se dice que Derive 2 es nueva grabación: ojo, en el CD de 20 21 ya venían las dos versiones de Derive; supongo que serán las de ese disco.
Por otra parte, no sé cómo será la edición, pero dudo que mejore la presentación y texto de los discos sueltos en serie alta... Vamos, que tengo todos los de DG y los de Erato y alguno más de estos que se reeditan y ¡¡¡QUIERO QUE SAQUEN LOS DEL ENSEMBLE MODERN Y WP SUELTOS!!!
Paco... Esperemos que no se dé por concluida la etapa de compositor de D. Pierre...teóricamente, la orquestación de las Notations sigue en marcha, pero lo de la ópera sobre Esperanado a Godot no parece que se vaya a materilizar ...
En cuanto a las indicaciones de dónde estaban las anteriores grabaciones son mías, y por tanto no son 100% seguras ...yo echo en falta la grabación de Le Soleil des Eaux de EMI de los años 60, que creo es una versión intermedia de la obra entre la 2ª (con Désormière--que incluye a solistas masculinos) y la 4ª con la Bryn-Julson...El Dérive 2 estoy casi seguro que NO será el que aparecía antes en la serie 20/21...el tracklisting de DG le asigna una duración de cuarenta y tantos minutos (al igual que Kawka en el disco de Naïve)...la grabación con el EIC que conocemos es mucho más corta (ya sebes, la noción work-in-progress de casi toda la obra de Boulez)... :
Además, esto no es completo, completo...
Edito: hoy han publicado el tracklisting de los CDs 7 y 8...ninguna sorpersa
CD 7:
- Cummings ist der Dichter, 2è version 1986 - Pierre Boulez, BBC Symphony Orchestra, BBC Singers (Erato)
- Rituel in memoriam Bruno Maderna - Pierre Boulez, BBC Symphony Orchestra (Sony)
- Messagequisse (1976/77) - Jean-Guihen Queyras, Ensemble De Violoncelles De Paris, Pierre Boulez (DG)
- Notations pour orchestre (en el orden 1, 7, 4 , 3, 2) - Pierre Boulez, Ensemble Modern Orchestra (nuevo)
- Mémoriale ( explosante fixe . Originel) - Pierre Boulez, Ensemble Intercontemporain, Sophie Cherrier (Erato)
CD 8:
- ...explosante-fixe... - Ensemble Intercontemporain, Pierre Boulez, Sophie Cherrier, Emmanuelle Ophele, Pierre Andre Valade (DG)
- Anthèmes 2 (1997) pour violon et dispositif électronique - Hae-Sun Kang, Andrew Gerzso (DG)
Yo, como no podía ser de otra forma , compraré este álbum (aunque tenga todos los álbumes sueltos--salvo el de las sonatas para piano con Jumppanen)....
Cómo son las cosas...Wozzeck me parece una obra impresionante , y con Xenakis simplemente no puedo ...Bueno, hay quien dice que Xenakis es pura matemática; hay quien dice, como Xoán Carreira (que por cierto lo conoció en persona), que Xenakis es pura poesía... En fin, que para uno sea lo que quiera (y digo Xenakis porque es un ejemplo arquetípico de matemática andamiando estructuralmente la música); pero, por ejemplo, Wozzeck es una obra trazada en base a estructuras numéricas muy estudiadas, ¡y vaya si no hay sentimiento ahí y emociones fuertes!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
En cuanto a las indicaciones de dónde estaban las anteriores grabaciones son mías, y por tanto no son 100% seguras Embarassed ...yo echo en falta la grabación de Le Soleil des Eaux de EMI de los años 60, que creo es una versión intermedia de la obra entre la 2ª (con Désormière--que incluye a solistas masculinos) y la 4ª con la Bryn-Julson...El Dérive 2 estoy casi seguro que NO será el que aparecía antes en la serie 20/21...el tracklisting de DG le asigna una duración de cuarenta y tantos minutos
Me meto donde no me llaman, del Festival Messiaen de La Meije de 2011, me consta -por que lo tengo- y existe Derive 1 y Marteu..., en imágenes está, pero son unos raquíticos 50 min. ambas obras, igual el concierto incluía más obras del propio Boulez -el resto del festival que emitieron son obras Hosokawa, Stokhausen, el propio Messiaen, etc-, por miembros del EIn- micrófonos había y se ven, demasiados para una emisión televisiva.... y como debe ser de las últimas veces que la dirigió, sino la última... igual meten algo del mismo...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Robertino, todos son bienvenidos en la casa..., bueno, venga, todos son bienvenidos en una conversación sobre el "patrón del foro"Robertino Bergamasco escribió:Me meto donde no me llaman...
Interesante lo del Festival de La Meije...los programas (de edicines pasadas) que he visto en su página web son muy apetecibles.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Es que a mi con el santo patrón me pasa lo mismo que a ti con Xenakis...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Querido Ritter,
por fin os puedo pasar la reseña del disco de Luigi Nono por el que te preguntabas hace unas semanas:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=a0d10d52-577f-4990-b925-4218e03419f9
...realmente recomendable
por fin os puedo pasar la reseña del disco de Luigi Nono por el que te preguntabas hace unas semanas:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=a0d10d52-577f-4990-b925-4218e03419f9
...realmente recomendable
Re: MÚSICA VIVA
¡Muy interesante--y muy favorable --la reseña, Paco! Me estoy pensando la adquisición del CD (aunque esté en alemán )...por lo que dices, la música se disfruta mucho más que en la grabación de Teldec ..Paco Yáñez escribió:Querido Ritter,
por fin os puedo pasar la reseña del disco de Luigi Nono por el que te preguntabas hace unas semanas:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=a0d10d52-577f-4990-b925-4218e03419f9
...realmente recomendable
By the way, ya me pude hacer con esto (en la FNAC de Callao), que nos habías anunciado :
El primer DVD contiene el Tiento...., el 2º Concierto para chelo, el Concierto para piano y De ecos y sombras...el segundo DVD, una extensa entrevista con el compositor (muy interesante, e ilustrada con ejemplos musicales)...muuuuuy recomendable (por sólo10 € )...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Yo también me lo he comprado -en Blu ray está al mismo precio- realización psé, psé, sonido muy bueno. Documental hagiográfico... en cuanto a lo de las dictaduras ejeeeem ejeeeem, que Halffter diga lo que dice, ejeeeeeem...
Última edición por Robertino Bergamasco el 19/3/2013, 00:46, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Ese DVD contiene el peor documental musical que he visto en mi vida.Ritter escribió:By the way, ya me pude hacer con esto (en la FNAC de Callao), que nos habías anunciado :
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: MÚSICA VIVA
Robertino Bergamasco escribió: Documental hagiográfico... en cuanto a lo de las dictaduras ejeeeem ejeeeem, que Halffter diga lo que dice, ejeeeeeem...
Sátántangó escribió:Ese DVD contiene el peor documental musical que he visto en mi vida.
Bueno, más que un documental, es una especie de auto-hagiografía, como bien dice Robertino. Creo que a estas alturas sabemos que Halffter no es precisamente un hombre modesto, y que su actitud es más bien de presentarse ante el mundo como "Gran Institución Viviente de la Música más Culta", así, con mayúsculas. . Cualquiera que haya leído textos suyos, no se habrá sorpendido. Y sí, el pasado lo endulza un poco (también, creo, en lo relativo a la partida de su familia a Alemania durante la guerra civil, lo cual parece innecesario--él tenía a la sazón la edad de 6 añitos). Y también, las alabanzas al premio del BBVA que recibió él mismo, parecen un poco excesivas (siendo el propio BBVA el que financia el DVD), pero no le falta razón en lo que dice (aunque no sea él quizás el más indicado para decirlo)... En cualquier caso, a mí sí me parece interesante escuchar de primera mano las reminiscencias de un grande como él...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Sí, Ritter, el nuevo CD de Luigi Nono es musicalmente mucho más disfrutable, sin duda...
...lo de Halffter, lo vimos del Río y yo juntos. Efectivamente, hay una especie de 'lavado de cara', por momentos excesivo y hasta no creíble. Cuando dice, por ejemplo, que a los 8 años (o por ahí) aprendió a rechazar frontalmente y de por vida todos los totalitarismo, y esto en las escuelas de la Alemania ya nazi... en fin... No sé... Conozco unos cuantos niños de esa edad, por supuesto no halffteres (le concedo a este hombre un nivel cultural e intelectual muy superior a la media), y no veo esos posicionamientos éticos, políticos, fisolóficos y culturales tan marcados y definitivos como él lo recuerda... Por otra parte, si tal cosa es cierta, ¿cómo se explican piezas suyas como la Misa de la juventud?, o demás... Aquí se ensalza la pieza para la ONU, pero, ¿y sus reversos más oscuros?...
Para mí este DVD es no Ecos y sombras, como dice, sino Luces y sombras: Luces, las de sus obras, que tienen virtudes suficientes como para valerse sin esa retórica; sombras: un documental cutre de calidad penosa, utilizado como tribunal de defensa e intento de crear una verdad unilateral... Y, efectivamente, lo del BBVA se comprende su labor, que es ejemplar frente a otras fundaciones que pasan de todo, pero suena a peloteo y es exagerado el tiempo que se le dedica...
En todo caso, por ese precio regalado, merece la pena, sin duda... Haré reseña para MC; ahí profundizo en eso...
...lo de Halffter, lo vimos del Río y yo juntos. Efectivamente, hay una especie de 'lavado de cara', por momentos excesivo y hasta no creíble. Cuando dice, por ejemplo, que a los 8 años (o por ahí) aprendió a rechazar frontalmente y de por vida todos los totalitarismo, y esto en las escuelas de la Alemania ya nazi... en fin... No sé... Conozco unos cuantos niños de esa edad, por supuesto no halffteres (le concedo a este hombre un nivel cultural e intelectual muy superior a la media), y no veo esos posicionamientos éticos, políticos, fisolóficos y culturales tan marcados y definitivos como él lo recuerda... Por otra parte, si tal cosa es cierta, ¿cómo se explican piezas suyas como la Misa de la juventud?, o demás... Aquí se ensalza la pieza para la ONU, pero, ¿y sus reversos más oscuros?...
Para mí este DVD es no Ecos y sombras, como dice, sino Luces y sombras: Luces, las de sus obras, que tienen virtudes suficientes como para valerse sin esa retórica; sombras: un documental cutre de calidad penosa, utilizado como tribunal de defensa e intento de crear una verdad unilateral... Y, efectivamente, lo del BBVA se comprende su labor, que es ejemplar frente a otras fundaciones que pasan de todo, pero suena a peloteo y es exagerado el tiempo que se le dedica...
En todo caso, por ese precio regalado, merece la pena, sin duda... Haré reseña para MC; ahí profundizo en eso...
Re: MÚSICA VIVA
Como veo que os habéis hecho eco del lanzamiento del DVD "Ecos y Sombras", creo que hace falta resucitar una de sus obras más celebradas. La cantata de los derechos humanos, "Yes, speak out, yes" cuya única grabación en vinilo al menos que yo sepa, tuvo lugar en Madrid, el día 21 de enero de 1985 en un concierto en vivo que sirvió para inaugurar el Año Europeo de la Música.
Los solistas fueron los mismos que en el estreno, esto es: la soprano Catherine Gayer y el barítono Michael Rippon, mientras que el resto de conjuntos fuer diferente, siendo el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid codirigida (la obra necesita dos directores) por el compositor y José Ramón Encinar el resto de integrantes.
Aquí os dejo entonces, el compositor de "Luces y sombras". Sobre el DVD, poco más que añadir lo que ya se ha dicho aquí. El audio del dvd de los conciertos, muy muy bueno, ahora la realización de la entrevista, el audio casero y las manifestaciones del compositor, bastante prescindibles.
http://www.mixcloud.com/JstnLsd/unhalffter/
DivShare File - Halffter - Cantata por los Derechos HUman.mp3
Sobre el libro de Ramos, me cito mi propio mensaje que puse en otro foro:
No es por meter el dedo en la llaga, pero he pedido el libro a un profesor de aquí de la UB, para echarle un ojo antes de comprarlo, y bien lo que he leído no me parece de rigor para cualquier editorial.
El libro está lleno de errores y la elección de Ramos es en extremo particular, y a los hechos me remito.
Errores: Gershwin no existe en el libro. En cambio si existen Sibelius o Nielsen. Otros compositores que no existen igualmente son Frank Martin, Respighi, Casella, William Walton o incluso John Adams, pero curiosamente si se menciona a Michael Tippett o a Robert Simpson. Entiendo que se hable de Simpson como productor musical y como excelente musicólogo en relación a la obra de Nielsen o de Bruckner, pero como compositor, en materia estética John Adams es mucho más importante. Lo mismo se puede decir de Tippett, frente a otros compositores, como por ejemplo Delius, claro continuísta del simbolismo típico de Debussy.
Sobre Vaughan Williams, queda encantado de lo proximo que queda su sonido en la "A Sea Symphony" al de una suerte de Ravel insular... Ramos no menciona que VW estudió orquestación con Ravel...
Ni hablar de lo que para el compositor deben ser figuras menores como Anatol Vieru o Betsy Jolas, completamente olvidados en CD. Acerca de lo que hay, como digo las elecciones me resultan cuanto menos personales y nada representativas como por ejemplo el hecho de hablar de uno de los padres del sonido americano de factura grandilocuente y claramente entroncado con la política estadounidense, Aaron Copland, y no hacer mención alguna a sus ballets. Para el autor no existen Rodeo, Billy el Ninño o la Primavera Apalache...
Ramos repite el papanatismo de lo poco que hay escrito sobre ciertos compositores, desde la óptica siempre provinciana de la crítica española. En el apartado de Petrassi lo trata esencialmente como deudor de un neoclasicismo acerado de corte stravinskiano, pero a duras penas habla de su metamorfosis estética desde esa base a posturas de vanguardia bajo un cariz personal. Tanto es así, que con mencionar los ocho conciertos y Frammento, se da por vencido y tira adelante. Lo más gracioso es que el séptimo concierto de Petrassi es espejo del posterior en cinco años, concierto para orquesta de Carter, compositor que curiosamente si se entiende como de vanguardia y del que se minimiza su etapa neoclásica y nacionalista americana.
Ramos confunde tiempos y obras. Habla de la sinfonía en do Bernaola como la que "lleva sexteto en lontano" cuando es la segunda sinfonía, y no la primera, la que tiene esta característica. Sobre Lutoslawski indica como una de sus obras más importantes, su concierto para piano compuesto "durante la Ley Marcial en 1987", cuando la ley marcial dura de 1981 a 1983, y además dice de Chantefleurs (así, sin mencionar el nombre completo de la obra, esto es Chantefleurs et chantefables) que es una obra irregular...
En fin, como decía aquel, para gustos los míos, si es el tema. Si lo que se pretende es hacer enciclopedismo, lo mínimo que se pide es que se sea cuanto menos riguroso, y no se tire tanto de memoria sin contrastar. Para algo está la wikipedia...
Los solistas fueron los mismos que en el estreno, esto es: la soprano Catherine Gayer y el barítono Michael Rippon, mientras que el resto de conjuntos fuer diferente, siendo el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid codirigida (la obra necesita dos directores) por el compositor y José Ramón Encinar el resto de integrantes.
Aquí os dejo entonces, el compositor de "Luces y sombras". Sobre el DVD, poco más que añadir lo que ya se ha dicho aquí. El audio del dvd de los conciertos, muy muy bueno, ahora la realización de la entrevista, el audio casero y las manifestaciones del compositor, bastante prescindibles.
http://www.mixcloud.com/JstnLsd/unhalffter/
DivShare File - Halffter - Cantata por los Derechos HUman.mp3
Sobre el libro de Ramos, me cito mi propio mensaje que puse en otro foro:
No es por meter el dedo en la llaga, pero he pedido el libro a un profesor de aquí de la UB, para echarle un ojo antes de comprarlo, y bien lo que he leído no me parece de rigor para cualquier editorial.
El libro está lleno de errores y la elección de Ramos es en extremo particular, y a los hechos me remito.
Errores: Gershwin no existe en el libro. En cambio si existen Sibelius o Nielsen. Otros compositores que no existen igualmente son Frank Martin, Respighi, Casella, William Walton o incluso John Adams, pero curiosamente si se menciona a Michael Tippett o a Robert Simpson. Entiendo que se hable de Simpson como productor musical y como excelente musicólogo en relación a la obra de Nielsen o de Bruckner, pero como compositor, en materia estética John Adams es mucho más importante. Lo mismo se puede decir de Tippett, frente a otros compositores, como por ejemplo Delius, claro continuísta del simbolismo típico de Debussy.
Sobre Vaughan Williams, queda encantado de lo proximo que queda su sonido en la "A Sea Symphony" al de una suerte de Ravel insular... Ramos no menciona que VW estudió orquestación con Ravel...
Ni hablar de lo que para el compositor deben ser figuras menores como Anatol Vieru o Betsy Jolas, completamente olvidados en CD. Acerca de lo que hay, como digo las elecciones me resultan cuanto menos personales y nada representativas como por ejemplo el hecho de hablar de uno de los padres del sonido americano de factura grandilocuente y claramente entroncado con la política estadounidense, Aaron Copland, y no hacer mención alguna a sus ballets. Para el autor no existen Rodeo, Billy el Ninño o la Primavera Apalache...
Ramos repite el papanatismo de lo poco que hay escrito sobre ciertos compositores, desde la óptica siempre provinciana de la crítica española. En el apartado de Petrassi lo trata esencialmente como deudor de un neoclasicismo acerado de corte stravinskiano, pero a duras penas habla de su metamorfosis estética desde esa base a posturas de vanguardia bajo un cariz personal. Tanto es así, que con mencionar los ocho conciertos y Frammento, se da por vencido y tira adelante. Lo más gracioso es que el séptimo concierto de Petrassi es espejo del posterior en cinco años, concierto para orquesta de Carter, compositor que curiosamente si se entiende como de vanguardia y del que se minimiza su etapa neoclásica y nacionalista americana.
Ramos confunde tiempos y obras. Habla de la sinfonía en do Bernaola como la que "lleva sexteto en lontano" cuando es la segunda sinfonía, y no la primera, la que tiene esta característica. Sobre Lutoslawski indica como una de sus obras más importantes, su concierto para piano compuesto "durante la Ley Marcial en 1987", cuando la ley marcial dura de 1981 a 1983, y además dice de Chantefleurs (así, sin mencionar el nombre completo de la obra, esto es Chantefleurs et chantefables) que es una obra irregular...
En fin, como decía aquel, para gustos los míos, si es el tema. Si lo que se pretende es hacer enciclopedismo, lo mínimo que se pide es que se sea cuanto menos riguroso, y no se tire tanto de memoria sin contrastar. Para algo está la wikipedia...
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 43
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: MÚSICA VIVA
Es muy loable el intento de Francisco Ramos de crear un mapa del territorio musical del siglo XX, labor ardua y compleja donde las haya... Como todos sus precedentes, tiene claroscuros evidentes, más allá de errores que creo se podrían haber subsanado leyendo alguna(s) persona(s) de ojo clínico sus páginas...
...yo, no es por estar en esta santa casa mahleriana, pero no puedo más que llevarme las manos a la cabeza si leo el índice onomástico y veo ¡¡¡que no aparece Mahler!!! Que un libro sobre la música del siglo XX no recoja a Mahler en absoluto, creo que lo descredita por completo, por más que en algunos aspectos sea muy interesante su lectura.
Comprendo que Ramos piensa en Debussy, Schönberg, Scriabin, Stravinsky, etc., como en las puertas de acceso al SºXX, y quizás para él Mahler represente el final del XIX (el último romántico, como decía Walter); pero, más allá de esas consideraciones estrictamente personales (y me parece bien cierto subjetivismo en un libro), no incluir a Gustav Mahler en un libro que se denomina La música del siglo XX creo que es un atentado contra la verdad musical de ese siglo, teniendo en cuenta que el grueso fundamental de la creación de Mahler es de ese siglo...
Más allá de ello, hay cosas muy discutibles, sí. Para los españoles, será interesante ver cómo encuadra a muchos de nuestros compositores recientes en las tendencias de la actualidad. Y la guía discográfica, me parece que de este modo resulta confusa y muy parcial, además de contener errores que se podrían haber subsanado...
...escuché a Ramos en el programa de Oclock (siempre felicidades por tu trabajo, Ismael!!!), y creo que explica bien cuáles son sus intenciones. Es obvio que resultaría un tanto ingenuo pensar que un libro en 431 páginas pueda sintetizar el siglo más complejo de la historia al gusto de todos, y eso Ramos lo sabe; así que lo leeremos como una aportación personal y a partir de la cual vamos tejiendo nuestra particular red de redes que es el saber...
Pero lo dicho, lo de Mahler me parece un escándalo...
...yo, no es por estar en esta santa casa mahleriana, pero no puedo más que llevarme las manos a la cabeza si leo el índice onomástico y veo ¡¡¡que no aparece Mahler!!! Que un libro sobre la música del siglo XX no recoja a Mahler en absoluto, creo que lo descredita por completo, por más que en algunos aspectos sea muy interesante su lectura.
Comprendo que Ramos piensa en Debussy, Schönberg, Scriabin, Stravinsky, etc., como en las puertas de acceso al SºXX, y quizás para él Mahler represente el final del XIX (el último romántico, como decía Walter); pero, más allá de esas consideraciones estrictamente personales (y me parece bien cierto subjetivismo en un libro), no incluir a Gustav Mahler en un libro que se denomina La música del siglo XX creo que es un atentado contra la verdad musical de ese siglo, teniendo en cuenta que el grueso fundamental de la creación de Mahler es de ese siglo...
Más allá de ello, hay cosas muy discutibles, sí. Para los españoles, será interesante ver cómo encuadra a muchos de nuestros compositores recientes en las tendencias de la actualidad. Y la guía discográfica, me parece que de este modo resulta confusa y muy parcial, además de contener errores que se podrían haber subsanado...
...escuché a Ramos en el programa de Oclock (siempre felicidades por tu trabajo, Ismael!!!), y creo que explica bien cuáles son sus intenciones. Es obvio que resultaría un tanto ingenuo pensar que un libro en 431 páginas pueda sintetizar el siglo más complejo de la historia al gusto de todos, y eso Ramos lo sabe; así que lo leeremos como una aportación personal y a partir de la cual vamos tejiendo nuestra particular red de redes que es el saber...
Pero lo dicho, lo de Mahler me parece un escándalo...
Re: MÚSICA VIVA
Hola Paco! No sé si escandaloso pero desde luego de lo más sorprendente. Estuve ojeando el libro en FNAC este fin de semana pero no me resultó atractivo. Aunque desde luego es un intento loable y ambicioso este tipo de enfoque en el que cada compositor es tratado de una forma descontextualizada no me gusta.
¿Dónde podemos ver la entrevista de Oclock?
¿Dónde podemos ver la entrevista de Oclock?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Al menos mencionará a Reynaldo Hahn, me imagino... . Porque si no, entonces sí que sería escandaloso...Psanquin escribió:Hola Paco! No sé si escandaloso pero desde luego de lo más sorprendente. Estuve ojeando el libro en FNAC este fin de semana pero no me resultó atractivo. Aunque desde luego es un intento loable y ambicioso este tipo de enfoque en el que cada compositor es tratado de una forma descontextualizada no me gusta.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Se puede escuchar en:
www.clasiforo.es
En Música Viva y Libros sobre música contemporánea, pág. 3.
www.clasiforo.es
En Música Viva y Libros sobre música contemporánea, pág. 3.
Página 11 de 23. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 17 ... 23
Temas similares
» GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 11 de 23.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.