¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
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Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Saludos Reyes y feliz año . Gracias por aclarar tu metáfora que encontré un tanto espuria pues como te digo Harding ya había alcanzado un nivel profesional significado antes de la época de internet. También me ha parecido osado lo que afirmas de su falta de cultura sonora. Pensemos que es un chico que a una edad tan temprana dirige a un grupo creado por el mismo en una obra como el Pierrot, tan refinada pero a la vez tan extrema, escrita en un lenguaje moderno pero recreando formas del pasado. No es un mal principio. Pero como todos sabemos Harding no se queda en eso sino que antes de su mayoría de edad ya está trabajando al lado de directores como Rattle y Abbado que tienen en sus manos orquestas de primera fila, incluida la Filarmónica de Berlín en la que es asistente de Abbado. No está mal su background. Me reconocerás que trabajar día a día con semejante instrumento parece incompatible con tu afirmación de que "le falta mucha cultura sonora" (salvo que Harding esté sordo como una tapia).
Otra cosa es la reacción que Harding nos produzca como melómanos o aficionados. En ese aspecto siempre he coincidido con las voces más críticas pues sí siento que ninguna de las muchas interpretaciones que le he escuchado enlatadas -y en un par de ocasiones en vivo- produce las mismas sensaciones o emociones que los tres grandes directores que citas. Pero no lo atribuiría a desconocimiento o incultura, pues con el bagaje que lleva atesorado nos podría dar unas buenas clases magistrales.
Me acuerdo de un joven compositor que en los foros de música siempre se mostraba tremendamente crítico con Pierre Boulez. Un buen día tuvo la fortuna de hacer un curso con él. La velada no fue nada del otro mundo, pero la visión de este chico cambió radicalmente. Una palmadita en la espalda se puede llevar por delante años de inconformismo.
Otra cosa es la reacción que Harding nos produzca como melómanos o aficionados. En ese aspecto siempre he coincidido con las voces más críticas pues sí siento que ninguna de las muchas interpretaciones que le he escuchado enlatadas -y en un par de ocasiones en vivo- produce las mismas sensaciones o emociones que los tres grandes directores que citas. Pero no lo atribuiría a desconocimiento o incultura, pues con el bagaje que lleva atesorado nos podría dar unas buenas clases magistrales.
Me acuerdo de un joven compositor que en los foros de música siempre se mostraba tremendamente crítico con Pierre Boulez. Un buen día tuvo la fortuna de hacer un curso con él. La velada no fue nada del otro mundo, pero la visión de este chico cambió radicalmente. Una palmadita en la espalda se puede llevar por delante años de inconformismo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Mis prejuicios me llevaban a escuchar con microscopio esta grabación. Si bien no es una grabación completamente redonda, sí tiene momentos sorprendentes por eso me animo a escribir. Lo del segundo movimiento es tremendo, emulando a Furtwängler me atrevo a decir eso de: ¿Pero quién ha enseñado a rubatear así a este muchacho?, ¡¡qué lección, qué maravilla!! hace sonar el movimiento completamente diferente, por lo menos a mi no me ha sonadoa nadie, suena entre lo grotesco y lo decadente... no se si es lo más adecuado...pero le queda redondo.
La otra sorpresa es el cuarto movimiento, no se si calificarlo de ¿resignado? o ¿ingenuo?... me quedo quizás con lo último, movimiento extremamente romántico, muy muy emocionante, sorprendentemente delicado, llega a emocionar. La orquesta está tremenda aquí.
En cambio los otros dos movimientos son más convencionales, más lo de siempre... aun así recomendable, ¡¡hay esperanzas!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Tal y como comentamos en el hilo de Novedades CD ( https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t356p420-novedades-cd ), he escuchado esta grabación que conseguí a buen precio, y que nos recomendó Psanquin. La impresión general es muy favorable, y creo que Leinsdorf construye muy bien la sinfonía, sin vulgaridades o exageraciones. Lástima que el sonido sea muy plano (y quizás haya influido en las notas que le dimos al finale en la cata correspondiente). ¡Y vaya trompas de lujo se gasta la BRSO!
Puede ser intersante...Psanquin escribió:Ets asemana la ROSS hace la Tercera (sic)
http://rossevilla.es/14%C2%BA-de-abono-2/
Ahora bien, leyendo las interesantes notas de Israel Sánchez que reprodujo Psanquin al anunciar el concierto de la Sexta con Pedro Halffter y la ROSS, me he dado cuenta de una cosa (casi me da vergüenza confesarlo ). A la Sexta se le denomina "Trágica", la nota se titula El Triunfo de la Desolación, nos recuerdan que "Alma encontró...la obra...sombría y deprimente", y a mí, en cambio, no me produce ese efecto: sí, tienes momentos dramáticos, tiene los golpes de martillo, sí, todo eso lo sé, pero a mí lo que me llama la atención de la obra es su belleza, un final más bien esperanzador, el sereno adagio, y una cierta "mesura" (en comparación a otras obras de Mahler, claro). ¿He de hacérmelo ver ? ¿Soy demasiado ingenuo, paleto, optimista, all of the above ?
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Ritter escribió:... A la Sexta se le denomina "Trágica", la nota se titula El Triunfo de la Desolación, nos recuerdan que "Alma encontró...la obra...sombría y deprimente", y a mí, en cambio, no me produce ese efecto: sí, tienes momentos dramáticos, tiene los golpes de martillo, sí, todo eso lo sé, pero a mí lo que me llama la atención de la obra es su belleza, un final más bien esperanzador, el sereno adagio, y una cierta "mesura" (en comparación a otras obras de Mahler, claro). ¿He de hacérmelo ver ? ¿Soy demasiado ingenuo, paleto, optimista, all of the above ?
Mi opinión personal, Ritter, es... que te lo hagas ver! Tienes toda la razón cuando hablas de la enorme belleza que impregna la Sexta, incluso en muchos momentos podría ser una obra contemplativa. Pero el fondo es claramente trágico. Hace poco comentaba con Psanquin -con mucha coincidencia- el transfondo que personalmente encuentro en esta sinfonía:
1) Allegro energico. Marcha contra el destino. Momentos contemplativos, oasis dentro de la lucha vital. Final apoteòsico pero con tintes dramàticos.
2) Scherzo. Energìa vital. La vida, a pesar de todo, merece la pena ser vivida. Pero el destino tràgico asoma detràs de cada esquina y se burla de nosotros (xilòfono). El amor y la ternura pueden ganar la partida?
3) Andante moderato. Recordamos los buenos momentos pasados, las personas amadas, los sueños de juventud y los miramos con una enorme nostalgia. Es esto todo lo que nos queda, después de todo?
4) Finale. Las sombras acechan. Aun asì continuamos la lucha sin pensar en ellas. Creemos que podremos esquivar al destino simplemente ignoràndolo. Justo en nuestro punto de màxima euforia llega el primer mazazo. Intentamos recuperarnos y buscamos nuevas ilusiones para continuar, pero llega un nuevo mazazo. Queremos levantarnos y seguir adelante, pero nuestro destino està marcado. Ya sòlo queda esperar la derrota total.
Ya sé que no se trata de una obra con programa, pero es lo que esta música me dice.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Pues he de llamar al psicólogo rápido, pero me temo que "lo que natura no da, Salamanca no lo presta" ..y es que todo eso que tú describes, Gustavo, yo no lo veo (y, lo que es más grave, no quiero verlo) en esa música (u otra)...gustavo escribió:
Mi opinión personal, Ritter, es... que te lo hagas ver!
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Ritter escribió:Pues he de llamar al psicólogo rápido, pero me temo que "lo que natura no da, Salamanca no lo presta" ..y es que todo eso que tú describes, Gustavo, yo no lo veo (y, lo que es más grave, no quiero verlo) en esa música (u otra)...gustavo escribió:
Mi opinión personal, Ritter, es... que te lo hagas ver!
Un abrazo,
En fin, el espíritu Disneyland no está mal para andar por la vida, pero ya sabes eso de que el peor ciego es el que no quiere ver.
Aparte de eso, cada uno tiene su propia visión.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Herr Ritter; me alegra que te haya agradado la Sexta de Leinsdorf. Para mi en su día fue un descubrimiento y por eso la incluí en la cata, pero su discreto resultado me sembró alguna duda.
Pero coincido en el que el sonido no precisamente "technicolor" la lastra en una cata. Además, justo en ese pasaje la sobriedad de Leinsdorf se ve acentuada negativamente al lado de las habituales versiones brillantes y expansivas. Al llegar Leinsdorf con su sobriedad y hasta reticencia (en ese pasaje concreto), se lleva uno las manos a la cabeza. Pero si se escucha la versión completa y de forma individualizada es otra cosa.
Qué le vamos a hacer, nuestra mente funciona con ese tipo de escalas, de referencias, que hacen que todo sea tan relativo... Hablando de esto. Nunca hemos traído un ejemplo de cómo nos engaña nuestra mente. Pero ahora que surge el tema de distintas interpretaciones de la obra creo que está bien traído un ejemplo de este estilo:
¿A qué es asombroso? Pero es así. No hay trampa ni cartón. Nuestra mente funciona en base a extrapolaciones, experiencias, improntas, que en muchas ocasiones nos hacen ver o escuchar realidades bien distintas. ¿Dónde esta la verdad? ¿Es esta inmutable?
Pues si el sentido de la visión que trabaja con algo tan contrastable y reproducible como son las imágenes es tan limitado, imaginaos el de la audición -hubo un interesante programa de Punset al respecto pero nunca lo encontré en youtube. Lo que escuchamos cada uno de nosotros en una obra musical puede ser un mundo aparte. Por eso no hay que darle mayor importancia a este tipo de interpretaciones tan subjetivas. Ehi, pero siempre es enriquecedor compartirlas
Pero coincido en el que el sonido no precisamente "technicolor" la lastra en una cata. Además, justo en ese pasaje la sobriedad de Leinsdorf se ve acentuada negativamente al lado de las habituales versiones brillantes y expansivas. Al llegar Leinsdorf con su sobriedad y hasta reticencia (en ese pasaje concreto), se lleva uno las manos a la cabeza. Pero si se escucha la versión completa y de forma individualizada es otra cosa.
Qué le vamos a hacer, nuestra mente funciona con ese tipo de escalas, de referencias, que hacen que todo sea tan relativo... Hablando de esto. Nunca hemos traído un ejemplo de cómo nos engaña nuestra mente. Pero ahora que surge el tema de distintas interpretaciones de la obra creo que está bien traído un ejemplo de este estilo:
¿A qué es asombroso? Pero es así. No hay trampa ni cartón. Nuestra mente funciona en base a extrapolaciones, experiencias, improntas, que en muchas ocasiones nos hacen ver o escuchar realidades bien distintas. ¿Dónde esta la verdad? ¿Es esta inmutable?
Pues si el sentido de la visión que trabaja con algo tan contrastable y reproducible como son las imágenes es tan limitado, imaginaos el de la audición -hubo un interesante programa de Punset al respecto pero nunca lo encontré en youtube. Lo que escuchamos cada uno de nosotros en una obra musical puede ser un mundo aparte. Por eso no hay que darle mayor importancia a este tipo de interpretaciones tan subjetivas. Ehi, pero siempre es enriquecedor compartirlas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
gustavo escribió:1) Allegro energico. Marcha contra el destino. Momentos contemplativos, oasis dentro de la lucha vital. Final apoteòsico pero con tintes dramàticos.
2) Scherzo. Energìa vital. La vida, a pesar de todo, merece la pena ser vivida. Pero el destino tràgico asoma detràs de cada esquina y se burla de nosotros (xilòfono). El amor y la ternura pueden ganar la partida?
3) Andante moderato. Recordamos los buenos momentos pasados, las personas amadas, los sueños de juventud y los miramos con una enorme nostalgia. Es esto todo lo que nos queda, después de todo?
4) Finale. Las sombras acechan. Aun asì continuamos la lucha sin pensar en ellas. Creemos que podremos esquivar al destino simplemente ignoràndolo. Justo en nuestro punto de màxima euforia llega el primer mazazo. Intentamos recuperarnos y buscamos nuevas ilusiones para continuar, pero llega un nuevo mazazo. Queremos levantarnos y seguir adelante, pero nuestro destino està marcado. Ya sòlo queda esperar la derrota total.
Ya sé que no se trata de una obra con programa, pero es lo que esta música me dice.
Una cosita, Gus, tu esquema de la vida según la Sexta (o la Sexta según la vida) es estrictamente en ese orden en relación con los hechos vivenciales expuestos, o, en el caso de que la obra se interprete en el orden A-S (como lo hacía el propio Mahler), pues se logra lo imposible, esto es: recordamos los buenos momentos antes de que estos sucedan, a las personas amadas antes de amar, a los sueños de juventud antes de que estos iluminen nuestra alma... no, no es coña, es que como tantas cosas ya he leído a modo de los “milagros de Mahler”, “Mahler el profeta”, “Mahler y su mensaje que nos cambia la vida”, vamos, “Learning to love Gustav Mahler”... incluso la teoría de los elfos de la Séptima. Creo que es mejor aclararlo para saber a que puede uno atenerse.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Moreno, el orden de factores no altera el producto. Ni milagros, ni profecías, ni elfos, solamente la realidad existencial, para algunos más cruda que para otros, evidentemente.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
gustavo escribió:Moreno, el orden de factores no altera el producto.
Entendido, esto quiere decir que daría igual entonces interpretar la obra en orden F-A-S-A, así los dos, o mejor tres, martillazos nos lo dan de buenas a primeras, total, si al final nos lo van a dar igual, ¿no? Sería divertido escuchar la Séptima de atrás para delante, con el Rondo de obertura.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
solamente la realidad existencial
Nueva cualidad mahleriana -y ya van 546516545165165 o más-, sin Mahler no sabríamos si existimos, no conoceríamos la realidad real de nuestro ser.... patidifuso me he quedao oigan...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Escucho Mahler, luego existo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
... entonces si se estropean los altavoces... ¡¡el fin del mundo!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Ciertamente hay muchas maneras de escuchar y "sentir" la música de Mahler.
Yo reconozco que estoy junto a aquellos que no solo gustan de escucharla como un puro ejercicio y entretenimiento intelectual. En lo que a música se refiere, en cuanto esta tiene la "calidad" suficiente, me suele gustar mucho el dejarme llevar, conscientemente, para saber sencillamente a donde me lleva la cosa. Cuantas veces habré acabado llorando con en el final de una tercera o una novena, por ejemplo...y no es un llorar de tristeza en absoluto, mas bien una especie de dicha mezclada con muchos otros sentimientos.... reconozco que me siento incapaz de definirlo.
No tanto como un Mahler, luego existo............pero sí que la vida adquiere un significado y cualidad diferente, bastante más amplia y rica por así decirlo, cuando uno permite que la música lo transforme y le despierte a ella. No solo con Mahler sucede eso, por supuesto, pero en un foro dedicado a este compositor veo perfectamente normal que pase especialmente con la música del mismo.
Yo reconozco que estoy junto a aquellos que no solo gustan de escucharla como un puro ejercicio y entretenimiento intelectual. En lo que a música se refiere, en cuanto esta tiene la "calidad" suficiente, me suele gustar mucho el dejarme llevar, conscientemente, para saber sencillamente a donde me lleva la cosa. Cuantas veces habré acabado llorando con en el final de una tercera o una novena, por ejemplo...y no es un llorar de tristeza en absoluto, mas bien una especie de dicha mezclada con muchos otros sentimientos.... reconozco que me siento incapaz de definirlo.
No tanto como un Mahler, luego existo............pero sí que la vida adquiere un significado y cualidad diferente, bastante más amplia y rica por así decirlo, cuando uno permite que la música lo transforme y le despierte a ella. No solo con Mahler sucede eso, por supuesto, pero en un foro dedicado a este compositor veo perfectamente normal que pase especialmente con la música del mismo.
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Has estado sembrado gus Te ha quedado muy monogustavo escribió:Escucho Mahler, luego existo!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Manuel ha publicado en gustav-mahler.es mi reseña de la Sexta de Feltz
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Y esta última semana a tope con la Segunda de Haitink en CSO Resound
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Llevo una temporada alejado de Mahler (como bien intuyó Psanquin, he vuelto de la Provenza aun más afrancesado, si cabe ), pero en un viaje reciente a Berlín me hice con este álbum que incluye la Cuarta, DLvdE y el adagietto de la Quinta bajo el hoy bastante olvidado Paul Kletzki.
Esta Cuarta es probalemente la primera grabación mahleriana que escuché siendo muy niño, pues estaba incluida en un álbum titulado "Der Goldene Saal" que le regaló a mi padre la empresa estatal austríaca de petróleo cuando vivíamos en Viena--a finales de los 60 o principios de los 70 (qué tendría que ver esta grabación con el Musikverein, nunca lo he entendido ). Nostalgias aparte, se trata de una muy buena interpretación, pero me ha defraudado algo en la reescucha: las texturas son taaaaaan trasparentes, que a veces confunden. Por ejemplo, el solo de violín en el primer movimiento queda desdibujado al escucharse con tanta claridad los vientos (que deberían quedar en segundo plano). En el cuarto movimiento, Emmy Loose es quizás demasiado socarrona en su interpretación (imaginad a Daniel el travieso cantando Das Himmlishe Leben, y quizás entenderéis lo que quiero decir).
No conocía esta DLvdE, y me ha gustado mucho (aunque ya he dicho en ocasiones que no soy incondicional de esta obra). Me recuerda en su concepcíón a la grabación de Klemperer con la misma orquesta, pero lo de Fi-Di en Der Abschied es realmente maravilloso: la voz está en toda su plenitud, las inflexiones son perfectas (sin atisbo alguno de los manierismos que algunos le critican al barítono--por ejemplo, en esta misma obra bajo Bernstein) y todo trasmite una emoción contenida, una "coolness", que me ha dejado boquiabierto.
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
¡Muy entrañables recuerdos Ritter! Gracias por compartirlos. Yo tardé mucho en llegar al Mahler de Kletzki, probablemente por ese olvido que citas. Llegué a la Cuarta hace ya bastantes años gracias a un forero que me la facilitó. Me entusiasmó tanto que desde ese momento figura entre mis favoritas. Pero también debería volver a escucharla un año de estos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
El último Mahler que he escuchado estos días es este doble con Primera (Orquesta de la BBC, 1965) y Segunda (Filarmónica de Munich, 1972) de Rudolf Kempe.
Todo un descubrimiento; de su Mahler sólo conocía esta Quinta radiofónica del Leipzig post-segunda guerra mundial (1948!!) bastante desastrosa.
Estas dos grabaciones editadas en BBC Legends son muy posteriores, ambas tomas en vivo, con muy discreto sonido la Primera y con no pocas pifias la Segunda; y ambas son de lo más recomendable.
Mi idea es no extenderme en una descripción detallada; sólo recomendar este CD encarecidamente.
En dos palabras, el Mahler de Klemperer es una cátedra de sobriedad y sutileza; sorprendente para la época que nos legó el Mahler incendiario de Bernstein o el olímpico de Solti.
Sobriedad, sin poner nunca más carne en el asador de lo estrictamente necesario; huyendo de cualquier concesión romántica, y sutileza porque no hay dos compases rutinarios; cada fase está pensada y sentida. La interpretación y la toma no le hacen justicia, pero da igual.
Los mejores movimientos: el Final de la Primera, y en la segunda el Todtenfeier y el Urlicht, de una inocencia e intimismo sobrecogedores.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Klemperer ... interesante lo que dices sobre esa Primera y Segunda de Kempe... fue un gran director, un poco infravalorado en estos tiempos.Psanquin escribió:...En dos palabras, el Mahler deKlempereres una cátedra de sobriedad y sutileza; sorprendente para la época que nos legó el Mahler incendiario de Bernstein o el olímpico de Solti.
En breve esta Cuarta:
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Muchas gracias Moreno por tu interés y por la corrección. Le tengo echado el ojo a esa novedad desde que la anunció satantango, que en lo que a la Cuarta respecta veo que es una grabación de 1957; años los cincuenta no cubiertos en su discografía mahleriana. Será muy interesante escucharla.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
He escaneado las las notas de Erik Levi al doble CD de Kempe en lo que respecta a la interpretaciones mahlerianas. Me parecen muy ajustadas a lo que es la interpretación. No muy habitual.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Hoy sí pues, felicidades Psanquin. Por cierto, luego de tu intensa recomendación, el viernes recibiré ese disco doble de Kempe, pues nada fácil conseguir sobriedad y sutileza en un versión de la Segunda, inocencia e intimismo, tan a contracorriente con las costumbres interpretativas de esos años, incluso hasta hoy. Podríamos intercambiar impresiones, en cuanto la escuche escribo por aquí.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Pues será un placer leerte Moreno. En mi opinión, en la Segunda el final se resiente algo de ese enfoque (la marcha de los muertos especialmente) pero el primer movimiento es fantástico. Atento al clímax central y a la subsiguiente recapitulación. Y el Urlicht, de una inocencia e intimismo extremo. En la Primera el sonido y la orquesta son discretos pero el final es de una sutileza asombrosa ¡Y cómo hace el segundo tema! Por eso me ha sorprendido su sublime Vida de Héroe. me hubiese gustado más un distanciamiento similar al de este segundo tema. En el tercer movimiento se pasa de sobriedad. Bueno, a ver que opinas ;-)
Gracias por las felicidades
Gracias por las felicidades
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
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