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Mensaje  Ritter 13/10/2012, 21:49

gustavo escribió:Interesante lo que cuentas Ritter, pues recuerdo que Ludovyk -quien presenció el concierto en directo- comentó que no había terminado de convencerle... Yo la vi posteriormente en televisión y me pareció interesante, pero sin llegar a encandilarme.

Bueno, ya sabes que con Boulez no puedo ser del todo imparcial ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758 (o, para ser más exactos, soy muuuuuy parcial Very Happy )

En la última visita de Boulez a Madrid con la Sinfónica de Londres (sería el 2004) dirigió la Séptima, pero yo sólo fui al otro concierto que dieron (su Dérive 2 y la Consagración). Ahora me arrepiento Twisted Evil , pero la verdad que ver a Boulez dirigir el Sacre tampoco estuvo nada mal.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 14/10/2012, 13:16

En la última visita de Boulez a Madrid con la Sinfónica de Londres (sería el 2004) dirigió la Séptima

Aun recuerdo la crónica que había hecho Gandalf de ese concierto, era una especie de original epístola a Boulez, lástima que se perdiese en el antiguo clasiforo...
En algún Itercambios había colgado esto en su día -la grabación no va muy allá- es la Séptima de Boulez, unos días antes en Londres, correspondiente a esa gira que comentas Ritter. Con GRAN pifia incluida al inicio... ya me imagino la mirada de don Pierre... Razz


Gustav Mahler
Sinfonía Nº 7

London Symphony Orchestra
Pierre Boulez


13/X/2004
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Mensaje  Ritter 14/10/2012, 15:27

Robertino Bergamasco escribió:

Gustav Mahler
Sinfonía Nº 7

London Symphony Orchestra
Pierre Boulez


13/X/2004
https://rapidshare.com/#!download|709p8|808131603|MAHLER7-BOULEZ-LSO%20%282004%29.rar|424165|0|0


Gracias, Robertino.....a ver si me familiarizo con esto de rapidshare, que nunca he usado Embarassed Embarassed
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Mensaje  Robertino Bergamasco 14/10/2012, 18:29

Es muy sencillo... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758
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Mensaje  Moreno 15/10/2012, 20:46

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 41eulejnlsl500aa300

Buena Sexta, si señor, buena, muy buena... Si bien su Segunda no me convenció para nada en su día, lo contrario ha sucedido con esta magnífica lectura. Allegro enérgico, ma non troppo como debe ser, contundente, perfecto a mi gusto, muy cuidadosa Young con las dinámicas, maravilloso el tema de Alma, toda una cátedra de sensibilidad...brutal la marcha, algún rubato por aquí y por allá pero con aplastante coherencia. Orden Andante-Scherzo, amplio, fluido, equilibrado, repito que es una lectura de gran sensibilidad e inteligencia, con no pocos hallazgos en este Andante, sobre todo las maderas aportan particular calor y luminosidad en contraste con la frialdad de los violines con muy poco vibrato, lo justo diría yo... curioso que la orquesta se muestre en un estado muy superior al conseguido en su Segunda. Así pues, meditado, coherente y  sentido el andante, pero sin caer en la sensiblería ni el amaneramiento... increíblemente hermoso el clímax, magistralmente esculpido, preciosa la conclusión del movimiento. Arranque contundente el del Scherzo, un pelín más rápido que el allegro inicial, lo cual aporta contraste pero sin romper la coherencia general. Interesantísima la concepción de la directora australiana en este movimiento, arriesgada, discutible, cantabile en sus diferentes secciones, cosa muy difícil pero que aquí funciona... así pues, maravilloso también este movimiento si bien no exento de posibles divergencias de opiniones al respecto... en resumen, intentaré transmitir mi sensación:  existe una constante fluctuación entre contundencia demoniaca, ironía y algo que no sabría describir muy bien pero que tiene que ver con un gran sentido “juguetón”, ingenuo, difícil no pensar en niños jugando, difícil no pensar en las niñas de Gustav, no precisamente por lo escrito sobre este movimiento en biografías y demás, sino exclusivamente por lo escuchado en él, se desprende directamente de la música, sobre todo de ese aspecto cantabile de la que Young dota a fragmentos estrictos del movimiento. Por último, un buen movimiento final, para nada fácil de llevar a buen puerto, al mismísimo Salonen le cuesta lo suyo en su versión oficial, no con pocas particularidades. De las Sextas que he escuchado en los últimos años es la de Zinman la que posiblemente, en este movimiento en concreto, me convenza más, sin dejar de lado la particularísima última versión de Haitink, la emocionante de Tennstedt en vivo... si bien Young no obtiene la pasmosa precisión e intelectualidad de Zinman, sí que le roba a este una parte de su esencia, añadiendo una pizca de espontaneidad y emoción, sin embargo creo que el movimiento final en manos de Zinman sigue siendo más compacto.

Una última cosa, visto que este foro dentro de no mucho pasará a llamarse algo así como "Todo Boulez", o "Solo Boulez", o "Mahler sin Boulez no es Mahler", o “Lenny, chúpate esta”.... animo a los boulezianos de pura cepa a escuchar, si aún no lo han hecho, la integral de Zinman. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758
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Mensaje  Ritter 15/10/2012, 21:49

Moreno escribió:Una última cosa, visto que este foro dentro de no mucho pasará a llamarse algo así como "Todo Boulez", o "Solo Boulez", o "Mahler sin Boulez no es Mahler"...
Empezando a escuchar ahora, back-to-back, todo esto:

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Cuando acabe (¿mañana hacia mediodía?), abro el hilo correspondiente comentando cada grabación en detalle.... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758 ¡No descoectéis vuestros ordenadores! Razz Razz

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Mensaje  Moreno 15/10/2012, 22:05

Ritter escribió:Cuando acabe (¿mañana hacia mediodía?), abro el hilo correspondiente comentando cada grabación en detalle.... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758 ¡No descoectéis vuestros ordenadores! Razz Razz
Estoooo, hombre, Ritter, no exageremos, no creo que alguien sea capaz de escuchar esa Canción de la Tierra sin quedarse Sleep Sleep Sleep o la Novena scratch

No te olvides del Red Bull entre escucha y escucha. Razz Razz Razz
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Mensaje  Ritter 15/10/2012, 22:36

Perdón si os defraudo Embarassed Embarassed Embarassed pero fue escuchar un par de compases del Wie ein Naturlaut, y sentir tanta emoción, quedarme embelesado ante tanta perfección, detectar tantas alusiones a 1.000 años de evolución de la música occidental en esta interpretación de Boulez Razz Razz Razz , sentimientos que no podría ni soñar en plasmar coherentemente en palabras, que pospongo sine die mi titánico proyecto "todo Mahler-Boulez, sólo Mahler-Boulez" clown clown ...con la calurosa acogida que estoy seguro hubiera tenido Sad Sad Sad ...pensaba además dedicar el hilo "a Moreno, in Freundschaft" pirat

Me he puesto en cambio con la 2ª sonata para violín de Bartok con Capuçon y Buniatishvili, del álbum "Martha Argerich and friends, live from Lugano 2009"....de lo que he oído de estos álbumes de Lugano, son music-making del más alto nivel ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 367260 , y a precios de risa...muy, pero que muy recomendables...
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Mensaje  Psanquin 16/10/2012, 13:52

Ritter escribió:Empezando a escuchar ahora, back-to-back, todo esto:

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Cuando acabe (¿mañana hacia mediodía?), abro el hilo correspondiente comentando cada grabación en detalle.... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758 ¡No descoectéis vuestros ordenadores! Razz Razz

Por unos segundos pensé que hablabas en serio Ritter ¡Qué pena! Hubiese sido una experiencia fabulosa. Algún día la haré, vídeos incluidos Twisted Evil

La exclusión del CD de la Octava de la BBC ¿ha sido intencionada? ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758

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Mensaje  gustavo 16/10/2012, 19:23

Psanquin escribió:Por unos segundos pensé que hablabas en serio Ritter ¡Qué pena! Hubiese sido una experiencia fabulosa. Algún día la haré, vídeos incluidos Twisted Evil


Psan, ten cuidado que te puede dar un síncope! Razz Laughing
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Mensaje  Robertino Bergamasco 28/10/2012, 10:40

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 A1fwY6PCIAAPq8-

SINFONÍA Nº 1 / ROYAL CONCERTGEBOUW/ DANIEL HARDING

Es esta una versión un tanto peculiar en cuanto a su interpretación, muy poco, o casi nada mahleriana. Harding parece quedarse ensimismado ante la sonoridad de la orquesta holandesa, y cuando quiere darse cuenta ya es demasiado tarde, véase y escúchese por ejemplo el primer movimiento de la obra, cuando el director inglés quiere “arrancar” su desarrollo, ya está acabando. La introducción es toda una lección de puntillismo orquestal, que acaba resultando un tanto cargante.
El segundo movimiento queda algo forzado en sus manos, como si le costara o no le gustara rubatearlo o bailarlo, aun así le pone énfasis, pero el resultado final es un cúmulo de trompicones demasiado inconexos para conseguir cierta unidad.
La interpretación de la sinfonía mejora a partir del tercer movimiento, aquí sí, Harding consigue aproximarse a las sonoridades apropiadas, consigue plasmar –a su mudo- el misterio interior, la ironía… más discutible eso sí, es la utilización que hace de toda la sección de los contrabajos para exponer el tema principal, utilizando la última revisión de la Ed. Universal –que por otra parte no sigue al pie de la letra, puesto que en el último movimiento no refuerza el coral de las trompas- o la falta de mala leche en los momentos “kletzmer” del mismo.
El último movimiento después de un arranque un tanto prosaico y de cara a la galería, va progresando en intensidad, más conseguidas están las partes líricas -¡¡qué orquesta!!- con cierto toque acaramelado no del todo fuera de sitio; que las puramente arrebatadas o electrizantes, al final se le podría pedir un poco más de electricidad, no más que la que la propia obra pide.
De la realización decir que el primer movimiento está casi centrado en esas caras imposibles, al borde del estreñimiento del propio Harding, donde sería más agradable ver las panorámicas de la sala, o simplemente lo que está sonando; a parte de este “pero” muy digna realización.
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Mensaje  Ritter 28/10/2012, 22:16

¡Gracias por la reseña, Robertino! Muy interesante y útil... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 367260

One down, ten to go... Razz Razz Razz
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Mensaje  gustavo 29/10/2012, 15:33

A mí la versión de Harding no me dice gran cosa, la verdad, y eso que dispone de una de las mejores orquestas del mundo... Qué lástima! Rolling Eyes
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Mensaje  Robertino Bergamasco 29/11/2012, 22:59

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 A1fwY6PCIAAPq8-

Mariss Jansons/RCO/(Marzo 2011) Es difícil abstraerse, o distanciarse de la interpretación de esta sinfonía, no ya por la obra, ni por la sala, ni por los intérpretes; aunque claro, obviamente todo en mayor o menor medida influye; lo difícil –en mi caso imposible- es distanciarse de las vivencias que pasan por la cabeza en el momento, del sentir físico de la música, por mucho que uno quiera rememorarlo no va a dejar de ser un recuerdo en el fondo de uno mismo, personal e intrasferible, hasta cierto punto, ¿es conveniente remover esos recuerdos?, en el fondo ¿para qué?, de todas formas ahí están.
Cuando he escuchado enlatada alguna interpretación a la que haya asistido, he acabado casi siempre decepcionado –seguramente no por la interpretación en sí- sino por lo que uno pueda esperar de ella -¿idealización?- el sentir físico no es el mismo, ya hay más de un intermediario entre el yo y la música.
No voy a negar la esta versión en Blu-ray y en su día retransmisión televisiva no acabó de convencerme, no era lo mismo, era un sucedáneo de lo allí escuchado… de lo allí vivido, van ya cuatro veces que la he visto y no acaba de encajar en el recuerdo, así que mejor no seguir forzando; aunque de las tres escuchadas es la mejor parada.
Jansons aborda –en lo que nos ha llegado grabado- una Octava impetuosa en el Veni Creator, y un tanto despistada en el Fausto. Sobre el Veni Creator es imposible ponerle algún pero interpretación decidida, entusiasta, avasalladora que mantiene a uno siempre al borde del sillón –como sí, tiramos de recuerdos, mantenía en la sala al borde de la butaca- ante ese poderío orquesta, aplastante, capaz de la mayor sutileza y lirismo, a la exaltación eufórica, no cabe más que quitarse el sombrero, aunque lo mismo se podría decir de la batuta de claridad de ideas envidiables hoy en día: irresistible el Qui Paraclitus diceris sutilísimo el Infirma nostris corporis, de un carácter religioso casi oratorial, atronador, y casi asfixiante por su pausa sostenida el Accende lumen sensibus sísmica la rexposición del Veni Creator casi tempestuoso –como fenómeno atmosférico, o como la Francesca de Dante-, luminoso y decidido – y casi opresivo por lo vertiginoso- el Gloria final. Los solistas –que aquí brillan más en conjunto que en solitario- correcto, ciñéndose a casi los mismos adjetivos, consiguen pasando apuros llegar al final pese al tiempo –diabólico- que Jansons les propone sobretodo en los últimos compases; a destacar como no, las dos sopranos Christine Brewer y Camilla Nylund de técnicas pasmosas.
En el Fausto ya empiezan a notarse las costuras a la idea de Jansons, el director letón propone una visión demasiado explicativa, incluso –a mi modo de ver- haciendo uso en exceso del modo oratorial, recuerda más a la atea Misa Glagolítica que a otra cosa; podría aceptarse esa óptica ensimismada, pero quizás chirríe demasiado –y he aquí el problema- con el dramatismo que la imprimió a al Veni Creator. Jansons comienza el Adagio inicial demasiado dubitativamente –aunque quizás sea una música que se preste a ello- resultando a la larga evasiva -¿poco comprometida?- parece más un Adagio sinfónico de los de toda la vida, que la originalidad que Mahler propone. Soberbio el Coro de Anacoretas, poco apasionado el acompañamiento al Pater Ecstaticus –no así Tommi Hakala que convence-, poco rotundo el acompañamiento al Pater Profundus –Stefan Kocán cumple como tal, contagiándose quizás de cierta asepsia de la batuta- , soberbios los coros “angelicales” así como esta vez sí el acompañamiento a la Mulier Samaritana de Stephanie Blythe que está soberbia -¡¡qué voz!!- . Robert Dean Smith como Doctor Marianus también se deja arropar convincentemente, muy lírico y poco gruñidor, el breve Adagissimo peca de cierta cursilería, y de las dudas del Adagio inicial –una pena-. De aquí en adelante –quizás por la sucesión dramática- la cosa se empieza a levantar, aparece cierta unidad, como pero quizás la tirantez de María Espada como Mater Gloriosa –que vuelvo a tirar de recuerdos en la sala no lo pareció- el coro místico final, parece que habría que analizarlo por separado, quizás fuese lo más ensayado, donde Jansons vuelve a llevarnos a las cotas del final del Veni Creator, de una precisión, jovialidad, entrega, y como no misticismos impresionante, parece que quiere exprimirlo al máximo como si no quisiera que se acabase nunca, tremenda la sensación que causa, como si parase el tiempo. Como no, bonito broche a un movimiento-edificio, que se tambalea por momentos.
Los coros seleccionados, no muy numerosos en número, despliegan un sonido, y empaste como si fueran 1.000 personas, en la sala llenaban el Concertgebouw sin ensordecer, cuanto más el salón de mi casa. La realización digna, no es original, sino para la televisión, quizás el audio demasiado amortiguado en los solistas mayormente, pero con todo muy disfrutable. Resumiendo, Octava que no tiene nada –en parte- con lo allí vivido, no desbanca a la que para mi sigue siendo la mejor versión en imágenes: Tennstdet/LPO (EMI-DVD)


¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 $(KGrHqJHJC4F!l3j)2BSBQQrrcnpog~~_32

Gustavo Dudamel/LPO & SBSO/(Febrero 2012) Por otra parte otro cantar –y concepción- es la versión que firma Dudamel, versión que seguramente en vivo fue todo un hito viendo lo que se ve: emociones a flor de piel, efusividad de los solitas, llantos de los coritas, mucho entusiasmo en el público. Gran lástima es que no nos haya llegado en esa intensidad en la presente grabación, y es que hay un considerable handicap, la toma sonora está desproporcionada: el masivo coro (más de 1.000 coristas) tiene un primer plano –por otra parte obvio- desproporcionado con respecto a las orquestas, y más aún con los solistas, que curiosamente cuando estos cantan en solitario parece que lo estén haciendo desde el fondo del Teatro Teresa Carreño, y no desde la primera fila.
Intentando obviar esto, la interpretación se mueve por unos parámetros muy coherentes, Dudamel conoce a las dos orquestas e intenta controlar a los -¡¡13 coros!!- que tiene en frente, así que no se puede permitir ninguna originalidad cosa que a la larga se agradece, moldear esa ingente masa sonora ya le debió haber costado lo suyo. Peros importantes, todos los coros forman una misma masa, no hay diferenciación física entre Coro I y Coro II todos cantan desde el mismo lado –plataforma elevada en el fondo del escenario-, claro que dada la calidad de sonido tampoco es un problema, simplemente no se perciben; otro pero, es que no cuentan con un órgano de "verdad" y se tienen que conformar con los de llevar puesto, a la larga se acaba echando en falta esta carencia.
Los parámetros de la interpretación serían como queda indicados, coherentes. El Veni Creator no es tan volcánico como el de Jansons anteriormente mentado, quizás sea más impactante –visualmente hablando sobre todo, quizás sin las imágenes impactase menos- Dudamel no brilla en ninguna de las secciones, pero tampoco se hace rutinario, ni expeditivo; quizás lo más destacado sea el Accende lumen sensibus con un arranque vertiginoso, y con un Ac del coro de una perfección absoluta, increíble esa entrada. Dudamel intenta obviar toda “referencia” religiosa, no le suena muy oratorial, más bien orgánico, muy atento a los detalles. En los solistas hay de todo, desde la inconmensurable -¡¡qué recreación!!- Anna Larsson, al insuficiente, por no decir mediocre Burkhard Fritz. Las sopranos en esta parte se mueven a gusto sobretodo la para mi desconocida Julianna di Giacomo, y algo más tirante –y quizás poco empastada- Manuela Uhl, aun así solvente. Los coros obviamente no son profesionales, y el puro empaste –lease, coros ingleses, coro de la Sinfónica de Chicago- en ocasiones se hace imposible, pero es tal el arrojo con el que catan que es imposible resistirse.
En el Fausto, las cosas se mueven por los mismos derroteros, Dudamel intentando contener toda esa masa sonora -¿cómo sonaría una Octava suya en otras condiciones?-ofreciéndonos a su modo, de una forma didáctica la partitura. Quizás en esta parte se le podría pedir a la batuta, mayor inspiración, un toque de personalidad, un poco más de dramatismo y lirismo, pero parece casi imposible intentando hacer sonar todo lo que tiene delante, con llegar a buen puerto ya es más que suficiente.
Las voces aquí sí ponen algo de su parte, resultando así Brian Mulligan un Pater Ecstaticus muy interesante, aunque quizás un tanto verista; un Alexander Vinogradov un Pater Profundus no de demasiado volumen pero con un timbre muy particular e interesante, la Mater Gloriosa de Kiera Duffy deliciosa –muy interesante su aparición, no aparece cuando tiene que cantar, sino cuando el Doctor Marianus la cita por primera vez, efecto muy interesante, porque en el texto de Goethe ella ya está allí-, correcta sin más Charlotte Hellenkant, soberbia de nuevo en su intervención como Mulier Samaritana Anna Larson, Manuela Uhl se las ve más apuradas sobretodo en la parte final, no así una impávida Julianna Di Giacomo; eso sí, de nuevo muy insuficiente, rozando lo calamitoso el Doctor Marianus de Burkhard Fritz.
Los coros aquí no tan atados en corto muestran sus más y sus menos, algunas entradas antes de tiempo, algunos finales no acompasados, pero de nuevo su entrega -¡divina juventud!- es contagiosa.
La realización de Michael Beyer es todo lo correcta que esta pueda esperar, no desentona nada, ni sobra nada, ni falta nada, una visión muy práctica y artesana de la obra, más tampoco se puede pedir; bueno sí, haber mejorado la toma de sonido. Interesante el breve documental que complementa la interpretación, lástima que Dudamel tenga que abrir la boca, mejor que se dedique a dirigir, se le da bastante mejor.
En resumen, Octava poco original y personal, quizás demasiado estándar tratándose del director que la dirige, podría servir como versión iniciática hay de todo, y no falta de nada, visualmente dado el número de interpretes hace honor a su subrenombre, como en la gastronomía de apariencias, entra mejor por la vista, que por el oído en este caso.


¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 Aniversarios_Mahler01

Josep Pons/ONE/(Junio 2012) Obviamente no he escuchado la versión comercial porque aun no existe, me he ceñido a la grabación –por TDT- que ha pasado TVE. Para comentar esta interpretación tendría que remitirme a la introducción de la primera de estas tres Octavas aquí reunidas, así que abreviaré para no repetirme.
En este caso aquí habría que empezar hablando de las imágenes antes que de la música en sí, tanta es la pretenciosidad de las mismas que se hace casi protagonista, y es que es práticamente lo que consigue, que de su reinterpretación de la intepretación de un original forzarse a acabar recordándola, relegando al protagonista –la obra musical en sí- a un segundo plano. Esa estética de vidioclip popero quedará bien en su ámbito, no creo que en un concierto de este tipo de música resulte, esas secuencias de segundos, travelings, y demás parafernalia despistan más que concentran, luego obviamente está la estética –trasnochada por otra parte- con esas luces que en la sala hacían su función “decorativa” pero que en imágenes parecen un recuerdo de Studio 54 o de locales de carretera, me imagino que todo esto y más será cosa de konzept… que si los fundidos en negro, que si los mosaicos –no es el primero en utilizarlos ahí está el Napoleón de Abel Gancé- que si los planos de manos, y primeros planos –recuerda a las realizaciones francesas-, que si ese rodar en tinieblas…, efectismo a la larga, vacuo y gratuito. ¡Ah, pero es que si solo fuera eso!, la pose de snob queda bien, puede resultar, pero es que luego llega el cosmopaletismo made in Spain: errores de script flagrantes en la segunda parte, nombres propios alguno en su idioma original y otros traducidos al castellano, etc, etc… ¿y se supone que esto es una versión que se va a comercializar?
Ciñéndonos propiamente a la música, me pasa como con la versión del Concertgebouw cuanto más la escucho, menos me recuerda al original. Aquí encuentro a Pons muchísimo más contenido que el recuerdo que tengo del concierto en vivo, más controlado, menos exaltado -¿problema mío o de la grabación?
Pons con los mimbres que tiene hace lo que puede, con detalle se aprecian más los fallos pifias, y demás, aunque no por ello deja de ser una versión suficientemente digna para dar a conocer la obra, más allá obviamente no va o no puede ir. Al revés que a Jansons con el Concertgebouw a Pons se le da mucho mejor el Fausto que el Veni Creator, resultando este último algo encorsetado, sin vuelo, demasiado cuadriculado y lineal, todo demasiado medido, demasiado de libro, nada original, ninguna licencia, puro trámite. Los coros dignos, les pasa como a los de Dudamel, se notan más las carencias, sobre todo cuando tienen que cantar a capella; y en cuanto a los solistas en esta parte pues de todo hay, Manuela Uhl más tirante aun que unos meses antes en Venezuela, a Charlotte Hellenkant nadie la saca de su aséptica corrección, Michaela Kaune quizás fuera la mejor parada, Dean Griffey voz blanquecina, cumple pero no transmite.
En el Fausto ya hay más miga, todo parece tejido con coherencia, muy explicado, aunque quizás demasiado, aquí Pons se permite también alguna idea propia, sobre todo en las transiciones escénicas, a la orquesta también se le ve –lo que permite la realización- más compacta, dentro de lo que esta música pide. Toques dramáticos y líricos muy bien expuestos. En cuanto a los cantantes, Bo Skovhus realiza un Pater Ecstaticus tan bien cantado, como marciano en su concepción, Albert Dohmen como Pater Profundus hace lo que puede, tablas no le faltan pero la voz no tiene brillo, el Doctor Marianus de Anthony Dean Griffey muy bien cantado, aunque quizás algo inseguro en alguna de sus partes sobre todo en los pasajes agudos, a Zandra MacMaster le pasa como a Dohmen voz demasiado mermada ya, aun así interesante; quizás la Mater Gloriosa de Christine Karg sea la mejor de las tres escuchadas, tremendamente celestial, muy emocionante, Manuela Uhl tirante de nuevo, y muy despistada en la parte final; no así Michaela Kaune quizás la mejor del elenco. Los coros siguen estando muy controlados pero convencen, quizás lo peor parado en la grabación sea la escolanía muy desafinante y despistada, curioso como curiosidad comparar el comportamiento en el escenario por ejemplo de los niños holandeses, con los latinos, sobretodo en la esta retransmisión, parecen incómodos o cansados, y no dejan de moverse, poner muecas, hacer estiramientos; los holandeses guardan una disciplina casi prusiana.
En resumen versión digna, igual que la de Dudamel permite conocer la obra, pero que peca quizás de demasiado control, preferible escuchar sin imágenes, no aptas para todos los públicos.
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Mensaje  gustavo 30/11/2012, 18:09

Muy interesante tu crítica, Robertino. Sí, con respecto a la Octava de Amsterdam, no hay duda de que las sensaciones en vivo no se repiten tanto en la grabación. Sobre todo, esa magnífica acústica del Concertgebouw es una experiencia mística, imposible de reproducir aun con los mejores sistemas de grabación. Ya dijimos en su día los puntos negativos, sobre todo del lado de los solistas, fundamentalmente los masculinos. Parece que coinciden plenamente. A mí me sigue pareciendo una gran versión, pero claro soy parte interesada... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758
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Mensaje  Ritter 6/12/2012, 17:39

En Unitel Classica están ofreciendo la Tercera con la RCO bajo Janssons, con Bernarda Fink...mientras escribo esto, estoy viendo un O Mensch magnífico...muy, muy bien Fink... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 367260 ....contenida, pero con una especie de calidez muy atractiva en la voz...y la orquesta soberbia (metales, concertino, maderas Very Happy )...
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Mensaje  Robertino Bergamasco 6/12/2012, 19:00

(metales,

Sí, sí, y con la campana de los mismos recubiertos con una bolsa de terciopelo, que luego volverían a utilizar en e último coral del Adagio final. Repitieron ese efecto también en Madrid, para amortiguar, muy interesante. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758
Como ya he dicho muchas veces, mi mejor Mahler en vivo. Very Happy
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Mensaje  Ritter 6/12/2012, 19:23

Robertino Bergamasco escribió:
Como ya he dicho muchas veces, mi mejor Mahler en vivo. Very Happy
¡Me alegro por ti! ¡Qué suerte! brindis
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Mensaje  Psanquin 30/12/2012, 02:54

Una novedad del 2012 -aunque ya con sus años- y un clásico revisitado Very Happy

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 Sinttulo1gx

Nueva Primera en Naxos, la de Alsop con su orquesta de Baltimore. Interesante lectura, muy prometedora en su primera parte, algo más convencional en la segunda. Baltimore se muestra a un gran nivel, la toma es buena y Alsop ofrece un recorrido por la obra estimable en el que predomina la sutileza y la contención. Por supuesto los clímax, especialmente el final del primer movimiento y el primer tema del final aportan la energía e incluso la grandilocuencia necesaria, pero en este recorrido por la obra predomina la sensibilidad y no creo que tenga nada que ver con el género de la batuta. En el primer movimiento me sorprende la serenidad con la que Alsop aborda la aparición del camarada errante; en la mayoría de versiones un momento fogoso y aquí sereno, naive. También la sección lenta, sugerente y doliente llamará la atención del oyente. En el segundo movimiento opta también por la menos habitual contención en el Scherzo. El moderado trío está perfectamente dibujado, con gracia y sensualidad.

Los problemas llegan con el tercer movimiento. Y el primer mazazo es optar por la sección completa de bajos; una decisión democrática pero que barre de un plumazo el impacto de esta sección. Aunque la marcha muestra un mayor carácter, retorna la moderación en esta caso inoportunamente, en el pasaje klezmer. En el final aunque no en el primer tema sí echamos en falta mayor sensualidad en el segundo lírico. Tampoco convence la forma en que afronta la anticipación del final y en la ya definitiva conclusión la interpretación resulta un punto fogosa de más sobre todo si se trata de cohesionar lo escuchado hasta el momento.


¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 Sinttulo2jl

La versión de Solti de la Primera con la London Symphony (1964) cuenta con el atractivo de una orquesta consistente y entregada y una toma excelente. En cuanto a la dirección de Solti, no es una lectura desdeñable, aunque como era de esperar se echa en falta una mayor elaboración del discurso, especialmente en las transiciones que en muchos casos son desestimadas. Como compensación Solti nos ofrece una lectura desprovista de manierismos o teatralidad innecesaria. El arranque de la obra resulta hermoso y sutil, con unas fanfarrias livianas. También el tema del camarada errante fluye de forma jovial, juvenil. Sin embargo en el lento se echa en falta una atmósfera más sugerente. La conclusión en algunos momentos es tan directa, aunque no acelerada, que se acerca lo plano, aunque de todos modos la coda está muy bien construida. El segundo tiempo es sin embargo decepcionante, pues aunque Solti imprime carácter a la música, el tiempo es excesivo, especialmente en la segunda parte del Scherzo. El trío, aunque no carece de encanto, se queda en sus manos en un trivial intermezzo. En el tercer movimiento Solti nos ofrece una visión equilibrada, no exenta de interés, sin ningún tipo de teatralidad, sin acentuar la parodia y con una sección del camarada errante contenida pero hermosa. Y en el Final, como era de esperar, gran energía en el primer tema y una sorprendente levedad en el segundo que aun así no deja de resultar hermoso. Aunque el desarrollo es en general vivo no resulta abrupto o expeditivo. Las trompas en la conclusión final no parecen desplegar todo el poderío posible, aunque sigue siendo una conclusión convincente.

Irregular la Segunda, también con la London Symphony. No le ayuda ni una toma de sonido en primerísimo plano que permite un gran impacto aural -pero a la vez un balance global alterado- ni los bruscos cambios de dinámicas. Por encima los graves están reforzados de una manera exageradísima, como en pocas grabaciones. Los movimientos más interesantes son el primero y el tercero en los que Solti desmiente cualquier acusación de superficialidad. Es una lectura nerviosa, como era de esperar, pero nunca atropellada. Cuidadosa, pero siempre en un contexto impulsivo, contrastado. La orquesta está a muy buen nivel, pero la toma a veces nos hace desear un registro más realista. El primer tiempo se abre con una acorde inical creo que insuperable en energía y resonancia, puro nervio. Aunque en general el tiempo es rápido, Solti matiza y enfatiza moldeando un fraseo enérgico pero a la vez atractivo. Una vez más la reexposición destaca por su gran energía así como la brutal –era de esperar- escala descendente final. El Scherzo destila aroma, gusto, carácter, en una lectura nerviosa, poderosa y virtuosística. Volviendo sin embargo al segundo movimiento, en él Solti no se encuentra cómodo, con cambios de tiempo forzados y sin extraer la serenidad y aroma de este habitualmente evocador movimiento. En el Urlicht a Harper le falta profundidad; aunque son innegables sus cualidades vocales. El acompañamiento orquestal es más discreto. Y el final nos retrotrae en sus páginas iniciales al primer movimiento, impactante, sentido, matizado. Sin embargo la marcha de los muertos curiosamente ofrece menos impacto y todo el pasaje coral resulta en general plano, fallido.
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Mensaje  El Reyes 31/12/2012, 00:14

Robertino Bergamasco escribió:¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 A1fwY6PCIAAPq8-

SINFONÍA Nº 1 / ROYAL CONCERTGEBOUW/ DANIEL HARDING

Es esta una versión un tanto peculiar en cuanto a su interpretación, muy poco, o casi nada mahleriana. Harding parece quedarse ensimismado ante la sonoridad de la orquesta holandesa, y cuando quiere darse cuenta ya es demasiado tarde, véase y escúchese por ejemplo el primer movimiento de la obra, cuando el director inglés quiere “arrancar” su desarrollo, ya está acabando. La introducción es toda una lección de puntillismo orquestal, que acaba resultando un tanto cargante.
El segundo movimiento queda algo forzado en sus manos, como si le costara o no le gustara rubatearlo o bailarlo, aun así le pone énfasis, pero el resultado final es un cúmulo de trompicones demasiado inconexos para conseguir cierta unidad.
La interpretación de la sinfonía mejora a partir del tercer movimiento, aquí sí, Harding consigue aproximarse a las sonoridades apropiadas, consigue plasmar –a su mudo- el misterio interior, la ironía… más discutible eso sí, es la utilización que hace de toda la sección de los contrabajos para exponer el tema principal, utilizando la última revisión de la Ed. Universal –que por otra parte no sigue al pie de la letra, puesto que en el último movimiento no refuerza el coral de las trompas- o la falta de mala leche en los momentos “kletzmer” del mismo.
El último movimiento después de un arranque un tanto prosaico y de cara a la galería, va progresando en intensidad, más conseguidas están las partes líricas -¡¡qué orquesta!!- con cierto toque acaramelado no del todo fuera de sitio; que las puramente arrebatadas o electrizantes, al final se le podría pedir un poco más de electricidad, no más que la que la propia obra pide.
De la realización decir que el primer movimiento está casi centrado en esas caras imposibles, al borde del estreñimiento del propio Harding, donde sería más agradable ver las panorámicas de la sala, o simplemente lo que está sonando; a parte de este “pero” muy digna realización.

Comencé a oír este "ciclo" y creo que Robertino ha dado en el clavo. Coincido con sus apreciaciones. Solamente agregar que Harding me sorprendió. No esperaba tanto de este joven director: tiene imaginación, tiene talento, posee técnica... le falta mucha cultura sonora y probablemente filosófica. Quizá le falte calle. No obstante, su Mahler es ameno y supo imprimirle cierta personalidad. Hoy por hoy eso es destacable.
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Mensaje  Psanquin 31/12/2012, 12:51

El Reyes escribió:tiene talento, posee técnica... le falta mucha cultura sonora y probablemente filosófica
Hombre, de filosofía no tengo la menor idea de como anda, pero de lo otro no tenía mala base de niño; con quince años dirigió a la orquesta del colegio el Pierrot Lunaire ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758 aunque igual se nos maleó y le dio por el botellón ;-)
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Mensaje  El Reyes 31/12/2012, 19:16

Psanquin escribió:
El Reyes escribió:tiene talento, posee técnica... le falta mucha cultura sonora y probablemente filosófica
Hombre, de filosofía no tengo la menor idea de como anda, pero de lo otro no tenía mala base de niño; con quince años dirigió a la orquesta del colegio el Pierrot Lunaire ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758 aunque igual se nos maleó y le dio por el botellón ;-)

y es probable que ese Pierrot lo haya dirigido mal... digo cultura sonora, no formación musical, que eso la tiene y se le nota... Me imagino que Kubelik sabía ya desde niño cómo sonaban los metales de una banda en retreta provinciana o que Klemperer, pese a sus modos, sabía rubatear un vals o que Giulini sabía cómo cantaba un gondolero. Eso lo da la experiencia y más que experiencia el haber vivivo en un universo sonoro determinado. A Harding se le nota la influencia de la WEB y del POD.
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Mensaje  Psanquin 31/12/2012, 19:42

El Reyes escribió:y es probable que ese Pierrot lo haya dirigido mal... digo cultura sonora, no formación musical, que eso la tiene y se le nota... Me imagino que Kubelik sabía ya desde niño cómo sonaban los metales de una banda en retreta provinciana o que Klemperer, pese a sus modos, sabía rubatear un vals o que Giulini sabía cómo cantaba un gondolero. Eso lo da la experiencia y más que experiencia el haber vivivo en un universo sonoro determinado. A Harding se le nota la influencia de la WEB y del POD.
Es que si además la hubiese dirigido bien habría que pensar que es un extraterrestre ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 35 552758

El Reyes escribió:y es probable que ese Pierrot lo haya dirigido mal... digo cultura sonora, no formación musical, que eso la tiene y se le nota... Me imagino que Kubelik sabía ya desde niño cómo sonaban los metales de una banda en retreta provinciana o que Klemperer, pese a sus modos, sabía rubatear un vals o que Giulini sabía cómo cantaba un gondolero. Eso lo da la experiencia y más que experiencia el haber vivivo en un universo sonoro determinado. A Harding se le nota la influencia de la WEB y del POD.
No lo dudo; aunque me surge la curiosidad por saber en qué compás de esa Primera aprecias la influencia de la WEB y del POD. Aunque bien pensando, cuando Harding tenía 15 años no existía la web, así que fue una influencia tardía incluso posterior a su debut con la Filarmónica de Berlín, en 1996! scratch

¡¡Feliz entrada en 2013 a todos los foreros brindis !!
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Mensaje  gustavo 31/12/2012, 20:06

Me uno a los mejores deseos para el 2013! brindis

Por cierto, la Primera de Harding es infumable...
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Mensaje  El Reyes 1/1/2013, 06:16

Psanquin escribió:

No lo dudo; aunque me surge la curiosidad por saber en qué compás de esa Primera aprecias la influencia de la WEB y del POD. Aunque bien pensando, cuando Harding tenía 15 años no existía la web, así que fue una influencia tardía incluso posterior a su debut con la Filarmónica de Berlín, en 1996

Supongo que es una metáfora... me refiero además, específicamente a su Mahler, interesante sí, bellamente sonado, con detalles sabrosos, personal... pero con ese aire globalizado que uno no sabe desde dónde está dicho. Como si los sonidos oídos por Harding hubiesen sido los de la música que se reúne en un POD o que se baja desde la WEB. Su Titán bien pudo ser conceptualmente prima de una sinfonía de Glass.

El problema no es de Harding, por cierto. Supongo que las cosas son así. Hoy, todos los nuevos directores han nacido en medio de una impúdica sobreeposición sonora... quizá por eso la crisis del director de repertorio tardo romántico... Para dirigir -particularmente ese período- se debe tener una idea de sonido, una filosofía del sonido, una vivencia del sonido que en Harding no encuentro muy definida (digamos que me pasa lo mismo con el talentoso Dudamel)

Donde está la influencia del POD... precisamente en no tener una identidad cultural en su concepto. Quizá por eso las grandes Titanes son tan definidas en su alegoría sonora: La checa de Ancerl, la vienesa de Walter, la romántica de Giulini...

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