MÚSICA VIVA
+20
julius
1277
El Reyes
Nico1
Yastrebova
MELITTA
Zritiax
mrjansons
sátántangó
Maga
Robertino Bergamasco
Moreno
Hades
Oclock
Ritter
Psanquin
José María
gustavo
javier
Paco Yáñez
24 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 17 de 23.
Página 17 de 23. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 23
La Conquista de México
El sábado pasado estuve en el Teatro Real viendo Die Eroberung von Mexico, de Wolfgang Rihm. Era el segundo reparto, encabezado por Ausrine Stundyte como Montezuma y Holger Falk como Cortés.
Si bien ya conocía la obra en CD, es mucho más interesante en el teatro.
La primera conclusión a la que llego es que, como realización del texto de Artaud La Conquète du Mexique, el trabajo de Rihm es logradísimo . Al fin y al cabo, el texto de Artaud es una especie de esbozo, casi más un manifiesto teatral, que describe escenas y atmósferas, pero que no contiene versos como tal ni una acción delineada al uso. Los añadidos al "libreto" de otros textos de Artaud (Le théâtre de Séraphin--es de ahí que sale el mantra "Masculino - Femenino - Neutro" que se repite constantemente) y de un poema de Octavio Paz encajan perfectamente, y enriquecen la obra. Rihm traduce perfectamente lo que yo creo que Artaud quería plasmar en su frustrado intento teatral (J.-L. Barrault alude brevemente en sus memorias a los intentos en su día de poner en escena esta tragedia no escrita), y hay momentos de una belleza e impacto tremendos (el arranque con la percusión y coros--off-stage, y aparentemente pregrabados --, la "batalla" entre aztecas y españoles, una recreación en lenguaje moderno de la música del s. XVI en la segunda escena, y el dúo final entre Montezuma y Cortés).
Si nos abstraemos de Artaud (lo que no creo se deba hacer en este caso, pero puede ocurrir--legítimamente--si no se conoce el texto del francés), La conquista... puede parecer menos lograda. De hecho, se hace un poco larga por momentos, y la ausencia de acción lineal puede causar perplejidad. En cualquier caso, hay momentos orquestales brillantes (y no sólo por el uso de la percusión), y la distribución espacial de partes de la orquesta en palcos del teatro logra un efecto muy interesante.
Las prestaciones vocales fueron buenas (al principio, al barítono Falk no se le oía bien, pero eso se arregló al cabo de unos cuantos minutos), y el efecto de desdoblar a Montezuma con dos cantantes (una soprano aguda y una contralo profunda) a ambos lados del escenario, muy interesante (ese efecto, en disco, no es igual). Muy bien el trabajo de Alejo Pérez a la batuta, resaltando al máximo de las sonoridades de Rihm (muy bellas en momentos de calma, con un magistral uso de la cuerdas).
El montaje de Pierre Audi, con decorados de Alexander Polzin, me gustó mucho. Imágenes muy bellas e impresionantes, pero que parecían emanar de la música misma. Los trajes también (sobre todo el dorado Montezuma) muy acertados. Confiar el papel mudo de Malinche a una figura del teatro Noh japonés (Ryoko Aoki) fue interesante, sobre todo al principio, en la que ella sube al escenario antes de apagarse las luces, creando un ambiente de ritual. En algún momento, sin embrago, con la Sra. Aoki corriendo de puntillas (a la japonesa ) por la escena, no estaba claro en qué lado de la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo estábamos .
El teatro menos vacío de lo que hubiera esperado. Mis vecinos de palco salieron escopetados al cabo de una hora o así , pero tampoco hubo tantas deserciones. Calurosos aplausos al final.
En conclusión, para mí, interesantísimo casi más por Artaud (un autor que me fascina, siempre oscilando entre la "normalidad" y la "locura") que por Rihm (compositor que admiro, pero con reservas). Espero que saquen esto en DVD para poderlo apreciar con más calma.
Saludos,
Última edición por Ritter el 16/10/2013, 13:10, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Gracias por la detallada crónica! Qué envidia!!!
Yo creo que de la versión de Metzmacher en Hamburgo hay vídeo, pero nunca editado...
...la verdad es que en Madrid no os aburrís, y hoy tenéis por ahí a David Lynch...
Yo creo que de la versión de Metzmacher en Hamburgo hay vídeo, pero nunca editado...
...la verdad es que en Madrid no os aburrís, y hoy tenéis por ahí a David Lynch...
Re: MÚSICA VIVA
Menos os aburriréis en La Coruña cuando la OSG adopte la programación que proponesPaco Yáñez escribió:Gracias por la detallada crónica! Qué envidia!!!
...la verdad es que en Madrid no os aburrís, y hoy tenéis por ahí a David Lynch...
Próxima cita, la Turangalîla con la ONE y Pons este finde (a ver qué tal esta "música de burdel" en directo ), y luego los Kafka-Fragmente de Kúrtag con Christine Schäfer e Isabelle Faust el 6 de noviembre
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Si nos quieres deprimir, has ganado!
Bueno, el martes que viene en Santiago gran propuesta de Vertixe, y el jueves el Ensemble Modern... Pero son propuestas muy puntuales; y lo de la OSG, una quimera, pues por ahora, ya ves...
Bueno, el martes que viene en Santiago gran propuesta de Vertixe, y el jueves el Ensemble Modern... Pero son propuestas muy puntuales; y lo de la OSG, una quimera, pues por ahora, ya ves...
Re: MÚSICA VIVA
Gracias por la reseña Ritter. Precisamente hoy por la mañana también escuchaba la crítica de Arteaga del lunes, en El ojo crítico, tampoco muy satisfecho con lo musical:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-14-10-13/2064910/
A partir del 22:12.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-14-10-13/2064910/
A partir del 22:12.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
Muy interesantes los comentarios de Arteaga, y en mi opinión bastante atinados.Robertino Bergamasco escribió:Gracias por la reseña Ritter. Precisamente hoy por la mañana también escuchaba la crítica de Arteaga del lunes, en El ojo crítico, tampoco muy satisfecho con lo musical:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-14-10-13/2064910/
A partir del 22:12.
Lo que me sorprende, en muchos comentarios que he leído por ahí (no es el caso de Arteaga), son las críticas al supuesto "libreto del propio compositor". La admiración de Rihm por Artaud (que bordea casi la obsesión) es bien conocida para cualquiera que conozca un poco su música (está esta Conquista, pero también Tutuguri, varios trabajos sobre Séraphin)...insisto, la música de Rihm nos podrá gustar más o menos, pero La Conquista como terminación, aboutissement, del texto de Artaud, es impagable, y en eso Rihm lo ha bordado.... Pero claro, si se piensa que Artaud era un cretino (también he leído eso por ahí ), pues entonces no hay por donde coger Die Eroberung...
En cualquier caso, tendrás oportunidad de hacerte tu propia opinión, Robertino. Ya comentaremos.
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
...estoy escuchando la grabación de CPO estos días... y estoy por sacrificar a Rhim, por Balada... que está de cumpleaños...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: MÚSICA VIVA
No seáis injustos con Rihm, escuchad estos dos discos (el de hänssler es doble) y luego hablamos
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: MÚSICA VIVA
Reseña del último concierto de Vertixe Sonora, con obras muy interesantes y alguna realmente a tener en cuenta...
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e6862450-9062-4239-9a9e-5a5d644383d6
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e6862450-9062-4239-9a9e-5a5d644383d6
Re: MÚSICA VIVA
Estoy con la reseña de esta auténtica maravilla:
Disco imprescindible de Luigi Nono: interpretaciones y sonido maravillosos
Disco imprescindible de Luigi Nono: interpretaciones y sonido maravillosos
Re: MÚSICA VIVA
Veo que en la Philharmonie de Essen -ciudad dónde se estrenó la Sexta- hay esta noche un concierto del festival NOW con la SWR y Roth de los que no desentonaría en la programación de Paco
http://www.philharmonie-essen.de/konzerte/event/45819.htm
http://www.philharmonie-essen.de/konzerte/event/45819.htm
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Fantástico programa!!!
El martes pasado escuchamos en Compostela una potentísima lectura de Posadas a cargo de Vertixe...
...ya veis que no hablo de utopías, ni mucho menos; tan sólo de voluntad, altura de miras y responsabilidad histórica.
El martes pasado escuchamos en Compostela una potentísima lectura de Posadas a cargo de Vertixe...
...ya veis que no hablo de utopías, ni mucho menos; tan sólo de voluntad, altura de miras y responsabilidad histórica.
Re: MÚSICA VIVA
Todo un privilegio, Paco ¿Qué obra fue? cuenta, cuenta...Paco Yáñez escribió:El martes pasado escuchamos en Compostela una potentísima lectura de Posadas a cargo de Vertixe...
Ya lo he dicho muchas veces en este foro, y no me canso de repetirlo, Posadas es un grande.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: MÚSICA VIVA
Como hace unos días adelantaba, imprescindible disco para cualquier amante de la música contemporánea:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=5304d01a-18dc-408f-8765-58f2888126da
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=5304d01a-18dc-408f-8765-58f2888126da
Re: MÚSICA VIVA
Comentaros que el documental Correspondencias Sonoras ya está disponible en la plataforma FILMIN.
https://www.filmin.es/pelicula/correspondencias-sonoras
https://www.filmin.es/pelicula/correspondencias-sonoras
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: MÚSICA VIVA
En su último programa, la OSG ha interpretado dos obras de compositores "vivos" (Durán y Abril) y de un tercero fallecido hace pocos años (Menotti). Sus estilos son bien conocidos; gusten más o menos son respetables. Sobre su calidad habrá opiniones para todos los gustos, pero lo triste es que algunos comentaristas en vez de intentar realzar esta música por sus hipotéticos méritos propios, recurran al victimismo de los compositores "anatemizados" por aquellos que aspiraron a un lenguaje más vanguardista.
Así lo hace, lamentablemente, en las notas al programa, Antón de Santiago. Y es que literalmente recurre a esta expresión, no sé con que fin, pues si es para realzar a la música de García Abril, su calidad ha de ser juzgada independientemente de su estilo y si es para cargar contra los vanguardistas, es un ataque fuera de contexto y sin duda calumnioso, pues si alguien eligió un camino escarpado fueron los "anatemizadores".
Por si fuera poco, en las notas previas, referentes a Gian Carlo Menotti, el profesor de Santiago, establece una comparación con Mozart -simple pero en cierto modo atinada en cuanto a la precocidad- para en el mismo párrafo, traer a colación de forma gratuita y absurda a Boulez.
Lo que ya es antológico es la frase final del párrafo vinculando a Joyce y Picasso con Menotti ¡¡¡vía Platón!! Obviamente si en la primera línea saca a la palestra a Boulez; un mínimo de sentido común vincularía a éste con Joyce y Picasso, y no precisamente con Menotti.
En fin, fue mejor tomárnoslo a risa; más que nada para librarnos de la sensación de un opresivo concierto ¡¡Pero hasta cuando habrá que seguir leyendo semejante victimismo!!
Así lo hace, lamentablemente, en las notas al programa, Antón de Santiago. Y es que literalmente recurre a esta expresión, no sé con que fin, pues si es para realzar a la música de García Abril, su calidad ha de ser juzgada independientemente de su estilo y si es para cargar contra los vanguardistas, es un ataque fuera de contexto y sin duda calumnioso, pues si alguien eligió un camino escarpado fueron los "anatemizadores".
Por si fuera poco, en las notas previas, referentes a Gian Carlo Menotti, el profesor de Santiago, establece una comparación con Mozart -simple pero en cierto modo atinada en cuanto a la precocidad- para en el mismo párrafo, traer a colación de forma gratuita y absurda a Boulez.
Lo que ya es antológico es la frase final del párrafo vinculando a Joyce y Picasso con Menotti ¡¡¡vía Platón!! Obviamente si en la primera línea saca a la palestra a Boulez; un mínimo de sentido común vincularía a éste con Joyce y Picasso, y no precisamente con Menotti.
En fin, fue mejor tomárnoslo a risa; más que nada para librarnos de la sensación de un opresivo concierto ¡¡Pero hasta cuando habrá que seguir leyendo semejante victimismo!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Obviamente mi opinión será sesgada, pues dos de los compositores (Menotti y García Abril) del concierto están en las antípodas de mis gustos musicales (al tercero, no lo conozco ), pero sí llama la atención el tener que mencionar (en tono negativo) a Boulez para realzar la labor de compositores interpretados en el concierto. ¿No tiene méritos "propios" la música en cuestión que se puedan destacar?
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Esa misma pregunta nos hacíamos
CV en las notas la programa
CV en las notas la programa
Última edición por Psanquin el 25/11/2013, 11:14, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Interesante currículum....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
Sí, yo creo que estas notas tan pomposas no le hacen justicia
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Aquí tenéis a un compositor que (aunque no comparta muchos de sus credos estéticos) sí trabaja desde/con la tradición desplegando un lenguaje compacto y sólido:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=95c90f99-c58f-42f4-8935-4f0a895507dd
Melodía, armonía, citas de partituras y poetas del XIX..., pero con nivel, no como... En fin, mejor no perder el tiempo en aquello sin la menor relevancia artística ni histórica...
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=95c90f99-c58f-42f4-8935-4f0a895507dd
Melodía, armonía, citas de partituras y poetas del XIX..., pero con nivel, no como... En fin, mejor no perder el tiempo en aquello sin la menor relevancia artística ni histórica...
Re: MÚSICA VIVA
No conozco la obra de Widmann, Paco, pero el éxito de su ópera Babylon hace poco en Múnich ha levantado mi curiosidad...¿es éste CD un buen punto de partida?Paco Yáñez escribió:Aquí tenéis a un compositor que (aunque no comparta muchos de sus credos estéticos) sí trabaja desde/con la tradición desplegando un lenguaje compacto y sólido:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=95c90f99-c58f-42f4-8935-4f0a895507dd
Melodía, armonía, citas de partituras y poetas del XIX..., ...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: MÚSICA VIVA
No conozco su ópera...; pero no me espero nada bueno por la deriva que ha tomado (y más en género vocal).
De entre los monográficos de Widmann que tengo (que creo son todos los que hay en el mercado), me quedo con el CD de Wergo:
Creo que es el más completo en cuanto a obras y el que más y mejor muestra su múltiples yoes...
Una pieza impactante es Implosion. Aquí:
Éste de NEOS es un bello disco, pero muy tradicional; no es su mejor compacto... Me quedo antes con los cuartetos de cuerda (MDG).
Pero lo dicho, para mí. el de Wergo.
De entre los monográficos de Widmann que tengo (que creo son todos los que hay en el mercado), me quedo con el CD de Wergo:
Creo que es el más completo en cuanto a obras y el que más y mejor muestra su múltiples yoes...
Una pieza impactante es Implosion. Aquí:
Éste de NEOS es un bello disco, pero muy tradicional; no es su mejor compacto... Me quedo antes con los cuartetos de cuerda (MDG).
Pero lo dicho, para mí. el de Wergo.
Página 17 de 23. • 1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 23
Temas similares
» GRANDES COLECCIONES DE MÚSICA
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
» OFERTONES-OFERTAS-OFERTITAS (CDs MAHLER)
» Venta de colección de cd's de música clásica
» vendo colección impecable de música en CD
» NO SÓLO MAHLER
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 17 de 23.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.